Hace 8 años | Por hutter a vozpopuli.com
Publicado hace 8 años por hutter a vozpopuli.com

Miquel Ensenyat, del partido independentista Mès, se muestra partidario de la independencia de su región y considera que el reparto de dinero en España les perjudica: "Una cosa es ser solidario y otra hacer el gilipollas" Ensenyat ha querido también retomar las polémicas declaraciones de Duran i Lleida en las que decía que los “payeses de Extremadura cobran para estar en el bar”. En una entrevista con el diario El Mundo el presidente del Consell asegura que “Duran tiene toda la razón del mundo”.

Comentarios

Veelicus

#24 Tu sabes porque se invirtio en los 60 en Cataluña y Euskadi no?, no fue para hacernos un favor... fue simplemente para provocar una emigracion interna que diluyera el sentimiento nacionalista.

Sheldon_Cooper

#31 a mi me parece que tiene bastante de verdad. Lo pienso cada vez que mi abuela echa en cara que los "rojos" son los que menos deberian quejarse porque Franco puso toda la industria donde mas rojos y mas separatistas habia, que es a los que mas ayudó, mas que a los "nacionales", etc... y me cuadra perfectamente que fuera para diluir la conflictividad de estas zonas. La mayoría de la industria siderúrgica se fue para donde los mineros le habían dado por culo en el 34 (y donde el PCE seguía bastante activo). Al haber más empleo fuera de las minas, debilitaba un poco el reducto del PCE, y de paso la inmigracion iba debilitando más tanto eso como el sentimiento nacionalista.

M

#70 Franco fundo los Altos Hornos de Vizcaya a inicios del siglo XX.
Y también el BBVA.

Sheldon_Cooper

#87 no, lo que hizo fue expropiarlos y repartir su actividad por las zonas de más conflictividad. Yo me refería mas bien a https://es.wikipedia.org/wiki/Aceralia porque no se la suele mencionar en estos temas.

LaResistance

#87 Los altos hornos se fundaron en 1902 y el Banco de Bilbao en 1857. Pero qué coño dices?

kobayashi

#70 franco no puso industria en Cataluña en único caso fue ka SEAT y fue porque FIAT exigió q o era en Cataluña o nada

D

#70 ¿Seguro que la facilidad para la entrada y la salida de materias primas por mar y la cercanía para el comercio con Europa central no tuvieron nada que ver? Porque te recuerdo que ya eran zonas industriales mucho antes de que llegara el chaparrín a jodernos.

Pd, si quieres diluir a "los rojos" y lo haces importando andaluces pues vas bien.

kobayashi

#31 o de españolistas chupones

NapalMe

#31 Pregunta a los que vinieron, veras que risas.

c

#31 Argumento típico de catalanistas xenófobos.

“Hay que fomentar la emigración de gentes de habla castellana a Cataluña y Valencia para así asegurar el mantenimiento del sentimiento español que comporta”. Leopoldo Cavo-Sotelo, 1984...español de bien y como Dios manda.

Olarcos

#28 Claro prenda, todo una conspiración judeo-masónica, un plan maquiavélico urdido por pérfidos españoles para diluir vuestro sentimiento nacional puro, eterno e imperecedero. Antes de la dictadura no había nada y después sólo vivimos de sus efectos... anda ya.

GeneWilder

#28 Jajajajajajajaaaa...

D

#28 Madre mía. Leerte da autentico miedo.

kobayashi

#28 la verdad en kia 6 . Ni se invirtió una mierda ni en Cataluña ni en Euskadi tanto Cataluña como Euskadi ya eran industriales en el siglo xix y lo hicieron sin ninguna ayuda currandoselo solos y con la meseta en contra

D

#28 Puede ser, de ahí el sistema de educación "inmersivo", no?

Yespy

#28 eso es algo que todo el mundo sabe, para quitar nacionalismos e intentar acabar con los idiomas propios...

g

#28 La gente de mi pueblo fue a buscarse el sustento huyendo del caciquismo (es decir, probabilidades de prosperar, cero) a Francia, de camareros y empresarios a la costa mediterránea, desde Mazarrón(Murcia) hasta Gerona pasando por Valencia. Otros a Madrid, Murcia y Albacete. Así que ese plan conspiranoico que os han contado por allí va a ser que no cuela. Pero sois muy libres de creer lo que os venga en gana. Lo único que denota eso es que teneis más bien poca idea (sin ánimo de menosprecio) de lo que se vive (y se ha vivido) en otros lugares del estado.
Por cierto, vaya birria de plan. Denostar las tierras de las Castillas/Andalucías/Extremaduras para daros un empujón con el fin prosperar y calmar vuestros ánimos para que luego -pese a legar esos "planes" en un rey con su beneplácito- blindar las lenguas del estado una vez entrada la democracia planeada por él. Creo que sobrestimais lo calculadores que podían llegar a ser. No llegaban a tanto.

