Hace 10 años | Por --191772-- a diariodeltriatlon.es
Publicado hace 10 años por --191772-- a diariodeltriatlon.es

La Coordinadora Catalana de Usuarios de la Bicicleta (CCUB) presentó en las oficinas del Servicio Catalán de Tráfico (SCT) un total de 820 denuncias, acompañadas cada una de ellas con vídeos que acreditan infracciones cometidas por conductores que no respetan la distancia para adelantar.

Comentarios

ankra

#14 me juego un brazo que lo de los ciclistas en grupo lo saben cuatro gatos

D

#18 ¿Pero no dicen que es transporte y no deporte, y eso del grupo que es, una excursión por las rotondas?

F

#14 "Lo de los semáforos que regulan pasos de peatones las nuevas normativas pendiente de aprobación permiten que te los saltes siempre que lo hagas a velocidad de peatón, lo cual me parece un avance, a nosotros nos cuesta mas arrancar de nuevo y es mejor que nos quitemos de en medio rápido en semáforos sin peligrosidad"

A ver si me aclaro, los ciclistas os quejáis porque se pone en peligro tanto vuestra salud como la de los conductores al adelantaros (siempre que te metas en el carril contrario para un conductor es un riesgo) pero sin embargo os parece buena idea que un ciclista se salte un semáforo porque os cuesta arrancar...

Por lo que en muchos casos (me ha pasado más de una vez) cuando vas en una nacional o por ciudad y tienes que adelantar a un grupo de ciclistas y unos cuantos metros después te paras en un semáforo te adelante el grupo de ciclistas con lo que tienes que volver a adelantar a todos los ciclistas.

Si nos quejamos de que es un peligro adelantar a un grupo de ciclistas, ¿ no será mejor evitar tener que hacerlo 2 veces por el mismo conductor?

natrix

#15 Te puedo asegurar que fue una bronca educada y justificada, pero también te aseguro que no le puse nervioso en ningún momento y fui de los más educado, de echo me pitaban otros coches a mí por no adelantar al ciclista.
Juzga tú: https://maps.google.es/?ll=40.950275,-5.634788&spn=0.000679,0.000809&t=h&z=21&layer=c&cbll=40.950281,-5.634847&panoid=oV2-nqXw-1UDbx5pXf1upw&cbp=12,287.66,,0,-0.41

raxor

#16 Es un carril bici con seguridad añadida al ir separado de la circulación, el ciclista está obligado a circular por el y haces bien en reprobar su actitud.

Que lujo de carril bici por cierto, esos no se ven mucho por Alicante, es un carril "Champions league", jaja.

t

#15 Lo de la obligación o no de usar el carril bici en caso de haberlo no está tan claro, y depende de las ordenanzas municipales de cada sitio.

raxor

#61 Me refiero a la "acera bici", a distinto nivel que la calzada con esas lineas malpintadas que hace que compartas la acera con los peatones, colores por cierto con una fuerza de atraccion irresistible para familias, señoras con el carro de la compra, paseantes varios, es como el camino a Oz.

Efectivamente depende de la ordenanza municipal.

N

#13 Lo que dices es cierto, pero con matices. Es cierto que las bicicletas pueden ir en paralelo incluso en el arcén. Aunque deberán colocarse en hilera en tramos sin visibilidad y cuando formen aglomeraciones de trafico. Segun la foto de la noticia, la están liando parda.

Yo alguna vez he ido por la N-II y es cierto que muchos ciclistas piensan que el carril es suyo y comodamente se ponen en grupo ocupando la mitad del carril. Esto hace justamente que los conductores se impacienten e intenten adelantar a cualquier precio.
No digo que los culpables ahora sean los ciclistas, ni que no puedan circular por carretera. El problema, muchas veces, es que el mas debil se cree que el resto debe amoldarse a sus necesidades, mas cuando utiliza un medio que no es el suyo por naturaleza. ¿Cuantas veces se ha cruzado un peaton por en medio de la calle sin ni siquiera molestarse en mirar? ¿o una bicicleta cambiando de carril de forma inesperada? O incluso las motos, impredicibles en sus movimientos.

natrix

#66 muchos ciclistas piensan que el carril es suyo
Es que es suyo, igual que de cualquier otro vehículo, y pueden ir como les venga en gana mientras cumplan las normas.

el mas debil se cree que el resto debe amoldarse a sus necesidades
Y así debe ser mientras cumpla las normas; el más rápido debe amoldarse al más lento, igual que no puedes ir adelantando a otros coches como te venga en gana, pues una bicicleta es lo mismo.

N

#83 Te equivocas en ambos casos. Las bicicletas (entres otros vehiculos especiales) deben circular, si no existe un carril especialmente habilitado para ellos, por el arcen. Y si no existiese arcen, iran arrimados a la derecha. Es decir, que no pueden circular por el carril como otro vehiculo de motor.

Y en el segundo punto, lo que vengo a decir (si se coge todo el contexto no solo la frase que interesa) es que hay que respetar el codigo de circulación, y ser la parte mas debil no te excluye escudose en que es el mas perjudicado. Si se cruza una calle hay que hacerlo por donde esta señalizado, y no es asi con precaucion. No entiendo porque tengo que pegar un frenazo si un peaton ha cruzado por el medio de la calle sin mirar. A lo mejor porque es el mas debil y saldria seriamente perjudicado.

AlexCremento

#13 Tendrías que haber hecho un vídeo y haberlo mandado.

Paisos_Catalans

#1 también podríamos limitar a que la bicicleta solo pueda circular fuera de poblado por arcenes transitables o sendas ciclables, y en ningún caso invadir la calzada. Así se obligaria a arreglar todos los arcenes o crear sendas y protegeríamos a los ciclistas.

Mordisquitos

#6 ¿Limitando a las bicicletas a ir por arcenes o sendas "se obligaría" a arreglar los arcenes y las sendas?

¿Se obligaría a quién?

D

#6 En ese caso se quedarían todas las carreteras exactamente como están, y quedarían incomunicados en bicicleta el 90% de los núcleos de población. Sería una apuesta por extinguir el uso de la bicicleta...

wedo

#6 lo ideal sería eso, que el ciclista no tuviera que compartir camino con los coches.

El alto porcentaje de irregularidades me hace pensar en varias cosas:

1- por muy legal que sea llevar tu bici por la carretera no deja de ser un peligro inmenso. Tanto como para un blanco dar un paseo nocturno por un barrio marginal de Baltimore, es legal, pero no recomendable..

