Hace 2 años | Por nereira a elpais.com
Publicado hace 2 años por nereira a elpais.com

El precio de la electricidad no da tregua: en el segundo día de septiembre marcará otro récord histórico, al alcanzar una nueva cota inédita de 140,38 euros el megavatio hora y pulverizando así el anterior máximo del miércoles en los 132,47 euros, según los datos de del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

Comentarios

correcorrecorre

#3 expro... Jajajaja, nacional... Jajajajaja, venga, que los sillones en las eléctricas no se calientan solos...

homer_simpons

#3 claro que sí! En el mundo de la piruleta si, el problema es que la realidad es muy tozuda https://www.elmundo.es/economia/ahorro-y-consumo/2021/08/26/6127a635e4d4d8ac218b459c.html

teseo

#25 Negativo por muro de pago

jmangut

#25 La realidad es que el mundo y la noticia que enlazas es sensacionalista.
Las "electricas de Kichi y Colau" son comercializadoras que trasladan el precio de la luz que les cobran las empresas productoras, por lo tanto no pueden hacer mas que trasladar la subida ya que no tienen absolutamente ningun control sobre el precio.
La tozuda realidad es que en este puto pais hemos perdido el pensamiento critico independiente de la ideologia y por eso algunos os tragais mierdas como esta que enlazas.

Gilbebo

#45 Igual alguien diseñó de entrada un sistema especulativo en base a lo que cuesta un peso ínfimo de lo que se provee. De ahí lo de marginal. Que eso se acepte por parlamentarios con la excusa que así se potencian las renovables (y las nucleares, y el carbón y los beneficios en bolsa y todo lo que se acaba referenciando a ese precio) es otro tema.

Penrose

#70 Igual eres un cuñado que nunca se ha molestado en leer cómo funciona el sistema eléctrico pero eso no te detiene para pontificar en menéame y darle lecciones a los demás.

Gilbebo

#88 Si no es cierto que el precio de todo el pool lo determina el coste marginal ofertado por la última fuente que entra para cubrir la demanda por favor corrígeme. Hace años que soy cuñado por obra y gracia de mi hermano, la vehemencia te la puedes guardar.

D

#45 Nos han acostumbrado mal. De hecho muchos políticos, incluso actuales ministros del gobierno de España, han resumido la solución en un tweet todo el problema.

Eso sí, cuando no gobernaban.

roll

A

#3 Mañana mismo, deberíamos de pinchar todos la luz como hacen en la cañada real y pasado mañana ,si todo sigue igual, nacionalizarlas.

JohnSmith_

#3 Pues nada ... saca la chequera. Podemos empezar por Endesa, vete haciendo el cheque por 40mil millones.

D

#87 entonces exprópiese

muaddib76

#21 Ah vale, que lo hacen por nosotros, no por sus beneficios. Haber empezado por ahí. Yo pensando todo este tiempo que era por avaricia y por tener una cuenta de resultados bien abultada y resulta que lo hacen por el medio ambiente. Alabado sea el señor Iberdrola.

A no ser que esté espeso y haya entendido mal tu comentario (que también puede ser, oiga)

Noeschachi

#36 Beneficios y triquiñuelas aparte lo cierto es que el sistema actual prima invertir en fuentes renovables para aumentar márgenes. Si instalas solar y vendes a precio de ciclo combinado ya que el gas termina marcando el precio de la subasta entonces el negocio es mucho mayor. Y conforme mas renovable se instale mas se irán ajustando los márgenes, ya que el gas dejará de marcar el precio tantas veces y bajara la demanda. Por mirar el vaso medio lleno por una vez.

Telamarth

#53 Sí, pero lo de gas ya esta muy manido y las últimas semanas no es el gas sino la hidroeléctrica cuyo coste esta mas que amortizado la que ha marcado el pool en la mayoría de las horas. Hidroeléctricas con un coste de estimado de unos 3 €. Megavatio y que entran en la subasta justo por debajo del gas para asegurarse entrar en la subasta y vendernos la luz a precio de gas pero con beneficio para las eléctricas de energía producida por hidroeléctricas.

