Hace 6 años | Por bonobo a elboletin.com
Publicado hace 6 años por bonobo a elboletin.com

El turismo se ha convertido en una de las tablas de salvación de la economía española, pero al tiempo cada vez más voces cuestionan el valor real que aporta el actual modelo low cost. Una de ellas es Antonio Catalán, presidente de AC Hotels by Marriott.“Nos sobran clientes”, ha señalado en declaraciones en el programa ‘Al Rojo Vivo’ de La Sexta. El empresario ha advertido de que “hay un poco de burbuja turística” y de que el mercado en la actualidad está saturado porque “las infraestructuras no llegan”.

Comentarios

D

#8 po zi.

Calle72

#8 ¿Sombreros mejicanos? ... ¿¿¿???

nadal.batle

#10 No es coña, la Catedral está rodeada de tiendas que los venden.

D

#17

A ver si son ensaimadas

Calle72

#17 #60 Vaya avería....

Gilbebo

#10 Aquí tienes unas cuantas fotos de turistas en Barcelona. Y sí, la segunda va de sombreros mexicanos por triplicado.

http://marcjavierre.com/?fluxus_portfolio=tourist-walk

autonomator

#8 Y los organismos competentes ¿eso no lo ven?
(la explicación mas clara no puede ser)

nadal.batle

#13 Claro que lo ven, el problema es que más de la mitad de hoteles no requieren una reforma, lo que requieren es una carga de TNT y volverlos a construir enfocando la plaza turística a un target distinto. Eso es un problema por qué aquí mandan las cadenas hoteleras y ahora mismo no están por la labor.

a

#8 Tengo familiares que han pasado un par de veces las vacaciones en Mallorca y vuelven tan contentos, como si fuera un lujo que hay que darse una vez en la vida y no dejar que lo disfruten sólo los extranjeros. Yo mientras, les pongo buena cara y les digo que sí, que algún dia si eso, cuando se me acaben los parques nacionales para visitar.

Vrek

#14 Mallorca es bonita, y Menorca. Pasa que están masificadas la mayoría de zonas por el turismo, pero tienen calas preciosas.

a

#29 #41 He recorrido Formentera en scooter y fue ideal. Seguro que me pierdo cosas, pero no quiero estropear el buen recuerdo que me dejó . Ya me llevé un chasco esta primavera cuando estando en Granada pensé en subir y ver Sierra Nevada que siempre hemos pasado de largo, y nos encontramos con un epic fail de turismo choni abandonado .

selindion

#73 Como todo viaje, te puede salir rana, pero mi consejo es que no dejes que los prejucios o malas experiencias previas te impidan disfrutar de un lugar que puede ser maravilloso. Y si te sale mal la visita a Mallorca, siempre tienes la ensaimada de crema tostada, que cura todos los males roll

lakhesis

#73 Pues si has disfrutado Formentera, deberías entender a tus familiares.

Formentera no lo conozco, pero fijo que es una pasada, aunque ir allí es infinitamente más caro que a Mallorca, así que tiene sentido que mucha gente elija Mallorca como destino.

a

#85 #88 Sí, puede, algún día

selindion

#14 Pues tu te lo pierdes, porque la isla es preciosa y tiene una estupenda gastronomia. Mallorca no es solo Magalluf ni S'Arenal.

lakhesis

#14 Mallorca no tanto, pero Menorca me parece un auténtico paraiso. Sí, yo al igual que tus familiares pienso que visitarlo es una experiencia que merece ser vivida.

Te invito a olvidar tus prejuicios y a darle una oportunidad, es un lugar maravilloso.

D

#8 Las familias de Meliá, Riu y otras concremente, es riqueza que se queda en España. Y en Panamá.

http://www.elconfidencial.com/economia/papeles-panama/2016-04-06/melia-escarrer-martinon-riu-hoteles_1179297/

nadal.batle

#15 Precisamente estos señores son los que mandan, y la familia March que manda un huevo.

adot

#15 #22 Las cinco-seis familias que se han cargado Mallorca. Si, hemos tenido años de bonanza gracias al turismo, ¿pero a que precio? La isla está hecha un Cristo.

