Hace 11 años | Por Patxi_ a aixi.wordpress.com
Publicado hace 11 años por Patxi_ a aixi.wordpress.com

“No me convencerán para que me quede”, dijo Giorgio Napolitano el 14 de abril, hace apenas una semana. Ayer, en un giro inesperado de los acontecimientos, se comió sus propias palabras y aceptó ser reelegido. El mismo presidente que, cuando estalló el escándalo Berlusconi con sus affaires de prostitución de menores no quiso convocar elecciones, que hubieran significado la muerte política del cavaliere y designó un “gobierno técnico” que aplazó el plebiscito democrático durante dos años, permitiendo que la maquinaria propagandística (...)

Comentarios

BangCock

#1 Le habrán asegurado el porvenir de los nietos, y es que la familia tira mucho y en Italia no te digo.

ailian

#7 Ya consideré un elogio cuando vi tus votos, no obstante aprecio un montón tu comentario.

Muchas gracias.

Intentaré tener una mente más "cerrada".

No, creo que esto último que no va a poder ser. No me lo permite mi astrólogo. lol

gallir

#10 Eso te pasa por no ser Libra. Los de Libra no creemos en esas mierdas.

Fotoperfecta

#10 El otro día leí por ahí...
Gente con la mente cerrada suelen tener siempre la boca abierta (para decir sandeces).
Así que es mejor que tengas la mente abierta y la boca cerrada (y solo abrirla para decir cosas interesantes)

o

La primera foto ya es toda una definición de lo que les pasa a los italianos. Aquí tenemos una pantalla de plasma que no le va a la zaga.

D

#4

Pues si ya es inútil y parado con 58, imagínatelo con 80. Joder, si con esa edad ya no sirven ni para papas.

D

El artículo es bueno, pero cuenta esta historia desde un momento arbitrario, para favorecer a Grillo.

Vuelvo a repetir, como en el artículo anterior, que la sensación aquí en Italia es que el M5S comandado por Grillo es tan culpable de esta situación como el resto de los partidos. Ha tirado demasiado de la cuerda y se ha roto. Ahora nos encontramos en medio de este desastre.

Durante todo el mes anterior Grillo estuvo bloqueando el nacimiento de un gobierno del PD junto con el movimiento M5S. Y ha hecho de todo para evitar una consulta a sus bases sobre este tema.

Cuando ya era evidente que la elección de las figuras políticas prescindirían del M5S para la formación del gobierno y la elección del presidente, puesto que la negativa era total y constante, Grillo decidió "hacer consulta a las bases".
La candidatura de Rodotà como presidente de la República ha nacido gracias a esa consulta y no precisamente por voluntad de Grillo.

Hoy aquí muchos recordamos las palabras del colectivo Wu Ming inmediatamente después de las elecciones:

El movimento 5 stelle ha defendido el sistema
http://www.fakepolitik.net/2013/02/27/general/el-movimento-5-stelle-ha-defendido-el-sistema-wu-ming/

ailian

#16 Ya te respondí en el otro hilo. Ese es tu parecer, no "la sensación en Italia". No sé en qué Italia vives tú, pero hay opiniones para todos los gustos. No obstante, las cosas han ido como cuento en el artículo, son hechos objetivos.

No se puede acusar al M5S de "paralizar el país" cuando ha sido Bersani el incapaz de llegar a acuerdos con ningún partido para formar gobierno. Ni de presentar una lista de ministros que pudiese ser apoyada por una mayoría. Ni pretender apoyos a cambio de nada, eso no lo aceptaría nunca ningún partido político.

Tampoco es culpa del M5S el bloqueo del parlamento, que se mantiene inoperante porque el PD no ha dado el vía a la creación de las comisiones permanentes.

Ni tampoco que el presidente Napolitano haya sido incapaz de poner de acuerdo a las fuerzas pòlíticas, ni designar un gobierno, ni de darle la oportunidad al movimiento de presentar una propuesta de gobierno como siempre se ha hecho. Monti gobernó en minoría, pero ah, claro, eso solo vale para "gobiernos técnicos"... pues eso es lo que propone Grillo, un verdadero gobierno técnico que no tenga nada que ver con los partidos (mírate la rueda de prensa de esta tarde).

Hay por lo menos unos 8 millones de italianos, los electores del M5S, que no tienen "la sensación" que dices, y llevo siguiendo la prensa estos días y hasta cabeceras moderadas se preguntaban por qué no se elegía a Rodotà, y en boca de todas, el inciucio, la politica del chanchulleo.

Ahora hay elecciones en cientos de municipios italianos, veremos ahí cuantos ven una cosa u otra. Preveo una debacle electoral clara del PD, por lo menos, que ha hecho el ridículo con su política de zozozbra y de acariciar el lomo a Berlusconi. El PDL más suave, tiene aún muchos incondicionales y desde luego su líder, muy a pesar mío, ha estado a la altura de las circunstancias colando un candidato presidencial afín.

D

#20 Premisa: yo no apoyo a Bersani y nunca me han gustado sus políticas.

