Hace 10 años | Por fadey a washingtonpost.com
Publicado hace 10 años por fadey a washingtonpost.com

Con el mundo a la espera de los resultados oficiales del referendum de Crimea sobre su salida de Ucrania y union a Rusia, Dmitry Kiselyov del canal de noticias "Rossiya 1" presenta la situación en un contexto geopolítico más amplio.

Comentarios

Observer

#3 No me preocuparía si el resultado fuera destrucción mutua, posiblemente seria un cambio a mejor. ^^
El problema es que no están solos en el planeta y se nos llevarían por delante a nosotros.

c

#32 Estoy contigo en las tres frases.

enlaza

#39 Tamos de acuerdo, con unas 50 bombas de las de ahora la radioactividad no deja ni la barba de rajoy, por no mencionar el invierno nuclear.

D

Anda que no tenían ganas de que alguien soltara un disparate de este calibre.

Esto es un Marhuenda dice de libro.

Irrelevantérrimo.

Suigetsu

Y es la pura verdad, pero al primero que no le interesa es a Rusia.

D

Eso es una exageración de la guerra fria. La URSS nunca tuvo capacidad nuclear suficiente para destruir a USA.

jm22381

¿A este no le enseñaron de pequeño lo de la mutua destrucción asegurada no?

pkreuzt

#23 Un silo nuclear no, un bunker reforzado tampoco. Pero una base aérea si. O una base aeronaval como la de Rota. Por eso se hacen misiles y cabezas de diferentes tipos. De hecho los norteamericanos tienen unos destinados a penetrar en el terreno y destruir bunkeres reforzados, mientras que los rusos subsanan esa carencia con cabezas en tandem, una para abrir hueco con un cráter y otra para estallar directamente sobre el blindaje. En cualquier caso el resultado es equivalente. Como he dicho, son tecnologías diferentes y cada uno tiene sus ventajas, pero al final mueren todos en una guerra nuclear, no hay victoria posible. Y menos mal, porque el día que un bando crea poder destruir al otro sin represalias, estamos vendidos.

SothTeo

Aquí subtitulado en inglés para que no quede duda de la amenaza
http://www.rferl.org/media/video/25299695.html

Wir0s

#25 Según tu teoría, todos son unos inútiles menos USA que es la hostia en patinete. ¿Algo así?

Pues de esto: "China es la burda y barata mano de obra, las verdaderas cabezas pensantes que diseñan esos juguetitos, están en EEUU. Por otro lado, en China no programan nada, lo hacen todo desde EEUU"

A esto:
http://funkoffizier.com/2007/11/12/submarino-chino-el-invitado-no-convidado/

http://www.dailymail.co.uk/news/article-492804/The-uninvited-guest-Chinese-sub-pops-middle-U-S-Navy-exercise-leaving-military-chiefs-red-faced.html

Diría que estas metiendo la gamba. ¿O te crees que el resto del mundo se esta de brazos cruzados dejando a USA toda la investigación militar?

Con los cazas mas de lo mismo: http://www.fayerwayer.com/2010/01/rusia-ha-exhibido-su-primer-caza-de-quinta-generacion/

D

#13 Hace décadas que EEUU tiene en su punto de mira todos los silos de misiles rusos, te crees que son tan tontos de no habe restudiado al dedo todos y cada uno de los puntos de Rusia con sus enormes y costosos satélites¿?
Subestimas a EEUU y sobreestimas a Rusia.

Yo creo que a dia de hoy, Rusia no tiene ninguna posibilidad, y la OTAN tiene casi todas las posibilidades de salirse con la suya.

Eso del sistema antimisil eficaz, no es mas que propaganda, seguro que te refieres a los S300, S400 y los próximos S500.... jajajajaja Lo dicho, todo propaganda, los actuales S400 son una mierda pinchada en un palo, no hay pruebas de que sean exitosos, y la historia nos dice que la tecnologia militar Rusa de las ultimas decadas no ha parado de cosechar fracaso tras fracaso. Tienes un claro ejemplo en Iraq, que supuestamente estaba fuertemente defendida por tecnologia militar Rusa. Otro ejemplo, aunque un poco mas antiguo, lo tienes en el conflicto arabe-israelí...

