EDICIóN GENERAL
685 meneos
4064 clics
Predicadores armados: Los curas que mataron a "rojos" y dieron gracias a Dios

Predicadores armados: Los curas que mataron a "rojos" y dieron gracias a Dios  

El Padre Cid, que tras el golpe fascista oficiaba misa en la tenebrosa cárcel Nueva, en Valladolid (recientemente inaugurada por la República en junio de 1935), repetía una y otra vez que el desgraciado preso, antes de ser fusilado por sus «pecados», recibiera la hostia consagrada y así, aseguraba, su pesar sería más leve. Luego, en los casos en que el fusilado dejaba a sus hijos solos, se encargaba de «reeducarlos» en el patronato que fundó. Con el estallido de la Guerra Civil, en Valladolid, feudo del derechismo, la represión fue tremenda

etiquetas: predicadores armados , curas , armas , guerra civil
222 463 11 K 558 cultura
222 463 11 K 558 cultura
Comentarios destacados:                            
#25 #15 Eso es como decir que todos los republicanos luchaban en el bando rojomarxista. No, no todos eran hijitos de Stalin, por mucho que la propaganda franquista los quisiese pintar así.

En el bando golpista había monárquicos (carlistas y borbónicos), republicanos de derecha y fascistas, pero no todo era fascismo. De hecho, era una mezcla un poco chusca en el sentido ideológico, porque había diferencias que en otra época hubiesen hecho a esas "familias" liarse a tiros. De hecho los carlistas y borbonistas nos dieron 3 guerras civiles más la guerra de sucesión anterior.
En el bando republicano también se hizo una alianza de facciones bastante divergentes, hasta el punto de que encontraron tiempo para matarse un poco. Porque las visiones de país que podían tener anarquistas, comunistas, socialdemócratas y otros republicanos tampoco eran muy compatibles.
Cosas de los curitas cañón y de aquellos años de extraordinaria placidez... ¬¬

PD: Tampoco es tan raro, incluso hubo Papas que fueron a la guerra cuando el poder civil flaqueaba.
#1 y sin que flaquease, sólo hacía falta que tuviesen algún tipo de interés personal o patrimonial :-D
"Una columna de requetés fascistas cargando con la cruz" ?
#3 La Historia se reescribe a gusto del consumidor. Sólo tiene que pasar el tiempo suficiente.
#3 permiteme un símil para los progres de la LOGSE.

Un requeté fascista es tan coherente como una columna "anarco comunista"

Maldito vicio de llamar fascismo a todo.
#13 Yo entiendo que el adjetivo fascista viene porque en la guerra civil lucharon en el bando... ¿fascista?
#15 Eso es como decir que todos los republicanos luchaban en el bando rojomarxista. No, no todos eran hijitos de Stalin, por mucho que la propaganda franquista los quisiese pintar así.

En el bando golpista había monárquicos (carlistas y borbónicos), republicanos de derecha y fascistas, pero no todo era fascismo. De hecho, era una mezcla un poco chusca en el sentido ideológico, porque había diferencias que en otra época hubiesen hecho a esas "familias" liarse a tiros. De hecho los…   » ver todo el comentario
#25 No te molestes. Aquí, todo lo que no sea pablista es fascista.
#31 Tu debes pensar que el mundo nació con Podemos, qué cansino.
#25 De toda la vida (popularmente), al bando republicano se le ha llamado rojo y al nacional fascista. No le des más vueltas.
#32 Sí, popularmente sí. Pero aspiremos a la precisión.
#37 (pero de buen rollo, es que leyendo tu frase no me puedo quitar la imagen de la cabeza)  media
#91 No entiendo la referencia :-(
#92 Porque es una frase tan flemática como los personajes. Pero si no conoces la serie o no la recuerdas mucho no lo vas a pillar, yo es que era muy fan.
#32 Rojos y Facciosos, eso era lo que decía la prensa-propaganda de cada bando.
#32 Pues yo siempre he oído "nacionales".
#3 #25 Desde principios de 1937, Franco integra carlistas, fascistas y africanistas en un movimiento en torno a sí mismo. Es cierto que hablar de "fascismo" no es del todo exacto, pero es como se le llama al franquismo por analogía al verdadero fascismo italiano y al nazismo alemán. Todos ellos tienen sus diferencias, pero se postulan como una tercera posición entre el liberalismo y el socialismo, bajo la idea de un estado totalitario y un líder carismático que debe guiar a la nación para "hacerla grande de nuevo".
#44 recuerda demasiado a un tipo... De otra nación...
#13 Lo cual dice mucho de tu ignorancia tanto del anarquismo como del comunismo, cuando hay una corriente que se llama precisamente anarcocomunismo.
#42 de ahí que lo pusiese entrecomillado y separado de un guión.

