Hace 13 años | Por TuristaEnTuPelo a leonoticias.com
Publicado hace 13 años por TuristaEnTuPelo a leonoticias.com

[C&P] El precontrato con Ryanair se encuentra metido "en un cajón" del Consorcio desde noviembre del año 2009 "porque nadie sabe inglés" El precontrato, según ha asegurado Abel Pardo, estaba "cerrado con la compañía" y permitía que "en dos meses" se operara desde León a Bruselas, Franckfur, Milán, Bolonia y Gerona.

Comentarios

c

#2 No sé cuántos vuelos aviones tendrá pero el de León-Tenerife Norte todos los sábados, nos viene muy bien en casa.

D

Abundando en #2: esta terminal sin vuelos es inaugurada hoy por Zapatero.

f

geoestrategia, según #46
leonoticias.com/frontend/leonoticias/El-Aeropuerto-De-Leon-Remonta-El-6
en julio
pucela 42000 pasajeros
león 10300
burgos 4100
salamanca 7200

estando burgos león y salamanca a una hora (y poco) de valladolid, parece claro el asunto de la geoestrategia, habría que haber ampliado..... valladolid. ¿centralismo o sentido común?

Pero claro todo el mundo quiere un aeropuerto con "racaner" en la puerta de su casa, ya sea móstoles, guadalajara...., y si pueden poner uno en mi barrio mejor.

E

#82 O cerrar Madrid Norte, quiero decir Valladolid y potenciar uno que de servicio al area noroeste, Leon, Ponferrada, Oviedo,Zamora, Palencia, Valladolid.

...Salamanca a una hora (y poco) de valladolid, parece claro el asunto de la geoestrategia

Según tu un tio de Salamanca para ir a Madrid en avión primero debe pasar por Valladolid por sentido común.

En cualquier caso no soy tan prepotente para juzgar los aeropuertos que deben existen o no. Defiendo el derecho de uno con una historia impresionante a tener el mismo derecho que cualquier otro que no sea el de Madrid o Barcelona.

f

#83 de salamanca a madrid 200 km de autopista.

¡como coño alguien se va a plantear ir en avión!, tiempo embarque, equipaje, inclemencias meteorológicas despege etc, barajas a la afueras, taxi, metro, en fin, una genialidad geoestratégica.

no se como a "racaner" no se le ha ocurrido, un vuelo diario desde zamora, desde palencia (40km de pucela), desde león, desde salamanca, burgos y también ponferrada claro, todos pa a madrid.

fuera bromas, Quizás a alguien (a mi sí) le pueda interesar tener un nodo cerquita (unos 100 km) que le permita conectarse de forma económica con el "mundo" (méjico, parís etc)

E

#2 lo valiente no quita lo cortés. El aeropuerto de León no es "otra superterminal de provincias" en tal caso será la "superterminal del Reino del León".

Me gustaría conocer una sola provincia de España que pueda argumentar una historia aeroportuaria con más méritos para merecer un terminal que León y su aeropuerto operativo desde 1920.

Probablemente no sea el más rentable, pero geoestrategicamente tiene una posición inmejorable para las comunicaciones del noroeste peninsular. Si no fuera por la "competencia desleal" que otros aeródromos nacidos exclusivamente de intereses políticos le hacen necesitaría una terminal aun mayor.

Pero esto no lo descubro yo ahora, esto ya lo vió la Legión Condor cuando decidio utilizarlo como base de sus operaciones. Estos militares alemanes, que les importaba una mierda las políticas de provincia, de lo que no cabe duda a nadie es que sabían un montón de geoestragia.

D

¿Reino de León? ¿competencia desleal? ¡¿la Legión Cóndor?! Hostia, #68... ¡tú eres Abel Pardo!

E

#69 No soy Abel Pardo, ni ganas. Pero sumar dos mas dos suele dar los mismos resultados lo haga Abel Pardo o Rita la Cantaora.

#70 No se trata de población, se trata de localizacion (geoestrategia). Hay dos destinos nacionales claros Madrid y Barcelona. Para empezar un vuelo Valladolid - Madrid (190 km) no tiene demasiado sentido.

