Publicado hace 2 años por --665266-- a blogs.elconfidencial.com

Una de las asignaturas más difíciles de la diplomatura en estrategias políticas y electorales es la llamada 'gestión de expectativas'. De hecho, es el peor hueso de la carrera, está plagada de trampas. Pues bien, si el resultado del día 13 se aproximara al consenso actual de las encuestas, cualquiera diría que Pablo Casado está a punto de llevarse a casa un cate como la copa de un pino.

Comentarios

reithor

#15 Sí me acuerdo, sí. La diferencia es que a Rajoy le resbalaba todo y aguantaba todo lo que le venía con una estoicidad (ni vergüenza) sin parangón. Este reacciona de manera histriónica a cada tweet. Cuando vayan en su partido a cargárselo, se lo cargan. A Rajoy se lo intentaron cargar en el congreso de Valencia tras perder en 2008 y salió reforzado...

Eibi6

#16 y yo creo que a Casado le pasaría lo mismo, al final los que le mueven la silla son los mismos que se la movieron a Rajoy en el 2008 los del clan de Aguirre y Aznar

reithor

#29 Sí, pero este es un pelele, Rajoy no es un pelele. Mira cómo (según la Comisión de Investigación del Congreso) manejaba la Kitchen, y cómo ha salido indemne de Gürtel... Rajoy era peor, y cuanto peor para todos mejor para él.

Eibi6

#32 pero en política al final lo que importan son los apoyos aunque no sepas hacer la o con un canuto. Y en este caso me da a mí que pasaría lo mismo, para que no entren los descerebrados de la comunidad de Madrid el resto de PPs apoyarán a Casado

reithor

#41 Puede ser. Yo creo que a este sólo le apoyan los que él ha puesto a dedo, y se ha cargado a mucha gente para poner a gente a dedo. Y no reparte sobres tan alegremente como M. R. (porque no puede, entiéndase).

D

#32 Te acepto sin pestañear los informes que pase al juzgado la policía o la guardia civil.
Pero que me pongas como argumento una comisión del congreso, donde las conclusiones están ya pacadas antes de convocar la reunión fundacional...

reithor

#70 Par favar... No compares los "No lo sé" de M. R. con el exacerbo constante de fraCasado. Si fuere sometido a una comisión de investigación, no es que Rufián le haga llorar, es que se disuelve como un azucarillo y se va por los cerros de Úbeda sacando cualquier tema paralelo sin venir a cuento... Este tío no está a la altura de nada.

DraWatson

#15 Exacto... o Javier Arenas que aún perdió más elecciones en Andalucía y siempre repetía.

En España no se ganan las elecciones, se pierden. Rajoy no ganó las elecciones a Zapatero. Zapatero perdió las elecciones a manos de Rajoy, en esas elecciones ponen un mono manco y las ganaría.

O

#15 Te dejo mi opinión al respecto, ¡ojo, es opinión!:

Rajoy estuvo a punto de ser echado también por perder en el congreso de Valencia en 2008 como dicen en otro comentario pero, como hemos visto en su forma de proceder, él es más de aparecer públicamente como pusilánime, tranquilo etc pero hacerlo todo en las cloacas como en Kitchen y demás. Imagino que cortó un par de cabezas visibles de posibles detractores para que cundiera el ejemplo y maniobró en las sombras para que el que quisiera conservar su culo y vivir del cuento como hasta entonces debía apoyarlo pública y notoriamente como así sucedió en el congreso más tarde pero ante la opinión pública seguía siendo un buenazo.

Casado yo creo que es distinto. Si recuerdas Casado tuvo un encontronazo con la CEOE hace unos meses porque al presidente de la CEOE le parecían bien los indultos si eso traia la paz a Cataluña. Fue todo un mazazo al discurso que mantenía el PP catastrofico, como ha hecho desde que se ha formado este Gobierno. De haber estado Rajoy Garamendi hubiera renunciado por motivos personales o hubiera tenido un accidente de caza o como poco hubiera pedido perdón (previa visita de Villarejo o similar para hacerle ver su error) por semejante afrenta porque con Rajoy no se juega o la pagas muy caro.
Casado, sin embargo, de dedicó a llamarle de todo a través de los medios de comunicación y a exaltar aún más su discurso y criticarlo por ese comentario. Esa sobreactuación no es más que una muestra de su debilidad, quizás no tenga a su disposición esas cloacas que tenía su predecesor o puede que algó más de decencia pero el caso es que apenas consiguió que matizara ligeramente sus declaraciones (pero reafirmándolas).

