Hace 2 años | Por --682766-- a magnet.xataka.com
Publicado hace 2 años por --682766-- a magnet.xataka.com

En China, a los funcionarios se les apoda "tazones de hierro", una expresión que viene a significar que tienen la comida asegurada para toda la vida, frente a los "tazones de porcelana" (el resto de los trabajadores), cuyo medio de subsistencia puede "romperse" en cualquier momento. Ahora, tras una pandemia y el desempleo en aumento, lo tienen más claro que nunca. Y claro, todos quieren ser “tazones de hierro”. Solo con conocer las cifras de cuántas personas se han presentado a las oposiciones estatañes de este año ya nos podemos...

Comentarios

h

#3 y no te quiero ni contar en el sector privado que cada anuncio en infojobs hay casi 1000 inscritos...

Shinu

#4 Eso será en anuncios en los que no necesitas ninguna especialización (respondedor, cajero...), porque yo no he visto una oferta en la que haya siquiera 100 inscritos.

E

#17 yo he estado en 200 ofertas este año, muchas en InfoJobs. Donde estoy trabajando ahora me presenté a dos puestos distintos. A la primera no me llamaron

En la segunda, que es un puesto mucho peor, le eché huevos y pregunte por qué no me habían llamado al anterior, me dijeron que había 200 inscritos y RRHH les había filtrado para que solo tuviesen que elegir entre 6.

El segundo puesto pasé porque era por ETT, mínimo salario del convenio, y para dos meses, y por eso solo se habían presentado 20.

Puesto muy especializado en multinacional. 200 inscritos.

Shinu

#29 Pues es raro, si miras por infojobs solo en los puestos para juniors sin experiencia se ven tantos inscritos.

E

#31 yo de esta mañana hay una que me sugiere apuntarme con 113 inscritos, y es una empresa de chichinabo.

Cruzo los dedos para que recoloquen de una vez a todos los enchufados y vuelvan a salir ofertas interesantes para los que no tenemos padrinos...

El_Cucaracho

#5 En España hay más opositores que chinos

elpayito

#5 Ni de coña, y me he presentado a varias y suelen rondar 1/10 1/15 o así.

e

#14 Serán de cuerpos muy específicos. He estado en muchas como apoyo al tribunal y el número, casi siempre, se acerca a los 100 por plaza.
Eso si, en cuerpos generales en los que no se necesita una titulación específica.

Si son cuerpos especiales, la cosa cambia y puede que la proporción baje mucho.

elpayito

#16 Si, hablo de enfermería en los servicios de salud de las CCAA.

e

#23 Si, esos niveles de plazas son distintos. En las de Educación tampoco se da la proporción que yo decía. Yo hablo de proporción 1/100 en plazas de administración general.

E

#16 en algunas de ingenieros hay 3-4 por plaza pero aún así quedan algunas desiertas

D

#14 ¿Qué oposiciones han sido esas?

elpayito

#18 Las últimas de enfermería del domingo pasado por ejemplo, 29000 inscritos, 24000 presentado y 4000 plazas. Las anteriores 19000 presentados para 3000 plazas. En medicina la ratio es mucho menor llegando a 1/2 o menos. Las plazas de promoción interna también son asequibles. Todo esto tiene un pero y es que la mayoría tienen que trabajar mientras se estudia porque primero casi se puede permitir un año solo de estudio cuando ya tienes familia y tal y además las experiencia laboral cuenta luego en la fase de concurso por lo que te puedes permitir un examen más modesto si luego tienes muchos puntos por experiencia.

D

#22 A ver... si me hablas de que se presentaron 24.000 personas por 4000 plazas, roll en mi calculadora mental me sale que para cada plaza optaban seis personas, cuando en #3 dices tu mismo que en estas oposiciones optaban 46 personas para cada plaza. ¿De qué facilidad hablas? ¿O te referías a que una oposición cuanto menos requisitos pidan para presentarse más personas lo hacen, que es otra cosa totalmente distinta? Incluso en ese caso no depende del rango superior de la plaza ofertada sino de otras variables, como que a la administración no le de la gana de ofertar en años y cuando lo haga sea un número ridículo de plazas por mucho que hayan interinos y personal eventual y laboral cubriendo plazas a punta pala de manera continuada por años y años. Y en las oposiciones de enfermería y según que Comunidad Autónoma sea, pasa eso con una normalidad casi delictiva.