D

#8 Has descrito Lloret. I feel you, bro.

selindion

#8 "el estereotipo del guiri borracho me tiene cansado, aquí hacemos los mismos disparates"
Discrepo educadamente. Conozco bien la noche de Magalluf y ni de lejos nosotros somos lo cafres que son los ingleses. Siempre encontraras algún gilipollas pasado de rosca que la haya liado, pero no es la norma. El ratio de disparates de los guiris no es comparable al nuestro.

nadal.batle

#55 ¿De veras? ¿Tu te lo crees? Yo creo que no. Las cifras de muertos en carretera semanales por salir de fiesta son un auténtico desfase. Por no hablar de fiestas como San Juan o los San Fermines donde hay hasta violaciones en grupo.

selindion

#64 Si, eso son datos que están ahi y no se pueden negar. Pero el nivel de degradación que he visto en la noche de Magalluf en relación a los ingleses no la he visto en otros sitios. Es un topicazo eso del "no saben beber", pero creo mas bien que se debe a una manera de beber distinta. Creo que para nosotros el beber es un medio y para ellos es simplemente el fin. Y te aseguro que desgraciadamente, también hay violaciones en grupo, solo que, o no se denuncian, o no llegan a los medios y por tanto no se visibilizan.

A

#8 Yo vivo en Lanzarote y trabajo en el sector, estoy de acuerdo en lo de la "burbuja" en el sentido que el crecimiento que está teniendo el turismo en españa es "prestado" pues hay muchos destinos tradicionales (Egipto, Turquía, Túnez) donde mucha gente tiene miedo a viajar y está volviendo el turismo francés (que hace años era minoritario) o incluso turismo centroeuropeo que antes , en verano no se veía y ahora están a tope, más que los españoles.
Pero esto es una burbuja, desde que se recuperen, estaremos igual que antes.
Eso sí, aquí al menos muchos hoteles están renovando y hace que el destino sea más atractivo y se venda mejor, y a mejor precio.
Ya era hora!!!
Y edito.... también la gente que se sube al carro del alquiler vacacional, pero es cuestión de tiempo que se estrellen. No todo el mundo puede permitirse mantener una casa a base de vacacional, eso lo harán propietarios , inmobiliarias, pero gente que paga una hipoteca con un alquiler y deciden ponerlo en vacacional porque ganan más, cuando lleguen las vacas flacas, que van a llegar antes de lo que se imaginan, se encontrará con que tienen que pagar la hipoteca de su nómina y ya no les hará tanta gracia, aquí no hay mercado para todos.

D

#6 ¿Acaso los españoles no son alcohólicos y folloneros, y con muy poco poder adquisitivo? A lo mejor al final lo mejor será que los españoles nos vayamos de España.

D

#12 los veinteañeros sin duda. El resto no.

D

#12 JA JA JA, no conoces los ingleses, beben desde antes de desayunar a las 7 la mañana o 6 empalmando con la noche ... eso no lo hacen ni los alemanes ni los argentinos ni los ... es verdad que al final la cosa es asi, rumanos gitanso, sus costumbres ... chinos, sin follon y nada mas que trabajar ... los otros pues los otros ... ingleses, borrachos a las 24 horas no se puede comparar con ninguna otra procedencia tantisima gente asi del mismo sitio siempre del mismo sitio, pues haciendo lo mismo, la cultura existe desde luego

d

#36 Pero eso no lo hacen porque están en España. Eso lo hacen en su tierra tambien. Es su cultura y hay que respetarla

D

#36 pero los ingleses tienen dinero... Aquí al final la clave es el dinero, si beben mucho o poco a los empresarios del sector les da igual.

