Hace 3 años | Por shake-it a idealista.com
Publicado hace 3 años por shake-it a idealista.com

Un canal navegable con más de 700 kilómetros de recorrido y que uniera la capital del reino, Madrid, con el océano Atlántico en pleno siglo XVIII. Parece una idea descabellada, pero el proyecto no solo existió sobre el papel, sino que la enormidad de piedra de la Presa del Gasco, ubicada en el vértice entre los municipios madrileños de Las Rozas, Torrelodones y Galapagar, sirve de testimonio de aquel ambicioso (y frustrado) sueño ilustrado.

Comentarios

B

#2 o a Vigo

RamonMercader

#2 O mejor aún, desviar todas las rutas para que pasen por madrid.

gonas

#13 ¿Qué ruta se ha desviado para que pase por Madrid? Más bien es al reves, Madrid creció por ser un nudo de comunicaciones. Los romanos utilizaron Alcalá de Henares como nudo de comunicaciones.

Huaso

#35 pues va ser que habían "nudos" bastante más importantes...

http://viatore.icac.cat/Map/

Lo de Madrid como centro obligatorio de todas las comunicaciones terrestres es un invent de hace un par de siglos.

Influencias del jacobinismo centralista, supongo

#37 HabiaN??!!

gonas

#43 En el napas que has mandado esta Complutun, Titurcia y Toletun. Madrid no sale porque no era relevante en aquella época. Pero la comunicación entre estos puntos es sencilla.

Si quieres comunicar Alicante con Barcelona, está claro, que no tiene mucho sentido pasar por Madrid. Pero si quieres unir el maximo número de puntos de la península, con el mínimo esfuerzo, lo más práctico es usar Madrid como nudo.

Hay muchos puntos en el mundo en los que no hay nada y sin embargo prosperan. Y es por ser un cruce de caminos. Madrid es uno de esos puntos.

Y no fueron los Barbones. Fue Felipe II quien puso la capital en Madrid. Anteriormente era itinerante.

crycom

#13 Rutas no, RÍOS. Como en Moscú.

Noeschachi

#15 El problema no es que la corte pueda darse un paseo por la playa, sino que esté en contacto con la burguesía comercial y se empape de nuevas ideas traidas alrededor del mundo. Tener a los gobernantes aislados en medio de la nada llevó a una espiral de atraso y decadencia, cosa que no ocurrió en otros reinos/naciones donde la corte estaba abierta al mundo.

u

#20 Los reyes no solían estar en Madrid apostados todo el año, era costumbre que la corte se moviese de un lado a otro y pasara temporadas en distintas ciudades. Había residencias reales por toda la península y la corte se movía al completo junto al rey.

gonas

#20 Tanto este proyecto como el Canal de Castilla que queria unir Valladolid con Santander, no los financio la corta. Eran de iniciativa privada.

N

#2 O Lisboa!

l

#7 En Francia está el Canal Midi construido en el XVII y que une el Atlántico y el Mediterráneo y que sí llegó a utilizarse para el transporte de mercancías y ésa sí fue la mayor obra hidráulica de Europa.

noexisto

#9 Francia o Reino Unido están llenos de canales. De hecho desde que los hicieron muchos estaban en la mente de ingenieros un siglo antes (otra cosa era hacerlos por la tecnología de la época, incluso así se hicieron: no es hasta Panamá donde se uso maquinaria a lo bestia. Ni siquiera el Panamá francés o Suez se uso maquinaria en plan moderno. No quiero pensar las muertes que trajeron todos esos canales de Espańa, Francia, UK, etc)
Claro que los recursos hídricos de esos dos países puestos en comparación a los de Espańa son, digamos, algo diferentes

crycom

#12 Aquí tenemos otras epopeyas como el canal de Castilla para llevar grano al Cantábrico.

noexisto

#44 claro, sólo comentaba que por allí arriba hay más por la propia orografía y agua (Espańa es el definido país más montañoso de Europa tras Suiza, que se dice pronto) Por eso “los tíos” tienen allí un turismo inigualable (el problema de los canales en el siglo XXI es el coste de mantenimiento)

Dejo link a la wiki de ese canal (véase lo que mide) https://es.m.wikipedia.org/wiki/Canal_de_Castilla
O aquí (bastantes más fotos/vídeos para verlo y hacerse una idea) www.canaldecastilla.org

crycom

#46 Y el segundo más seco después de Grecia.

noexisto

#47 Sí, por eso he puesto la Segunda web: porque hay zonas transitables y otras que imposible (se ven secas)
Claramente “por ahí arriba” lo tiene más fácil. Aquí los canales en todo caso serían excepción

f

#9 se usaron y se usan. El año pasado me contó un compañero en UK que hacía un tiempo había pedido unos meses sabáticos para cruzar de UK al Mediterráneo en velero por Francia. Creía que no estaba entendiendo, creía que era en coche con remolque y no, es navegable. asi me quedé de descubrir que eso existía.