Pero va, te lo doy más mascaito aún.

Hablar de requeté fascista es como hablar de bolcheviques y majnovistas como un único grupo; fueron aliados en momentos puntuales? Sí, pero terminaron como terminaron.
#48 Así está mejor, pero sigue sin ser un buen ejemplo. Mientras que los carlistas se integraron en el movimiento nacional (con algunos roces), los majnovistas y los bolcheviques siempre fueron independientes y, de hecho, estos últimos acabaron exterminando a los primeros.
#55 mejor dicho "los integraron" con el decreto de unificación, y a pesar de todo los roces entre carlistas y falangistas fueron numerosos, no solo dialécticamente, sino incluso llegando la sangre al río como el atentado de Begoña.
#59 Los integraron y la mayoría se dejaron, como ocurrió con los falangistas. No fueron ejércitos distintos que se aliaron en algún momento, como en el caso del ejército rojo y el ejército negro.
#63 si no se liaron a hostias, fue en buena medida porque Manuel Fal Conde decidió voluntariamente exiliarse a Portugal, y en parte por esto, los carlistas abrazaron el nacionalismo vasco.
#55 Los carlistas no se integraron en el Movimiento. Deja de hablar de lo que ignoras con ignorancia insondable.
#3 ¿Qué hay de incorrecto en esa descripción? Los requetés eran fascistas ultracatólicos.
#74 Su ideología no tenía que ver con el fascismo y era muy anterior a la aparición de éste. Eran la cosa más premoderna y tradicionalista de España, mientras el fascismo es un movimiento típicamente moderno y revolucionario, que para más inri en España tenía un sabor medio anarquista metido de la mano de Primo de Rivera. Ser conservador y religioso no es fascismo.
#74 Todo, empezando porque el Carlismo comienza unos 100 años antes que el fascismo.
Más mártires para los altares.
Madre mía, son como los de ISIS pero con la cruz..... Estos son los que ganaron la guerra :palm:
#5 Lo unico que los separa es que unos comen cerdo y los otros follan cabras.
#6 comer cerdo no es algo malo, pero sí fo***ar niños
#5 El contexto de la noticia es el de una guerra civil en Españ, la iglesia estaba en el bando nacional, mato y asesino republicanos, y el bando republicano igualmente mato religiosos, destrulló patrimonio artisito catolico incluso estan documentadas violaciones de monjas.... El ISIS cuanto atenta en Francia o Berlin no lo hace en el contexto de una guerra civil en ese pais, son ellos armados contra gente inocente desarmada, es decir terrorismo. Como nos gusta mezclar churras con merinas descontextualizadas para sacar jugo ideologico a una noticia...
#28 Ya, pero el caso es seguir dando la brasa con la guerra civil. Y si hay que asimilarlos con el ISIS, se hace entre los positivos de la élite pablista.
#28 no, no se trata de una batalla en el frente. Se trata de curas que, una vez los nacionales controlaban una zona, suministraban o coordinaban la lista de personas del pueblo sospechosas de ser de izquierdas. Se les detenía, fusilaba y posiblemente enterraba en un arcén.
No, no son muertos en una batalla durante la guerra. Son asesinatos a sangre fría.
Hoy se llamaría terrorismo (de Estado, en este caso)
#38 Te repito el contexto es el de una guerra civil donde suceden crimenes y asesinatos en ambos bandos y no solo en batalla, no justifico ni muchisimo menos a los curas, solo digo que es un contexto de guerra y violencia donde el bando republicano tambien asesino a sangre fria curas y violo monjas donde el bando republicano quemo conventos con patrimonio artistico de incalculable valor... y esas barbaridades del bando republicano tambien hay que entenderlo dentro del cotnexto de una terrible…   » ver todo el comentario
#84 Algún día habrá unos fuegos de artificio que no se te van a olvidar en la vida :troll: Por cierto no deberías dejarme enlaces de tus colegas no vaya a ser que se caigan las webs
#85 Diselo a google imágenes por ponerla de las primeras.
Escena del Planeta de los Simios. Los adoradores de la bomba.  media
Por curiosidad, ¿qué creéis que fue primero, los curas matando rojos, o los rojos matando curas?
#9 Los rojos matando curas.
#10 como si los curas no llevaran siglos aprobando ejecuciones y todo tipo de desmanes por parte de los poderesos, pobrecitos ellos verdad?
#14 Ah, bonita justificación.
-Señoría mate al cura ese pero la culpa es de las cruzadas, del rey católico Chisdasvinto y del Papa Julio II...
#57 no hace falta irse tan lejos en el tiempo para encontrar curas que no solo justificaban las atrocidades del regimen sino que las alentaban desde los pulpitos, tenian muchos ejemplos entre sus contemporaneos
#70 "atrocidades del regimen"
¿Qué régimen?¿El franquista?¿Eran asesinatos preventivos? O ahora también justificáis crímenes anteriores por cosas sucedidas posteriormente y llevadas a cabo por otros...
#98 durante el regimen franquista tambien fueron complices pero yo hablaba de antes, o acaso el de franco fue el primer regimen autoritario, conservador y chupacirios de este pais?
#16 No corrijas a la gente sin saber. La masacre de Badajoz fue en Agosto, para entonces los rojos ya llevaban en torno al millar de religiosos muertos:
"... sólo entre el 18 y el 31 de julio, causó la muerte a 839 religiosos, prosiguiendo durante el mes de agosto con otras 2.055 víctimas"

