Hace 5 años | Por hermestrek a youtube.com
Publicado hace 5 años por hermestrek a youtube.com

Entre 1939 y 1962, miles de presos participaron en la construcción de los 160 kilómetros del Canal del Bajo Guadalquivir, conocido popularmente como “El Canal de los Presos”. A través del testimonio de las familias y de los propios presos del canal se analizan las circunstancias que rodearon esta colosal obra que forma parte de la historia reciente de nuestra tierra.

Comentarios

D

#9 Esos facinerosos que están ansiosos por reeditar la experiencia. Lo desean con toda su alma.

l

#9 Los mismos que dicen que eran tiempos de extrema placidez...

d

Con Franco existia la redencion de penas por trabajo, no solo para los presos de la guerra, si no para todos los presos comunes. Dar días de libertad a cambio de trabajo me parece una de las mejores ideas para una sociedad. Después con la democracia liberal eso se eliminó.

D

#21 ¿Entonces también estas de acuerdo con los gulags o la "reeducación mediante el trabajo" de la dictadura comunista china?

d

#25 ¿Conoces algún ruso que después de cumplir sus años en el Gulag firmasen una reinserción para seguir estando allí trabajando? Por que españoles fueron unos cuantos los que hicieron eso en el Valle de Los Caídos.

L

#15 Todos los que aparecen en el documental con el brazo en alto viendo el desfile estaban ahí voluntariamente, no hacía falta obligarles mucho porque todos sabían las consecuencias de no hacerlo. Seguro que había alguno convencido, no digo que no, pero a más de uno le convencieron, no sé si me explico. Pues con los presos ocurre lo mismo, seguro que todos estaban ahí voluntariamente trabajando redimiendo pena, pero creo que ninguno estaba ahí preso voluntariamente.

Por eso el argumento de que era un trabajo voluntario es un poco 'sui generis'.

D

#17 porque todos sabían las consecuencias de no hacerlo.

Ya, que tendrían que cumplir la condena sin reducciones, como cualquier otro peso, ¿y que?.

Seguro que había alguno convencido

¿Convencido? ¿Convencido de que? ¿De que estás hablando?. Si estaban allí era porque preferían estar dos años trabajando a tres años en una celda. Y a mí me parece lógico. Yo hubiera hecho lo mismo.

L

#23 Estás mezclando los temas, no me has entendido bien.

Comparo la gente que está viendo el desfile de las tropas al principio del vídeo de la noticia con los presos. Digo que esos que levantan el brazo lo hacen voluntariamente 'porque todos sabían las consecuencias de no hacerlo' y matizo que seguramente habría más de uno convencido al ser de derechas y que a más de uno también, no siendo de derechas o siendo contrario a estas ideas, las consecuencias de no mostrar ese fervor, le convencieron para levantar el brazo como el que más.

A los presos les pasaba algo parecido. No tenían mucha elección. Podían elegir entre estar a la sombra, mal alimentados, pudriéndose en vida o reducir la condena con un trabajo esclavizado pero viendo el sol, quizá mejor alimentados y algunos incluso viendo a sus hijos, como cuenta la señora del principio del vídeo.

Maelstrom

#27 Lol ahora se ve que la posibilidad de redimir penas con trabajo en condiciones iguales a los de los obreros es trabajo forzado, cuando ya de por sí se esta hablando de presos no de hombres libres.

¿Tenéis el juicio desviado o algo?

pip

Franquéame.

D

¿ Tantos miles de hijos de puta defienden a ese asesino y su régimen aún...?

katarro

Una idea fenomenal, me parece delirante que tengamos que mantener y alimentar a miles de ijoeputas que se pasan el día tocándose los cojones.
Debería ser obligatorio que currasen ocho horas al día para pagarse el alojamiento, pero en cosas que no quitaran el curro a los demás.
Limpiando montes por ejemplo que no lo hace nadie.

M

Sólo cuando Franco, dice...

D

Documental manipulado.

hermestrek

#2 ¿Nos puedes poner algun ejemplo de la manipulacion? Yo solo veo testimonios de las personas que vivieron ese momento, muchos de los que hablan en el documental formaban parte de presos y cuentan su experiencia.

D

#4 El documental está elaborado por Intermedia producciones.

D

#4 ¿Puedes poner algun ejemplo de la manipulacion?

Por ejemplo, calificarlo de trabajos forzados.

Tenían carácter voluntario, y los presos se apuntaban porque se descontaba tiempo de condena:

https://es.wikipedia.org/wiki/Redención_de_penas_por_el_trabajo
"Siempre tuvo carácter voluntario y remunerado y a ella podían acogerse todos los reclusos que mantuvieran buena conducta y no hubieran intentado quebrantar la condena. Los trabajos que concedían esta redención eran muy amplios, y abarcaban desde trabajos en los talleres de la prisión para empresas externas, hasta las labores de limpieza y mantenimiento o toda clase de actividades culturales o de estudio. En la mayor parte de su existencia, la redención consistió en un día de condena redimida por cada dos trabajados. [...] La obra del Canal del Bajo Guadalquivir se llevó a cabo por presos políticos de la dictadura franquista, a "pico y pala", siguiendo ella también, como aquella del Valle de los Caídos, la política de Redención de Penas por el Trabajo, llegando a contar con 2.000 presos."

ne0x

#8 es verdad, estoy seguro de que en la represión fascista no había ningún problema si no querías hacer trabajos a nivel esclavo y preferias quedarte en la celda con tus 3 comidas al día. Todos sabemos que en la dictadura y para los republicanos, todo era todo voluntario.

D

#13 Yo no he dicho que fuera todo voluntario. He dicho que esto, específicamente, era voluntario, y por ello calificarlo de 'trabajos forzados' es mentir.

OviOne

#13 Había muchos que voluntariamente se morían por su propia voluntad de morirse voluntariamente.

Summertime

#8 todos sabemos que los presos trabajaban en El Valle y y en las obras del caudillo según convenio.
En fin....

D

#2 Frase muy tipica de miembro honorifico de la fundación franco.

L

¡Coño! Al final van a tener razón esos que decían que Franco construyó muchos pantanos y todo eso, claro que es posible que no les guste que se sepa cómo se hizo la selección de personal que 'ayudó' en la construcción.

OviOne

#16 Nadie ha negado que se construyeran muchos pantanos...

L

#32 Me he expresado mal ahí. Es cierto que se construyeron en esa época pero se proyectaron mucho antes. No es todo el mérito del régimen de Franco, que es lo que se suele decir para ensalzar su figura como gran estadista.

Janssen

Creo que las discusiones dialécticas sobran. Históricamente está demostrado que los trabajos forzados y las ejecuciones existieron.

Andresanchez_

¿cuando olvidaremos al dictador, los crimenes de ETA?, del grapo y de terra lluire entre otros?

valzin

#20 Cuando se haga justicia (mínimo) con los represaliados.

OviOne

#20 ¿Cuándo dejaremos de decir gilipolleces como Groenlandia de grandes?

D

Microblogging

D

#1
Micro enfermo.