EDICIóN GENERAL
326 meneos
1698 clics
El precio de la vivienda baja un 4,5% en julio: la primera caída desde 2016

El precio de la vivienda baja un 4,5% en julio: la primera caída desde 2016

El precio de la vivienda desciende en España un 4,5% respecto al año anterior, su primera bajada desde agosto de 2016. A raíz de esto, apuntan que la compra de viviendas aumentó un 4% en el mes de julio, según datos del Consejo General del Notariado.

| etiquetas: precio , vivienda , baja , 4.5 , julio
Comentarios destacados:                        
#5 #1 Puede que sí, o puede que no, a veces las cuentas no son tan sencillas, ejemplo.

Por ese proceso lógico, donde morirán más personas, ancianas, es en población rural que no se repone, esas viviendas quedarán para "veraneo" en el mejor de los casos, o ruina en otra gran mayoría.
Además no se puede subestimar los procesos migratorios internos de un país. En estos momentos está subiendo mucho el precio de la vivienda en los centros de las grandes urbes, Madrid, Barcelona, Valencia, y algo, en el extraradio. Proceso producido por la Gentifricación de los centros y por un aglutinamiento por la crisis de trabajos en las grandes urbes, (las provincias alrededor de Madrid están todas en proceso de desertificación)

El precio de la vivienda cae.... si en neto, pero cuando te pones a leer datos, no todo el monte es orégano. Personalmente no me vale que la vivienda en poblaciones de menos de 200 hab. caiga. ni que la del centro de Madrid por Gentrificación suba.
En España en los próximos 15 años falleceran 10 millones de personas, con muchísimos pisos en propiedad quedando millones de viviendas vacías. Es solo cuestión de tiempo que volvamos a ver otro descalabro en el precio de los pisos.
#1 ¡Pero eso no puede ser! Los españoles somos ricos porque tenemos pisos. Para algo nos hemos endeudado hasta las cejas. La economía española se basa en que nos vendamos pisos unos a otros a un precio siempre creciente. Así todos podemos ser ricos.
#2 bla bla bla... no tengo donde caerme muerto y los pisos no deberian ser propiedad de nadie pq es injusto que... bla bla
#1 Puede que sí, o puede que no, a veces las cuentas no son tan sencillas, ejemplo.

Por ese proceso lógico, donde morirán más personas, ancianas, es en población rural que no se repone, esas viviendas quedarán para "veraneo" en el mejor de los casos, o ruina en otra gran mayoría.
Además no se puede subestimar los procesos migratorios internos de un país. En estos momentos está subiendo mucho el precio de la vivienda en los centros de las grandes urbes, Madrid,…   » ver todo el comentario
#5 hay cometido un error muy alto, donde más ancianos viven son en las ciudades, que la gente de los pueblos está envejecida? Si, muchísimo.
Pero la gente una vez que se hace mayor se va núcleos grandes donde tienen el supermercado al lado de casa, que puedan ir al médico cada poco, con la frutería y carnicería al lado.
Y la natalidad hundiéndose, en poco años bajará del 1 hijo por cada pareja.
#6 teniendo en cuenta que en España hay más población urbana que rural, es lógico que haya más ancianos en las ciudades, igual que no ancianos. Sin embargo, tengo dudas de que la proporción de ancianos en las ciudades sea mayor que en el entorno rural.
#9 www.elconfidencial.com/espana/2017-10-13/evolucion-demografica-espana-
En menos de 20 años la mitad de pueblos desapareceran.
#10 Tu mismo enlace indica lo contrario de lo que afirmas: en los pueblos solo quedan viejos.
#6 sí claro... Increíble el número de ancianos que deja los pueblos pequeños para ir a Madrid a vivir por tener un Mercadona al lado de casa...
#41 Esa gente que está jubilada ahora se mudó a la ciudad durante los éxodos del campo a la ciudad en los 60 y 70. La siguiente generación se fue mucho a los extrarradios cerca de los polígonos industriales y zonas de fiesta.
#6 no conozco a ningún anciano que se haya ido a una ciudad por los motivos que dices.
#5 Díselo a Leganés que tiene el barrio más envejecido de Europa y a la vez el que tiene más densidad de población de Europa.
#5 De los creadores de "los pisos nunca bajan" llega "los pisos de determinadas poblaciones nunca bajan". Posteriormente será "los pisos de determinados distritos nunca bajan". Luego será un cuestión de calles. Y por último los pisos de "determinada tipología" nunca bajan. Al tiempo, tarde o temprano todo eso volverá.

