Hace 2 años | Por --609218-- a mundo.sputniknews.com
Publicado hace 2 años por --609218-- a mundo.sputniknews.com

"Indiscutiblemente el precio del gas está disparado en toda Europa. Indiscutiblemente eso por sí solo no explica que el precio mayorista de la electricidad en España sea hoy 15 VECES el de Alemania y 300 VECES el de Francia. ¿Puede una eléctrica ganar un pulso a todo un país?" (twit de Jorge Morales de Labra).

Comentarios

J

#1 espero que podemos gobierne pronto para que solucionen el problema de pobreza energética.

Veelicus

#3 pues votales

o

#35 desgraciadamente estoy de acuerdo contigo

Davidavidú

#1 No sé cómo viendo las gestiones de nuestros políticos a lo largo de la democracia, y los periodos anteriores hay personas que aún tenéis fe en las nacionalizaciones. Donde entran nuestros políticos solo ganan ellos y los que los corrompen. Creo que el asociacionismo o el cooperativismo es bastante más manejable por los ciudadanos de a pie.

El_Cucaracho

#15 Menos mal que privatizamos las eléctricas.

L

#19 La corrupción hay que tratarlos en casa privadamente en lugar de airearlos en público. Es lo que entiendo cuando alguien comenta que las empresas públicas no, por la corrupción política. Pero las corrupción de las privadas me da igual.

Davidavidú

#19 Yo estoy en una cooperativa eléctrica. Una de las empresa eléctricas más antigua de España es la cooperativa eléctrica que hay en Crevillente. Creo que van a por el centenario. Y pasó lo mismo que con las numerosas líneas de ferrocarril. Han sido absorbidas, centralizadas y liquidadas. O las cajas de ahorro. No hay que dejar nada en manos de políticos ni especuladores.

El_Cucaracho

#40 Yo me pillé una comercializadora "alternativa" pero mi distribuidora es en Endesa y no lo puedo cambiar. Eso sí, mi factura a bajado bastante.

Para que luego hablen de libre mercado.

Davidavidú

#41 Las distribuidoras no las puedes cambiar. El pastel está bien atado y repartido. Aunque en Crevillente me suena que la propia cooperativa es la distribuidora desde que se creó. Son como la aldea gala de Asterix.

Penrose

#42 Claro que no puedes cambiar una distribuidora. No tiene sentido.

El tema del precio de la energía en España es básicamente un problema 1) de costes regulados 2) de haberla cagado con un mercado marginalista (que funciona bien en otros países, por cierto) 3) De partidos haciendo y deshaciendo legislación para meter barreras de entrada a la competencia.

Al final lo que tenemos es esto. Y supongo que el gobierno no se atreverá a decirle a la gente que poco se puede hacer sin hacer más daño del que ya se ha hecho. Tampoco es que el gobierno sea muy valiente y use el SEPI para lo que se podría usar...

Pero bueno en un país donde lo máximo que se le ocurre al personal con un problema tan grave como el de vivienda es capar los precios, tampoco se puede pedir mucho.

angelitoMagno

#1 Para cuando haya un gobierno comunista.

D

#1 ¿Como en Italia? para tener aun la electricidad mas cara. Publica pero sin nuclear.
¿O como en Francia? estatal y 70% nuclear

PD: Belgica es privada pero 50% nuclear
#2 ¿A ver si el problema es otro?

elGude

#1 Nunca. El PSOE no tiene huevos y podemos no tiene poder suficiente y si alguien espera que lo hagan el PP o VOX, que me diga donde compran la droga.

u

Y además los beneficios van a empresas extranjeras

D

Ya hemos bajado el IVA del recibo de la luz al 10 por ciento desagradecidos que sois unos desagradecidos.

J

#32 Disculpadme, está semirepetida, la buena es la siguiente. A veces ni me aclaro mucho con el móvil.

Eibi6

Es el mercado amigos

D

Es gracioso leer a los defensores de libre mercado quejarse de que el Gobierno no interviene... se quejan de que el Gobierno Sociocomunista no actúe como tal.

m

#37 Ya, lo que ocurre es que lo mío no era una exageración. Cada vez que se sale "a quemar algo" (como dices tu) lo que suele acabar en llamas y saqueadas son las tiendas/coches/propiedades de otras personas.

D

Dadle las gracias a PSOE-UP. intentaron regularizar el oligopolio eléctrico y ahora nos cobran casi un 50% más. Ole, ole y ole como diría Albert Pla.

M

#4 El culo y las témporas te adoran.

D

#5 Siempre hay alguien que te supera:

D

#4 ¿Qué dices? Unos que si no hacen nada y ahora esto de que por intentar meterles mano nos cobran más.

Es cómico. Venga ya pasó.

D

#23 Yo he visto mi factura de la luz y he visto cómo casi se ha duplicado. ¡Que cómico!