D

#28 Y por eso la mayoría de independentistas son hijos de andaluces y extremeños lol lol lol

D

#28 Menuda chorrada por díos. Anda que no hay más sitios industriales en España que no tienen esa componente. Se invirtió alli porque ya había industria en esos sitios.

Pepetrueno

#28 Ahora lo entiendo. Franco en realidad quería conquistar Alemania a base de enviar emigrantes muertos de hambre para que la españolizaran. Gran plan, sí señor.

lorips

#24 A vale, que el plan es seguir igual con las excusas, los tópicos y el victimismo. Así no haréis nada porque es el mismo plan que hasta ahora.

D

#58 ¿De victimismo me hablas?
Vete con tu Fuhrer a levantar el brazo a insultar a los extremeños.

lorips

#62 ¿proponer ser autosuficiente es insultar?

D

#66 ¿Tú eres autosuficiente?

lorips

#69 Yo personalmente sí y Catalunya también , ¿por qué?

D

#71 Mis cojones vas a ser tú autosuficiente, más que nada porque esto es una sociedad.
Y en sociedad, nadie es autosuficiente.

lorips

#72 No despistes, sabes a lo que me refiero. Y si no lo sabes tienes un problema de conocimiento de la realidad. Mejor no te lo cuento por si te ofendes pero grita bien fuerte: que no cambie naaaaaada!

D

#73 Tú no eres autosuficiente, en todo caso, tus papis.
Y el que no tiene ni puta idea eres tú, el despoblamiento de Extremadura, te afecta más de lo que piensas.

lorips

#75 ¿ahora despoblamiento? hay inmigrantes para regalar. Es otra excusa. Si hay trabajo acudirán trabajadores de todo el mundo como sucede en Catalunya.

¿mis padres? sí, también autosuficientes gracias a su trabajo por culpa de los cabrones esos de los catalanes que les obligaban a currar.

D

#77 Eres asquerosamente xenófobo

lorips

#81 ei, pero si me he metido con los catalanes que obligan a currar a la gente para darles dinero!

cosi_fan_tutte

#77 Perdona , como puedo saber que eres Catalan de pura cepa ,digamos 8 apellidos ,y no un charnego ?

kobayashi

#75 pues curraroalo un poquito y y dejar de exigir que se OS de todo hecho mientras los demás se parten la pana por progresar

Dab

#72 No seas cruel que le han pillado y se le acaba el 3%

cosi_fan_tutte

#71 Por curiosidad . Pero entonces te haces tu propia ropa ? Cultivas la comida que comes ? Te has hecho el ordenador , circuitos incluidos ? En verdad eres autosuficiente ?

NapalMe

#71 Perdona, pero creo que Cataluña no es autosuficiente, si así fuera tendría suficiente para pagar sus gastos, pero como ha de pagar los de los demàs... a recortar bienertar.

D

#71 Tienes un pozo de petróleo bajo tu casa?
Así estás, por los gases lol

Olarcos

#58 ¿De qué victimismo estás hablando? a ver, explícate.

D

#24 Dejad de lloriquear

Dijo el llorón llorando.

Olarcos

#61 ¿Quien llora? Habla por ti.

D

#24 ¿Mano de obra barata? si supieras lo cara que nos ha salido...

TonyStark

#24 no me queda karma para ponerte un positivo, pq te ponía 20

adruki

#8 ¿Que tienen que ver Camps y Pujol con Balears? Camps es valenciano y Pujol catalan...

Y por cierto, soy valenciano.

Doloritas

#13 Perdón, la ofuscación del momento. ¿Jaume Matas te vale?

S

#18 Igual Monago le vale más.

lorips

#8 ¿para cuando calculas que Extremadura será autosuficiente? si es antes del 27 de septiembre me pienso el voto pero si lo dejáis para el siglo 27 creo que seguiré con el plan de Artur.

Por cierto, curras poco. Para mantener al 50% de la población extremeña que vive de lo público deberias currar unas 60 horas al día.

Doloritas

#14 Al igual cuando os interese que tengamos las fábricas, porque la materia prima ya la tenemos

lorips

#15 Pues poned esas fabricas , es lo mejor que podríais hacer.

Gadfly

#17 Que simple eres.

NapalMe

#17 ¿Estàs loco? ¿Con lo bonito que es eso? ¿Quieres que contaminen sus rios y se llene todo de camiones y poligonos? Para eso ya está Cataluña.

D

#15 No estaréis esperando que os pongan las fabricas de gratis no? No, claro que no, que estupidez.

D

#15 Las fabricas no las pone el estado, no te equivoques.

D

#14 No os lo penséis, votad Junts Pel Sí y tanta paz llevéis como descanso dejáis.
Ya nos las apañaremos para ir al bar sin vuestro dinero.

Veelicus

#26 Deseando de dejar de formar parte de un pais de gente como tu.