es.wikipedia.org/w/index.php?title=Persecución_religiosa_durante_la_G

/cc #10
#18 Ejem...
Te lo aclara #30
#67 que me aclara?. Que en nombre de la iglesia se estan cometiendo asesinatos u genocidios desde siempre?
#35 Los asesinatos empezaron después de que el bando fascista se sublevará contra la democracia por lo tanto eran actos de guerra. Tan malvados uno como otro bando, pero que unos empezaron eso es seguro.
#50 ¿Tú te has leído lo que he puesto, o estás aquí sólo para la propaganda? Ahí hay asesinatos y destrucción todos ellos anteriores a 1936. Los asesinatos de curas son anteriores a la sublevación del 36, eso es un hecho y si la historia te pica te rascas.

No sé si lo de llamarlos "actos de guerra" te parece que lo suaviza un poco, pero párate a pensar la barbaridad que has dicho, porque a lo mejor estás de rebote suavizando mil y una atrocidades de la historia cometidas en tiempo de guerra contra civiles inocentes.
#52 Eso les pasó por meterse en política por cierto, aún lo siguen haciendo.
#68 #60 #53 Que sí, que el genocidio es guay si lo cometen los tuyos y es una respuesta muy legítima a agravios ideológicos e históricos, reales o imaginarios. Claro que sí, campeón, se lo merecían por curas, no haberse metido al seminario.
No sé si eres consciente de en qué posición te deja esa dialéctica del "y tú más". Es curioso, porque no conozco a ningún cristiano que justifique haber matado en nombre del cristianismo, pero de entre los anticlericales sois mayoría.
#76 static1.squarespace.com/static/5649a3efe4b0460e19c4f2cf/t/589de96d15d5 Toma cristianismo Franquista y deja de hacer el subnormal, ni curas, ni cristianos, pruebas vistas.
#78 ¿Has tomado la pieza más penosa y anecdótica de propaganda para intentar justificar algo? xD xD