Cada vez llevan su argumentación a posiciones más defensivas. Además, el centro de las ciudades no tiene por qué evolucionar como lugar…   » ver todo el comentario
#50 “el centro de las ciudades no tiene por qué evolucionar como lugar predilecto de residencia por las clases pudientes. En Madrid, al menos, no van por ahí los tiros.“

Pero tú has visto lo que cuesta un piso en el centro de Madrid?
#89 Mira lo que vale al oeste y, en menor medida, en urbanizaciones al norte de Madrid y me cuentas. Con muchas menos opciones de transporte ni de reconvertirse en otro uso que no sea el residencial si vienen mal dadas

Solo tienes que seguir el rastro de los últimos que nos han gobernado.
#50 Y la frase de "¡Es el mercado, amigos!", recalcándolo siempre para lo malo. La osadía de la ignorancia es suprema.
#5 Un 4,5% de todas formas es una bajada importante. Eso hace suponer que, en el centro de las ciudades la vivienda ha subido muy poco.
#5 pues aspiramos a la cuadratura del círculo, entoces.

Lo que no veo, es a una sola persona abogando por el trabajo deslocalizado, ni rural, ni descentralizado.

Aquí toda la peña quiere trabajo en empresa grande (o funcionario, da igual), dinero asegurado, vivienda barata en el centro y tener hijos.
Qué más? Edificios pequeños y frente a una estación de metro :palm:
#1 pero al mismo tiempo van a pasar más cosas. No puedes hacer una predicción mirando solo un dato.
#1 estos dias he podido vivistar pueblos de la zona de Leon-Bierzo-Ponferrada, hay pueblos con edificios enteros con carteles de "Se Vende", a no ser que los vendan por 12.000€ no creo que nadie compre un piso o casa en un pueblo perdido de la mano de dios, sin apenas servicios y unas carreteras que para llegar a el tienes que peregrinar, esos pisos o casas pasaran de heredero a heredero, hasta que alguno renuncie a pagar por esa herencia y se la quede el Estado
#16 en León he visto como hace 10 años pagaron por un piso con 3 habitaciones, cochera y trastero a estrenar por 270.000€, ese mismo, exactamente igual al lado del otro piso lo ha comprado un amigo hace nada a estrenar por 49.000 y dos cocheras, mismos metros cuadrados y, distribución y misma orientación,.
No los van a regalar pero se van a hundir en cuanto sea mas rentable meter el dinero en un plazo fijo en EEUU que comprar un piso en Europa y sacarle un 3% de rentabilidad.
El BCE deja de comprar deuda y empezará la fiesta
#18 hay que hacer una gran diferencia entre pisos donde nadie quiere vivir, y pisos en zonas de alta demanda.

no tiene nada que ver lo que ocurre con los precios de una zona y de otra.