Noeschachi

#81 Claro, por eso comenzaba mi comentario con "triquiñuelas aparte". Básicamente la idea del sistema es tener ese incentivo, otra cosa es que cuando el modelo se implanta en España el chiringuito lo ajusta a placer.

R

#81 Lo de los 3€ de coste estimado es falso. En todo caso serían 3€ de coste variable más 36€ de coste fijo. Pero además son cifras de un estudio de 2008, en 13 años los costes han podido incrementarse. https://www.cnmc.es/sites/default/files/1560478_8.pdf

Telamarth

#98 Esos importes serían en caso de centrales sin amortizar en el cuadro 7 indican un coste de 3€ para centrales amortizadas antes de 1998.

D

#36 A las eléctricas les interesa ganar dinero, pero no tienen márgenes desproporcionados (por curiosidad ¿qué márgenes piensas que manejan?).

Pero las causas fundamentales de esta subida no son "las eléctricas no empatizan".

f

#63 Desde mi completo desconocimiento del tema. Pero si es cierto que el coste de producción de una hidroelectrica es de 3€ como he leido y vende a 140€, el margen no es despreciable. A menos que no esté teniendo algo en cuenta.

D

#90 En algún momento puntual sí, Igual que encuentras ofertas de patatas antes de caducar a pocos cts el kg. De hecho tienes hasta precios negativos en algunos mercados muy útiles para la eólica en situaciones de mucho viento(te pagan por llevarte la energía) .




Lo más real para producción es el informe de IRENA o de BNEF sobre el Levelized Cost of Energy (LCOE), que pone la hidro a 30-40€/MWh.
https://www.iea.org/reports/projected-costs-of-generating-electricity-2020

M

#21 Lo de repercutir el precio de la transición ecológica al usuario final me hace gracia. Esa "penalización" por usar fuentes contaminantes la deberían asumir las compañías eléctricas, de modo que les sirva como "motivación" para invertir en fuentes renovables. Trasladar ese sobrecoste al usuario final no tienen ningún sentido, porque las empresas eléctricas que son las que tienen capacidad de decidir invertir más en renovables no tiene incentivos en acelerar el cambio.

También es demagógico compararnos con Alemania, haz el favor de ponderar al menos el coste de la luz con el nivel de ingresos de allí. Sin tener en cuenta que allí están pagando el sobreprecio por la promesa de desmontar todas las centrales nucleares de forma anticipada

D

#91 El coste salarial es insignificante en el precio de la energía. Se paga menos en Holanda o en Noruega que Portugal o Rumanía:
https://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php?title=Electricity_price_statistics


Influyen sobre todo los impuestos.

PS: ¿En serio pensabas que lo de la ecología era gratis?

obmultimedia

#21 con una energia cada vez mas cara la economia se va a la mierda por que muchas empresas tendran que cerrar, la gente no tendra dinero para consumir por que todo estara mas caro, la avaricia va a lanzarlo todo por los aires.

r

#21 Todos somos ecologistas hasta que toca pagar más por las energías más contaminantes.
Entonces, todos a quejarse al gobierno.

M

#12 No, al menos el sistema de tarificación no era el mismo, en Junio se cambió el sistema de tarifas para dar más importancia a la parte variable y reducir el termino fijo, encima cambiando los tramos horarios por otros que dificultan mucho la capacidad de ahorro para un usuario normal.

Evidentemente el que suban el precio del gas o los derechos de emisiones nadie lo niega, pero que el sistema actual se ha preparado para que su efecto en la factura final se dispare respecto a lo que sería una subida proporcional es innegable. Y todo esto encima teniendo en cuenta que el Estado ha rebajado el IVA a la mitad asumiendo en su recaudación parte de la subida.

D

#76 Yo he echado cuentas y pago ahora 28c€/KWh inclluyendo peajes, potencia, IVA para 311 kWh en Agosto.