2- quizás los conductores incumplen la distancia de seguridad no solo por su maldad y egoismo sino también porque pueda existir cierta dificultad al encontrarse con un ciclista. Por ejemplo al circular a 90 o 100km/h y encontrarse con uno o varios ciclistas en su mismo carril, a una velocidad muy inferior. Si lo correcto es q el conductor debe dar un frenazo para reducir 70 u 80km/h para no incumplir la distancia de seguridad no estamos reforzando la seguridad. Es bastante peligroso también.


Creo que hace falta la concienciación de todo el mundo. Está claro que el conductor tiene que ser consciente que el ciclista, o motorista, no es otro coche y que el golpe se lo lleva directamente la persona. Pero quizás el ciclista deba entender la dificultad de un conductor en ciertas carreteras y circunstancias y deban intentar en ocasiones circular en línea en lugar de pelotón (como la foto), aunque estuvieran en su derecho, por el simple hecho de facilitar las circulación de todos y curarse en salud.

D

#60 un automovilista nunca debe circular a una velocidad que no le permita detenerse dentro del tramo de carretera que tiene visible, porque pueden haber ciclistas sí, pero también un camión averiado , una vaca , una roca de un desprendimiento etc....

diskover

#1 Tratan como estorbo a las motocicletas con que imagínate a las bicis.

Toliman

#34 En mi experiencia particular con moto, más de un coche me ha llegado a adelantar, cerrando el paso y "enviándome" al arcén en la salida de una rotonda, yendo yo por la derecha y él, hacerse la rotonda con un recto. No hay ni educación, ni inteligencia, mientras no haya eso, conducir, lo convertiría en un privilegio para quien sea educado, sensato y valore siempre a todos los demás usuarios de la vía.

a

#1 El problema es que, como vehículo, las bicis son muy lentas.

Sinceramente, yo limitaría la circulación de bicicletas a:

a) vías específicas para bicicletas (carriles bici)
b) vías urbanas
c) vías interurbanas con arcén de 1,5 m
d) vías interurbanas de uso habitual de vehículos para labores agrarias
e) resto vías interurbanas donde las bicis sean capaces de mantener de forma sostenida una velocidad equivalente a la mitad de la velocidad máxima de la vía. Para redondear: en vías cuya velocidad máxima sea 40 km/h

En las demás, prohibida la circulación (como la que se ve en la foto que ilustra el artículo).

Nos ahorramos sustos y muertos.

J

#8 Justamente por pensamientos como éste ocurren accidentes... el respeto es lo primero porque ello proporciona seguridad a todos los usuarios de la vía, el llegar antes o después a tu destino siempre requerirá de respeto, y las consecuencias de la falta de respeto son desgraciadas noticias de atropellos de ciclistas por ejemplo.

D

#37 Amen.

#39 Pues que vayan en fila respetando al resto, no te jode. No si te parece me voy a ir yo con 4 amigos paseando por la carretera y cogiendo setas y los coches ya si eso que me adelanten cuando puedan.

J

#38 ¿Tú sabes que la normativa que tú y el resto de usuarios de la vía han de cumplir permite que haya dos bicis en paralelo porque se considera un único vehículo? ¿Verdad?
Si no tienes ni idea de esas cosas, entonces debes entregar el carnet de conducir (si lo tienes) porque no estás habilitado a hacer uso de los derechos que la legislación confiere a los poseedores pues denotas falta de conocimiento del reglamento (que no no sólo es grave si no que encima alardeas con opciones que incumplen la normativa y encima afectan a la seguridad vial).
#37 Si estás hasta los güevos como dices, entonces pide a los señores diputados que cambien la normativa; mientras tanto o la cumples o renuncias al carnet de conducir porque la norma está para cumplirla.

D

#48 ¿Alguien ha dicho que no respeto las normas? No solo dejo 1,5 metros, sino mucho más. Lo que me parece un error es compartir ciertas vías en las que no creo que sea lo más adecuado. Y una cosa es el ciclista aficionado o profesional que lleva una buena cadencia y domina la bici, y otra, una familia de domingueros que sale a pasear en sus bicis con cesto para el pan por la carretera.

D

#57 Pues hay cada dominguero con coche...

D

#77 Incluso en Meneame hay mucho dominguero.

J

#57 De acuerdo... ciertamente la bici y el coche no deberían compartir la misma calzada pero eso implicaría que habría una vía para ambos, dado que no la hay, nos tenemos que ceñir a la norma.

f

#39 no es fácil circular con un coche a 10 Km/h, y hacerlo puede producir un accidente por alcance, eso también lo tienen que entender los ciclistas.

Es cierto que la mayoría de los conductores no respeta al ciclista, pero yo cada vez me encuentro más ciclistas que no respeta al resto de conductores, y si a eso le sumas que son ellos los que se van jugando el tipo, empiezo a no entender de qué va esto.

inconnito

#8 No, hombre, si quieres te los llevas por delante y los atropellas. Lo que hay que leer...

vepaspeno

#51 Hay ciclistas que son los primeros que no cumplen las normas de circulación y se convierten en un problema y un peligro para ellos mismos y para el resto de gente que circula. Me toca habitualmente circular por una carretera de montaña que ya de por sí es peligrosa y además te encuentras escenas como ciclistas en paralelo charlando o ciclistas que circulan por medio de la carretera. No sé si tú te esperarías 7 kilómetros de subida a menos de 10 km/h, detrás de unos tíos que van charlando.

Yo siempre que he ido en bici por carretera, he ido pegado al arcén y si vamos varias personas, vamos en fila.

Arzak_

#51 Nadie ha dicho de actuar con violencia, simplemente se reduce la velocidad y se permite la importante tertulia sobre 2 ruedas. Lo que hay que leer!!

E

#8 Sí, es indignante. Igual que cuando el que va delante es un camión de mercancías o una señora muy mayor al volante. ¿A qué esperan para legalizar el asesinato por motivos de prisa conductora?

Arzak_

#71 ¿Quien ha dicho indignante?, solo exprese la solidaridad para permitir la importante tertulia.

p

#8 Totalmente de acuerdo.
Te votaria pero ya no tengo karma.

erbauer

#25 Mucho mejor tener toda la ciudad colapsada por subnormales que viajan solos en un aparato de tonelada y media y cinco plazas de capacidad emitiendo todo tipo de gases tóxicos.

Esos son los visionarios, los hombre y mujeres que nos llevarán a un mundo mejor.

Lvntkll

#26 porque hablas de los demás cuando no tienes ni puta idea? yo viajo en bus y en metro.

el problema de los visionarios como tu es que imponéis en vez de razonar.

erbauer

#27 Yo no he dicho que tú viajes en coche. Relee.

Y si vas nunca en coche no entiendo un odio tan feroz.