hablar en general es equivocarse en un 50%
#16 Mi pueblo es grande y tiene de todo. Aquí una casa nueva cuesta 120.000 euros mínimo. A 3 km hay una aldea llena de casas viejas, y no consiguen venderlas ni por 20.000 euros. Básicamente porque es una aldea sin vida. Sólo tiene una iglesia, un mini supermercado, y algo más de un centenar de vecinos que la mayoría son ancianos.
#32 Pues en ese contexto yo me iría a la aldea que mencionas. Sin dudarlo. (si la casa está decente -que no esté para tirar-)
#54 Si no te importa hacer obra, a lo mejor te sale hasta en cuenta reformarla. El problema de las zonas rurales es el acceso a servicios y el curro.
#76 ¿Acceso a servicios? 3 km es lo que se hace en una ciudad para ir al súper que tiene aparcamiento para el coche.
#97 Yo vivo en Madrid, y tengo 3 supermercados a menos de 500 metros. 1 hipermercado grande en un CC a 1km. El centro de salud a 200m. El hospital de referencia a 10 minutos en metro. Y podría seguir.

En mi pueblo, que está bastante bien comunicado comparado con muchos sitios de España, el supermercado grande más cercano está a 15km. Hay un ambulatorio con médico 2 días a la semana, para todo lo demás 15km. Y el hospital de referencia está a esa distancia ahora, porque se construyó uno para la zona. Pero hace no mucho tiempo, estaba a 40 minutos en coche.
#32 Pues compra en ese pueblo, no sea que el grande siga creciendo y "absorba" al pequeño y luego sea imposible. No?
#16 Pues hombre, en Castilla y León los precios en pueblos no andan muy lejos de lo que dices. Por ejemplo en El Bierzo mira www.fotocasa.es/es/comprar/casas/leon-provincia/el-bierzo/l?sortType=p

Y si rebuscas en aldeas y así más barato aún.
#53 Están bajos los precios en Ponferrada...
Sospecho que no hay mucho trabajo. Me equivoco??
#96 Hombre, es León; tampoco esperes que eso sea Barcelona o Madrid. No obstante la comarca del Bierzo tiene más de 100.000 habitantes. A poco que tengas un trabajo normalito te puedes pagar sin mucho problema una casa así. Y eso sin contar con que cada día es más factible trabajar a través de Internet.
#100 Conozco León bastante bien... Ponferrada, no tanto. Pero me sorprenden precios tan bajos (aunque sea en cuartos sin ascensor...).
#1 Se va a morir gente que antes no se moría.
#1 El problema está en que nadie quiere una casa vieja. Muchos de esos que van a fallecer viven en pueblos en casas que no se han reformado hace décadas, y que si compras sabes que se han de reformar, así que puede que veamos una bajada del precio del suelo fuera de las capitales, pero en las capitales no esperes grandes bajadas.

Incluso en las ciudades están los viejos bloques que nadie quiere alquilar si no tiene necesidad. Si quieres vivir dignamente vas a tener que seguir pasando por caja.
#1 te voy a decir una cosa que te va a hacer BOUM en el cerebro. Hace 15 años alguien dijo lo mismo que tú, por lo que ahora ... estamos en ese momento donde están los 10millones de domicilios vacíos! Yuhu!!