D

#30 Me alegro por ti.
Yo también deseando que ciertos elementos xenófobos se vayan, que piensan que en el resto de España la gente se va de fiesta con el dinero que se le roba a los catalanes.
Total, con Cataluña española o no, yo tengo que ir a trabajar todos los días, no creo que me afecte mucho, es más, creo que me afectará positivamente, porque nos centraremos en otros problemas más importantes.

Veelicus

#34 Yo tambien tengo que ir a currar todos los dias, pero seria de agradecer que la gente de zonas que recibe dinero del estado por lo menos muestre un poco de respeto a las zonas de donde procede ese dinero, porque ese dinero que les llega no sale del aire, sino del esfuerzo y trabajo de gente que como tu y yo se tiene que levantar todos los dias para ir a trabajar.

D

#36 Sigues con los argumentos xenófobos.
¿Crees que hay zonas donde la gente no se esfuerza?
Mira chaval, a ti, nadie te debe nada, ni tiene que darte gracias por nada.
Tú no le pagas la vida a nadie, asúmelo.

Veelicus

#37 Xenofobos?, anda majo, no voy a perder un minuto mas contigo, yo no le debo nada a nadie ni a mi me lo deben, pero quien recibe una ayuda de alguien lo minimo que puede hacer es ser respetuoso y no escupir la mano de quien se la da.

D

#41 Pero qué ayuda ni qué niño muerto, ni qué escupir en la mano.
Los tiempos del vasallismo acabaron, a ver si os enteráis.
Que esto es un estado social, que no hay zonas que mantengan a otras.

Veelicus

#44 Precisamente un Estado Social es un estado en el que una parte de la sociedad ayuda a otra, y si, no te equivoques, aunque españa cada vez es un estado mas antisocial, hay una parte de españoles que con sus impuesto pagan las necesidades de otras personas, lo cual me parece bien, pero siempre y cuando esas personas que reciben ayuda pongan de su parte para no tener que depender en el futuro, y en algunas zonas de españa a algunos politicos les va muy bien dando la paguita.

D

#49 De otras personas sí, de otras zonas, no.
Sobre la paguita, a lo mejor hay más personas recibiendo la paguita en el Raval, que en Jaén.

Veelicus

#50 No digo lo contrario.

Arjuna

#50 hombre y la renta básica lleva implantada en Euskadi desde hace muuuuchos años y es posible recibirla con bastante facilidad.

mecheroconluz

#49 "en algunas zonas de españa a algunos politicos les va muy bien dando la paguita" Venga ahora dime a que zonas de España y a que paguita te refieres, que nos gusta opinar mucho de según qué cosas sin tener ni idea.

cosmonauta

#90 Es fácil ver como, en general, la comunidades costeras, con la excepción de Madrid, aportan recursos a la comunidades "mesetarias".

Y no es nada nuevo..Pasa ahora, pasaba hace 20 años e incluso pasaba durante la dictadura.

Lo que pasa es que meterle mano a ese asunto es delicado de cojones. Desde luego, los últimos 20 o 30 años no parece que hayan ayudado a cambiar la situación.

NapalMe

#90 Busca "paguicas elecciones" en google, veras que risas.

Dab

#90 ¿No te has enterado que en Catalunya nadie cobra un subsidio y nadie accede a una subvención? Cambia de bar, que en ese te engañan.

D

#49 La paguita es la del 3%?

makanaka

#49 Espero que por ahí arriba no haya muchos como tú, con esa mentalidad. Miedito dáis.

NapalMe

#44 "...no hay zonas que mantengan a otras."
¿Lo puedes decir sin reírte?

kobayashi

#37 hay zonas donde los políticos no se esfuerzan se agarran a un dinero que les viene de gratis y se la pasan lloriqueando para que todo siga igual en ligar de buscarse la vida para progresar y luego son incapaces ni de estar agradecidos.

y

#37 sí, hay zonas Donde hay un % de la
Población es más vaga q e resto. Esto es así, por su situación economicosocial inicial o por la Razon que sea. Sin embargo, mas que el resto no significa todos, que es
Lo que siempre se entiende. Y tampoco puede uno decir de quién lo piensa porque ese % que sí curra mucho, obviamente se ofende.

GeneWilder

#36 No son los territorios los que pagan impuestos. Son las personas.

M

#47 Ese es el problema, pagamos todos por igual, pero hay gente que recibe muchísimo mas por el hecho de vivir en un territorio determinado.

festuc

#47 Las personas que pasan por las autopistas que estan en los territorios. ¿Ah, que tu no tienes?

e

#36 y que pasará cuando los de Barcelona no quieren financiar la fiesta de otras regiones catalanas? O habrá doble rasero?

