Hace 13 años | Por Tarod a invertia.com
Publicado hace 13 años por Tarod a invertia.com

El precio de la vivienda en España podría caer un 75% por el efecto contractivo sobre la demanda del envejecimiento de la población, del mismo modo que el "baby boom" provocó un incremento de su valor cuando estas generaciones alcanzaron la edad adulta y comenzaron a comprar viviendas. Con descensos en el entorno del 75% se situarían también países como Grecia, Alemania o Italia.

Comentarios

Magec

¿Cómo coño puedo tener 35 votos a mi comentario diciendo que es idiota esta predicción en #4 y sin embargo estar a punto de salir a portada?

D

#29 Pa que veas que primero se vota y después se lee...salvo 35 o 40, claro

l

#4 No se que te hace gracia, hay gente que terminará de pagar la hipoteca por esas fechas.

D

Es verdad que en 20 años (1985-2005) el precio de una vivienda (precio de compra nueva en 1985 a lo que se pagaría por ella en el mercado en 2005) se ha multiplicado por 10, y no estoy seguro que los salarios se hayan multiplicado por 10 en ese mismo periodo.
Hacer previsiones a 40 años es mucho, puede ocurrir "de tó", como dice #2.

D

Pues nada a vivir con mis padres hasta que yo tenga 72 años y entonces me independizo, fantastico.

D

Eso nos haría un pais muy competitivo. Los mileuristas tendrían un sueldazo si vieran reducidad sus hipotecas un 75%.

prestoso

La pena es que en el 2050 no nos vamos a acordar de este titular!

sergio42

un 75% del 200% que se hincho?¿

D

#3 Tanto no se hinchó. Yo con el ipc de los últimos diez años, calculo un 35 por ciento sobrevalorados.

D

#7, por mucho que quieras negar la realidad esto es lo que sucedió:

http://www.abc.es/hemeroteca/historico-11-02-2003/abc/Economia/el-precio-de-la-vivienda-en-madrid-ha-crecido-un-176-desde-1996_161417.html

Y la noticia no tiene en cuenta que en 2003, 2004, 2005, 2006 y parte de 2007 siguió subiendo.

D

#3 Si un piso valía 100 y se hinchó un 200%, pasó a costar 300. Si ahora le quitas un 75% a los 300, el piso costará 75. Es decir por debajo del valor inicial.

Sobre la noticia creo que primero no se puede pronosticar una mierda sobre lo que pasará en el 2050 y segundo que dudo que pueda llegar a bajar tanto (aún si separas el aumento del IPC del cálculo). Si hubiera una guerra mundial en la que España estuviera involucrada por desgracia si que sobrarían muchos pisos pero esperemos que no pase.

D

#3 en Bilbao el precio del metro cuadrado esta en unos 4.000€ de media. En las demas grandes ciudades no andará lejos de esa cifra.

O has vivido en otro planeta los ultimos 10 años o tu intención simplemente es trolear, pero decir que la vivienda ha subido un 35% es .... mejor me lo callo.

o

Tambien podria no caer...

Por cierto, para #3, si se hicha un 200% y cae un 75%, el precio final es menor que al principio...

Raul_B

O podría quedarse en los absurdos precios prohibitivos de ahora e incluso subir

Es lo que tiene el verbo condicional.

V

#53 ¿y por qué supones que si vivo de alquiler, no ahorro la diferencia respecto a lo que me costaría la hipoteca, y que no lo invierto? Y además, me ahorro el 30% de entrada y gastos al comprar. Asi que al final tu tienes un piso viejo, y yo tengo el dinero con el que me puedo comprar un piso nuevo al jubilarme.

cucurrucucu

Me da miedo, si continua la fórmula habitual "precio vivienda/salario medio", eso implicará que los salarios podrían caer un 80% hasta el 2050

D

A los listillos del Banco de Pagos se les ha pasado un detalle por alto: la construcción se ha parado en seco. Para hacer predicciones de mercado hay que calcular la oferta y la demanda.

alberto

Esto es un poco inútil, por poder pueden bajar pero también subir como la misma escueta noticia dice:

"Ahora bien, el Banco de Pagos Internacionales hace hincapié en que estas caídas de precios estimadas no son previsiones concretas, con lo que los precios de la vivienda podrían crecer sustancialmente a pesar de las presiones demográficas, en tanto que están vinculados también a variables sociales o económicas.

