Hace 15 años | Por parler a europapress.es
Publicado hace 15 años por parler a europapress.es

El Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en España situó su tasa anual en el 5,3% en el mes de julio, dos décimas más que en el mes anterior, según el indicador adelantado elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta tasa del 5,3% es la más alta que se registra desde enero de 1997, cuando el INE comenzó a elaborar esta serie.

Comentarios

D

No deja de ser curioso que el ministro de economía de la crisis del 95 sea el mismo de la crisis del 2008...

D

#12 El insulto te ha terminado calificando a ti y a tus argumentos. chau.

D

Solbes dimisión.

Alvarete

#3 Curiosamente España es el único país que ha centrado su economía durante 12 años a la inversión urbanística, privatización de suelos públicos y otras tácticas mafiosas. Nuestro problema es que nos hemos creido "europeos" y hemos llevado un nivel de vida exagerado que obviamente no nos podemos permitir. Hay gente que pierde millones de euros al mes,las inmobiliarias quiebran, no se pagan hipotecas, pero sin embargo, los funcionarios por ejemplo no han notado mucha diferencia en su nivel de vida ( es tan solo un ejemplo ).

D

hombre yo creo que lo mínimo que se le puede pedir al gobierno son responsabilidades, que lleva ya casi 5 años. La crisis no se si será culpa suya o no, pero desde luego responsabilidad suya si que es. Y si no que no se hubieran presentado a las elecciones, digo yo.

j

#1 No, por favor, que no dimita Solbes, que como entre Sebastián de ministro de Economía en su lugar vamos a pasar de una tremenda crisis a directamente cortarnos las venas...

grow

Sois todos unos antipatriotas y unos karmawhores.

E

#4 "los funcionarios por ejemplo no han notado mucha diferencia en su nivel de vida"

En los últimos 12 años los funcionarios han perdido el 14,20% de su poder adquisitivo.

AÑO I.P.C. INCREMENTO DIFERENCIA PÉRDIDA SALARIAL
1982 14,00% 8,00% -6,00%
1983 12,20% 9,00% -3,20%
1984 11,90% 6,50% -5,40%
1985 8,20% 6,50% -1,70%
1986 8,30% 7,20% -1,10%
1987 4,60% 5,00% 0,40%
1988 5,80% 4,00% -1,80%
1989 6,90% 4,00% -2,90%
1990 6,50% 6,00% -0,50%
1991 5,50% 7,22% 1,72%
1992 5,30% 6,10% 0,80%
1993 4,90% 1,80% -3,10%
1994 4,30% 0,00% -4,30%
1995 4,30% 3,50% -0,80%
1996 3,50% 3,50% 0,00%
1997 2,10% 0,00% -2,10%
1998 2,10% 2,10% 0,00%
1999 2,40% 1,80% -0,60%
2000 4,00% 2,00% -2,00%
2001 3,10% 2,00% -1,10%
2002 4,00% 2,00% -2,00%
2003 2,60% 2,00% -0,60%
2004 3,20% 2,00% -1,20%
2005 3,70% 2,00% -1,70%
2006 2,70% 2,00% -0,70%
2007 4,20% 2,00% -2,20%
82/07 PÉRDIDA ACUMULADA -42,08%

D

#17 Soluciones:

-Renta básica: para empezar con 50€ bastaría, que puede parecer poco, pero a quien mas lo necesita 50€ al mes le puede venir muy bien.
-Reducción de las trabas administrativas, mejora de los sistemas online.
-Reducción del gasto público en políticas culturales
-Plan para reducir el gasto público de las autonomías mediante la gestión compartida de gastos comunes.
-Fomento de las PYMES: Creación de sociedades de inversión en pequeñas empresas
-Introducir conocimientos de formación económica en el colegio.
-Reducción del gasto en educación: Uso de papel electrónico en vez de libros. De esta manera un solo dispositivo de papel electrónico (unos 200€) podrá ser usado todos los años, ahorrando miles de euros en libros. Eliminación de los créditos de libre configuración en la universidad, qyue normalmente se resuelven cursando asignaturas inútiles. Posibilidad de presentarse solo a exámentes, en asignaturas teóricas, sin necesidad de pagar por las clases.
...

