Publicado hace 13 años por the_phet a sportsillustrated.cnn.com

Han creado un fundamentalismo futbolístico. Los aficionados son utilizados por la prensa, que busca unirlos a su lado y hundir al rival. Aquellos que no son críticos ni a Real Madrid ni a FC Barcelona son catalogados como anti-madridistas o anti-culés. (...) La prensa es fanática a su equipo. Les gusta verse como parte del equipo. Se han convertido en panfletos, no en periódicos. Y creen que así les funciona bien. Lamentablemente están en lo cierto. Un editor asegura que una victoria del Real Madrid les reporta 10000 ventas más.

Comentarios

D

#10

Y los árbitros por los jueces y los fueras de juego por casos de corrupción.

El fútbol y la política en España son la misma puñetera cosa.

Raziel_2

#11 Y la gente reacciona ante ellos de la misma manera, si no estás conmigo, estás contra mí.

D

Lo mejor de todo es que Sid Lowe trabajó en su dia en laSexta y, ahora, en su articulo, pone este enlace http://ow.ly/i/6wyj donde se ve como laSexta manipula lol

Lo que dice #10 lo suscribo (siempre he dicho que la manipulacion periodistica en lo deportivo, por evidente, deja entrever la manipulacion periodistica en otros ambitos menos evidentes). Un cordial saludo

D

El periodismo deportivo no es periodismo, pero eso en todas partes. ¡Entiendanlo!

Joaqui

Joder, es surrealista la escusa de Relaño "A double page spread in the next day's paper claimed that the mistake had been made in taking a series of still images from television and superimposing them onto a single shot that sought to show not only the moment of the pass but also the movement before and after. Somehow(???), they had failed to stick Koikili back in.

Osea, que coges una series de fotos, para ver el movimiento anterior del pase, el pase, y el movimiento posterior, y desaparece un tío "de alguna manera", casualmente el único que te estorba para el fuera de juego...si tío si, lo que tu digas (por cierto, ¿nadie la redacción se da cuenta que en esas 3 imágenes hay un tío de más?), todos tenemos montones de fotos que hacemos en las que desaparecen personas de la barbacoa porque iba corriendo a coger un nuevo barril de cerveza...

D

A mi lo que realmente me parece VERGONZOSO es que equipos que deben millones de euros tanto a la seguridad social como a la agencia tributaria sigan compitiendo y fichando como si no pasara nada. Qué pasaría si esto afectara a la industria audiovisual? Y si lo hicieran partidos políticos o particulares? Qué pasa con la competitividad con el resto de equipos que están al corriente de sus pagos y pierden con estos defraudadores consentidos?

losuaves

#16 Te explicaré porqué. Más que nada porqué aún debiendo millones de € a la seguridad social siguen ingresando otros millones de € que el Estado no puede despreciar. Si les cortas la actividad por deber, digamos, 100 millones de €, Hacienda dejará de percibir 25 millones de € que están aportando. Por ello, por cuestiones de ingresos, es mejor dejarles deber dinero y que continúen con sus actividades aportando dinero que cobrar de golpe (si llegan a cobrar) lo que les debe y dejar de percibir más dinero periódicamente.

D

#21 entonces al que paga lo perjudicamos beneficiando al que quizás nos pague en un futuro? Por Dios que es una competición deportiva !!

losuaves

#27 No lo has entendido.
Ellos pagan, deben mucho pero nunca dejan de pagar, y pagan muchísimo. Si no permites que continuen con su actividad, además de dejar a deber dejar de percibir lo que pagan.
Por ejemplo, un club modesto de primera división, un partido en casa con 30mil espectadores (floja entrada), a precios económicos 20€, son unos 600mil€ en ingresos, pongamos publicidad y TV suman 1 millón de € (suelen ser 2,5 a 5 millones por club). En IVA (18%) son 180 mil € para Hacienda. 10 son los equipos de primera que juegan en casa un fin de semana, 1,8 millones de € ingresa Hacienda solo un fin de semana por entradas y publicidad y tirando muy por debajo de lo que realmente ingresan. A eso súmale el 18% de cláusulas en fichajes, las quinielas son otro buen pico, 58% IRPF del sueldo de futbolistas... Ahora dile Hacienda que deje de ingresar todo eso cada semana por cobrar mil millones, que los puede dejar a deber...
Si no lo entiendes es que no vales para esto.

