Hace 12 años | Por cd_autoreverse a deia.com
Publicado hace 12 años por cd_autoreverse a deia.com

El consumo de alimentación ha bajado tanto que solo uno de cada 8 euros de la renta se destina a comer, menos de la mitad que hace veinte años. El consumidor quiere ahorrar en alimentación, ahorra en los productos básicos que le aportan poco valor. En cambio luego se gasta un dineral en un iPhone o en productos de alimentación que le dan placer inmediato o que le permiten ganar tiempo libre.

Comentarios

Vichejo

#10 Yo lo veía igual que tu, la gente come como el culo y no por la crisis. La gente piensa que un céntimo ahorrado en alimentación merece la pena y hay que buscar la mejor relación calidad/precio no lo más barato

D

#10 Porque es lo mismo que decir "la gente ve Sálvame en lugar de los documentales de La 2" o "la gente va con chándal en lugar de llevar traje chaqueta". Está haciendo un juicio de valor, sin además dar números que lo respalden, en base a lo que a él le gustaría que la gente hiciera. Qué sabrá él cuantos clientes de Eroski tienen iPhone o un Nokia 1661! Buambulancia para el señor Eroski.

D

estoy de acuerdo con #10, es la pura realidad. No sé a qué vienen tantas críticas a este señor, que sólo describe la situación en este país, que todo el mundo hace lo que le sale de los c****nes, y luego a quejarse un poquito... así nos va

D

#8 Ahorrar en comida no tiene por qué ser lo mismo que pasar hambre.

No sé por qué que tengo la sospecha de que, para él, significa ir a supermercados con productos más baratos.

Y no siempre por ser más barato significa que tenga menos calidad.

Y habría que ver si el precio de sus pimientos no está más inflado que el del iphone.

#10 (por citar algo del artículo). De los 8 euros de la renta, a muchos se nos van ya 6 euros entre pagar hacienda, el alquiler y las facturas de la luz. De los dos euros que quedan, gastarse 1 en alimentación, no me parece un dato demasiado llamativo.

thingoldedoriath

#10 "Yo no sé dónde veis algunos la crítica... simplemente está describiendo el mercado. Si os lo queréis tomar mal...". Algunos vemos la crítica exactamente donde está. Por qué tu no la ves ??

No está "describiendo el mercado". Al menos no está haciendo sólo eso. Lo que si está haciendo y no me extraña que a muchos se lo tomen a mal (a mi tampoco me parece bien), es desdcribir "su sector" y "haciendo un juicio de valor"; que no le corresponde a él hacer.

Y lo peor de todo es que para hacer ese juicio de valor; echa mano de los "datos de caja". Evidentemente él sabe lo "que compran y en que se gastan más dinero" los clientes de Erosky. No tiene más que echar un vistazo a los gráficos que tiene siempre disponibles en la pantalla de su computadora. Y además como ellos tambián andan metidos en la telefonía móvil, dispone de ese tipo de datos, acerca de "sus clientes"; que representan lo que representan, pero este señor cuando hace las valoraciones que hace "se cuida muy mucho de hablar exclusivamente de sus clientes y generaliza el juicio" (una costumbre muy de raíz "católica de Deusto", o sea, jesuítica...).

Así que, mucha gente se cabrea y con razón. Con qué derecho utiliza este señor "el conocimiento de una parte de la -intimidad de sus clientes-, unos datos que puede usar como empresario y economista pero que no debe hacer públicos", y mucho menos para "echar la bronca, no a sus clientes, porque eso es peligroso para su negocio, sino a los consumidores en general. Echándoles en cara sus decisiones a la hora de decidir donde y en que se gastan "su dinero". Entre otras cosas porque sabemos que a Erosky le deja mucho más margen u kilo de pimientos, manzanas o patatas, que un celular de Apple y que su negocio es la alimentación...

Es posible que su análisis sea acertado, al menos con respecto a los clientes de Erosky (que son los datos que él maneja). Pero se pasa tres pueblos en la forma de exponerlos y facilita información "sensible" que debería guardarse par él o comunicarla de otra forma. Y este es el motivo de que mucha gente nos tomemos a mal esta parte de sus declaraciones. A nadie le gusta que su peluquero vaya contando según que cosas, aprovechando "datos que sólo debe usar para su trabajo".

Más claro aún. No me parece mal que un ginecólogo utilice los datos estadísticos de su consulta privada en un congreso de ginecología. Pero si me parecería mál que en una entrevista que va a ser publicada en un medio generalista, utilizase los mismos datos estadísticos. Y peor aún si además los utiliza para "sugerir" que se debiera gastar más en tampones y menos en condones...

Esto es lo que nos parece mal de sus declaraciones. Y te aseguro que a muchos de sus clientes les parecerá una desvergüenza que "su tendero", que es lo que es este señor, pretenda ser su shopping manager y/o dar lecciones de sociología desde su atalaya.

