Hace 2 años | Por --682766-- a elpais.com
Publicado hace 2 años por --682766-- a elpais.com

Nunca fue tan caro repostar un coche de gasolina en España. El precio medio de este carburante encadena ya cinco semanas consecutivas al alza y roza los 1,54 euros por litro, según se desprende de la última actualización del Boletín Petrolero de la Unión Europea, publicada este viernes. Es el valor más alto desde que hay registros, ya por encima de los máximos batidos en septiembre de 2012, y hace que llenar un depósito medio —de 55 litros— sea hoy 17,1 euros más caro (o un 25% más) que hace un año.

Comentarios

k

#12 puedes salir a protestar cuando quieras

Pacman

#44 pues eso he dicho

BM75

#12 ¿Y vosotros qué hacéis mientras?

powernergia

#12 El equivalente es manifestarse porque no llueve.

Abfjmp

#12 no, se están guardando fuerzas para cuando en vez de vender el petróleo ese país tan maravilloso y adalid de la democracia donde se jubilan los viejos reyes, nos vendan la recarga esas empresas verdes sin ánimo de lucro, que son las eléctricas y ahí es cuando nos vamos a cagar las patas abajo al echar cuentas.

Sacronte

#12 Como si no gobernara la derecha...la logica economica del psoe no difiere mucho de la del PP, lamer culos de los amos del mercado

EmuAGR

#49 Los impuestos no se han tocado, que yo sepa. Es puro libre mercado.

Estopero

#49 La gasolina ha ido subiendo a máximos históricos año tras año y tampoco era muy distinta "nuestra" actitud cuando gobernaba la derecha

#49 Bajar los impuestos en España, puede ser pan para hoy hambre para mañana cuando suban aún más el precio de los combustibles y no haya impuestos que recaudar, por otro lado con los impuestos en carburantes más bajos que en todos los países de nuestro entorno no se qué recorrido tenemos.

davhcf

#49 Estoy de acuerdo, habría que manifestarse para pedir expropiar las petroleras y sus bienes en suelo español. ¿Así mejor?

manc0ntr0

#49 Claro, porque cuando gobierna la derecha no suben los precios.A todos los fanboys de uno y otro partido os ponía a cuchar patatas, así al menos dejábais de decir memeces

Autarca

#18 #36 Que otros se dejen robar no debería ser argumento para que nosotros nos dejemos robar.

Si al menos supiésemos donde cojones va esa inmensa cantidad de dinero, cualquiera que pida cita médica puede ver que a sanidad no va.

I

#18 ¿pero el gobierno no puede negociar para conseguir combustibles o energía más económica o hacer planes de estrategia de cómo actuar en situaciones similares? ¿ para que están todos los diplomáticos etc.? ¿ Tanta pereza da hacer previsiones de futuro para diferentes situaciones de posibles  crisis energéticas que solo sabemos vivir el presente y actuar sobre la marcha gobierne quien gobierne?  

emilio.herrero

#18 que podemos hacer poco desde aquí??? Si Podemos decía que cuando ellos entrarán en el gobierno acabarían con la pobreza energética???
Vamos que mentían y lo sabían.

Autarca

#3 Hay que hablar de unos imbéciles en Lorca, y de no sé que mierda de un festival de música.

No hay tiempo para hablar de como nos roban a diario.

EmuAGR

#19 Estamos hablando aquí de ello.

EmuAGR

#43 Pues manda más si te parecen insuficientes y vamos dejando de desviar la conversación quejándonos en esta.

I

#81 simplemente si gobernará la derecha habría 20 noticias similares en portada

Mskina

#3 #19 No habrá tiempo pero bien que lo haces. Parece que solo te puedes quejar de una cosa diaria...

D

#19 Tongo!! Tongo!! Donald Trump y asalto al Capitolio!!!

Tannhauser

#3 Siempre puedes hacer boicot a la OPEP.

Aimfain

#3 Si quieres nos levantamos a comprar un patinete eléctrico, porque la otra opción es salir de España y en la noticia ya dice que "el precio medio en España es sustancialmente más bajo que en la media de la zona euro: 1,74 euros en el caso de la gasolina y 1,61 en el caso del diésel".

The_Tramp

#36 Se te ha olvidado comentar el sueldo medio en España, que es aproximadamente un 20% menor que la media europea.

