Publicado hace 5 años por Wurmspiralmaschine a diariosigloxxi.com

El precio medio de un alquiler en España ha aumentado 300 euros durante el primer trimestre del año, pasando de 723 euros en diciembre a 1.025 en marzo, según datos del Informe sobre el Precio de la Vivienda de Mitula Group (Informe PVMG) que analiza la evolución del mercado inmobiliario en los tres primeros meses de 2018.

Comentarios

Robus

#1 Ya lo creo... con decirte que a mi me han dado una tarjeta de credito más gorda porque en la otra no me cabía el sueldo... roll

manuelpepito

#4 Yo he tenido que subir el limite de la visa platino

negrone

#8 Que eso del limite? ya no me acuerdo

D

#30 Como todo economista sabe, tu limite de endeudamiento es el 280% de tu ingreso medio.
Ése es uno de los secretos del titriunfo, otro es no mirar abajo.
Si quieres más secretos para triunfar como yo mándame un privado.

J

#1 Yo cambiaría el titular por: "Los salarios en España no suben. Cada vez cuesta más alquilar un piso".

HANNIBAL_SMITH

#13 Pues si nos hacen tanto caso como en las últimas manifestaciones a las que he ido desde el 15M...
A los politicastros y a sus amigotes como no les toques directamente a ellos y a su bienestar les importa una mierda las manifestaciones que se hagan.

"Mira por ahí van esos muertos de hambre, ale saca a la patrulla canina para que metan unos cuantos palos y se ablanden un poco...", decía el empresaurio amigote del politicastro, mientras meneaba un coñac Hors d'âge con su mano derecha en una copa balón y sostenía una maloliente tagarnina con la otra.

nitsuga.blisset

#44 Precisamente eso es lo que quieren que pienses, que las movilizaciones sociales les dan igual.

HANNIBAL_SMITH

#50 No, ya, ya..., tampoco caigo en el desánimo, por lo menos habrá que ir meter un poco de ruido aunque así a simple vista no sirva para nada

d

#44 Pues a los jubilados no les ha ido nada mal con las protestas.

HANNIBAL_SMITH

#61 Porque muchos de ellos votan al PP y estos no quieren perder esos votos.
De todas formas que yo sepa no han hecho nada, simplemente han prometido que van a hacer algo respecto a las pensiones, y como se suele decir, del dicho al hecho hay un trecho...
Ya sabemos como se las gastan los políticos, siempre prometiendo cosas, sobre todo en campaña electoral y luego mejor nos olvidamos de todo lo prometido.

d

#65 El PNV ha dicho que sin esa subida no aprueba los presupuestos generales. Una vez que esté en los PG se cumple.

Es más, aquí todos los lunes se siguen manifestando. Ahora están pidiendo una pensión mínima de 1.080€ mensuales (independientemente de lo que hayas cotizado) y eliminar el factor de sostenibilidad. Como tarden mucho en formar gobierno ya te digo que van a rascar todavía más.

HANNIBAL_SMITH

#70 ¿Pero al PNV alguien le hace caso cuando promete o se niega pactar algo?
Mucha gente sigue votando al PNV por mero nacionalismo, porque son los de aquí y punto.
Por otra parte hay que admitir que no lo están haciendo tan mal en comparación con casi la mayoría de partidos políticos restantes, mal por un lado y bien por el otro, con lo que la cosa queda más o menos compensada...

d

#12 Los ayuntamientos son los que más pueden hacer sobre el precio del alquiler. Tienen la potestad sobre las licencias de obras y la urbanización del suelo.
Si aumentan la oferta privada de viviendas (dan licencias) baja el precio de compra y de alquiler al aumentar la oferta.
Si aumentan la oferta pública de alquiler baja el precio del alquiler.
Si regulan factores como el alquiler vacacional (para lo cual también tienen potestad) baja el precio del alquiler.

d

#24 El gobierno regional tiene promotoras públicas para construir vivendas para el alquiler social o VPT o similar. Vale.