En Febrero tengo que mirarlo bien, pero desde luego que no fue menos de 20c€/KWh.

M

#92 ¿Te parece poco un 30% de incremento ? (40% si contamos el 10% de IVA que al final es una recaudación que deja de recibir el Estado).

Sin tener en cuenta que 300KWh tampoco es mucho, el que tenga una familia numerosa o un pequeño negocio que haga uso de hornos, frigoríficos o aire acondicionado se le ha podido disparar la factura por encima del 50% fácilmente.

C

#12 Insisto, NACIONALICESE. Una vez nacionalizado, lo que antes eran beneficios ahora la mitad a inversiones de transición energética y mejora de servicio y la otra mitad a reducción de precios.

MadalenaBrava

En Madrid hay movilizaciones para presionar al gobierno y que pare éste abuso demencial de las eléctricas.
Se tienen que sumar todas las ciudades y pueblos de España

MadalenaBrava

#11 Ya, el cartel puede que no sea el más acertado pero desde luego motivos los hay más que suficientes para ir allí a cagarse en todo.

D

#14 No digo que no, a mi los tres motivos de protesta me paracen oportunos, pero este cartel divide bastante.

D

#26 lol lol lol

I

#26 que no te extrane que lo haya hecho alguien afin al gobierno y electricas, para asi cuando se reunan decir que son un grupo de antimonarquicos protestando en el centro de Madrid, porque si no, no entiendo la tonteria de hacer manifestaciones por lotes, la proxima que ponga "Toros no" para que se diluya aun mas la idea original, y que conste que estoy contra de Monarquia y ley mordaza, pero es que esto de la luz es un latrocinio a niveles nunca vistos e intolerables, yo vivo en Suiza, y cuando comparo la luz con mis padres pensionistas resulta que ellos pagan el doble que yo o mas... y eso sin contar estas subidas record.

Draakun

#4 Huelga de facturas caídas. Creo que sería más efectivo que cualquier paseo multitudinario por la calle.

D

#17 Eso les quita beneficios, pero no perjudica. Cuando la gente reviente transformadores, y tengan que compensar por las horas de luz no suministradas a barrios enteros entonces levantarán las orejas.

D

#4 pero se tiene un plan b? Un nueva norma tributaria o un plan para hacer un mercado electrico mas flexible, justo y barato?

Sin eso no se va a llegar a ningun lado

MadalenaBrava

#66 Plan b? El plan a tiene que ser crear una empresa pública y poner un tope máximo a lo que cuestan los distintos tipos de luz (gas, petróleo, eólica,...) Entre otras cosas.
Por eso hay que presionar al gobierno, porque los pesoístas si los dejas son más neoliberales que Abascal

D

#69 Son tres cánceres a combatir, pero que deben combatirse por separado

Cehona

#4 ¿Lo de la ropa negra es por algo?

Raúl_Rattlehead

#4 ese cocktail va a salir regular, sobretodo la parte de la monarquía. O la convocatoria se centra en el tema de la luz o va pasar lo de siempre: cuatro gatos con banderas súper comunistas de la muerte, los mismos cánticos sobados que no dicen nada y algunos pringaos, como yo, que pensamos "esta es la buena" y luego nah.

sleep_timer

Pero vamos a ver, ¿Qué cojones está pasando? ¿Dónde está la trampa?
Porque tratándose de las eléctricas, hay trampa seguro.

sleep_timer

#5 Menudos hijos de puta.
¿No puede cambiar el gobierno esa ley?

Windows95

#10 ¿Y joderse las puertas giratorias tan bonitas que tienen montadas? Sí, hombre...

D

#30 Lo de las puertas giratorias es una simplificación de cojones, si crees realmente que solo para tener una jubilación asegurada es que no estás viendo ni un 1% del poder del lobby de las electricas

JohnSmith_

#10 El video que te han pasado esta tan, tan, tan, TAN mal ... que no sabria ni por donde empezar con el. Hazte un favor y no te tragues la primera mierda populista que te sueltan para apesebrar votantes.

