Hace 15 años | Por --470-- a librodenotas.com
Publicado hace 15 años por --470-- a librodenotas.com

«La prensa se ha convertido en un factor de distorsión social de tal calibre, que nos impide percibir la realidad. No informa: da forma, obliga... se ha acostumbrado a manejar a su antojo la realidad, es caprichosa e incontrolable, está al servicio de intereses que no guardan relación alguna con el bien público.» (Ramón Buenaventura dixit http://librillo.rbuenaventura.com/ )

Comentarios

D

Me temo que la realidad de los medios de comunicación actuales, sea cual sea, no puede ser considerada como la motivación que mueve la sociedad, el mundo, el universo o lo que se quiera. En todo caso, los medios de comunicación son como son porque la sociedad es como es. Son el reflejo, no el objeto en sí. Pensar que esto no sea de esta manera solo se sostiene desde una perspectiva deprimentemente paranoica, según la cuál algún tipo de hilos invisibles gobernarían todo el sistema. Pero en los medios son personas las que trabajan, son individuos, y por tanto, aunque es probable que esos periodistas se inclinen en mayor o menor medida hacia la dirección general en la que sople el viento ideológico de un grupo editorial, un periódico, un canal de televisión, es evidente que esos periodistas forman parte de la sociedad. Hacen su trabajo tal y como lo hacen porque la sociedad que les ha nutrido es como es. Refugiarse en la conspiranoia nos libera de muchas responsabilidades, sí, pensemos que hay unos señores muy, muy malos allá en lo alto de la pirámide, manipulando nuestras vidas, tejiendo la red de la opinión pública según sus caprichos. Fin del juego, ellos tienen todas las cartas marcadas. A relajarse y esperar que el mundo se acabe en el 2012. Porque pensar que a lo mejor nos hemos equivocado en algunas cosas, asumir que tanta y tanta gente pueda estar alimentando ese periodismo atrofiado por propia voluntad... Eso nos obligaría a pensar demasiado. Y pensar es agotador.

LaRameraEscarlata

#19 El mejor comentario que he leído en Menéame en mucho tiempo.

Quizás tenga un "pero" con el último párrafo: el poder judicial debe controlar al ejecutivo, sino el ejecutivo tendría poder ilimitado.

D

Cambiemos la frase

Internet se ha convertido en un factor de distorsión social

majesty125

Eso, eso, matemos a todos los mensakas sólo porque unos cuantos trajeron mierda.
El que la TV sea un medio de comunicación no convierte en periodísticos todos sus contenidos. Muchos son espectáculo y como tal, carecen de rigor informativo.
Es como si creyéramos que los personajes de las series tienen que ser reales sólo porque salen en la tele.
Cuando se intenta acabar con el periodismo, cuando se intenta limitar internet o cuando se intenta cortar la lengua a alguien, es porque hay mucho miedo y un cierto paternalismo hacia el que ve, lee, oye, los medios de comunicación. Subyace la idea de que como los espectadores son idiotas, pobrecitos, hay que regular lo que se les da. Si los niños ven la tele a deshora o lo que ven a sus horas es una porquería, la culpa no es de la tele. Tampoco de los niños. Pero hay alguien en medio, ¿no? ¿Tienen padres esos niños?

Rastikko

Cada vez asocio más a la publicidad con el modus superandi de los picapleitos. Manipulan a su antojo hechos pasados (de los cuales unicamente se pueden obtener experiencias subjetivas), para dar su "verdad ideal" de la situación, otorgandoles la maxima audiencia posible.

Esta practica cada vez más amenuda, esta convirtiendo nuestro mundo en una bola gigante de hipocresias donde cada vez es más dificil conocer la realidad en la que vivimos.

Losiento, pero yo renuncio a seguir dandoles dinero por desinformarme.

D

Todos los medios son poco o nada objetivos, cada uno barre hacia su molino.
Solo hay que fijarse en quien lee qué y sabrás a quién vota, por poner un ejemplo.

Ahora mismo, en la actualidad: Cada dia salen mas implicados en las tramas de corrupción del PP. ¿De qué hablan los medios de derechas? De la cacería de Bermejo y demás jilipolleces.
Yo voy a una Universidad plagada de niños pijos de derechas, y cuando se habla de la corrupción en el PP, te salen todos conque si es "una conspiración", pasan del tema y te hablan de cacerias, e incluso te hablan de Filesa, cuando ellos tenían apenas 8 o 9 años por aquél entonces.
Nosé, pero es frustrante.

ThEInSaNE

Puedes ser como el ganado con el pienso asegurado
obediente y limitado por la valla del corral
puedes ser un buen soldado del sistema de mercado
puedes ser guardia jurado de tu reino familiar.
puedes ser mal gobernado, votar y seguir callado
puedes ser un desgraciado en un mundo policial.
Puedes leer tu opinion en la prensa
y repetirla como un anormal
Puedes vivir en un metro cuadrado
puedes decirte que no esta tan mal

Aprovecha tu oportunidad, puedes ser idiota.