D

#36 Os podéis ir, pero los que en Cataluña no se quieran ir, nos los dejáis. En Tarragona si acaso. El resto para vosotros.
Todo muy democrático y un terreno catalán para los catalanes y otro para los catalanes españoles.
Repito, todo muy democrático y tal y como lo pedís.
No os querréis adueñar de sitios donde no quieren estar con vosotros, no?

festuc

#34 Pues ejige a tu gobierno que respete la independencia de cataluña, de andalucia, de galicia, o de cualquier region que se independize, dado el caso

D

#30 ¿Esta eres tú?

Veelicus

#35 Pues no, yo he trabajado en Mallorca y si todo el dinero que llega a las Baleares se quedase en las Baleares ( obviamente acabando con la corrupcion que es el mayor de los problemas ), la calidad de vida de la gente de alli seria bastante mejor, sobre todo en algunas zonas, que en la tele vemos las playas y las bonitas calas, pero hay zonas en palma que no entra la policia.

D

#39 Si yo me quedara todo mi dinero y no pagara impuestos, viviría mucho mejor.
Esa es vuestra lógica del odio contra los extremeños y andaluces.
Vuestra lógica xenófoba por la cual pensáis que en otras zonas viven de vosotros.

Veelicus

#40 Yo no odio ni andaluces ni extremeños, todo lo contrario, su principal problema lo tienen en sus politicos, y tu sin duda encima de los hombros.

D

#45 Tú problema es que tienes la vesícula biliar en el cerebro por eso dices chorradas como que hay zonas de España que deberían ponerse de rodilla frente a Baleares o Cataluña, porque son las regiones que les dan de comer.
Votad a Mas el 27 y llevaos vuestro odio a otro lado.

Veelicus

#48 no entiendes nada... nadie se tiene que poner de rodillas para dar las gracias, simplemente con no faltar al respeto y las chorradas de turno de boicot al cava y demas ya vale, pero da igual, no entiendes nada y yo me piro que es sabado.

D

#52 ¿Quién te falta a ti al respeto? Oh gran alma caritativa que mantiene a 25 pueblos andaluces.
No tienes ni puta idea de la vida en Andalucía o Extremadura, NI PU TA I DE A
Yo aquí las únicas faltas de respeto las veo en vosotros cuando decías que los extremeños se gastan el dinero de los catalanes en el bar.

Sobre el boicot al Cava, que no os preocupe, los andaluces con vuestro dinero compran cruzcampo.

lorips

#48 Con no insultar, dejar vivir y no pretender que nos gobiernen los de la cultura improductiva sería suficiente. Como ahora ya hemos asumido que es una utopía cambiar España mejor nos vamos y os buscáis a otros pardillos.

llorencs

#40 Baleares como comunidad gana 1000 y paga 1500.

D

#14 Para cuando tengamos aranceles como tuvisteis vosotros lol lol lol

D

#14 Sois vosotros autosuficientes? A quien piensas venderle los SEAT?

y

#8 aunque no dudo de tu comentario y ni afirmo ni niego el del político (porque sinceramente no conozco vuestra zona y aunque la conocieras, nadie de un sitio en particular te va a decir q allí son vagos), justificar q lo q dice es falso por tu caso personal se queda lejos de ser una buena replica.

jord.beceene

#8 El consevador y españolista Duran y Lleida criticó en su momento el PER, motivo por el cual hubo motivos para acusar (de nuevo) de tacaños, insolidarios y lloricas a todos los catalanes que no fueran del PPSOE y hubieran hablado de cambiar el statu quo.
Ahora un balear vuelve a las andadas, y la respuesta es equivalente y se le llama "otro gilipollas de estos".
¿A alguien le ha pasado por la cabeza revisar la situación, datos en mano, y ver qué pasa? ¿O la nación española se construye a partir de insultos entre oriundos de varias regiones y de mentir más alto y en más medios que el vecino para que tu mentira sea más veraz que la de tu vecino?
Demasiado acostumbrada está España a imponer sus criterios por la fuerza, ya sea de las armas o del número. La democracia queda aun muy, muy lejos.
¿revisamos números?

jord.beceene

#8 El consevador y españolista Duran y Lleida criticó en su momento el PER, motivo por el cual hubo motivos para acusar (de nuevo) de tacaños, insolidarios y lloricas a todos los catalanes (sobretodo los que no fueran del PPSOE y hubieran hablado de cambiar el statu quo).
Ahora un balear vuelve a las andadas, y la respuesta es equivalente y se le llama "otro gilipollas de estos".
¿A alguien le ha pasado por la cabeza revisar la situación, datos en mano, y ver qué pasa? ¿O la nación española se construye a partir de insultos entre oriundos de varias regiones y de mentir/insultar más alto y en más medios que el vecino para que tu mentira/insulto sea más veraz que la de tu vecino?
Demasiado acostumbrada está España a imponer sus criterios por la fuerza. La democracia queda aun muy, muy lejos.
¿revisamos números?
Busca en alguna parte cuánto recibe, en inversiones del estado, o por transferencia de recursos, cuánto recibe por habitante Extremadura y cuánto por habitante Baleares. Es decir: la misma persona, el mismo español, a cuánto tiene derecho (ya sea en aparatos médicos, aulas de educación, carreteras, ayudas para reparar tejados, lo que sea) por vivir en una u otra parte y si te parece que esa diferencia, que la hay, es equitativa y sostenible. No hablamos de que la región rica aporte más. Hablamos de cuánto se recibe por habitante. Si sumamos cuánto se aporta ya salen números de escándalo.
Yo dispongo de ese tipo de datos. Pero recomiendo que cada uno los busque por su cuenta y luego comparar notas y fuentes.
Insultar.. menuda solución..!