Por otra parte me hace mucha gracia que hables de los opositores que tienen que trabajar al mismo tiempo ¿Cómo todos los interinos de cualquier cualquier puesto y rango (ya puedan ser barrenderos que profesores universitarios) en España que tienen que presentarse sí o sí a todas las convocatorias sabiendo que al ser miles y las plazas ofertadas una broma por su bajo número, no tienen ninguna oportunidad pero se juegan seguir trabajando? Pues sí, así es, por mucho que no lo entienda la mayoría de Menéame y sigan diciendo que son unos parásitos y habría que echarlos todos a la calle si no sacan plaza. (Hace pocos días en una noticia la tónica general era esa, por más que muchos intentábamos explicarles y cada vez que sale una noticia sobre el tema pasa lo mismo.)

Soy funcionaria de un cuerpo superior y estuve opositando y trabajando demasiados años, tantos como para no poder estar todo el tiempo que hubiese querido con mi hijo pequeño en aquel entonces y hacerme sentir una mala madre, en su momento y ahora. Encima. (Esto lo aclaro porque no faltan alimañas por aquí que si defiendes a los interinos u otros compañeros maltratados ya se creen que eres tú la que estás pidiendo que te den una plaza gratis.)

estemenda

#32 ¿Lo de tu nick es por tu intemperancia renglonera verdad? lol

D

#34 No precisamente. Bien es cierto que, a tiempo real, con mi velocidad mecanografiando en mi amplio teclado y la facilidad con la que argumento, re argumento, y me expreso por escrito estaría en un top más que alto en una hipotética competición.

No es la primera vez ni la última que alguna gente se queja que meto tochos infumables para algunas personas (no solo aquí, en mis redes sociales, en los grupos donde escribo, etc.) No es la primera vez que alguna persona me pide que sintetice porque no soporta leer más de tres líneas o cuatro por cada comentario y todo lo que pase de ahí, le cuesta procesar. El problema de que la gente le cueste leer un escrito, correctamente argumentado y redactado no es MI problema. Si la gente es incapaz de leer textos largos y le molestan, que no los lean, que se queden en las dos palabras y los siete emotikones por comentario y mí que me dejen expresarme como quiera. ¿No te parece?

estemenda

#35 Prolijidad o economía, ambas con sus virtudes y defectos, se escogen en virtud del foro y este no es idóneo para juegos florales.

D

#36 ¿Y eso lo has decidido tú solo. Desde cuando y en qué condiciones?

¿Eres acaso el dueño de Menéame que me está advirtiendo de como funcione su página?

¿Algún administrador que me intenta aconsejar y lo hace cara al público en vez de comunicarse en privado?

¿Tú que potestad tienes para decirme ni a mí ni a nadie, con esa prosa recargada y ostentosa, con ese inoportuno y vano alarde de erudición, que el foro no está para juegos? ¿Y además florales? ¿Florales por femeninos? Vete tú a saber.

Pues bien, voy a tener a bien contestarte por última vez para darte a conocer que voy a seguir escribiendo como me venga en gana, te moleste más o menos (Sea lo que sea la molestia que te produce que yo comente en este foro. Tú sabrás por qué motivo o motivos relacionados contigo y tu vida son los que te hacen reaccionar ante una conversación como la que has abierto esta tarde.

¿Una persona prohibiéndome a mí que me exprese como yo quiera mientras no incumpla ninguna norma? Faltaría más.

Espera a ver si los movimientos fascistas que están surgiendo prosperan y por desgracia en unos años busquen censores, Ahí igual te lucías y te sentías feliz de hacer callar bocas porque te diese la gana sin más.