No, si a los que os gusta el genocidio sois de lo más tozudo... Otra cosa es que seáis un poco basurilla humana, pero una tenacidad verdaderamente impresionante.
#79 No hablo de genocidio hablo de fe :troll:
#80 Genocidio:
(Derecho Internacional Público) Crimen definido por el derecho internacional (Convención del 9 de diciembre de 1948), y consistente en actos realizados con la intención de destruir un grupo nacional, étnico o religioso.
www.enciclopedia-juridica.biz14.com/d/genocidio/genocidio.htm

Claro que hablas de genocidio. Para justificarlo.
#76 Venga mas gilipolleces,
#76 6.000 muertes entre 200.000 no es un genocidio,
#76 La iglesia en España tomo partido en había muchas décadas, luego es lógico que cuando empezaron las revueltas se convirtieran en objetivos. Aunque como pasa casi siempre en estas cosas los de abajo (curas y monjas ) pagaran los desmanes de los de arriba (obispos y cardenales).

<<La "cuestión religiosa" fue tal vez el problema político que más contribuyó a polarizar la vida política durante la Segunda República Española. El conflicto se produjo entre los republicanos y…   » ver todo el comentario
#52 Efectivamente desde mucho antes del 36 y despues de esta fecha los abusos y atrocidades de la iglesia catolica son suficientemente conocidos, da igual si lo hicieron directamente o simplemente señalaron. Vas a venir ahora a contar milongas de puta iglesia catolica, autora y complice de las historias mas oscuras de este pais.
#60 Cómplices necesarios y azuzadores, como aprovecharon la postguerra para ganar privilegios y siguen recibiendo más presupuesto de las arcas que educación por ejemplo.
#52 Si hablamos de atrocidades, más valía que se atasen una piedra de molino al cuello y se arrojasen al mar, como decía su maestro, porque para atrocidades los curas son los número uno. Y recito:
- Abusos a menores, violaciones, abuso de autoridad, malos tratos, delitos de encubrimiento, robos de bebés, evasión fiscal, y un…   » ver todo el comentario
#35 Falso. Te olvidas de la persecucion "desde siempre", bendecida por la santa madre iglesia.
#51 Ah, pero no te olvides de las persecuciones del Imperio romano, ya puestos...

