Hace 5 años | Por caradeacelga a iahorro.com

Comentarios

Vodker

#2 "los taxistas no quieren permanecer ajenos al nuevo negocio y han comenzado a comprar licencias de VTC"
Ojo, de El País: https://elpais.com/elpais/2017/07/20/masterdeperiodismo/1500549937_494839.html

Forni

#6 Hombre, visto el abismo se van a poner exquisitos lol

Si están diciendo "eso es malo", el gobierno "eso es bueno", pues se pasan.... ya llegarán las consecuencias, otra vez

Ze7eN

#2 Aunque trasladen su sede fiscal España, seguirán declarando allí los beneficios, como hace Apple, por ejemplo. Es no soluciona nada.

Ze7eN

#12 Yo sinceramente uso vehículos con conductor poco a menudo, y uso indistintamente uno u otro. Creo que ninguno es la panacea. El taxi tiene sus pro's y sus contras, la mayoría de los conductores hacen más de 12h diarias y no declaran todo lo que ganan. No deja de ser un sector dónde también hay patrones que acumulan coches y licencias y se forran a costa de ellas. Por no hablar de la especulación con las licencias que han llevado a que cada una cuesta más de 100.000€ cuando ningún ayuntamiento las vende por más de 5.000€. Es un tema muy espinoso, y es complicado posicionarse con unos u otros.

JMorell

#12 a ver si nos informamos un poco... Cabify no tiene una flota de coches. Los trabajadores de Cabify son la mayoría autónomos y la mayoría de taxistas están en módulos que pagan menos.

kucho

#2 ahora te paras a mirar quien ha comprado una ingente cantidad de licencias de vtc en madrid.

Plumboom

#20 Rosauro Varo y cuatro más. Una ingente cantidad de dinero repartido entre miles de taxistas, pretenden pasarlo a 4 personas. Porque hoy piden un ratio de 1 licencia cada 30 de taxi, y mañana seguiran apretando hasta que sea 1 / 1.

Aokromes

#20 #38 Ortigüela

Maestro_Blaster

#2 Claro, "si nos roban que nos roben los de siempre"

Y así va el país...

Plumboom

#24 El taxista no roba, no te equivoques. El que toba es Cabify que se lleva los impuestos a Delaware. El taxista paga en Hacienda de España

Maestro_Blaster

#37 Ya... lo de que un ayuntamiento de de licencias por 500 € y tu las vendas por 200.000€ no es robar, es el mercado amigo...

Yo también quiero lo mismo para mi trabajo. Que el ayuntamiento me regale algo que yo pueda vender por un 1000% más.

D

#40 Eso es culpa del ayuntamiento o del que de la licencia. Una por DNI e intrasferible, y si no le das uso, vuelve a la administración. Y curiosamente lo mismo ha pasado con la VTC, todos untados para especular con las licencias.

Plumboom

#40 Se tenia que haber hecho de otra manera.
Es como los pisos de Protecció Oficial, que se daba a gente con pocos recursos, y al cabo de unos años se lo vendían por el doble o el triple de precio a otro comprador, cuando esos pisos nunca deberían haberse podido venderse mas que a otro comprador con las mismas necesidads y a un valor semejante mas la inflacción.

Y con las licencias lo mismo. Deberá haberse expedido una concesión por x años. Como las plazas de aparcamiento que el ayuntamiento de Barcelona comercializa. Se otorga una concesión por 50 años. Puedes venderte la concesión, pero la caducida siempre es la misma, así que cuanto mas se tarda en vender, menos vale.

Así que soluciones y casos reales hay...

T

#24 pues si te roban pones la denuncia correspondiente, llamas a la policía o lo que estimes oportuno. Los taxistas pagan impuestos en España y eso interesa al conjunto de la población.

Am_Shaegar

#7 Usufructo.

N

#7 Exacto, pero además de eso, personales, que no se puedan dejar ni ceder ni nada.

Y también las que no se usan, de vuelta al ayuntamiento, se hace un paquete de licencias y asignación a sorteo a personas, nada de empresas.

Y todo eso gratis o a cuatro chavos. Así acaban con la especulación.

Aplicado tanto a las licencias de taxi como a las de VTC. Si tienen que subir el número de licencias que hay que sacar (porque un taxi-licencia lo explotan normalmente varias taxistas), pues que saquen más.

P

#17 haces un salto de fe bastante grande. De Que tengan filiales que compran y venden a que hayan multiplicado su valor específicamente por eso... es mucho suponer.

D

#18 Hay mucha demanda, de ahí que las empresas de Cabify se dediquen a comprar y vender al precio que les interesa. Cuando se especula con algo, es porque existe una demanda elevada de dicho producto, cosa que pasa actualmente con estas licencias. Coincido con #17, especulación ppura y dura.

JMorell

#17 Si no las están usando de qué se quejan los taxistas? Usar las licencisd como si fueran una cryptomoneda no tiene nada malo.