atrova

#3 #8 i a quien le interese:
Carta abierta al Presidente de Extremadura:
https://m.facebook.com/mensenyatr/posts/10206563834767551

mefistófeles

#175 Tienes mucha razón...en parte. Primero comentar que, personalmente, estoy en contra del per desde hace mucho (soy extremeño, que conste), no tanto por la idea, que no es mala, si no, como siempre en españa, por el uso (y abuso) que se hace de ella.

Por otro lado, en cuanto a las cantidades que recibe cada uno, sí, también es cierto, pero ahí disiento de tu opinón, porque, entiendo yo, la cuestión no es cuánto recibe cada uno, si no cuánto necesita (si es que alguien lo necesita, claro) cada uno para tener un nivel de vida más o menos igual.

Y, reconozcámoslo, extremadura, mi extreamadura (y especialmente sus pueblos) es pobre (pobreza del s.xxi en un pais occidental, entiéndaseme)

Nosotros, quitando pequeñas excepciones, apenas generamos riqueza suficiente (falta de industria por lejanía y sobrecostes de transportes -somos muy deficitarios en comunicaciones-, poco turismo y en zonas muy concretas, poco i+d puesto que, al no haber industria, la gente más preparada suele marcharse a otros lugares, salarios y rentas bajas, muy bajas, en comparación con otras ccaa, etc, etc...)

Pero también estoy con #8: soy extremeño y autónomo, y trabajo como un cabr... Imagino que será igual en todos sitios, pero molesta que nos llamen vagos y caraduras y esas cosas.

D

#4 Eso es cierto...
#3 supongo que siempre ponen extremeños como ejemplo por la caterva de políticos y presidentes extremeños (da igual que sean del PP o el PSOE) que de vez en cuando gustaban de mandar recuerdos a los catalanes en forma chanza o directamente con insultos, no digo que me parezca bien, las generalizaciones nunca han hecho nada bueno por nadie (ni por el que la sufre, ni por el que la dice)

M

#4 nos tienen envidia...

Y parafraseandole... Mallorca independiente?? Una cosa es querer ser el che guevara y otra ser gilipollas

D

#4 y las bellotas por el suelo..

camvalf

#4 La las clavado, menos protestar y mas bajar el jamón que si compro del bueno no llego a fin de mes.....

D

#3 Os tienen envidia.

D

#3
cataluña -> andalucía
Mallorca -> Extremadura
Hitler -> judíos

Todo chalado necesita alguien a quién odiar para tapar sus problemas.

M

#5 Tu casa necesita un barrio con escuelas, supermercados, carreteras, etc.
Tu barrio necesita pertenecer a una ciudad para tener servicios de saneamiento, recogida de basuras, etc...
Tu ciudad necesita de la isla para tener terrenos de cultivos, un aeropuerto, etc.
Tu isla no necesita a Espanna para nada.

h

#1 Esto que dice lo firmaría Le Pen: "Ensenyat defiende al pequeño comercio, «a los nuestros, los de aquí, que sabemos quiénes son»."

D

#1 #2 Yo vi una tertulia en 13TV donde un tertuliano se quejaba del maltrato fiscal del estado español hacia Comunidad de Madrid.

morzilla

#2 Y España 2000 y Democracia Nacional.

"Españoles primero."

NinjaBoig

#1 Si, SU dinero.

D

#1 El 3% o 5%.

cuestionador

#1 Y PSOE y Podemos apoyando a este señor... No debería estar en las antípodas del pensamiento de estos dos partidos? La igualdad y la solidaridad, ya si eso luego... wall

d

#1 Y este hombre es de izquierda? La izquierda no debería luchar por los derechos de las personas independientemente de donde hayan nacido, es decir, ser internacionalista? Yo lo flipo

Krab

#27 ¿Y qué región está más necesitada de inversión y ayudas al desarrollo económico, Baleares o CyL? Esto es como los ricos que se quejan de que las ayudas siempre van a los pobres. Pues oye, es lo que tiene.

D

#46 En todas partes se necesita inversión. Lo de la solidaridad consiste en que los que pagan menos reciban igual.

Lo de recibir mucho más que el resto, es expolio.

D

#65 Por eso no sellama solidaridad, sino justicia social.
No hay ningún expolio.