Por lo demás no es un secreto para casi nadie que la gente* se gasta mucho en "nuevas tecnologías", no sólo en celulares* tambien en tablets y PCs portátiles. Las cifras se hacen públicas cada poco. Y también sabemos que mucha gente* tiene un celular "carísimo" y la nevera con telarañas porque prefiere comer (eso que llaman hamburguesas...) en el McDonalds o (eso que llaman pizza y alitas de pollo...) en Telepizza. Cada cual ala hora de comprar* toma sus propias decisiones y afronta o paga las consecuencias de sus decisiones. Y este hombre, si lo que quería era dar lecciones de ese tipo, mejor que se hubiese metido cura.

D

#10 La crítica está en la comparación que hace; y me parece una crítica muy razonable y con la que yo y cualquier dietista o médico está de acuerdo: no nos preocupamos de la calidad de lo que comemos, renunciando a alimentos de buena calidad por ahorrarnos 50 céntimos pero luego para tener el móvil último modelo algunos pagan lo que haga falta. Pone el ejemplo del iPhone pero hay muchísimos ejemplos sobre cómo dejamos de invertir en las cosas realmente importantes e invertimos más en las cosas triviales.

e

#10 No es tanto lo que se dice, sino quién lo dice.

De acuerdo que lo del consumidor de Apple da para infinidad de estudios sociológicos, pero tiene guasa que se lo reproche el presidente de un supermercado que ofrece exactamente el mismo producto que la competencia, con peor servicio y a mayor precio.

¿Por qué la gente se va a al Mercadona para ahorrar en comida pero luego se compran un iPhone en vez de un Android baratito o una BB? Da la impresión de que eso es lo que le escuece. Este señor no entiende que Eroski no es Apple y que fuera de Euskadi, la suya es una marca más.

el objetivo ya no es crecer sino rentabilizar las inversiones realizadas mejorando la atracción de sus establecimientos, en especial los del llamado comercio de proximidad.
Que empiecen por cuidar la limpieza, que están peor que el Día en sus peores años. Han hundido su buena imagen en apenas cinco años.

D

#29 #46 No es comparable. Puedes fabricar móviles a 50 euros y venderlos a 10.000 y que lo compre quien quiera, con la comida no puedes hacer eso.

La comida no puede tener el mismo status industrial que productos de lujo porque es un bien básico.

L

#29 Pues si.

Pura cuestión de prioridades. Generalizar es muy injusto, pero si conozco casos increíbles, de gente que come pura mierda, que valora mucho más la ropita de marca, el móvil megachachi, la mejor cámara reflex sin tener ni zorra idea de fotografía, etc, etc... que la pizza prefabricada de un euro que cena cada noche. Está en su total derecho, cada cual hace con su dinero lo que le place, faltaría más.

Lo que si jode es tener que aguantar la fase "te refriego por la cara mis adquisiciones tecnologicas a la última que me hacen ser el mejor del mundo mundial" para después tener que aguantar la fase mensual llorona. Osea a partir del día 20, cuando toca soportar el concierto de lamentos sobre la crisis, de los precios, etc.

Haberlos haylos.

D

#29 Ole tus huevos. Contar sólo los costes de fabricación de un iPhone y no tener en cuenta los inmensos costes de diseño y desarrollo...
Es como decir que los microchips deberían costar un euro, pues están hechos con materiales similares a la arena de playa, que es gratis. Los que diseñaron y probaron el circuito, nada, esos no cuentan...
Se supone que en menémane, dónde la gente sabe algo de tecnología, tu comentario sería ignorado, pero la cantidad de positivos que has recibido me hace perder la poca fé que me queda en la especie humana.
Tu conclusión, al menos, es cierta: "Tenemos lo que nos merecemos".

a

#29 Y como supones que la gente ha vivido por encima de sus posibilidades? ¿comprando a crédito? ah, pero entonces les daban crédito, ¿deberían de no haber consumido cuando eso daba trabajo a otros? No será que lo que les tiene ahogados no es el haber vivido por encima de sus posibilidades si entonces tenían ingresos y ahora no? Posiblemente el gasto que más les esté ahogando no es haber pagado a plazos un plasma o no me los vería ahora poniéndose a pagar a plazos algo cuando no tienen nomina que les respalde para poder solicitar pagar a plazos. No, que lo que tienen por encima de sus posibilidades es el precio de la hipoteca, un precio que muchos no tuvieron más que aceptar porque no había otra. Que ni el más infecto piso de mi ciudad en un tiempo bajaba de precios de lujo de antes de la hiperinflación del precio de la viviendo durante la burbuja inmobiliaria.