D

La prensa es un negocio y como tal responde a índices de mercado.

Es como el karma en menéame, lejos del karmawhore, la opinión general de los usuarios puede cohibir el pensamiento individual. ¿Cuántos de vosotros escribís sin que os importe el karma?

D

#27 Sí, estudio derecho. Y ya sé que es lo que puede ocurrir cuando legislativo y judicial "parece" que se unen. Digo "parece" porque aunque coincidieran no tienes una sola prueba que indique naaaaada. Y esque ya estamos en las mismas. Te suda el rabo lo que he escrito, solo vas a por lo de Bermejo. Te la trae floja lo que ocurre en el PP, aquí lo grave es lo de la caceria.

Estoy quemado del tema este. Los fanboys del pp son tan mongolos que, aunque pillaran a la cúpula entera de su partido violando a menores, seguirían conque si es un montaje, una conspiración, una gravación ilegal, que si el jefe de la policia es primo de De la Vega, que si el dia antes comió un emparedado de atún, que es de una marca de atunes propiedad de un militante socialista...dios mio...que país.

u

Que la objetividad no existe, pesaos!

n

Que bonito era todo cuando LOS POLANCONE no tenian tantas deudas............

u

Los tres poderes actuales son el ejecutivo, el capital y los medios de comunicación.Para que la democracia vuelva a ser efectiva estos tres auténticos poderes deben ser controlados por la soberanía popular

#19 Fidel castro dijo lo mismo cuando cerró todos los medios de comunicación en cuba (bueno no, que todavía queda el granma)... Lo de la libertad de expresión no cuenta?

En lo del poder judicial estoy totalmente de acuerdo contigo. Tendría que ser totalmente independiente de la política. Pero mientras peperos y sociatas se peleen por gilipoyeces seguirán controlandola. Porqué, porque parece que les da redito electoral. Bochornoso pero es así.

El comentario de tu última frase me turba de sobremanera... ejecutivo y judicial mismo poder?

D

#1 el problema es que ahora mismo hasta los informativos estan vendiendo más espectáculo que información.

d

Cierto es. Para ver el grado de manipulación de la prensa no hay más que ver cómo se pinta internet y su mundillo. Aquí todo el mundo salta a la mínima cuando se habla de internet, porque es lo que conocen, y se dan cuenta de cómo se manipula. Pero lo mismo nos engañan con todo lo demás, todo son mentiras interesadas, nada es verdad. La gente no tiene espíritu crítico, se cree todo lo que se publica. Y la mayoría de las noticias, si las piensas un segundo antes de tragártelas, te das cuenta de que son mentiras. Por otra parte, la proliferación de medios de comunicación en internet hace que hasta los más contrastados y fiables caigan en el sensacionalismo. Cuanto más sensacionalista sea una noticia, más visitas tendrá. Así, a estudios sin ninguna base se les da status de verdad contrastada. Vivimos rodeados de mentiras, cada uno siguiendo como borregos lo que les dice su medio de comunicación favorito. El tabaco, la alimentación, el reciclaje, el calentamiento global, la banca, internet, ... uno no se puede creer nada de lo que lee.

Yo dejé de leer periódicos hace años y hace 7 que no tengo tele. Y sigo informado, y mucho mejor.

l

#32 Hey, lo digo por tu afirmación "Yo voy a una Universidad plagada de niños pijos de derechas". Es que yo he estado bastante tiempo pululando por la facultad de derecho y también tengo la sensación de que la mayoría de los que estudian ahí son más de derechas que la hija de Franco.

Sólo eso y sin acritud.

P.D.: Me he vuelto a quedar sorprendido... no pienso lo mismo que tú!!!

D

#5, Para mi, la economia no se cae mas a trozos que en los ultimos años de Aznar, pero ahora parece que la gente lo nota mas.

p

#4 ¿Aún hay quien cree que existen los medios de comunicación objetivos? Esto se dice tan abiertamente que se enseña en 1º de periodismo. Los medios son empresas, ni más ni menos. La peculiaridad es que influyen en la percepción que la gente tiene de la realidad. Por eso necesitamos mejor educación. Para saber "leer" los medios.

D

Son multinazionales de la información asociadas al resto de multinazionales. ¿Creeis que van a denunciar esto?...

yerena

Yo nunca he estado mejor informada que cuando trabajaba en un kiosco. Todas las mañanas, mientras colocaba la prensa, me leía los periódicos, aunque sólo fuese los titulares de portada.