Dicho esto, dado los resultados de las elecciones, las 3 primeras minorías con un porcentaje de votos entre el 25% y el 30% eran PD-Sel, M5S y el partido de Berluconi.

El PD-Sel, cuya cabeza era Bersani, tenía solamente dos opciones para formar un gobierno. O el M5S o Berlusconi.

La negativa del M5S se basaba en una remota posibilidad de que le dieran el encargo de gobierno a ellos, pero en el momento en que fueron convocados, no presentaron ningún nombre para hacerlo. Fue un error enorme, porque la Constitución italiana no permite designar partidos para formar gobierno.

Cuando se dieron cuenta de este error, el M5S comenzó a presionar para formar las comisiones parlamentarias. Que de hecho no pueden formarse si no se forma antes el gobierno, por cuestiones de equilibrios representativos parlamentarios.

Por eso aquí en Italia queda clarísimo que la negativa de Grillo es parte de este desastre.

D

De la vergüenza no se... pero con 88 años la verdad es que no se si estará para dirigir un país, me parece una salida de emergencia

quevedin

#2 No dirige el país, los poderes son similares a los del Rey en España. http://es.wikipedia.org/wiki/Presidente_de_la_Rep%C3%BAblica_Italiana . No es el Presidente del Gobierno (Presidente del Consiglio di Ministri, o sea, del Consejo de Ministros), que es lo que fue Berlusconi o más recientemente Monti.

D

A ver que lo entienda:

Un pais que hace ganador a un partido que dice representar a la izquierda y que el mismo se autodestruye y deja con un palmo de narices a su electorado.

Un pais que reelige a un chorizo impresentable como segunda fuerza politica a pesar de haber asombrado a medio mundo por haber llegado a las mayores cotas de vulgaridad, mafioseo y maneras antidemocraticas.

Un pais que como un animal asustado vota como tercera fuerza politica a un payaso comico griton, de malas maneras que integra en sus filas a cualquiera independientemente de su pasado con la unica condicion de declararse anti-sistema, anti-europeo y anti-casta politica.

Y en medio un viejo que queria irse ya a alguna villa a morirse y al que han metido con calzador para evitar el caos absoluto que los mas "jovenes" sin incapaces de prevenir.

Italia, igual que España esta acabada gracias a sus politicos......y al populacho que lo conforma.

themarquesito

#27 Lo de los senadores vitalicios no hace falta que me lo recuerdes, Giulio Andreotti es senador vitalicio desde hace 20 años.
En cuanto a lo de que ha desaparecido la nobleza, pues hombre, los títulos no tienen reconocimiento oficial, pero se siguen usando, igual que en Francia, donde quien más quien menos se ha sabido integrar en un estado republicano. Es más, en Francia, en la UMP hay más de un aristócrata.
La vuelta de la monarquía sería un retroceso democrático, tienes toda la razón, pero de ese país (y de éste) me espero cualquier estupidez.

rogerius

Me quedo con esto: «Cuando un gobierno no hace lo que quiere el pueblo, hay que echarlo aunque sea con mazos y piedras».—Sandro Pertini (1896-1990), luchador antifascista, considerado mejor Presidente de la República Italiana.

ailian

Cuando se dieron cuenta de este error, el M5S comenzó a presionar para formar las comisiones parlamentarias.

Eso es falso. El parlamento es un poder autónomo, no necesita la designación de un gobierno para funcionar y legislar.

El M5S dijo que apoyaría solo su programa, es una postura coherente. Es el PD que no tendió ningún puente.

Por otro lado, SEL apoyó a Rodotà, desmarcándose del resto de partidos. El fracaso es totalmente achacable al PD, que debería ser una fuera contrapuesta a Berlusconi cuando en todo momento ha actuado como un aliado.

D

#24 El parlamento es autónomo, pero la interpretación del artículo 72 de la Constitución fue lo que causó el problema. Obviamente unos interpretaban ese artículo de un modo y el M5S de otra forma. Y de nuevo, ninguno cedió ni siquiera un centímetro.

Por otra parte, es curioso que digas que el PD no tendió ningún puente. Aquí, durante todo marzo y abril, todo el mundo se burlaba de Bersani porque decían que solamente faltaba que suplicara el acuerdo con el M5S de rodillas y llorando.

Y es verdad, afortunadamente Sel apoyó Rodotà junto con el M5S. Pero te equivocas en achacar todas las culpas al PD, aquí fallaron todos los partidos, incluido el movimiento 5 stelle. Y los que pagaremos los platos rotos somos los ciudadanos.

ailian

#29 Sí, ya he visto cómo estaba dispuesto a pactar en las presidenciales. roll

Y oye, deja de simular que lo que tú piensas es lo que piensa la gente, que no cuela.

D

#30 ¿Simular? ¿Has visto el video en #22?
Grillo ayer había dicho que no lo dejen solo, que tenían que ser millones junto a él.

ailian

#31 Mira la rueda de prensa. Veo que hablas con mucho desconocimiento.

PD. Tampoco es que sean cuatro gatos, ¿eh?