Alvarete

#6 ¿Tu crees que un politico va a conseguir que baje el precio de los artículos primarios, por ejemplo?

Vamos a ver no te confundas con lo que quiero decir, a mi me parece fatal la gestión que se está haciendo, pero es que ni Solbes ni el que venga detrás va a conseguir frenar esto. A mi me parció insultante que el PSOE hiciera lo del aborto y se diera palamaditas en la espalda cuando eso no es una cosa prioritaria en este momento, pero lo único que pueden hacer es colgarse medallitas con otras cosas, ya que el parón económico viene fuerte y sólo ha empezado.

El paro todavía tiene que aumentar muchísimo y verás los problemas. ¿Cuantos inmigrantes conoces que están trabajando en obras ? ¿ Cuantas millones de obras hay a la vez en España? El paro va a aumentar exponencialmente en un par de años, y eso por desgracia ni Solbes ni Piquet lo frena. Yo no soy político, ni se cual es la solución, pero esto se veía venir, y la culpa ha sido tanto de Aznar como de Zapatero de no ponerle remedio cuando el país estaba ""creciendo"" ( que me río yo del crecimiento )

Alvarete

#10 Ya veo del palo que vas, he escrito " tanto de Aznar como de Zapatero", paso de discutir con un fanático, ala buen día.

#11 Eso sí, pero es que esto no es algo de España, es de fuera y España no ha sabido "independizarse económicamente", está claro que dependemos de Bruselas para todo y con lo que tenemos es complicado que España levante, muy complicado. Si no hay dinero, la gente no compra, si no compra hay que exportar, ¿ que se exporta ? venga ayuditas de bruselas.

#13 Por su puesto, pero vuelve a leer el comentario y dime que no es objetivo lo que estoy diciendo, si es así, me tatúo tu cara en la frente y por cierto, insulto sería haberte descalificado con algún tipo de apelativo denigrante, fanático no es ni de lejos un insulto.

D

#1 No, no... Que siga, que siga. A ver quien se atreve a votarles en las proximas elecciones.

Minutos musicales:

jamaicano

#31 jajajaja, eso mismo dijeron durante el crack del 29:

Que la gente deje de tener miedo de gastarse el dinero

Acto seguido las familias se arruinaron

D

Este es uno de los momentos donde uno se acuerda de un tal Rodrigo Rato: ese si que está viendo minutos musicales (muy bien pagados, por cierto).

Borg

Ahora a ver cuanto sube el IPC que de verdad nos afecta al bolsillo.
http://ipcreal.com/

Todavía no lo han actualizado a Julio., pero témolo ya

alehopio

#43 "Después del verano ni dios se acuerda de la crisis"

Después del verano empezará de verdad la crisis, al notarse sus consecuencias; esto de ahora es sólo el inicio. Es una bola de nieve que acaba de empezar a rodar por una pendiente, y el problema es que la pendiente es larguísima !!!

Lo puedes intuir con el caso Martinsa-Fadesa, el cierre de esa empresa dejará con deudas a muchas de las empresas que le trabajaban. Para algunas será una gran carga y para otras será la gota que colme el vaso haciéndoles también cerrar. Y las que ya están tocadas seguramente reciban otro palo por otro lado que finalmente las obligue a cerrar o cuanto menos a disminuir en gran medida su negocio. Es una reacción en cadena de consecuencias inimaginables...

E

Sabíamos que se avecinaba una crisis económica. Quizá hace un año alguien podía pensar que era una "desaceleración" o que en España no sería tan duro. Llegamos a las elecciones y votamos. Escogimos este gobierno para afrontar estos 4 duros años.