Aimfain

#56 Igualmente, si luego el Gobierno sube el SMI 50€ de mierda y la gente sale a quejarse de que se va a hundir el país en vez de a pedir una subida más grade...

h

#56 Pero la gasolina cuesta (aproximadamente) lo mismo de producir (refinar) aqui en en Francia.

Eibi6

#3 te voy a dar un argumento de los que os gustan, en Venezuela era barata

fugaz

#3 ¿y a quién te vas a quejar?

España tiene el gasóleo y gasolina menos gravado, y por tanto, mas barato, de Europa occidental.

Vete a Portugal o Italia. La gasolina a 1,90€ porque hay 20-30 céntimos por litro mas de impuestos.

N

#3 A ver si gobierna la derecha y podemos salir a protestar...

BM75

#48 Los que decís eso, ¿por qué no protestáis ya?

M

#71 Porque protestar es de pobres.

MaKaNaS

#48 En Lorca los tuyos ya salieron a protestar, que bien eh?

BM75

#3 Habla por ti...

Battlestar

#3 Hombre, es que aun hace frio y al lado de la estufa se está muy bien, ya si eso cuando haga mejor tiempo.

Yomisma123

#15 Mi padre acabó un poco hasta los webs de hacer de taxista..
Pobre, tampoco me lo decía..pero era un horror..y a mí también me da apuro pedirle que me llevará o viniera a por mí
La prueba es que con 18 todo el mundo se saca el carnet.

Yomisma123

#10 ¿Con 14 años también te ibas con los cojones esos que dices?

Claro que gorroneas
También puedes verlo como solidaridad y ayudar a tu comunidad

Pero igualmente es un parche para algo que desde los gobiernos tendrían que solucionar

Lonnegan

#11 con 14 años no trabajaba y mi padre me llevaba a donde tenía que ir

Yomisma123

#13 Te llevaba..claro, pues como a mí, es lo que te quería decir
Eras un gorrón

Pero si hubieras tenido tu bus 4 veces al día y y uno nocturno lo hubieras utilizado

#13 y no te llevaba en coche o te llevaba en hombros

D

#10 Por donde yo vivo se lleva mucho el compartir coche.

Ya sea gente del mismo trabajo, o gente que le pille de camino (o no, pero le compense compartir coche) donde el otro trabaja y le va a buscar...

Puede ser varias las personas que compartan coche, ya sea alternándose o simplemente uno que tenga vehículo, y por una cantidad determinada, lleve a uno o a varios.

Hay muchas maneras.

Obviamente, eso requiere "buscar" a alguien que se ofrezca con su vehículo, o encontrar a alguien que necesite un vehículo.

Existen también aplicaciones para coordinar mejor estos itinerarios y la gente. Y ya, una vez hechas las conexiones, pues sí, el día anterior es preguntar si te van a buscar o si tienes que buscar a alguien.

Es realmente fácil.

Lonnegan

#92 donde se pueda, los demás a pagar el atraco de la gasolina

V

#24 El que no se consuela es porque no quiere, siempre actitud positiva.

yopasabaporaqui

#9 ¿el vecino no paga gasolina?

Yomisma123

#26 Yo no quiero que me lleve un vecino ni depender de la caridad de nadie.
Quiero un autobús de línea

yopasabaporaqui

#37 Nadie quiere, pero si no queda otra pues usas el coche. Por eso que tus anteriores comentarios no tienen mucha lógica.

Peka

#41 El sueldo esta bajo donde no hay conflicto con la patronal. Los sueldos los luchamos los trabajadores.

alpoza

#17 No pasa nada porque ahora nos van a subir los sueldos en equivalencia a la subida de la luz, gas, gasolina, gasóleo que ha hecho que suban los precios de las materias primas y del transporte que ha hecho que suben los precios de la cesta de la compra y resto de articulos de primera necesidad que ha hecho que ha hecho que suban los precios de todo lo demás para compensar lo que pangan demás en el resto de cosas que necesitas para vivir... menos mal que por lo menos han bajado los precios de pisos y alquileres... oh wait.

Socavador

#1 Pero menos mañana.

D

#5 esto es un "te quiero más que ayer, pero menos que mañana".

MaKaNaS

#1 Alguien dijo Peak Oil? roll

j

#1 supongo que ya se habra comentado, pero parte de la diferencia con el barril es por el cambio de divisas de 2012, que nos era mas faborable.

Duke00

El barril más barato pero el transporte por barco está por la nubes.

