Publicado hace 10 años por ailian a lapupilainsomne.wordpress.com

Estados Unidos ocupó Puerto Rico contra la voluntad de su pueblo en 1898 y hasta hoy lo mantiene en condición colonial. Ha hecho cuando ha podido por despojarlo de sus raíces culturales, su idioma, su sentimiento nacional y su autoestima y por reprimir o ningunear a quienes reivindican estos derechos. El militante por la independencia puertorriqueña Oscar López Rivera, es el preso político más antiguo de América Latina. El 29 de mayo Oscar cumplió 32 años tras los inclementes barrotes de las cárceles de Estados Unidos.

Comentarios

pkreuzt

#1 Eso ahora, después de un siglo de ocupación. Si a ti de bebé unas personas te hubieran arrancado de los brazos de tus padres para llevarte con ellos, llorarías todo el rato al principio, pero a tus años hasta querrías a tus "padres adoptivos". Pues aquí lo mismo. Y mejor no hablemos de otros territorios como Hawai. . .

Soriano77

#2 Ese paralelismo es bastante malo. Hay muchos casos históricos de matanzas de ocupadores por el pueblo "sometido", tras mas de un siglo de ocupación. Puerto Rico está bastante mejor que cualquiera de sus países vecinos y nunca tuvo una resistencia fuerte a pertenecer a EEUU, ni ahora, ni antes. Aunque hubiera casos como el del artículo.

pkreuzt

#6 Estoy de acuerdo en que el sentimiento nacional es una estupidez, pero de ahí a renunciar a una cultura propia, a un idioma, y permitir ser fagocitado por otra cultura, hay un trecho. Por muchas ventajas económicas o sociales que te den a cambio, lo que pierdes no tiene precio.
#3 Ya se que no es un símil muy popular, pero así a bote pronto no me parece tan desacertado. Básicamente han perdido su identidad y el recuerdo de sus orígenes.

D

#2 Ten en cuenta que los puertorriqueños disfrutan de ventajas económicas y de otro tipo por la situación en la que se encuentran. Eso es lo más significativo y no los estúpidos sentimientos nacionales de cada uno. Por ejemplo el poder irse a vivir legalmente y trabajar a cualquier estado de EEUU.

#4 ¿Tu estarías a favor de la inclusión de Puerto Rico como un estado más de la unión? ¿Lo ves como algo favorable para la mayoría de los puertorriqueños?

#7 Si, pero son un montón de años de cárcel para no ser un delito de sangre. Me parece muy exagerada la condena.

iramosjan

#6 Sí que me parece excesivo, y no debemos ser los únicos porque según la Wikipedia Clinton les ofreció un perdón presidencial. Él lo rechazó...

D

#6 ¿Tu estarías a favor de la inclusión de Puerto Rico como un estado más de la unión? ¿Lo ves como algo favorable para la mayoría de los puertorriqueños?

Existen tres principales partidos en Puerto Rico. El Partido Nuevo Progresista (Derechas; busca la anexión con EEUU), el Partido Popular (Centro Izquierda; Promueve el Estado Libre Asociado, que supuestamente es lo que ya somos, pero los expertos dicen que somo una colonia más) y finalmente el Partido Independentista (Izquierda, aunque culturalmente conservadores. Promueven la independencia de Puerto Rico y ni ellos mismos saben qué hacer después. Es el partido minoritario.)

Estados Unidos nos da muchas ayudas federales, más que a ciudadanos de otros estados en algunos aspectos. Sin embargo, no tenemos derecho a libre mercado y las leyes de cabotaje imouestas hacen que todo lo importado salga más caro (ya sabes, somos una Isla). No podemos comerciar libremente con otros países sin permiso federal, y con los mayores impuestos de cabotaje ridículamente altos.

De hecho, Puerto Rico mantiene en parte la marina estadounidense, y nos dan los peores barcos para importar u exportar. Parecen pedazos flotantes de óxido en el Caribe.

