Publicado hace 1 año por Mauro_Nacho a energias-renovables.com

El ministerio Teresa Ribera, señala en su comunicado que "en ausencia del mecanismo [la Excepción Ibérica], cuya correcta aplicación está supervisando la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, los precios en España habrían subido hasta el entorno de los 280 €/MWh, lo que pone de manifiesto su eficacia para reducir el precio de la electricidad, limitar los beneficios extraordinarios de las empresas eléctricas y funcionar como un cortafuegos ante los elevados precios del gas"

Comentarios

T

#6 Me seguiría importando mucho más el cómo lo pagamos aquí que el cómo lo pagan fuera, si bien me preguntaría por qué esa diferencia como es obvio. Pero lo que paguen fuera no es lo que pago yo, ni para bien ni para mal. Obviamente en el mundo en el que vivimos hay una relación entre unos y otros, con mayor o menor peso, pero me sigue importando más lo que se paga aquí, no he dicho que lo que paguen en otros sitios no me importe, sino que me importa poco.

Por otro lado, tú solito te armas la historia y luego asumes que es cierta y que "eres tan transparente". En fin.

T

#40 Ajá, estoy haciendo una crítica razonada pero sin pensamiento crítico: explícame eso

A ver si lees mis comentarios y no sólo lo que te interesa. He dicho que como idea es buena, no la mejor porque a fin de cuentas lo que se deja de pagar por un lado se pagará por otro, sólo que al menos ahora el precio del gas no va a tirar de manera desorbitada de los precios como hasta ahora. Hasta ahí creo que estaremos de acuerdo.

Lo que he dicho también es que no está siendo tan bueno como nos lo habían contado, pues a pesar de entrar en vigencia este nuevo método, aún así, suben los precios, su capacidad para bajar las posibles subidas por otro lado se ha ido a tomar viento, y además, aún comparando sin ser de un día para otro los precios (pues ya sabemos que dos días consecutivos no tienen por qué tener el mismo perfil de precios) sino uno mismo, la bajada de precios es sustancialmente menor de la que nos habían anunciado.

Así que, para que lo entiendas de una manera sencilla, lo que he venido a decir es que, bien, muy bonito pero no es aún como para chuparnos las pollas.

Ah, y obviamente que lo que pasa en otros lados, como he dicho en más comentarios, nos puede afectar, pero lo que me va a afectar más es cómo hagamos las cosas aquí. El efecto mariposa y variantes los conocemos todos.

T

#76 #78 Ajá.

Oniros

#62 Aqui no estamos hablando del efecto mariposa (Para eso tendrías que saber la teoría que veo que no te la sabes) Lo que nos afecta son cambios directos externos porque ya no vivimos de forma aislada eso ha cambiado desde hace 20 años. La guerra de los balcanes apenas nos afecto porque no vivíamos tan globalizados. Ahora el mundo estornuda y nos afecta a todos sin excepción. Así que a pensar un poquito más que parece que te molesta que te digan las cosas a la cara y respondes diciendo aún más estupideces.

https://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_mariposa

T

#7 Me afecta más la diferencia de factura que el que se den besitos o de ostias.

johel

#7 facil, el manual dice "todo mal, siempre mal".

D

#5 2018:
En los veinte años que España lleva de liberalización eléctrica, se ha triplicado su precio, pasando de 26 euros a casi 80 euros, según se desprende de datos que maneja internamente la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC),


he mirado por encima, no encuentro cuanto se pagaba en 1980.

T

#9 ¿De cuándo son esos 80 euros?

T

#16 Sí, lo dicho, de hace casi cuatro años, ¿lo dices para que me alegre o algo?

D

#21 te lo copie al leer que te interesaba o te importaba.

la realidad.

James_787

#9 que esos 26-30 euros debería sen lo normal en una vivienda media y con un sueldo medio.
Si nos comparamos con otros países, hacerlo también a nivel de nóminas.