D

#12 No seré yo quien defienda a los españoles, pero no lo son tanto, salvo cuando salen fuera que se transforman y te sueltan "pero si eres español" a 200db.

landaburu

#12 pero qué dices. El nivel borracho ciego total agresivo de los ingleses es raro verlo en españoles. En España casi no hay alcoholismo comparado con países como Inglaterra, Alemania, o incluso Francia.

adot

#4 #6 Sobran turistas de todos los tipos. Tanto baratero alcoholizados como ricachones que no salen del hotel de 5 estrellas más que para ir a cuatro tiendas pijas. Cambiar a los unos por los otros no te soluciona nada, simplemente te crea nuevos problemas.

t

#38 ¿Qué clase de problemas pueden causar los turistas ricachones?

adot

#51 #53 Pues para empezar la gentrificación con todo lo que conlleva: subida de precios de la vivienda, substitución del pequeño comercio por grandes marcas...

t

#67 El que aumente el valor de una zona no veo porqué tiene que ser un problema, sobre todo cuando es un aumento producido por inversión externa (turistas) lo que hace que se produzca un trasvase de capitales hacia la ciudad.

Yo, si tengo que elegir, prefiero que mi barrio se gentrifique y poder vender mi piso por más dinero, que se convierta en una zona de turistas borrachos que hagan bajar el atractivo de la zona.

adot

#71 Yo prefiero poder seguir vivendo en mi barrio, que quieres que te diga.

t

#72 nadie te lo impide aunque el barrio se gentrifique

D

#38 por 500€ la respuesta digame los graves problemas que ocasiona el turismo de ricachones de 5* como:
Escuchar Ozsea cada esquina de tu ciudad. Un dos tres responda otra vez

lakhesis

#38 ¿Cómo van a sobrar turistas? ¿Acaso no somos todos turistas de vez en cuando?

Lo que sobran son gilipollas, tanto turistas como foráneos.

lakhesis

#6 ¿Entonces solo los ricos tienen derecho a ver nuevos lugares, paisajes, arte y culturas? ¿A desconectar de tu día a día y tu rutina?

zebranegra

#19 Mmmmm todo es empezar

t

#1 No sobran turistas, en épocas señaladas llegan los hoteles a 100%. En todo caso, habría que repartirlos mejor y ponerles a los chinos una tasa bien alta. Lo que sí es muy cierto que las infraestructuras en España cada vez dan más pena, con todo el dinero que han robado los políticos y el poco más que queda apenas da para Educación y Sanidad con la de ayudas que hay que repartir por el paro.

D

#35 "con todo el dinero que han robado los políticos" es un comodín, vale para todo. La frase dicha en un bar con un carajillo y un mondadientes otorga al cuñado de turno un +5 en credibilidad de lo que diga después.

D

#35 Ya quisieran la mayoría de países europeos (que creemos que todos son superpotencias) los aeropuertos, autopistas, trenes y puertos que hay en España.

Sal fuera y compara.

D

#46 Y porqué crees que la gente viene tanto.
Compara un billete de avión de Inglaterra a España o a Italia/Grecia y me dices los precios.

f

#45 lo dices como si fuera algo bueno

D

#35 A los chinos? Con la pasta que se dejan?
Y a los ingleses y alemanes?? Que vienen aqui como dioses a tomar 1L de birra por 2€ y a escandalizar y a liarla! En putas manadas!
Y tocate los putos cojones que luego denuncian al hotel por gastrointeritis y hay que devolverles toda la puta pasta!

t

#48 La pasta se la dejan más bien los japos. Hay chinos con mucha pasta pero sin una minoría. Los chinos son muy maleducados y desconsiderados. Llegan en viajes organizados, se mueven en bus, pasan 5 minutos en los puntos de interés para hacerse un selfie. Se ven Córdoba, Cádiz, Málaga y Granada en un día.

d

#35 Las infraestructuras en España fan pena? Tú lo de viajar por Europa y resto del mundo no, verdad?

t

#35 #61 Desde Bristol te escribo...
Este año he estado en Berlín y Bruselas. Tú tienes coche? Date un paseo por las carreteras de Andalucía? Málaga, Sevilla, Cádiz, Huelva? Con señales de 80 porque hay baches porque no hay dinero para arreglarlas.

D

#1 me da que quiere subir los precios,y que todos los hoteles hagan lo mismo.