La luz esta cara porque el gas esta intratable, no hay mas.

c

#83 Que simple todo.....

Seguro que tienes razón, porque la mayorñia del consumo eléctrico se pruduce con gas... ¿ no ?.... roll

s

#83 como se puede mentir de manera tan descarada

o

#83 si y no, si mañana se establece un precio "razonable" por cada tipo de energía la luz no estaría tan cara, un precio con el que se gane dinero pero no sea una puta estafa, pongamos que las renovables valen 40 y la nuclear 60, y el gas está en 140 si el gas es un 30% la media nunca daría 140

#83 eres un cachondo. La luz está cara porque están robando a manos llenas unos pocos

k

#83 ¿Y qué porcentaje del pool completa el gas? Porque si por un 10% de la energía que sí tiene ese precio estamos pagando el otro 90% al precio del "gas intratable" igual el vídeo no es TAN populista ni explica TAN mal el problema. ¿Por qué no se paga la electricidad según su coste de producción más un porcentaje de beneficio en libre competencia por todas las productoras? ¿por qué tengo que pagar TODA mi electricidad consumida como si estuviera siendo producida por ciclo combinado con el canon del CO2 añadido cuando no es así y, es más, mucha de dicha electricidad tiene un coste de producción ridículo porque su infraestructura ya ha sido amortizada hace décadas?

Esto es una estafa en toda regla. Nos quieren hacer pensar que el mercado eléctrico es supercomplejo y sólo las mentes más privilegiadas pueden entenderlo y si lo entendíeramos lo veríamos hasta justo pero no es así. Creo que a estas alturas nos queda a todos perfectamente claro cómo funciona e, independientemente de las intenciones que llevaron a darle la forma actual, ahora mismo no existe la libre competencia y hay un oligopolio que controla el precio a su favor. EL GOBIERNO DEBE INTERVENIR EL MERCADO ELÉCTRICO PORQUE NO EXISTE LA LIBRE COMPETENCIA. ¿O resulta que para robar a los ciudadanos con total descaro ya no estamos en una economía de mercado liberal?

Sendas_de_Vida

#83 tu debes ser de los que comen solomillo de ternera todos los días.

Penrose

#10 El mercado y los cánones del CO2 están pensados para incentivar al mercado a instalar energía renovable.

En mi opinión, no funciona tan bien como se teorizó (porque por ejemplo, la termosolar es relativamente cara y requiere inversiones fuertes, pero puede servir de backup frente a la fotovoltaica, que requeriría de baterías adicionaes) ni tan desastrosa, ya que efectivamente es mu beneficioso instalar fotovoltaica o eólica ya que el coste de capital y el operativo son mucho más bajos lo que implica márgenes de beneficio más altos.

Pero hay problemas añadidos. Por ejemplo, hay ciclo combinado de sobra... todas esas centrales ¿se podrán cerrar sin quebrar? Lo dudo. Y la nuclear? La necesitamos. ¿Dónde están los incentivos?

Este es un tema complicado, pero ya se sabía que llegaríamos a esta situación.

Maitekor

#10 Más que poder cambiar esa ley, debe QUERER cambiar esa ley.
Por si no lo sabes el PSOE es un partido de corte neoliberal en lo económico (me ciño a lo que hace, no a lo que dice ser).

r

#94 Sí. Precios máximos por ley. Y en un mes tendríamos apagones.

N

#2 #5 #10 Os recomiendo que leáis este artículo como introducción sencilla al asunto de la venta marginalista.

https://www.google.es/amp/s/www.elblogsalmon.com/sectores/sistema-marginalista-fijacion-precios-electrico-hace-que-paguemos-energia-nuclear-barata-a-precio-gas-carisimo/amp

El método de fijación marginalista, aunque contraintuitivo, tiene sentido.

El problema es que el coste de la emisión de CO2 ha subido una barbaridad por política europea, y como la generación en ciclo combinado (gas) es la energía más cara es la que está marcando el precio ahora mismo.

