Publicado hace 4 años por minossabe a elperiodicodelaenergia.com

El precio medio del mercado eléctrico diario español en 2019 fue de 47,7 euros por megavatio hora (MWh), lo que representa un 26,5% más que el de Alemania y un 20,9% más caro que el de Francia, según datos de la Asociación de Empresas de Gran Consumo de Energía (AEGE). La industria electro-intensiva considera los precios de la energía «un asunto vital», ya que la electricidad llega a representar el 50% de sus costes de producción.

Comentarios

D

#14 Tan regulado está que agentes del sector, tanto eléctrico como gasista, facturan exclusivamente en base a costes regulados (en España) y no pueden hacerlo de otra manera.

MoneyTalks

#14 De como se gestiona el pool si eso ya tal...

m

#90 A tanto no llega mi conocimiento del sector, pero eso lo gestiona una entidad estatal ¿no? no me acuerdo cómo se llamaba.

Stiller

#11 Por eso, hay que liberalizarlo más. Ya lo decía yo.

La liberalización de 1997 se quedó corta. Hay que pedirles que se autorregulen mejor.

perrico

#13 No existe autorregulación en un mercado cautivo. Es un bien de primera necesidad que te llega a casa por un cable único y dónde la posibilidad de concertar precios es altísima. Aparte de que no hay manera de distinguir los electrones de un proveedor de los de otro.
Si hay un servicio que tiene que debería ser monopolio estatal es éste.

perrico

#18 Lo que está intervenido no es el mercado eléctrico. Es el gobierno que está intervenido por las eléctricas.

M

#30 te autoengañas

satchafunkilus

#18 Es lo que pasa cuando privatizas un sector estratégico, que en el fondo lo único que importa es el beneficio y se compran voluntades para conseguir mas. Por eso los políticos mas corruptos quieren mas y mas privatizaciones, para poder robar mas fácilmente.

Zeioth

#11 Tu compara los precios de antes de ser privatizado con los de ahora.

cosmonauta

#5 El sector eléctrico es de los más regulados. Lo de la liberalización es un cuento.

Peazo_galgo

#5 #1 Electricidad, telefonía y costes inmobiliarios (venta y alquiler) de país rico o superior a países ricos y sueldos "convergiendo" con Marruecos, ¿qué podría salir mal? Un plan sin fisuras para la "competitividad" de las empresas...

D

#5 Vaya, y yo que pensaba que la mayor parte de mi factura, que son impuestos, viene determinada por ley.

Pero no dejes pasar una oportunidad para meterte con el liberalismo, que algo queda.

DangiAll

#5 En el sector eléctrico lo único que esta liberalizado son los sillones para los políticos.

Lo del déficit de la tarifa eléctrica y los intereses que estamos pagando por gracia de las regulaciones de nuestros políticos.

y

#8 El 75% de la factura son impuestos y le echáis la culpa al presidente de Iberdrola. No hijo no. La culpa es del estado. Y ya que estamos busca captura regulatoria en google.

lestat_1982

#24 yo creo que se refiere al precio de la electricidad, los fijos y demás añadidos que aumentan más la factura no se incluyen.

y

#27 Repito. No importa tanto el precio de un 25% de la factura, cuando no os fijáis en el otro 75%. Peccata minuta.

buscoinfo

#35 Como si uno no pudiese indignarse por ambas cosas.

JohnnyQuest

#35 #24 Que creas que la regulación que rige el mercado eléctrico se hace de espaldas a las grandes eléctricas resulta enternecedor.

El sistema que tenemos es el que quieren Iberdrola, Endesa, Unión Fenosa REE, etc.

y

#74 Otro que no ha buscado captura regulatoria en Google.

JohnnyQuest

#80 Google, YouTube y Facebook. Esa Trinidad del saber neo-con...

y

#82 Jajajaja anda que no hay videos comunistas en Youtube

JohnnyQuest

#83 Efectivamente, a eso me suenas. A comunista viejo, a dogma de fé, a teoría perfecta, a texto sagrado.