Donde están!! Donde estaaaaaan!!! que estoy preparado para heredarlos gratis.
#35 Preguntale a los bancos, creo que ellos tienen unos cuantos.
Los fondos buitres otros cuantos y otros tantos en el limbo que ni se pagan ni son del banco/acreedor (por ahora).
#1 Si nos vamos a criterios racionales el precio de la vivienda debería ir sujeto al aumento de la población en un área determinada. Todo lo demás son incrementos artificiales.
#1 Pues a ver si es verdad. Porque ni puta gracia que esos viejos tengan 5 pisos cada uno y millones de chavales viviendo en casa de sus padres, ya pasaditos los 30...
Así va a tener hijos quien yo te diga
#47 la tasa de natalidad bajará de 1 en nada, así que ya verás que bien en pocos años
#49 Pues ojalá!
Así dejaran de invertir en viviendas!
#1 Por eso es necesario la llegada de personas migrantes que nos paguen las pensiones y compren los pisos que van quedando vacios y mantengan el mercado inmobiliario y laboral.
#60 Personas que trabajan por 200€ al mes, en negro (por eso los quieren aquí) y los cuales mandan 100€ a su país y no les importa vivir 8 en 20m2, ¿no?
#98 Cada uno que haga con su vida lo que quiera. Este es un mundo libre.
#1 Lo que está claro es que hay un disrupción entre el interior de España y las grandes capitales. Hay procincias sin ningún futuro por muchas estaciones de ave, aeropuertos, y subvenciones que otorgue el estado. Hablo de Soria, Palencia, casi toda castilla la mancha, etc. Allí no van a aumentar los precios, por temas demográficos y económicos, las grandes ciudades es otra cosa, en Barcelona con los precios que hay, encontrar piso está complicado y las viviendas se venden porque hay turismo y fondos de inversión que prefieren invertir en immobiliario por tomar menos riesgos que en la bolsa.
#1 Eso no pasará, si no hay natalidad suficiente dejarán entrar por la frontera extranjeros para cubrir puestos de trabajo.
#1 No te imaginas la cantidad de gente fuera de espanya que esta dispuesta a comprar un piso. No necesariamente para tener el permiso de residencia pero para alquilar o visitar.
Por no hablar de los fondos buitres que estan acumulando pisos al por mayor. Habra bajadas de precios, pero habra compradores tambien.
#1 también muchos jóvenes accederán a la vivienda.
#80 los sueldos y empleos actuales les descartan por completo.
#81 claro! Eres un hacha!
Si queréis ver a gente que viven en otra realidad paralela solo al nivel de los "lazis", entrad en una inmobiliaria.
#3 Los de las inmobiliarias no son gilipollas: saben lo que hay, pero también saben que sus ingresos dependen de que tú (vendedor/comprador) no seas consciente de ello y pienses que nunca bajan.
#23 Yo el otro dia estuve hablando con una conocida de una inmobiliaria de esas que salen como setas al calor de las comisiones de intermediacion abusivas y se estan tentando las ropas ya. Llevan dos meses sin vender ni una piruleta, dos meses mas y comerciales fuera (y eso que cobran solo12K + comisiones) si llegan a fin de año asi, a chapar del todo.
#3 Se te ha caído ésto: :calzador:
Buena noticia, a ver si bajan un poco más.
#4 Bull trap incoming
Yo creo que la burbuja se desinfla, pero sobre todo la del alquiler, tengo unas busquedas en Idealista sobre alquileres en Madrid y BCN y la de Madrid lo que llevamos de septiembre, se han multiplicado por cuatro las viviendas disponibles.

- La gente esta moviendo pisos de AirBNB a alquiler a largo plazo: el turismo esta bajando mucho y los gastos por mantenimiento y desperfectos en los pisos causados por los inquilinos vacacionales no compensan. Aparte los pisos tienen muchos gaps en que no…   » ver todo el comentario
#7 y te dejas que como.mucho nos queda un año de euribor regalado.
#52 te equivocas, ya llevamos -3 años de euribor regalado, el año que viene seguro que ya, segurísimo, y yo habré acertado claro.


Y sinó, será en el siguiente, ya lo verás
Si fuera Pedro Sánchez dejaba que Casado gobernara ya, petróleo a 80$ dólares y subiendo.
Turismo empezando a irse a otros destinos, Turquía, Egipto, Túnez...creciendo en estos países a tasas del 40% anuales.
Una deuda pública de 1.4 billones de euros, impagable.
El BCE amenazando que después de enero deja de comprar deuda.
Y ahora el ladrillo empieza a irse a la mierda.
#8 es como cuando echaste un polvo el año pasado y este año echas dos... sigues follando una mierda pero has follado un 100% más que el añoo pasado..

El turismo en el norte de áfrica excepto en Túnez estaba bajo mínimos...