¿Qué sentido tiene echarlos ahora a los leones? Me importa un comino si les echamos de aquí a 4 años. Lo que me importa es que el gobierno tome las mejores medidas para que el país en conjunto vaya lo mejor posible. ¿Dimitir Solbes? ¿Qué queréis: a Miguel Sebastián de ministro? Si dimitiese el gobierno de pleno, me parecería bien sustituir a Solbes, pero dado que eso no va a suceder... ¿por quién sustituiríais a Solbes en el ministerio de Economía?

Con estas cartas hemos escogido jugar y ahora no tiene sentido querer cambiarlas.

mikibcn

Bueno, pero mirad el lado positivo de las cosas, en esta eurocopa hemos pasado de cuartos lol

#12 No estoy para nada de acuerdo contigo compañero, a mi el gobierno me ha decepcionado muchísimo, y ahora tiene que afrontar la CRISIS y todo lo que viene detrás con todas sus letras

D

Y ya veremos cuando nos llegue la "nueva" factura de la electricidad.

Gry

A ver si cuando lleguen arriba del todo se suicidan...

biritx

Podíamos hacer una porra de a cuánto va a llegar la inflacción.
estoy de acuerdo con que esta crisis nos come gobierne quien gobierne, pero creo que un gobierno no puede escudarse en eso y tiene que tomar decisiones.

A

Consume menos, autoconsume.

D

Me ha hecho mucha gracia ver en las noticias una imagen en primer plano del precio de la gasolina al hablar de la subida de precios cuando el precio del petróleo esta bajando y debería ir detrás el combustible. Nos la quieren meter doblada y ya tienen la excusa perfecta.

Malolillo

La economía se basa en la confianza de los inversionistas.
Si el ministro de economía se dedica a pregonar a los cuatro vientos que vamos a una crisis del copón, a ver quien iba a invertir en este país.
Considero una actuación responsable por parte del ministerio, lo contrario, aunque mas informativo y real, hubiese sido mucho peor para la economía.
Es una contradicción lo que comento, por el echo de que no me gusta la idea de que el gobierno mienta en ninguna de las parcelas administrativas que les compete, ya que se empieza por esto y ya no nos enteramos de nada, "por el bien de este pais", pero por otra parte, ¿Que esperamos que nos dijeran?

jamaicano

#38 La gente lo que tiene que hacer es ver su dinero como capacidad inversora y no como capacidad de consumo, vamos, que en vez de ir a comer todos los fines de semana a la calle, lo dediquen para otras menos finitas.

Lo que el gobierno tiene que hacer es
1- Controlar el IPC, vale que no controla el precio del dinero, pero si los precios en origen son bajos y en la tienda altos, tiene que meter mano, y si no apoyar la creacion de pequeñas prymes autonomas donde el propio agricultor sea empresario de distribucion
2- Mejorar la jodida productividad del pais. (mas trabajo hecho en el mismo tiempo= menos jornada laboral o mas sueldo)
3- Apostar por el I+D, y que no parezca EXOTICO.
4- Sentarse y pensar en la energia:(siendo optimista y grosso modo)
a) No habra un reactor de fusion funcionando comercialmente hasta 2060
b) No habra energia basada en el hidrogeno para coches hasta 2030
c) Las energias renovables no serán rentables economicax hasta 2025
d) La energia de fisión no gusta en España.
e) El petroleo sube mucho y baja muy poco, la demanda siempre sera en ascenso hasta la llegada del hidrogeno y renovables
e) ¿que cojones haremos durante 2010-2025, para no arruinarnos?

Alvarete

#1 Parece mentira que sigais echándole la culpa al gobierno los problemas económicos que afectan a todo el mundo. Obviamente esto es la sentencia de muerte del PSOE para las siguientes eleccione y obviamente esto es la responsabilidad del gobierno, pero tambien es obvio que si fuese el PP, veríamos las mismas "bonitas" palabras pero con otro nombre en el insulto.

E

#27 ¿y tu crees que engrosando las listas del paro con los editorialistas que tienen que cerrar por culpa de no vender libros se solucionarían las cosas?

