Hace 15 años | Por mezvan a guardian.co.uk
Publicado hace 15 años por mezvan a guardian.co.uk

Un millón de personas serán empleadas en la industria de energía eólica a finales de esta década, a pesar de los efectos de la crisis financiera. Esta cifra se basa en las predicciones de que el mundo tendría que instalar una turbina nueva cada 25 minutos para llegar a las metas mundiales de las energías renovables de acuerdo expertos en energía reunidos en una cumbre verde en Abu Dhabi. Adicionalmente mencionaron que el sector ha mantenido un crecimiento cercano al 30% anual ...

Comentarios

Vanito

un soplo de aire fresco

D

#11 Es muy variable dependiendo del parque. Incluyendo seguros, personal, reparaciones, mantenimiento de caminos, de la red eléctrica y subestación, estará entre 0,3c€/kWh y 0,5c€/kWh. Es super-reducido. Prácticamente los únicos costes que tiene una central de energías renovables son costes de capital y financieros, porque claro, el combustible es gratis. El coste de la electricidad en mercado suele oscilar ahora mismo entre 5 y 9c€/kWh.

En las centrales fotovoltaicas, al no haber partes mecánicas obviamente el coste de mantenimiento es aún más inferior.

Los costes eventualmente aumentarán ligeramente con el paso del tiempo, pero no existe mucha experiencia en este tema más allá de los 10 años y con tecnologías obsoletas (10 años en renovables, son muchííííísimos años), pero los datos indican que se pueden obtener costes operativos por debajo de las predicciones.

D

#30 Se ha explicado un montón de veces los beneficios. Pero si se trata de soltar argumentos talibanes y sin reflexión.

Oye, una pregunta. ¿A ti te parece bien que se gasten un montón de dinero en el deporte olímpico? Lo digo porque aporta 0 de producción al país eso. Es solo un ejemplo. Reflexiona de porque pagamos eso (que a mi me parece bien) sino da ningún beneficio económico tangible y real.

¿Tu en que prefieres gastar el dinero? ¿En derechos de emisión y paro o en primas?

En el caso en concreto de la noticia, la eólica. Hay un informe de la asociación empresarial eólica que demuestra (y no ha sido rebatido aun) que el coste de las primas al sector eólico es inferior a la bajada de precio del mercado eléctrico que provoca la producción eólica. Es decir, la eólica hoy, en España, es la única energía que vende por debajo del precio de mercado.

Ahora para rebatirme te estudias como funciona el mercado eólico y el informe de la Asociación Empresarial Eólica.

A mi desde luego explicar cosas a gente que suelta esloganes incendiarios de fanboy, pues no me apetece porque no sirve de nada.

edmont

#27:

- La noticia habla de energía eólica, no solar.
- La instalación de plantas de energía solar (o eólica) no está subvencionada.
- Se establecen primas a la producción de energía solar de 34 c€/kWh para instalaciones en cubiertas y 32 c€/kWh para instalaciones en suelo.
- Estas primas son revisadas a la baja según va madurando el sector.

D

#22 Ya he estado en ese polígono hace tiempo metiendo en marcha plantas solares en tejados de fábricas. Es absolutamente impresionante. Nunca he visto nada parecido. Lleno de aerogeneradores en medio de las fábricas. Y sopla el viento casi constantemente.

D

Al menos en el sureste de Gran Canaria ya se ha tomado iniciativa, y desde hace unos años las naves industriales de esta zona van acompañadas de molinos para generar la electricidad. Todo un ejemplo de ver un polígono industrial sin humos.

Imagen:

edmont

#31, yo iba a seguir en #29 explicando los beneficios, pero me he dicho: "pá qué".

D

Algo se mueve en el aire, y molinos aquí hay muchos, que se lo digan a Don Quijote, jejej

D

Y se construirán molinos hasta en el W.C., se empezará a especular con la energía eólica, subirán los precios como la espuma y cuando reviente vuelta a empezar.

D

#7 el problema no es almacenarla o no. El problema es que la demanda energética es cada vez más grande y con este tipo de energía (que tal y como yo lo veo es el futuro, junto con la solar) se especulará igual que se hace ahora con el petroleo hasta que revienten.

libres

Excelente, las energias limpias deben potenciarse todo lo posible.

Aprovechando que anda por aquí eolosbcn, quería plantear una pregunta. Una vez instalado un molino, ¿qué coste de mantenimiento tiene? ¿por ejemplo 1000 euros al año? Me imagino que tendrá partes que se desgastan y habrá que cambiarlas cada cierto tiempo, y también intuyo que el coste de mantenimiento puede que aumente con el paso del tiempo. ¿Qué coste aproximado tiene todo ello?

