edición general
59 meneos
71 clics
La presión fiscal sobre las familias crece a máximos y cae con fuerza la de las empresas

La presión fiscal sobre las familias crece a máximos y cae con fuerza la de las empresas

No es un terremoto de grandes dimensiones. Pero sí pequeños movimientos sísmicos continuados en el tiempo que duran ya dos décadas. En concreto, desde que comenzó el siglo. Y no es otro que un aumento de la presión fiscal de los hogares —medida por los tipos impositivos medios— frente a la tributación de las empresas. Unos cuantos datos lo acreditan con precisión.

| etiquetas: politica , impuestos
Y si al menos lo gastarán en lo que hay que gastarlo...
#1 se podria haber hecho una remodelación de gobierno y para dar ejemplo, quitar ministerios que se crearon exclusivamente para dar puestos a los socios del gobierno. Al menos por estética y decencia, no parece mal que se demostrase un poco de austeridad en estos tiempos en los que casi todos han sufrido muchos recortes.
#4 Se podrían haber hecho muchísimas cosas.

Algo que poca gente sabe, es que los presupuestos del país son de continuidad, en lugar de revisarse con una cierta periodicidad lo que se hace es incrementar las partidas sin pararse a revisar si siguen siendo legítimas y claro, así nos va.

En el fondo la culpa es nuestra, nunca hemos exigido a los políticos; tragamos con una pseudo-democracia sin separación de poderes y hemos tragado con todo.
#6 es que los políticos que tenemos no trabajan. Solo hacen campaña. Creo que alguien en Horizonte dijo el otro día que nos han tocado los peores políticos posibles en el peor momento posible. Un desastre.
#7 pues yo creo que, de las opciones que habían (que son una mierda) nos han tocado los mejores políticos posibles para la peor situación posible. Peor hubiera sido seguir con un gobierno que piensa que la mano mágica del mercado ya lo solucionará todo, que es una de las razones por las que no estábamos preparados para una situación que sabíamos que tarde o temprano pasaría.
Las bajadas de impuestos, los recortes, la flexibilización en el modelo laboral y demás chorradas con nombres rimbombantes son esto; enriquecer más al rico y hundir más al trabajador. Lo más triste de todo es que aún muchos defendáis esto porque con algo de suerte puede que algún día os caiga una migaja. Miserables.
#2 es.wikipedia.org/wiki/Índice_de_Libertad_Económica :-) saluditos, a ver si encuentras alguna correlación.
#11 De tu enlace:
El Índice de Libertad Económica es una serie de doce indicadores,1 creados por The Wall Street Journal y la Fundación Heritage.

Del enlace de la Fundación Heritage (es.wikipedia.org/wiki/Fundación_Heritage):
La Fundación Heritage (en inglés, The Heritage Foundation) es una fundación estadounidense que promueve políticas públicas de derecha conservadora. Fundada en 1973, y con sede en Washington D.C., Estados Unidos, asumió un papel de liderazgo en el

…   » ver todo el comentario
#12 No tienen argumento alguno para debatir, el neoliberalismo es una religión como otra cualquiera, plagada de dogmas que repiten como loros. Me hace mucha gracia ese índice de libertad económica, en el que Arabia Saudita está por encima de España, cuando la principal fuente de ingresos de su economía es el monopolio estatal de petróleo, tienen aranceles de importación del 20% para todo lo que venga del extranjero y hay sectores económicos que están vetados por el gobierno y en los que no se…   » ver todo el comentario
Disfruten lo votado.
Es mucho mas significativo ha sido el descenso de la presión fiscal a las empresas (-4.7%), que el aumento del 2% a las "familias" (sea lo que fuese eso).

"En el año 2000, el tipo medio impositivo que pagaban los hogares se situaba en el 10,9%, muy por debajo del 24,1% que gravaba los beneficios de las empresas. ¿Qué ha pasado desde entonces? Pues que en 2020, según los datos que acaba de publicar la Agencia Tributaria, el tipo medio que grava la renta bruta de los hogares se ha situado en el 12,9% (dos puntos más). En el caso de las empresas, y en relación con su base imponible, ha descendido en ese mismo periodo, sin embargo, hasta el 19,4%."
Eso lo arregla Iglesias en Madrid :coletas: :calzador:
Gobiernan por y para el pueblo.
Les encanta recaudar impuestos pero no bajar el gasto publico ni el IVA. Son demasiada gente chupando de la teta.
comentarios cerrados

menéame