D

#33 No soy yo quien habla con mucho desconocimiento

QUIRINALE: GRILLO, STO ANDANDO A ROMA, NON LASCIATEMI SOLO
http://www.agenparl.it/articoli/news/politica/20130420-quirinale-grillo-sto-andando-a-roma-non-lasciatemi-solo

"E' necessaria una mobilitazione popolare. Io sto andando a Roma in camper. Ho terminato la campagna elettorale in Friuli Venezia Giulia e sto arrivando. Sarò davanti a Montecitorio stasera. Rimarrò per tutto il tempo necessario. Dobbiamo essere milioni - conclude - Non lasciatemi solo o con quattro gatti. "

ailian

#34 Sí que has tardado en encontrarlo, lol, bastaba acudir a la fuente original, el blog de Grillo: http://www.beppegrillo.it/2013/04/tutti_a_roma_ap.html

themarquesito

Lo de la gerontocracia en Italia es para que se lo hagan mirar. El nivel político es, cuanto menos, surrealista. Hace poco estuve en Roma tomando un café con un amigo, un empresario hotelero de Roma, y me decía que la solución a la crisis de gobierno e institucional sería la vuelta de la monarquía. Explico lo que me decía Maurizio:
Si vuelve la monarquía (con Aimone), se podría restablecer el Senado Regio, y los senadores serían designados por el rey a título vitalicio revocable. De esta forma, en el Senado habría una cámara de notables (juristas, profesores universitarios, personas relevantes en sus profesiones tales como científicos...) que evitaría cualquier bloqueo de la Cámara de Representantes.
Si la Cámara no llegase a un acuerdo sobre el gobierno, el Senado propondría y votaría candidatos, y luego se someterían a la votación de la Cámara. En caso de que el bloqueo persistiese, el Senado designaría al presidente del Consejo de Ministros.
Acepto opiniones sobre las ideas del amigo Maurizio.

D

#14 Lo triste es que según su idea el pueblo italiano no tendría ni la maduréz ni la inteligencia suficiente para organizarse en una democracia. Lo peor es que la realidad parece demostrarlo, pero también habría que analizar si realmente el pueblo italiano tiene capacidad de conocer realmente lo que vota.

También habría que ver que clase de candidatos escogería ese supuesto rey para senadores. Tu amigo cree que se movería por asuntos de estado en dichas elecciones, pero olvida el amigismo y enchufismo imperante en el mundo mediterráneo.

themarquesito

#21 El problema del enchufismo y el amiguismo era totalmente previsible, no lo negaré. También te digo, que él estoy seguro de que se ve pillando un cargo con la monarquía porque conoce a Amadeo de Saboya desde hace tiempo y se maneja por los círculos de peces gordos y la vieja nobleza.
En cuanto a lo de que los italianos no tendrían madurez suficiente para votar, pues viendo que eligieron a Berlusconi en más de una ocasión no sabría yo qué decirte. A Berlusconi muchos lo votaban por simple admiración, querían ser como él, por lo que me decía otro italiano, el profesor PierGiorgio Giacchè, de la Universidad de Perugia.

ailian

#14 El Presidente de la República también puede elegir senadores vitalicios, hasta 5. Y tienen derecho de veto.

No comulgo ni con eso ni con la propuesta de tu amigo, que supondría un paso atrás en la democracia. Si algo tiene bueno Italia es precisamente la desaparición de la nobleza.

Fíjate en España, hay un rey y precisamente él y su familia no es que sean un dechado de virtudes.

pinkix

La política italiana está teledirigida desde Alemania.

Nomada_Q_Sanz

que cinismo

D

No conocía los detalles de lo que ha pasado en Italia, me acabo de quedar alucinado

Casi hacen parecer honrados a los nuestros...

a

Sólo para liarla un poco: estamos hablando de un país que desde hace casi 70 años es república y ya vemos como están.
Ahora lo traslado a España. Y vuelvo a ser pesado: ya es la 3ª o 4ª vez que lo pregunto y NADIE me ha respondido válidamente: ¿qué políticos tenemos nosotros para afrontar un proceso constituyente hacia una república que, obviamente, no caiga en estos cacaos italianos y se pueda tener/elegir a un Presidente sereno, capaz, ponderado...?

merikoyote

Simpatizo con Grillo, pero se le fue la olla llamándolo "golpe de estado".
Napolitano: 738 voti, Rodotà: 217 votos, solo 10 más de la suma del Sel y M5S. Inapelable. Que se elija por los medios constituidos legalmente un candidato de consenso que no es el que tú proponías no es golpe de estado, nunca.

quevedin

Todos los republicanos estaréis aplaudiendo con las orejas. ¡Froilanismo ilustrado!

D

Siempre será menos vergonzoso que una tele de plasma

D

Por cierto, creo que un buen termómetro para evaluar la consideración sobre Grillo en este momento en Italia es la participación a la convocatoria que realizó ayer para protestar por la nueva presidencia de Napolitano.

En el video se muestra a vista de pájaro la marcha hacia el Coliseo, es decir, el momento más concurrido de la protesta. Calculo que eran alrededor de 1000 ó 1200 personas.

M5s: l'arrivo al Colosseo