Que no veas cómo el sector privado recompensa a esos malvados políticos reguladores suena a fe ciega por tu parte. No quieres ver cómo la debilidad de un estado permite a individuos poderosos imponer sus reglas a los demás, en este caso las eléctricas. Y queréis más libertad para los poderosos... Desregulemos todo menos lo que pueda hacer daño al amo!

Por otro lado, como no vas a regular un monopolio natural como es la distribución y el trasporte? Quizás esto te lo tienes que pensar tú, no leerlo de San Google.

y

#24 te habrás quedado a gusto. Y mira que se ha explicado veces cómo se desglosa el recibo de la luz y quién recibe el ingreso de los distintos tramos.

y

#31 Otro que no sabe lo que es la captura regulatoria

D

#24 el iva es un 21 % y el impuesto sobre electricidad un poco menos de un 6%...

Hasta el 75 % queda un tramo.

Debes ser de los que confunden los costes regulados con impuestos...

eaglesight1

#39 Me alegro de que alguien lo explique tan claramente, es necesario callar algunas voces ignorantes que se atreven a hablar de lo que no saben.
El coste de la luz lo sufren más las familias de los trabajadores y parados que los empresarios, que únicamente quieren subir sus beneficios sin techo límite.

thingoldedoriath

#39 Y por qué el IVA sobre la electricidad en España (por cierto, no se aplica sólo al tramo de consumo) es del 21%?? Y no, no es algo que se trate de una norma de la UE.
Por qué no se aplica un tipo reducido del 10% (como en el transporte de viajeros o los restaurantes, cines, teatros, eventos deportivos, parques de atracciones, conciertos de música ) o incluso el superreducido del 4%, como corresponde a un servicio de primera necesidad??
Sospecho que es porque una persona puede no gastar en restaurantes, cine, teatro, fútbol, conciertos; pero no puede desengancharse del suministro eléctrico.

En Alemana es el 19% y en Francia el 16%...
Irlanda aplica un 13%, Italia aplica un 10% y Reino Unido aplica un 5%

Sólo UK aplica un tipo de IVA que en España se corresponde con un "artículo de consumo de primera necesidad"; y con un tipo de IVA superreducido del 4%
Claro que en UK productos que en España tienen un IVA superreducido (pan, harina, huevos, leche, quesos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales); no pagan ningún tipo de impuesto.
En cambio si ponen el 20% a los restaurantes y al chocolate... porque no los consideran básicos (y no lo son...).

#77 Explicarlo con claridad es otra cosa... el IVA en el recibo de electricidad en España, se aplica a todo (#86)!! no sólo al consumo de Kilowatios.
Aparte del 21% de IVA, que no deja de ser una salvajada para un producto de primera necesidad, y del 6% de impuesto a la electicidad; en el recibo figuran cantidades por "las centrales nucleares que no se construyeron... por el desmantelamiento del sector de la minería de carbón...".
Es decir, en el recibo que paga mi madre, la cantidad más pequeña es la de los Kilowatios consumidos. Y eso ocurre con los recibos de millones de españoles. Eso si sería explicarlo con claridad.

Todo lo demás son "relaciones públicas" que diría Orwell.

D

#39 Sabes que al impuesto de la electricidad le cobran encima el iva?
Un impuesto sobre otro impuesto.

No es el 75% como dicen ahí arriba pero no deja de ser una aberración.

D

#86 si, es una aberración, pero no era lo que se estaba discutiendo.

D

#24 Qué va, yo creo que el 99,9999999% son impuestos. Las eléctricas compran políticos porque es que son como obras de caridad, na más.