Pero el ayuntamiento también puede dar licencias para la construcción de vivenda libre estableciendo un porcentaje de VPO.

PD. Lo del IVIMA es una vergüenza y espero que acaben en la cárcel los responsables.

P

#23 Eso es, volvamos a invertir en ladrillo. ¿Qué podría salir mal?

d

#32 No, mejor bloquear la construcción de pisos nuevos, ¿que es lo peor que podría pasar? ¿Que subieran los alquileres 300€ en 4 meses? Bah, eso no es nada.

P

#42 Ya han comentado por ahí que la noticia es imposible que sea correcta (a mí también me parece una barbaridad). No obstante (contesto a #58 también), volvemos a lo de siempre: viviendas hay de sobra, el problema es que la mayoría están en manos de fondos buitre, empresas de especulación y bancos. Si ahora construyes más, los que los van a comprar son este tipo de empresas, para seguir especulando.

Lo que hay que hacer es regular para crujir a impuestos a los que tienen pisos vacíos sin alquilar (ya que ya se están cambiando las leyes para proteger a los arrendatarios) y regular bien los alquileres vacacionales. Pero pisos hay de sobra.

d

#68 Yo también creo que una subida de 300€ en un trimestre.... han mezclado con datos de alquiler turístico o algo.

viviendas hay de sobra, el problema es que la mayoría están en manos de fondos buitre

Los fondos buitre compraron vivienda tras el hundimiento de los precios a partir de 2008. Mucha de la vivienda que tienen la tienen alquilada (viviendas compradas al IVIMA) y puede que tengan una parte retenida esperando todavía un alza mayor de los precios para tener aún más rentabilidad. Si no hay una apuesta por la promoción de vivienda nueva va a haber presión sobre la oferta. Es decir, estos fondos buitres sacarán más rentabilidad por los alquileres al haber menos oferta y tenderán a retener más el suelo o las viviendas en venta para sacar mayor tajada.

Si ven que hay una política de vivienda y aguantan las suyas, cuando las vayan a vender obtendrán menos rentabilidad porque tendrán que venderlas más baratas y lo mismo con el alquiler. Es decir que si se empiezan a hacer viviendas estos fondos se irán quitando la vivienda que poseen y bajará de precio. A los que intentan especular con el precio de la vivienda lo ultimo que les interesa es que haya una mayor oferta.

Respecto a los impuestos a vivienda vacía.. en realidad a nadie le interesa tener una vivienda vacía que todo lo que produce son gastos. Creo que protegiendo a los arrendadores es más que suficiente para que esas viviendas vayan saliendo a mercado. Con lo de los pisos turísticos estoy contigo. Se deberán regular para que compitan en igualdad de condiciones con los hoteles y limitar su implantación en comunidades de propietarios.

P

#69 El problema es que ahora mismo los sueldos están más bajos que nunca y para la mayoría de la gente meterse en una hipoteca es impensable, mucho más que cuando estalló la burbuja. Si se hace vivienda nueva, a menos que sea pública (que no lo va a ser, o lo será muy poca) terminaran de nuevo comprándola los mismos fondos buitres o las mismas empresas de especulación y el parque de viviendas será similar.

Y no sé si los fondos buitres, pero los bancos tienen muchíiiiiiisima vivienda retenida y en muchas ocasiones ni siquiera corren con los gastos de la comunidad. Así que sí, les interesa tenerla vacía a ver si siguen subiendo para vender más caro. Y si se quedan sin dinero pues ya se lo dará el gobierno, que para eso está. Por eso creo que también habría que poner impuestos a viviendas vacías (que, además, los que tengan unas cuantas vacías está claro que es para especular). No hablo de tener una o dos vacías, sino más.

d

#32 Una mayor oferta de vivienda no tiene porqué crear una burbuja. De hecho en ciudades como Zaragoza o Vitoria donde se han construido muchas viviendas en los últimos años los precios de compra y alquiler son bastante razonables.