Si tuvieras que colocar un solo aeropuerto en la zona noroeste de España y suponiendo que no te atase ningún provincianismo o políticas autonomicas dime donde lo pones y razónamelo.

Vale, a esa misma conclusión llegó la Legión Condor...nada que ver con tu Clunia Sulpicia y el razonamiento tabernario.

erlik

#74 ¿pero de qué geoestrategia me hablas? ¿de que el millón de asturianos y el medio millón de vallisoletanos estén servidos por el aeropuerto de una ciudad de ciento y pico mil habitantes con 10,000 pasajeros mensuales? A ver quién es el que hace razonamientos tabernarios, amigo, deberías hacértelo mirar.

E

#85 Te equivocas, la Virgen Del Camino tiene 4000 habitantes. Y efectivamente los Asturianos, o al menos una parte de ellos tienen el aeropuerto de Aviles, Los vallisoletanos no necesitan aeropuerto para ir a Madrid y el resto disponen del de León. De ahí la nueva terminal.
Geoestrategia pura.

erlik

#87 ah vale, ahora te entiendo. El único objetivo de un aeropuerto es poder ir a Madrid. Por eso Valladolid no debería tener y León sí. Aaaay, el orujo lol

E

#89 No es el único objetivo aunque es uno significativo ¿ O no ?. Madrid es la capital de España y un lugar importante de negocios Europeo.

Que tenga Valladolid o no aeropuerto no es asunto mío. Si lo tienen mejor para ellos seguro, aunque no me imagino a nadie cogiendo aviones para Madrid (les es más práctico ir en coche).

Ahora lo que tengo claro es que desde el punto de vista geoestratégico el aeropuerto más necesario es el de León. Y repito no lo "decuzco" yo. Esto ya lo vieron cuando lo hicieron 1920, durante la Guerra Civil (Legión Condor) nada sospechosos de políticas provincianas, y probablemente los responsables de que ahora se haya ampliado la terminal que de esto algo sabrán.

En definitiva no estoy dando una opinión, estoy remarcando DATOS y hechos consumados.

erlik

#90 a ver, parece que no te entra en la cabeza: importancia "geoestratégica" no equivale a rentabilidad comercial. Si "geoestratégicamente" es muy importante y los fascistas italianos vieron esa "importancia" (más que nada porque no podían usar la mayor parte de la península al pertenecer al gobierno legítimo, pero bueno), pues que hagan una base militar, pero que no malgasten millones en un aeropuerto civil inútil e injustificado.

E

#91 Por favor documentate antes de hablar. La Legion Condor no eran fascistas italianos, eran alemanes.

pero que no malgasten millones en un aeropuerto civil inútil e injustificado

Esto lo dices en base al informe, análisis, estudio,.... ¿¿??
¿ o te lo ha dicho el mismo que te contó lo de los fascistas italianos ?

erlik

#94 10,000 pasajeros en julio. Diez mil. Construir otra terminal en ese aeropuerto, y más en la situación actual, es tirar los impuestos de todos después de mear en ellos.

E

#95 Relativo.

10.000 pasajeros es mucho si tenemos en cuenta la competencia exclusivamente por intereses políticos de otros aeropuertos.

La cuestión es que la terminal está hecha, no es un proyecto.
Las razones para hacerla de los responsables supongo que esté basada en algo más a que Zapatero sea de León.
Porque si la razón de que Zapatero es de León ya vale. Que pongan directamente la T4 y se dejen de pamplinas.

No hace tanto (antes de la crisis), los números de viajeros de ese aeropuerto eran mejores que los del de Valladolid. Y sin el apoyo institucional. Igual ese dato también ha influido.

erlik

#4 el idioma de la aviación es el inglés

#24 si eres tú el interesado en hacer negocios con la empresa X, te tocará plegarte a las condiciones de la empresa X. Es decir, si las instituciones de León quieren que Ryanair se instale en León (no al contrario) y Ryanair quiere hacer los papeleos en inglés, pues las instituciones de León tendrán que hacerlo en inglés, por la cuenta que les trae.