D

#17 Los que tienen la posibilidad de obtener licencias se aprovechan del problema que han generado los políticos, simple y llanamente.
Las licencias deberían ser ilimitadas, y también deberían ser nominativas para que no haya aprovechados que exploten a trabajadores gracias al privilegio obtenido seguramente por ser amiguete de alguien del Estado, aunque con el primer punto ya se soluciona prácticamente el problema, pero muchos no quieren perder sus privilegios monopolísticos.
Os estáis fijando en la consecuencia y no en la raiz del problema, así poco vamos a solucionar.

Ze7eN

#25 Totalmente de acuerdo contigo.

davokhin

#25 Lo que tampoco es lógico es que las licencias no sean nominativas y puedan ser traspasadas, creando un mercado secundario.
Las licencias deberían darse a un demandante en concreto (con coche adaptado y carnet BTC), nominativa y que sólo pueda usar él (si le pilla a otra persona la policía multón) y que cuando se jubile o decida dejar el negocio, que pasara al siguiente en la lista.
Esa es la solución justa, ahora a ver cómo implementarla.

y

#50 La regulación del número de licencias y la forma de prestación de servicio de taxi es algo directamente relacionado con la regulación de tarifas por parte del ayuntamiento, muchos sólo veis lo negativo pero es interesante que el precio de la carrera no varíe según la oferta/demanda en momentos determinados.

En los 90 llegué a tener que llevar a algún cliente a Toledo porque le resultaba más barato pagar la carrera y una habitación allí que la salvajada que le pedían hoteles en la Comunidad de Madrid cuando coincidían ciertas ferias en IFEMA, Casa de Campo...

r

#60 Lo que no tiene ningún sentido es que aumente drásticamente la población de una ciudad, el número de viviendas, de plazas hoteleras, de restaurantes, de calles, autovías y carriles, etc. pero que el número de licencias de taxi se mantenga igual o incluso disminuya. Es una escasez artificial para intentar que el precio en B de las licencias no caiga en picado.

y

#63 En mi opinión nada de lo que enumeras implica que deba aumentar el número de licencias de taxi, sobre todo si en su día estaba sobredimensionado y habiendo mejorado la red de transporte público en general.

Sobre el precio de las licencias... Somos muchos taxistas (y ex-taxistas como es mi caso) los que siempre hemos opinado que debería desaparecer el mercadeo, una licencia debería tener tan sólo el coste de las tasas municipales. Es algo que hace más de 20 años se estudió, durante la crisis de los años 1990, poner un fondo para ir recomprando las que se vendieran y acabar con el mercado de compraventa. Creo que no hace falta que diga que no tenía muchas esperanzas de que saliera adelante, sé en qué país vivo y lo cómoda que es la gente excepto para gritar...

También es justo decir que las propias administraciones están muy contentas con la situación actual, como ya dije en ¿Por qué hacen huelga hoy los taxistas madrileños? El dilema está en la innovación/c151#c-151 es mucho lo que se paga de impuestos. No creo que sea casual que tampoco interese regular el mercadeo de VTCs...

Edito: y de precio en B nada, en A y pagando un veintipico por ciento de impuestos por la venta.

Brugal-con-cola

Que nadie se olvide que se han vendido cientos de licencias a personas/empresas concretas cuando valian a 40€. La culpa de toda esta mierda es de eso. Y de que sea transferibles. Nuevo chanchullo de amiguismos entre politicos y empresarios listos.

Poyaque

Lógico, el consumidor lo ve como una opción más válida que el taxi y eso aumenta la demanda. Al aumentar la demanda el precio se dispara sobre todo porque el número es reducido

chorche77

#1 Esto tiene que ver 0 con la demanda del consumidor. La razón de que hayan subido de precio es esta:
https://www.estrelladigital.es/articulo/espanha/cabify-dispone-marana-empresas-especular-licencias/20170606135125321928.html
Esto si que es especulación pura y dura, y no revender una licencia de taxi después de haberla usado durante 20 años.

P

#13 perdóname pero no veo la explicación del aumento del precio de la licencia vtc en ese artículo

D

#13 ....que también. Ojo.

D

#13 Ambas son especulación.

chorche77

#27 ¿Al que vende su casa por más dinero de lo que le costó después de vivir en ella 30 años también le llamas especulador?
Para mi especular es comprar un bien cuyo precio se espera que va a subir a corto plazo con el único fin de venderlo y obtener beneficio. Para Hay una diferencia clara entre especular e invertir.

D

#30 ES UNA LICENCIA MUNICIPAL PARA DAR SERVICIO PÚBLICO

chorche77

#31 Si, ¿y qué? La regulación permite que se puedan vender entre particulares como las TIR de transporte. ¿Que esta regulación ha sido negligente y ha generado un problema? Si. Pero no llames especulación a lo que no es.

D

#33 Ah claro que no es especular.

chorche77

#35 ¿Sacar un beneficio en la venta después de 10, 15 o 20 años de uso? No, no es especular.

D

#36 x100 el precio iniciam del ayto, claro, no es especular. Tampoco es restringir el nro de licencias para que no hayan suficientes.

y

#36 No siempre se saca beneficio, el precio oscila y no siempre sube.