MaKaNaS

#28 Por fin alguien que sabe por donde sopla el aire...

D

#54 Una linea de autobús para llevarte sólo a ti, claro.

tiopio

Pues está claro, los especuladores se están forrando con la libertá de precios. Ya lo dijo Lenin. ¿Liberta para qué?

cromax

#47 Pues aún así tenemos uno de los precios más bajos de la zona Euro. Mira qué cosas.
Pero tranquilo, que seguro que los salarios no se equipararán a Alemania pero el precio de la gasolina sí.

QueMeDejesCoño

#57 no te inventes historias campeón, es justo lo contrario, justo estos días tenemos uno de los precios más caros

D

#57 bueno, los salarios portugueses son más bajos y su gasolina aún más cara.

obmultimedia

#47 vendo demagogia barata señores!!! , me las quitan de las manos!!

D

#61 Ha vendido un dato. Literalmente lo opuesto a la demagogia.

obmultimedia

#78 achacar el alto precio de la gasolina a los impuestos, es hacer demagogia.
son un 60% este a 50ct a 1€ o a 2€

D

#83 ¿La mitad del precio de la gasolina son impuestos? SI
¿Los impuestos se pueden bajar? SI

Entonces demagogia CERO.

obmultimedia

#86 y una vez bajados, no bajaria el precio por que las petroleras lo subirian para compensar.

D

#89 Vale. Ahora los números de la lotería, Rappel.

Pues yo creo que la bajarían, fíjate. Para especular, todos valemos.

obmultimedia

#95 no es ser Rappel, ya ha pasado con otras bajadas de impuestos como el cultural.

D

#98 Ya.. y en EEUU la gasolina tiene impuestos bajos, ¿por qué no los suben si tienen margen?

a

#89 y por qué no lo suben ahora...?

D

#89 Quién eres tú? Garzón el listo?

Antes había menos impuestos que ahora, por lo tanto es lógico que el precio suba.

Kleshk

#86 Cogiendo como dices
¿La mitad del precio de la gasolina son impuestos? Si
¿Puede bajar el precio de base de la gasolina? Si

No ha subido el % de los impuestos, ha subido la gasolina, el % de los impuestos no sube cada día
No sirve de nada bajar los impuestos si la gasolina sube... hay que bajar el precio de la gasolina, no todo es la culpa de los impuestos

EmuAGR

#67 Aquí hay mucho alelao que siempre echa Repsol (incluso a 1,50 el gasoil) por no sé qué de calidad, que no sabe que todos los combustibles pasan por CLH.

Yo el otro día pasé por la Repsol del al lado de casa que estaba a petar de coches. Fui en menos de 5 min a otra que eché a 1,30 y ni la mitad de coches.

V

#82 Puedes repostar gasolina Repsol en una estación de servicio que no sea Repsol porque como dices pasan por CLH, que es donde se aditivan para las distintas marcas y se distribuye. Lo más probable es que repostes la gasolina marca de la refinería más cercana, aunque estés en una estación de otra marca, rara vez no es así. Al final inflan el precio con el aditivo, que habrá que ver si tienen el efecto que dicen, o si aun así, si realmente compensa pagar la diferencia por lo que pueda prevenir en el motor ...

Aguirre_el_loco

#96 sobre aditivos, el más cachondo es el "especial" que te permite hacer hasta x kilómetros más por depósito. Que parece que es mejor gasolina porque "tira más"...

Y es un triste antiespumante, para que el depósito se llene más de gasolina (que la pagas, a más precio) y así evidentemente quizás solo pares a repostar 19 veces y no 20 lol

powernergia

#47 No es verdad eso.

D

#74 datos

D

#47 se refería a los especuladores del dinero público

D

#47 Lo son, pero el hecho de subir el precio, hará que proporcionalmente se recaude más y los de la petrolera saquen más tajada. El 60% son impuestos de un precio especulado al 100%.

derethor

#2 Ya vuelve el discurso latinoamericano de los "especuladores". Nunca falla. Que el BCE imprima dinero sin parar nunca es el problema, siempre son los especuladores.

sonixx

#53 no veo yo que problema hay en que impriman dinero con el precio de la gasolina

EmuAGR

#53 Si el precio del barril es menor y la tasa de conversión monetaria €$ sigue siendo la similar, ¿de dónde sale el sobrecoste si no es en beneficio de intermediarios no regulados?

h

#85 Por ejemplo, de los costes de produccion (o igual no, yo no tengo ni idea).

