Publicado hace 8 años por --470060-- a investigacionyciencia.es

¿Por qué los aviones vuelan con una presión en cabina equivalente a 8000 pies, y no a presión atmosférica o a otra presión? La causa es un compromiso entre confort y coste, y es de prever que en el futuro estén algo más presurizados.

Comentarios

Wayfarer

#4 Eso es inevitable, me temo. Verás lo que tarda en entrar alguno haciendo un chiste con la presión en Cabinataluña o algún calzador similar

o

#2 Que los artículos lleguen a portada aumenta exponencialmente la probabilidad de que lleguen comentarios con calzador a la noticia.

Wayfarer

#5 Chupar un caramelo, masticar un chicle y, en general, tragar saliva de forma frecuente, ayuda a equilibrar la presión y a destaponar los oídos.

antuan

#7 Chupar y tragar de forma frecuente. Punto.

delawen

#7 Sí, si el problema no era ese. El problema fue que venía de una semana con bastante alergia y luego ya en el avión fue el acabóse.

Hasta que no me tomé la dosis de antihistamínicos del día siguiente, viví en una burbuja acolchada de sonido. Seguramente una dosis más fuerte hubiera solucionado el problema antes, pero tampoco es plan de ponerse a inventar sobredosis aleatoriamente...

D

#13 yo también tengo alergia y cada vez que subo a un avión voy con miedo por ello, siempre tengo algún tipo de molestia, normalmente dolor de cabeza que en algunos casos ha llegado a ser bastante molesto.


Nunca he hecho un viaje realmente largo, el máximo tiempo que he pasado dentro de un avión han sido tres horas, no me quiero imaginar como seria hacer un viaje a la otra punta del atlantico.

delawen

#18 Hace poco hice un viaje de doce horas y al revés, parece que la alergia me atacaba menos. ¿Quizás por ser un avión más grande? ¿Limpiarían mejor los filtros antipolen?

D

#19 pues me tranquilizas, yo siempre que tengo que tomar un avión lo paso mal por esto, antes me gustaba coger aviones y lo pasaba bien, pero ahora cada vez menos. Los dos últimos vuelos mas o menos han ido bien, pero cuando fu a inglaterra, sobretodo para la vuelta fue horrible, un dolor de cabeza insoportable que parecía que me iba a estallar.

delawen

#20 ¿Incluso tomando antihistamínicos? Desde que soy prudente y me los tomo desde un par de días antes del viaje, si no viajo a un sitio con muchos alérgenos, el viaje en avión es mucho más suave.

Eso sí, si viajo a sitios con olivos, ya puedo ir recauchutada de pastillas, que en el avión lo paso mal.

D

#21 normalmente tomo antihistaminico antes y voy mascando chicle todo el viaje, y si lo hago como mucho siento molestias leves, pero para el vuelo a UK que fuero tres horas la ida y dos horas la vuelta aun así tuve dolor de cabeza.

D

#5 Joder, menos mal que no soy el único al que le pasa. Dolor inaguantable y un día con el oído entaponado. Y alérgico por la moqueta! Mucosidad y entaponamiento de oídos SÍ O SÍ hagas lo que hagas para evitarlo.

Por qué dispara la alergia el avión? #18

delawen

#43 Por qué dispara la alergia el avión?

Imagina: aire circulando por un circuito de aire acondicionado muy pequeño, donde entran miles de personas a diario, cada uno trayéndose sus alérgenos de casa. O le dan un buen "fregao" al circuito a diario, o la NASA tiene ahí un nuevo sitio donde buscar vida alienígena. Y ahora súmale los cambios de presión, que pueden hacer vacío como tengas el conducto auditivo inflamado.

http://www.hola.com/salud/2012080660120/oidos-taponados-cambios-presion/

Xenófanes

#7 No me funciona. Me tiene pasado de estar sordo varios días.

Wayfarer

#24 ¿Has probado con los tapones específicos para esto que venden en la farmacia?

Xenófanes

#25 Pues no he llegado a tanto. Pero viendo el nulo éxito de usar chicles, soplar apretando la nariz, abriendo y cerrando las mandíbulas como que paso de gastar dinero. Me aguanto el dolor y la sordera ya que tampoco viajo tanto en avión.