D

#36 "Si no lo entiendes no vales para esto", jajajajajajaja!!!...

¿Te dedicas "a esto" tú? hombre por favor, si un club no cumple con sus obligaciones fiscales, pierde la categoría y se pone a otro que cumple con sus responsabilidades. Pues anda que no hay clubes con los que se haya aplicado esta circunstacia que además viene recogida en las Bases de competición de la RFEF.

Me encanta tu explicación "parvularia" campeón. Sin rencores.

losuaves

#50 Deseo pedirte perdón. En ningún momento debí contestarte, ya que no veo ni la más mínima opinión de una persona adulta capaz de asimilar conceptos mínimos de economía.

D

#51 sigue, sigue faltando campeón.

losuaves

#54 Dime en qué momento te he faltado. El que falta al respeto eres tú, además de no saber aceptar la opinión contraria a la tuya. No vuelvas a usar tu prepotente "campeón", que denota un sentido peyorativo hacia mi persona.
Yo te conteste con gran respeto y tú lo definiste cómo "explicación "parvularia" campeón". Falta el respeto a las personas, de ahí tu falta de madurez. Por no mencionar tu último "sigue, sigue faltando campeón", ¿Es una amenaza? De ser así, te recomiendo encarecidamente que te asegures de poder cumplir antes de amenazar.
Venga garrulo, que vaya bonito.

JFL

He leido el artículo y me he sentido avergonzado... de cómo somos, porque al fin y al cabo la sociedad no es un reflejo de la prensa, sino a la inversea, la prensa es un reflejo de la sociedad que tenemos. Y MARCA sigue siendo el periódico más vendido de España. Hay que joderse.

Saludos

ptm56

Me gustaría que alguien pudiera explicarme por qué hay tanta gente de otras ciudades seguidores del Madrid y del Barça. ¿Es que hay que dividir todo obligatoriamente en 2 bandos y posiconarse en uno de ellos? Madrid/Barça, PP/PSOE, Linux/Windows, PC/Consolas, PC/Macintosh, Coca-Cola/Pepsi... ¿o es por sentirse parte de un equipo ganador?

kaoD

¡OJO! Primicia en Menéame... ¡Que #8 viene del futuro!

D

#8

Quizá si repasases tus propios mensajes verías quien es el que falta el respeto a quien.
Lo tienes que hacer tu mismo. Si te lo digo yo no aprenderás nunca educación y además estaría perdiendo mi bonito tiempo en un payaso.

del_dan

Esto es muy cierto y me molest amucho, dejé de ver el as, y el sport, porque ya erán acojonante, pero es que el Marca y el mundo deportivo cada vez tienden más a eso, y no me gusta un pelo.

Soy del barça, pero me gusta el futbol, y quiero lo objetividad en la información, ya luego en opinión pues que digan lo que quieran.

StuartMcNight

#17 Pues que quieres que te diga, el Marca la edición online, aún puedes pasearte sin morir de asco. Pero lo que es la edición escrita del periodico es incluso más lamentable que el As en sus peores epocas. Eduardo Inda lo ha convertido en una basura ilegible.

adrianorey

Y han tenido que venir los ingleses ha decirnos esto? si lo sabe toda España!!!

nanobot

Se han dejado un detalle importante. En los informativos de todas las cadenas tambien pasa lo de dedicarle todo el tiempo al Madrid y al Barça (mencion especial para Cutro).

m

hay dos tipos de futboleros. los que les gusta el fútbol, entre los que me incluyo, y los que les gusta SU CLUB de fútbol (o el de su ciudad) que son la caterva babosa e inculta que tan mala fama da al fútbol...

javimb

jajaja, eso ya lo sabíamos! hay que empezar un #noloscompres

Ahora en serio, puedes seguir al equipo que más te guste, pero lo de la prensa hay días que es bochornoso, tanto unos como otros, aunque los expertos son los del Marca. La verdad es que venden muchísimo. Supongo que da una idea del nivel medio del país.

g

Lo de anti-madridistas lo había oído ya desde hace mucho tiempo, lo de anti-culé primera noticia, cosas veredes.