NinjaBoig

#96 Pues precisamente, si el gasto es por habitante y no por territorio... quando hay más cantidad de gente es más fácil optimizar recursos: una escuela o un sentro de salud en un pueblecito con pocos habitantes sale más cara/o, en proporción, que en la ciudad.
En todo caso la diferencia es abismal.

a

#27, #106, #131

Pues nada, veo una solución sencilla, ¿que tal si mandamos toda la población de Castilla, casi despoblada, a Baleares, y así concentramos todos los presupuestos de Castilla-Baleares/habitantes allí en Baleares?

En realidad seguiría ocurriendo que hay un gran territorio inmenso en medio con necesidades como dice #96 así hay que mantener carreteras, proteger medio ambiente, bomberos etc y que es una zona de producción agrícola, que digo yo que en Baleares posiblemente importe parte de esa producción, especialmente si toda la población de Castilla se fuera allí a vivir.

También en ese gasto por habitante puede que la población en Castilla esté más envejecida con lo cuál cobren más pensiones.

boirina

#96 La gente que no vive en una isla no puede imaginarse de ninguna de las maneras lo que representa de verdad.
En una comunidad autónoma formada por islas tampoco puedes poner solo un hospital en la capital de provincia. Joder, que la gente hasta hace nada se podía morir de un mal parto en Formentera si había mala mar, o de un accidente de tráfico grave en Ibiza o Menorca (en Formentera fijo, pero por suerte las carreteras no dan para tráficos graves).Igual ahora, después de los recortes, también.
Tampoco os podéis imaginar que uno igual está mejor conectado desde Ibiza o Menorca con Barcelona o Madrid que con Palma. Pero cuando hay una enfermedad grave se deriva a los pacientes a Palma, con todo lo que eso supone para los familiares.
En todas las Baleares no hay un matadero de aves y se ha desmantelado la industria primaria hasta tal punto que es imposible que la producción de aquí dé para abastecer a los habitantes de la isla. La mayoría de los productos tienen que venir de fuera, con el sobrecoste que eso supone para los habitantes de aquí.
La población de las islas se multiplica de tal manera durante el verano que todo se colapsa. Durante el invierno, en cambio, hay zonas de la isla que parecen ciudades fantasma porque todo está montado para tener al turista satisfecho. Esto hay que agradecérselo a las políticas diseñadas para favorecer a los hoteleros inventores del "todo incluido", que cogen el dinero que ganan aquí para montar complejos turísticos en el Caribe y que escatiman todo lo que pueden en mano de obra, que parece que hasta esta legislatura se ha cuestionado.
En las últimas balanzas fiscales publicadas, hace ya unos años, el déficit fiscal con Baleares era el mayor de España, con más de un 14%. No se han atrevido a publicar otras desde entonces, y nos van pasando con datos parciales que al parecer nunca son significativos. Por algo será.

festuc

#96 Seguro que hay paises en el mundo del tamaño y la poblacion de CyL. Castilla y León es totalmente viable como país independiente. Lo que pasa es que votaís al pp, y os deja secos...
Como es eso? Disftudad de lo votado?

a

#27 Este comentario me recuerda a un amigo que tiene dinero a patadas, sus padres pagaron un terreno y la construcción de una de sus casas a tocateja por ejemplo, llevando un maletín con el dinero al banco. Una vez tuvimos una pedazo de discusión porque a él no le daban beca en la Universidad, decía: "es que es muy injusto que a mí no me den ni un duro de beca y a alguien por no tener dinero sí se lo den". Luego este tipo de gente es la que le parece lo más normal del mundo que España reciba más dinero de la UE que por ejemplo Francia por ser menos rica. Doblepensar lo llaman, o quizás "lo que me parece injusto deja automáticamente de serlo cuando me beneficia a mí"

Los tiros van más por donde dice #96, pero este comentario me hizo recordarme de la anécdota

cosmonauta

#46 124 contra 699 parece una diferencia significativa.

¿Por qué no invertir un poquito más en Baleares, ayudarla crecer y generar mas riqueza, y así podrá aportar más en valor absoluto?

M

#46 El tema es que con los impuestos de unos, se pagan las redes clientelares de otros.

D

#27 no puedo creer que sea tan simple comparar el gasto entre castilla y león y las islas baleares.

Sencillamente es tal la magnitud de diferencia entre personas y territorio que me parece muy simplista ese cálculo.

D

#51 Para una diferencia del 30% se podría justificar de esa manera. Para una diferencia de varias veces más, como que no.

h

#27 Pues eso, cuanto nos ha costado el cole de la Botín? Cero porque habrá estudiado en Suiza. Cuanto nos ha costado tu cole? Miles y miles de euros. Y la pobre señora Botín seguro que aporta más que tu.

festuc

#55 La señora Botín es turista perpetua, no tributa en ningún lado.
Que no te engañen, los ricos solo pagan si devaluas la moneda, y obligas que los bancos dejen dinero en las cajas propias y no puedan cambiar la moneda antes de la devaluación.
https://perpetuoturista.wordpress.com/

D

#27 Tampoco es justo que uno de Soria le subvencione la luz a un Mallorquin ¿No crees?

