Hace 5 años | Por --406457-- a magnet.xataka.com
Publicado hace 5 años por --406457-- a magnet.xataka.com

Caminamos hacia un mundo más urbano. Vivir en las ciudades es hoy más ventajoso desde el punto de vista social, político y económico que hace un siglo, no digamos dos. La creciente competencia por ocupar el espacio urbano tiene consecuencias más que preocupantes: a las medioambientales, quizá las más alarmantes en el largo plazo las más acuciantes en el corto: tenemos que pagar el alquiler. Un alquiler que, ante la creciente demanda y limitada oferta, se está disparando en casi todas las grandes ciudades occidentales.

Comentarios

ktzar

#9 es el nuevo coaching...

D

#9 Si quieres mensajes de "tranquilos, todo va bien, seguid así" sólo tienes que poner la tele.

frankiegth

#9. El comentario #1 es realista. En lo único que #1 se equivoca es en pretender comparar 'hipotecas' con 'alquieres, ambas modalidades en España están pensadas para hacer innaccesible el acceso a vivienda ahogando economicamente a las clases bajas y medias de todo el país . Si necesitas motivación hazle caso a #44.

U

#47 cierto, el capitalismo es malo y la gente aún peor. Mira que querer vivir bien!

frankiegth

#51. Es un acertado resumen.
(CC #47)

U

#44 eso de la "tele" qué es? Lo que sí sé es que el vamos a morir todos es muy típico de aquí

D

#50 vamos a morir todos

Vaya, no lo sabías? Siento que te hayas tenido que enterar así.

mperdut

#21 Ahora y antes, ni es lo mas sensato el alquiler ni es lo mas sensato la compra, ahora y antes siempre hubo y hay viviendas a precios mas adecuados que otras, situaciones de cada cual, lugares donde se va a comprar que cambian mucho la pelicula de unos a otros,etc etc.... Cada persona tiene su situación particular en base a muchos factores que provocan que segun que caso lo mas sensato sea una cosa u otra.

Lo que sois, y habeis sido, muchos como tu, unos pesados que no se si incordiais o troleais o simplemente hablais por hablar.

No, el alquiler, por defecto, no es lo mas sensato.

D

#25 lamentablemente no puedo hablar individualmente de cada una de las hipotecas y contratos de alquiler de España.

Lo que sí puedo es generalizar sobre la situación vivida en 2008 donde pisos muy inflados de precio se vendían como rosquillas con hipotecas a 35 años a gente con un perfil laboral precario (que en España eso es el 80% del mercado laboral salvo funcionariado y algunas honrosas excepciones en la empresa privada) en las grandes capitales.

Obviamente hay situaciones donde comprar es más inteligente, pero hablamos en general de la burbuja.

lakhesis

#21 No tengo claro de que sea lo más sensato. Ahora mismos estamos jodidos, muy jodidos. Con sueldos de 900€ no podemos pagar alquileres de 800€. A la gente la están echando a la calle para subirles el alquiler, al menos con la hipoteca, si tenías un trabajo estable y habías hecho los cálculos bien, podías hacerte un planning sobre si te lo podías permitir. Con el alquiler n hay planning que valga, estás a merced de los usureros.

D

#74 La hipoteca depende del tipo de interes, que es variable. Da igual lo bien que lo planearas, si tienes la mala suerte de que suba tambien estas jodido.

Con un sueldo de 900 tampoco te puedes permitir comprar un piso de precios burbujiles.

Al final nada es perfecto y hay riesgos con todo. Pero comerte la deuda de un mercado sobrevalorado solo te pasa con la hipoteca.

lakhesis

#76 De momento a los que se metieron en una hipoteca los intereses les han bajado. Pero creo que la principal cuestión no es discutir qué es menos malo y culpar a los que eligen lo contrario, está claro (o debería estarlo) que el culpable no es el que compra o el que prefiere vivir de alquiler, sino los que permiten que se especule con bienes básicos.

Es primordial que se mejores las leyes que regulan el acceso a la vivienda. No es ni medio normal que si no puedes hacerle frente a la hipoteca te quedes sin casa y endeudado hasta las cejas, o que si alquilas el propietario te pueda echar a la calle a los 3 años para poder subir el alquiler una barbaridad.

D

#1 yo hace una decada vivía de alquiler y ahora vivo en mi casa comprada. ¿Qué es eso de 'hipoteca'?

D

#24
Hipo -> Caballo
teca -> Lugar donde se guardan cosas

Hipoteca -> Lugar donde se guardan caballos, vamos, un establo de toda la vida...

u

#1 Yo tuve la oportunidad de hipotecarme en mi ciudad natal...menos mal que no lo hice.

Actualmente he cambiado tres veces de ciudad y he doblado por 4 mi salario. He vivido en 6 casas diferentes, todas a menos de 15 minutos de mi trabajo.