(Aunque se entiende porqué desconoces absolutamente el código de circulación)

TALIVAN_HORTOGRAFICO

#27 Los derechos de las minorías nunca deben prevalecer sobre los de la mayoría, por mucha razón que tengan. y recalco el sobre.

Ya veo que razonas bien, ya. Lo tuyo no es imponer.

D

#26, hombre, decir que los que van en coche somos subnormales, no sé, si quieres monto en la bici a mi hijo de 3 años para llevarlo al cole, y después me voy a curre todo sudado ya que mi salud no me permite ir en bici y no me gusta molestar... por no hablar de en Galicia tenemos algo de agua.
Hay gente que no se puede permitir ir en bici, por mil cosas, y no creo que se merezcan tu desprecio, también piensa que mucha gente va en bici porque no se puede permitir otra cosa, yo conozco a varios, y después son los primeros en enarbolar la bandera de ecologismo, pero no se cortan contaminando con otras cosas.

El caos circulatorio molesta, a todos, incluso a los van en coche, vosotros os quejáis y con razón, pero por otro lado defendéis al ciclista que va entorpeciendo la circulación con 15 coches detrás a 15 km/h como dice #12... eso también es caos y también contamina... creo que todos tenemos que mirar esto desde todas las perspectivas y no desde la nuestra.
A ver, yo no quiero generalizar, pero me parece que no todos los ciclistas son hermanas de la caridad, como por supuesto hay conductores que al a mínima saltan, en mi caso, una bici no me molesta, pero no estáis solos, si en un trayecto de 20 minutos te encuentras 3 ó 4 bicis, que por culpa de ellos te comes varios semáforos, o lo que sea, pues llega un momento que te cabreas, y mas si lo único que escuchas por parte de algunos ciclistas es, queremos ser tan respetados como los coches, pero no tener las mismas obligaciones, vamos por el medio de la calzada por nuestra seguridad, pero pocos llevan casco.

Lo que si que tenéis que admitir es que las carreteras están hechas para los coches, y pensadas para ellos, se puede hacer algo sin meter obras, bueno, eso depende de que los dos colectivos lleguen a un acuerdo... pero ni yo soy un subnormal por usar un coche ni vosotros entorpecéis por placer...
Qué pasa si a alguien le ocurre decir, "los subnormales de las bicis.. :-)"

Saludos.

D

#91 Esto...

Vivo en Madrid, no es que tenga precisamente una orografía cojonuda para la bici, tiene cuestas bastante molestas, por decirlo de forma sutil.

TODOS los días veo a padres que llevan a su hijo (puede que muchos sean de 3 años) al colegio en bicicleta, con tranquilidad, sin hacer carreras y con el niño equipado para ello, y dado que los veo varios días seguidos, debe ser que no se mueren.

Si a ti la idea no te cuadra, pues es otra historia, pero es perfectamente posible y bastante mejor que ir con el todocaminos de los cojones a saturar las calles por no sudar un poquito, aunque claro, es mejor para todos, pero no necesariamente a simple vista para el que lo hace.

#95 Yo con toda la gente que opina con tanta agresividad sobre los ciclistas, los obligaría a hacerse 100 km en bici, aunque sea en varios días, a ver si se les abría un poco la mente.

En mi caso agradezco enormemente haber usado distintos vehículos con frecuencia, te vuelve menos gilipollas al tratar a los demás.

D

#96, Sí y en Madrid os llueve 216 días al año, ¿?, y tienes una cadiopatía que te impide hacer deporte¿?, y tienes que ir con traje a trabajar¿?...y por otro lado, no me parece seguro llevar a mi hijo de 3 años en bici, ya que a parte de que llueve el estado de las carreteras en Galicia da pena, y por cierto, en comparación con Galicia, Madrid es plano, he vivido en Madrid.

No sé, creo que antes de englobar a todo cristo es mejor ver los casos para no llamar gilipollas a todo el que no piense como tú.
Obligarías a la gente hacer 100 km en bici¿?, es flipante, o sea por tus cojones a todo el mundo le tiene que gustar la bici...?¿
Queréis los mismos derechos, pues las mismas obligaciones.. como dice #100 pero no, eso sí que no.

O lo que dice #99, vas por tu carretera legal, totalmente legal, a 80 km/h entras en una curva reduces a 60, y justo te encuentras a un pelotón de ciclistas que circulan legalmente por el medio,¿ qué hacemos,?, me voy al otro carril, y si viene alguien de frente, me tiro a la cuneta... ¿??¿ o no mejor, circulo siempre a 5km/h por si las moscas.. o me hago viajes de 200 km en bici, por eso la gente dice que las carreteras se pensaron para los vehículos a motor., Esto ya no es esperar detrás de una bici ni nada de eso, esto es seguridad.. nada más, y es un problema de legislación, por culpa de la ley el accidente o la situación de peligro es inevitable.

Por cierto, sí conozco los peligros del coche.. sé lo que es que te pasen a 5 cm, el carné de coche lo tengo desde que nació mi hijo, 3 años, pero el de moto lo tengo desde los 14 y siempre he tenido moto...
saludos.

natrix

Magnífica iniciativa. De prosperar todas las denuncias espero que algún medio lo publique y tenga notoriedad como para que los conductores aprendan cómo tienen que conducir en esos casos.

natrix

#2 La descartó el que la envió, quizá esta tenga más suerte.

noexisto

#5 #2 creo recordar que se lo comenté yo mismo para que así pudiera enviarla otra persona (800 denuncias, aunque no prosperen ni la mitad, es algo serio) Edit, sí, aquí: ciclistas-filman-mes-820-infracciones-coches#c-18

TocTocToc

Dupe clarísima: Los ciclistas filman en un mes 820 infracciones de coches

Hace 10 años | Por --275500-- a lavanguardia.com


#2 #5 La descartó por la avalancha de negativos, ¿ahora se vuelve a probar suerte?

YHBT

Con todo el cariño del mundo a los ciclistas que respetan las normas, y toda mi repulsa a todos los que las infringen poniendo en claro riesgo la vida de los demás... ¿Estamos seguros de que este problema es sólo de los conductores? ¿O es inherente a nuestra cultura urbana?

Me explico. Todos los días transito por una zona peatonal que debido a una pésima planificación por parte del ayuntamiento comparte recorrido con un enlace entre dos tramos de la conocida como vía verde en Madrid. Este tramo en particular incluye una pronunciada cuesta que termina en un paso inferior bajo la vía del cercanías con un ancho de apenas algo más de dos metros.