Erizo

#5 Yo desde hace muchos años atrás los vengo conociendo como "anti-barcelonistas", no "anti-culés"

Jiraiya
d

Como cada vez que hablamos de "las bondades" de nuestros medios de comunicación, hay que hacerse la misma pregunta: ¿el problema es la prensa deportiva o el público de la prensa deportiva? Siguiendo esos modelos basura, los periódicos deportivos son, desde siempre, los que más se venden con diferencia.

D

Lo mismo que pasa con la lealtad a los partidos políticos!

D

"Como adelantó Marca...." esa es la frase, vale para un fichaje como para cualquier cosa. Si "adelantas" cosas que todos sabemos que no van a pasar o son poco posibles, si pasan pones la frase y ya esta, sino pasan aquí paz y después gloria lol

PussyLover

Hoy en día el periodismo sea el campo que sea no existe. Solo existen un color... el de cada uno.

Mikelodeon

Totalmente de acuerdo con el fondo del artículo. Y muy significativo que venga desde fuera. Un observador imparcial y lejano bien podría quedar estupefacto viento tal panorama periodístico desolador y vergonzoso en el que este país está sumido. Lo entiendo perfectamente.

K

La prensa deportiva es así porque la gente que la lee quiere que sea así ni más ni menos. Es como la televisión porque la programación es así y solo tenemos programas tipo Sálvame, etc... Porque la gente los ve.
Iba decir que si queréis comprobar como es la gente que lee estos periódicos entrar en los foros que comentan las noticias de las web, principalmente marca, pero ya tenemos uno de ellos aquí, #8. Esta gentuza, porque eso es lo que es, hace lo mismo acusan a los demás de insultar, prepotencia, etc... cuando son los primeros que lo hacen, ahí está un claro ejemplo.
Una pregunta para este tipo de gente, en este caso si eres del Barcelona ¿Por qué cojones entras en la web del Marca solo para decir que es parcial, o simplemente para insultar a la gente? Coño entra en el Sport que solo hablan del Barça y así evitaras que la gente pierda tiempo cagandose en tu puta madre.
Todo esto es por culpa de la gente que los disfruta pero los periódicos también tienen su parte de culpa, creando ese odio fanático dándoles carnaza, conspiraciones, odio... esto en general, y en el particular para periódicos sobretodo afines al barça, en marca y as, a penas lo he visto o no llega a ser tan enfermizo, es el odio contra personas, ya no jugadores, si no personas, que prácticamente incitan al linchamiento, con insultos, etc...

Gazza

#40, la putada es que no tenemos un solo periódico deportivo digno en este país. Quizá si hubiera algo parecido a La Gazzetta dello Sport (periódico de Milán que no abre todos los putos días con diez o quince páginas del Inter o el Milan, sino con lo que es noticia ese día), Marca, Sport y demás basura dejarían de venderse tanto.

La prensa deportiva española vende porque no hay otra, lo cual no es óbice para que existan garrulos como los que comentas, claro.

D

#40 exijo el baneo de este usuario por insultarme sin haberme referido a él. Un estupido te rebaja a su nivel y te derrota con su experiencia. Ya tengo suficiente con escuchar a Rajoy y Esperanza Aguirre para escuchar a otro Nazionalista espanyol

K

#49 Tu también has insultado, así que no te quejes, me hace gracia la gente como tú que se cree en el derecho de insultar gratuitamente a los demás pero que a ti no se puede. Los comentarios de gente como tu son todos iguales, da igual la noticia siempre tenéis que sacar a relucir los tópicos sociales cuando realmente no tiene nada que ver, ya que lo que has mencionado en #8 hace más referencia a los habitantes de Madrid que los aficionados de un equipo. Si yo empiezo con los catalanes no acabo, pero no lo hago porque no todos los catalanes son del barça, además de que hay muchos más aficionados cules que no sean catalanes que los que lo son.
Por otro lado por tu comentario asumo que eres Nacionalista catalán, te recuerdo, que da igual que tipo de nacionalismo sea en principio todos son iguales, movimientos de derechas así que no asumas tan rápidamente que porque sea del Madrid tenga que ser Nacionalista español, es más soy todo lo contrario.

D

Al igual que la prensa generalista antepone la lealtad a un partido político a la realidad.Desgraciadamente no existe la prensa imparcial en nuestro país...así nos va...con una semi-democracia y con gente que prefiere tener razón a mejorar...Puto fanatismo....

El que no quiere pensar es un fanático,el que no puede un imbécil y el que no se atreve es un cobarde..

earthboy

¿Pero esto no había sido ya portada en castellano?