El principal combustible de la burbuja inmobiliaria no fue el ladrillo sino el crédito fácil.

perrico

#23 Anda no me jodas, que en España se estaba construyendo tanto como en toda Europa y los precios no hacían más que subir.
Es una puta burbuja.
Algo no cuadra. Hay miles de pisos vacíos y la población se está estancando.
Alguien está inflando las expectativas.

Kereck

#47 Hay miles de pisos vacíos. En pueblos en mitad de la nada y urbanizaciones construidas de cero en el campo. En las ciudades, que es donde se concentra el trabajo y la población, no hay tanto vacío.

M

#49 Ese es otro gran problema de este pais, la centralizacion y concentracion del trabajo en dos ciudades muy significativas, como Madrid y Barcelona, muy distinto a como ocurre en Alemania por ejemplo, donde existe mas dispersion de empresas en diferentes ciudades: Munich, Frankfort, Stuttgart, Bonn, Köln, Düsseldorf, Hamburg, Hannover, en menor medida Berlin...

Esa concentración de trabajo entorno a dos ciudades hace que haya un mayor desplazamiento de gente de otras comunidades a esos sitios, con la sabida despoblacion, empobrecimiento y envejecimiento de ciertas regiones y que queden pisos vacios y los de las grandes ciudades mencionadas aumenten de precio, entre otras cosas como AirBNB y piso turistico.

Otro problema añadido de esta centralización del trabajo es la contaminacion y las grandes aglomeraciones y atascos de las carreteras que no son capaces (por pura fisica) de soportar tal cantidad de gente.

Kereck

#54 No estoy de acuerdo. Vivir en ciudades es mucho mas eficiente a nivel de impacto medioambiental que vivir distribuidos por el campo. Puesto que es imposible llevar un autobús o tren eléctrico a cada casita y cada aldea, una población más distribuida consume mucha más energía para desplazarse y atender a cualquier necesidad que tenga. Está claro que en las ciudades se concentra contaminación por ser un núcleo de actividad, pero la contaminación total generada es mucha menos que si cada persona viviera a kilometros de la siguiente y usara el coche para absolutamente todo.

M

#55 ¿Estas seguro que 1 hora de atascos con miles de vehiculos echando humo en trayectos que normalmente son de 20 minutos genera menos contaminación que trayectos de 10 minutos al trabajo en nucleos urbanos mas pequeños?
Segundo fallo tuyo, quien habla de aldeas y pueblos... te he puesto el ejemplo de Alemania: Munich, Frankfort, Stuttgart, Bonn, Köln, Düsseldorf, Hamburg, Hannover, Essen, Hannover, Bremen, Nuremberg, en menor medida Berlin, Leipzip, Dresde... no veo aldeas aqui, todas son ciudades y en todas ellas el trabajo de alemania esta distribuido (unos sectores mas punteros en unas ciudades y otros mas en otras). En cambio, España esta centralizando tooooooodo su tejido empresarial en Madrid y Barcelona. ¿Por que no en Burgos, Bilbao, Zamora, A coruña, Sevilla, Malaga, Cadiz, etc? Tambien son aldeas las capitales de provincia?
¿Según tú Alemania deberia centralizar toda su industria y tejido empresarial en Berlin y Munich y el resto que desaparezca?

Tercero, supones que la gente hacinada en las ciudades no cogen el coche para todo, hasta para mear, pero suponiendo que no, hay o es fisicamente viable el generar transporte publico donde quepa tantisima gente? O eres de los que vas en tu mega coche guay a trabajar mientras no sufres los enlatamientos de los transportes publicos masificados donde no cabe ni un alfiler en determinadas horas puntas?

Por ultimo, hoy en día con las energias renovables, teletrabajo, internet no es tanto gasto el tener a la gente distribuida en un mayor espacio. ¿dilo mejor, no sera que para el capitalismo extremo que sufrimos esto no es rentable?