D

#17 "Hola, me llamo Putin y tengo a mafiosos pegaditos a mi lado con fortunones y paraísos fiscales que hacen que EEUU me cause risa."

Cuando alguien tiene dinero en un paraíso fiscal es justamente por que no quiere dárselo a su país. Esos mafiosos están al lado de Putin para aprovechar a sacar lo que puedan, pero en caso de guerra no creo que vayan a mostrar mucho interés en arruinarse por el bien de su patria.

pkreuzt

#15 No me has entendido: pueden disparar sus misiles desde cualquier parte, los tienen sobre camiones todo terreno. Sin silos ni preparacion, reciben la orden y en 5 minutos los misiles están volando. Los antimisil tipo s300, S400, S500 y el proyectado S1000 tienen mucha propaganda como dices, pero siguen teniendo un ratio de disparos/acierto superior al de cualquier sistema occidental del estilo. Los norteamericanos trataron de conseguir esa capacidad con el THAAD y les llevo 15 años conseguir su primer éxito Y no me baso en la propaganda, sino en naciones (occidentales) que escogieron ese sistema para su artillería antiaérea por delante de otros de fabricación occidental. A ver si te crees que solo los rusos prueban sus propias armas. Pero es que encima los mejores trastos se los guardan y no los exportan (como todo el mundo).
#16 Con respecto a la precisión, la OTAN estima que cierto modelo ruso es el ICBM más preciso que se fabrica, con un CEP de tán solo 20m, pero está basado en silos. Los móviles tienen un CEP estimado de 200m, más que suficiente para alcanzar objetivos pequeños con una cabeza nuclear

D

#18 un CEP estimado de 200m, más que suficiente para alcanzar objetivos pequeños con una cabeza nuclear

No se destruye un silo nuclear con una explosión a más de cien metros. En caso de conflicto nuclear, prácticamente todos los misiles americanos podrán ser disparados, con la destrución más que asegurada de Rusia al completo. Morirían todos los rusos; no se volverá a hablar ruso.

D

#13 Son capaces de disparar sus misiles desde un claro en el bosque,

Sí. Con una precisión "fabulosa". Es que disparar es distinto de acertar.

RazerKraken

¿alguien ha dicho MAD?

D

#25 "En otro lado, en China no programan nada, lo hacen todo desde EEUU."

lol lol lol lol lol

Busca dónde ensamblan y fabrican tu bonito Apple, anda.
Los chinos ya han metido mini-chipsets wireless hasta en cables.

Y ni dios se cosca.

O cosas peores:

http://www.bunniestudios.com/blog/?p=3554

D

#26 Perdón te voté negativo sin querer.

Pero la tecnología, la fábrica de toda ella es ... China. No puedes buscarte otro mejor lol.

Sobre backdoors, jeh. "Firewalls". Mira, ni con Replicant puedes evitar que el modem de los móviles pueda controlar el BUS y la CPU a su antojo.

Imagina todo ello pero de un gobierno no de fiar. O en el mismo firmware.

Olvídate de "firewalls", si es por hardware, hasta los routers Cisco están trampeados con circuitos minúsculos.

Si han encontrado circuitos ejecutables de arquitectura ARM en tarjetas SD, suficientemente potentes para ejecutar Linux y el DOOM.

Abeel

#29 Me rompes los esquemas en alimentación sd.

D

Sin subtítulos en inglés al menos el video no tiene ningún valor.

D

#47 http://www.toshiba.co.jp/rdc/rd/fields/08_e02_e.htm
Tengo mas anda deja de decir estupideces anda tiene fabricas de todo y muchos de sus gigantes venden alta tecnologia como el grupo mitsubishi o toyota que no solo se dedican a fabricar coches.
No se pero me da que no tienes puta idea de asia y lo que son potencias como japon o corea ultimamente con su boom tecnologico.