D

#24 ¿le he echado la culpa de algo? ¡que ansias por responder tonterias!
https://www.elcorreo.com/bizkaia/economia/201407/23/sueldo-sanchez-galan-millones-20140723123214.html

c

#24 Si, en Francia y Alemania no se.pagan impuestos...

thingoldedoriath

#61 IVA sobre el recibo eléctrico en España: 21% (sobre restaurantes, cines, teatro, fútbol, conciertos... 10%)

IVA sobre el recibo eléctrico en Alemania: 19%

IVA sobre el recibo eléctrico en Francia: 16%

IVA sobre el recibo eléctrico en Irlanda: 13%

IVA sobre el recibo eléctrico en Italia: 10%

IVA sobre el recibo eléctrico en Reino Unido: 5% (restaurantes 20%, chocolate 20% y lo que en España está en el tramo de IVA superreducido del 4%, -pan, harina, huevos, leche, quesos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales- en UK está en 0%).

De los salarios medios, mejor no hablamos en este hilo...

thingoldedoriath

#61 Se me quedaron atrás otros países en los que el consumo de electricidad está gravado con un tipo de IVA más alto que en España:

Finlandia, Suecia, Noruega y Dinamarca, tienen entre el 23% y el 25%

De los salarios medios, mejor no hablamos en este hilo...

Eso de sugerir "cosas" que se pueden consultar sin mucho problema en Internet, parece una tomadura de pelo... claro que en Francia y Alemania (y en Irlanda, Italia y UK) pagan impuestos!! pero en productos y servicios de primera necesidad, son más bajos que en España (y los salarios más altos o mucho más altos).

Salvo en Portugal... que es otra cosa... en impuestos y en salarios.

D

#24 Si claro, y en Europa llevan lustros preguntandose, desde que eon quería comprar endesa, como es que tienen tantos beneficios las eléctricas españolas.

#8 aber hestudiao

D

#1 Por culpa de nuestros sueldos tan altos las empresas despiden gente, no contratan e incluso se van a otros sitios.

*Modo giliberal off*

Deku

#1 tendra algo q ver q alemania esta quemando carbón nacional a toda ostia y q francia es 70% nuclear?
Nosotros hemos cerrado el carbon prácticamente y hemos incrementado el peso de la eolica y solar. Pero tb de gas. Y eso ira en la misma tonica en los proximos años

c

#25 Tendrá que ver que nosotros tenemos 6.7GW de Solar.mientras que Alemania tiene 47Gw.
O que Alemania tenga 60GW de eolica mientras que nosotros tenemos 23Gw?

Deku

#62 nup. En Alemania La eolica si produxe mucho (un 30% aprox) pero la solar apenas un 8%

D

#25 el carbón es carísimo. check your facts!!

D

#25 Influye, pero eso no explica que sea tan puto cara. No se como está EDF a dia de hoy, pero hasta hace unos 10 años era un 70% publica, aquí decidieron privatizarla para hacer negocio unos pocos. Si a eso le sumamos que importamos electricidad desde Francia y Portugal, apaga y vámonos.

Yo siempre he sido partidario de la energía nuclear, al menos como transición a las renovables, que a día de hoy ya me parece demasiado tarde.
Lo que sigue siendo increíble, es que con la cantidad de costa y sol que tenemos en este país no estemos apostando más duro por la eólica y solar, pero claro, emepunto tenia otros planes para nosotros.

D

#1 Simplemente hay que ver el nivel de vida que se gastan los que curran en distribuidoras tipo Endesa, Iberdrola, Repsol, Union Fenosa etc (incluyendo ex ministros y ex presidentes) . Que simplemente están hasta arriba de dinero...

Esos sueldos sí que son altos (y encima los demás ciudadanos su compañía les pagará el recibo de la luz).

Y mientras el ciudadano pringao de turno le dicen que debe pagar un 60% más la electricidad, y no hay salida, a pagar.

JohnnyQuest

#45 Otro... y encima de las distribuidoras explícitamente. En fin, el cainismo y envidia patrias. Una constante histórica.

D

#75 Sí, esas empresas están donde están porque se las han arreglado bien con los políticos en relación a un tema tan importante como el control de la energía.

Al final qué producen? Nada. Sólo controlan el cotarro de la energía, incluyendo los volúmenes de dinero que mueve eso, desde luego.