Está señalizado que ese tramo los ciclistas lo deben transitar a pie —señalizado, insisto, si hace falta a la noche añado foto—, pero ni uno solo se desmonta de la bici. Y si bien con aquellos que moderan su velocidad y transitan a paso de vista no tengo ningún problema, sí lo tengo con aquellos que se creen que la acera es suya y aprovechan la cuesta para acelerar, sin importarles a quien puedan llevarse por delante —ya ha habido más de un susto, y algún que otro atropello de niños y personas mayores, quienes por propia naturaleza tienen menos posibilidades de esquivar a los acelerados ciclistas—.

Jamás se me ocurriría generalizar y decir que todos los ciclistas son unos irresponsables que en cuanto se suben a la bici se creen los dueños de la calzada y de la acera, porque sé que no es así. Pero no es lo que me encuentro cuando transito por ese punto, o por cualquier otro de la citada vía verde, donde parece que la mayoría de los ciclistas que la usan, lejos de emplearla como vía de transporte, la usan para su entrenamiento personal, intentando alcanzar velocidades peligrosas para ellos y para el resto de usuarios de la misma.

Insisto en que sé que no todos los ciclistas se comportan igual. Sólo me pregunto a cuántos infractores imprudentes podría grabar en un sólo fin de semana en el citado paso. ¿Sería una cifra equivalente a la citada con los conductores? Creo que sí. Y por eso me atrevo a afirmar que nuestro problema no es de conductores frente a ciclistas, sino de irresponsables contra responsables.

Recuerdo cuando hace años en NY se tenía hacia ciclistas y patinadores la misma tirria que se destila por aquí en algunos casos. Lo que hicieron entonces varios colectivos de ciclistas y patinadores allí fue organizarse y realizar cursos donde se le enseñaba a la gente a transitar de forma respetuosa. Y son estos propios colectivos los que denuncian cuando alguien infringe ese respeto, sea conductor, peatón, patinador o ciclista.

Eso es lo que aquí echo en falta, esa capacidad de autocrítica. No se trata de denunciar sólo a los conductores irresponsables. Se trata de denunciar a todos los irresponsables que ponen en peligro a los demás usuarios de la vía, vayan en coche, en moto, en bici o a pata.

t

#55 Yo vivo en un pueblo de montaña, y cada día hago un par de veces un tramo de carretera de unos 10 km que, por sus características, atrae a mucho turismo de bicicleta. Por tanto, día sí día también me encuentro ciclistas, y además, como la carretera es sinuosa, muchas veces me toca esperar y hacer 10 minutos a 30 km/h.

Y no pasa nada, yo ya estoy acostumbrado. Pero es que el 90% de las veces que me encuentro en una de estas situaciones, soy testigo de cómo los coches que tengo delante adelantan de forma salvaje: o no dejan la distancia con el ciclista, o adelantan en una curva con línea continua sin ningún tipo de visibilidad, o lindezas así. No son casos aislados, es algo totalmente generalizado, y la excepción es el coche que espera pacientemente a poder adelantar. Cada vez que veo algo así me dan ganas de poner una cámara en el salpicadero e ir denunciando lo que pille.

YHBT

#68 ¿Están justificadas las infracciones temerarias que algunos ciclistas cometen —en el paso que menciono en #55 tengo la impresión de que son la mayoría— por las infracciones temerarias que cometen algunos conductores de vehículos a motor? No, ¿verdad?

Pues eso es lo que yo estaba argumentando. Y por eso no entiendo tu respuesta, ya que lo único que dices es que tú te encuentras en una situación en la que la mayoría de los conductores de vehículos a motor —dices que hay excepciones— no respetan a los ciclistas. Eso no lo he negado. Simplemente he extendido la generalización a que no es una cuestión limitada a los conductores, sino extendida a las personas que se comportan de manera imprudente e irreponsable, vayan en coche, en moto, en bici, en patines o andando.

Si no se es capaz de observar que esa conducta es independiente del medio, que solo depende de la propia persona, se corre el riesgo de criminalizar o ensalzar un medio que por propia naturaleza carece de voluntad.

Los coches no son malos y las bicicletas buenas: son las personas que los manejan quienes les dan un buen o mal uso.

No te voy a discutir que la desgracia que puede causar un conductor al volante de un coche es mayor que la que puede ocasionar un ciclista en términos de probabilidad. Pero ambos sucesos son probabilísticamente independientes. Es decir, que se reduzca la probabilidad de daños por corrección de las imprudencias de los conductores de los coches no reduce la probabilidad de daños por imprudencias de los ciclistas.

En otras palabras, el mensaje debe ser para corregir toda imprudencia irresponsable, se cometa desde el medio que se cometa. Otra cosa sería si hablásemos de sanciones, en caso de regularlas, que evidentemente deberían ser proporcionales al riesgo y al nivel de daño. Pero no hablamos de eso, si no de la simple y mera actitud irresponsable de las personas.

#87 Ahí le has dado.

No ves a Fernando Alonso cogiendo su F1 para entrenar por las calles de una ciudad —o un pueblo—, ni a Carlos Sáinz haciendo lo propio por las calles y parques públicos de su vecindario. ¿Por qué entonces se tiene tanta tolerancia por parte de ciertos colectivos hacia los ciclistas que se creen que están en un velódromo privado cuando circulan por la calle?

He visto en el parque donde entreno —running— como ciclistas adultos se meten por zonas del parque donde juegan niños a hacer ruedas como si fuera un circuito de cross, y les he visto llevarse puestos a niños en más de una ocasión por no poder rectificar a tiempo debido a la velocidad alcanzada. ¡Y aun hay quien no ve que el problema no es el vehículo, sino la persona!

La bici en ciudad debe ser tomada como medio de transporte al que hay que respetar. Y esto va tanto por el resto de usuarios de la vía como por los propios ciclistas que no asumen que ni el carril bici, ni la acera ni la calzada están hechas para que corran por ellas.

Si pasa lo que estamos comentando con independencia del medio es porque tenemos una educación cívica defectuosa. Esta es una sociedad donde cualquiera se cree con razón siempre, y si las reglas no le gustan se las salta o las cambia a conveniencia. No hay respeto social, no de forma generalizada. Y si uno comete una infracción, especialmente una de riesgo, la justifica en que o bien lo hace todo el mundo, o bien lo hacen también quienes están al otro lado.

Así, para no salirnos del tema, es habitual encontrar a conductores imprudentes que se justifican en las locuras que hacen algunos ciclistas, y a ciclistas que hacen locuras justificándose en las imprudencias que cometen algunos conductores. El resultado: un cúmulo de imprudentes que no asumen su propia responsabilidad «porque también lo hace el otro».

D

#87 Como decía alguien "En España no convivimos, nos soportamos"

Pero si, la inmensa mayoría de los problemas se solucionan dejando los prejuicios a un lado y siendo un poco paciente.