En este sentido, el informe señala que entre los años 1970 y 2009 los precios subieron en España algo más de un 300% en un escenario de impacto demográfico neutro, mientras que en Finlandia aumentaron aproximadamente el doble de la caída que cabría esperar."

ORACULATOR

#53 Yo pienso que el alquiler es la solución más realista para una persona/familia con unos ingresos medios, pongamos 1500 Euros, todo depende en que región/zona vivas, si viviera en extremadura no lo dudaria y compraria, el caso es que vivo en Gipuzkoa, el sueldo medio aqui para una persona de unos 30 años con una FP2 son unos 1000 Euros, el precio de un pisito majo es de unos 400000 Euros, yo lo tengo claro, antes que ponerme la soga al cuello con el banco tirando de ella me alquilo un pisito y voy tirando pues en la situación que nos encontramos si tuviera una hipoteca semejante te aseguro que no sonreiria tanto como lo hago actualmente, si algún dia no me puedo pagar el alquiler por mis propios medios me voy del piso y tendria que pedir alojamiento a mi familia, mientras que si tengo una hipoteca de 400000 Euros y no puedo hacer frente al pago por estar en el paro, que hago:
Opción A) Intento vender el piso, si se me ha devaluado 100000 Euros me quedo sin piso pero todavia le debo al banco esos 100000 Euros.
Opción B) Me dejo dar por el ojete montado en bicicleta y cobro por ello.

D

y para dentro de 200 años? a lo mejor muchas son patrimonio cultural lol

D

El que ha hecho esta prevision se podia meter el informe por el culo, como en el truco de magia de ayer (perdon el spoiler)

c

En 40 años pueden venir varias generaciones de extraterrestres para quedarse, lo que supondría que los precios se dispararían como nunca

s

¿Tanto durará la crisis?

l

Es un estudio de base demográfica, solo haceros una pregunta ¿cuantos pisos os tocará heredar por cabeza?

hispar

#39 Yo también me he hecho la misma pregunta, y preguntando entre mis conocidos he encontrado casos de hasta 6 casas para 2 hermanos... en mi caso son 3 casas y somos 2 hermanos.

Griton_de_Dolares

La banca no lo permitira, ya esta expoliando fondos publicos mediante el engaño del FROB. Que no es mas que dinerito publico a un interes de risa para luego revertirlo en deuda publica a un interes mas alto.

Y aun asi , ya habreis visto en portada la noticia de que las inmobiliarias piden ayudas... es que merecen que se hundan hasta lo mas profundo del universo.

unikoke

Bonita predicción ¿La ha hecho el mismo que decía que el precio de la vivienda nunca bajaría?

Sottoacqua

Cuando tenga 68 años quizás me pueda comprar un piso

D

#0 También podría multiplicarse por 20.

LetyDj84

Pues no pienso esperar a 2050 a comprarme un piso.

V

#22 ¿es obligatorio comprar un piso? Ah, claro se me olvidaba... alquilar es tirar el dinero...¿no?

Gry

#24 Para callarles la boca basta con preguntarles que les parecería estar pagando todavía su piso y tener que continuar pagandolo hasta que se jubilen.

D

#23,#24,#25 No se si será tirar el dinero, pero tal cual van las pensiones no pienses seguir pudiendo pagar el alquiler cuando te jubiles. Así que a tirar de un plan de pensiones privado no¿?. El Alquiler no es la solución y siempre comprar es más beneficioso. ¿Sábes lo que es una hipoteca inversa? Vivir de puta madre cuando me jubile.

D

#24 Es que lo que es tirar el dinero es meterse en una hipoteca bestial para comprar una casa por encima de tus posibilidades (lo mismo con los coches).