De nada.

EmuAGR

#99 El precio del barril es un indicador del precio de la materia prima posterior al coste de producción. El sobrecoste está entre el petróleo crudo y la gasolinera que lo vende.

Y no han cambiado los procesos industriales intermedios de hace una década a hoy, están si acaso mejorados.

d

#2 qué manera de hacer el ridículo.

Autarca

#21 Sin duda eso afecta, pero ¿Qué quiere que le diga? Los Países Bajos serán llanos y pequeños, pero son fríos y lluviosos, incluso nieva.

Pero es que entre los diez países con más bicicletas por habitante están los nórdicos, que son muy extensos, y Alemania que es el cuarto país más grande de la UE justo por debajo de Francia, España y Suecia .... y todos tienen zonas muy montañosas, y peores climas.

https://www.swimbikewrite.com/bicicletas-por-habitante/

B

@NullusSum mira lo que hablábamos el otro día

D

#4

Es justo en lo que pensé en cuanto vi el titular. Bueno, más bien pensé que estos jodidos han leído mi comentario al respecto.

u

#65 podéis enlazarme la conversación? Me ha entrado curiosidad

estoyausente

#42 Sí, claro, a mi me encantaría. Pero vivo muy a las afueras y somos 4 gatos por la zona. Es inviable. Además estas rutas ¿dónde van? Porque estoy en una especie de intersección entre la ciudad y dos pueblos. Tengo la mayoría de los servicios en una ciudad (~9km), el médico en un pueblo (~4km) y el dentista en el otro (5km) Por poner un ejemplo.

Y vamos que mi caso no es nada raro, como el mío hay muchísima gente y una línea de bus no te da la independencia. En la ciudad, pues genial, pero a poco que estés en un pueblo que no tengas todos los servicios o simplemente que no trabajes ahí... ya es prácticamente imposible prescindir del coche.

Yomisma123

#51 Pues nada, no lo luches. Si te has rendido antes de empezar, es lo que hay.

estoyausente

#100 no me da la vida para luchar las guerras justas y con sentido... Como para luchar las que no se pueden ganar.

Placas solares (en camino) coche eléctrico y lo tenemos.

E

Pásate al eléctrico... lol lol

fugaz

#23 Auuuuuuu

andalûh

Españoles, utilicen el TRANSPORTE PÚBLICO!

i

#73 pareces el NODO lol

Ransa

Siento decirlo, pero cada vez será más caro. Pueden poner parches, bajar impuestos (tendrán que poner otros para compensar) , pero el petróleo tiene los días contados.

blak

Más caro debería ser aún.

salchipapa77

#30 Y la luz, así no gastamos tanto. Si es que....

Raziel_2

#30 Debería costar 10€ el litro, a ver luego como compras tú cosas.

Porque aunque vivas en el puto monte, a los diez días estarías pidiendo por dios, que una cosa es hablar por internet y otra vivir como hace 200 años.

Yomisma123

Pues mejor, menos gente cogerá el coche.

A ver si de una vez recuperamos las ciudades: Tte público, bici y caminar

Haciendo barrio, más saludable y barato

Yomisma123

#8 Tte público.
En mi pueblo hemos vivido con 1 sola ruta de bus que paraba 2 veces al día.
Y eso es una mierda, pero la gente no se queja, porque se apaña..porque te lleva el vecino, o cualquiera que pase por allí.

Y no está bien, los pueblos están abandonados

Yomisma123

#34 Pero ¿no me explico?
Es que eso es lo que habría que pelear.
Tendrías que tener una ruta de bus cerca de tu casa.

torkato

#42 ¿Vas a poner líneas entre pueblos que pasen cada 10 minutos? ¿Quien paga eso? Porque no será barato. Para eso mejor carretera y coche.

Lrs

#9 te lleva el vecino a lomos imagino, o es que el vecino es el que tiene que coger el coche para que tú no pagues.

D

#9

Eso ocurrió durante años en el pueblo de mi mujer, pero ya lo han arreglado: el autobús ya no pasa.

L

#9 ¿Y el vecino como te lleva? ¿En nube mágica?

torkato

#9 "te lleva el vecino o cualquiera que pase por allí"

En coche, ¿Verdad? Pues eso...
Para muchísima gente, el transporte público no existe, no es viable o no es suficiente. Y no nos queda mas remedio que usar coche si queremos llevar una vida digna.

frankiegth

Para #_7, usuario #yomisma123 que me tiene en 'ignorados' vete tú a saber porque... :

Mejor no es, porque con un combustible más caro acaba subiendo de precio todo lo demás, pero te entiendo perfectamente.
(CC #8)

Bley

#8 Ya está el egocéntrico que va de currante sufridor.