#68 qué mal sienta el carajillo a ciertas horas, ¿eh? no es cuestión de geoestrategia ni de nada, sino del potencial número de clientes. León es la cuarta ciudad de CyL en población después de Valladolid, Burgos y Salamanca (las tres con aeropuerto, por cierto). Independientemente de la "historia aeroportuaria" de León, la viabilidad económica de ese aeropuerto es más que dudosa. Y oye, si hablamos de "historia aeroportuaria"... ¿por qué no hacemos un aeropuerto en Coruña del Conde (Burgos)? es la localidad natal del precursor español de la aviación Diego Martín Aguilera http://es.wikipedia.org/wiki/Diego_Mar%C3%ADn_Aguilera y además se encuentra junto a la que fue una de las ciudades romanas más importantes de la península (Clunia Sulpicia), más "histórico" imposible. Eso sí, el pueblo debe tener unos 200 habitantes.

D

No digo que mienta, pero yo diría que no es verdad lo que dice.
Otro tema es lo que dice #24. Si el contrato afecta, implica u obliga a una Administración, éste debe estar en español.

kastromudarra

#38 Para algo existe el colectivo de los traductores jurados y no sólo para la administración, también aseguradoras, convalidación de títulos, etc.

D

#39 Ya lo sé. Pero eso cuesta dinerito, y si interesa el contrato a la empresa no española, o bien que lo envíe en español, o que pague la traducción. No sé si será éste el caso.
#45 Alemania es un pais de inmigración desde los años 60. Quizá España lo sea ahora y debiéramos ponernos las pilas.

k

#38 En Alemania se dá por válido en inglés y en algunos casos te encontrarás los formularios en turco, espanol, francés, inglés e italiano... lo que ayuda poco cuando vienes con tus documentos de España. Cojones, es que ni la Universidad es capáz de preparar un documento modelo bilingüe.

d

#38, la lengua franca en el mundo es el inglés, y se da por sentado. Nadie en Holanda, o Polonia, a la hora de hacer negocios con un italiano o un alemán, gasta el dinero en un traductor jurado o anda con un intérprete por Europa adelante. Todo el mundo utiliza el inglés. Es más ágil, más rápido, y se da por sentado que todo el que se aventura a hacer negocios internacionales lo domina o al menos se defiende. Así tenemos la fama de brutos y maleducados que tenemos.

El día que nos enteremos aquí a lo mejor hacemos algo.

D

#54 Estupendo, tienes razón, en serio. Pero luego vienen las interpretaciones de tal o cual párrafo del contrato. Si ya crea problemas en tu idioma, no te quiero decir nada en otro idioma.

D

#59 Tendrá valor de ley en el derecho de EE.UU. o de Gran Bretaña, pero no en el español.
No pienso discutir más porque parece que le quiero quitar valor al uso de un idioma internacional, y no es así.
Lo único que quiero señalar es que en un procdimiento judicial un contrato en lengua extranjera ha de ser traducido por peritos, que éstos los pueden proponer las partes, que existe un organismo oficial de traducción, y que con todo esto un juez determinará.
Por lo tanto es preferible atarse los machos.

D

#15 Cágate con el autobombo:
http://en.wikipedia.org/wiki/Abel_Pardo

Torosentado

Seguimos con Abel Pardo y su negación del Holocausto en su Llionpedia http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=481280

Torosentado

La Llionpedia de Abel Pardo utiliza el ‘lliones’ para exaltar el nazismo http://www.la-cronica.net/2009/10/11/7-dias/la-llionpedia-de-abel-pardo-utiliza-el-lliones-para-exaltar-el-nazismo-52993.htm

Lo echan por pro-nazi y ahora se pone bien con esto de Ryanair y su gran gestión en el aeropuerto.

kastromudarra

#19 Que la cagara con eso no quiere decir que todo lo hiciera mal, el tema del aeropuerto lo llevó él e hizo muchos avances. León va a ser en tema de mercancías el enclave aeroportuario internacional del noroeste http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Cacesa-Sostiene-Que-Sin-La-Apuesta-De-La-Comunidad-El-Aeropu-vn54213-vst216, por eso la nueva terminal y la petición de una aduana en el. Ya de paso, teniendo aeropuerto y aduana, contar con vuelos para pasajeros es el paso siguiente y necesario.

editado:
y que está bloqueado exclusivamente por causas políticas.