Pero esta subida no ha venido por las eléctricas, si no por la subida de los derechos de emisión de CO2.

f

#10 no, no puede. Se está a gustito sin enfadar a los poderosos. Pero el obrero no pude votar a la derecha pq eso es de idiotas

m

#5 los países que no tienen ese sistema de precios tienen el precio más alto aún. Pero dadle a la tontería.

Además la electricidad siempre es electricidad, no hay tipos de electricidad.

d

#31 Lo de los precios no se, pero cuando se habla de tipos de electricidad yo creo que se refieren a tipos de generación de electricidad, no que una sea de color verde y otra de color rojo.

Wachoski

#31 cita requerida....

Gilbebo

#2 Coste marginal del último vatio contratado aplicado a toda la producción. No hay más. Mientras puedan entrar un último vatio a coste de caviar nos van a seguir timando hasta que se cansen, aunque el resto del pool que aporta el 99.999% se ofreciese por un tercio, por menos o por cero.

I

#2 Presión oligárquica para echar al gobierno sociocomunista.

Lonnegan

#9 No sé, al menos habría que empezar a pedir la dimisión de Teresa Ribera

powernergia

#2 En realidad hay pocas trampas.

La energía es un bien escaso y cuyo uso a partir de combustibles fósiles provoca grandes daños ambientales, por eso se desincentiva por parte de la UE.

Hay otros factores menores que también influyen, pero mucho menos que los anteriores.

D

#2 Pues que con los embalses vacíos, el agua ya no vale para absorber picos, así que el resto de tecnologías subirán más todavía, y como se paga todo al precio del último kWh producido, pues...

D

#2 yo creo que es para provocar que todo dios vuelva al trabajo y se acabe el teletrabajo

D

#2 Lo que pasa es que hay escasez de estos dispositivos ->

D

#2 mas más más todos queremos que suba más, el psoe aún no se ha dado cuenta que la subida de la luz es para echarlos del gobierno (vote al psoe y lo volveré a votar pero no lo están piyando)

j

#2 La trampa está en que tiene que tener un buen colchón gubernamental que lo apoye. Ni si quiera se inmuta. Y sube y sube. El sol es el mismo que el de ayer y el que hace una semana y ahora toca decir que es por el sol.

Otra idiotez es el impuesto por el incremento del CO₂. Normalmente ese impuesto debería de ser para que contaminen menos y omitir el CO₂. Y la realidad es que ese impuesto lo pagamos nosotros, por lo que se benefician de ese impuesto con la apariencia de que es para reducir el CO₂ (nada más lejos de la realidad). Un impuesto que no sirve para nada. Solo para aumentar la factura bajo el prefecto de contaminar menos.

D

Que ganas tengo de que gobierne el PP para que la gente se empiece a quejar del precio de la luz.

B

#52 lol

N

#52 Tremenda putada no poder culpar al gobierno... estoy contigo, a ver si vuelve la derecha...

BiRDo

#52 Me imagino que deseas que te vuelvan a privatizar el sol.

VG6

Por lo menos no gobierna la derecha....

D

#56 Pues si, menos mal, no me quiero imaginar lo que habría pasado si esos criminales hubieran gestionado el país durante la pandemia

Meneanauta

#56
Por lo menos no gobierna la izquierda....

Tarod

Es curioso, están subiendo los materiales básicos muchísimo, entre ellos el petroleo, con sus derivados como la gasolina.
Pero aquó solo se habla del precion de la luz, que mas del 50% por cierto sin impuestos.

MadalenaBrava

#6 Impuestos redactados por las eléctricas y el gobierno aprobando a capón. Las puertas giratorias no se pagan solas.

warheart

#6 mas del 50% por cierto sin impuestos

Eso es 100% falso, y basta con abrir una factura de la luz para comprobarlo, o el ejemplo que adjunto. Peajes y cargos los cobran las distribuidoras, por mucho que lo cuelen interesadamente junto con los impuestos.