A

#30 Mola mucho. Atravesar navegando en verano la campiña francesa, de Burdeos a Sète mientras cantan las cigarras. Buena comida, buen vino y calma, mucha calma. Bueno, mucha pasta también.
Hay que añadir que hace falta mástil abatible porque en algunos puntos el canal discurre por... túneles, ya para poner la guinda.
https://es.wikipedia.org/wiki/Canal_del_Mediod%C3%ADa

avalancha971

#7 Yo sinceramente veo muy difícil que se vaya a perder una presa construida sobre un río. Mira que en la zona las actuaciones inmobiliarias se cargan prácticamente todo, pero no llegan al nivel de comerse los ríos.

Ahora, lo que es una pena es que como explican el entorno esté tan abandonado. Yo intenté visitar esta presa y me encontré una valla en mitad del camino, una de las muchas que debe de haber, ya que en el video precisamente aparece otra de ellas con una pintada de "CAMINO PÚBLICO" a modo de protesta.

El curso del Río Guadarrama es un lugar que en mi opinión tiene un gran interés turístico, pero está prácticamente abandonado por las autoridades y la mafia inmobiliaria, que lejos de potenciarlo para hacerlo atractivo a nuevos interesados, considera quizás acertadamente que dichos interesados prefieren estar aislados y que no vengan turistas de fuera a sus barrios. El curso es practicable en algunos tramos, pero en otros las vallas llegan hasta el propio río o directamente cortan ilegalmente los caminos públicos como la del video.

noexisto

#21 Si es un río o una ribera eso es de dominio público o puede estar afecto a él de varias formas*
No sé, porque no hay denuncias pero se pueden meter en un lío muy gordo. Una excepción puedes verla en el segundo párrafo de aquí https://www.miteco.gob.es/es/agua/temas/delimitacion-y-restauracion-del-dominio-publico-hidraulico/
* https://www.miteco.gob.es/es/agua/temas/delimitacion-y-restauracion-del-dominio-publico-hidraulico/delimitacion-dph-proyecto-linde/

avalancha971

#28 Lío gordo ninguno. Los vallados son algo muy característico de España, y los ilegales están a la orden del día.

noexisto

#29 En Espańa. Un a pasa nada hasta que pasa y cuando pasa te cae encima todo el peso de la ley

D

#3 Le ponemos playa... ya verás que al final le ponemos la playa a Iglesias en su puerta.

ochoceros

#3 En OkDiario ya están preparando el titular de la siguiente edición: "El canal navegable para que Iglesias lleve su yate a su mansión".

cosmonauta

Apostando por el ladrillo desde hace 200 años.

gonas

#1 La idea era buena. Pero quedo obsoleta cuando apareció el tren.

ElTioPaco

Esto demuestra que Madrid ya lleva una temporada larga intentando ser el puto centro del universo.

Más barato hubiera salido mover la capital.

StuartMcNight

#6 ¿Mover la capital? ¡Eso sí que no! Antes movemos el oceano.

ElTioPaco

#14 en eso nunca tuvo problemas la corona de Aragón.

Cada región tenía su capital y la "oficial" se iba moviendo respecto a las necesidades.

D

el retraso de los gestores españoles tiene siglos

D

Dejadme adivinar, ¿la culpa es de Ayuso, verdad?

V

#8 eso por descontado, algo habrá hecho.

ElTioPaco

#8 te equivocas, yo veo la mano del coletas detrás de todo esto.

Con el beneplácito de Fernando Simon.

Manolitro

#19 No te olvides de Franco

ElTioPaco

#39 Franco did nothing wrong

robustiano

Ya te digo, deberían pedir perdón por el retraso...

hugamen

Tenía un gran desnivel y debía atravesar Despeñaperros y, de hecho, el AVE Madrid-Sevilla recorre su trazado.

Será en el tramo Córdoba-Sevilla, porque el AVE no pasa por Despeñaperros, sino unos 60 km más hacia el oeste. Es más, es que ni siquiera pasa por Aranjuez.

powernergia

Curioso, había oído hablar de este canal, pero pensé que seguiría el Tajo hasta Lisboa, ni idea de que atravesaba La Mancha.

I

#18 En tiempos de Felipe II si hubo un proyecto de hacer navegable el Tajo hasta Madrid. Pero entonces toda la península estaba gobernada por la misma dinastía.

powernergia

#22 Ok, debió de ser ese proyecto del que oí hablar.

HartzBaltz

Siempre igual.Por eso le llamo cortijo.


"Remontémonos al siglo XVIII, el Siglo de las Luces. España continuaba siendo un país atrasado respecto a sus vecinos europeos, pero el rey Fernando VI y, posteriormente, Carlos III, se propusieron modernizarla."

A

El Madrid y el Atlético siempre serán rivales...

rodrigc

En relación al desarrollo de canales navegables en España:

https://es.wikipedia.org/wiki/Canal_de_Castilla

D

#27 Si se vino abajo la idea caundo el ferrocarril empezo a desarrollarse en España