D

Qué cantidad de comentarios, en los que lo único que se saca en claro, es que no han hecho deporte en su vida o bien no aprecian el placer del ciclismo.

La base es el respeto, y hay cafres en los dos lados. Pero tengo derecho a circular por donde quiera siempre que la ley lo permita, y no sois nadie para juzgar o recriminar el uso de vias con uno u otro vehiculo.

a

#64 No, no llevo matrícula. Pero yo al coche como mucho le rayaré la pintura o le haré una abolladura mientras que el coche a mi puede dejarme secuelas o matarme. Yo ya sé que algunos le tienen mucho cariño a su coche, pero creo que la pintura de un coche es mierda comparado con la integridad física de una persona ¿No te parece?

kumo

#73 Oook. Vas a pagar los daños de tu bolsillo? Eso si te paras. Que habría que verlo.

Ahora te voy a poner otro supuesto, yo voy en moto, la situación es más equilibrada, qué va a pasar si por una estupidez tuya me voy al suelo? Ya no tengo en cuenta la moto (aunque no veo porqué, cuesta trabajo y dinero), hablamos de hacerse daño? Y si me dices que en la moto voy más protegido porque llevo casco, guantes, etc... Pues ya sabes.

Más cosas, si voy en coche y por una mala maiobra de un ciclista me lo llevo por delante, ok, sólo me ha abollado un poco el capó, no? Claro, el hecho de haber atropellado a alguien se pasa rápido y sin problemas y no deja secuelas. Se olvida de un día para otro.

Al final sois los victimistas de siempre. Todo el mundo a pensar en vosotros y vosotros a miraros el ombligo.

a

#80 Veo que tienes una opinión formada, y que de aquí podría salir un bonito debate mientras se mantuviese el tono, pero eso en Meneame sabes no ocurre. No vería descabellado un sistema de identificación del ciclista (que no de la bicicleta). Por otra parte, tampoco los peatones llevan matrícula ni tienen seguro, y pueden causar accidentes.

El tema es que las carreteras y ciudades están para moverse por ellas, seas un vehículo, un ciclomotor, una bicicleta o un peatón. Simplemente, cada uno tiene que cumplir unas normas que muchas veces son puro sentido del civismo.

Por último, no entiendo la perra que tienen algunos con las bicicletas. No contaminan, no hacen ruido y ocupan muchísimo menos espacio que cualquier coche. Y todo tener que esperar unos segundos (aunque fueran un par de minutos) detrás de una para adelantarla...

Hemos llegado a un punto en el que importa mas la pintura de un coche o a que hora se llega a un sitio que la integridad de una persona, o el bien común.

eboke

La carta que he leído hoy en El Periódico:

http://www.elperiodico.com/es/cartas/entre-todos/ciclismo-civismo-las-carreteras-solo-para-coches/88686.shtml
"Ciclismo y civismo: 'Las carreteras, solo para coches'"

Por si alguien quiere responder

b

Me parece genial. Pero a ver cuando se les pone una matricula a esta gente (las bicicletas) porqué yo también quiero poder grabarlos y denunciarlos. Que a veces parece que los semáforos no son para ellos.
#35 No puedo estar más de acuerdo con esa carta. Ya puestos... ¿Por qué no en patinete por esas carreteras? Mi primo lo uso como medio de transporte, no como deporte

astronauta_rimador

#40 totalmente de acuerdo. me parece perfecto que quieran ser respetados como cualquier vehículo a motor, pero entonces que también asuman las responsabilidades de estos, matricula y examen teórico.

D

#88 Por un lado lo de la matrícula podría ayudar un poco en el tema de robos de bicis, pero por otro sería una nueva vía para sablear a impuestos. Seguro que sería mas caro el impuesto de bicicleta que la bicicleta. Seguro que lo hacen. Además un ciclista respira mas que un peatón (mas humo del tráfico también), debería pagar mas por su oxígeno.

S

#35 "gente con cosas importantes que hacer", será subnormal.
#25 Yo justo anoche regresaba a mi casa en bici y no hacían mas que estorbarme los coches (los coches paran mas en los badenes que lo que necesita hacerlo una bici, que no para). Encima luego me encontré un coche de autoescuela que no pasó de primera. Menuda cola que formó.
¿Y por eso vamos a prohibir circular a coches por vias urbanas o vamos a mandar a la gente de las autoescuelas a circuitos?.
Si no puedes estar 5minutos a 20km/h esperando tu oportunidad para poder adelantar, mejor no cojas el coche porque con esas prisas vas a matar a alguien, ya sea en bici, en un paso de peatones o lo que sea.
¿Tambien prohibimos a las viejecillas salir a la calle?, yo cada vez que se ponen a cruzar un paso de peatones me hacen estar parado un minuto..incluso dos!

D

#25 Tronco, la minoría te está friendo a negativos. Tal vez los que vais en coche llenando el ambiente de mierda y de ruido sois la minoría y no te has dado cuenta.

kumo

#42 Puede ser legal en una carretera limitada a 60km/h o con determinados vehículos

#62 las pruebas gráficas pueden ir en los dos sentidos... Claro, auqnue tu no llevas matrícula, no?

#65 Sí, los coches son minoría roll en el país de la piruleta. A ver cuando haya más vehículos eléctricos qué excusa ponéis.

D

#64 Hasta donde yo sé, la velocidad mínima permitida se refiere a la mitad de la velocidad máxima genérica de la vía para cada vehículo, excepto en autopista, que siempre es 60.
Es decir, que la velocidad mínima en cualquier caso para una furgoneta es 35 o 40 dependiendo de la vía.

D

#33 Tu no tienes dinero ni para una furgoneta vieja, para eso primero hay que trabajar

D

Ah vale. Espera, que yo voy a filmar los ciclistas que se saltan los semáforos y circulan a toda velocidad por las aceras. Y presentaré no 800, sino 1.000 denuncias. Con un par de horitas esta tarde tengo más que suficiente.

Y que nadie me venga con que no es lo mismo. Desgraciadamente conozco gente que paseando tranquilamente por la calle ha acabado en el hospital por culpa de un ciclista.

Resumiendo: a cumplir las normas TODOS, no sólo unos.

t

#47 Adelante, no te cortes. Ojalá se acabase con los ciclistas que se saltan los semáforos y van haciendo slalom por las aceras rozando ancianitas.

Pero es que el "y tú más" no es argumento de nada.

a

Al precio que van las cámaras de vídeo hoy en día, todos los que utilizamos la bicicleta en carretera deberíamos llevar una. Yo me he hecho con una para llevar al monte, pero la acabo utilizando mucho mas cuanto utilizo la bicicleta como medio de transporte. Así si algún día alguno se pasa de listo tendré pruebas gráficas (si no me revienta y se lleva la cámara, claro).