Torosentado

#23 Como comprenderás ya de ese periodicucho no me puedo fiar, cuando da verosimilitud a lo que cuenta ese "personajillo"

Torosentado

#31 Que mal está la prensa.

d

#23, lo mismo nos cuentan aquí con el de Coruña, del que se acaba de aprobar la ampliación, destinada a convertirse en el hub del NO español para vuelos transoceánicos.

¿A quién le están mintiendo?

Respecto a la noticia, no me extrañaría nada. En los periódicos ingleses ponían a parir al Sevilla porque se iba a jugar partidos de champions por toda Europa y no había nadie en toda la delegación que hablara inglés, cuando hasta los equipos de Azerbaiján y Kazajstán saben que es básico para las relaciones públicas de un equipo.

r

k

Conociendo a Ryanair venderán sus pasajes como Madrid-Norte o Barcelona-Oeste. Más de un extranjero caerá.

D

A mi juicio esto no es cierto.Soy estudiante en León y por lo que tengo entendido no se ha cerrado el contrato porque ryanair,esa empresa que parece tan amigable,tiene ciertas clausulas en su contrato en las que obliga al ayuntamiento de Leon a pagar cifras millonarias para que Ryanair se establezca en esta ciudad.

aurum

Me parece patético y surrealista utilizar como excusa el desconocimiento del inglés.

D

Pero sí no se pone un aeropuerto en cada municipio vendrán los listos de turno pidiendo independencia de la caverna de la meseta.. roll

D

Damn... Typical Spanish LOL

D

lol

Cada vez que veo una noticia de este "calado" pienso en... must... resist... urge...

T

- perdón, ¿¿es aquí donde buscan a gente que hable ingles??
- if if, between between

DirtyMac

No me lo creo.

Vale que el nivel de inglés en España no sea el que desearíamos, pero de eso a esto hay un trecho.. Y hay empresas que se dedican a traducir textos..

Vamos, estoy seguro de que la razón es otra, y esto lo ha dicho alguien con ganas de tocar las narices a algún otro.

Orgfff

Guat jaf yu gruoten? Ai cant anderstan yu...

Blouson_Noir

Luego somos otros los que estamos > de Europa.

morzilla

Ryanair está a punto de ser el próximo meme de Menéame

parazetamol

#63



(interesante blog el tuyo, por cierto)

Piamonte

¿En Ryanair han oído alguna vez hablar de la existencia de intérpretes jurados? Son los que se dedican a traducir documentos con efecto legal. Es cierto que sus servicios son relativamente caros, pero -hasta donde conozco la cuestión- en España no se da por válido un título universitario extranjero si no está traducido por un intérprete jurado. No se trata sólo de encontrar a alguien que sepa idiomas y pueda traducir convenientemente, sino de garantizar mediante promesa que el texto traducido se corresponde con el contenido del texto original.

Esta es la clase politica que tenemos y sus preocupaciones. En la foto seguro salen todos.

D

Lo lógico. Un ejemplo más de que una Unión sin un mismo idioma oficial no es tal unión, ni hay movilidad laboral (hacen falta años para aprender otro idioma) ni económica (pues hacen falta años para plantarte en un sitio conociendo su idioma al 100%).

La solución sería un idioma fácil para todos usarlo como segunda lengua, por ejemplo el esperanto, puesto que el inglés tras 30 años de imposición en las aulas no ha conseguido nada, nadie que no pase un añito al menos estudiando en el extranjero (en país anglosajón preferiblemente) o bien 5 años pagando academias de todo tipo es capaz de hacer más que balbucear en inglés. En cambio en esperanto todos tendríamos la posibilidad de hablarlo y escribirlo en un año, a lo sumo dos, y sin movernos de casa.