Wayfarer

#27 Hombre, cuestan alrededor de los 20 euros... tenlo en mente si alguna vez te toca hacer un vuelo de más de 2 horas; igual en un Madrid-Barcelona no importa mucho, pero te aseguro que en un Madrid-Tokio la diferencia de ir bien a ir con dolor de cabeza y oídos es abismal...

Xenófanes

#28 Fui a NY pero el problema no es tanto durante el vuelo sino durante el descenso y los posteriores días.

s

#5 me caéis todos como el culo, pero el truco en el descenso es taparse la nariz y "soplar" por las orejas

delawen

#26 Salvo que tengas los oídos inflamados por algo como una alergia, la presión haga que se cierre del todo con una pequeña cámara de aire a presión y la única forma de acabar con eso sea que se desinflamen.

D

#26 #5 Se conoce como maniobra de valsalva.

https://es.wikipedia.org/wiki/Maniobra_de_Valsalva

Es necesario hacerla en buceo al bajar al fondo. Para subir se compensan las presiones solas sin necesidad de hacer nada.

s

#33 No es lo mismo. En esa maniobra retienes el aire y aumentas la presión y en la mía aumentas la presión para expulsar aire por las orejas.

editado:
la conocía según otra explicación que no coincide con la wikipedia.

D

#36 Expulsar aire por las orejas lol lol lol lol lol

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Tímpano

l

#5 Idem. Incluso usé técnicas de descompresión que usan los submarinistas, nada funcionó, o casi diría que lo empeoró (taparse la nariz y apretar soplando el aire) para destaponar oídos.

Pero una vez, la mujer de delante mío llevaba un niño pequeñito, y le pidió a la azafata un vaso de agua y una servilleta de papel (no recuerdo si caliente, creo que sí) y cuando la azafata le preguntó le dijo con total naturalidad -Para los oidos -y la azafata asintió, como si estuviera muy puesta en ese tipo de peticiones.

Creo que la mujer mojó la servilleta y o bien le hizo un par de tapones al niño, o le mojó los oidos con agua caliente. Igual era médico o enfermera, o piloto, vete a saber, y sabía más del tema que el resto.

Lo digo porque si efectivamente hay un remedio para no sufrir esos salvajes pinchazos en los oidos (en los aterrizajes se pasa muy mal), los que los padecemos sería genial saberla (una vez, yo también pensé que me estallaban los oídos, y la experiencia no hace nada de gracia y es muy dolorosa).

s

#35 al aterrizar te estás comprimiendo, no descomprimiendo. El aire intenta entrar en todas tus cavidades.

Cart

#11 Perdón, perdón, pedón... Ya te voté positivo

Apostolakis

#12 a veces se me sale el alemán interior.

Cart

#15 Ya no puedes ser concejal

Abeel

#15 espero que no seas piloto de aerolínea alemana

tarkovsky

Leí pausterizados. Debería de irme a la cama

tarkovsky

#6 El segundo, claro... pero ya dormí y soy de capaz de meter la pata mejor aún lol

Wayfarer

#30 Ésa es la actitud lol

FileFlag

Muy interesante. Meneo.

el_pepiño

Muy interesante el artículo. Tiene una incorrección y es que habla de que se está introduciendo aire continuamente para evitar las fugas. En realidad esas "fugas" son premeditadas.

Para controlar la presión de un avión se controla la apertura de la válvula de salida del aire de cabina. Una vez está la presión al valor buscado se mantiene la válvula abierta en una posición que permita un flujo de aire de cabina al exterior sin perder presión.

Otro detalle es que los aviones van equipados con válvulas de seguridad que se abren automáticamente en caso de superar la máxima presión diferencial o en caso de que en el exterior haya más presión que en cabina.

elvecinodelquinto

#34 Lo dices como si no hubiese control sobre la presión de entrada...

el_pepiño

#41 el control que hay sobre el aire de entrada en cabina es únicamente encender y apagar el sistema, no se puede regular el flujo de aire que entra a valores intermedios.

Apostolakis

Entre mis máximos logros:

- aumentar la presión barométrica y generar niebla en un ascensor, logré detener el tráfico una hora.
- con mucho esfuerzo y concentración logre generar en un avion una entidad gaseosa que obtuvo vida propia, se podía hasta saborear, fue increíble, me sentí como dios.

Cart

#3 El humor de pedos nunca falla

elvecinodelquinto

¿Compromiso entre confort y coste? ¿En serio?