En el periodo de la República la Inquisición llevaba abolida unas dos o tres generaciones y su último condenado a muerte era del siglo XVIII. Es decir, no había nadie vivo en España que hubiese sufrido persecución inquisitorial o viese amenazada su vida por el poder eclesiástico, con lo que la imagen de respuesta a una agresión física es falsa.
#58 jaja. Palabrita del niño jesus.
#58 jaja. La iglesia catolica siempre ha sido represora. Siempre.
#58 El poder de la iglesia en España era inmenso. La "educación" de los niños sin ir más lejos dependia exclusivamente de ellos (el que la II República quisiese crear una educación pública fue uno de los principales motivos para que la iglesia instigase a la sublevación, junto con la declaración del Estado aconfesional en la Constitución del 31, la separación iglesia Estado y la eliminación de subvenciones a la iglesia ). Por otro lado, desde los púlpitos reventaban la lucha obrera y desde los concesionarios delataron a muchos activistas.
#35 El motín anticlerical de 1835, que acabó con el convento de los carmelitas de San José en las Ramblas de Barcelona, sirvió para que se construyese el Mercado de la Boquería.
www.labarcelonadeantes.com/la-boqueria.html
#73 ¿anticlerical o ya otra cosa?
#35 Mucho recorrido y muchos motivos ¿o a caso piensas que ese odio que se les tenía era gratuito?
#16 La matanza de curas, violaciones de monjas y destrucción de patrimonio histórico se hizo durante la segunda república, antes de empezar la guerra civil y bajo de indiferencia de la "añorada" segunda república. Durante esta época también se asesinó a miembros de la oposición (checas!!!!)
#61 otro que se cree que el odio a la iglesia por parte de los partidos obreros era gratuito y sin justificacion.
#10 falso y lo sabes.
#18 El asesinato de curas ya empezó en la Revolución de Asturias de Octubre de 1934. Salvo algunos curas carlistas navarros del requeté, la mayoría de curas no tuvieron ni tiempo a participar en nada antes de ser asesinados desde los primeros días de la guerra.
A saber lo que hubieran hecho de no ser asesinados. Lo que sí sabemos es lo que no pudieron hacer, básicamente por estar muertos.
#64 La iglesia había estado calentado los ánimos como poco desde la Constitución del 31 donde se declaraba la separación iglesia / Estado y la aconfesionalidad de este último, así como la creación de la enseñanza pública (antes en manso exclusivas de la iglesia ), la eliminación de las subvenciones a la iglesia y la creación del matrimonio civil y del divorcio ¿te parece que con todas estas reformas la iglesia iba a portarse bien visto como se han puesto en hace pocos años por el la legalización del matrimonio homosexual?
#10 los curas matando matando desde el inicio de la secta cristiana ........ 2000 años de muerte y miedo a la poblacion en nombre del ser de luz
#21 Tal vez. Los curas asesinados entre 1931 y 1939 desde luego que no. Básicamente porque fueron asesinados. Por cierto la mayoría sin defensa, sin juicio y sin ninguna imputación ni cargo.
#9 Solo tienes que ver la situacion actual y trasladarla a una epoca donde la iglesia y los curas tenian infinitamente mayor influencia y autoridad.
#9 la pregunta es: claro, la izquierda siempre ha querido finiquitar a la iglesia (como debe ser, por otra parte), pero, y si no hubiera sido así, si hubiera sido iglesiafriendly? habría seguido yendo la iglesia masivamente con los franquistas?
#43 Supongo que habría habido más división dentro del propio clero, un poco como en todo el país, y curas obreros integrados en las milicias (armas en mano, que cuando los curas son guerrilleros parece que no es tan terrible que empuñen las armas...) especialmente en las zonas urbanas, y por contra curas fascistas, en el interior, y curas nacionalistas, especialmente en Euskadi.

La jerarquía habría estado indubitadamente de parte del bando sublevado, aunque probablemente no se le hubieran dado los tientes de cruzada nacional.

Especulo...
#9 Los curas matando a to cristo.
#9 los curas siempre se han aprovechado del pueblo. Empezando por el diezmo es.m.wikipedia.org/wiki/Diezmo
Y siguiendo por las muertes debidas al clero que siempre ha estado al lado del poder
Te crees que los rojos mataron curas porque de repente odiaban una sotana? No, el clero ha sido opresión en España.
Y para qué servía la confesión? El cura del pueblo podía saber todos los secretos oscuros de un pueblo y usarlos.
Edito . Te recomiendo este libro
www.casadellibro.com/libro-el-poder-de-la-iglesia-en-la-espana-contemp
#9 La iglesia llevaba matando "rojos" (y "rojas") siglos, cuando evolucionaron en vez de matar señalaban a quien había que matar.
#9 ¿Te acuerdas de la Inquisición?
A Dios rogando...

Ponga su ingeniosa rima por debajo de la línea de puntos:



........................................................................................................................................
#11 y al rojo dando.

:troll: DEUS VULT!
#11 y del cepillo robando
#11 Y patada en los cojones.
Que lastima que estas cosas están cada vez más olvidadas. Espero que no tengamos que arrepentirnos.
y ese caldo de ideas sigue mas vivo que nunca hoy en día en el reino de españa
Que seria de meneame sin este tipo de noticias a diario? Eso si... NI SE TE OCURA MANDAR UNA NOTICIA SOBRE ESTE TEMA O TU KARMA LO LAMENTARA: es.wikipedia.org/wiki/Persecución_religiosa_durante_la_Guerra_Civil_E
Por si a alguien le interesa, la imagen de los seminaristas de Pamplona en la plaza de toros está analizada en detalle aquí:
patximendiburu.blogspot.com.es/2016/09/seminaristas-con-fusiles-la-fot
#26 Me lo he leído, muchas gracias por aportar algo de luz. Ya te anticipo que aquí a nadie le va a interesar. No descartes que te caiga algún negativo.
#39 De nada. Siempre me mosqueó esa foto y creo que el razonamiento que se hace es correcto, o al menos no le he visto ningún fallo.
Si me caen negativos me da igual, aunque me gustaría que fuesen justificados, señalando el por qué.