Relacionada: Como adelantar a los ciclistas explicado por un camionero

Hace 10 años | Por alvaro_pasto a youtube.com

Guanarteme

Excelente iniciativa. Alguna vez he pensado sacar la cámara en un paso de peatones para denunciar a los que cuando te ven llegar aceleran, o a un vecino que tiene la bendita costumbre de entrar en la calle marcha atrás (unos cien metros) porque para llegar desde la principal es un coñazo o al típico que deja el coche en la acera; que ya está bien de aguantar abusos.

ioNKi

Cómo me gustaría andar en bici por las grandes y exigentes vías de Asturias si no fuese por retrasados como algunos de los que comentan aquí que se creen que la carretera es sólo para vehículos a motor y conductores con pelo cenicero a los que les gusta "quemar carbonilla". Yo no tengo el valor habiendo santo subnormal al volante que no se conoce ni el código de circulación.

D

#33 el primer parrafo que has escrito describe tu vida ¿verdad?

m

ir en bici no significa ser mejor que nadie, para muestra, ir cualquiera a pasear a una montañita cualquiera y prepararse, menuda panda de subnormales, a toda castaña, claro que este caso es el contrario que ellos reclaman, son ellos los peligrosos y no respetan, tendrian que respetar el carril de todos, y solo circular por los arcenes, que tengas medidas par poder ir ellos con seguridad, y si no es asi, pues que no circulen, va su vida en ello, menos videos y mas atencion a la conduccion, pareceis niños

D

#33 Para empezar no es legal ir a 30 en una carretera con un vehicolo de motor. ¡Retrasado mental!

T

De puta madre, me parece de puta madre. Eso sí, a partir de ahora siempre iré con la cámara de video en el coche con la batería cargada y espacio en la tarjeta de memoria para grabar a todos los ciclistas que hagan el imbécil, que suele ser un porcentaje bastante alto de los que me encuentro.

Claro que ellos no tienen matrícula a la que poder denunciar pero oye...

DeCastro

Yo, que utilizo la bicicleta como medio de transporte en ciudad, no entiendo a los conductores. Si voy por la carretera, les estorbo. Si voy por la acera y cruzo un paso de peatones, les estorbo.

Por otra parte, tenía entendido que hay una norma que permite circular a las bicis por la acera, siempre que esta tenga más de cinco metros de ancho. ¿Hay alguna que prohíba cruzar pasos de peatones?

f2105

#52 y cruzo un paso de peatones, les estorbo.

Personalmente no me estorba, sino que me irritan, me ponen de los nervios y me enfurecen porque ponen en peligro su propia vida cuando cruzan por un paso de peatones (sin carril bici), montados en ella, sin frenar, a toda leche y viendo que estoy en marcha a tres metros. Vamos, que ni me entero que se acercan al paso de peatones. Frenazo al canto y encima tengo que pedir disculpas... Hasta el día que pase algo, y que aunque luego no sea culpa mía, será algo que arrastraré de por vida.

¿Hay alguna que prohíba cruzar pasos de peatones?

Que yo sepa, que igual me puedo equivocar, la bicicleta tiene consideración de vehículo, así que para cruzar un paso de peatones hay que bajarse de la bici y cruzar cómo un peatón. Se puede "arrastrar" la bici, evidentemente. Si el paso de peatones dispone de carril bici, pues imagino que no hará falta bajarse, pero si tener igualmente cuidado.

DeCastro

#94 Veo lógico, vaya en bicicleta o no, aminorar la marcha ante un paso de peatones, y no pasar hasta que no me asegure de que el conductor vaya a detenerse, cosa que muchos hacen, y otros muchos no. Lo que no entiendo es por qué algunos te gritan o te miran con cara de asesinos cuando cruzas incluso junto a cualquier otro peatón, teniendo en cuenta que voy con precaución.

Por otra parte, no le veo mucho sentido a que, si puedo circular por la acera en determinadas condiciones, tener que bajarme de la bici cada vez que me encuentre un paso de peatones, por eso preguntaba si alguien conoce alguna norma, antigua o nueva, que haga pensar a los conductores que los ciclistas siempre deben ir por la calzada.

D

Por cierto, los peatones también tenemos que sufrir cuando vamos por la acera que muchos ciclistas nos pasen casi rozando a toda velocidad, muchas veces cuando tienen un carril bici al otro lado de la calle, pero el ir por el otro lado les ahorra unos metros. Desde que veo estas actitudes en tantos ciclistas he perdido la visión idealizada que tenía de ellos como sufridores de los abusos de los automovilistas. Parece que lo que predomina en España es la ley del más fuerte, de los coches frente a las bicis y motos, y de los coches, bicis y motos frente a los peatones.

ToneMontana

Impuesto de circulación,Itv,examen teórico y practico y listo, mismos derechos y responsabilidades
así ya no habría discriminación
y porfavor, por la seguridad del ciclista y del automovilista, siempre de uno en uno, no dos en paralelo y menos aun tres

Finvana

Totalmente de acuerdo con #100. Sin ir más lejos hoy he visto por carretera a uno con esos auriculares enormes tan de moda puestos y sin casco, por supuesto. Luego los inconscientes somos los conductores.

wikimonki

¡Me parece genial que graben y multen a los coches que cometen infracciones!
¡Ojalá hagan lo mismo también con los ciclistas que cometen infracciones!

La seguridad es cosa de ambos.

Aergon

Gran parte de la culpa la tienen los medios de información por no informar de las normas y centrarse en el sensacionalismo.
Adelantar una bici es una maniobra muy comprometida y la normativa es muy confusa. ¿Se puede o de debe invadir el carril contrario? ¿cuando?. Si se adelanta correctamente se pueden evitar carabanas y situaciones peligrosas.
Creo que el codigo obliga a invadir el carril contrario ademas de dejar 1,5m al adelantar una bici, sea linea continua o no. Lo que no explica correctamente es que el conductor debe adelantar solo si no prevee una situacion de peligro. ¿Cuales son esas situaciones?

D

¿Algún ciclista tiene coche?
Imagino que estos ciclistas cuando van conduciendo su coche son extremadamente cuidadosos cuando se encuentran con ciclistas.