España es normal que desacelere un poco en los datos de turismo, eran ya muy muy exagerados!!!
#8 un poco catastrofista, pero en lo del petróleo, lo del BCE y en parte del turismo tienes razón.
#8 "Si fuera Pedro Sánchez dejaba que Casado gobernara ya"

Uno que se cree que el que gobierna lo hace para solucionar los problemas del país, y no para él mismo y los que le ayudaron a llegar ahí. Qué ternura...
#8 Mmmmm, la táctica Feijoo... xD
En 2013 compré una vivienda poe 159.000€ de nueva construcción. Hace un mes había un cartel en una conocida red inmobiliaria donde habían vendido un piso como el nuestro por 240.000€, totalmente ilógico, estamos hipotecando el futuro de nuestros hijos...

En el resto de paises nórdicos, las viviendas desegundamano suelen ser mucho más baratas que los pisos nuevos por una simple lógica, mejores materiales, mejores infraestructuras y mayor eficiencia.

En España, estoy viendo casas de pueblo para tirar en pueblos de menos de 3000 habitantes por 150.000€, una locura.

P.D: coincido en que el precio de la vivienda ha de caer una barbaridad,teniendo en cuenta que la pirámide poblacional está inversa, en 40 años habrá mucho stock de viviendas.
#12 donde viven mis padres, llevan vendiendo un piso de 30 años con azulejos de obra, para reformar entero, por 130.000€ han venido un monton de personas a verlo, cuando preguntan el precio, nunca mas vuelven, mi hermana hizo una oferta realista de 80.000€ y la señora se ofendio porque decia que era muy poco y que claro que tenian que sacar por lo menos 120.000€ porque eran 3 a repartir y que ninguno se bajaba de la burra; pues ala hermosa, a pagar IBI, seguro, comunidad, derramas, luz, agua... que os sobra el dinero.
#17 El dinero viejo...IBI, seguro, comunidad...entre 3 a repartir pueden suponer ¿900? ¿1000? euros al año. Cuando la expectativa es embolsarte 40000€, mentalmente se pueden permitir ese "mantenimiento" durante 4-5 años.
#22 el problema es que igual dentro de 4 años ya no sacas 40k sino 30k :troll:
#56 o 50K
#72 No, porque las mejoras que sigue necesitando son aún más importantes.
#99 a no ser que el suelo, que no necesita mejoras, se encarezca
Natalidad por los suelos, sueldos precarios y por ETT. Acabado el verano 200.000 personas a la calle, ya se verá en septiembre, octubre y noviembre los datos.
Un conocido compro hace unos meses una vivienda en León que pagó por ella 140.000€ a 35 y ahora donde trabajaba, en Vestas lo han despedido.
Me dijo que están preparando las maletas para emigrar él, su pareja y su hermano.
Volvemos a 2007
#13 Yo me preguntaría lo siguiente: hay gente que ya ha empezado a anticipar la explosión de esta nueva burbuja? Un 4,5% es una barbaridad, ya que siendo realistas, sólo un 10-20% de los pisos han bajado los precios (se puede echar un vistazo en idealista por ejemplo). Así que posiblemente esas caídas, en estos pisos, hayan sido de un orden de magnitud mucho mayor, entorno al 20-30%. Y es que ya vimos lo que pasó la otra vez cuando el Santander ser deshizo de sus activos inmobiliarios...
Ahora mismo en algunas urbanizaciones del entorno de Zaragoza se han comido los unifamiliares a precios desorbitados con patatas. Vamos, que ni rebajando un 30% los vendían.
Vale que otras han tenido mucho éxito, pero con una tasa de natalidad bajísima (de Teruel o el entorno rural ya ni hablamos), hasta 40.000 viviendas vacías solo en Zaragoza y entorno, la lógica indica que de aquí a unos años vamos a tener vivienda vacía para aburrir.
Y no se tiene lo bastante en cuenta, en mi opinión, la vivienda usada. A ver, que no caducan como si fueran una botella de leche, así que los propietarios irán bajando los precios y esto va a ser un festival.
#19 El problema de la vivienda usada, en mi experiencia, es la nula cultura de la rehabilitación que hay en este país. En mi ciudad hay pisos enormes (hablo de más de 120 m2) en pleno centro por los que piden 200K o 250K, cuando no los han tocado desde que recogieron las llaves en 1971, como mucho la comunidad ha puesto un ascensor/montacargas que no se ha vuelto a cambiar desde los JJOO de Barcelona.