Si me hubiera quedado en mi ciudad comprando una casa, dos horas de atasco minimo en una ciudad dormitorio. Eso sin contar que si quisiera cambiar de trabajo, seria un factor de peso (posiblemente me hubiera hecho perder salario y posibilidades de ascenso).

Claro que puedes decir: Pues la vendes o alquilas.

Cada vez que vendes una casa hay que hacer frente a unos costes de casi 20K mas el estress, mudanza, donde guardas los muebles, perdida de tiempo, problemas...

Alquilar a un tercero...pues que te voy a contar.

No puedes generalizar una situación.

G

#41 Pues que te voy a decir, yo si compré mi casa muy de jovencito, la tengo ya casi pagada y aún así también he cambiado de ciudad y país por trabajo y no me arrepiento para nada de la compra. Pasará mañana lo que pase, pero yo siempre voy a tener una casa donde vivir y pasar si hace falta mi vejez, con un alquiler y las pensiones de hoy en día y del futuro (si las hay) no puedes decir lo mismo.

D

#54 Si quieres garantizar tener una casa para tu vejez, vete pensando en comprar otra que no consuma energía.

u

#54 Por suerte, no es mi caso.

He conseguido ahorrar casi lo que cuesta una casa en este tiempo, así que puedo permitirme comprar una si quiero, o en un futuro. O invertir el dinero en productos mejores que den mejor rentabilidad.

En cuanto a las pensiones, ya he cotizado en un sistema mucho mejor que el Español, así que tampoco tengo que preocuparme. Puedo retirarme en paz.

Cada uno puede hacer lo que quiera con su dinero, pero seguro que si hubieras invertido el dinero y todos los gastos de tu casa desde jovencito correctmente, seguramente ahora mismo podrias haberte permitido comprar una casa mejor, a tocateja, lo que significa no pagar intereses al banco.

Piensalo un poco y me daras la razon.

Un saludo

vaiano

#1 saluda de paso a los que nos hemos tirado 15 años de alquiler porque jamás podíamos llegar a ahorrar hasta un 30% que se te va entre impuestos y entrada al banco de un piso .

D

#49 Ahí estoy yo también.

D

#1 Ahora me gustaría saludar a los que iban de listos hace una década porque ellos "alquilaban" en vez de pedir una hipoteca.

Holi. Dando gracias todas las mañanas por no haberme hipotecado.

D

#67 Si tú puedes dar gracias y me parece estupendo. Yo saludaba a quienes además daban lecciones.

D

#69 Bueno, si pillarse una hipoteca ahora ya lo veo una locura (es mi opinión) no te digo nada en pleno cénit de la burbuja.

D

#1 y el gráfico de los sueldos de cada sitio ¿dónde está? porque quizás ponderando ambos gráficos el terror dejaría de ser tal o quizás surgirían terrores nuevos.

D

#4 "Lo que ya sabíamos"

Lo increíble es que, sabiéndolo, y sabiendo que eso genera problemas porque favorece la especulación con un bien básico, no solo no se intenta evitar sino que se hacen leyes que favorezcan a las grandes compañías inmobiliarias.

U

#8 Cuéntanos esas leyes, por favor

mr_shield

#15 A ver, que eso no siempre es tan sencillo. Yo estoy en Madrid porque no me queda otra, ya se que me puedo volver a mi pueblo y se me acaban los problemas de vivienda, pero a cambio voy al paro de cabeza.

Feindesland

#43 #37 #19 Y a muchos les pasa como a ti, pero otros eligen la gran ciudad porque mola. Pues supongo que el gusto habrá que pagarlo...

JohnBoy

#4 No sin quitarte razón en lo que dices, sólo apuntar que lo que está a 100 pavos es Valenzuela (Filipinas).

Que Venezuela no está mejor, Caracas a 300 dólares, de los sitios más baratos de Sudamérica.

(Otra curiosidad del gráfico, las ciudades de México las meten indistintamente en sudamérica o norteamñerica, según les salga)

wondering

#52 ups, no lo había visto bien

JohnBoy

#73 A mi me ha pasado lo mismo en una primera lectura.

lakhesis

#4 No es un problema de falta de flota inmobiliaria, es un problema de usura. Los inquilinos se están viendo en la calle para que los dueños lo puedan alquilar por 150/200€ más ¡En solo tres años! Esto es insostenible, la vivienda es un bien básico y debería de tener un precio máximo para que no se especulara con ella. Además de una reforma de la ley de alquiler en que se garantizara al inquilino al menos 6 años de tranquilidad.

Connect

Solo por el tema del transporte y los precios de los productos básicos, la gente quiere cada vez más irse a vivir a las ciudades.