Muchos puertorriqueños están en paro y no les importa, ya que el gobierno estadounidense oaga bastante bien con ayudas sociales, que en lugar de motivar a trabajar, desmotivan. Es una vergüenza que personas trabajadoras esten manteniendo a personas que se enorgullecen, literalmente, de no trabajar y nos les importa un comino siquiera estudiar. La clase social pobre es sólo pobre en un sentido intelectual, psicológico social, espiritual y moral, pero económicamente viven mejor que los trabajadores.

En resumen, una parte de los puertorriqueños mantiene a otra parte que por otro lado vive mejor por no trabajar ni estudiar, ni aportar una mierda. Y si aportan, es en el tráfico de drogas, que es un problema social inminente.

¿Qué es mejor? ¿Independencia o anexión? Todo es mejor que seguir siendo una colonia. Sin embargo, eso no lo decidimos nosotros, sino el Congreso. En una colonia no hay democracia real, ya que es un estado de segunda clase, como son las islas deshabitadas estadounidenses del pacífico. Sólo existe una ilusión de democracia (ver #1). Tenemos representante en el senado, pero no tiene voto.

Por otro lado, ¿Y si nos independizamos? Nos da miedo de ser como otros países latinoamericanos, ahogados en crimen y pobreza.

Mi pueblo perece por falta de conocimiento. Está enfermo de drogas, fanatismo religioso (y lo digo como creyente practicante; no puedo negarlo), narcotráfico, ignorancia moral, decadencia social, etc. ¿Vivimos mejor que otros latinoamericanos? Sí, pero en el mismo sentido que un animal vive mejor encerrado en un corral, mientras quienes lo crían se alimentan de ellos. Pero no importa, los que nos crían nos dan comida y techo. -- Pero psicológicamente estamos peor y no tenemos una identidad nacional verdadera.

Mi familia más cercana quiene la anexión, pero mi familia periférica es muy independentista (una izquierda conservadora, gracias a Dios).

yo no me he decidido, y pienso inmigrar.

D

#19 Ya que te gusta ser mosca cojonera...y que conste que estoy viendo el heat-spurs 18-18 a 3:02 del final del primer cuarto.

> y pienso inmigrar.

-> http://lema.rae.es/dpd/?key=inmigrar&lema=inmigrar

D

#20 Se me quemó. Una muestra de la educación que he recibido en mi país... más bien es que estoy medio dormido.

Guanarteme

#4 #1 Síndrome de Estocolmo que le dicen.

qwerty22

#4 Eso explica muchas cosas sobre ti.

l

#1 Bienvenido al colonialismo.
De ahí apartarles de sus raíces y su cultura.

Bender_Rodriguez

Estados Unidos ocupó Puerto Rico contra la voluntad de su pueblo en 1898 y hasta hoy lo mantiene en condición colonial
Hasta aquí he leído.

rnumantinablog

#14 No es una copia, pues Ángel Guerra Cabrera colabora en ese blog (tiene toda una sección). Si te fijas, el artículo aparece en los otros blogs con los que colabora, por ejemplo: http://blogs.telesurtv.net/entradas_bloguero.php?clx=29

andresrguez

#16 ¿Colabora? El blog de la lapupilainsomne.wordpress.com simplemente copia el contenido y pone el nombre del autor para hacerlo pasar por propia cuando no es así. La nota original es de La Jornada.

HASMAD

Tiene que ser errónea hombre, ¿cómo va a ser el preso político más antiguo de la mayor democracia del mundo y no de la horrible dictadura cubana? [/ironic]

D

Los portorriqueños son medio españoles, y por tanto medio catalanes.

Esto quiere decir que estarán mamando de Estados Unidos mientras este sea rico y boyante, después alegaran represión e intentarán independizarse cuando les convenga.



Es lo que ha pasado con el nacionalismo desde 1898, anda que si aún tuvieramos el imperio americano iba a querer independizarse antié. La pela manda.

D

Los puertorriqueños, una vez que les han lavado el cerebro y despojado de su cultura, quieren ser del amo rico para vivir de la subvención. Es el pueblo más indigno del mundo. Pero Washington no tiene ninguna intención de incorporar una isla miserable.