Y claro, les dices que aquello necesita obra y que como mucho pagarías 100K euros, y se ofenden...te miran raro...como si lo normal fuera tener humedades como las caras de Belmez o dos palmos de gotelé en cada pared.
#21 Pues las ayudas a la rehabilitación te aseguro que existen y no son pequeñas. Cuando reformamos el tejado la ayuda estatal fue de un 33% entre ayuntamiento, DGA y UE. Si hubiera sido edificio catalogado se hubiera ido al 60% de ayuda nada menos.
Yo vivo en un piso de 1870 en un edificio totalmente reformado y no lo cambio por ninguno nuevo.
Eso sí, tejado nuevo, calefacción a gas, ventanas con eficiencia energética... Y pleno centro, calle peatonal tranquila, todos los servicios. Como que no hay color. La pena es que hay una cultura del cutrerío en España que es como para hacérselo mirar.
#25 Envidia me das. Soy un firme defensor de reformar viviendas en las zonas históricas para preservar la vida urbana de las ciudades.
En mi ciudad, como he escrito antes, es o irte al extrarradio o a zonas céntricas totalmente deprimidas, salvo zonas privilegiadas donde los precios son prohibitivos.
#25 exacto. Yo en edificio de 1908 en calle peatonal. Todo renovado, eléctricos, tuberías , este it tura , suelos... todo . Las subvenciones supusieron el 50%.
#21 el problema más que en la obra del piso es las zonas comunes, la mayoría da miedo entrar en el portal.
#19 A ver, es que Zaragoza es el mejor ejemplo de la burbuja. Si llegaran los medios a Aragón lo pondrían como ejemplo de la burbuja al mismo nivel que Paco el Pocero o incluso peor.

Iban a hacer un conjunto de urbanizaciones (La Muela) que iba a tener más habitantes que la segunda ciudad aragonesa, también hicieron un conjunto de edificios (arcosur) confiando en que el ayuntamiento fuera poniendo servicios y alargase el tranvía. Y esos son los casos más claros, pero el proceso se repitió por todos los alrededores.

Pasó la expo y todos sabemos como ha quedado.
#19 Pues en Zaragoza en particular está ocurriendo un fenómeno un tanto curioso: las zonas céntricas se están degradando y la gente de poder adquisitivo medio se está yendo a las afueras. Los pisos de zonas céntricas son ya de herederos que simplemente se dedican a alquilar inmuebles viejos, lo que produce que zonas enteras se vean presionadas a la baja, con todo lo que conlleva: fuga de comercios, inseguridad...
#37 No creas, ese fenómeno se repite en todas las ciudades.
El centro se degrada y la gente se mueve al extrarradio. El extrarradio se convierte en ciudad dormitorio y la gente vuelve a reivindicar el centro porque sus viviendas han perdido mucho valor y vuelta a empezar.
#19 No sé de que estáis hablando: en Zaragoza, como en casi todo el interior de España, todavía hoy las viviendas valen solo la mitad que en el punto más alto de la burbuja. Quitado Madrid y Barcelona (y no en todas las zonas) y Baleares, los pisos no han subido prácticamente nada desde el desplome de la crisis. Hace unos días estaban los datos por aquí, en MNM.
Yo no veo la bajada de precios, y me explico: la gente que compró en burbuja quiere recuperar lo pagado. Y en las capitales de provincias hay MUCHO dinero "viejo" (herencias, rentistas, etc...) que no necesita vender pronto y prefiere esperar "a ver qué pasa".