D

El estudio es muy limitado a la pirámide de población española, no tiene en cuenta la demanda de segunda vivienda de europeos de zonas frías que buscan calor para sus huesos cuando se jubilan y que 'también se han retirado del mercado por la crisis financiera en el resto de paises.

ErKomandante

¡¿Pero qué dicen estos idiotas?! ¡La vivienda nunca baja!



#34, es cierto, en los próximos años se espera una avalancha de jubilados nórdicos que se vendrán a residir a sitios como Badajoz, El Barco de Ávila, Ribadeo, Morella, Tudela y Écija. Sobre todo a esta última localidad, por su agradable y suave verano.

Toftin

Sigo diciendo que la solución a muchos de esos pisos que están sin vender es el alquiler con derecho a compra.

alehopio

#0 Apuesto a que antes de 10 años, para 2020, habrá caído un 50%

Graficos de evolucion del precio de la vivienda en distintos países
Graficos de evolucion del precio de la vivienda en distintos países

Hace 17 años | Por --15865-- a definanzas.com


El precio de la vivienda está abocado a seguir cayendo durante mucho tiempo
El precio de la vivienda está abocado a seguir cayendo durante mucho tiempo


etc

D

Otra predicción acertada sería:

"Los ciudadanos españoles podrían elegir a buenos políticos en 2175"

Quizá para entonces se pueda elegir entre los mejores, y no entre los que decide la ejecutiva del partido de turno...

eLMastin

Yo voy a empezar a ahorrar para el 2050

D

¿y mi sueldo? ¿Cuánto habrá bajado para entonces?
Por otra parte, ¿Por qué mete a Alemania, donde las casas son muchísimo más baratas que en España?

j

Ya, pero al final tienes algo

p

¡Dios mio! Si dijeron que si ganaba España el mundial todo volvería a la normalidad. ¡Ya nos han vuelto a timar!

/Ironic_off

aredhel_85

[mode ironic on]

genial!! podré emanciparme a los 75!!!

[mode ironic muy off]

ragar

Es totalmente lógico que si se mantiene el actual parque de vivienda y se reduce la población tal como se prevé, el precio de la vivienda bajará tanto como dice este estudio.

De todos modos, hace algún mes me enteré de que en ciertas ciudades de USA están derribando barrios a los cuales los ayuntamientos no pueden atender y que todavía no se han habitado.

También es lógico pensar que si una casa se queda vacía por falta de habitantes no haya un dueño que la arregle y simplemente de la deja caer o se demuele a la espera de tiempos mejores.

Es seguro que ocurrirán muchas cosas que hagan que no se dé ese disparate que comenta el titular.

D

" El precio de la vivienda en España podría caer un 75% por el efecto contractivo sobre la demanda del envejecimiento de la población, del mismo modo que el "baby boom" provocó un incremento de su valor cuando estas generaciones alcanzaron la edad adulta y comenzaron a comprar viviendas. Con descensos en el entorno del 75% se situarían también países como Grecia, Alemania o Italia."
Buuuuueno vaaaale, lo acepto, pero como el nivel de mar va a subir 20 metros para el anño 2051, mucha gente perdera su vivienda`por estar inundada y entonces pegaran una subida de un 75%.
Todo seguira igual, nunca positifo siempre negatifoo.

D

Y puede que para 2050 a mi abuela le salgan pelotas...

Una previsión así no me dice mucho y soy de los que están convencidos de que ha de bajar, desde siempre. De todas formas:

TOMA JEROMA.

a

Hace 5 años, la gente pensaba que un piso de 60.000 euros, en un años lo venderia (como así sucedio) por 120.000 euros. Si aplicamos la regla de 3 a estos super-listo-especuladores, en 2050 el piso se deberia vender (sin problemas) por 300.000.000. (trescientos millones de euros). Pero claro que a nadie se le ocurrió pensar que los sueldos solo subian un 3%. Por lo que si comprastes ese piso de 60.000 euros con un sueldo de 700 euros al mes. En 2050 ¿Quien narices te va a comprar un piso de 300 millones de euros con sueldos de 3000 euros (se supone que es lo que será el sueldo minimo en 50 años). En fin que ese piso de 60.000 euros deberia de costar ahora (con el incremento logico del ipc y esas cosas)70.000 euros u pretenden que se venda por 200.000. Hagan sus propios calculos y veran que en 50 años los pisos pueden costar cualquier cosa, ya que en esta pais se esta infringiendo la ley de oferta-demanda desde hace años.

f

#63 25.000 € al 3.5% (que sólo se consigue en ofertas promocionales) rinden 875€ al año, es decir, 73€ al mes. Con eso no pagas un alquiler precisamente...