Es obvio que se refiere a los millones de ciudadanos que si tienen otras opciones mejores para su bolsillo y el medio ambiente pero no cambian de hábitos por no molestarse lo más mínimo, pero se quejan continuamente de lo caro que está todo (luego muchos van al bar a diario y fuman) y que no se hace nada por el medio ambiente.

Autarca

#7 El problema es que no va a ser por un convencimiento ciudadano de que el transporte alternativo es mejor, como ha ocurrido en Países Bajos por ejemplo.

Va a ser por pobres, por ser miserablemente pobres, y eso no es agradable ni bueno.

Rhaeris

#20 Llámame raro, pero en el ejemplo que pones a lo mejor ha tenido algo que ver la geografía, cosas como que sea mucha población en un espacio relativamente pequeño.

D

#20 ¿Por qué concluyes que en Países Bajos se usa más la bicicleta porque el transporte alternativo es mejor?

Será mejor allí, porque las carreteras están peor, porque las ciudades crecieron y se planificaron antes que en España cuando no había dos coches por vivienda, porque los coches y la gasolina quizás sea más cara o porque no llegas a los sitios sudando como un becerro y apestando a sudor cuando llegas en bici.

Hasta que la vida me obligó a dejar de usar bicicleta yo la usaba para moverme por Valencia. Pero porque me gustaba, no porque fuera el mejor medio de transporte. En Valencia hay pocos atascos, el tráfico es fluido y donde más donde menos consigues aparcar bien el coche.

Supongo que donde más bicis se usen el transporte por coche, por cualquier motivo, es sensiblemente peor.

Autarca

#45 por supuesto, en los países donde se prioriza la bicicleta cuando se reforma una calle primero se pone la acera, luego el carril bici, si hay posibilidad el tranvía, y si después de todo eso no ha quedado carril para el coche pues el coche se fastidia.

Pero claro, estamos hablando de rutas urbanas.

D

#55 Queda claro, no lo sabía. Gracias.

d

#20 #7 En Paises Bajos en los 70 hubo los mismos conflictos que hay aquí por los defensores del coche para todo. La gente entró por el aro a regañadientes y con mucha tensión. Hoy, nadie querría volver atrás. Y lo mismo en multitud de ciudades y países.

Hay una forma más racional de gestionar la movilidad y es objetivamente mejor para la mayoría. Esta demostrado. El problema es que genera la resistencia de unas minorías (comerciantes, ricos que no soportan mezclarse con los pobres, etc) apoyadas por gente pobre e ignorante que les compra los discursos.

Autarca

#60 Ley algo sobre el tema, recuerdo que la campaña ciudadana en favor de la bicicleta fue bastante agresiva "Detengamos los asesinatos de niños" decían en referencia a los atropellos en ciudad.

Ciudadanía concienciada y apoyo del gobierno, buena combinación.

Aquí la gente no esta muy por la labor, y los políticos menos, que reciben pingues beneficios de los coches, y para muestra este artículo.

S

#60 Se te olvida la gente que hace la compra en el Carrefour, Alcampo,...

En una tienda de barrio cercana, no una que abre las 24 horas ni nada de eso, una tienda normal, la leche a 1€. Les compro el pan y gracias.

a

#60 Excelente comentario.

E#7 eres tonta pero entera,

Yomisma123

#27 Y tú con el culo al revés, a la salida de la guardería me lo dices a la cara.

Tannhauser

#7 Recuerda que no todo el mundo vive en una ciudad y tiene distintas necesidades a la tuyas.

traviesvs_maximvs

#7 mejor dice, joder que atrevida es la ignorancia

salchipapa77

#7 Ya llega el urbanita sin carnet a tocar los cojones a quiénes necesitamos coche sí o sí.

Yomisma123

#50 He vivido en un pueblo perdido de 400 hab

Y lo que tendría que haber es más líneas de autobús.
Por eso pelearía yo.
Porque el bus es para todos (para el que no tiene carnet, para el que es menor de edad, para el que tiene una discapacidad y no puede conducir, para el que no puede pagar un coche o pagar la gasolina)

1 2