Hace 14 años | Por javierchiclana a cincodias.com
Publicado hace 14 años por javierchiclana a cincodias.com

El artículo desgrana con datos los efectos del déficit tarifario eléctrico que ha hecho que paguemos un precio subvencionado durante años, por interes político. "fue un engaño que no aportó más que un espejismo que hoy tenemos que pagar y, además, con intereses. Seamos justos, al César lo que es del César: el gran problema del precio de la electricidad no es la energía renovable, es el gran engaño, la ficción temporal del déficit que, cual boomerang, vuelve, pero crecido y en el peor momento."

Comentarios

D

#11: A eso me refiero, a que no se puede ir diciendo cosas del estilo:

"Hay, que malo malísimo es ZetaP, que nos pone los molinillos esos que ni dan electricidad ni nada, pero nos suben la luz que no veas. ¡Que aprenda de Francia y pongan todo todísimo nucelar!"

Veo bien que se critique la política de Zapatero, pero con razones argumentadas, no soltar la retaila que oyen en la radio sobre la energía nucelar, eólica, Zapatero y el precio de la luz.

D

#11 Te he visto discutir varias veces que el primar las energías renovables no reducía su precio y que esto no influía en que fuera más competitiva para competir con otras energías, después del artículo¿ sigues opinando igual?

Yo estoy a favor de las renovables pero no a que no las metan obligadas si o si, en vez de exenciones fiscales o subvenciones directas o indirectas, grandes inversiones en investigación con eso en el momento que sean factibles surgirán por la iniciativa privada por si solas.

Y nunca se debió abortar el uso de la nuclear en los ochenta debió ser la energía puente entre las energías fósiles y las renovables.

javierchiclana

#36 La energía nuclear no sirve para complementar a la renovable porque es estática por naturaleza, no se adapta a una demanda variable.

D

Que quiten las subvenciones y suban el precio del kw/h, pero eso sí, permítanme la posibilidad de gastarme 5000€ en placas solares para mi vivienda y así desengancharme de la red electrica 'pa siempre.

D

Se hace necesario tener a la clase media cojida por los güevos, ya sea a través de la religión, de la política, de los salarios o de la electricidad. Desean que nadie puede ser absolutamente autosuficiente e independiente, ya sea en el terreno ideológico o en las necesidades básicas del día a día.

D

#15 ¿Quiénes contaminan?

javierchiclana

#15 Es justo al contrario, los trabajadores que no derrochamos energía estamos financiando a particulares y EMPRESAS que sí la derrochan.

javierchiclana

Es absurdo que subvencionemos la energía. Con esto contribuimos a financiar a los derrochadores, con dinero de todos.

Está demostrado que el precio es el principal factor disuasorio del derroche energético. La prueba la tenemos en los precios y el uso de la energía en Europa/EEUU, y no me refiero sólo al eléctrico sino al del uso de automóvil que hacen que los norteamericanos consuman el doble de energía por habitante que un europeo y me parece que los europeos no nos privamos de mucho.

d

#4 En EEUU la gasolina se paga a su precio "real", es aquí en Europa donde precisamente no está subvencionada, sino que está gravada. Un alto porcentaje son impuestos.

r

la noticia oculta un dato clave.

Según cuenta el coste total será 16.050M€... y sólo se cobrará 13.050M€...

¿pero, cómo cuenta el "coste total"??
coste real?
o coste real + deseo de beneficios que quieren obtener las eléctricas?

porque las Eléctricas ganan cada año cientos de millones de euros...

....

Es una noticia para "dormir" a la gente ante la subida...
En todos los paises competitivos (USA, Alemania, UK, Japón, China, etc)... la electricidad es mucho mas barata que en España. Es algo clave para crear empresas.

Para subir su precio, nos inventamos un interés "ecológico" y punto.

E

Estoy con #17 ,

Pon un equipo Chino o Americano a administrar el sistema eléctrico en España ateniéndose solo a eficacia y costes y seguro que cuesta 20 veces menos.