D

#74 Y al reves?

N

#27 ¿Esa relación que muestras tiene en cuenta a todos los castellanoleoneses que no se pueden quedar, queriendo quedarse, porque no hay desarrollo alguno y que en el caso de algunas provincias los emigrantes son más que los que se quedan? Si lo tiene en cuenta, tienes razón, es injusto. Pero los dos sabemos que no es así.

lorips

#93 ¿qué responsabilidad tiene un señor de Baleares sobre lo que sucede en Castilla? lo digo porque ya que sufre las consecuencias lo mínimo sería contarle si es culpable de algo.

¿a alguien de castilla se le ha ocurrido hacer algo para darle la vuelta a la situación? (además de culpar a los demás, ser los primeros en exigir que nada cambie y tragarse engendros como castillalamancha/castillaleon ).

Tibalina

#94 ¿a alguien de castilla se le ha ocurrido hacer algo para darle la vuelta a la situación?

Para darle la vuelta a la situación hace falta industria e infraestructuras; lo cual se consigue con mayor inversión por habitante.

i

#94 Pues más o menos la misma que sobre lo que sucede en la calle de al lado, personalmente seguramente no tiene la culpa de lo que le pase a nadie. La gente es muy egoísta, si mañana descubren petroleo en Cádiz, que pasa?, se declara independiente y que nos den por culo al resto de los españoles, un país debe velar por el bienestar y progreso de todo el conjunto, distribuyendo en lo posible los recursos, evidentemente donde hay mas paro hay que invertir más y precisamente por estar en paro se recauda menos, es de cajón, contra menos aportes (aportas menos porque ganas menos) es donde es mas necesaria la inversión.¿Que culpa tiene ese señor de que su vecino este parapléjico y haya que darle una paga?¿Que culpa tiene de que haya muchos viejos que cobran pensiones? ¿Que culpa tiene de que el del 5º esté en paro? Ninguna pero que hacemos? que se jodan todos y cada uno a lo suyo?. Egoísmo.

jaspeao

#94 quien te crees que eres para denominar engendro a nada o nadie?
Tengo un millón de argumentos para rebarirte, pero el cuerpo sólo me pide insultarte. No lo voy a hacer porque se que no serviria de nada.
Que pena.

D

#93 Los presupuestos se asignan por autonomías. La gente cuenta según en donde viva. Otras distinciones, no hay.

cosi_fan_tutte

#27 Podrias compartir la fuente ? De donde sacas ese dato

D

#27 mo se trata de como se gaste.
El dinero público por definición se malgasta, porque lo gestionan políticos.

jaspeao

#27 eso pienso yo. Hubo un tiempo en que un familiar mío decía que pagaba más impuestos que los que pagaba el 80% de la población, y sus hijos no podían tener una beca, ni comprar una VPO. Que reparto tan injusto.
Por cierto, hay más criterios que ese de €/habitante.
Por ejemplo, el AVE Madrid Barcelona, la inversión a su paso por Aragon... Algo influirá en ese ratio.
La superficie territorial, el despoblamiento, te debería llevar pensar en que esas medidas te pueden llevar a error. Fíjate que en media, el ser humano, tiene menos de dos piernas.

Otro ejemplo, muchos emigrantes que fueron a Cataluña (aportantes) se jubilan y retornan a sus tierras como dependientes (pensionistas)

Vamos, que sin quitarte toda la razón, ojo con los números.

Rors93

#168 Por supuesto, cada comunidad autónoma tiene sus problemas, vivir en las islas tampoco puede ser una maravilla económica.
Mi intención solo era demostrar que el argumento expuesto por #27 no me parecia correcto. Si quisiese que solo se atendiese a mi razonamiento(densidad de población)...Castilla y León cobraría 12 veces más que Baleares(que tampoco me importaría ).
Como ya he mencionado en otros comentarios desconozco exactamente que criterios se han seguido para distribuir el dinero y tampoco soy economista ni tengo grandes conocimientos sobre este tema. Lo que pasa es que me mosquea que la gente salga a la carga con argumentos expuestos de una manera que hasta yo puedo rebatir.

l

A los españoles nos sale carísimo mantener a tanto político trasnochado y gilipollas.

D

“Se ha acabado eso de que los niños en Extremadura van a la escuela con Tablet y aquí los nuestros van con las mismas pinturitas de hace treinta años”
Cuñadismo indepe del bueno.

D

#32 Pero es que es real.

w

Otro de raza y nacionalidad superior.

D

No hacía falta confirmar lo que ya sabíamos... La pasta, pasta, pasta y pasta.

Ni sentimiento, ni historia, ni pollas... Vil metal.