Los pueblos son tranquilos, pero allí la gente está obsesionada con los coches porque lo necesitan para moverse para lo que sea.
El precio de la comida es más caro muchas veces porque apenas hay competencias y un supermercado, con suerte dos surte a los pueblos de la comarca. Y por no hablar del acceso a los centros sanitarios y otros servicios.

En la ciudad la gente cada vez depende menos del coche, compra casi lo que va a comer cada día, y con precios mucho más baratos.
Eso si, el precio de la vivienda se dispara. En los pueblos es mucho más barata, pero porque cada vez menos gente quiere irse a vivir por allí solos..

Feindesland

#3 Si no fuese por las vivienda, te daría la razón.

pero en mi pueblo, ahorras 400€ al mes de vivienda y con eso te da para el resto. ¿O te gastas la diferencia en filetes y yogures?
No me lo creo.

estoyausente

#13 pero si no puedes trabajar allí igual te lo gastas en gasolina y tiempo

YoryoBass.

#3 ¿El precio de la comida mas caro? No en Castilla, desde luego.

mlaus

#16 Creo que eres muy injusto con los que viven en ciudades. Desafortunadamente, mucha gente lo hace sólo porque se ve obligado, ante la falta de oportunidades fuera de las ciudades. El capitalismo deserregulado tiende a la concentración, en todo, incluyendo la concentración del empleo en cada vez menos lugares. Créeme que mucha gente saldría corriendo de la gran ciudad si tuviera alguna oportunidad laboral digna fuera de ella, yo el primero.

pip

#16 yo estaría encantado de tener mi trabajo en una ciudad más pequeña que Barcelona pero no existe.
Solo puedo elegir BCN u otras como Londres o Los Ángeles.

JohnBoy

#18 La inmensisísima mayoría de las hipotecas se pagan y se terminan saldando sin conflicto ninguno.

Es el problema de hacer sensacionalismo con casos que, aunque efectivamente son muy trágicos no dejan de ser muy muy minoritarios, por lo que al final se acaban sobredimensionando algunos problemas, lo que termina generando muchas veces una presión popular para legislar en caliente para casos que en lugar de ser la norma son la excepción, y perjudicando así a la gran mayoría.

berkut

Y se supone que las telecos (teletrabajo, etc,), las renovables, los drones y demás iban a ser la panacea de la vida rural...

a

#17 La comunicación interna en muchas ocasiones es vital para asegurar que todo el mundo reme en la misma dirección y el teletrabajo no facilita la comunicación a ese nivel. Por otra parte, no siempre se necesita ese nivel de comunicación interna y tampoco es que la gente se mate por conseguir un teletrabajo. La gente busca trabajo fijo estable y una remuneración justa y no se fía demasiado de la estabilidad de un puesto de teletrabajo. Para conseguir un teletrabajador muchas veces lo que hace el empresario es subcontratar ese servicio. Al final es solo es una opción más pero nunca fue la panacea ni en España ni creo que en ningún sitio lo sea.

pip

#17 no es sólo cultural.
Las tecnológicas cada vez dan más uno o dos días de teletrabajo a la semana pero la presencia física sigue siendo necesaria, por cuestiones de trabajo en equipo.
Se pierde mucha comunicación instantánea a distancia, no es igual de productivo hacer una pregunta al compañero en persona que escribirle un email, o chat, o lo que sea.
Aparte es importante el roce humano para cohesionar al grupo.

Otra cosa es que los núcleos productivos de una tecnológica (que no tratan con clientes en persona) tengan que estar igualmente en el centro urbano, eso acaba perjudicando a la empresa al precarizar indirectamente los salarios de los trabajadores que han de vivir no muy lejos.

Grecott

Tenemos lo que votamos en su día. Lo que merecemos. Dinamarca tiene un gran sistema de bienestar, un país moderno, cívico, buenas sueldos, buenas condiciones de trabajo, buenas condiciones para los negocios, científico. paz social y casi nula corrupción. Nosotros elegimos esto.

La corrupción cuesta 87.000 millones de euros al año a los españoles.

http://www.lasexta.com/noticias/nacional/corrupcion-cuesta-87000-millones-euros-ano-espanoles_201602205723c4df6584a81fd8820c76.html

"Que se jodan" (los pensionistas)

https://intereconomia.com/tendencias/entretenimiento/que-se-jodan-la-respuesta-del-pp-parados-y-pensionistas-20180507-1050/

V

#11 Cada vez dicen una cifra distinta, por lo que la fiabilidad de esos datos es cercana a cero.

mperdut

#11 España es el pais del pelotazo, el trinque y la estafa. No puedes comparar con Dinamarca.

JohnBoy

#11 Esa cifra de la Sexta no tiene ningún sustento real.