En EEUU-Canadá usan el mismo idioma materno (inglés), en China la mayoría usan chino mandarín, y al menos todos se entienden por escrito: chino simplificado. Pero en Europa, si siguen sin esperanto nos vamos a comer una mierda.

PythonMan8

Pues muy sencillo. El que quiera volar desde León a Bruselas, Franckfur, Milán, Bolonia y Gerona lo único que tiene que hacer es viajar con Iberia que tienen mucho mejor trato que las low-cost.

El tfno de información de Iberia para reservas es el 902 400 500. Venga machotes, id llamando, que vereís que bien os tratan. Quizás hasta tengan desfibriladores por si os mareaís mientras os atienden. Lo único que hay que matizarles es que el origen es León, no Barajas ni el Prat y asunto solucionado.

Yomisma123

#27 Hacía tiempo que no volaba con Iberia y madre mía, es lo peor y encima a precio de compañía seria. L@s azafat@s unos bordes, no te dan ni un vaso de agua, el avión hecho un asquito...

Prefiero un RyanAir que por lo menos la relación calidad precio es justa

s

A mi desde luego no me extrañaría nada, hace unos años en mi facultad el director comentaba que se había recibido un contrato para traducir al español un importante software y no se había hecho porque nadie en la oficina encargada de gestionarlo sabía inglés.

Kosimo

Espanya i coneixement de llengües... Un mix no gaire realista.

Irisat

Una cosa no entiendo (o más bien no estoy de acuerdo), si la mayoría de comentarios son en tono de crítica, ya sea para la noticia, para el aeropuerto o para la compañía, porqué se ha meneado hasta portada tan rápido?

n

Ya nos habíamos dado cuenta después de conocer a zapatero!

DoctorMaligno

Será broma ¿no?

L.A

Es lo que tiene que en un país tan pequeño como el nuestro haya un aeropuerto en cada provincia.
Si ya lo decía el presi, estamos en la champions league de la tontuna.

D

Los políticos nos las meten dobladas

Gilbebo

Sea como fuere... el mundo cada vez es más divertido... aquí deberíamos ponernos las pilas con el inglés ya pero eso sí, si vais a USA os sobra con saber español para ir a cualquier sitio

Mi experiencia personal 'Do you hablas español':

http://gilbebo.blogspot.com/2008/09/do-you-hablas-espanyol.html

s

Cuando vino el directivo de Ryan Air pregunto si podía pasar?

- If, if, between, between fue la respuesta ...

j

This is... SPAIN!!!

sempredepor

ZP gasta dinero público en aeropuertos de 5ª categoría como León, A Coruña, Vigo, etc, etc. etc. cuando en este país se estan recortando gastos sociales mucho más necesarios que los puñeteros aeropuertos.

p

Que aprenda español, coño, que esto es España.

Gilbebo

Recuerdo una vez hace ya muchos años en el aeropuerto de Vigo que me quedé mirando fijamente un vuelo Vigo-Valladolid-París... vamos el eje estratégico de desarrollo europeo y pensé... ¿tendrá algo que ver que Aznar sea de Valladolid para que el avión haga escala allí? ¿y que Zapatero sea de León para montar un aeropuerto sin vuelos? ¿y lo de que el AVE a Sevilla fuese el prioritario bajo el gobierno del sevillano González? la historia de amor con las ciudades natales se repite... eso sí que se queden sin vuelos por no saber inglés... que le pidan a Zapatero q les traduzca... ah, que tampoco sabe...

E

#77 A ver si me entero, tu quieres un vuelo Vigo París directo. Pero te parece mal que pase por Valladolid o que reformen un aeropuerto en León con 90 años de antiguedad y servicio.

Supongo que también te molestará que el AVE Madrid - Vigo (cuando esté hecho) haga paradas en cualquier localidad de Castilla y León o de Madrid provincia o incluso en Orense.