Lo comento porque la energía nuclear, a pesar de lo barata que dicen que sale (que en realidad creo que es mentira, porque ocultan muchos costes de instalación), luego está el coste de mantener los residuos radiactivos en condiciones de perfecto aislamiento durante SIGLOS, lo que significa estar pagando durante cientos de años unos costes de mantenimiento de los cementerios nucleares.

cyberdemon

#16 Un millón de personas para soplar? qué título hace falta pa trabajar de eso? lol

Bromas a parte, a mi me parece mas eficiente la energía solar, por no hablar de que es mas aplicable y cercana al uso doméstico. A ver cuando empiezan a reemplazar las clásicas tejas de los edificios por placas solares, por ejemplo. Luego está el tema de montar placas en tu casa y revender el escedente a la compañía eléctrica, que está obligada a comprartelo. Solo falta que avancen en su fabricación para hacerlas mas ecológicas y aumentar las subvenciones para instalarlas, que pillar una, al menos en andalucía es poco menos que imposible, con la cantidad de horas de sol que tenemos aquí...

D

joer pero hay que esperar a finales de esta década...

D

#18: Positivo por lo último, jeje.

#17: Con ganas me quedo de cascarte un negativo, por hacer comentarios sin buscar un poco de información antes.

p

no dicen que hay que buscar otro motor de la economia española despues de que la burbuja inmobiliaria haya explotado? con tanto sol y tanta costa, no seran las energias renovables la solucion?

filipo

De Quijotes también andamos sobrados; así que no hay problema. #3 (ya viene el listo que estudió mecanografía.. pués no la quito)

libres

#20 Gracias eolosbcn, eres una fuente inagotable de información

D

#19 Pues lo siento, pero yo no me quedo con las ganas.

D

#32 Respecto a lo de las tejas: http://www.energias-renovables.com/paginas/Contenidosecciones.asp?ID=14&Cod=15821&Tipo=&Nombre=Noticias

La eólica hoy en día es viable industrialmente y las primas solo sirven de compensación de mercado ya que la eólica solo inyecta cuando la energía es más barata, pero nunca cuando es cara. Y es porque la eólica misma es la que hace bajar el precio. Por tanto las primas es una especie de sitema compensatorio, pero no tiene coste.
Simplemente a medida que los países instalen estos sistemas compensatorios, la eólica se va a disparar porque es muy, muy barata hoy en día.

El resto de tecnologías aún no estan en la fase de viabilidad industrial y si requiren de dinero. Dinero imprescindible para reducir la dependencia energética, eliminar emisiones, generar empleo, etc... pero que como es limitado (no como la eólica que se paga solo) tiene que tener un límite. La solar fotovoltaica con el nuevo RD tiene un límite de 450MW y a medida que se reduzca la prima se va ampliando este límite, de tal manera que se incentiva al mercado a reducir los precios.

V

ok, curriculum echado.

c

#5 La diferencia entre una vivienda y un Kw es que el Kw no lo puedes dejar cerrado y esperar a que suba su valor.
Al haber exceso de oferta, el precio del Kw baja, al ser de muy muy dificil almacenamiento.

D

Noticia patrocinada por el curso de técnico de energía eólica de CCC

Nueve cero dos, VEINTE VEINTIUNO VEINTIDÓS

asturdany

Quijote, cagate ahora con los gigantes de viento!!

m

Podían empezar ahora que es cuando hace falta porque si dicen para dentro de 10 años será para dentro de 20.

D

#36 En renovables y en trenes solo, que es de lo que se. Todo lo demás no se mucha cosa, lo dejo para los otros.
Me gusta recordar para estos casos mi frase favorita: "O se sabe casi todo de casi nada, o se sabe casi nada de casi todo".

edmont

#12, a ver si leemos un poco mejor. Dice "a finales de esta década", o sea, 31/12/2010.

D

#22 Saludos desde Maspalomas, mamonasso lol

qnight

Ojala el gobierno aproveche esto fomentando el empleo y sin fomentar la especulación como bien dice #8

jaz1

en el mundo mundial?????

D

Un millón sobre más de 6.000 millones de personas. Una de cada 6000 personas trabajará en este sector. Luego en España trabajarán, como mucho, 9000 personas en 2010. O sea, que con un ERE en una planta automovilística a tomar viento la creación de empleo.

D

esta nueva burbuja sera de aire?

Mefisto

Ahhhh ....... Yo me imaginaba que iban a poner a un millón de gallegos a soplar ...

D

La energía solar está subvencionada en un 600% aprox del coste de la energía. Con ese dinero que se les quita a los ciudadanos se pagarán salarios a empleados como esos.

Eso no es crear riqueza, es quitarle dinero a unos para dárselo a otros mientras algo se cae por el camino.

Ya puestos, ¿por qué no subimos las subvenciones 10 veces más y creamos 10 veces más empleos? ¿Por qué no nos ponemos a hacer agujeros y otros a taparlos?

D

Teniendo en cuenta que un cliente doméstico paga el kWh a 10c€ manda cojones que paguen a quien lo produce a 34c€. El mundo de la piruleta, lilolilo...

D

Que bonito es el mundo de la piruleta, imagino que si subimos el precio del Kw/h a 1'5€ podremos pagar los sueldos de ese millón de empleados...