Pero de repente estalla el sistema bancario, dejan de dar crédito, pequeñas empresas no cobran, comienzan a despedir trabajadores, etc y ahora ellos son culpables por haber vivido por encima de sus posibilidades? Pues no, que fácil es decir ahora tenéis lo que os merecéis, con ese regustillo de rencor y superioridad por lo visto. Y entonces como tienen que ser pobres, porque antes lo eran, y deberían seguir siéndolo no deben aspirar a tener un iphone, aunque hayan ahorrado, porque si lo llevan en sus manos es que lo han podido adquirir, lo están pagando, pero, oh!, como osan los pobres a tener artículos que yo supongo que son de estatus.

D

#29 Que vivimos por encima de nuestras posibilidades....
Esa es la falacia de este siglo que nos están intentando hacer creer. Las casta política y empresarial es la única que vive por encima de nuestras posibilidades.

D

#29 Sin considerar todos los costos ambientales y de sostenibilidad que trae de la mano, ¿quién cargará con los costes del reciclaje de todos los Ipods, Ipads y demás?

http://makeitfair.org/the-facts/news/the-truth-of-the-apple-ipad-behind-foxconn2019s-lies

l

#5 Ah, no sabía yo que el iPhone en Eroski lo vendieran a precio de fábrica

D

#5 Nadie se queja de al diferencia de precio entre los iphones en fabrica en tienda... que creeme es mucho mayor que la de las naranjas que despues de todo tienen una fecha muy corta y son muy perecederas.

No voy a defender a las cadenas de distribución de alimentos. Pero razon no le falta a este señor de que en españa hay mucha ignorancia y se ahorra antes en comida que en vicios, asi luego vienen enfermedades, canceres, obesisades y luego a pagar la seguridad social la imprudencia alimentaria de todos con el colesterol por las nubes o obesidad de cerdos solo por comer mierda con perdon.

#98 quien dice el iphone dice cualquier otra cosa superficial.

En españa los alimentos ecologicos apenas se venden, solo se vende lo más barato y si es basurilla de marca blanca mejor. La gente no diferencia de la calidad de los procesos productivos de un alimento orgánico y que eso cuesta dinero, no es que te lo vendan mas caro para joderte la salud.

Hace falta mas concienciación y educacion de la importancia de una buena alimentación, que no tienen porque ser en eroski, hay muchas mas tiendas. Y lo cual no quita criticar los margenes brutales que yo soy el primero que los critica, pero los alimentos baratos... tambien tienen esos margenes.

La comida debería ser lo ultimo con lo que se ratease a la hora de comprar. Y no hablamos de gente que va justita a fin de mes, ahi tienen disculpa, sino gente que sin cobrar megasueldos, les da de sobra para alimentarse mucho mejor sin notarlo en la cartera, y no lo hace por preferir gastarlo en banalidades.

oblivision

#5 Vete a comprarlo al origen, entonces. Que parece ahora que la logística y distribución son gratis. Que no lo son se sabía hace años, pero parece que algunos lo olvidan...

D

#6 ¿Y de qué te quejas? Nadie te obliga a ti tampoco a comprar los pimientos en Eroski o en cualquier otra tienda, y nadie te impide coger tu coche e ir a la huerta a comprárselos directamente al agricultor por 0,10 céntimos.

IndividuoDesconocido

#1, #2 y #3 Tienen iPhone

takamura

#15 ¿Y salir a hacer deporte no se te pasa por la cabeza?

D

#15 Pues parece ser que quién menos gasta en comida curiosamente suele estar más gordo.

Ithil

#7 Yo he visto a gente en la cola del paro con iphones, de toda manera no es tan caro, muchas compañías los regalan o los subvencionan a cambio de pasarte a copntrato. Si los vendieran al precio que realmente valen, ser verían muy pocos

D

#7 En realidad no somos 45, sino más de 47 millones:

http://es.wikipedia.org/wiki/Espa%C3%B1a

ajripa

Es muy diferente especular con productos innecesarios o caprichos, que hacerlo con bienes de primera necesidad. De lo primero puedes prescindir, de lo segundo no.

P

Pues justamente ayer fui a comprar a un Eroski. Y muy probablemente querían estafarme. Compré manzanas que valían a 1.55 €/Kg y cuando las pesé vi que me las querían cobrar a 1,89 €/Kg; me quejé al encargado de allí, y no me las cobraron, pero sospecho que no tienen intención de cambiar el precio ... sale más a cuenta regalar 5 manzanas a la persona que se da cuenta, y cobrar de más a cientos que ni se enteraran.

LaResistance

Parece que todo el que tenga un iphone se ha ofendido con lo que ha dicho, y los que no tienen un iphone también lol.

Ha descrito los cambios de conducta de los consumidores, algo que estudiarán bastante bien en Eroski.