D

Y sigue habiendo idiotas que van a darle vueltas a hamburguesas a Londres.

ktzar

#7 #26 pues a mi me ha parecido inflado de cojones para ser la vivienda media. Por mi barrio alquilan casas de tres dormitorios con jardín por £1400. Zona 4. Cuando vivía en zona 2 alquilaba mi piso de una habitación por £650 al mes.

No digo que no existan esas casas de £2000 al mes, ...

e

#35 Yo cuando vivía en zona 4 pagaba 1200 pounds hace 6 años, o sea que será en torno a 1400 dse ahora. Conforme vas yendo hacia mejores zonas el precio sube bastante.

MEV

#35 hoy en día en Londres por £650 en zona 2 encuentras habitaciones en pisos compartidos.
Un piso por £650 ni lo hueles, que los estudios ya están por 1100-1200

malfageme

$1200 Victoria mis coj.... Hace poco dejamos nuestra casa cutre por la que pagábamos 1600 y la casera con un par la volvió a alquilar por 1950. La burbuja que se traen por aquí es brutal.

i

#18 suerte y cerebro. Nº tengo un casoplon. Tengo una casa que pagó cómodamente. La que puedo pagar y no me arruinó para tener algo que no puedo. A mi, a mi familia y a mis amigos nos va bien así y no es solo cuestión de suerte.

i

Ventajas que tenemos los que nos intentaron convencer que comprar era mala idea. Menos mal que yo hice caso a mi madre

mlaus

#6 Sí, pero sobre todo suerte que has podido pagar esa hipoteca, no como muchos que compraron y no pudieron pagar, se metieron en deudas, a veces a los familiares también y han pasado o pasan situaciones terribles. Sí, suerte que tienes, pero no generalices tu buena suerte.

mperdut

#18 Tambien se da el caso de muchos que han sido embargados y deshauciados y se lo merecen.

D

En un mundo, donde la mayoría de los empleos pueden ser hechos a distancia, la gente se empeña en vivir en ciudades.

D

#42 Seguro que todos los bienes que consumes dia a dia están hechos por gente que trabaja a distancia. Disfruta de tu mundo

D

#46 He dicho la mayoría. Imagina que no hay oficinistas o ingenieros que vivan en las ciudades... ya hay más viviendas disponibles, ¿no?
Además, ¿que bienes se consumen en la ciudad que no sean digitales? La mayoría se fabrican en los parques empresariales que suelen estar en las afueras de la ciudad.

Am_Shaegar

Ese aterrador gráfico, no dice nada por sí solo a menos que vaya acompañado del aterrador gráfico de los salarios de cada sitio.

heffeque

#53 Efectivamente. Votada sensacionalista. Si algo cuesta mucho pero el salario habitual es alto o viceversa, la gráfica deja de tener sentido (como es el caso en la mayor parte de los casos).

katarro

Datos a todas luces falsos, pues en pudiendo ir en cabeza, es imposible que Bilbao se conforme con un discreto cuarto puesto mundial......y encima compartido......amos hombre!.

ydigoyo

En San Francisco la gente se está iendo de la ciudad. Están con un saldo poblacional negativo. Yo creo que está situación es estadísticamente insostenible.

D

Pues yo si me tengo que ir a trabajar a un sitio de estos de 2000$ al mes el apartamento, ya te digo lo iba a pagar su madre.
Me hago mi chavola en el campo con cartones y tablas.

Quel

#5 Depende del sueldo. Si te pagan 6000€ al mes ... Aunque dudo que eso ocurra .

x

#20 Menos mal que alguien saca el tema de qué % del sueldo de mediana de cada residente representa cada alquiler.

geburah

#20 Depende. En Europa hay lugares con alquileres altos, pero con sueldos mucho más altos aún.

Mira el 2o mapa:

https://www.citylab.com/equity/2015/06/where-europeans-spend-the-most-on-rent-mapped/396833/

Salen casos, como España o Reino Unido donde se paga de media casi un 40% del sueldo.

Creo que este artículo es mejor que el del enlace en #0, pero mira a países en general, no a las ciudades.

e

Yo pago exactamente lo que dice en el de Londres

Mariele

#26 dichoso tú! Pero la cifra es un poco estratosférica, no? Eso tiene que ser para un sitio con 3 habitaciones en zona 2 o algo loco, no? Pensaba que la gente alquilaba pisos de 2 habitacones en zona 2 o 3 por 1,600 libras.

e

#29 Vivo en una casa de 2 habitaciones con jardín en Wimbledon (es zona 3).

Y si, es una burrada pagar eso, pero es lo que hay.

Lurdes_Amescua

gracias por esta info!!!

D

#0 ¿Sabes a cuantos m2 hace la comparación? Lo he buscado por todos lados y no lo he visto...

Es que parece un poco medido con la técnica del dedo chupado al viento...