Hace 10 años | Por bonobo a elcorreo.com
Publicado hace 10 años por bonobo a elcorreo.com

Ricardo Galbán nació en Baracoa, una villa centenaria al sureste de Cuba, donde el mar Caribe forma una concha azul turquesa entre montañas, ríos y vegetación tropical. Ricardo cruzó la isla y se asentó junto a su padre en La Habana para estudiar contabilidad y economía. Hoy, tiene 45 años y vive en Leioa. Forma parte del colectivo de presos liberados por el Gobierno castrista merced a un acuerdo con el Arzobispado cubano y el Ejecutivo Zapatero....

Comentarios

D

Si junto a la pasta para financiar a la contra que llevaba Carromero, le acompañara uno de esos que los mismos llaman 'ilegales', vamos los invisibles, los que no tienen cartilla sanitaria y mueren por una neumonia, a los que Gállardon quiere criminalizar por abortar, pero no le tiembla el pulso para desahuciar a familias con niños, sin dar una solución humanitaria. los que dice #4 a modo de chiste pero que define todo: "amigo, todo lo que nos dijeron del comunismo era mentira".
"Lo peor no es eso, sino que todo lo que nos dijeron del capitalismo, era verdad!".

D

#4 En el capitalismo hay que trabajar igual que en el comunismo.
Nadie dice nunca lo contrario.
Para un habitante de un país comunistas, que huye del comunismo, no es fácil asumir que el estado no te lo pague todo sin trabajar. A los cubanos, el régimen no les gusta, y cuando llegan al capitalismo, todo les parece una mierda, pero no por qué sea una mierda, sino porque culturalmente no están preparados.

Y eso que España no es un país capitalista puro....

Este hombre era un preso de conciencia, se le ofrece asilo político, pero tiene que trabajar, la verdad es que no entiendo de qué cojones os alegráis los comunistas que escribís en este hilo con esa "superioridad"

D

#13 lo que piden es que cumplan lo que les prometieron, porque les trajeron con un convenio que están incumpliendo. No vinieron con un "búscate la vida como los demás" debajo del brazo. Les utilizaron como campaña de marqueting político.

D

#18 Vaya, mi comentario de #17 era para #14, me he equivocado.
El negativo va para lo de los chuletones en Navidad, un discurso de base reaccionaria que ya me cansa (sí, comen chuletón dos veces al año. De los 3 euros que cuesta aproximadamente su comida diaria, varios días al año comen por 7 euros. Parece que por estar en la cárcel deberían comer gachas todo el año).

D

#19 Tranquilo, que los presos españoles comen chuletón con más frecuencia que los cubanos en libertad. Que ironía ¿Verdad?

D

#13 Están acostumbrados al amparo del Estado (que es lo que pasa en Cuba, que el Estado se te garantiza lo mínimo), y cuando llegan a la realidad de la economía que predican se dan cuenta de la miseria.

D

Hay más de 3.000.000 de cubanos fuera, pero es mejor oír al desgraciado que fue traicionado por España, que le quitó la patata caliente a Cuba y luego incumplió todo lo que prometió darles al llegar aquí que al resto. España, como principal aliado de la dictadura a nivel económico, está muy interesada en mantener el status quo.
Y conviene recordar que estos "gusanos terroristas" estaban encarcelados en su mayoría por pedir un referendum en Cuba, algo tremendo y muy peligroso..
http://es.wikipedia.org/wiki/Primavera_Negra_de_Cuba
http://es.wikipedia.org/wiki/Proyecto_Varela

D

#23 Sabes perféctamente que en Cuba se hacen referendums todos los años.

D

#24 Que va, todos los días! Y varias veces!
Obama de incógnito en Cuba, pregunta a un cubano.
-Que tal, como va la cosa. Ha mejorado con Raul?
-No nos podemos quejar..
-O sea, que mejor?
-No, que no nos podemos quejar..

#23 Cuba ha levantando la practica mayoria de restricciones de viaje a sus ciudadanos (y ex ciudadanos o ciudadanos con doble nacionalidad), tanto de entrada como de salida.

http://www.larazon.es/detalle_hemeroteca/noticias/LA_RAZON_495005/1223-cuba-elimina-el-permiso-de-salida-al-exterior-en-una-esperada-reforma
http://www.elmundo.es/america/2013/08/19/cuba/1376927579.html
http://www.elboletin.com/internacional/84570/cuba-permite-regreso-exiliados.html

/Si prefieres, hablamos de estos otros cubanos residentes fuera:

D

#32 Y? Tu ves que los 3.000.000 que estamos fuera hayamos corrido en masa a las embajadas para volver? No, verdad? Pero si, hay un pobre desgraciado que fue traicionado por España y ese es el representativo..

#34 A mi me parece mas representativo Ted Cruz, sin duda ninguna. Con lo cual la siguiente pregunta es porque no tira este para USA.