El problema, como todo en economía es la circulación del dinero. Si la gente no se fía de las inversiones (los bancos los primeros, creo que ahora solo dan hipotecas por el 60% del valor de tasacion) no se invierte, y si no se invierte, la gente no produce riqueza (nadie construye casas gratis). Lo que tiene que hacer un gobierno que quiera salir de esta crisis y tomar medidas para reactivar la inversión. Que la gente deje de tener miedo de gastarse el dinero (y de nuevo, no hay nadie que tenga más pasta que los bancos)

D

#27 Piensas como un auténtico consumista.

El dinero que no se gaste en libros se gastará en otras cosas. Así de simple. Cosas probablemente mas útiles, como es la investigación, la vivienda, la inversión en tecnología, mejoras en el cultivo.

El petróleo que se ahorra en máquinas para tirar árboles, para transportarlos, para transportar los libros,... ayudará a que los precios no suban tanto.

¿Que la gente deje de tener miedo de gastarse el dinero? Eso ya se ha hecho, hubo gente que se endeudó hasta las cejas para comprar una casa. Ahora se la embargan por no poder pagarla. Eso es el resultado de hacer que la gente no tenga "miedo" de gastar el dinero.

E

#29 ¿Por qué sumaste los porcentajes anuales, muchacho?

juantxxo

Nooo tengo ni un p**o duro estoy en la p**a calle me he quedado sin curreloooo, no he pagado la hipoteca, han expropiado mi casa y casi voy al talegoooo No se porque me ha dado por esta cancioncilla hoy!!

D

#44 No si encima habrá que hacerles el trabajo... Cosa que no me extraña, ya hubo que hacerles el trabajo en el 96...

andresrguez

Todo el mundo pide la dimisión de tal y cual, pero NADIE PROPONE SOLUCIONES.

Menos demagogia.

D

#30 Toma, para que a tí tampoco te falte lol

editado:
lo decía por del festival de karma, pero también me ha gustao el cambio

D

Aqui nadie se acuerda de el periodo preelectoral. Si ese cuando:
1.- Nos sobornaron con 400 (Gran medida!!)
2.- Nos decian que ibamos a crecer por encima del 3% (Recogido en los presupuestos del estado!!! ahora hablan de un 0% aprox.)
3.- Nos decian que la economia era muy robusta y que España estaba preparada para la "desaceleración" (Cuando la construcción y sectores satelites son de lo que mas pesa en el PIB español!!!)

Ah! Y todo esto prometiendo a escondidas a Martinsa-Fadesa un credito del ICO para que no pidiera suspensión de pagos y saltara la liebre --- Anda, pero si el PSOE también miente!!!

alehopio

Y eso que el IPC no mide la inflación real, lo cual admiten ya hasta los políticos
Ex primer ministro del Reino Unido admite que el IPC no mide la inflación real [en]

Hace 15 años | Por alehopio a guardian.co.uk


Veamos, según la ecuación del dinero
http://en.wikipedia.org/wiki/Money_supply

velocity x money supply = real GDP x GDP deflactor

where:

* velocity = the number of times per year that money turns over in transactions for goods and services(if it is a number it is always simply nominal GDP / money supply)
* real GDP = nominal Gross Domestic Product / GDP deflator
* GDP deflator = measure of inflation. Money supply may be less than or greater than the demand of money in the economy

http://www.hussmanfunds.com/wmc/wmc040524.htm

In terms of percentage changes (to a small approximation, the percentage change in a product, say XY is equal to the sum of the percentage changes %X + %Y). So:
V * M = Y * P velocity * money supply = real GDP * GDP deflator
implies
%V + %M = %Y + %P
That equation rearranged gives the "basic inflation identity":
Inflation (%P), rate of money growth (%M), change in velocity (%V), rate of output growth (%Y).