Una pizzeria mostró su factura de la luz y era casi el doble. Si empezó a tener problemas económicos, ahora se plantea cerrar. Si cierra qué? Pero a vosotros parecfe que os la suda con tal de defender esta mierda de gobierno:

https://www.lasexta.com/noticias/sociedad/3730-euros-factura-luz-desorbitado-recibo-pizzeria-granada_202108026107c46bd6961e0001bd46dd.html

El_Cucaracho

#4 intentaron regularizar el oligopolio eléctrico y ahora nos cobran casi un 50% más

¿Exactamente que ha cambiado? No creo que estén ganando más por venganza.

J

Esta claro que el mercado sólo se regula si hay competencia. En el mercado eléctrico no hay competencia, es un oligopolio. No se conforma con ganar un 20%si puede ganar un 600%. Ya están cerca.
Ante una situación como ésta debería recurrirse a la nacionalización, pues es un mercado de interés nacional que esta perjudicando el interés común y posiblemente la recuperación económica. Y no hace falta un gobierno comunista para ello, ni siquiera de izquierda, pues es una necesidad social básica. Esto pasa tras privatizar los recursos publicos esenciales, por ceder a la locura liberal, para cederlos a los amiguetes que rápidamente los revendieron tras quedar instalados en los consejos. Pero con toda urgencia debiera acabarse con el sistema de subastas. Hay que acabar con la opresión de este oligopolio y el perjuicio que está generando. Es también conveniente que, en las viviendas donde se pueda, instalemos placas de energia solar eléctrica y térmica, e incluso pequeños aerogeneradores, se amortizaron muy rápidamente y pronto obtendremos un beneficio considerable y amortiguaremos en algo la huella de carbono. Aprovechando la desaparición de las trabas y cargas que, para impedirlo, interpuso el gobierno de M. Rajoy (Que a saber que significa la M).

txillo

Hola, hay que salir a quemar cosas. Fin.

El_Cucaracho

#24 "pedro sanchez sube precio la luz" en google

No te fíes de los titulares sensacionalistas de la prensa.

p

#27 te digo la verdad no me acordaba de qué "reforma" hizo, pero aún después de todos los titulares sensacionalistas (humo) pude encontrar que fue lo de los temas horarios.

D

Si solo fuera en Spain...

p

récord tras récord
pedazo reforma te pegastes pedrito!!!

El_Cucaracho

#16 ¿Cuál es la reforma de pedrito?

p

#22 "pedro sanchez sube precio la luz" en google
te salen unas cuantas respuestas por enero 2021 (filomena)

y la "reforma" que digo fue en mayo-junio, que desde ahí hemos batido 4? o 5? veces el récord....
si, la de los horarios, que "curiosamente" las horas pico ya se han movido de las 10 a 14 que estaban a las 21.... parece que nos persiguen para pagar más 😁

Manolitro

Operación salvar al soldado Pedro. Pobrecitos que no puede hacer nada contra las malvadas eléctricas

mmpulido

Que sigan subiendo más y más hasta que reviente esto por algún lado, sino estos nos seguiran robando poco a poco, o mucho a mucho ya.

N

Aún no nos han llegado las facturas de este mes. A ver a quién/qué tenemos que rodear ahora.

Davidavidú

De 2015 OligopolyOff:

canduteria

Para cuando saldremos la gente a quemar cosas para defender nuestros derechos...

El_Cucaracho

#14 Para cuando servirá para algo...

m

#14 Di que sí, vamos a quemar y a saquear unos cuantos comercios de autónomos opresores para defender nuestros derechos.

D

#31 Nada, mejor nos quedamos en casa agachando la cabeza y poniendo el culo. ¿Ves cómo se pueden exagerar las cosas del otro lado también? Así argumentamos que da gusto.

domadordeboquerones

Mientras estemos divididos ésto seguirá ocurriendo una y otra vez.

T

Artículo profundamente demagógico, para analfabetos de los números y amigos del sensacionalismo.

Los beneficios de las eléctricas no explican los incrementos, aunque el beneficio de estas fuera 0 no habría grandes variaciones para el consumidor.

Luego saca datos muy rebuscados como que Endesa gana en 2020 8 veces más que en 2019, pero la realidad es que tiene unos beneficios similares al resto de la serie histórica pero en 2019 hubo un bache importante (1.900M como cifra normal y 428M en 2019, lejos de esos "8 veces").

Tampoco tiene en cuenta que una compañía pública con 0 beneficios ofrecería precios similares al consumidor funcionando correctamente. E incluso sería más cara porque sería ineficiente cargando al contribuyente su mal gestionamiento.

G

Los que nos dirigen y que se supone que velan por nuestros intereses, no nos sirven para nada. Pero nosotros si les servimos sellos. 👎