Fingolfin

Sssshhh, cierra la boca y llévale la cerveza al alemán de la mesa 3. Que en cuanto te distraes te vienes arriba y dices cosas raras.

GeneWilder

El egoísmo, ombliguismo y paletismo de moda en la iletrada, egoísta y paleta España.

Ramanutha

#7 Ya se que requiere un esfuerzo que no debería ser necesario, pero las falacias se combaten con argumentos, no con insultos y desprecio.

D

Otro catalanista xenófobo, nada nuevo bajo el sol.

riska

Me niego a pagar con mis impuestos a impresentables como este.

D

Este personaje gobierna con el apoyo de Podemos

babuino

#86 imagina hasta qué punto de degeneración ha llevado el mal gobierno del PP a Baleares que la gente se ha hartado y ha preferido largarlos.

M

Leyendo los comentarios parece que el plan les funciona. Crear enfrentamiento entre regiones y sacar ventaja política con ello. Nosotros nos peleamos y ellos a seguir viviendo del cuento.

D

Otro paleto tirando de argumentario para gañanes

D

Pues a este xenófobo, lo ha puesto Podemos en el cargo con su voto.

D

Tiene razon. Soy madrileño y ser español sale muy caro. Me siento robado por los politicos ppsoeros!! Ojala en Madrid tuvieramos politicos independentistas.

rocacero

¿Y este es de Podemos? Se podía poner a recoger material escolar para las familias humildes en Extremadura, organizar las mesas para poder repartirlas, y no, la gente no va donando tablets precisamente. Auténtico bocachanclas que habla sin tener ni puta idea.
La energía y el transporte en Baleares están subvencionados, veríamos a ver si con estos dos factores a su precio real sería tan competitivo veranear en los hoteles baleares, o acaso hay otro modelo productivo por el que destaque esa Suiza Mediterránea? ¿El pelotazo urbanístico? Y tampoco es que sea el Caribe, es turismo de temporada, empleo de baja cualifacación mayormente. Que conste que no soy lo que se dice nacionalista, pero me tocan los webs estos arrebatos localistas. Como se pongan tiquismiquis, Menorca para el Reino Unido históricamente.

D

#63 El presidente extremeño ya le ha respondido que las tablets las pagan los extremeños con sus impuestos. Por tanto, tablets hay.

rocacero

#67 ¿fuente? No defiendo al presidente extremeño, pero es que en las aulas extremeñas no se usan tablets. Es una tontería de matiz, y posiblemente no deberíamos centrar ahí el debate. En realidad utilizan PC's y en centros que tuvieron suerte de un plan renove hace años se sustituyeron por notebooks, pero que no salen de las aulas. Pero este material puede tener unos 10 años y está más que amortizado. Y es de la ESO en adelante.
Como opinión personal considero que esto además no es un gasto superfluo, al contrario, permite generar contenido open source por el propio profesorado e independizarse de los monopolios editoriales. Además que amplía los contenidos al compartirse entre toda la comunidad educativa, además del ahorro que supone para las familias.

rocacero

#84 Gracias, pero ya te informo que como no les den en este curso tablets, no existen como tales y no estoy en absoluto de acuerdo con la respuesta dada, más demagogia.

D

#82 ¿Cómo se puede considerar amortizado algo que no has pagado? Esa consideración la debe hacer el que ha puesto el dinero, no el usuario del equipo.

D

#67 Vale, las tablets se las pagan ellos mismos. ok. Queda por descubrir en qué gastan pues todo el dinero que reciben de fuera de Extremadura, que es muchísimo dinero.

M

Anexión a Alemania ya!

Veelicus

Dejando al personaje ese aparte, lo cierto es que baleares aporta al estado mucho mas de lo que recibe de el.

cream

#25 Eso les pasará a algunas personas de Baleares.

cosi_fan_tutte

#25 Por esa logica el 10 por ciento que mas pague en Baleares tendria derecho a independizarse del otro 90%

M

#25 Yo pago en impuestos más de lo que recibo del Estado, ... no tengo hijos, ni suelo ir al medico, ni tomo medicamentos, ni pido ninguna ayuda o subvención, ni hago viajes largos en autovias.... ¿Que hago? pido la independencia ?

S

el imbecilismo no conoce de fronteras, desde luego

Gadfly

Pues el gilipollas lo hace muy bien.

D

Joer, este tío tiene pinta de ser el eslabón perdido entre no se qué neandertales. lol lol

D

Coincido, ser español es una putada en todos los sentidos.

D

#59 Bua, ya ves, nacer en el segundo país por esperanza de vida mundial. Que putada! Ojalá fuesemos sirios. O del Congo.

adruki

Vale. Ya iba a gritar que Balears ens roba (els xorisos).

D

Y este machando de donde coño sale ?

D

#6 Del voto del PSOE y Podemos lo tienes como presidente del Consell.

1 2 3 4 5