Entonces cuando %M = %M3 , %P = %IPC , %PIB = %Y - %V tendemos:

%IPC(real) = %M3(real) - %PIB(real)

Así que si utilizamos variaciones en vez de valores absolutos y despreciamos la "velocidad del dinero" (que influye muy poco), esta ecuación queda así:
IPC_real = M3_real - PIB_real
Estas tres cantidades son porcentajes de incremento anual de cada una de las cantidades:
IPC = la variación de incremento de precios
M3 = la variación de incremento de la masa monetaria
PIB = la variación de incremento del tamaño de la economía

Según los datos de BCE tenemos que >>> desde enero hasta junio > en el primer semestre

D

#44 lee #27

Yo he propuesto soluciones. No me pongas excusas tontas para que los políticos se aferren a su cargo.

grow

#43 "Después del verano ni dios se acuerda de la crisis"

¡Toda la razón! ¿No veis que esto va p'arriba?

JAJAJAJAJA cómo me he reido leyendo esto lol

E

#37 pero si yo no quiero engañar a nadie... Sólo digo que saldremos de esta crisis cuando la gente no tenga miedo de gastarse el dinero. Por supuesto yo soy el primero que no quiere arruinarse... ni que yo fuera un rockefeller especulador. En la coyuntura actual, ¿quién se va a gastar el dinero? Sólo digo que es un círculo vicioso y que hay que romperlo por algún lado. Y conseguir eso sí es tarea del gobierno.

o

esto no os pillara de susto verdad......?, si teneis algo de memoria en epoca de gonzalez estos eran sus numeros... tambien estaba solbes de ministro de economia, no...?, entonces quien tenia la culpa.....?, franco!, tal vez.... yo voto a zapatero porque soy de izquierdas aunque la oposicion me de una vida mejor y mas oportunidades para llevar una vida mas plena y mejor calidad de vida para mi y mi familia.... por favor cuando voteis la proxima vez utilizar el sentido comun!!!!!

grow

#32 Mil gracias, caballero lol

andreaciax

Zapatero mierda !! Ves lo que vale un puto piso de mierda x alquilar, cuando no te piden garantias, absurdas y abusivos avales bancarios ???? Con el infimo sueldo que recibo a mis años no puedo ni siquiera permitirme vivir en un estudio de 25 m2, malditos seais putos politicos corruptos !!!

andreaciax

Dentro de poco tu risa se transformará en lagrimas de sangre.

D

#38 Lo que no comprendes esque el dinero solo es un sistema de intercambio. No se produce mas por gastar mas dinero, ni la gente tiene por que cubrir mejor sus necesidades.

No se trata de gastar mas, sino de invertir mejor.

Si solo gastando dinero se reactivase la economía bastaría con pagar a la gente por no hacer nada (con los políticos ya lo hacemos y no es que nos favorezcan demasiado).

Veras, si yo gasto dinero en un producto, el precio de dicho producto sube. Si yo no lo necesitaba, habré jodido a personas que si lo necesitaban para nada. Si gasto mas petróleo, ello no significa que se vaya a producri mas, tan solo que se venderá mas caro. Un incremento en el gasto suele llevar aparejado un aumento en los precios, y no necesariamente un aumento en la producción.

difuso

#42 e) ¿que cojones haremos durante 2010-2025, para no arruinarnos?

pues esto http://meneame.net/search.php?q=nntp

D

Se refiere a la subida teórica ¿no?. A esa que se calcula sin tener en cuenta productos como el combustible. Porque a mí me sale como un 12%.

s

ni pp ni psoe, para que votar a uno de los dos si son igual de hdp

¡¡¡NO PIENSAN EN EL PUEBLO!!!

j

La crisis lo que ha hecho es la peña recapacite un poco y no se meta a comprar cosas que no puede pagar. Aparte de que los bancos son más restrictivos ahora. Que no se porque no lo fueron antes.
Pero vamos que españa va a salir de la crisis reforzada. El único problema claro es la construcción que ya se sabía que iba a explotar. Y el petroleo que ya está bajando.

Depués del verano ni dios se acuerda de la crisis.

eboke

#2 díselo a los EEUU y a Inglaterra, que están igual o peor que nosotros.

Por cierto... esos junto con nosotros... Azores... Irak... no... no quiero caer en la conspiranoia....