EDICIóN GENERAL
285 meneos
3932 clics
Premiado un horno solar de bajo coste ideado en un Trabajo Fin de Grado

Premiado un horno solar de bajo coste ideado en un Trabajo Fin de Grado

El objetivo del proyecto es mejorar la vida de los habitantes de la ciudad africana de Nikki (Benin).

| etiquetas: horno solar , bajo coste , tfg
Los del pueblo del al lado de Nikki que se jodan
#1 Ahora ya sabes donde ruedan los anuncios de Fairy en África.
#1 He pensado lo mismo xD
No me abre la página. Supongo que tendrá alguna innovación, porque hornos de estos se llevan viendo desde hace muchos años en cualquier feria alternativa
#4 Eso es. Si ha ganado este imagínate como serían los otros.
#4 #20 #7

En cada congreso del EUROSUN se presentan proyectos de Solar Cooking que se basan exactamente en el mismo principio. ¿Como cocinar con energía solar en poblados/zonas donde no llega la electricidad (o es cara o gente pobre) con materiales de la zona?

Y todos, o casi todos llegan a la misma conclusión: no es del todo factible , porque hace falta electrónica para regular las temperaturas. Electrónica de bajo coste que además sea capaz de soportar la humedad de muchos lugares y las…   » ver todo el comentario
#29 No es factible para conseguir equiparar un horno solar a la manera de cocinar que tenemos hoy en día, pero con un horno solar puedes cocinar lo que te de la gana, toda la comida se puede cocinar a partir de la misma temperatura, aumentar la temperatura lo único que consigue es reducir el tiempo. A excepción de frituras que solo se puede conseguir en hornos solares de concentración. El horno regulable es un invento muy reciente en la historia de la humanidad, toda la vida se cocinaba en "fuegos analógicos"

toda la comida se puede cocinar a partir de la misma temperatura, aumentar la temperatura lo único que consigue es reducir el tiempo.
No es tan simple. Se pretende que la comida sea saludable y en lugares donde los alimentos no pasan por los mecanismos de salud deseados es importante que cada alimento este cocinado bajo aquellas temperaturas que garantizan la destrucción de los patógenos dañinos a su vez que no ocasione el aumento o la reproducción de nuevos, y si es posible,…   » ver todo el comentario

Te contesto con mi comentario #33 y añado:
Es complicado hacer verduras en un horno de leña (se cocina con las ascuas) cuando cada verdura tiene un tiempo de cocción diferente, principalmente debido a la diferencia en agua que tienen entre ellas (los alimentos con menos agua se cocinan antes), aunque hay algunas de composición similar y se pueden hacer a la vez. En un horno "estanco" (como el de leña, eléctrico o solar), eso de ir abriendo y cerrando para meter comida y sacar…   » ver todo el comentario
#29 Como dice #31, no hay mucha necesidad de electrónica en un horno solar, y ni siquiera son necesarios ninguna forma de control de la temperatura (ni analógico, ni mecánico ni nada). En un horno de leña, ¿qué elementos de control de temperatura existen? Ninguno, más allá del cocinero que se encarga de poner más o menos leña.
Con el horno solar el cocinero podría ver si la olla se está calentando demasiado (porque hierve demasiado o huele a tostado o lo que sea) e inclinar el concentrador de sol para que reciba menos luz.
Se les va la pinza en estos concursos, piensan demasiado desde la perpectiva de la comodidad occidental moderna.
El premio conseguido consiste en la financiación necesaria para llevar el proyecto a cabo, el desarrollo e implementación de un horno solar de bajo coste, un autoclave, con materiales disponibles en el entorno de la ciudad de Nikki y con el mayor rendimiento posible. El objetivo es ayudar a frenar el proceso de deforestación de la zona y mejorar las condiciones de vida de la población.
Me imagino que un horno solar normal no está hecho con los materiales del entorno de Nikki.
#4 Eso iba a decir yo. No quiero ser vinagre pero recuerdo que cuando empece a estudiar habia un cacharro de estos hecho de lata (y parecia constructivamente mas simple) expuesto en la puerta de la universidad.

Me deprime un poco que en España celebremos tanto los inventos simplones que no llevan demasiado lejos. En otros paises los estudiantes de grado empiezan empresas como ésta www.bboxx.co.uk/
#13 A lo mejor (no tengo ni idea) en los alrededores de Nikki no hay mucha lata.
De todas formas tampoco creo que se puedan fabricar sensores de nada en los alrededores de Nikki.
El nobel no creo que sea.
Ahora lo que les falta a los africanos es algo para meter en la tartera. Tan cerca y tan lejos al mismo tiempo.
#6 Y dinero para el horno. Y la tartera :shit:
#6 #12. De lo que seguramente andan sobrados es de prejuicios occidentales, sobre todo cuando uno revisa las cifras macro en la zona del golfo de Guinea.

Pero es una lástima que no anden en taparrabos cazando pollos a la carrera, tengan sus universidades, se manejen con los bitcoins y la cobertura móvil bastante decentita en toda la zona, o el tráfico de mercancías portuario meta miedo de puro bullicio pagando la mercancía al contado por prescindir de créditos documentarios.
Una lástima que no respondan al cliché simpático.

Ah... mamá África.
#19 ve a vivir allí
¿Qué aporta de nuevo? El concepto de horno solar lleva mucho tiempo
¿Alguien cree de verdad que los africanos quieren usar esto? Los africanos quieren cocinas de inducción, smartphones, y una tele gigante FullHD. Y yo les entiendo. Quieren la buena vida, un desarrollo como los países más ricos.
Pues en la web de Oan International no dice nada.
El modelo que aparece en la imagen ya existe, está en venta, y está hecho en China. Imagino que no es la foto correcta, porque si no no entiendo nada.
Joder si mi vecino tiene uno, todos los domingos lo planta en el jardin comunitario xD
Si es el de la miniatura eso lleva ya muchos años en el el mercado :-S
: DDDDDDDDDDDDDD  media
un impuesto al horno solar :troll:
A ver... La noticia está explicada con el culo, pero la "clave" de todo está en lo de "autoclave", no es un horno convencional, sino a presión, es decir es como un cruce entre horno y olla exprés y de hecho si veis la foto adjunta veréis que es exactamente lo que han hecho, pegarle una olla exprés a un horno solar
Vaya, una amiga mía hizo un horno solar como proyecto de fin de carrera hace unos años que funciona perfectamente, y no tuvo tal repercusión. Una pena...
#23 ¿Pero lo presentó a un concurso? Porque a lo mejor sin presentarlo es difícil que lo gane ;)
www.veolia.com/en/news/2017-veolia-student-solidarity-award
#27 ahí me has dado, aunque si tuvo el reconocimiento de algún alcalde de la provincia. Se comian su bizcocho, foto y para casa
Estaría bien saber que piensan del horno los habitantes de Nikki
Me llama la atención cómo se sorprenden los españoles cada vez que la carrera sirve para algo en el ámbito profesional.
Un cero en comprensión lectora a todos.

La noticia no es la revolución tecnológica que supone hacer un horno solar (que ya usaban los griegos), sino poder construirlo con materiales que se pueden encontrar en las inmediaciones del pueblo a bajo coste.
Eso lo pones ahora mismo en una terraza de Córdoba, y alcanza la temperatura del núcleo solar.
Juer, la página del enlace tiene más espacio dedicado a los logos gubernamentales que al texto. Expaña Kañí.
comentarios cerrados

menéame