Y el debate entre alquilar o comprar, depende del precio relativo entre la vivienda y el alquiler. Esta claro que pagas intereses en la hipoteca, pero el precio del alquiler suele ser (al menos) superior al dinero que te daría el precio del piso por el interés bancario típico; porque si lo alquilas por menos puedes vender el piso y meter el dinero en el banco, con menos riesgos.

Contando todo esto... sale algo más barato alquilar, pero ese dinero que ahorras tienes que invertirlo en algún producto de ahorro, si no quieres una jubilación amarga. Que cada uno hagas sus cálculos.

arameo

De aquí al 2050, hasta los más jovenes, todos calvos, ya me diran para que sirve que bejen los precios en esos años, a todo esto si no ha llegado otra guerra mundial y los ha echado por los suelos como acontece siempre que las hay.

daniabril

Comento cuando la noticia está en 666 meneos.

No digo más.

D

Sobre alquilar y comprar...

Vamos a ver. Yo estoy pagando una hipoteca de 240.000 € a 25 años.

¿Cuando podría costar mi piso si tuviese hoy 30 años? ¿180.000 €? ¿150.000 €?

O sea, que dentro de 25 años, cuando efectivamente me jubile, dejaré de pagar por mi vivienda, y poseeré un bien que heredarán mis hijos por valor al actual 150.000 €. Que si alguno de ellos decide utilizar para vivir tampoco tendrá que pagar alquiler ninguno.

Le podéis añadir si queréis los gastos de mantenimiento, pero juraría que euro arriba o euro abajo, me sale rentable.

¿que podría tener también ese dinero ahorrado si en lugar de comprar alquilase y me guardase la diferencia? Quizá. Pero cuantos consiguen hacer eso, guardarse y ahorrar y no gastar lo que ganan. Yo desde luego no.

Txibit

#59 Lo que no tienes en cuenta es que por esos 240.000 euros tienes que pagar unos intereses. Al cabo de 25 años habrás pagado al banco cerca de 400.000 euros.

ErKomandante

#59, esos cálculos que pones son la típica historia autojustificativa, y que omiten ciertos conceptos. Aparte de lo que dicen #61 y #62, además de tirar el dinero en intereses (una barbaridad de pasta en especial los primeros años) pierdes también el coste de oportunidad (véase ese concepto en Wikipedia) de lo ahorrado y del dinero que se tenga. Una cifra típica para la entrada de un piso, 25000 euros en una simple cuenta de ING al 3,5%, porcentaje bruto que se da ahora mismo, rinden 875 euros brutos anuales, que es alrededor de 1,5 veces la mensualidad de una hipoteca típica. Es sólo un ejemplo, se pueden hacer otras cosas más productivas con esa pasta y sus rendimientos.

Y aparte, tus hijos ya comprarán una vivienda al contado o alquilarán si lo consideran conveniente, no les hagas planes con tanta antelación.

D

#59, #61, #62, #63, 800 €/mes alquiler en mi finca por un piso gemelo al mío, vacío, 12 meses, 25 años. Total: 240.000 €. 240.000 € que no he tenido juntos en ningún momento para decir que mientras tanto los tengo yo.

Y eso sin contar con que los alquileres es de esperar que vayan subiendo durante esos 25 años, pero la hipoteca no va a subir, de modo que cada vez me será más fácil pagarla. (A un 2% de inflación, en unos números rápidos, me sale que dentro de 25 años estaría pagando 1350 €/mes, y el total saldrían unos 330.000 €, pero esto si que son elucubraciones muy discutibles).