Kereck

#62 A ver, no me parece bien que todo el tejido empresarial se concentre en dos ciudades únicamente, pero estoy convencido de que la gente concentrada en unas pocas ciudades es más eficiente en su gasto energético que si está distribuida por el territorio. Haces una comparación que me parece un poco absurda, diciendo que en ciudad te tiras 1 hora en atascos pero en núcleos urbanos pequeños solo tardas 10 minutos en desplazarte. Esto es totalmente falso. Yo he vivido tanto en Madrid como en un pueblo pequeño de Alicante y te puedo asegurar que para ir a estudiar tardaba lo mismo en Madrid que en el pueblo, la diferencia es que en Madrid iba en metro, y en el pueblo tenía que ir en coche. ¿Cual de las dos maneras de desplazarse es más eficiente?

Además tu mismo en cierta forma me das la razón, al admitir que los transportes públicos van llenos, lo que indica que una parte importante de la población los usa. Ya es un porcentaje mucho mayor que la población de periferia que puede coger transporte público para ir a su centro de trabajo, a comprar o a ciertas formas de ocio.

Respecto a tu último punto, es muy común en Meneamé hablar de teletrabajo, internet y demás, cuando eso solo sirve para trabajos de oficina en los que cada persona sea bastante autosuficiente. Eso es un porcentaje reducido del mercado de trabajo total. Todo el trabajo de atención al público, de trabajo manual, etc. no se puede hacer por internet, sigues necesitando desplazarte. Además a menudo esos mismos que defienden el teletrabajo como forma de reducir la contaminación, son los mismos que prefieren comprar por internet todo y recibir un paquete cada día en su casa transportado por una furgoneta de gasolina, en lugar de aprovechar sus desplazamientos de vuelta del trabajo para comprar las cosas que necesitan.

M

#63 Te puedo asegurar y te aseguro que en Madrid tardas en hora punta entre 40min y 1h en trayectos que en cualquier horario normal harias en 15-20 minutos. El transporte publico es insufrible con tanta gente (a lo mejor a ti te parece normal que la gente vaya enlatada como las sardinas en el tren, metro y autobus).
Te puedo asegurar que en nucleos pequeños, se tardan 10-15 minutos en llegar a trabajar en coche/moto, 20-25 minutos en bicicleta. Y te lo puedo asegurar porque mis primos viven en Aranda de Duero [32 535 hab. (2017)], y tardan 10-15 minutos en llegar en coche desde el centro de Aranda de Duero hasta la Pascual (Leche Pascual) donde trabajan, o al poligono industrial de Aranda.

La comparación absurda me la haces tu, diciendome que tardas una hora de tu pueblo a Alicante, sin decir los Km que haces: de Javea a Alicante: 86km 1h 13 minutos en coche por ejemplo...

Lo absurdo es ir de Mostoles-Alcorcon-Fuenlabrada a Madrid (20-25km) y tardar 1 hora en coche cualquier dia laboral a las 8 de la mañana... y lo absurdo es coger la alternativa de transporte publico el metro/transporte publico de Mostoles-Alcorcon-Fuenlabrada como alternativa y tardar 1h y 20min en llegar a trabajar a Madrid con transporte publico sobresaturado [autobuses enlatados, metros enlatados (Linea 10), etc etc], es decir carreteras saturadas y transporte publico saturado.... pero para ti todo esto es super ecologico y ahorrador de energia y super beneficioso

d

#47 El problema es que los pisos vacíos no están dónde está la demanda. En Madrid o Barcelona no tienes pisos vacíos.
Muchos de los pisos vacíos están en zonas de playa, segunda residencia.... Que es donde sí ha caído y mucho el precio.

perrico

#57 Ya. Pero tampoco está habiendo un repunte de la población que justifique un aumento de la demanda.

d

#59 A nivel general no, pero en ciudades medianas y grandes si que hay un aumento de la demanda. Y la prueba son los precios.