Raúl_Rattlehead

#6 una cosa va con la otra, si sube la luz y la gasolina sube todo por defecto, son 2 fuentes de energía primordiales para el mundo en el que vivimos.

Kleshk

Y como aquí nadie hace nada... mañana a 145€ !!!!!

Creo que al final si que tendremos que hacer una huelga...

MadalenaBrava

#7 Unas buenas guillotinas es lo que teníamos que hacer

#7 Si dejamos de pagar 3 meses todos a la vez, igual nos echamos unas risas.

glezjor

#7 las huelgas tradicionales ya las ha logrado convertir en inútiles los políticos, sindicatos y prensa, todos comprados por el capital. Sí todos nos ponemos de acuerdo en dejar de pagar una sola factura, verán como les da un infarto a todos esos corruptos, como dice #22

D

#7 Y cuando se haga una huelga vendrán los de siempre a decir que son los Cayetanos cacerolos del barrio de Salamanca y que no hay que hacerles caso porque son fachas.

La izquierda hará todo lo posible porque no haya huelga están ellos en el gobierno. Si llega a ser con Pp las calles llevarían meses ardiendo.

Findeton

#7 El BCE imprimiendo papelitos a todo trapo diciendo que no provoca inflación, y la izquierda echando la culpa a las empresas de que suban las materias primas/energía. En fin...

BiRDo

#71 Claro, claro, el aumento de la demanda a nivel mundial por la salida de la situación de frenazo de la Pandemia no tiene nada que ver con la inflación

sorrillo
anarchy4ever

jódanse por oponerse a las nucleares

mono

#75 Eso dicen los franceses, bajo su mantita con el aire acondicionado a tope.

Y además yte vendemos la energía, para que te jodas más

anarchy4ever

#86 btw un pais con menos población, Finlandia está finalizando un reactor de tercera generación y si no me estoy equivocando será el primero en Europa y segundo en el mundo, ya que el primero fue en china y aun que china empezó más tarde que ellos lo acabaron antes

#75 Es que hay nucleares y nucleares, aquí lo que se hace es alargar concesiones a centrales destartaladas, cuando lo que se debería es construir de nuevas más seguras.

T

#75 mira. Al menos mi patrimonio y el de varias generaciones venideras no está en peligro por la cercanía de una central nuclear. Porque total el peligro lo tienes en la puerta de tu casa para acabar pagando el mismo precio el kwh que el que está a 900km. Que les den a las nucleares.

D

Los políticos no van a mover un dedo contra las eléctricas. Sería tirar piedras contra sus retiros dorados.

O se sale a la calle, o las eléctricas nos van a pasar por encima hasta donde les dejen. Pero como el gobierno es de izquierdas, los sindicatos y los medios bien calladitos que están.

D

A finales de semana 200€/MW.

t

¿Este era el gobierno que ladraba "pobreza energéica" cuando el gobierno del PP subió la luz mínimamente, y ahora ellos lo suben de una manera bestial y rompiendo récords de encarecimiento?

BiRDo

#40 El PP todavía manejaba unas leyes en las que podía tocar algo el precio. Después derogó las más importantes para liberalizar más el mercado (a instancias de la UE, pero a un gobierno neoliberal no le faltó ni tiempo ni ganas para hacerlo). Y pese a todo, los únicos que protestaban en serio sobre todo esto son los que no tienen esa cartera.

El PP estaría pasando tanto de todo esto o estaría haciendo alguna chapuza para que la pagásemos dentro de 5 años con intereses, como cuando la liaron y terminamos con un déficit de tarifa guapo guapo.

c

"Se dispara", "pulveriza". Este es el periodismo asustaviejas de hoy en día.

D

Que malo es el PP... uy perdón, este es un tema muy serio como para banalizar por él. El gobierno está haciendo lo que puede, no tiene ninguna responsabilidad. La culpa es de Aznar y Rajoy, y los que digáis lo contrario sois unos fascistas.

