Hace 6 años | Por Q_Q a lachuletadelfir.com
Publicado hace 6 años por Q_Q a lachuletadelfir.com

Tal como sabréis la revista Prescrire publica anualmente un informe de los medicamentos que, con la evidencia disponible, recomiendan evitar. Os ofrecemos un resumen abreviado y traducido al español sobre esta revisión. Ya es el 5º año consecutivo que se realiza el listado, y también dan el premio a la pildora de oro, con los medicamentos que sí que han demostrado un beneficio.

Comentarios

z

Mejor tomad la medicina que os prescriba el medico. Sobre todo en casos de cancer, ni caso a webs.

mmm_

#3 y #4 Totalmente de acuerdo, pero no está de más, si lees estas cosas, comentarlo con él, y que sea él quien te explique por qué lo hace. Al final maneja más conocimiento que tú, y si bien suele estar bien simplemente fiarse (dado que si te prescribe algo no suele ser capricho), yo soy muy de preguntar.

Bourée

#5 De acuerdo contigo salvo casos como el médico de cabecera que tenía, me decía: toma ésto a ver si se te pasa. Real !!

lol lol

mirav

#3 Por mi experiencia, cuando te ponen en la mesa decisiones extremadamente importantes, te explican pros y contras y te dan tiempo para pensarlo. En parte eliges tu, dirigido por el equipo medico.

Lo que hace esta publicacion es temerario, al carecer del mas minimo rigor. Hablar mal de ciertos medicamentos en general. Hay gente que puede verlo, y cometer un error que le cueste la vida.

Autarca

#9 Y también hay gente que está sufriendo sin siquiera saber que esas dolencias que siente pueden ser efecto secundario de un medicamento.

Yo tengo a mis padres con Alzheimer, a mi madre una medicación que supuestamente la iba a mejorar le produjo parkinsonismo. Mi padre toma un carísimo medicamento llamado rivastigmina (está en la lista) parece que tenemos otra estafa más de la industria médica.

mirav

#24 Luego esta el supercombo, medicaciones para tratar efectos secundarios que a su vez causan otros problemas. Al final todo es medir el riesgo/beneficio y elegir lo mejor para el paciente con la maxima informacion posible de calidad

D

#3 tu ideología estómagos obliga a la sumisión, docilidad y falta de conocimiento.
Conoces los laboratorios farmacéuticos y sus intereses económicos?
Conoces a decenas de médicos Juan gervas, Jr Laporte.... Etc, lo que opinan sobre ciertos fármacos?
Hay que ser activo y no ser paciente pasivo.
Consultar, consultar y estudiar.

z

#10 No es sumision, es delegar en un profesional.

Catapulta

A urgencias tuve que ir por el escitalopram. Instantaneo me lo quitaron.

mmm_

#2 Yo ese lo tomé durante unos cuantos meses por ser el que menos pupa (aparente) me hacía, ¿qué te pasó a ti?

Catapulta

#6 Ansiedad.

squanchy

#7 de tenerte en mis brazos musitando palabras de amor

mmm_

#7 Ah. Ejem. Es que paralelamente al escitalopram a mi me recetaron otra justo para eso. Espero que estés mejor.

esejosele

Pues no lo sabia y es interesante

mirav

Ultimamente me encuentro con mucha documentacion acerca de la esclerosis aqui en meneame, y como le pasa a todo el mundo, cuando se toca algo que conoces te das cuenta que en general se dicen muchas barbaridades:

Esclerosis: de elección se debería considerar el INF beta. Alemtuzumab (NUEVO), natalizumab y teriflunomida presentan un perfil de efectos adversos negativos.

Esto es una informacion altamente irresponsable. Alemtuzumab, tambien usado en leucemias en el pasado, es extremadamente mas efectivo que los interferones. Es mas arriesgado, y de hecho, se ofrece cuando los interferones han fallado. Yo ya lo tome, desgraciadamente no funciono.

natalizumab es un poco mas de lo mismo, pero ahi si que el riesgo es demasiado alto. No es simplemente morir, es quedar vegetal (PLM).