D

#41 es incomprensible que nos vendan el gas, el petróleo, los paneles solares.... al precio del mercado mundial.
roll

James_787

#45 o por lo menos actualizar las nóminas.
No está bien que un alemán destine al recibo de la luz un 4-5% y aquí un 10-12%

D

#51 si estoy totalmente de acuerdo y podríamos pagar mucho menos,
pero que si normas de la UE, que si puertas giratorias y dividendos, que si como se te ocurra poner ese motor en ese salto de agua y convertirlo en generador te tenemos que multar aun no estando de acuerdo pero es la ley. que si impuesto al sol, que a x pais no nos permiten comprar y al que te vendía mas barato le tienes que pegar una patada en las bolas para que se cabré....

es el capitalismo, es el mercado.

supongo que es una de las razones de permitirnos emborracharnos con un 4-5% y a los alemanes les cueste un 10-12%.

soy abstemio. cry

L

#58 En Alemania la cerveza en el súper está a un precio irrisorio.

moco36

#5 a ver… se te nota a kilómetros tu ideología rancista. Pero que si os gusta seguir pagando el precio como antes, puedes seguir haciéndolo.

Hay otros que nos parece genial esta reducción.

T

#47 A ver, se te nota a kilómetros que no has entendido lo que he dicho, lo que no me queda claro es si se debe a ceguera ideológica, falta de comprensión lectora o una mezcla de ambas.

Yo no he comparado el método de ahora con el de antes. Es más, he dicho que EN PRINCIPIO lo de ponerle tope al gas es una buena idea. Al menos mientras no pongan otra mejor, porque a fin de cuentas este tope del gas lo seguiremos pagando los clientes de las eléctricas.

Lo que sí he dicho es que, a pesar de que nos han vendido que esto iba a bajar un montón la electricidad, lo cierto es que no ha sido así, por lo que eso de echar las campanas al vuelo como que no lo veo.

¿Te enteras ahora o te hago un croquis?

Arkhan

#5 Creo que tienes que meter en la ecuación las cuentas de las mismas eléctricas, específicamente lo que aparezca como beneficio neto por estos precios después de pagar costes e impuestos.

T

#48 Completamente de acuerdo, pero no quita lo que he dicho.

KomidaParaZebras

#5 si no sabes cómo funciona el mundo al menos no lo expongas en público

T

#64 Afirmación que te sacas de lo que viene siendo el perineo.

KomidaParaZebras

#79 nop, es una conclusión que saco de tu comentario…
¿El gobierno es responsable del sueldo de los españoles pero no de la diferencia en el precio de la gasolina o cómo funciona la cosa?
¿En macroeconomía el precio de las importaciones la marca el salario del país que compra? ¿O cómo estaba el precio los años anteriores?

Porque eso es básicamente lo que dices en #5. Que sí, que mi comprensión lectora es malísima y donde dije digo digo Diego…

c

#5 Y a mi. En el año 1924 salía mucho más barato.

El comparar precios sin tener en cuenta la evolución y coyunturas internacionales es una estupidez.

d

#5 por qué el contexto no importa ..wall

T

#108 Sí, tu comprensión lectora deja bastante que desear.

Mi comentario en #5 lo tienes que encuadrar como lo que es, la respuesta a #_1 (*). En éste comentario, el de #_1, critica a aquellos que estaban en contra de la medida de "topar" el precio del gas y añade que "es efectiva".

Por supuesto es perfectamente libre de criticar a quien le parezca, en eso no he entrado. Lo que sí discuto en #5 es que la medida sea tan efectiva como nos la vendieron: no lo está siendo. Eso es una evidencia.

No sé a qué viene lo del sueldo o lo del precio de la gasolina, yo no he hablado de eso ni de otra cosa.

Si necesitas que te haga un croquis, avisa, pero como eres lo suficientemente inteligente como para haberme votado negativo porque te ha salido, de nuevo, del perineo, no creo que lo necesites.

(*) No me tiene ignorado, creo, es por no llamarlo si no va la cosa con él.

#5 Ese discurso podría tener sentido si fuera España un país rico en recursos energéticos pero no solo no lo es sino que dependemos casi en su totalidad del exterior.

T

#5 Si los precios parten de una situación internacional externa a lo que poco podamos hacer, habrá que análizar cómo trata cada país esa situación para poder comparar lo bien o mal que estén las medidas. Porque el año pasado no había guerra en Ucrania ni escasez de algunos materiales a nivel mundial, y eso no puede arreglarlo ningún gobierno.

Tampoco se pueden comparar sueldos de diferentes países, porque el precio del gas, petróleo, etc. no varían según la riqueza del importador.