D

#47 Que va, vender la única electrica publica a precio de saldo para poder berrear como un imbécil lo de que España va bien nos ha dejado en una posición mas que ventajosa para poder controlar los precios y que... ah no calla, que no, que la culpa es de pablo iglesias porque... eta venezuela y !!!feminismo!! y eta de nuevo

BiRDo

#47 Nada, nada, la derecha nunca tuvo nada que ver con la liberalización del sector ni ha remado jamás a favor de las eléctricas. Eso de que privatizaron el sol debió ser una broma.

mmlv

¡Que el ritmo no pare!

Disfrutemos de la "liberalización" de sectores esenciales.

t

¿Contra la monarquía?
Si como a cualquier persona normal me parece mal el precio de la luz por culpa del gobierno de izquierdas, resulta que ¿hay que protestar contra la monarquía? ¿Es una broma?

Tuatara

Cada 4 años nos dan una mínima oportunidad a cambiar eso. Pero que si comunismos y casoplones. Que oye, que tal vez esos no eran capaces, pero tal vez un susto daban.

Esto es como los que rajan de cómo está la seguridad social Galicia y siguen votando al narcopresi religiosamente. El único día que nos dejan hablar valiendo de algo lo que digamos, es el día de meter el papel en la caja.

Porque ya nos han convencido como masa, que salir en manada a montar manifestaciones es terrorismo y que los derechos sociales se lograron enviando cartas con firmas (el viejo tuiter), dando abrazos y estando en casa muy enfadados.

Papel o fuego. O papel y fuego.

L

#54 No sé si lo sabes, pero Podemos está en el gobierno

eldarel

Me pregunto si todos los que escriben y leen estas noticias entienden que hablan de precio mayorista, no de factura inicial. Vamos, como lo del petróleo Brent.

Antes de que se adelante alguien, sí, los aumentos del precio mayorista afectan a las tarifas en el futuro cercano. Sin embargo no será una relación lineal y hay más factores involucrados.

r

#55 Me temo que la mayor parte de los que leen esta página no distinguen entre los precios mayoristas y su factura. No se dan cuenta que, probablemente, su factura se incrementará bantante menos de los porcentajes que sube el mercado mayoristas. Porque en tu factura sólo en torno al 35% es por la energía que consumes. Por tanto, la factura subirá pero en absoluto lo que la gente normal se imagina.

DaniTC

#97 ¿Enlace?

N

#99


El retrasado cree que el BOE tiene superpoderes, como todo socialista retrasado. El BOE no tiene capacidad para bajar el precio de la luz, sólo de subirlo.

Allesgut

Dentro de poco, nos cobraran hasta la electricidad que generan nuestros nervios

BiRDo

#48 El PP llegó a privatizar el sol.

r

Y mañana más.

illuminatis

LOL

r

Porque no salimos todos a la calle?.

J

#23 Porque han conseguido concienciar que no sirve de nada

mono

#23 Porque gobierna el PSOE (con el apoyo de UP)

BiRDo

#85 Claro, a Zapatero nunca le hicieron ni una manifa. Lo del 15M debió ser en otra época.

M

Cuanto os ha subido el recibo en los 2 ultimos meses? Porque a mi me ha bajado, ya que he bajado la potencia contratada en ambos tramos al revisar mis picos de consumo en el ultimo año

fugaz

#41 Eso es como decir que ahora gastas menos en gasolina, aunque esta haya subido, porque has cambiado tu SUV de 2tm por un pequeño utilitario de 1tm que consume mucho menos, y que para ti te llega.

D

Gracias Mariano como decía Rubén de FACUA cuando la luz era un 200% más barata que ahora con el PP

D

#1 Oye, que #28 te acaba de dar tremenda patada en la boca lol

Puño_mentón

#32 me ha dolido hasta a mí.....

N

#28 El sectarismo es creer que votando a socialistas iba a bajar la luz.

blak

#57 Si, aún recuerdo en el 97 como los socialistas decidieron privatizar el sector eléctrico. Ah, no, espera...