Rajoy no hubiera permitido las críticas de Feijó como las hace a Casado, quizas Casado no tenga realmente el poder en su partido, Ayuso se le sube a la chepa en todo momento y de manera impune. A rajoy sólo le hacía algo de sombra Aguirre y al final todos menos ella en la cárcel (casualidad?).

Esta debilidad manifiesta hace que se de por amortizado tanto en su partido como los electores.

ElTioPaco

#59 si, es un análisis bastante fino, me ha gustado.

ElTioPaco

No tendremos tanta suerte.

arturios

#9 Y he ahí el por qué ganará el Pp en CyL por mucho que otros se hagan o hagamos ilusiones

samsaga2

#27 Aunque gobierne el PP el gran ganador será VOX. Lo que es mucho peor.
El de PP va como pollo si cabeza. En ese partido va cada uno a su puta bola

g

#27 Ganar ganara pero será una ostia mala sí o sí porque van a depender de Vox por narices y eso no va a ser bueno para ellos y si para Vox. Y malo para toda CyL y para España.

O

#9 No se si tienes razón pero coincido en el análisis. Están las derechas más preocupados por pisarse el uno al otro que por ganar

pottokin

#9 en Euskadi y sobre todo Bizkaia, también fichan, en vez de votar, los del PNV.

Dovlado

#9 Al IBEX le da igual.

Heni

#7 Ayuso habría que verla en unas generales, creo que difícilmente conseguiría mejorar los resultados del PP en Cataluña, País Vasco, etc..(territorios fundamentales para alcanzar el gobierno), incluso en zonas como Galicia a muchos votantes del PP les chirría sus declaraciones y no es la primera vez que sale Feijoo matizando en la tvg sus declaraciones o directamente que la Xunta pensaba/haría otra cosa.

Eso sí, en Madrid, las Castillas, Extremadura, quizás Andalucía, etc.. ahí sí que tiene un nicho de votantes 'ayusistas'

Pero para salir de dudas toca esperar a unas elecciones en las que se presente como candidata al gobierno.

A

#33 Ayuso es la musa (y el sueño húmedo guarro) de los nacionalistas españoles más casposos. Así que allá donde el nacionalismo españolista pegue fuerte Ayuso arrasará.
No hay 'Torrente' en España que no tenga fantasías románticas con ella vistiendo lencería con los colores de La-Bandera-Ejpaña y el Aguilucho.

D

#48 Joer compadre, se un poco más comedido para la próxima por favor: Me has evocado en el cerebro un imagen terrorífica de la IDA en picardías con los colores de la bandera..... clap 😂 😂

Dovlado

#48 Pero las generales se ganan en Euskadi, Cataluña y Galicia y ahí no saca ni un voto. Ojalá consiga ser candidata.

A

#76 Espero que tengas razón, porque si un cretino como fraCasado de miedo de Presidente una tarada como la IDA da autentico terror.

trivi

#7 lo mismo pensaban de Susana Díaz porque ganó unas elecciones con el PSOE en Andalucía, y luego a nivel nacional no la querían ni en su partido

D

#42 totalmente. Si hubiera generales ahora mismo creo que la mayoría era PP+VOX. Lo veo a mi alrededor todos los días en muchos ambientes distintos. Obreros engañados con el "es que dicen niñes" everywhere.

tetepepe

#2 Lo malo de su descomposición es que acarrearía la composición de VOX.

i

#1 cierto. Al PP le vendría genial echar a Casado y poner un líder como Dios manda para las proximas elecciones

t

#3 Calla insensato, deja que siga, habla muy bien sin guión, insulta bien también y es bueno en mentir, con eso va muy bien, mira las encuestas.

T

#3 Pero eso seria reconocer que en las primarias del PP, el 80% la cagaron vilmente, y esa recogida de cable, sera dificil de hacer.

Aunque bueno, viendo, que con Casado ahi, hay Sanchez para rato, lo mismo despues de CyL y Andalucia se lo piensan.

A

#3 Cuidado, no vayas a hacer un uso ilegítimo de la marca 'Como-Dios-Manda' (tm) y vayan a ir los de Abogados Cristianos a por ti.

i

#51 lo he puesto a propósito

reithor

#1 No sé por qué lo dices, si Casado es un cenizo, no hace más que perder elecciones desde hace años.

Noeschachi

#28 Análisis niquelao clap

Patrañator

#28 es una cagada épica pasar de depender de Ciudadanos a pasar a depender de VOX, simplemente por la vocación de seguir siendo corruptos.