En cualquier caso es fácil poner una foto de tarifas en un momento determinado, todos los partidos lo han hecho para decir "aquí es más caro", "aquí es más barato". Habrá que analizar datos en forma de medias mensuales por lo menos y para eso aún es pronto.

i

#5 es lo que tiene que #1 viva en una realidad paralela y se trague estos bulos.
Según los datos del último informe trimestral del mercado eléctrico europeo que publica la Comisión Europea, españa paga la electricidad más cara de la UE .Los consumidores españoles pagan la electricidad a 51 céntimos por kilovatio durante el primer trimestre de este año.
Detrás de España se sitúa Dinamarca con algo más de 45 céntimos/kWh, seguido de Italia con 42 céntimos, Bélgica con 41,8 y Alemania cierra el TOP 5 con más de 38 céntimos.
El precio medio de la Unión Europea es de 29,21 céntimos/kWh gracias entre otros a países como Hungría o Bulgaria donde pagan 10 céntimos.
Pongo el enlace
https://elperiodicodelaenergia.com/espana-electricidad-mas-cara-europa/

sotillo

#1 Da igual, el pp, tras su fracaso al tratar de tirar las medidas en Europa y viendo que pueden tener éxito se va a centrar en lo que mejor se le da, sacar una campaña el los medios para seguir desprestigiando con mentiras cualquier acción

johel

#23 Las campañas electorales van a ser asi de ahora en adelante de forma permanente, odio y mas odio, todo destruir y lo de "critica constructiva" pasara a ser algo asi como un nombre griego.
Algo debian estar ladrando ayer por la radio, porque un fan de la pepesunia me salio con el tema de la subida de precios por culpa de garzon. Cuando le pregunte que programa de radio habia estado escuchando para volverme a sacar el tema por el que habiamos discutido en el 2020 me miro con una cara de odio tremenda. No solo no me respondio sino que descubri mas entrada la tarde durante otra conversacion que efectivamente habia estado escuchando la radio por la mañana.

j

#29 Pienso que es mucho más triste que el "odio y más odio". La cuestión no es destruir, la cuestión es decir lo que haga falta para llegar al sillón en moncloa.

Ahí tienes a Sanchez hablando de como iba a proponer que el CGPJ no tuviese injerencia política o que la fiscal dependiese del gobierno. Al PP diciendo que va a bajar impuestos y luego vemos como los sube en el segundo 0 después de tomar posesión. A podemos proponiendo una y otra vez leyes que ya existían, sin ningún cambio. A VOX diciendo que va a eliminar gastos superfluos en asesores y en cuanto puede se deja incluso el doble....

Todas estas incoherencias lo que demuestran no es que puedas confiar en un partido y en otro no, lo que demuestra es que cualquier partido político dirá y hará lo que sea para llegar al poder. Lo que haya dicho una vez este allí, es algo del pasado, totalmente olvidado.

Canha

#1 yo tengo una duda. Si con el tope del gas sale más barata la luz pero hay que compensar a las eléctricas, no nos sale al final igual? Es decir el ciudadano paga mucho menos, pero lo que se ahorra lo paga el Estado de su bolsillo. Bolsillo que se llena con lo que recauda del ciudadano mediante impuestos, no? Es que no entiendo eso de poner un tope al precio y compensar a las eléctricas al mismo tiempo.

johel

#25 Veremos como acaba aplicado pero en teoria eso que se debe a las electricas sera solo el precio del gas, no el total de la factura, con lo que ya es menos importe. Por otro lado eso que se debe a las electricas se pagaria a escote entre todos los consumidores de la tarifa no regulada, no con impuestos.

#25 aquí lo explican... Hay cientos de artículos... Pero el resumen de #30 es perfecto.
https://www.epe.es/es/economia/20220614/como-afecta-tope-gas-factura-luz-13849023

blockchain

#25 pero qué dices?!?! Si en Menéame han dicho que no hay compensación, que es un tope y ya!!

Alguna vez he dicho algo del caso "déficit de tarifa" y me llamaron facha!

blockchain

#66 "Nada que ver con el "déficit de tarifa" eso es una invención."

lo que busco, es que alguien me explique quién y cómo se paga la diferencia entre precio Real y tope. Y frases como la tuya simplemente negándolo no ayudan a que me crea que no va a doler.

powernergia

#73 Lo pagarán los consumidores ¿Quién lo iba a pagar si no?

blockchain

#75 de verdad, eres insoportable. Adiós

blockchain

#91 nah, ya paso, no aguanto sus humos en las respuestas. Lo he metido en el ignore