De todas maneras, usar como argumento la "envidia" suena un poco tópico y carente de ideas, sobre todo en un país en el que el empleo brilla por su ausencia y los salarios son cualquier cosa menos dignos para la supervivencia.

JohnnyQuest

#78 Cuando implícitamente relacionas esa supuesta arcadia feliz en la que vive esa casta de empleados opresores con los precios de la energía, sí. Se trata de envidia cochina. Y es triste que un tópico se repita hasta ser típico.

Y por supuesto, la distribución no puede ser otra cosa que un monopolio natural y sus beneficios estar regulados. Quieres una manguera tetrapolar por cada distribuidora en cada calle y cada CGP de cada edificio?

El mantenimiento, gestión e inversión en instalaciones no es moco de pavo. La distribución y el transporte no es un negocio vacío.

Otro asunto es si un monopolio natural con retribución regulada tiene sentido que no esté nacionalizado. O que debería haber una separación real de actividades entre distribución, generación y comercialización. Pero de nuevo... menos mirar a los currantes y más a las cúpulas corruptoras y sus amigos políticos.

f

#1 Los directivos españoles cobran mas que los Alemanes o Franceses.

D

#26 Dónde has visto ese precio por kWh? Ahora mismo el precio por kWh está a 10,80 centimos el kWh.

La linea roja

a

#49 "aquí" = Alemania

D

#52 perdon por el retraso

pelimetal

#21 #19 No lo habéis pillado...xD

D

#21 #19 a algunos transochar os deja el sentido del humor algo tocado.

Es una gilipollez lo que ha dicho, pero una gilipollez graciosa

D

En diciembre, el precio medio del mercado diario se situó en los 33,71 euros por MWh, un 45,3% inferior al del último mes de 2019.
Pues el último mes de 2019 no ha podido ser diciembre

D

Ya llega un gobierno de izquierdas progresista, no os preocupéis

D

#2 Verás como lo suben aún mucho más, aprenderemos el concepto de 'año luz' y es el tiempo que tardaremos en pagar cada factura de la luz....

D

#4 Dirán que es culpa de la coyuntura económica mundial

D

#6 o dirán que el agua cae del cielo y nadie sabe por qué.

Peka

#4 Año luz es una unidad de distancia, no de tiempo.

D

#21 No lo haz pillado, en fin, inténtalo de nuevo.... Me gustaría saber qué narices pasa es esta jodida página de mierda. No han pillado la chorrada que escribí y me votan negativo.

Si tengo que explicar lo que quise decir, mejor me doy de baja de de esta página tan cutre porque el nivel es demasiado bajo para mi. Por lo pronto, me voy a desconectar por una buena temporada....

Dramaba

#28 Vaya, otro ser superior. Espero que cuando regreses estemos a la altura...

manc0ntr0

#32 No os parezca mal, pero no pillar lo de año luz en una noticia sobre el precio de la luz...

D

#32 Nada de ser superior, pero si una broma estúpida sobre el precio de la luz ocasiona que voten negativo el comentario es que la falta de imaginación en este antro es bastante evidente. Soy un ignorante en muchas cosas y en otras no, pero un drama que estamos viviendo como es el precio inflado artificialmente y que hacer un chiste te voten negativo es bastante triste.

JohnnyQuest

#36 La broma no es graciosa porque pretendas que sea graciosa. Puedes cerrar los ojos muy fuerte y desearlo, pero la gracia depende de los que la interpreten.

D

#76 Yo no he pretendido que sea graciosa, eso lo has dicho tú, no yo

JohnnyQuest

#94 Ah, entonces perdón.

DangiAll

#9 Que razón que tienes, el muy asno empezó la privatización de Endesa en el 88....................

D

#66 ... si, en 1997, el PP empezó a vender. Bajo su mandato, pasaron a manos privadas las principales compañías de sectores de gran importancia en la economía española, como electricidad, gas, petróleo, transporte, telecomunicaciones...