M

#23 Los ayuntamientos poco pueden hace cuando llega un gobierno y da miles de millones para rescatar a la banca, y crear un banco malo llamado SAREB que compra todos los pisos de los bancos para que sus cuentas se queden saneadasy aqui no ha pasado nada, y encima hace un 2x1 impidiendo que los precios de la vivienda burbujeada caigan a su valor real, ya que el SAREB (https://es.wikipedia.org/wiki/Sareb) mantiene el precio burbujeado de la vivienda y le da igual que durante ese tiempo este vacía mientras dure con dinero publico de todos: si de 1996 a 2008 los precios subieron un 300% y luego de 2009 a 2016 solo bajaron un 40%; hay algo que sigue en precio inflado y burbujeado. No sea que el precio del piso caiga a su precio real y todo lo invertido por grandes empresas y amiguetes en la burbuja sea una ruina para ellos, mejor que paguemos todos sus volquetes de putas y ellos solo han dicho ¡uff, casi casi la cagamos, menos mal que estaban los tontitos de siempre votandonos y hemos salvado los muebles!

d

#53 En lo de SAREB tienes toda la razón. Están vendiendo pisos pero no al ritmo que deberían, pero eso no quita el hecho de que la competencia para la urbanización es exclusivamente municipal.
Si hay una escasez de la oferta es culpa del ayuntamiento y eso es lo que hace subir el precio.
En ciudades como Zaragoza o Vitoria que han hecho extensos planes urbanísticos el precio de la vivienda y el del alquiler es más que razonable.

mono

Vamos a acabar todos en la calle. Lo que no entiendo es que hay gente que lo pueda asumir

Kereck

#3 Porque obviamente no es cierto. Yo llevo 4 años sin que me suban ni 1€ el alquiler y conozco bastantes casos similares o que apenas les han subido 4 perras, y no precisamente en un pueblo perdido en el campo (vivo en Alicante ciudad). Si los alquileres subieran 300€ al trimestre hace mucho tiempo que no quedaría nadie viviendo de alquiler en España. Me aventuro a pensar que han sacado esta estadística mezclando alquileres de larga duración con vacacionales , e incluso Airbnb's de un par de días, lo cual es absurdo. Está claro que el auge de los alquileres vacacionales está haciendo subir el precio general del alquiler, por la reducción de oferta de larga duración, pero ni de lejos a estos ritmos.

Aun así, si esto sirve para visibilizar la situación y que se haga algo para controlarlo, bienvenido sea.

Relator

#22 Vives con tus padres, ¿verdad?

Sal a que te de el aire. Los que vivimos de alquiler y buscamos alternativas a diario vemos estas subidas, los que vivis en la burbujita de turno, venís a soltar sandeces.

Kereck

#41 Yo vivo de alquiler desde hace 4 años y ni un euro me han subido, y vivo en una ciudad turística (Alicante). Obviamente los precios han subido y yo tendré bastante suerte, pero seamos serios, una subida de 300€ al trimestre es físicamente imposible, hace mucho tiempo que estaría media población bajo un puente.

D

Mi enhorabuena a los agraciados, vuelvan a apostar por sus candidatos...

Manolitro

#2 es que con todo el rollo este de los ayuntamientos del cambio... se olvidaron decirnos que el cambio era a peor! Bueno, menos para los dueños de pisos.

Pero sí, como se suele decir, disfruten lo votado

s

#7 Es que con todo el rollo este del libre mercado...se olvidaron decirnos que es el mercado amigos! Bueno, menos para los dueños del cotarro.

Pero sí, como se suele decir, disfruten lo votado y el cambio "sensato".

D

#7 joder tu miopia vaya tela

d

#7 Algunos no votamos a aznar pero revote sufrimos su gran gestión.

baraja

¿El precio medio del alquiler ha subido un 41% de diciembre a marzo?