Los favores, prebendas, deudas históricas y demás zarandajas hablando de oligopolios, por muchas miles de veces que me lo expliquen, cuando estamos en crisis no me valen.

Hasta los ladrones de sierra morena echaron una mano cuando entraron los franceses, JODER YA, ME CAGO EN LA PUTA.

javierchiclana

#17 "Es una noticia para "dormir" a la gente ante la subida...
En todos los paises competitivos (USA, Alemania, UK, Japón, China, etc)... la electricidad es mucho mas barata que en España. Es algo clave para crear empresas. "

El estudio que he encontrado [2007] [PDF] http://www.google.es/url?sa=t&source=web&ct=res&cd=3&ved=0CBYQFjAC&url=http%3A%2F%2Fwww.unesa.es%2Fdocumentos%2Fotra_publicaciones%2Fprecios_ue_julio07.pdf&ei=-wU8S43FK4_14AabubyqCA&usg=AFQjCNE7bGYVgqnuM_xSQKfhPNDOGaB-1w&sig2=dkbOc_fbPnEDEqwF4q2Wpw demuestra que en España se paga la mitad que en Alemania por KWh 15,08 contra 31,17 €/KWh. ¿Me dices donde has sacado que Alemania, UK y Japón tienen la electricidad más barata? . En USA y China quizá sea más económica pero no me parecen modelos de gestión/contaminación precisamente.

D

#23 Datos oficiales de toda Europa: http://www.energy.eu/#domestic

o

Ya, todo muy bonito, pero, como todos sabemos, las eléctricas no se chupan el dedo. Vamos que no tienen un pelo de tonto. Así que, a cambio de mantener las tarifas artificialmente, digo yo que sacarían algo en limpio, ¿o no?. ¿Y qué es eso que han sacado en limpio?

Pues muy fácil: si les aseguraron el cobro futuro (más intereses) de lo que realmente tenían que cobrar, realmente no han perdido gran cosa, y si además en el lote metemos que la legislación del sector eléctrico lo han hecho a medida de las propias eléctricas, esto resulta que es el gran chollo.

¿Y que sacamos los que pagamos? Nada. Absolutamente nada. Un sistema en el pagamos las infraestructuras a precio de instalación nueva, y pagamos el kilovatio, pagamos el carbón nacional, pagamos la moratoria nuclear, etc...

Y el servicio que recibimos: malo con tendencia a empeorar gravemente. Porque las eléctricas, quejándose de que están muy pobre no han invertido lo suficiente en infraestructuras. Y ojito, que ahora, las infraestructuras las pagamos nosotros, Por ejemplo cuando compramos un piso, el precio incluye el coste de llevar la electricidad al edificio (líneas de media tensión, transformador, red de baja tensión, etc) que posteriormente se le cede por la cara a la eléctrica. ¡Joder, así yo también vendo kilovatios baratos!!

Y bueno, lo mejor de todo, su contabilidad "especial". Por ejemplo, la manera de amortizar sus instalaciones, esto da para hablar y hablar. No estoy muy enterado del tema pero viene a ser que amortizan como les da la gana.

Ya está bien de oír quejarse a las eléctricas. Estoy de acuerdo que quizás nuestro kilovatios no tenga el precio correcto, pero de ahí a soltarnos la llorera cada vez que no les permiten cobrar lo que les da la gana...

a

Me autocito:
¿Como bajarías el precio de la electricidad?
http://falaciasecologistas.blogspot.com/2008/11/si-yo-fuera-presidente-como-bajar-el.html

Ed_Hunter

El problema es que el precio de la electricidad esta hinchado también, porque lo que encarece el precio de la electricidad es la plusvalía que pagan los distribuidores de electricidad a los generadores de electricidad... que son ellos mismos.