DangiAll

#70 Te equivocas completamente.
Las privatizaciones las empezó Gonzalez por orden de la UE, y las continuo Aznar, ZP y Rajoy.

Han privatizado tanto el PP como el PSOE, desde Gonzalez hasta Rajoy, pasando por Aznar y ZP.

Gonzalez empezó la venta de los activos del estado, SEAT, Telefonica, Endesa, cuando llego Aznar termino de vender lo que quedaba.

Y luego vino ZP y continuo con las privatizaciones, AENA, Loterias y apuestas del Estado......

https://elpais.com/diario/2010/12/02/espana/1291244411_850215.html

Y con Rajoy mas de lo mismo.

Endesa, empezo en el 1988 y se termino en el 2007, eso son los gobiernos de Gonzalez, Aznar y ZP.

D
D

#79 https://www.20minutos.es/noticia/2167021/0/privatizaciones/gobierno/aena-loterias-paradores/
Si, el Gobierno de González comenzó privatizaciones parciales de empresas clave para la economía ... pero "Aznar se deshizo de las joyas de la Corona: Endesa, Tabacalera (ahora en Altadis), Repsol, Telefónica, Argentaria o Gas Natura. Solo un año después de ganar las elecciones, en 1997, el PP empezó a vender. Bajo su mandato, pasaron a manos privadas las principales compañías de sectores de gran importancia en la economía española, como electricidad, gas, petróleo, transporte, telecomunicaciones... "
Casualmente, el propio Aznar, fue "fichado" por una de las empresas que él mismo privatizó, Endesa.

#2 Lo suyo es regalar a tus amiguetes liberalizar el sector como hicieron los gobiernos anteriores, que así gracias a que sus amigos no se pondrán de acuerdo y competirán entre si, todos tendremos una factura cada vez más barata y con mejor servicio.

javierchiclana

Esta gente ha cerrado la boquita a la corrupción-sobreprecios hasta que no les han cortado el fraude de la interrumpibilidad. Interrumpibilidad: ¿por qué lo que ayer costaba más de 300 millones de euros ahora cuesta 4?

D

Si quereis la luz barata es chavismo!

C

¿Y cómo creen que se financian todos esos políticuchos que han protegido a las eléctricas? ¿Las puertas giratorias?

Sólo imaginen a esos parásitos en sus mega oficinas lujosas con los mejores equipos PC, internet para que vean todo el porno que quieran, con asistentes guapos llevándoles suculentos tentempiés, pueden ir y volver cuando les de la gana, no tienen que pasar ni un informe, ni jefes, nada y con salarios astronómicos... Y nosotros con trabajos de mierda.

M

#20 lee más anda

Mark_

Haciendo una cuenta rápida, me sale a que somos un 47,5% más gilipollas que Alemania y Francia juntas.

D

Pa chulo chulo, nuestro pirulo

Priorat

Pues 47€ es un buen precio. En todo caso la tendencia del mercado español es muy bajista.

D

Ya llevan mandando un año y medio...

ur_quan_master

#3 hasta dos legislaturas completas después es herencia recibida, según usos y costumbres que estableció Mariano Rajoy

c

Pero a ver, queremos precio barato o descarbonización. Las dos cosas a la vez no son posibles actualmente. La descarbonización conlleva actualmente respaldar con ciclos combinados o nucleares. No queremos nucleares, así que habrá que respaldar con ciclos. Los ciclos, por mucho que digan, en precio de combustible son más caros que las de carbón. Sólo están actualmente mejor de precio total por la subida artificial del precio a pagar por tonelada de CO2 emitida, unido al dumping que han hecho los productores de gas para sacar al carbón del mercado.

Bacalao gordo y que pese poco no hay.

io1976

Solo la corrupción explica que esté ocurriendo algo así.