Para responder esta mierda, mejor en el ignore: #73

PabloAM50

#105 el usuario #73 solo quería hablar de su libro de que lo vamos a pagar todos con nuestros impuestos e izquierda mala... Como ves ni ha tenido la decencia de decirte gracias por explicarselo con pelos y señales...

snowdenknows

#52 cierto que al titular le falta la compensacion "La menor aportación de gas, a pesar de su elevado precio, ha reducido el coste del ajuste del Mecanismo Ibérico a 65 €/MWh, que deja el precio total de la electricidad en 212 €/MWh, menos -explican desde Transición Ecológica- del que habría sin el Mecanismo, del orden de los 280 €/MWh. Según el Ministerio, "con una coyuntura tan adversa como la actual, el Mecanismo está demostrando su utilidad en situaciones extremas"."

Aún así ha hecho muchísimo viento para la eólica y eso ha ayudado, a ver como sigue avanzando y si francia nos empieza a reducir la importancion (algo bajo el finde)

Wachoski

#38 #39 ¿La comparativa no es en igualdad de condiciones?

D

#53 No, porque solo España y Portugal tienen la compensación por el gas. Pero eso Ribera se lo calla. Como regla general, piensa que cada vez que Ribera da un dato positivo está mintiendo.

Wachoski

#87 #81 gracias por la aclaración.... ¿que sentido tiene topar algo si luego tienes que compensar y dejarlo igual? ... ¿que se gana? ¿solo publicidad?

D

#102 Sólo lo producido por gas.
Lo que no está funcionando es la forma de la compensación.
Francia la compra a precio de pool, y la compensación de la energía que compran ellos la pagamos nosotros.

Y al tener nosotros un pool tan barato están ahora comprando el doble

#101 Esa es la teoría y así debería ser, pero al pagar nosotros la compensación de la energía que compra Francia, la teoría ya no se cumple
Mañana tenemos el mismo precio que Alemania

#100 creo que esto te lo aclara

D

#100 nuestros gobernantes son imbéciles, así de simple. Si se hubiese podido vender electricidad a Francia al precio real (sin el descuento del gas, o incluyendo la compensación del gas), entonces sí hubiera habido bajada de la electricidad. Pero como a Francia solo le podemos cobrar una pequeña parte de la compensación del gas, a los españoles nos sale igual de caro y son los franceses los que se benefician de esta historia. Demencial.

D

#53 No esos son los precios de la subasta, y como la nuestra esta topada hay que sumarle el precio de la compensación.
Hoy el precio de la energía en España es 268 €

c

#87 Aclarame ¿Se compensa a todo lo producido o solo a la parte producida con gas?

michus

#38 pues votada como errónea como entonces. Aunque no faltan los fanboys aplaudiendo con las orejas

j

#38 #133 Solo por curiosidad, me pregunto también cuanto llegamos a exportar a Marruecos.
Nunca lo mencionamos, pero ahí esta.... y puede comprar a precio con rebaja.

l

#1 Que era una medida efectiva en reducir precios a corto plazo se sabía, el tema es saber qué efecto tendrá a medio y largo plazo en todo el tinglado eléctrico y del gas, inversiones, intercambios eléctricos europeos, conversión a renovables, etc.

M

#1 en capítulos anteriores...
Junio 2019 (Europa pide subir el tope del pool electrico de 180€ a 3000€)
https://www.enexpa.es/post/espa%C3%B1a-deber%C3%A1-subir-el-precio-l%C3%ADmite-del-pool-el%C3%A9ctrico-de-180-a-3-000-euros-mwh
Mayo 2021 (hecho)
https://plataforma.quieroauditoriaenergetica.org/blog/630-precio-electricidad-3000-euros

Eso no quita nada del valor positivo que tiene la excepción ibérica". Sólo es para poner en contexto.

DangiAll

#1 https://tarifaluzhora.es/
Precio medio del día 0.23198 €.
Eso son 231.98€/MWh bastante lejos del titular de la noticia.

D

#1 Lo único que no se puede topar en este país son los maletines, sobres y puertas giratorias.

B

#1 También pide que la electricidad pase a titularidad pública, paradójicamente en Italia que se pone aquí de ejemplo, hay una empresa eléctrica pública y está el doble de cara que en España.

D

#1 NO.

Ya hemos visto en días sueltos en los meses anteriores a la medida donde ha pasado esto mismo.

Aun es pronto para ver un patrón tanto para bien como para mal.