Bueno... Me leía todos salvo "La Razón" que, tras una semana sometido al mismo trato que los demás, pronto califiqué de procedente de una dimensión alternativa

a

Yo vengo diciendo que poder político, poder mediático, poder financiero, y poder judicial son brazos de un mismo poder. El poder de la clase alta contra la maltratada clase media. Los curritos, los ciudadanitos, los mindundis de siempre, pero me hace mucha gracia que eso se diga precisamente aquí en Meneame.
http://www.ciberdroide.com/wordpress/?p=2641

eskubeltz

Se ha convertido? Cuando no lo ha sido? Siempre a estado del lado del poder y la iglesia; distorsionando a su convenencia

i

Es evidente que siempre habra intereses y por eso poca objetividad. La cuestion es que haya suficientes grupos con intereses, y que esten equilibrados para que no se convierta en una dictadura mediatica (vease berlusconi).

d

Hombre, yo me he pasado 6 meses fuera de España, y tengo ganas de ver si la situación es tal cual me la han pintado los medios, o no es para tanto. Porque la imagen que se tiene desde fuera a través de los medios es que el país se cae a trozos, pero la gente que vive allí no parece estar tan preocupada.

u

De todas formas, este artículo sólo habla de la prensa. Y lo escribe alguien que se gana la vida escribiendo para ella, o por lo menos lo parece. Manda webos! que diría el Trillo aquel

#2 Si no quieres darles dinero, apaga ya el ordenador...

#4 La objetividad existe? Eres objetivo? Entonces debes ser la primera persona objetiva del mundo!!

#5 Desde fuera se relativizan mucho las cosas. No hay que tomarse los medios a los pies de la letra. Aquella frase de, "no te creas todo lo que dicen en la tele" creo que ahora viene que ni pintada

#6 Puede que haya ayudado que ahora tengamos un milloncejo más de parados

#7 En mi pueblo dicen, "qui paga mana"

l

Ciertísimo.

Mi forma de combatir el sesgo mediático... me leo elmundo.es y elpais.com, escucho la cadena ser y ondacero, veo las noticias de la sexta y de antena 3...

De toda esa información sólo me quedo con lo que es común y objetivo de los dos sitios, el resto suelen ser mentiras, opiniones y mierda variada de relleno.

No hay respeto por la inteligencia de las personas que no somos fanboys de ningún partido...

D

Que se lo digan a menéame... distorsión tras distorsión. Sobre todo con los pro-genocidio palestino.

D

Totalmente de acuerdo con el articulo, nada que objetar.

l

#30 Yo por ejemplo, me suda lo que viene a ser la punta del rabo lo que pase con mi karma.

Opino lo que me da la gana, independientemente del tema que se trate. Para nada estoy a favor de lo que piensa la mayoría, es más, la mayoría de las veces me quedo sorprendido porque tengo la sensación de que no conecto con la mayoría de los pensamientos/enfoques que leo en menéame.

Seré un bicho raro, pero lo que está claro es que no voy a poner algo aquí que no pienso por el simple hecho de que me aumente el karma.

l

#26 ¿Estudias derecho?

D

#19 ¿que impide elegir a los directores de los medios de comunicación o a los consejos de los bancos, en unas elecciones abiertas? Pues, básicamente, porque son empresas privadas. Pero ya puestos, ¿por qué no elegir también al director de Carrefour o El Corte Inglés?

m

Nadie se remite a contar en una noticia única y exclusivamente los hechos objetivos, se omite lo que no interesa. Se piden comentarios por la calle de forma interesada y se responde a intereses de quien paga.
Si lees la misma noticia en 2 medios distintos verás que divertido. Cualquier empresa de comunicación, da igual el medio que emplee, presenta la información según sus intereses.

Por cierto Dsoul, cuánta razón tienes, pero aquí no nos hemos parado a pensarlo. Con tal de que nos llegue para comer hoy no pensamos en el mañana.

Este país tiene un problema muy serio tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, y nadie se atreve a dejar caer constructoras, las cuales no dan trabajo a nadie puesto que ya han echado a todo el mundo convirtiéndose en pequeñas empresas con deudas de grandes. Y encima quieren que los mantengamos.

El día que salgamos de la crisis ¿a qué nos vamos a dedicar? No creo que la construcción sea de nuevo la estrella del PIB y no es que tengamos una industria muy boyante.

D

Si es que el periodismo actual vive del caos, le encanta, es como un Jocker pero con micros. Con el tema de la crisis parecen disfrutar haciendo noticias de lo mal que va la gente...los de telecinco con esa minisección horrenda de "La cara de la crisis", vaya, que con esto lo que hace es que la gente tenga miedo. Yo aún me acuerdo de esa vez, con la huelga de transportistas que hasta yo fuí al supermercado a comprar de todo por miedo que no llegara más comida en una semana. Y ya ni digo con temas como Marta del Castillo.

Por esta razón evito la televisión al máximo.

D

Eso será para los que se lo creen: yo no leo prensa; y de la TV no me creo nada. Los políticos son unos ladrones, los artistas unos vividores del cuento, los deportistas unos engrerídos, y los de la $GA€ unos estafadores.

Diga lo que diga la prensa.

assman

La solución es facil, ahora que se sabe, a obrar en consecuencia, es decir, no consumir prensa manipulada y a contrastar la información que nos interesa mediante diferentes medio de comunicacion, y siempre que sea posible, denunciar esos atentados contra la información y sacarlos a la luz para que todos nos conciencemos de ello.

E

Interesante artículo sobre prensa digital Internet el quinto poder
http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=289070