#28 Pues me extraña mucho, porque sale mucho menos a cuenta que un par de consumidores se sientan estafados y corran la voz, y se vea dañada la imagen. Las etiquetas las pone gente y hay mucho error humano, pero la conspiración de la estafa en las manzanas me parece algo ridículo, ya que les dañaría a ellos primero.

odolgose

#28 Lo que tu hiciste lo hemos pensado todos, pero no hemos sido tan caraduras. Tu cogiste las manzanas de 1,89, y cuando fuiste a pesarlas le fuiste a poner la etiqueta de las de 1,55. Pero te pillaron. Como montaste bronca, y era tan poca cosa lo dejaron pasar.

Erinnia

Yo he cogido la costumbre de hacer toda la compra posible en las tiendas del barrio. Porque sinceramente, aunque la carne que salga ligeramente más cara que en Eroski... cuando hago los filetes no se me reducen a la mitad y parecen zapatillas.

A fuerza de ingenio aprendes a ahorrar de otros sitios. Y cuando te das un capricho porque has ahorrado lo que tenías pensado ahorrar (mi ultimo capricho fue invertir en una rueca para hacer mi propia lana), te hace más ilusión.

Mackako

Pues cambiar Iphone por Chalet/Cayenne etc, que os la cogéis con pinzas algunos.

D

Los usuarios de meneame tenéis un problema con los titulare de las noticias: creéis que es un ataque directo hacia vuestra persona.

mascara

La clave también está en cuánto se gasta el consumidor periódicamente en un producto u en otro. 7€ de diferencia en la compra semanal son 364€ al año. Si un Iphone te dura un par de años... ya lo rentas.

Ergo la gente, si actúa como este señor, actúa de una forma bastante inteligente. Porque a mí al menos, mi Wildfire (smartphone de gama baja, 160€, espero darle una vida de mínimo dos años) me da bastante más utilidad por semana que 7€ de compra. Hagan números...

D

A alguno le tiene que haber dolido la reflexión, porque sin atacar a nadie hay quien se defiende irracionalmente.

D

Tiene toda la razón. Estuve trabajando en atención al cliente de vodafone un tiempo y los iphones, aunque muy caros, se vendían como churros (Lo mejor era cuando el cliente de turno se quejaba de lo caro que era el terminal, como si se tratara de una transfusión de sangre para su hijo moribundo) Luego todo el mundo alude a la crisis en su cuenta en facebook desde su iphone. Ah! me cuentan que el Samsung Galaxy 2 también se han agotado existencias...

Esta es la verdad y si el usuario de menéame hipersensible e hiperparanoico lo ve como un ataque a su persona y se ofende de sobremanera...será porque se han sentido identificados.

D

#91 Yo no lo veo como un ataque a mi persona, lo veo como una soberana gilipollez.

D

#96, será una gilipollez, pero es lo que ocurre. A día de hoy resulta muy difícil no ver un mínimo de tres iphone o un ipad en el metro de Barcelona o de Madrid.

w

Hombre... realmente no ha dicho nada nuevo. Se llama vivir de las apariencias mientras tienes una nevera donde patinan las moscas.

Saludos

y

seguro que el tiene varios iphone, yo no tengo ninguno,
tampoco compro en eroski porque me parecen bastante caros algunos productos.

raxor

El problema lo veo mas bien en que muchos novatos de los smartphones no saben que el whatsapp lo tiene para android o symbian y se dejan seducir por "ofertas" de 40 o 50 euros y tu alma durante 24 meses, el iPhone va muy bien y esta muy bien parido pero muchos se conformarían con un android gama media para cubrir de sobra sus necesidades sociales. Otra cosa es el que quiere lo ultimo y lo quiere ya, total pagar 40 euros al mes por el móvil es "lo normal",

Por ejemplo huawei u8500 o zte blade froyo 2.2, 9 euros alta, 0 eur, portabilidad tarifa del 0 o tarifa del 8 consumo mínimo 6 euros, yoigo

Yo estoy con pepephone y pagando 12 euritos incluyendo mi tarifa plana de internet, faltaría mas, para todo lo demas mercadeo en gsmspain o similares.

t

Me recuerda a una entrevista que ví a un chico en la plaza mayor, se quejaba de que no podía pagar la hipoteca con un iPad en la mano, lol.

g

soys la mayoría unos hipócritas... antes de abrir la noticia, he pensado "seguro que sale la gente autojustificando su compra del iphone"....

Pero este hombre tiene razón, y está hablando de cantidades relativas y no absolutas (1 de cada 8€), independientemente si ganas 600 o 1000...

Y sí, cada uno se gasta el dinero en lo "que le sale de los cojones", pero hay que saber distinguir una crítica o opinión de una imposición, y no saltar tan fácilmente. Aunque claro, las verdades duelen verdad?

Tampoco hay que llamar "capullo" a alguien que no os ha faltado al respeto....