Pero eso no impedirá que se haga propaganda.

e

#2 Para tragabulos ya están todos los que han meneado la noticia, pero de esos te olvidas.
Os mean, os dicen que llueve y aplaudís con las orejas. Los tontos son los otros.

D

#2 parece que la noticia es sensacionalista o directamente bulo, va a quedar un poco extra feo el señalamiento que te marcas amigo de los bulos.

D

¿Cuál es el resultado en la factura final?

D

Hitler se suicidó cuando le enviaron la factura del gas.

herlocksholmes

#3 Por fin se aclara ese misterio

P

Buena noticia, habrá que divulgarla.

Mauro_Nacho

"Los mercados de futuros además reflejan ya "con claridad" el efecto del Mecanismo para los próximos meses," las diferencias con Francia y con Alemania son muy grandes, manteniendose aquí por debajo de los 200 €, pero en Alemania y Francia muy por encima.

unodemadrid

Mañana sube un 46%

powernergia

#77 No sé de qué hay que hablar.

Te han contado una milonga de una deuda que se crea con esto, y te lo has creído.

Si pones un tope de 50€ para marcar el precio, y el gas está a 100 (o a 1000), los consumidores tendremos que pagar la diferencia a los productores de gas (no al resto como antes).

Fin.

nomasderroches

#83 un pago en diferido, veremos dónde acaba esto. De todos modos si tú sabes lo que vamos a pagar en un futuro, te agradezco que lo clarifiques. En base a experiencias pasadas me temo lo peor m

powernergia

#90 "si tú sabes lo que vamos a pagar en un futuro, te agradezco que lo clarifiques"

En el medio plazo pagaremos más que ahora, y a largo plazo mucho más que ahora, la energía es un bien escaso que cada vez será más caro.

Lo de poner tope al gas es una medida desesperada para saltarse la fijación de precios marginalista, que ha funcionado bien hasta que hemos llegado a precios de gas desbocados, y una medida que salvo solución de guerra en Ucrania, tomarán también el resto de países europeos.

Poniendo el tope siempre pagaremos menos, y el que la compensación del gas se reparta entre todos los recibos (sería lo lógico) o solo entre los recibos de tarifas reguladas, es irrelevante en el conjunto de los pagos, que por supuesto será menor, porque ya no pagaremos a precio de gas el resto de las tecnologías.

Y por supuesto no deja de ser un parche para bajar la inflación, puesto que el sistema anterior era el más eficiente para fomentar otras tecnologías menos caras.

M

Aun estoy esperando los 80 euros que dijo pedro que iban a verse a finales del año pasado.

a

#46 claro, es que una guerra no cambia las previsiones. Quién se atrevería a decir semejante cosa!

uGo

Noticia erronea: sumando lo que le pagan a las electricas como compensación por el tope del gas hace la luz una de las más caras de Europa

t

#88 Reportado por bulo. Como la misma noticia demuestra.

r

No me extraña que los medios de incomunicación se hayan propuesto echar a este gobierno.

D

Comienza la propaganda .
Para su desgracia, la factura es la que es

c

#43 Y era la que era.

D

#32 Ni has entendido mi comentario lol

D

#33 No me interesa.

D

Mas bien eres más corto que las mangas de un chaleco lol no me extraña, votando a quien votas y tragando bulos como los tragas, lo raro es que fueras alguien minimamente despierto y con algo de conciencia social.

Me ha puesto en ignore por rebatirle #_35 #33 este es el nivel de la bocsemia lol

powernergia

Relájate hombre, y cena algo que te veo estresado.

Esto era para el tal blockchain que es otro que hace abuso del ignore.

Si repasais el hilo, podéis ver en directo como alguien que se queda sin argumentos, directamente usa el ignore para (intentar) no quedar en evidencia.

@admin ¿Cuando se va ha hacer algo sobre esto?

K

#72 Entiendes mal. Ya lo estan pagando todos los que tienen PVC.
No se acumula deuda para el futuro.

Django33

Tengo una buena noticia y una mala:

La mala es que tiene usted tuberculosis.

La buena es que su vecino tiene cáncer.

¿Cómo se le queda el cuerpo?

fugaz

#69 Bonita falacia de falsa analogía. Te la arreglo:

Tengo una mala noticia y una buena:
- La mala es que hay una pandemia de tuberculosis que nos ha afectado a todos, y no, no estábamos ninguno vacunados. Nos ha pillado en bragas.
- La buena es que al final nos hemos puesto la medicación correcta y nosotros estamos mejorando.

c

Hace un mes sí cobrábamos como Alemania ???