D

las electricas llevan ganando dinero año tras año.
lo del deficit tarifario es otro engañabobos

D

Se nos va el dinero en electricidad (moratoria nuclar de Felipe González), petróleo (cártel Repsol, Cepsa, BP) e impuestos.

andresrguez

España durante años ha tenido el precio de la electricidad hipermegasubvencionado y la UE lleva pidiendo desde hace años que se pongan las tarifas como son en realidad

Arkady

Me parecería bien que igualasen el precio de la electricidad (incluso del agua) con Europa si también igualasen los sueldos, hoy por hoy si nos suben tanto el precio de la electricidad a más de media España nos dejan en bragas.

Lo que no es de recibo es que se quiera igualar los precios con el resto de Europa y el salario base siga siendo 600, mientras que en otros países es el doble.

He dicho.

p

Siempre encuentran motivos para seguir forrándose. Vale, cuando no podamos pagar recurriremos a las velas y al proveedor de hielo. No he visto que se preocupen para nada de los empleos y los sueldos.
Un feliz año de subidas, menos de sueldos, claro.

Feindesland

Donde mejor se observa el déficirt tarifario es en las gigantescas pérdidas que tienen cada año las eléctricas y en lo mucho que bajan sus acciones, lloradas por sus sufridos y sacrificados accionistas...

D

Os encanta que papá Estado os diga lo que tenéis que hacer y os saque las castañas del fuego y encima aplaudís como palmeros pidiéndole socorro.

D

Pagaremos todo: las subvenciones y el precio real.

revoltoso76

Ellos dicen mierda, nosotros amen.

Energía libre:

estemon

Pero la cosa viene de antes... http://www.elblogsalmon.com/sectores/el-problema-energetico-las-tarifas-electricas-subiran-mucho-mas-del-3

#31, tú me parece que no sabes ni de qué hablas... en fin...

#33, sí, como que nos van a dejar si conoces un poquito el mundo de la energía libre o de punto cero, también sabrás la cantidad de muertos, desaparecidos y accidentados que sospechosamente se han declarado en torno a este tipo de tecnologías

D

Vaya hombre, parece que el sector energético causa problemas. Pues no será porque esté poco regulado porque todo, absolutamente todo está previamente fijado. Ahora la pregunta es: ¿seguimos regulando como hasta ahora o intentamos dar un lavado de cara al sector y lo liberalizamos a ver qué tal nos va?

Feindesland

A mí me parece que la idea de los ecologistas, la fundamental, es estorbar cualquier desarrollo.

¿Cñómo se entiende si no que paralicen todo un parque eólico porque se está reproduciendo un urogallo?

Nacieron subvencionados por la URSS para entorpecer el desarrollo de los países capitalistas y ahora que ha desaparecido la URSS siguen en el mismo rollo. Por eso decían en su momento quelos ecologistas eran como las sandías: verdes por fuera y rojos por dentro.

Y me parece fatal, proque van a producir una reacción muy negativa en la que la gente acabará mandando a tomar por saco todo lo ambiental, y eso es muy malo.

D

#31 No metas ecologistas y NIMBY (disfrazados de ecologistas) en el mismo saco. Greenpeace desde hace muchos años lleva haciendo una gran labor de promoción de las energías renovables.

D

#31, tu simplemente eres tonto, tanto por fuera como por dentro.

D

Tiene huevos cómo cada vez hay más gente dispuesta a que todo se encarezca en nombre del impuesto (revolucionario) verde.

D

ge no, ge no, ge fué porg lag familiagsss!!

javierchiclana

Políticos. Si queréis subvencionar algo hacedlo con cosas que nos acaben beneficiando, no lo hagáis con la energía que tanto contamina y que en su mayoría es importada (energía primaria) con el consiguiente empobrecimiento de la nación.

Creo que toda la energía debería de estar gravada, como ya lo están los hidrocarburos para transporte doméstico... por empobrecernos haciéndonos dependientes del exterior (excepto parte del carbón y las renovables) y por los perjuicios que le provoca a nuestro habitat.