D

#54 Yo tengo bici, coche y moto de alta cilindrada, y las 3 cosas las uso bastante

D

#54 Yo conduzco coche, moto, bicicleta y también soy peatón... y generalmente la gente que muestra falta de respeto por los demás o los desprecia (incluso llegando a ponerlos en peligro) no lo hace por mayor o menor conocimiento de los reglamentos, carecen de la capacidad de ponerse en el lugar de los demás, no son mas que psicópatas.

fr1k1

Y si yo quiero grabar a ciclistas, como les pillo la matrícula? Por aquello de entrar en rotondas sin ceder el paso. Bajar puertos haciendo trayectoria por carril contrario, etc etc...

D

en la foto el ciclista que sobresale del resto de compañeros tambien lo hace mal.

D

Hacemos una carretera para vehiculos, les ponemos un limite de 90/100 km/h y no les permitimos ir por debajo de unos 60km/h.
Ahora metemos a unos tíos en bici, les consideramos "vehículo" y les dejamos ir a la velocidad que quieran por mucho que pongan en peligro a la gente a la hora de adelantarles, o de frenar para no molestarles, o simplemente porque se los encuentren en mitad de una puta curva con poca visibilidad en la que vas a 70 y lo que menos esperas es ver a un grupo de gente que te haga elegir entre: a) llevartelos por delante b) adelantarles sin dejar espacio porque viene gente y no te da tiempo a frenar y c)pegar un frenazo y rezar.

D

#99 Lo de no poder ir a menos de 60 creo recordar que era sólo para autovías, por convencionales se puede ir a menos siguiendo la normativa.

Y como siempre digo, hay casos especiales ¿también te molesta un tractor o vehículo agrícola?

#102 Me siento profundamente ofendido por lo de motorista, los que llevamos motos solemos ser más respetuosos porque sabemos lo que implica un piñazo sin una tonelada de lata alrededor

Na, en serio, llevar varios vehículos te enseña a ser más respetuoso, por eso digo que a esa gente la obligaría a hacer 100 km en bicicleta cuando cometiesen una infracción de estas.

D

#99 A 60 es sólo en autovía/autpista, En el resto es 45 o 50 la mínima, y eso si vas en un turismo o motocicleta. Resumiendo: aprende a conducir.

RadL

Pues a mi me revientan cada vez mas las bicis, son un estorbo tanto a los peatones como a los coches y provocan situaciones de riesgo.

Si quieren fomentar el uso de bici, me parece muy bien, pero hagan sus propios carriles, no que se apoderen de todos por su cara bonita.

D

#36 Una cosa no tiene nada que ver con la otra.

Tan reprochable es el comportamiento de los ciclistas que mencionas como el del conductor que adelante así, y ambos igualmente sancionables.

La diferencia fundamental es que el de la bicicleta muy difícilmente va a matar a alguien más que a si mismo por hacer eso y el tonto del coche puede matar muy fácilmente al ciclista.

A mí me parece estupendo que se sancione ambos comportamientos, las normas son para respetarlas.

#81 Lo que provoca situaciones de riesgo por lo general es la prisa de los conductores y la poca paciencia cuando encuentras a un vehículo más lento.

Se adelanta cuando se puede, cuando no, pues se espera, seguro que si en vez de una bici fuese un tractor mosquearía igual, pero habría que esperar y punto.

RadL

#82 Claro, por que cuando un peatón gira en la acera para ver un escaparate y pasa a 5 cm de su cara una bici a toda pastilla no es una situación de riesgo ¿no?

O cuando un peatón se acerca a una esquina y de repente un bici surge de la otra calle, eso tampoco es riesgo ¿no?

D

#98 ¿Has visto muchos accidentes por situaciones así?

Y no hablo de situaciones de riesgo, sino de accidentes, a nadie le gusta que le pase una bicicleta a 20 cm, en eso estamos de acuerdo, pero dudo que haya muchos accidentes graves por esa causa, ahora mira la situación con las bicicletas y los coches a ver qué situación es más grave.

En cualquier caso, tampoco estoy de acuerdo en que las bicicletas vayan a toda mecha por las aceras, me parece estupendo que vayan, pero con algo de precaución, pero es la pescadilla que se muerde la cola, por las aceras no que molestan a los peatones, y por la calzada no, que molesta a los demás coches ¿qué hacemos? ¿que leviten y ya está?

D

#81 ¿Has hecho tu algún carril para tu vehículo?

p

En la foto de la noticia muy en fila no parece que vayan los ciclistas.

hecvalli

#41 Que NO tienen que ir en fila, a ver si nos aprendemos el código de circulación, en los tiempos cuando yo me saqué el carnet de conducir si que estaban obligados a ir en fila india, pero hace ya años que no tienen esa obligación, las leyes cambian, y se trata solamente de eso, de cumplir las leyes.
Nadie se merece más ir por la carretera que cualquier otro, los coches no son los dueños de la carretera, son usuarios, tú no eres el dueño de la carretera, es tan tuya como de cualquier ciclista al que adelantes, cualquier carreta tirada por burros, cualquier tractor, cualquier peatón y en definitiva de cualquier usuario legal de la carretera.
Te animo a que denuncies tú también a todos los ciclistas que infrinjan las leyes (yo soy ciclista y conductor, y las respeto siempre en los dos casos).

p

#70 Que NO tienen que ir en fila, a ver si nos aprendemos el código de circulación, en los tiempos cuando yo me saqué el carnet de conducir si que estaban obligados a ir en fila india, pero hace ya años que no tienen esa obligación, las leyes cambian, y se trata solamente de eso, de cumplir las leyes.

Te aconsejo que antes de hacer semejantes aseveraciones te informes mejor. Dicho esto, vayamos a lo que dice la Ley entonces:

Artículo 36.2
Se prohíbe que los vehículos enumerados en el apartado anterior circulen en posición paralela, salvo las bicicletas, que podrán hacerlo en columna de a dos, orillándose todo lo posible al extremo derecho de la vía y colocándose en hilera en tramos sin visibilidad, y cuando formen aglomeraciones de tráfico. En las autovías sólo podrán circular por el arcén, sin invadir la calzada en ningún caso.

Por lo tanto en esa foto deben ir en fila porque se da un caso extremo de aglomeración.

Te disculpo la ignorancia, especialmente cuando ha sido muy atrevida, porque todos los medios difundieron solo la parte de los derechos del ciclista sin hacer mención a sus obligaciones.

Nadie se merece más ir por la carretera que cualquier otro, los coches no son los dueños de la carretera, son usuarios, tú no eres el dueño de la carretera, es tan tuya como de cualquier ciclista al que adelantes, cualquier carreta tirada por burros, cualquier tractor, cualquier peatón y en definitiva de cualquier usuario legal de la carretera.

¿Acaso he dicho yo lo contrario?

Te animo a que denuncies tú también a todos los ciclistas que infrinjan las leyes (yo soy ciclista y conductor, y las respeto siempre en los dos casos).