Y si triunfan con esas nuevas compañías, que no lo creo, VOX acabará comiéndose al PP porque son expertos en gritar y tienen un máster en la cínica mentira.

CuervoNegro

#36 Para el PP, VOX es su mejor socio, porque Ciudadanos puede hacer la intentona de irse con el PSOE, ya paso que intentaron una moción de censura cojunta y finalmente y a saber porque causa la mayoria de procuradores de C´s se retractaron y votaron en contra.
A mi como habitante de CyL me parece mal que ese sea el gobierno pero si el domingo no lo remediamos tendremos lo que nos merecemos.

ElTioPaco

#28 no, no es lo que deseo, pero si se una cosa, gracias a la ley electoral que se hizo para reventar a IU en la transición.

Que PP pierda votos y vox los gane, hacen que la derecha pierda escaños.

Cuantos más más votos acumulas, menos votos necesitas para conseguir un escaño. Por eso IU llegó a ser irrelevante incluso consiguiendo 6 millones de votos.

A

#40 Muy cierto, y por eso el PPSOE no ha querido cambiar ni una coma de la ley electroral. Siempre es mejor repartir la tarta entre dos y dejar las sobras y las migajas para los demás que repartirla entre todos.

ElTioPaco

#52 pues al por igual ahora si le hace más gracia cambiarlo, dependiendo de estas y las próximas autonómicas.

O

#28 Bravo! magnífico ejercicio de síntesis.

F

#28 Es que CyL es muy distinta que Madrid, y el modelo Madrid aquí no vale. Hablamos de la comunidad más extensa de España, y de 9 provincias, varias abandonadas y despobladas

sonixx

#1 lo que hay que hacer es menos azuzar a la derecha y más que vote la izquierda

c

#1 O peor, será verdad, el PP se la pegará y se verá forzado a gobernar en coalición con los ultras de Bocs.

D

#11 hombre, también es una de las más castigadas porque la población es de las más envejecidas. No sólo por su ineptitud.

cocolisto

No sé porqué pero me da la impresión que Casado va a terminar con Rivera en la cola del desempleo.

L

Ojalá que se lleven el cate en Castilla y Leon y ojalá no consigan gobernar ni con Vox. Necesitamos un cambio de gobierno en esta comunidad, y que hayan pedido elecciones anticipadas por creer que podrían gobernar solos, estaría bien recompensado con una caída que les haga hasta salir del gobierno.

p

#8 yo creo que han pedido elecciones anticipadas porque se olían movimientos como los de murcia, y más importante, por asestarle un "cate" a casado.

L

#63 yo creo que han sido paranoicos si de verdad han pensado en que iba a haber movimientos como los de Murcia ( visto lo visto C's no creo que se hubiese arriesgado) pero si pienso que el PP querian quitar de en medio a C's q llevaba sanidad para poder ser menos restrictivos (y poder parecerse a Madrid) y han querido jugar la baza y que les salieran las cosas como en Madrid (aquí llevamos 35 años con el PP y se esperaban ganar de sobra) y les va a salir el tiro por la culata

nemesisreptante

Ojala Cs se haga con un escaño decisivo para formar gobierno, le regalen el gobierno una vez más al PP, el PP se canse a los dos meses convoque elecciones y Cs demuestren el absurdo en el que se han convertido una vez mas.

Dene

y esto lo dice la prensa de derechas...
ansiosos están porque el fraCasado de fostie ya y poder poner a la lideresa loca y sin complejos

Graffin

#10 Y lo triste es que en una futuras elecciones generales Ayuso vs Yolanda, Ayuso sacaría muchos más votos, cuando todo el mundo sabe que no juegan ni en la misma liga.

Cehona

Y se llevan al comodin de Ayuso de mitin, piensan, al igual que en las elecciones catalanas, que Madrid se puede extrapolar.

#6 Como se descuide Ayuso le quita la silla, despues nos acordaremos del calamidad del sonrisas, cuando estemos todos flipando con Ayuso, y esta dejando en pañales la radicalidad de VOX.

D

No es por nada, pero la palabra "PIFIA" se esta asociando mucho al PP últimamente...

c

El PSOE no aprende, la última vez que dijeron que el PP iba a perder estrepitosamente Ayuso consiguió mayoría.

Cuando la izquierda repite que será vencedora, moviliza a la derecha y la izquierda se va de domingo en vez de votar.

Con todo este optimismo se van a cavar su propia tumba, ojalá me equivoque.