Pero vamos, comparan una piruleta con quimioterapia, que clase de seriedad es esta? No he leido el original por ser en frances, pero el envio deberia ser mucho mas claro.

g

#8 como neuróloga me parece undespropósito está página. El interferon se usa de primera línea,pero si tienes una forma jodida de esclerosis múltiple o brotes severos que te están generando gran discapacidad (que en algunos casos no vas a recuperar) tienes que pasar a fármacos de segunda o tercera línea,con eficacia más que demostrada y mucho más efectivos que el interferon. Por qué son de segunda y tercera línea?por los a veces importantísimos y potencialmente graves efectos secundarios,que siempre tienes que explicar al paciente.son medicaciones agresivas (son quimioterapia en realidad)contra formas muy agresivas de la enfermedad,que te pueden dejar en una silla de ruedas,y que la medicación está puede resolver.Los pacientes saben y asumen este riesgo y son pacientes muy muy controlados (analíticas y resonancias cada poco tiempo y seguimiento estrecho).

mirav

#20 Como curiosidad, altamente offtopic, que pasa en españa cuando la gente falla con lemtrada/tysabri?

Yo falle miserablemente con alemtuzumab, primer brote 2 meses tras tratamiento y unos 8 en 1 año. Mi neuro irlandes me ha enviado a UK para tratarme con HSCT (quimio+ transplante medula).

Se hace esto en España? Se nos abandona a nuestra suerte?

g

#23 en mi hospital y en otros de España se plantea el transplante de médula ósea en casos concretos y graves,No have falta irse a UK

unaqueviene

Pues a mí me han cambiado el ibuprofeno por el diclofenaco. Querrá matarme mi médica?

gulfuroth

LOS QUE TE DIGA TU PUTO MEDICO.

vaiano

#4 Y SI TU PUTO MÉDICO TE MANDA DANACOL Y ACTIMEL QUE? EHHH? AHHHHH

mmm_

#13 El Danacol es esencialmente una medicación basada en estatinas, pero bastante más débil y en forma de yogur líquido. De hecho si tomas una no puedes tomar el otro.

squanchy

Tratamiento del alzheimer: Ningun medicamento ha demostrado eficacia en retrasar la evolución de la enfermedad: donepezilo, galantamina, rivastigmina, memantina.
En mi casa notamos una mejoría considerable cuando mi madre empezó a tomar rivastigmina y memantina. Y no lo digo sólo yo, también el resto de mi familia.

diminuta

Recomendar el Interferón beta para la EM por delante de cualquier otro me parece ser bastante ignorante en cuanto a la relación efectividad/riesgo de los medicamentos más actuales. Los que pone no son tratamientos de primera línea, sino tratamientos que te ponen cuando el interferón ha fracasado y, creedme, el interferón fracasa siempre. Yo cogería con pinzas el resto sabiendo lo que sé, por desgracia, sobre los tratamientos para la EM (bendito Fingolimod).

D

Ante la enfermedad.....
Más vale prevenir.
Hábitos sanos, dieta sana sencilla y limpia y mente sosegada.
Esto no es negocio y no les gusta.

oconel

#11 si ya tienes la enfermedad prevenir no sirve de nada y los medicamentos, por muy buena dieta y mente sosegada que tengas, son necesarios.

D

#15 vale.
Pero los médicos advierten que para atajar la enfermedad hay que tomar medidas sociales o ambientales si o si:
No sirve poner tiritas en la herida.
Contaminación, estilo de vida.......

oconel

#16 Eso no te lo niega nadie, pero en tu anterior comentario parecía que con un estilo de vida sano se arreglaba todo.

D

#11 Quizá estés incubando algún tipo de stevejobsismo. Yo que tú acudiría a tu dalailama más cercano.

D

#18 cierto, el yoga y la meditación son muy saludables, tú no dejes la medicación.