Lo siento, pero eso no es que sea erróneo, es que es imposible

D

#15, aquí otro que no se lo cree.

Adunaphel

¿De cuánto decíais que era la nueva ayuda del gobierno?

Inviegno

No me lo creo ni harto de vino. Un incremento del 10% mensual es imposible. Posiblemente ese incremento no se haya dado ni en Venezuela.

T

Ni de coña me lo creo.

Duke00

#11 Claro, por que la energía por parte de los independentistas está muy bien dedicada y no se pierde para nada el tiempo:



Duke00

Ops, el mensaje #25 iba para #9 y no para #11.

Robus

#28 Tu argumento no tiene ni pizca de sentido.

KillingInTheName

Voto errónea. La metodología no pone de donde sacan esos datos, y la redacción y datos presentados dejan mucho que desear. Si eso fuera cierto España estaría en llamas hace tiempo.

IanCutris

El español es el único cretino que vota dos veces a gente que monta burbujas que le acaban arruinando su futuro.

D

Trabajar es de gilipollas. Lo único que haces con tu trabajo es evitar que otros trabajen: te compras un piso y que lo pague otro con su sudor.

D

Mientras tanto media España mirando al pruces, vamos, lo importante para vivir el día a día.

Robus

#6 Cierto, lo mejor para España es que Catalunya se independizara y así dejarían de perder el tiempo en eso y podrían dedicar toda esa energía en arreglar todos los problemas que tiene.

Como hacían antes de que empezase el procés.

D

#6 A ese argumento se le puede dar la vuelta, el ciudadano independentista medio siguiendo el pruces con otros problemas más inmediatos.

D

#10 Si le das la vuelta, tu argumento es válido solo para el 16% de la población española. El mío lo es para el 100%, y creo que los problemas cotidianos son aplicables al 100%, no solo a un 16%.

D

#11 Karmo, qué pena que a día de hoy sea tan complicado tender puentes y atraer posturas a un proyecto común. Ojalá hubiese alguien que consiguiera acercamos.

Duke00

#11 Creo que perdiste el hilo de la argumentación con lo que te dijo #10. Si no fuera por la parte independentista que se concentra solo en el pruces la otra media España de la que hablas tampoco estaría mirando eso.

En definitiva, lo que siempre se dijo, todo esto sirve para que sigan gobernando los de siempre y se tapen las protestas sociales. No vaya a ser que el pueblo se organice de verdad contra los de que siempre mandan y se les acabe el chiringuito de la economía del amiguete que tienen montado...

Derko_89

#10 Dejémoslo en que el ciudadano nacionalista medio sigue ondeando su bandera preferida en vez de prestar atención a otros problemas más serios.

D

Esta semana recibí este mensaje de un amigo:
me llega un burofax y informa que mi nuevo contrato es de 350 € mas


La empresa que le alquila es Larcovi y hace poco vendieron sus propiedades a Vivenio. Es esta segunda la que según parece, les ha subido de 900€ a 1250€ al mes.

D

a seguir votando a la mafia no vaya a ser que los rojos se coman a los niños

Brugal-con-cola

Tal vez hayan pillado datos de algunas zonas concretas que si lleguen al 30%, pero en general, yo no me lo creo.

j

Cansado.. siempre la misma historia. En otros países empezaron a regular el alquiler, aquí hemos dejado que empresas buitre, constructoras, se hagan con cientos de casas, manejan el mercado empujando a la compra con créditos al 100% y con unas ventajas fiscales que nosotros no podemos alcanzar. De nuevo otra burbuja y dentro de 1 año o dos cuando de nuevo suba el euribor nos llevaremos las manos a la cabeza.

slow_biker

para una ciudad se debería hablar de percentiles mas que de medias, un percentil 80 seria mas realista ya que podemos encontrar un cierto numero de alquileres por encima de los 6k que distorsionan la media y no son representativos.