D

Yo apuesto por Corea del Norte. Para eliminar un país no hace falta demasiado armamento. Sólo unas pocas armas bien gordas y mucha mala hostia.

D

¿Esto es un programa de humor como vaya semanita o algo así?

Menos mal que los tíos que controlan los botones de lanzamiento no ven la televisión... Se estarían partiendo la ojete pero bien.

Z

¿Y el famoso escudo antimisiles?
Lo montaron para algo, ¿no?. Antes de que un misil nuclear llege a pisar el suelo de EE.UU. barren ellos al resto del mundo sin pestañear.

Nadie quiere hacer cenizas a nadie, al menos por ahora. Solo estan midiendosela.

D

#25 en China no programan nada

Es muy muy raro tropezarse con un software hecho en China o incluso Japon. Programando son malos malísimos, dicen que tiene que ver con el idioma.

D

No sé un pijo de ruso, pero entiendo con claridad 'american, Obama y radiactivite...' La combinación de las tres cosas acojona bastante.

Los amantes del cine de los 80 recordamos una película, 'Juegos de guerra'. Toda la escena es buena, pero lo más interesante empieza en el minuto 4:38 +/-:

D

A mi me recuerda a la estrategia comercial iphone-galaxi, obviar a la competencia. Donde queda China?

D

#25 La verdadera e importante carrera, es la aeroespacial, y EEUU va muy por delante del resto de potencias del planeta.

Disiento. La verdadera e importante carrera es la de ser capaz de funcionar sin petroleo y basar su industria en materiales no tradicionales de aqui a tres o cuatro decadas, que a a ser lo que defina a las economias capaces de proseguir la carrera aeroespacial y armamentistica, y a las que se quedaran contemplando el paisaje.

D

Antes de que eso ocurra, la OTAN barre toda Rusia.

Recordemos que la OTAN tiene mas del 70% del poder militar mundial.

m

#1: Desagaciádamente es imposible nukear sólo a Rusia, porque "sin querer" la radiactividad nos llegaría a todos.

Y lo mismo digo de Rusia, convertirían a EEUU en cenizas radiactivas, y al resto del mundo en hielo radiactivo.

D

#6 Lo siento, pero yo no me trago la propaganda de Rusia de que tiene todo ese arsenal de bombas atómicas... heredo una brutalidad de la URSS, pero creo firmemente en que la inmensa mayoria estan anticuadas, a parte de que la tecnologia antimisiles esta avanzando, y con l oque destina EEUU para su ejercito e investigaciones militares, apostaria a que tienen muchos juguetes muy avanzados en secreto.

Por favor, si EEUU tiene una inversion militar casi 10 veces mas que Rusia....

Rusia es una economia grande, pero relativamente pequeña, paises como Francia, Alemania, Italia, Inglaterra y Japon, son muchisimo mas fuertes que Rusia en materia economica... joder, si hasta italia tiene mejor PIB que Rusia. Me puedes explicar como Rusia puede mantener un ejercito tan relativamente grande con esa economia de mierda¿? Lo siento, pero yo lo que veo es muchisima propaganda, venden mucha tecnologia militar sin que haya pruebas o evidencias de que sea exitosa.... yo no me lo trago.

#10 con todos los respetos, de nada sirve un misil nuclear que te lo pueden interceptar por el camino. EEUU tiene mas de 60 submarinos nucleares, los únicos 20 bombarderos invisibles al radar, 11 portaaviones con capacidad para +90 aviones de combate cada uno.... recuerda que un misil nuclear solo funciona cuando llega al objetivo y se acciona el disparador, durante el trayecto no es mas que un simple misil mas que si explota, no causa ninguna explosion nuclear ni nada por el estilo.

m

#11 la inmensa mayoria estan anticuadas

Si, como si a mi me preocupara mucho la fecha de caducidad de la bomba. El problema es que cualquier bomba nucelar podría desencadenar una respuesta del otro bando que termine sumergiéndonos en un invierno nucelar.

pkreuzt

#11 No tanto. Como que su componente nuclear tiene mayor movilidad que la de la OTAN. Son capaces de disparar sus misiles desde un claro en el bosque, mientras que la OTAN necesita silos, aviones (no tan indetectables como dicen) o submarinos. Y a día de hoy poseen el único sistema antimisil operativo con cierta eficacia. Cada bando tiene cierta ventaja en algún campo, pero no la suficiente como para evitar su destrucción.