Qué cojones, que hagan un AVE para ti directo a tu casa y un Vuelo a París los días que tu digas. Y que quiten el resto de aeropuertos de España y estaciones de tren.
¿ Este es el concepto de fondo no ?

erlik

#77 atrevida es la ignorancia

1: Aznar no es de Valladolid, es de Madrid (a leer wikipedia, machote)

2: El vuelo Vigo - Valladolid - París existía mucho antes de que Aznar gobernara

3: Ese vuelo se estableció para que los directivos de Citroën (con sede en Vigo) y Fasa Renault (con sede en Valladolid) pudiesen visitar sus respectivas matrices. Durante muchos años estuvo bastante concurrido.

4: En la actualidad Air France dejó de operar la extensión a Vigo y el vuelo es sólo hasta Valladolid, me imagino que otras compañías harán trayectos directos Vigo - París.

palitroque

Pues que lo traduzcan al idioma donde se encuentra el aeropuerto... De momento el ingles no es idioma oficial en España..

Brill

#4 Si me pagan yo lo hago bien a gusto. Si no, que tiren del traductor de Google, aunque les anticipo años en los tribunales por no saber lo que firmaban.

parazetamol

#4



palitroque

#56 Vente tu a mi trabajo con un contrato en español, igual te ponen un video de Mr Bean.

palitroque

#4 El Consorcio de Aeropuertos de Castilla-Leon no es una empresa de aviacion y no tiene la obligacion de saber ingles.
Ademas, estamos hablando de español y no de yanomami, que aunque es igual de respetable, lo hablan cuatro gatos.

erlik

#71 no le des más vueltas, si el consorcio de aeropuertos de Castilla y León quiere hacer negocios con Ryanair, y Ryanair les exige hacerlo en inglés, tendrán que hacerlo en inglés y punto. Y si les pidieran hacerlo en yanomami, pues tendrían que hacerlo en yanomami.

Te recuerdo que son las instituciones las que se han interesado en Ryanair y no al contrario, y que Ryanair no tiene la obligación de instalarse en ningún sitio más que donde le da la gana. Es como si yo quiero hacer negocios con un sueco, y él me dice que o lo hacemos todo en sueco o nada. Pues si de verdad quiero hacer ese negocio, o aprendo sueco, o me llevo un traductor, o me la envaino, no queda otra.

Vendetta1714

País de borregos

D

#49 Habla por ti.

D

Todo el mundo critica Ryanair pero luego quieren que lo pongan en su ciudad para pagar billetes de avión a precio de vino de tetrabrick y poder ir a hacer de mochilero y perroflauta por los diversos países de Europa durmiendo en pensiones baratas y comiendo en los McDonnalds.

stygyan

#3 Pues mira que yo he ido, con billetes a precio de tetrabrick, y no he ido en plan perroflauta. En absoluto. Y bien que me ha servido para mejorar mi idioma, y para abrir mis horizontes, y conocer gente.

vintitres

#3 #13 acaso no es digno para vuesas mercedes ser un mochilero??

stygyan

#62 Sí. Yo paso de meterme en albergues: yo mínimo necesito una habitación doble, que ya que salgo de casa de mis padres aprovecho pa hartarme de chingar.

D

#3 Las personas podemos tener no tantas exigencias en cuanto a la calidad del transporte y, en cambio, ser muy exigentes en cuanto a alojamiento y comida se trata. No mezcles.
Yo he ido con Ryanair varias veces y me he alojado en hoteles de cuatro estrellas, por poner un ejemplo.

joffer

#3 Si vas en ese plan, McDonald no es nada económico, busca y encontrarás mejor calidad y con productos autóctonos.

palitroque

#35 McDonalds usa productos autoctonos.. O te cress que las hamburguesas vienen de Wisconsin

joffer

#37 Si, quizás debí de decir recetas autóctonas. Es cierto que McDonald emplea productos autóctonos para ir cocinando la misma mierda por todo el mundo, mezclado con muchos aditivos que si pueden venir de Wisconsin.

oriol

#3 no sabes tú como mola eso.

DirtyMac

#3 Tú necesitas viajar más que el aire que respiras.