En fin eso... mucho borrego hipócrita hay por aqui

D

#81 Yo no sé de dónde se ha sacado esa cifra. En mi casa desde luego que gastamos mucho más en alimentación. Y eso que vamos al mercadona... no quiero ni pensar si fueramos al Eroski que está pensado para los ricos del país vasco.

D

Entonces los que tenemos un movil de los antiguos , un vehiculo de 12000 euros a 5 años y priorizamos la alimentacion a los iphones que hacemos, aplaudimos al señor este o al del comentario #81, y os puedo asegurar que somos muchisimos mas que los que tienen un BMW un iphone y no tienen para comer.

ivancio

"No solo de pan vive el hombre"

ochoceros

El consumidor que verdaderamente ahorra en alimentación no va al super: Lo planta él mismo y busca la autosuficiencia.

Si alguien ganando 600€ puede comer de un Eroski (o similar) es porque duerme en la calle.

D

#11 ¿Dónde planto? Ha claro que tengo un terreno ya pagado y heredado de los abuelos... ha no, no lo tengo.

p

#11 El consumidor que verdaderamente ahorra en alimentación no va al super: Lo planta él mismo y busca la autosuficiencia.

Sí claro, en la finca que tienen todos los mileuristas al lado de casa.

D

#75 Está claro que no todo el mundo tendrá una finca al lado de casa, pero ahora que se ha puesto tan de moda eso de tener tu propio huerto, en las zonas urbanas alquilan parcelas donde puedes plantar. Incluso hay quien tiene su huerto en una terraza minúscula dentro de casa. No es tan descabellado...

thingoldedoriath

#75 pero a que es encantador constatar que Menéame (Internet...) es un sitio de la Red en el que también entran "personas del campo" (o que viven en el campo).

A veces los que han nacido en la ciudad y no saben que los huevos "salen del culo de las gallinas"; también se expresan en su "jerga" y los que entran en Internet desde zonas rurales o han nacido en el campo* se parten el culo (nos lo partimos...) de risa con ciertas expresiones, frases y conceptos. O no nos enteramos de nada...

Yo tenia una granja en África.... En serio; es muy probable que tengamos que volver un poco más la vista hacia el sector primario. Conozco bastante gente* a la que se le está acabando el subsidio de desempleo y ya se plantéa regresar "al pueblo" para sobrevivir de las huertas, los corrales, criando ganado o cultivando la tierra que dejaron (ellos o sus padres...). Es más, algunos amigos míos si hubiesen podido vender sus viviendas "hipotecadas o no", ya se hubieran vuelto al pueblo.

h

#11 Claro, porque tener un terreno de regadío está al alcance de cualquiera ¿no? seamos realistas, por favor.. Por cierto, mis padres tienen un huerto ecológico por hobby: si sumas el precio del agua de regar, de las semillas, el impuesto que pagas por el terreno, etc, te puede salir más barato comprar la verdura en el mercado. Aparte de que en ciertas épocas del año, prácticamente no sacas nada del huerto y o bien decides alimentarte a diario de col con patata y cebolla, o tienes que ir a la verdulería quieras o no quieras.

D

Esto es España, donde hay que tener un iPhone y un BMW aunque tengas que comer patatas cocidas todos los días, porque lo importante no es comprar cosas que te gusten a ti, lo importante es comprar cosas que le gusten al vecino o al compañero de trabajo, para que así sienta envidia di ti y su seas más feliz gracias a su envidia.

La vida del españolito medio es bastante triste en este país de envidiosos superficiales.

u

Eroski S.Coop. se compro Caprabo a un precio muy superior a su valor y nadie les dijo nada. Asi estan ahora que tienen que andar mirando si la gente compra comida o iphones... pues que vendan iphones

arsuceno

Yo no mezclaria "lujos" tecnológicos con otros "lujos" tipo alcohol. Porque mucha gente necesita estar al día de esos lujos para su trabajo, bien sea porque se dedica al marketing, al desarrollo, al periodismo...

Quiero decir, en muchos campos es casi obligatorio estar a la última si quieres vivir de ello y ser "productivo"/"competitivo". Y para estar a la última no te queda otra que asumir ciertas inversiones en los productos que van saliendo al mercado.

D

La ironía es que luego nos gastamos otro tanto en productos para adelgazar.

Sottoacqua

"El consumidor tiene derecho de decidir en qué cojones quiere gastar SU dinero"

VG6

Es lo que tiene el consumidor que hace lo que le da la gana y no lo que le dice el presidente de la cadena de supermercados, si no te puedes ir a un pais bananero como dictador.

i

Generalizando, que es gerundio.

brokenpixel

y tiene toda la puta razon,a cuanto "indignado" he visto estos pasados meses con moviles de 600 pavos?

en ese aspecto todos deberiamos hacer un poco de autocritica

frixuelu

Pues que cierre los supermercados y abra tiendas de iphones..

eltiofilo

El consumidor que buscar ahorrar en alimentos normalmente no compra Iphones, sino que tiene un móvil con más años que la catedral de Burgos.