D

#35 No conozco el caso concreto, pero supongo que como para ir a EEUU primero necesitas dinero y no debe tener ni quien se lo proporcione.

D

#34 otras pruebas. Documental Balseros, del 2002.7 balseros, a los 7 años, solo uno se quería quedar en Miami. El resto deseando volver a cuba.

Y si, no se puede generalizar. Pero que en cuba tengas comida, y en el resto del mundo te dejen morir de hambre... pues chico, eso cuenta mucho.

D

#37 Que si, que los consulados cubanos están petados de gente queriendo regresar, y en Cuba se atan los perros con longanizas y las piruletas crecen en los arboles camarada..


Cameloth

#38 Eso también es frecuente en el resto de Latinoamérica.

D

#39 Si, pero el resto de Latinoamerica no se llena la boca a proclamar a los cuatro vientos que en su país todos tienen derecho a comida, vivienda, salud y bla bla bla para que los palmeros bocachancla vayan repitiendo el mantra como loros descerebrados
Por si quieres ver deshaucios:


Y hospitales para cubanos:

En el paraíso comunista tu! Y si, todo culpa del embargo!
http://www.publico.es/internacional/200702/estados-unidos-ya-es-el-quinto-socio-comercial-de-la-isla
Salud camarada!

Cameloth

#41 Asumes que por replicar a tu comentario soy de izquierdas...lo que hago es una simple comparación. De esos hospitales también hay en el resto de Latinoamérica, ese tipo de desahucios también hay en el resto de latinoamérica, Y sobre todo es igualmente representativo independientemente de las ideologías. No te ciegues...

D

#42 Yo no he asumido nada, tú te has dado por aludido porque te da la gana. Relee mi anterior comentario y veras que hablo en genérico, sin referirme explicitamente a tu persona.
Te repito, yo nunca oi al presidente de Rep. Dominicana, México u Honduras mintiendo sobre lo que dan a sus ciudadanos para ejemplificar un supuesto mejor modelo político. Sin embargo Cuba sí lo hace, y muchos ignorantes compran.
Por lo demás, los Castro han empobrecido al pais, eso es un hecho.

http://ctp.iccas.miami.edu/FACTS_Web/spn/Cuba%20Facts%20Issue%2043December2008%20SPANISH.htm

Menos mal que ahora que estamos de capa caída en el deporte nos ha salidos un campeón de golf, un hijo de Castro.
"En el campeonato internacional celebrado el pasado fin de semana en el Club de Golf de Varadero (18 hoyos, 3,5 kilómetros) participaron un centenar de jugadores de quince naciones, entre ellas Canadá, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Japón, Reino Unido y Suecia. Los deportistas pagaron una cuota de inscripción de 150 pesos convertibles (CUC, equivalente a 150 dólares) y 800 CUC por tres noches de hotel, informa diariodecuba. Es decir, que el vástago del líder del castrismo pernoctó en un hotel que costó 266,6 dólares al día mientras sus conciudadanos perciben de media unos 19 dólares mensuales."

http://www.abc.es/internacional/20130501/abci-cuba-antonio-castro-hijo-201304301744.html

En fin, saludos.

Cameloth

#43 Asere estás obsesionado con el tema... decir que los políticos del resto de latinoamérica no mienten es de risa. Saludos y repito no te ciegues...

D

#44 Hablo de apología del sistema, obvio que mienten, son políticos!

asola33

Parece que lo que echa en falta es que allí se sentía importante, en la cárcel, pero importante.

D

¿Cómo maúllan los gatos en Cuba? Miaaami, miaaami, Miaaami.

D

Pues... VETE A CUBA.

archiebronson

Cuando estaba en la cárcel recibía apoyo de organizaciones de Miami. Aquí soy un inmigrante más, con la diferencia de que no puedo volverme a mi país porque soy un refugiado político.

Nos prometieron integrarnos en la sociedad y ni siquiera nos han convalidado los títulos de formación. Tampoco nos han ayudado a encontrar trabajo. Yo he estado mil veces en Lanbide, en Behargintza.... quiero trabajar de lo que sea. Pero nadie me llama.

Preferiría estar preso que aquí pasándolo tan mal. Estoy peor que en Cuba


Prometer prometer prometer hasta meter...una vez metido olvidar lo prometido

Bienvenido al otro lado del muro!!