A ver cómo voy a poder denunciar a un ciclista anónimo, si van sin identificar. Yo ya he visto a alguno atropellar a una viejecilla por la calle y darse a la fuga pero bueno, yo no planteo el asunto como una lucha entre coches, ciclistas y viandantes sino entre gente respetuosa y gente irrespetuosa; los tres grupos tienen de los dos tipos de gente. Muchos se creen con todos los derechos y sin ninguna obligación y prueba de ello son los negativos que he recibido a pesar de tener la razón y los positivos que tú has recibido a pesar de estar equivocado.

D

No entiendo como puede haber ciclistas en una carretera nacional. Yo estoy hasta los huevos de los bicicleteros. He llegado a ver una FAMILIA por la nacional. O bicis o coches. Cuanto daño ha hecho Decathlon.

D

Ahora solo falta otro video de ciclistas sin casco, pasando semaforos en rojo o como el otro dia, un chaval por una acera bajando a toda ostia y sin frenos, frenando con los pies.

Por cierto, que lo del metro y medio es complicado de medir, no llevo un metro en el bolsillo cuando voy conduciendo. y no soy de los que adelanta rozandoles el manillar.

Ah, luego esta el tema del carril bici, que lo tienen ahi pero como no les gusta, no lo usan. Con dos cojones.


Ya esta bien de domingueros que se compran un peto en el decathlon y una bici de 100 euros y se piensan que son contador pero sin comerse el chuleton con doping.

D

QUe una panda de yonkis te denuncien, ¿servirá de algo? Si van todos puestos de clembuterol y otras mierdas, que es lo que hace que tengan esa mala leche acumulada...

Por otra parte, invito a todos los conductores a denunciar a la Agencia Española de Protección de Datos a todos los ciclistas que vean que lleven camaras grabando la calzada. Es una zona pública, está prohibido grabar con cámaras de seguridad, y tiene una multa del copon.

No son ciclistas, son gilipollas domingueros recien salidos del Decatlon, disfrados de Perico Delgado.Y la mayor parte de ellos votan al PP

thorin

#20 Has conseguido trolearme, cabrito. lol

D

#32 Los ciclistas de carretera son gente con serios desordenes mentales.Adictos al dolor, tienen una mala hostia congénita contra todo lo que les contraríe.

Particularmente me encanta joderlos de la siguiente manera:

Con la furgoneta vieja que quema un montón de aceite por el tubo de escape, rebasarles correctamente, y una vez rebasados, reducir a 2º y acelerador a tope , a 30 km/hr durante un buen rato delante de ellos.

Todo absolutamente legal y recomendable. Ver por el retrovisor los gestos que me hacen con el puño es una delicia. lol

Contra ciclistas domingueros,fumigación

Toliman

#33 ANORMAL!!!

el_mico_de_l_anis

#33 Yo esto se lo hice a un capullo que iba ralentizando la circulación en una calle de un sólo carril. El tío iba a "velocidad anormalmente reducida", dando pedaladas ocasionales. Cuando se ensanchó la vía, lo adelanté y me planté delante suyo con mi coche americano de 1973, de antes de la crisis del petróleo. Aún debe de olerle el aliento a motor V8.

roig

#20 Tío qué dices del PP. Has fastidiado una troleada épica.

Lvntkll

igual es que para adelantar a un ciclista en según que vías hay que invadir el sentido contrario, por otra parte las carreteras están para vehículos de motor, si quieres hacer deporte, puedes llevar la bici al campo, o irte al parque o a donde quieras, lo próximo será que yo tenga derecho a jugar al fútbol en la M30 y cuando me atropellen, ese conductor vaya a la cárcel e indemnice a mi familia..... esto solo puede pasar en España....

p

#11 el que mata no paga

Lvntkll

#10 claro, en vía interurbana quizás, no me vendas la moto que la mayoría de los accidentes de ciclistas ocurren en vías no urbanas. Y si es interurbano, el casco el 80% ni lo lleva.
#7 has ido alguna vez detrás de un grupo de ciclistas a 15kmph o por el estilo???? las normas también indican que deben ir en fila india ocupando la menor parte de la carretera posible... y no se cumple.

O follamos todos o la puta al río.

Lvntkll

vale, las carreteras están diseñadas para bicicletas, por eso se crean los carriles bici y demás, por eso cuando la bici va por mitad de la puta acera no me puedo quejar no? claro claro, si, es multable, en el caso de que le pille el policía de turno en el momento, cosa complicada.

En serio pretendéis que las bicicletas sean equiparables a un coche, un autobús o un camión.
#23 eso en tu pueblo de cabras quizás sea así, pero pocos ciclistas veo yo ir de móstoles al centro de Madrid con la bici a trabajar a las 8 de la mañana.

SI trabajas a 20 minutos y coges la bici genial, pero luego cuando vayas jodiendo a los demás porque vas lento y bloqueando un carril no te quejes por que la gente piense de manera distinta.

Los derechos de las minorías nunca deben prevalecer sobre los de la mayoría, por mucha razón que tengan. y recalco el sobre.

WarDog77

#4 Leete el código de circulación, como bien dice #7, en el caso de peatones, bicicletas, vehículos de tracción animal y vehículos especiales, tiene la consideración de "rebasar" y no de adelantar.

coyotecordoba

#76 Me temo que estas equivocado esta permitido en los arcenes de la autovia con lo cual nunca podrian ser un obstaculo para los vehiculos de motor

14. Circulación en autopista y autovía

Se prohíbe circular por autopistas y autovías con vehículos de tracción animal, bicicletas, ciclomotores y vehículos para personas de movilidad reducida.

No obstante, los conductores de bicicletas mayores de 14 años podrán circular por los arcenes de las autovías, salvo que por razones justificadas de seguridad vial se prohíba mediante la señalización correspondiente. Dicha prohibición se complementará con un panel que informe del itinerario alternativo.

#10 La diferencia es importante. Hay ignorantes como el que mencionas que se creen que la bicicleta solo sirve para hacer deporte.

M

#22 Pues como bien te han dicho las bicis si pueden circular por ciertas autovias, aunque reconozco no haber visto ninguna por una.

D

#178 un pelotón de ciclistas tras una curva es un peligro evitable y debería ser sancionable

No es un peligro evitable, es un tipo de vehículos haciendo uso legítimo de la vía(como he dicho en #22) , además como he dicho antes, si se va a la velocidad adecuada no es ningún peligro.
Otra cosa es que para algunos conductores tener que frenar porque hay uno varios ciclistas les suponga un Coitus interruptus

D

#4 Que va tronco, las carreteras son para las bicis, si quieres usar el coche te vas a un circuito.

1 2