D

#69 para eso tendrías que tenerla

D

Ole!!! Yo soy español español y español!! Por estas cosas merecen la pena sacar la banderita a pasear y defender con orgullo la unidad de nuestra gran Nación

M

#51 por suerte se puede defender la igualdad, la democracia, la solidaridad y a la vez criticar a las eléctricas (o mejor dicho, la factura eléctrica)

D

#59 Ninguno de los partidos que va por ahí como defensores de la unidad de España critica a las eléctricas... Y de hecho uno de esos partidos, el PP, ha sido principal impulsor de que en España tengamos la factura eléctrica más cara de Europa.

M

#60 venga... No insulte mi inteligencia

wachington

Y que dicen en PPSOECsVOX de esto?

Tontolculo

#7 Que todo en orden, que mientras las puertas giratorias funcionen correctamente, aquí no ha pasado nada

D

#7 Pues VOX solo dice gilipolleces al respecto, que pretenden liberalizar el sector (liberalizar de verdad), cuando desconocen que parte de la regulación viene impuesta por europa.

thingoldedoriath

#48 cuando desconocen que parte de la regulación viene impuesta por europa. No se si los de VOX desconocen esta parte de la regulación. Lo que si se es que la mayor parte de los españoles, hace casi 40 años, se creyó que había que privatizar las eléctricas por "orden de Europa", como dice algún comentario anterior a este...

Cuando la realidad era (y es) otra!! y sólo hay que mirar un poco al norte de la península Ibérica para verla.

- Électricité de France EDF S.A. la principal empresa de generación y distribución eléctrica de Francia. Hasta el 19 de noviembre de 2004, fue una corporación gubernamental, pero actualmente es una sociedad anónima (S.A.).

La repartición del capital social al 31 de diciembre de 2007 estaba así:

84,8%: Estado francés
13,3%: Particulares e institucionales
1,9%: Empleados

En España el Estado conserva muy poco de la propiedad de las tres eléctricas que facturan el 90% de la electricidad. Se privatizó muy por encima de lo que "exigía" la Comunidad Económica Europea (ahora UE); porque a unos cuantos les venía bien.

- ENDESA actualmente es propiedad en un 70%, de la eléctrica italiana Enel –cuyo principal accionista es a su vez el Estado italiano–, estando el resto en manos de inversores y accionistas privados.

Iberdrola

Propietarios:
ACS, Actividades De Construcción Y Servicios, S.A. con el 12,60 %.
Residencial Montecarmelo, S.A. con el 7,77 %.
Aurrezki Kutxa Eta Bahitetxea Bilbao Bizkaia Kutxa con el 7,18 %.
Bancaja Inversiones, S.a. con el 5,74 %.
Castellon Y Alicante Caja De Ahorros De Valencia con el 5,74 %.
Natixis, S.a. con el 4,94 %.
BlackRock  3,023%  BlackRock, Inc.
Kutxabank  3,601%  Kutxabank, S.A.
Banco de Noruega  3,179%  Norges Bank
Estado de Catar  9,726%

Naturgy

Propietarios:
Criteria Caixa   24,4% (en realidad cerca de un 5% es de las hermanas Carmen y Liliana Godia, que heredaron el 24% de Iberpistas)
CVC Capital Partners16  20% (en realidad es el fondo CVC, más el fondo Rioja Bidco Shareholdings, y la familia March)
GIP III Canary 1 S.À R.L  20% (otro fondo de inversiones)
Sonatrach   4%
Institucional   23,4% (aún no he conseguido información veraz sobre este porcentaje "intitucional").

D

#7 el agua cae del cielo y nadie sabe por qué.

D

CHORPRECHA !!! RUIDITO DE BOCINA PAYASIL

cristina.werner

Es lo que tiene sostener a las puertas giratorias.

Y la cerveza?, cuanto vale la cerveza en esos países?, diganlo todo señores, no oculten datos.

geburah

Seguid votando a los mismos, imbéciles.

D

YouTube es fascista como los que se llaman liberales que son unos fascistas anarcó capitalistas
youtibe lo tiene claro, tú no te enteras.

D

mientes.
Estudia y limpia tu cabeza.
Los peajes son para.....empresas privadas (Iberdrola, etc).
No mientas por favor.
Terrorismo capitalista

1 2