Para ello se monta un complot como este, sobra. Turistas y el los costos malo.

Vamos a subir entre todos los precios, que con esto del libre comercio los hemos tirado.

D

#20 Ya estáis con el puñetero falso dilema. Hacer turismo es un puto lujo que pierde toda la importancia si afecta a la capacidad de vivir dignamente de los habitantes de dicha zona.

Anda que no hay sitios donde hacer turismo, de forma económica sin dañar a la población ni al ecosistema local.

lakhesis

#28 A la población la dañan las empresas sin escrúpulos y los crápulas, no los turistas.

Y más en un país como España que ni hay rastro de I+D ni de industria. En todo caso, deberíamos agradecerle a los turistas que nos elijan como destino.

D

#4 Y de que iban a vivir los bares, debe ser el único gremio que está preparado para tanto turista.

D

#3 Viene a decir que hace falta que venga menos gente, pero con pasta, y fuera el turismo perroflauter, apalgatero o holligan borracho que es lo que viene

ABAJO EL TURISMO ALPARGATERO

lakhesis

#21 ¿Qué culpa tiene el que alquila un piso de lo que el dueño haya hecho con el vecino que vivió allí?

A ver si yo voy a tener la culpa de que haya trabajadores casi esclavos en bangladesh por ir vestida con ropa.

D

#86 Tienes parte de la culpa. Eximir tu responsabilidad es muy cómodo para poder dormir sin remordimientos.

D

Hay que regular el turismo ilegal que no paga impuestos, pero como no se puede, hay que hacer pagar una tasa a las empresas que lo facilitan. Porque el turismo si no genera riqueza, lo que si genera son molestias, contaminación e inflación en la vivienda.

D

#18 Fijate que aunque un tipo no declare el alquiler, el turista va a gastar dinero en la ciudad igualmente. Es un mal menor que algunos evadan impuestos con el alquiler.

D

Es fácil acabar con el turismo basura, tan solo deben prohibir la venta de alcohol. Seguro que así dejan de venir los niñatos alcohólicos que lo conforman.

j

#27 Ley seca ya!

Prohibirlo no, pero estaría bien subirle mucho el precio.

D

#57 Estoy de acuerdo. No es lógico que en el supermercado de la esquina tengan botellas de vodka por 3.50€

k

Cuando Colau dijo que había que regular el turismo en Barcelona porque se estaba yendo de las manos los de siempre se le tiraron al cuello. Y fue muchísimo más diplomática que este señor al que, claro, dudo que lo critiquen como a la alcaldesa porque es empresario y esta jauría lo perciben como "suyo". Lo gracioso es que ahora, tras los "ataques" los mismos que la criticaban y boicoteaban por tratar de anticiparse al problema le exigen que actúe. Se entiende que como sólo ellos saben actuar: con mano dura y sin resolver realmente el problema. Más que preguntarse en qué país vive la derecha española habría que preguntarles en qué época se creen que viven.

sevier

Eso, eso hay que eliminar el turismo en España, TODO y que se lleven a China las fábricas de automoviles.
Así en don días estamos peor que Grecia y nos comemos los mocos.
Y que conste que no trabajo en nada que tenga que ver con ninguno de los dos sectores, más bien a veces sufro ruidos de una casa al lado de la mía que alquilan, cuando molestan llamo a la local y solucionado.
Pero el turismo es la gallina de los huevos de oro en España, ojalá fuera todo de gente que se gasta mucha pasta y no hagan ruido y no salgan a ningún sitio para que no haya aglomeraciones en muchos sitios pero, como eso no es posible, cuanto más haya mejor, más pasta dejan.
Otra cosa distinta es que los hoteleros pagan poco a sus empleados, pero de eso no tienen la culpa los turistas sino los empresarios, que haya huelga en el sector cuando más daño puedan hacer y que se repartan beneficios.