N

#68 La culpa del sistema actual es del 97? Y porque no mejor del 39? Así tienes escusa para todo. Cuántos años han gobernado los socialistas desde el 97? Que si no les gusta el sistema hiperregulado actual pueden comprar las eléctricas solicitando un crédito. Así todo funcionara cojonudamente... como todo lo públicos... empezando por Adif.

c

#77
Cuántos años han gobernado los socialistas desde el 97?

Hasta 2018, 6 años exactamente. La legislatura de ZP.
Luego Pedro Sánchez como resultado de la moción de censura en minoría 1 año y medio y menos de 2 años más en coalición con Podemos.

En total 9 años.

Raúl_Rattlehead

#68 sin ánimo de defender al PP, la derecha o lo que sea, lo de privatizar a lo loco sectores estratégicos viene del PSOE, ¿crees que hubieran hecho algo diferente?

D

#68 solo por aclarar, el que privatizó parte de Endesa fue Felipe González
CC #57

DaniTC

#57 Nadie, en este hilo, ha afirmado eso.

N

#93 ¿Cómo que no? Si sigues al de Facua sabrás que es un socialista que cree que medidas socialistas bajarían la luz... Lo único que propone son cosas que aumentan el precio de la luz.

D

#57 Pe.. pe...pero es que tenían un cartel detrás muy grande que ponia "SOMOS LA IZQUIERDA" y claro... así cualquiera se confunde. eso si unidas podemos son el demonio porque eta venezuela comunismo casoplón que me lo ha dicho anarosa

#28 Es hora de salir a las calles.

J

#28 Pero qué va a denunciar un tío que vive de las subvenciones del gobierno!
Es lo que se denomina falsa disidencia, un estómago agradecido que jamás hará nada que perjudique a sus benefactores.

N

#49 Eso creo que eran los socialistas, la primera regla para ser socialistas es ignorar las más de 50 veces que se implementó y fracasó.
No sé si se trata de ignorar la aritmética, la historia, los hechos o los datos. Elige tú.

c

#59 Y los 100.000.001 de muertos del comunismo, no los olvides.

En China parece que el "socialismo" funciona, o ke ase?

Donpenerecto

#49 o imbécil directamente

D

#33 creo que solo queria hablar de su libro pero ni él mismo tiene claro lo que ha dicho. Es sólo argumentario del putrid party.

Y quedan años para las proximas elecciones... redios cómo debe doler la falta de sobres.

Resultado por mi parte tras leer a #_1 : un troll mas al ignore.

Dicho lo cual... El PsoE se esta cubriendo de mierda con esto y la ministra es evidentemente incapaz de solucionarlo... haria falta traspasar el ministerio a alguien sin mochila de deudas.... quizas la solucion es darle el ministerio a alguien de UP. Por supuesto con el PP union penosa e ibertrola habriran la mano pero el robo seguira ahí. creo que es hora de dar un hostion con la mano abierta sobre la mesa y aplicar el articulo de la constitucikn que no es atrezo y que se refiere a la riqueza y al interes general... no ha habido momento mas idoneo que este para expropiar e impugnar contratos que sonnuna estafa.

E

#1 menudo zas te has llevado por sectario lol lol lol

D

#1 ¿La ESCORIA cómplice de la derecha criminal española porque no dejáis de haceros multicuentas? o mejor aún ¿porque cojones no os largais a forocoches y dejais de dar por culo aquí?

J

#96 Eso, que nadie te haga ver otra versión no vaya a ser que cortocircuites. Pronto a pagar la luz a precio de oro pero contento de que se ha frenado a la derecha. Jajajaja

Bixio7

#96 una noticia sobre el precio de la luz, y discutiendo sobre la derecha criminal. Pero bueno, por lo menos todavía no he visto a nadie llamar fascista a otro

m

#1 tú aplaude
Si llega a portada aplaude
O te quedas con mi karma
Me encanta cuando acusan de sectario...

1 2 3 4