Hace 2 años | Por lawson a elconfidencial.com
Publicado hace 2 años por lawson a elconfidencial.com

No es un terremoto de grandes dimensiones. Pero sí pequeños movimientos sísmicos continuados en el tiempo que duran ya dos décadas. En concreto, desde que comenzó el siglo. Y no es otro que un aumento de la presión fiscal de los hogares —medida por los tipos impositivos medios— frente a la tributación de las empresas. Unos cuantos datos lo acreditan con precisión.

Comentarios

i

#1 se podria haber hecho una remodelación de gobierno y para dar ejemplo, quitar ministerios que se crearon exclusivamente para dar puestos a los socios del gobierno. Al menos por estética y decencia, no parece mal que se demostrase un poco de austeridad en estos tiempos en los que casi todos han sufrido muchos recortes.

lawson

#4 Se podrían haber hecho muchísimas cosas.

Algo que poca gente sabe, es que los presupuestos del país son de continuidad, en lugar de revisarse con una cierta periodicidad lo que se hace es incrementar las partidas sin pararse a revisar si siguen siendo legítimas y claro, así nos va.

En el fondo la culpa es nuestra, nunca hemos exigido a los políticos; tragamos con una pseudo-democracia sin separación de poderes y hemos tragado con todo.

i

#6 es que los políticos que tenemos no trabajan. Solo hacen campaña. Creo que alguien en Horizonte dijo el otro día que nos han tocado los peores políticos posibles en el peor momento posible. Un desastre.

Varlak

#7 pues yo creo que, de las opciones que habían (que son una mierda) nos han tocado los mejores políticos posibles para la peor situación posible. Peor hubiera sido seguir con un gobierno que piensa que la mano mágica del mercado ya lo solucionará todo, que es una de las razones por las que no estábamos preparados para una situación que sabíamos que tarde o temprano pasaría.

i

#2 https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndice_de_Libertad_Econ%C3%B3mica saluditos, a ver si encuentras alguna correlación.

uyquefrio

#11 De tu enlace:
El Índice de Libertad Económica es una serie de doce indicadores,1 creados por The Wall Street Journal y la Fundación Heritage.

Del enlace de la Fundación Heritage (https://es.wikipedia.org/wiki/Fundaci%C3%B3n_Heritage):
La Fundación Heritage (en inglés, The Heritage Foundation) es una fundación estadounidense que promueve políticas públicas de derecha conservadora. Fundada en 1973, y con sede en Washington D.C., Estados Unidos, asumió un papel de liderazgo en el movimiento conservador de los Estados Unidos de América durante la presidencia de Ronald Reagan. Según su propia declaración, el objetivo de la Fundación Heritage es promover la difusión de los principios de libertad individual, gobierno limitado, libertad de empresa, la defensa nacional y valores estadounidenses tradicionales.1El cabildeo de la fundación posee una influencia significativa en la política interna de los Estados Unidos en diferentes temas de política pública.12 En particular se ha convertido en parte activa de la política exterior intervencionista estadounidense345 de las últimas tres décadas del siglo XX, lo que hace que la fundación sea asociada al neoconservadurismo y su doctrina de relaciones internacionales. Margaret Thatcher, Ronald Reagan, George H. W. Bush, entre otros líderes internacionales, han impartido conferencias en sus instalaciones o mostrado sus simpatías a esta organización. Desde 1995, la Fundación Heritage elabora cada año el prestigioso pero también cuestionado6 indicador social Índice de Libertad Económica, que publica el Wall Street Journal y en el que establece un ranking de medición de la libertad económica de todos los países del mundo.

Pues si que veo correlación si, los de siempre utilizando todos los medios que su dinero les permite comprar para prostituir una vez más el bello significado del término libertad para suplantarlo por la defensa de los privilegios que les otorga tener ingentes cantidades de dinero.
Te hago una pregunta un tanto personal que ni hace falta que respondas si no quieres, ¿esta defensa de los poderosos es porque individualmente estás en esos círculos o tan solo eres un come migas con la boca bien abierta esperando a ver si cae alguna limosnilla?

PD: Si tienes una opinión contraria a la mía, o mi opinión no te gusta, puedes rebatir, argumentar, aportar fuentes, incluso insultar (si es con un mínimo de elegancia o sátira siempre es de agradecer) o lo que necesites pero cascar negativos sin más está muy feo. Dicho esto, si realmente no tienes más recursos que el voto negativo me ofrezco y te animo a que me negativices todos los comentarios que necesites, será que no me suda la polla... kiss

KillingInTheName

#12 No tienen argumento alguno para debatir, el neoliberalismo es una religión como otra cualquiera, plagada de dogmas que repiten como loros. Me hace mucha gracia ese índice de libertad económica, en el que Arabia Saudita está por encima de España, cuando la principal fuente de ingresos de su economía es el monopolio estatal de petróleo, tienen aranceles de importación del 20% para todo lo que venga del extranjero y hay sectores económicos que están vetados por el gobierno y en los que no se puede ejercer actividad económica alguna sin licencia. Super libre todo, hoygan. Y ya si le añadimos el tráfico de esclavos y las violaciones continuas de derechos humanos (https://www.hrw.org/es/news/2008/07/08/arabia-saudita-enfrentan-trabajadoras-domesticas-duros-abusos) nos queda todo muy bonito. cc/ #11

Mosquitocabrón

Disfruten lo votado.

powernergia

Es mucho mas significativo ha sido el descenso de la presión fiscal a las empresas (-4.7%), que el aumento del 2% a las "familias" (sea lo que fuese eso).

"En el año 2000, el tipo medio impositivo que pagaban los hogares se situaba en el 10,9%, muy por debajo del 24,1% que gravaba los beneficios de las empresas. ¿Qué ha pasado desde entonces? Pues que en 2020, según los datos que acaba de publicar la Agencia Tributaria, el tipo medio que grava la renta bruta de los hogares se ha situado en el 12,9% (dos puntos más). En el caso de las empresas, y en relación con su base imponible, ha descendido en ese mismo periodo, sin embargo, hasta el 19,4%."

cognitiva

Eso lo arregla Iglesias en Madrid

D

Gobiernan por y para el pueblo.

D

Les encanta recaudar impuestos pero no bajar el gasto publico ni el IVA. Son demasiada gente chupando de la teta.