D

#31 hay que reconocer que hay gente con poco dinero que hace un gran esfuerzo comprándose chorradas tales como el iphone, luego ya es feliz...

Pero vamos suele ser gente qeu no sabe que es ser feliz ni se acerca a ello, y que poseer uno no te da nada, además muchas veces son gente que no le saca ni un tercio del partido...en fin consumismo puro y duro.

S

Este tipo de noticias no hacen mas que constatar lo que uno sabe, la gente cada vez tiene prioridades mas absurdas.

Hay muchas chicas jóvenes que se alimentan fatal con tal de tener dinero para "trapitos".

s

solo uno de cada 8 euros de la renta se destina a comer, menos de la mitad que hace veinte años.

Lo cual significa que hace 20 años nos gastábamos en comida más del doble de lo necesario. Pues viva la crisis.

ZIP

El problema es que tampoco existe un sistema verdaderamente eficaz que te garantice que un alimento valla a ser realmente más saludable solo por el hecho de ser más caro. Tenemos que fiarnos del prestigio de las marcas.

ikatz

tipico comentário clasista d e hace 30 años que denunciaba al obrero que compraba el ultimo modelo d e coche pero no podia dar de comer a sus hijos.Lo que nunca nos contaban es que el que si podia dar de comer a sus hijos y además comprarse un mercedes cobraba 3 o 4 veces más que el obrero, así cualquiera critica.

D

#99 Si ese era el «típico comentario clasista de hace 30 años», no veo por qué tiene que ser un comentario «clasista» a día de hoy. Yo lo veo bastante racional. Desgraciadamente, con las transformaciones sociales de los últimos años, hay bastante gente que ha caído en la anomia, y el consumo de bienes eléctricos es una prioridad desmesuradamente importante. Si sigues blogs de informática, verás hasta qué punto es importante para algunos (que se comprarán el próximo MacBook Air si sale este año porque a lo mejor tienen el que salió hace dos y les parece «obsoleto»). Al mismo tiempo, el hecho de que muchísima gente dejada de comprar algo en el supermercado por 1,20€ si ven otro producto similar a 1,10€, y sin fijarse mínimamente en su calidad es algo perfectamente conocido. No veo en qué es «clasista» decirle a la gente, en el año 2011, que deberían preocuparse más por su alimentación.

MonoTiti

Pues quien haya tenido el placer de comprar en Eroski... la verdad es que se agradece. El carrefour es un tangue, el Mercadona siempre tiene las mismas 200 cosas de mierda, el Consum no está mal... pero el Eroski... ¿Alguien ha probado su linea de productos Seleqtia? Yo me gasto el salario en sus cereales...

crafton

Bueno, yo esa declaración un poco difamatoria.
Al que no le llega para el carrito dudo que tenga un iphone, i el que tiene un iphone, ahorrará más o menos, pero tiene para el carrito.

D

yo tengo que ahorrar en alimentos por si un dia me caza un radar de la benemérita. He calculado que comiendo marcas blancas en 5 años me da para pagar un mal estacionamiento frente a la tienda de apple.

fr1k1

Pues q se cree el "eroPhone"...
oh wait, suena bien

gejobj

El iphone (o móvil, o gadget similar) se compra una vez cada 3 o 4 años (que es lo que me suele durar a mí el móvil hasta que deja de funcionar). Comer hay que comer todos los días y no puedes ir a comprar con 50Eurs y volver sin cambio y con la cesta medio llena

Vatman

¿Nadie ha dicho todavia que un Iphone le hizo el Jailbreak a su madre?

D

A ver si va a haber que recordarle a este señor de quién es el gato...

editado:
#74 Y restauró a su perro,¡ muaaaaaaaaajajajajajaja! lol lol lol

T

Por supuesto, cada uno hace lo que le da la gana con su dinero pero que después no vengan llorando, la crisis pese a ser gran culpa de la especulación y los bancos para que esta se haya dado ha debido haber gente irresponsable que creía que podía vivir a lo grande con un SDM (como dice el video de Españistán)

Es la oferta y demanda lo que sostiene este mercado y el mundo en el que vivimos, si de verdad queréis cambios, empezad por esto y no compréis de forma compulsiva.

vet

Pues en parte tiene razón el hombre. Mucha gente escatima y no cuida cosas muy importantes como la alimentación y luego los ves con Iphones.

Syum

pero no se de que habla este señor, como que es más barato que nunca comer????

lo que si se es que la fruta la compro por piezas en vez de kilos, los tomates a precio de chuleta de cerdo, se acabó el comprar sacos de patatas, porque están a euro el kilo...en fin, yo creo que la alimentación ha subido una barbaridad, pero una auténtica barbaridad.
y no tengo iphone, tengo el que me regalaron al hacerme de prepago, así que os podeis imaginar.