Lo que estamos viendo es si esta medida es eficaz o no. Nadie ha dicho que la electricidad "está barata".

c

#72 Eso es falso.

El sistema no funciona así.

T

si eso te consuela roll

nomasderroches

Por cierto me hace gracia cómo nos comparamos con países "de nuestro entorno".

blockchain

Una pregunta desde el desconocimiento, la compensación por la diferencia entre precio de gas y el tope, va metida ya en este calculo? O nos lo encontraremos más adelante o escondido en los presupuestos?

nomasderroches

#56 se la va a encontrar tu alter ego en una realidad paralela. Es decir, que lo vas a pagar tú.

blockchain

#65 que lo voy a pagar yo, eso ya lo sé.
Lo que quiero saber es exactamente cómo

nomasderroches

#67 según tengo entendido, lo vas a pagar en las facturas del futuro. Es decir, cuando valga X en un futuro (31 de mayo de 2023), pagarás x + deuda de tarifa.

Lo que viene siendo pedir un préstamo de toda la vida.

blockchain

#72 pero.. en qué futuro? Cuando? Cuanto cada factura?
Perdoname pero no puede ser tan impreciso, tiene que estar claro, espero....

nomasderroches

#85 te lo aclarapowernergIapowernergIa

D

#56 La diferencia la pagamos los consumidores.
Lo que pasa es que la ministra miente da solo el precio de la subasta que es a las 10h en vez del de la energía ya con la compensación que se publica a las 14h

#59 El precio de hoy es 256 €

E

#99 no te enteras de nada. Nosotros pagamos la diferencia efectivamente pero tal como funciona la subasta de la electricidad salimos ganando porque sencillamente la energía se vende a precio de la más cara si el gas está topado y ahora es la más cara la energía nos sale más barata.

nomasderroches

La deuda que la paguen los siguientes. Las cosas valen lo que valen.

El problema es que cada vez los ciclos son más cortos, y nos lo comemos nosotros mismos.

powernergia

#63 ¿Que te han contado?

No te creas todo lo que te llega por el guasap.

lol

nomasderroches

#74 el 31 de mayo de 2023 hablamos

c

#63 ¿ De qué deuda hablas ? ¿ Estás cambiando de tema ?

El déficit de tarifa fué un invento de Aznar que nos costó caro.

K

#63 No hay deuda.

nomasderroches

#98 la deuda son los padres, y el segundo % más alto a donde van a parar tus impuestos

E

Pero no decían algunos que la medida del
Tope de gas no funcionaba?? A recoger cable!

El único gobierno de la historia de la democracia que está haciendo cosas para abaratar la luz

D

Que me comparen el precio con Alemania cuando en España se cobre como en Alemania.

Mientras tanto es sensacionalista.

Spoiler: Me la suda buen fuerte lo que pague un alemán.

P

#10 Entonces nunca podremos comparar nada con nadie, ya que no hay dos mercados iguales.

Uge1966

#10 Es lo de siempre... para comparar del todo, también habría que comparar con los impuestos en Alemania, con los servicios sociales de Alemania, con el PIB alemán, el salario medio - promedio y moda, ... ah!, y el precio de la cerveza, claro.

Mauro_Nacho

#15 La energía no tiene que nada que ver con los costes de la mano de obra, es independiente de los costes de vida y la renta de un país. Quisieramos tener la elecricidad a la mitad de precio que el resto de Europa, eso es pedir peras al olmo.

D

#10 Si si, no me digas más, perro xanxe, comunismo, gobierno ilegitimo, antes votabas a podemos pero estas muy decepcionado...

Cuentanos más...

D

#27 Nunca vote a esa panda de trileros no quiero un país arruinado y hundido en la miseria.

Los masoquistas sois vosotros.

w

#10 se compara con Francia y Alemania porque de no haber intervenido sería el precio aproximado de lo que estaríamos pagando

T

#10 vete preparando otro perfil para seguir troleando, mayo del 2022

D

#49 Un comentario muy inteligente. Te lo han dictado, no?

Siento55

#10 Cuando gobernaba el PP, en España la electricidad era más cara que en Alemania, y además el SMI estaba en 700€ de mierda.

https://es.statista.com/estadisticas/912437/comparativa-del-precio-medio-de-la-electricidad-en-espana-y-alemania/

1 2