Un ejemplo: llevamos buscando piso/casa para comprar desde hace dos años. En 2016 un piso que nos gustaba nos pedían 190000€ por él. A fecha de hoy piden 195000€ por ese mismo piso (que sigue sin venderse). Esa es la mentalidad que reina en las pequeñas capitales.
#20 yo creo que en esos casos o bien no va a bajar hasta que vendan los herederos o bien sencillamente no va a bajar hasta que la inflación se toma la diferencia, es decir que hay gente con pisos de 150.000 que piensan que valen 200.000 y los venderán por 200.000 ...dentro de 20 años.
#20 que pidan mas no significa que valga mas. solo cuando lo vendran sabremos cuanto vale. Hay mucha gente que prefiere tenerlo vacio porque realmente piensa que es hacer el idiota venderlo por menos, pero no podemos culparles pues desde los medios se les ha bombardeado con esa idea.
Recordad: la vivienda nunca baja!
¿ Ha cambiado la forma de hacer un reply?
En el envío me borra la almohadilla y el número al que contesto.
#29 eso es que te tiene ignorado
#67 Antes daba un aviso: "no puedes contestar a usuarios que te tienen ignorado"
#29 sí, ha cambiado :troll:
# 24 No es contradictorio:
En los pueblos pueden quedar solo viejos.
Y al mismo tiempo la inmensa mayoría de viejos pueden vivir en las ciudades.
Bajaros de la nube, el precio de los pisos siempre subirá, a corto pueden bajar, a largo siempre sube, por el valor del dinero, no vale lo mismo 100.000€ hoy que dentro de 10 años, es cuestión de tiempo, lo normal es que en los centros de grandes urbes suban o estanquen, extra radio se mantengan bajen y suban, luego en el resto puede bajar sin definir.
#38 Lo que no es normal es que suba el mismo piso.

La vivienda se degrada con el uso, necesita reparaciones, queda obsoleta... Es normal que suba el precio de la vivienda nueva, lo que no es normal es que haya cuchitriles que quieran vender a precio de oro.
#58 Todo depende del lugar de la vivienda y la demanda que tenga, hay pisos con mas de 100 años en el centro de madrid que no para de crecer su precio, por eso no se puede generalizar.
#58 a lo mejor la localización es el oro. El precio es el que la gente quiera pagar. Si se venden es que el precio era el correcto.
#58 Primera ley de la propiedad universal: un inmueble vale el lugar donde está.
En mi zona donde anfo mirando ya un tiempo sólo quedan "las sobras" pisos que nadie quiere, si hay alguno medio decente o a precio de oro o en edificio que necesitará reforma importante en breve.
Bajar está bajando lo que no merece la pena.
@ualter mira, cosas de pitonisos

www.meneame.net/c/25192408

Por si no te acuerdas. Sin acritud
De forma anecdótica, en el filtro que vigilo desde hace meses están apareciendo viviendas recientes de tres habitaciones donde antes sólo se veían de dos y anteriores al 2000. Todo lo que no está dentro de la ciudad lleva medio año o más anunciado.
Que suban que suban. Y que los pisos vacíos sigan cogiendo polvo.
Lo que no puede ser es que se pretenda vender un piso de segunda mano por el mismo precio que cuando se compro nuevo, sobre todo sin reformas desde hace 20-30años,edificido sin pasar la ite,y que los vendedores pretendar comprarse a la costa del comprador un piso nuevo o chalet. Para ser realistas los precios de los pisos en venta y alquiler, nuevos o no deberian de bajar al menos un 50% de su valor
Entiendo que hay mucha gente deseando que los precios bajen, especialmente las personas que no tienen piso en propiedad. Pero creo que la realidad es aplastante: bajan en las zonas de baja densidad y suben en las de alta densidad. Aquí y en la China popular.
Me descojono de los datos de notario. Escrituran lo que les sale de los cojones para que su colega el constructor/promotor se ahorre el IVA y le pague su parte en el sobre correspondiente.
«12

menéame