Jiraiya

Hombre quiero ahorrar cuando sé que una marca blanca es el mismo producto de marca. En vez de pagar 1,14 por un paquete de leche, pago 0,70.

Lamentablemente no hay iPhones de marca blanca de 200 euros, sino la gente lo compraría. Y no hablo de iPhone chinos sino de iPhone auténticos con un envase diferente.

Por otro lado, es justo que la comida no valga mucho dinero al ser un bien básico y la tecnología puntera cueste mucho.

Es lo mismo que decir, el consumidor quiere ahorrar en alimentos y se gasta un dineral en un cochazo.

dreierfahrer

#45 Lamentablemente no hay iPhones de marca blanca de 200 euros, sino la gente lo compraría. Y no hablo de iPhone chinos sino de iPhone auténticos con un envase diferente.

Y UNA MIERDA sin manzanita detras quien coño se va a comprar un iphone?

Endor_Fino

De la mano de "Verdades como puños" nos llega ...

K

El asunto está en ¿cuantos clientes de Erosky tienen un Iphone? ...

Moreno81

Erosky es carisimo y la calidad que da es LAMENTABLE, ademas de inflar los precios de todos sus productos. Que no s epongan a llora, o que bajen los rpecios.

A ver si solo los curritos de a pie somos los que tenemos que ganar menos. Hay otros establecimientos que son mucho mas baratos y la calidad del producto es superior.

qrqwrqfasf

El presidente de eroski podría haber buscado otra frase, pero ha elaborado una en la que ataca a mucha gente, llama despilfarradores a todo el mundo, y en particular a los fans de apple.

A mi apple me da igual, no tengo iphone (y no lo cambio ni regalado por mi N1) pero si fuera un poseedor de un iphone o fan de apple, me costaría volver a entrar a un supermercado de esta cadena, no podría soportar esperar en la cola jugando al angry birds mientras la cajera me mira con cara de "eh mirale con el iphone y toda la cesta llena de marcas blancas"

nom

Pues sí, es curioso gastarse un pico en tecnología y luego comer de marcas blancas. O comprar la carne más asquerosa, no tomar pescado y una fruta malísima. A mí no me compensa demasiado, porque además muchos de esos apenas usan las características de su móvil, conozco a muchos que no pasean su flamante réflex semiprofesional, casi ni se la llevan de viaje porque pesa mucho y prefieren llevar una compacta. Incongruencias.

Sin embargo también digo que en las tiendas, supermercados y sitios de alimentación también nos toman mucho, muchísimo el pelo. Muchas veces podrías decir aquello de a robar en Sierra Morena. Productos absurdamente fuera de precio, o con una calidad muy deficiente, no son tan buenas personas como se hace ver.

k

Cuestión de preferencias, en eso consiste la libertad. Eso incluye gestionar nuestro presupuesto de forma que optimicemos nuestra satisfacción y la utilidad de lo que compramos.

Yo personalmente prefiero gastarme dinero en un smartphone que sé que voy a amortizar y darle uso a lo largo de toda su vida útil que en un jamón de pata negra o en una copiosa cena en un restaurante. No valoro el lujo en la gastronomía, en cambio sí valoro tener productos tecnológicos de calidad para mi día a día.

D

Forma parte del complejo de inferioridad que comparte la mayoría de la población. Queremos ser como los alemanes, los suecos o los daneses, pero no tenemos sus sueldos. Así que por lo menos intentamos aparentarlo, con eso nos basta.

k

¡zas, en toda la boca!

D

claro, no deberian darnos dinero a la gentuza, que luego nos lo gastamos en lo que queremos. Deberian pagarnos con cupones, y el dinero que se lo dieran a los ricos y a los bancos que esos si que saben crear riqueza... (je je)

areska

Demagogia pura, no cuesta lo mismo un iPhone que un saco de patatas, obvious!

D

Meneo sensacionalista por el titular. La entrevista es bien interesante.

campomojao

Señor presidente de Eroski, no todo el mundo tiene Iphone pero si hambre

khorne27

Donde más se ha notado la guerra de precios ha sido en el sector de la distribuición. Tanto Corte Inglés, como Carrefour y Eroski, tuvieron que sacar una marca blanca más barata a todo correr porque Lidl, Mercadona y el resto de supermercados más baratos les estaban comiendo el mijo. Si como dice este señor que sólo uno de cada 8 euros se dedica a la comida, tal vez es porque se ha reducido de 2 a 1 en familias que han visto mermados sus ingresos, no que se quieran compran un ipad, iphone, cayenne o un cohete, simplemente buscan lo más barato. Y esa reducción de consumo puede darse, señor Eroski, porque otros nos vamos a otras ciudades a hacer compras(mercadona de miranda y de santander, que vean sus cifras de ventas de gente que vamos del país vasco).