buscar una alternativa la turismo que en teoria deje lo mismo o algo parecido seria lo suyo no convertir españa en un parque tematico que llevan siendo desde los 60 y estar cruzando los dedos para que ese año se haga caja y la gente no coja sus antorchas y hozes seria lo más sensato en estados unidos florida se llena de borrachos pero tambien son el mayor exportador de naranjas de por ahi si no me equivoco hacen motores etc.. pero claro alguno piensa que si no se adora aal dios sol con miles de templos chiringitos va a quedarse nublado y tendran que follarse a unas cabras para aplacar su ira

m

#33: En CyL también se hacen muchos motores, lo que no se es si dentro de 20 años se seguirán haciendo.
Espero que pongan algo donde se ensamblen PCBs para controlar motores trifásicos, y los motores en si.

m

Depende de dónde, porque luego ves muchos lugares abandonados en CyL y lo bien que vendría ahí poner en valor sus recursos turísticos. También la culpa es nuestra puesto que muchos proyectos se orientan a las cinco estrellas y no hay tantos ricos y eso ha derivado en el cierre de algún hotel.

Bueno, en algunos lugares optan por medidas más contundentes para retener el turismo: lol
El gerente de un hotel de Tordesillas huye y deja encerrados a los clientes

Hace 7 años | Por djfern a cadenaser.com

D

#30 A pasar calor a la meseta,menudo planazo.

m

#47: Al menos es un calor llevadero, porque en el mar, con la humedad que hay, terminas chorreando sudor, y pasando el mismo calor.

j

Un hombre con sentido común,ese que tanto le gusta a Rajoy.El modelo ppsoero de turismo es pan para hoy(y poco para los trabajadores del sector) y hambre para mañana.Si como país queremos tener futuro el modelo es el de la industrialización,no el del turismo barato.

D

#11 No sobran turistas, hay que repartirlos mejor. Eso significa arreglar ciudades/pueblos que ahora están de la mano de dios y derivarlos para allá.

Y por otro lado, si sobran turistas, por qué se oponen a airbnb o alquileres particulares? En Tenerife prohibieron cualquier alquiler vacacional en zonas "turisticas" (y si no lo prohibieron, se hablo bastante de ello, no estoy al dia), en favor de los hoteleros, que ahora dicen que sobran turistas.

Tocate los cojones.

slayernina

Mae mía, cómo tiene que estar el sector para que un empresario turístico diga que sobran turistas...

R

Pues dejad competir a los pequeños en igualdad, no os metáis contra el alquiler turístico o el airbnb.

Mark_

Yo trabajo en el sector y he tenido la oportunidad de conocer al mismísimo Antonio Catalán, y aunque la conversación fue breve me dejó clarísimo que con lo que gana su compañía (aunque ahora la mitad pertenezca a Marriott) no iba a permitir que uno de los pilares de su negocio, es decir, las personas que limpian las habitaciones y las dejan perfectas a diario para que el cliente llegue y tenga la sensación de que están nuevas de fábrica, tuvieran siquiera la duda de que iban a cobrar como en otros hoteles, a dos o dos cincuenta por habitación, que pueden ser menos si por ejemplo el cliente deja el cartel de No Molestar y no pueden limpiarla y por tanto NO LA COBRAN.

Las camareras, las "kelis", conocen sus hoteles al dedillo. Saben tratar a los clientes. Saben qué ropa usan o cómo les gusta tener la cama al llegar por la noche a la habitación. Son el nervio y el músculo del hotel. Y sinceramente, me alegré que alguien así siga mirando por esas trabajadoras, que las están pasando putas y siguen cobrando poco en comparación a cómo está aumentando el turismo en ciertas ciudades.

D

#54 Si lo dices, dilo bien mendrugo: CAFE CON LECHE IN THE PLAZA MAYOR...

zebranegra

¿Es de la CUP?

baldreu

#2 Seguro es Catalán

D

#2 #5 two Catalanes one CUP

zebranegra

#50 One madrileño a CUP of coffe in the plaza real.

qwe_sin_la_q

#2 El primer paso lo ha dado, pero todavía debe atacar un bus turístico como iniciación.

A

Que gran hombre. Seguro que quiere encarecer los precios para poder pagarles mas a las kelys. No nos merecemos los empresarios que tenemos.