D

#43 Nah, casi nadie piensa que las izquierdas puedan investir presidente. Son las expectativas, Casado contaba con hacer la de Madrid pero con él de prota en campaña y en un entorno controlado. Mañueco saldrá presi pero los votantes de C's igual se pasan a vox y Casado, como el Coyote de la warner, se las prometía muy felicies, quería reafirmar su liderazgo y ahora sus subordinados vuelven a mirarlo como mira la leona a la gacela en los documentales de la dos. Vaya, que coincido con la opinión del bloguero.

Javi_Pina

Pifia llama a pifia, si les hubiera salido bien la jugada con la reforma laboral hubieran salido con mas fuerza (o menos el psoe)

s

Cuando fueron las de Madrid todo el mundo esperando a que acabaran de tanto coñazo que daban los medios.

Pues ahora... Es lo mismo! y eso que CyL nunca le importó a nadie.

Y todavía quedan 16 CC.AA más.

p

es que es Casado quien se presenta a las elecciones de CyL??????
en madrid ganó ayuso, pero en CyL si pierde es casado no mañueco

io1976

¿Qué ha hecho el PP para esperar arrasar en las elecciones de CyL? ¿Qué sacó Mañueco en las anteriores?
Hay mucho medio "liberal" dolido con el recorte de paguitas que ha hecho el Egea y le tienen un odio a muerte, están deseando la vuelta a un PP estilo Aznar y Espe donde había buenos sobres.

D

tienen dinero (publico?) para comprar a voluntades, a ver cuantos compran

mudit0

"Se nota, se siente, Casado de suplente"

SalsaDeTomate

Me encanta el mundo en el que vivís lol lol

Hitman

Pues no es lo que dicen las encuestas, siempre y cuando el PP no tenga problemas en pactar con VOX.

devilinside

#26 Es una cagada porque se han convocado elecciones para ir a por la mayoría absoluta. Para ese burro no necesitaban alforjas

Hitman

#54 En ese caso sí, es una cagada monumental.

p

#54 eso es una milongada. si ni en madrid con ayuso y el gobierno central hablando de gasolina, peajes y el precio de la electricidad; no lo lograron.
iban a lograrlo en CyL a santo de qué? por lo bien que lo han hecho??? lo han hecho para quitarse a Cs y a Casado.

devilinside

#65 La explicación que daban los Grandes Gestores era esa. En su momento igual tenían posibilidades, contando con que los votantes de Irrelevantes se pasasen con armas y bagajes al PP, pero igual ha habido un enorme error de cálculo

D

Vox no va a poner pegas al PP. Vox no quiere consejerías ni ministerios ni cualquier cargo que implique responsabilidad y obligue a rendir cuentas por el resultado de una gestión. No tienen gente cualificada para esos puestos y lo saben. Por esa razón, salvo los díscolos de Murcia (que están expulsados de Vox y necesitan una fuente de ingresos porque ya se ven fuera de la política) ningún miembro de Vox está en consejería autonómica alguna. Por esa razón nunca han exigido cargos a cambio de su apoyo en Andalucía, Murcia, Madrid o donde sea que el PP los necesite. Lo único que quieren son asientos en parlamentos, comisiones y mesas desde donde poder simplemente hablar, sin tener la necesidad de gestionar nada, ni rendir cuentas, ni nada que no sea lo único que sea hablar.

D

Me acuerdo cuando Pablo Iglesias le decía en el Congreso que noble consideraba ningún tonto .... Osea, vale que hay una estrategia y un equipo detrás pero ... Cuando se sale del guión se nota que muy listo no es

RamonMercader

Cagadote de Casado y victoria de Ayuso.

D

#22 Bueno, se puede decir que Casado lleva una cagada tras otra, y de Ayuso, que aun ganando, también mete a pata una y otra vez.

RamonMercader

#23 me refiero a que casado quería repetir el éxito de Madrid sin contar con Ayuso, para dar a entender que lo de Madrid fue éxito del PP, no de Ayuso.

Lo que va a quedar demostrado es que lo de Madrid fue Ayuso y que Ayuso debería liderar o estar en primera fila del partido si quieren ganar.

Ayuso esta tan a tope que ha dicho que en la ciudad de Madrid (gobernada por Almeida, que se ha pasado al bando de Casado) si que hay inseguridad por bandas latinas.

Si no solucionan sus diferencias después de lo de CyL y siguen en guerra civil, se van a cargar el partido y aupar a vox definitivamente.