Hiawatha

¿Y cuánta de la gente que tiene un iPhone ahorra en alimentos y otras necesidades básicas? Ah, que no se sabe. Pero de algo hay que hablar.

c

El consumidor hace muy bien en gastarse su dinero en lo que le da la gana....¿No?

D

Pues mira, gracias a este genio ya se donde no tengo que ir a comprar nunca.

#nocompreseneroski

D

Ya, es que luego con el Iphone se llaman unos a otros y si ven algo más barato no compran en Eroski...En breve "La gente gasta más en lavarse que en telefonearse " ""Haz nudismo urbano y con lo que ahorres compra jamón de autentico marrano" y otras perlas de la publicidad...

f

Algo de lo que me he sorprendido siempre en España, es lo actualizado que tienen los moviles todo el mundo.
Hasta la abuela tiene un movil nuevo de pantalla tactil.

Pasa igual con los coches y la ropa.

V

Aver este señor como presidente de Eroski, esos comentarios se los puede ahorrar no creo que sea el mas indicado para hacerlos, cada uno se gasta el dinero que quiere en donde quiere y cuando quiere, pero es cierto que siempre estamos intentando ahorrar centimos de aquí centimos de allá, y luego vamos y en vez de emplearlos en cosas como alimentación y en sobrevivir nos los gastamos en "aparatos chorras" para estar a la ultima... ni mucho menos estoy de acuerdo con los comentarios de este señor, por que lo hace para justificar el aumento de precios desconsidera y desproporcionado, pero si lo dice otra cualquier persona le doy toda la razon...

b

¿Por qué este señor no se preguna cuál es el motivo de que hayan hecho un nuevo Mercadona mucho más grande en Miranda? Porque merece la pena el gasto de gasolina en ir hasta allí y hacer la compra semanal, pero no, es mejor quejarse de que yo me compre un iphone (que no es cierto) que reconocer que el Eroski es caro de huevos, si comparas con el resto de supermercados (excepto el de El Corte Inglés)

coñoooooo

Y ahora viene lo mejor....prueba a darle un bocado al Iphone,casi no tiene calorias.

D

La gente lo que no quiere es pagar más por un mismo servicio.

Si existiesen iphone "compatibles" a mitad de precio pero marca hacendado seguro que la gente los compraría igualmente

D

Eso que en el país vasco cobran bastante dinerito. Eso sí, me sorprende que haya vascos que pidan Mercadonas y en cambio rechacen el AVE. Acaso no son cosas españolas ambas dos?

ahoraquelodices

#53 Los vascos que piden Mercadonas y los que están en contra del AVE no forman parte del mismo conjunto (por lo menos de forma general, siempre hay algún despistao que no sabe por donde le da el aire).

editado:
y los que están en contra del AVE no es porque sea español

RadL

iPhone Rulez

n

Y a vd. ¿que c...le importa lo que yo hago con mi dinero?. Compro muy poco en Eroski por caro y malo pero ahora no voy a comprar nunca.

LaResistance

#93 Tienes un iphone verdad?

D

Yo me gasto un dineral en lo que me sale de los cojones, y ahorro en lo mismo.

Despero

#8 Hija de padres divorciados.
Su padre es el útlimo escalafón en una sucursal bancaria de pueblo.
Su madre no trabaja.
Tiene una play3, una xbox360, una wii, un ordenador nuevecito y un iPod.
Una amiga mia.

Yo soy el hijo de un dentista y ni se me ocurriría pedirle a mi padre que en estos tiempos me comprara tal cantidad de cosas. No por que no pudiera comprarlas y tener para comer, sino por que hay que tener un poco de cabeza en estos tiempos.

detawah

#2 Comentario muy productivo,en efecto. La crítica que hace es mas que necesaria.Antes de la crisis cualquier peón en este país iba en BMW.Cuando se fué a la puta calle no tenía un duro ahorrado y ahora vive del paro (en el mejor caso) o de la beneficencia.

Pero tu llama al "ahorro responsable"...

D

#2 Que asco, no?

kucho

#2 no dice lo contrario. le llama la atencion que en articulos de primera necesidad se escatime y luego se gaste en chorradas.

SirPatata

#2 Entonces despues no te quejes de la crisis si tienes una mala administración económica

KomidaParaZebras

#2 #3 #219 todos contra el señor con corbata y sombrero de bombin jajajja. Nadie está diciendo qué tienes que hacer con tu dinero, sólo está opinando sobre una situación económica (que además todos la vemos día a día)

gobierno

#2 #3

Es curioso ver cómo os sentís ofendidos, no sabía que las ratas tuvieran orgullo.

D

Caballero, yo en mi casa preparo los menús que estimo conveniente y me ahorro/gasto el dinero en lo que me sale de los cojones.

1 2 3