Hace 6 años | Por ccguy a es.gizmodo.com
Publicado hace 6 años por ccguy a es.gizmodo.com

Isaac Newton fue un hombre brillante, pero sus leyes fundamentales de la física no funcionan bien cuando se aplican a objetos realmente rápidos y pesados. Aquí es donde entran en juego las predicciones de Albert Einstein, cuya teoría de la relatividad general acaba de probarse con éxito en el centro de la galaxia. Justo ahí, en medio de la Vía Láctea, se encuentra el agujero negro supermasivo más cercano a la Tierra: un monstruo de cuatro millones de veces la masa del Sol llamado Sagitario A*.

Comentarios

J

"Rápidos y pesados", no, "rápidos y/o pesados"

D

Quedaria mas epico si dijese "de ira y fuego"

Arganor

#2 #9 Y antes dijera "a mi señal... "

oliver7

¿No era que ya quedara demostrado con el eclipse y las lentes gravitacionales? Pregunto desde la más absoluta ignorancia.

Por otro lado, no entiendo esto que dice el artículo: "los efectos relativistas afectan solo en un pequeño porcentaje a la forma de la órbita y en nada más que un sexto de grado a su orientación". ¿No debería ser más exacto?

D

#2 y por lo rápido que se mueven los objetos a su alrededor. Eso es mecánica newtoniana clásica.

#8 el artículo es de la misma escuela que Gizmodo, qué esperas. Sólo saben hablar de relatividad como si fuese algo que no está del todo probado, e imposible de entender. Te recomiendo que leas sobre la perturbación relativista de la órbita de Mercurio, eso sí que tiene chicha.

RoterHahn

#10 Gracias, pero creo q eso me superaria. Tengo nociones generales de fisica. No mas. El resto estan el baul de los recuerdos.

juantxovilla

#8 los efectos relativistas en la orbita de mercurio son del 7%, se conocen desde antes de nacer Einstein pero no tenían explicación conocida hasta que llegó él, el titular es bastante sensacionalista, aunque es verdad que es la primera vez que se observa a nivel estelar pero no a nivel planetario u otros niveles.

Esos valores no son de exactitud, son de cuánto cambia la órbita de la estrella con respecto a la mecánica clásica newtoniana, en el caso de mercurio cambia el 7%.

r

edito,que me lié...

RoterHahn

Y como pueden calcular la masa de ese agujero negro, si no emite energia y absorbe la luz.

J

#2 por cuanto desvía la luz cercana

aunotrovago

#4 y como se encaja en el modelo estándar?

D

#2 Tengo entendido que por los efectos de su enorme gravedad en el entorno. Entre otros.

jozegarcia

#2 además según tengo entendido los "agujeros negros tienen pelos", es decir emiten radiación, no del agujero pero sí del horizonte de sucesos.

http://www.europapress.es/ciencia/astronomia/noticia-stephen-hawking-agujeros-negros-tienen-pelo-20160120102931.html

Varlak_

#7 mmmm agujeros negros peludos.....

D

El nostradamus egipcio.