No voy a decir si comparto o no una idea teocrática, religiosa o de lo que sea; sólo datos que pueden ser contrastados.
#26 Interesante:

"Así pues, la foto de los curas con fusiles no tiene nada que ver ni con la guerra del 36, ni siquiera con la República (1931), y tiene que haber sido hecha entre el final de los sanfermines del 21 (el domingo 24 de julio hubo una novillada, tras la que comenzó el desmonte de los tendidos que se ve en la foto de la izda) y el comienzo de los sanfermines del 22. Y por el color (claro a izda; ennegrecido a la dcha) de los tendidos, podría ser de antes del incendio del 10 de agosto del 21."
Defensa propia. Tienen el cielo ganado. xD
#27 Y por eso los "rojos" les hacían el favor de acelerarales el cobro de su premio.
Tenian que defenderse de los rojos violamonjas y quema libros. Si aun sigue diciendo orgullosos lo de quemar iglesias...
#29 la iglesia no eran unos pobrecitos inocentes y como minimo eran delatores y complices de ejecuciones incluso de gente cuyo unico mal era no aparecer por misa. Eso cuando no eran ellos mismos los que fusil al hombro acompañaba a la patrulla sacando a "rojos sospechosos" de sus casas
Hubo muchos más curas con las manos teñidas de sangre. En muchos pueblos fueron los encargados de ayudar en la búsqueda de "rojos". Decían a las familas que no les iba a pasar nada si se entregaban, y tras el fusilar a los entregados, se lavaban las manos diciendo que "no sabían nada".
Menos mal que ganaron estos y no los comunistas.
#36 vete tú a saber, si llegan a ganar los comunistas quizá estarías viviendo en New York o en Maiami dando charlas como refugiado.
#95 No creo, yo me hubiera quedado a luchar por mi país. Hubiera acabado seguramente en alguna cheka o gulag, que es lo que le gusta a esta gente.
#97 Entonces es que eres pobre. Hay que llevar la bandera en la cartera, de los que llevan la bandera en el corazón cementerios carceles y cunetas están llenas.
#99 Cunetas hay en todo el mundo. ¿O me vas a decir que los judíos reclamaron los cuerpos de sus familiares que metieron los nazis en las fosas comunes de los campos de concentración? Mi abuelo está en una de ellas y la verdad es que prefiero que siga allí, así no olvidamos lo que pasó en esa maldita guerra. El problema de este país es que la progresía todavía no aceptó que perdió la guerra y se pasan más tiempo reclamando venganza que intentando proponer soluciones a los problemas que tiene la gente actualmente.
ummmm... un ente religioso con capacidad de hacer daño... Son lo más cercano a un paladin que he escuchado en mi vida :troll:
Pues sabiendo lo que hacían los rojos con los curas, ¡qué menos!

{0x1f480} {0x1f480} {0x1f480} {0x1f480} {0x1f480} {0x1f480}
Y todo esto en nombre de la bandera
y yo me pregunto, los nazis tambien estaran asi en alemania por perder una guerra?
#69 No es lo mismo una guerra contra otros paises, que una guerra "civil".
Cuanto facha viene últimamente por meneame.net, ya no estáis a gusto en vuestros agujeros o necesitáis notoriedad y ganas de cambiar la historia.

Es igual lo que hagáis no nos vais a convencer, al igual que matando a todos los rojos no acabasteis con nosotros.

Seguir intentando canviar la historia los hechos son los hechos, por cierto mi abuelo todavía está en una cuneta, bendita democracia post franquista.
Hijosdeputa.
Desde luego que Valladolid es el feudo del fachismo más recalcitrante, tanto que mi familia, que no comulgaba con esos fachas, tuvo que salir por piernas y establecerse en Barcelona.
«12
comentarios cerrados

menéame