JJess

Llega al debatecubamancubaman el hombre defensor de las libertades que vota con negativos a todo el que no piensa con él, el adalid de las libertades que no lo demuestra con el los hechos dejando que los demas expongan sus opiniones, y ademas nos documenta con tonterias de wikipedia que puedo editar yo mismo

D

Esto es lo que dicen la disidencia en Cuba, con estas cosas se sabrá la 'calaña' de quien lo pide, y lo que aman a su pueblo y sus ciudadanos:
La portavoz de las Damas de Blanco pide que se mantenga el embargo sobre Cuba http://www.europapress.es/latam/cuba/noticia-cuba-portavoz-damas-blanco-pide-mantenga-embargo-no-dar-oxigeno-regimen-castrista-20130312164321.html
Ahora lo que pide la Cumbre Iberoamericana: La Cumbre de Panamá pide a EEUU que ponga fin al bloqueo a Cuba http://www.europapress.es/latam/cuba/noticia-cumbre-ib-cumbre-panama-pide-eeuu-ponga-fin-bloqueo-cuba-20131019230612.html Y supongo que Rajoy y la mitad de los jefes de Estado de Latino América no sean Bolcheviques!!

Y cito 'europapress' como fuente nada sospechosa... ni youtube... ni wiki..wiki... ni xxxxx.miami.com , etc

pueblo

¿os imagináis a un preso del régimen franquista, esos a los que se torturaba salvajemente, haciendo estas mismas manifestaciones de haber sido refugiado político en alguna parte? yo no.

r

Algunos ven la noticia como que Cuba es lo mejor pero él mismo dice que estuvo 10 años en la cárcel por defender la libertad de expresión.

oso_69

¿Y no puede hacerlo?

D

#1 si leyeras el articulo en vez de opinar por los titulares dice: 'Aquí soy un inmigrante más, con la diferencia de que no puedo volverme a mi país porque soy un refugiado político'

oso_69

#2 Sí, lo he leido.

"«Preferiría estar preso que aquí pasándolo tan mal. Estoy peor que en Cuba», dice sin dudarlo. «Allí era un líder de la oposición al régimen. Tenía cierto respaldo. Cuando estaba en la cárcel recibía apoyo de organizaciones de Miami. Aquí soy un inmigrante más, con la diferencia de que no puedo volverme a mi país porque soy un refugiado político - relata -. Pero no soy otro más. He estado 10 años en la cárcel por defender la libertad de expresión en mi país», clama."

Pero eso no contesta a mi pregunta. ¿Podría volver a Cuba y reingresar en la cárcel o no? Porque eso es lo que dice, que prefería volver a la cárcel cubana.

ValaCiencias

#7 Pero eso sigue sin contestar a la pregunta. ¿Podría volver a Cuba y reingresar en la cárcel o no?

Amonamantangorri

#6 ¿Apoyo significa dinero?

Artículo 592 del CP español.

1. Serán castigados con la pena de prisión de cuatro a ocho años los que, con el fin de perjudicar la autoridad del Estado o comprometer la dignidad o los intereses vitales de España, mantuvieran inteligencia o relación de cualquier género con Gobiernos extranjeros, con sus agentes o con grupos, Organismos o Asociaciones internacionales o extranjeras.

2. Quien realizara los actos referidos en el apartado anterior con la intención de provocar una guerra o rebelión será castigado con arreglo a los artículos 581, 473 ó 475 de este Código según los casos.

Bender_Rodriguez

#6 ¿Prefiere ser famoso y respetado en la cárcel antes que un ciudadano anónimo en libertad?

D

#6 No te puedo contestar si puede volver a Cuba, porque no se el tratado que tienen firmado España y Cuba para traer aquí a estos ciudadanos. Así que si alguien lo sabe, deduzco que no puede volver por el tiempo verbal que utiliza, pero nada mas

D

#6 En todo caso quizá podría irse a Miami con ayuda de esas organizaciones que le apoyaban cuando estaba en prisión...

ElFotutActor

Para ese viaje no hacía falta esas alforjas COMPAY.

etepero

Cuba está en situación de guerra, y si recibes dinero de organizaciones asentadas en países que llevan a cabo un bloqueo económico contra Cuba lo normal es que se te acuse de traidor. No lo veo para nada descabellado, es un delito que existe en España también. Extrapolad la situación a cualquier otra zona de conflicto.
En fin, que te aproveche gusano

D

O que entre a Cuba ilegalmente y así lo enviarán a la carcel en Cuba. Igual lo que quiere es que le sigan dando dinero.

Jugada maestra de Cuba. Con el acuerdo envió a la gente que le sobraba. Los que han ido a vivir a España por propio pie en lugar de autorizados por el gobierno no dicen lo mismo.

D

Lo tiene fácil: Que robe algo para ir a la cárcel. Alli tendrá comida, sanidad y con suerte, gimnasio y chuletón para navidad.
Hay cientos de miles de cubanos que se cambiarían por ti. No llores tanto y disfruta.

D

#11 Espe y su campaña de propaganda neoliberal.
No me da pena ver estas cosas, la verdad. Han permitido ser usados por un gobierno neoliberal para demonizar más aún a Cuba. Pues bienvenidos al capitalismo.

D

#17 Cuba se demoniza sóla, amigo.

Ya es triste recibir negativos por hablar mal de una dictadura.