D

#19 Como bien dices, China es la burda y barata mano de obra, las verdaderas cabezas pensantes que diseñan esos juguetitos, estan en EEUU. Por otro lado, en China no programan nada, lo hacen todo desde EEUU.

#22 con todos los respetos, eso de que lso chinos podrian desativar la economia de EEUU es rotundamente falsa. China no programa nada, da los chips a cero a EEUU, y estos son los que lo programan como es debido...

#21 Totalmente cierto, y hay mucha gente que aun sigue creyendo en Rusia.. jajaja La ilusión es lo último que se pierde, o eso dicen. La verdadera e importante carrera, es la aeroespacial, y EEUU va muy por delante del resto de potencias del planeta.

D

#19 Ese es el arma secreta china junto con el dicho popular la avaricia rompe el saco
http://sp.ria.ru/Defensa/20111110/151513357.html

#27 yo no sé si es un troll de Obrero Liberal o su inspiración lol

D

#11 apostaria a que tienen muchos juguetes muy avanzados en secreto.

No hace falta adivinar juguetes. Son juguetes conocidos. La guerra fría no se ganó porque los rusos se cansaron. Se ganó porque los rusos no fueron capaces de contrarestar las armas antisatélite de USA.

Los misiles nucleares son bastante inútiles si no ves de qué te tienes que defender. Los americanos tienen la capacidad de destruir en pocas horas todos los satélites militares rusos. Los rusos no pueden hacer nada remotamente parecido (y los chinos aún menos, como recientemente han demostrado).

Si la cosa se pone chunga de verdad, adiós satélites rusos. En tal caso, cualquier lanzamiento de misiles rusos será rápidamente detectado, mientras que los americanos podrán atacar sin ser vistos hasta el último minuto antes de la explosión.

D

#21 Adivina quién fabrica casi todo el hardware civil para los americanos. Los chinos pueden desactivar la economía americana con un botón.
Flasheo remoto de las BIOS/EEPROM de cientos de routers y equipos y adios.

Da igual que devasten el país chino, si joden todos los dispositivos con backdoor china por hard, a tomar por culo la sociedad civil. Sin armas, y sin bombas.

D

#22 Los chinos no son más que operarios baratos. Sustituirlos no es barato, pero sí que es muy facil. La tecnología es toda occidental. Ni siquiera Japon posee tecnología básica.

Lo de los backdoor es un problema previsto. Puesto que un chip es algo muy complejo y es imposible analizar lo que hace tantísimo transistor, los chips están divididos en trocitos y entre cada dos trocitos se pone un firewall para evitar que hagan cosas no deseadas.

D

#1 Te pagan o eres espontaneo la otan y su jefe usa nada pueden contra rusia o china es tablas o game over para los dos bandos.
Pueden ladrar pero se joden rusia es rusia no un pais pelele a su disposicion.
#26 ¿Japon no pose que?

D

#27 ¿Japon no pose que?

Ninguna tecnología básica. La primera vez en la historia que un japo inventó algo fué el led azul (una maravilla) pero eso se hizo en USA.

ChukNorris

#11 Se te ha olvidado añadir que EEUU me tiene a mi ... a fin de cuentas las bombas nucleares son como los fuegos artificiales de preparación para mi gran traca final.

Raziel_2

#1 Sin quitarle valor al poder militar de la OTAN, en la guerra nuclear lo que importa es tener capacidad nuclear, no es una guerra de invasión y ocupación, es una guerra de destrucción masiva. Ese 70% de capacidad militar de nada vale contra 100 cabezas nucleares, es imposible derribarlas todas.

Aergon

#1 abre los ojos y mira un mapamundi politico, Rusia es como 5 veces eeuu y 15 veces eu. Dime como pueden defenderse de eso si tiene nukes?