KomidaParaZebras

#33 ayer el precio de la compra/venta de licencias de taxistas era especulación porque los taxistas escuchan la cope, estafan a los guiris, vuelcan coches y son más caros (por ahora) que Cabify. Hoy, las VTC también son especulación gracias a un titular que pone que se han disparado un 900%

¿Todavía no conoces cómo se comporta la opinión pública?

D

#1 Es una reventa de una licencia pública, debería ser ilegal. Hay algunos amiguetes que las han copado y se están haciendo ricos revendiendolas.

J

#1 La razón del precio de una licencia VTC es la misma que la de los taxis. Oferta restringida por ley. Si cualquiera pudiese conducir su vehículo con el mero hecho de tener la correspondiente licencia de conducción así como el permiso para transportar pasajeros con el seguro correspondiente, no habría estos problemas. Pero como todo lo que tiene numerus clausus... hay especulación.
Otra solución más radical es prohibir la contraprestación de cualquier tipo por una licencia VTC o de taxi, o simplemente, para evitar la picaresca de hacerlo en negro, que no se puedan transferir, quien no la quiera o la necesite, que la devuelva, quien no la use, la pierde, y quien contrate a un tercero para que la use por él, la pierde si le pillan.

D

Lo arreglamos fácil, que no sea necesario una licencia para trabajar.

editado:
que cada inmigrante que salte la valla se le otorgue una licencia de taxi, así se podrán mantener desde el primer día.

Mr.Google

#3 o mejor, que las licencias sean nominativas y renovables cada año

salsamalaga

#3 Al leerte, un tal juan ramón rayo vallecano ha tenido una tonta erección.

chorche77

#3 Claro y así todos pobres para siempre y en la calle 1 taxi para cada persona.

b

#3 Pues así era Uber en un principio.

D

pues muy bien, ahora la gente a especular con licencias VTC. Nada de resolver el problema de que NO DEBE PERMITIRSE A NADIE especular con estas licencias.

D

#62 No puedo decir más que estoy de acuerdo contigo

D

#51 Clickbait podría ser si en la noticia pusiera eso, pero la noticia no lo pone, es una noticia normal. Creo que #0 ha hecho "trampillas" modificando el titular para que más gente pulse

reithor

Menuda serendipia, en iahorro.com noticia sobre un producto que sube de precio un 900%.

D

Nadie dice nada del microblogging? En el titular que han puesto en meneame se habla de que la licencia ha subido un 900%, luego en el artículo no se dice nada de eso!!!

M

#22 Creo que sí que lo pone: "Mientras las licencias de los taxis han bajado de precio las de VTC se han revalorizado. En la actualidad hay un mercado de segunda mano de estas licencias que está alcanzando los 50.000 euros, un 900% más que su valor original"

D

#45 pero no en el titular. Lo pone escondido. Microblogging de libro

M

#48 si no es eso es clickbait....

D

"¿VTC? ¡BTC, te dije BTC!"

c

Lo que tenga a bien pedir por ella y que alguien quiera pagar.

D

Debería de estar prohibido con cárcel al q se atreva, ni especular ni putas mierdas. La licencia personal e intransferible y si no la usas se anula.

Y al que no le guste que se chupe los huevos y se relaje.

h

Genial voy a comprarme una licencia para despues juvilarme por todo lo alto. Que las licencias siempre suben.

Si bajan de precio espero que el estado me la rescate.

D

Solución: prohibir la transferencia de licencias de VTC y de TAXI.

f

osease solo las licencias es un negocio... #56 no. deberían ser eliminadas por completo y cualquiera que quiera hacer de taxista solo debe darse de alta como cualquier empresa , cotizar como cualquier autónomo y punto. de esta manera los precios de los viajes se ajustaran y la competencia haya que todo vuelva a su cauce.
como mucho haya un carnet de taxista que cualquiera puede sacarse en la autoescuela , y quien haga de taxista sin carnet de taxista y sin ser autónomo pues fuera todos sus puntos
eliminar todas las VTC y de TAXI

D

#57 Era por evitar un neoliberlismo brutal y que los pobres taxistas/vtcs tengan que hacer carreras de 10 millones de km por 3 bolívares, haya 400 millones de coches en Barcelona contaminando y esas cosas, pero sí, lo que dices también me convence.

f

#59 en España las licencias están haciendo estragos, yo conozco sectores como las farmacias , estancos y taxis en pueblo familias que cojen todas las licencias y monopoliza
por ejemplo
un pueblo de 10.000 habitante le pertenece 4 licencias de estanco .. pues la tiene todas la misma familia, y solo tiene un estanco abierto en el centro del pueblo, de esa manera monopoliza y todos tienen que pasar por este , sin oportunidad que nadie abra nada en la otra punta del pueblo.

las licencias en España deberían ser eliminadas, el mercado en estos sectores se regula ademas da oportunidad a otras personas que ven una manera de ganarse la vida,
liberalismo o no hay que dar facilidad a las pymes por que son ellos que pagan los impuestos, son los que contratan a trabajadores y es el tejido del suelo de la sociedad actual. siempre con sus regulaciones, pero no estas regulaciones.