Para terminar y conociendo el percal de la gente esta que van a machaque, sin vida propia, detrás de una persona cuando se les pone en la cabeza, llegando al acoso, paso a ignorarlo que estoy segura que ganaré en salud, Siga usted ojeando a ver si hay más posibles víctimas que conmigo se le ha terminado el tema.

cricri17

#14 en Cultura se acercan a las cifras de #5. Y sobre todo, se ve en los cuerpos más bajos (donde es incluso más)

pendejo1983

#5 no, conforme subes los requisitos hay menos. En las que se accede con la ESO si hay 100 (y más) por plaza. Las que requieren títulos universitarios y/o habilitantes suelen ser bastantes menos

e

#21 En las últimas convocadas por la Junta de Castilla y León para turno libre del cuerpo de Gestión (diplomados universitarios - 3 años de carrera) se han presentado unas 2.000 solicitudes para 60 plazas. No es una mala proporción.

D

Son super competitivos, si intentas copiar te miran con suspicacia

D

#1 Si copias más bien te condenan a trabajos forzosos...

D

La noticia es un poco sensacionalista, porque habla "de China" pero dos tercios de todos los puestos vacantes están para ser cartero en el Himalaya

The most sought-after post is a postal service job in Tibet, China’s Himalayan region, which has drawn nearly 20,000 applicants, according to Global Times.

Me interesa muchísimo más saber por qué una región de 3,5 millones de personas necesita, de un día para otro, veinte mil nuevos trabajadores del servicio postal. ¡Veinte mil!

vvega

#11 Hay 20.000 personas opositando para el/los puestos, lo cuál no quiere decir que haya 20.000 plazas disponibles.

cocolisto

Un desempleo del 13%entre jóvenes de 16 a 25 y un 5% entre población urbana no explica la alarma de Magnet por las altas tasas de desempleo.Pelín alarmista.Ya quisiéramos aquí unas cifras semejantes.

arawaco

Sensacionalista. Con sólo ver la población total vs los puestos ofrecidos vs los postulantes.

p

De aquí viene la expresión "te tocó la china"

MoneyTalks

#2 Vaya yo pensaba que era porque hay menos chinas que chinos.

D

Lo de las oposiciones en China tiene una larga tradición. De hecho, hay un opositor que hace unos 140 años se volvió loco de estudiar y no aprobar y la lió parda, costando la broma una millonada de muertos (se habla de más de 20 millones por diversas causas)

https://es.wikipedia.org/wiki/Rebeli%C3%B3n_Taiping

Y quitando hierro al asunto, hay un apartado en un libro de Terry Pratchet donde creo que Rincewind visita el continente Contrapeso (una parodia de la China imperial) y alli andan haciendo oposiciones incluso para peón caminero. El responsable dice que echa de menos el método de seleccion de Ankh-Morpork (preguntarle al aspirante peon "Tienes una pala") en lugar del sistema complicado suyo, donde deben escribir un poema acerca de las obras públicas (o algo similar)

D

#19 Las oposiciones en china existen desde la era de Confucio o antes.

D

#20

Pues de acuerdo a la wiki, cuando los chinos empezaron a hacer oposiciones aquí reinada Witerico (rey godo) así que hablamos de 1400 años ... anda que no se habrán forrado las academias desde entonces

https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_examen_imperial_chino

El_Cucaracho

#19 Los franceses y españoles copiamos las oposiciones chinas.

estemenda

Didn't read LOL

Elbaronrojo

La lotería de trabajar en un servicio postal del Himalaya. Entre los puestos que se ofrecen en 75 agencias centrales y 23 instituciones subsidiarias, la competencia más feroz es por un trabajo en la oficina de correos en la prefectura de Ngari, región autónoma del Tíbet. Al puesto se presentaron casi 20.000 solicitantes. El trabajo no incluye requisitos de grado o experiencia, una rareza entre las publicaciones.
Entiendo que para hacerse funcionario te piden un mínimo de conocimientos y experiencia relacionada con el puesto y no solamente tener suerte poniendo una equis. Lo que me lleva a pensar que como luego no sepas lo que haces o no rindas te pegan una patada y a la calle.