Yo voy a pagar esos 160.000 € en intereses (¿200.000? Pues bueno, 200.000), más los 100.000 de depreciación que he anotado. Total, 260.000 - 300.000, es decir 60.000 € más durante el periodo de 25 años. Y al final dejo de pagar alquileres, y tengo un bien del que puedo disponer (El importe de compra del bien aparte, obviamente, sólo anoto el dinero que deja de ser mío para siempre y no volverá jamás, intereses contra alquiler).

Y a ver de donde saco yo con 400 €/mes (la diferencia entre el alquiler y la hipoteca) una cuenta o parecido con un 3'5 % anual a largo plazo, no una promoción de dos meses para una nueva cuenta. Y no tengo 25.000 € para hacer esas cuentas.

Sí, utilizo la hipoteca como mecanismo para ahorrar. Pero es que precísamente ese es el argumento para beneficiar la hipoteca sobre el alquiler: pagas más durante mucho tiempo, pero al final has ahorrado algo, que de otra forma...

Ciertamente, si me gasto 400 €/mes en disfrutar (viajes por ejemplo) en lugar de en hipoteca, esos 400 €/mes podría darme una satisfacción mayor que la que finalmente me dará el piso, y es probable que cuando yo muera ninguno de mis hijos necesite el piso porque ya tengan su propia vida resuelta. Eso ya va en el gusto de cada uno.

Yo creo que más bien los números contrarios son los que resultan justificativos, fundmentalmente para fundamentar la crítica a la obsesión con la compra y a la burbuja inmobiliaria, pero mis argumentos están en los dos posts. Veamos los de los demás y discutamos si son definitivos o si estamos hablando de un tema de matices.

V

#59 "¿que podría tener también ese dinero ahorrado si en lugar de comprar alquilase y me guardase la diferencia? Quizá. Pero cuantos consiguen hacer eso, guardarse y ahorrar y no gastar lo que ganan. Yo desde luego no. "

Entonces el problema es otro: que no sabes ahorrar, y quieres utilizar la hipoteca para forzarte a ahorrar. Pero eso no convierte comprar en una buena solución, sino en un mal menor.

Nylo

Están de moda las no-noticias.

¡Categoría PODRÍA ya!

chemari

Podría caer... o no. Me encantan estas de "predicciones".

D

Y aqui estoy yo esperando ese momento jejeje

No se si lo visteis en la TV, pero hace poco salió, en un reportaje sobre la solidez de la banca española, uno de consejeros delegados de uno de los dos bancos mas poderosos de España (no recuerdo el nombre) diciendo que había una prevision de que en los proximos años cayera de un 20% a un 60% (tampoco recuerdo las cifras exactas pero la más alta era gorda), y yo me quedé así O.O , no me esperaba que reconocieran eso en la TV, pero yo me alegro

D

No me lo creo...No tendrán ningún escrúpulo en saquearte aunque estés en el otro lado.

D

ummmm..... vuelve el verano

vuelven los estudios y estadisticas jejejejeeee

Spartan67

Es más un querer que un poder...me da a mí.

j

Alguien ha visto la mas minima reduccion de precio en un piso? (yo si l ahe visto pero solo en pisos que NADIE en su sano juicio compraria)

sergioclick

¡DIOS! ¡ESCUCHA NUESTRAS PLEGARIAS! ¡¡HAZ QUE LOS PRECIOS DE LOS PISOS CAIGA UN 75%!!

D

Este estudio esta suscrito a valoraciones actuales, ¿Quién da valor a las cosas?, la opinión publica valora recursos según la determinación propuesta por los mercados, que capitalizan eso recursos antes del negocio de los mismos.

P

No caerá esa breba

jsianes

Lo siento, se me acabó la paciencia con este pais.

D

No dejes ese dinero ahí muerto de risa, inviértelo en una casa o algo que rente.

PussyLover

2050? No podría ser 2025 por ejemplo?

Nada, seguiré tirando de alquiler mientras me de la gana. No me dan pena si pierden dinero los especuladores de turno.