La imparcialidad no existe. Todos los medios de comunicación son partidistas. No sólo los deportivos. Las noticias las "escriben" humanos(en su mayoría). Mientras sea así, cada uno seguirá leyendo al medio que diga lo que quiere oir.

cota

De deportes en espagnol solo leo El Pais, y creo que lo hacen muy bien, poco sensacionalismo (mejorable, pero decente). De hecho no veo casi partidos o carreras, prefiero leerme sus cronicas, que tardo menos y a veces hasta aprendo algo.

torri90

No soy lector de estos diarios porque a nivel periodistico son infumables, pero hay una cosa que si le doy cierto merito.

Siendo como son estos 4 grandes diarios que solo hablan el 70% o 80% del equipo que apoyan consiguen no se como llenar unas 50-60 paginas diarias lo cual es un gran ejercicio de imaginación y de periodismo inventado con noticias como "interesa o tal club quiere ficharlo.

Un par de fotos grandes que generalmente ocupan mas que el texto en estos diarios y a llenar paginas.

Tiene mas merito editar un diario con tan pocas noticias que hacerlo con un diario mas serio como la vanguardia o el pais, porque en estos diarios al menos si tienen noticias de verdad y no se las tienen que inventar como el Sport, As, Marca, y Mundo Deportivo.

a

Un artículo muy bien explicado de cómo está el periodismo deportivo hoy en día. De verdad que odio a los llorones, sean del equipo que sea. Es cierto que un árbitro puede influir en el resultado (penalti, tarjetas...), pero ni se acerca a lo que inciden los propios jugadores fallando ocasiones, pases, y en general jugando mal. Si un equipo pierde, el 99% de las veces se lo merece, o bien es falta de fortuna de cara al gol. No creo que el árbitro incida tanto. Los llantos y lamentos me suenan más a la frase "Llora como una mujer lo que no has sabido defender como un hombre".

PD: Personalmente leo a Santiago Segurola siempre que puedo. Es una isla en el océano de mediocridad.

r

¿Qué fue antes? ¿El lector o el diario? -> #8

D

Es obvio que cada periódico, deportivo o no, "tira" hacía un bando en concreto, eso es legítimo, por supuesto, pero lo que no puede ser o al menos a mi me repatea es que se hagan alabanzas a sí mismos de pluralidad y objetividad, eso me saca de quicio.

ceroeurista

No olvidar cuando el Diario Marca difuminó las líneas de la hierba para que un gol del Barça fuese en fuera de juego

O cuando Punto pelota hizo la linea, también de fuera de juego, que no era paralela a la de medio campo

Aún así, estoy de acuerdo con el artículo. Cada uno mira lo bueno de su equipo y lo malo de los demás

SirPatata

Es porque los españoles prefieren un periódico que es como la prensa rosa, escandalizan y la gente lo compra para ver las tonterías que ponen. La mayor parte de visitas de marca.com seguro que no son del Real Madrid y eso se comprueba viendo los comentarios de las noticias en las cuales los comentarios de crítica son los que tienen mejor puntuación.

Los lectores hacen la prensa. Y la prensa se hace para los gustos de los lectores. Escandalizar vende y nosotros compramos. Y no deberíamos. Así habría menos Tomáses Roncero, menos Indas, menos Sport, menos Marcas y más objetividad.

D

Y menéame también, le pese al perroflauta sociata que le pese lol

D

El futbol es politica pero la diferencia es que los periodicos de Madrid se editan para todo el estado no solo para el nazionalismo madrileño y madridista.
Que españa no es madrid, es mucho mas y se les olvida, después quieren no levantar odios y suspicacias.

La prensa española, toda la brunete mediatica es la que mas seguidores del Barsa hace...yo soy uno.

D

#3

¿ De que siglo vienes tu ?

D

#7 del S. XXII pero a que adivino que eres del Real Mandril, todo los mandriles habláis igual, tono chulesco, faltón como si el cortijo fuera vuestro, como si fuerais los señoritos y los demás vuestros plebeyos. Así que el que viene del siglo XIX eres tu.

V

#3 Con tu comentario demuestras que eres un completo ignorante y nunca has leido un periódico de tirada nacional.

Para empezar, los periódicos deportivos destacan o ocupan más páginas al equipo de la ciudad dónde es vendido.