Hace 5 años | Por Relator a eleconomista.es
Publicado hace 5 años por Relator a eleconomista.es

La fiebre por el alquiler en España ha elevado los precios de las rentas hasta superar las temperaturas más altas del periodo precrisis. Esta situación se ha dado hasta en cuatro capitales de provincia, como son Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca y Málaga, donde los precios del alquiler rompieron a lo largo de 2018 el techo que estos mercados habían alcanzado antes del estallido de la burbuja inmobiliaria entre los años 2007 y 2008, según los datos de Fotocasa.

Comentarios

B

#1 doy fe pero algunos dicen que no hay burbuja

Relator

#51 Te dan uno de estos cada vez que entras a una inmobiliaria...

D

#51 Para que exista burbuja debe de haber construcción desenfrenada y gente comprando viviendas como si fuera oro.
Eso no está pasando. De hecho lo que ocrre es que debido a que no pasa la primera de las cosas que enumero en dichas ciudades, aumenta el precio de la vivienda existente.

Siete_de_picas

#1 la “ventaja” de Málaga es que no hay espacio limitado como en una isla, que de donde no hay no se puede sacar. La provincia surte a las ciudades costeras de mano de obra, gente que se desplaza 60 y 70 kms para trabajar. Lo que también es un tremendo handicap, ya que eso eleva el precio del alquiler en pueblos del interior. Ojen, Monda, Istan, Alhaurin y Coín son ejemplos de ello.

Relator

#70 Entonces pongamos que se va pareciendo a Barcelona... el caso es que van más de culo que San Patrás.

Siete_de_picas

#72 Así es. El horror.

Relator

#93 Date una vuelta por tu página de pisos favorita y me lo cuentas.

D

#94
¿Qué más quieres que te cuente?

"... una diferencia de más del 40% entre el precio ofertado y el de cierre"

Nadie paga con un sueldo medio esos alquileres, luego no hay mercado real para los precios de los portales.

Es una burbuja. Y siempre habrá tontos que se hipotequen a un precio inflado intentando ganar dinero con el alquiler.

Relator

#97 Y no te digo que no, pero la realidad es que esa situación lleva manteniéndose como mínimo más de un año. Se trate o no de una burbuja, lo que si es cierto es que si la tendencia es alcista y los salarios no lo son, sería momento de mirar hacia otras posibles causas de que esos precios se mantengan o incrementen: Pisos turísticos, especulación, etc. Sea como fuere, el precio sigue subiendo más y más, y mientras la burbuja estalla o no, a los que nos dan por el culo es a los currelas, por eso es bueno que se sepa. Solo los que tenemos pareja podemos permitirnos (y permitir) esas fechorías en los alquileres.

H

#94 Lo que a mí me dice es que han vuelto las bajadas y los anuncios que pasan las semanas y ahí siguen sin alquilarse.

Las subidas acabaron hace un año, desde entonces estas noticias sólo persiguen evitar que cunda el pánico entre los propietarios. Mientras, Blackstone ya anuncia que empieza a vender.

Esto ya es un "tonto el último".

r

#93 no se quien es mas triste si tu por creerte lo que escribes o yo por meterme a meneame a leerme sandeces como esta

D

#3
Es que la anterior vez muchos de los que se quedaron sin trabajo ni casa se refugiaron en las de sus familiares. Ahora con este panorama...
Todas las burbujas revientan; y todas las crisis vuelven tarde o temprano. A ver que pasa.

#8 Si la gente no puede pagar el alquiler incluso destinando 2/3 de su renta mensual, la burbuja ya existe y es un problema de como afecta a la calidad de vida de las personas normales, que quieren vivir a una distancia razonable de su trabajo, y quieren poder tener una vida después del mismo. Además no es razonable que una familia se tenga que ir trasladando de domicilio al ritmo que el casero o fondo de inversión de turno, marque según el beneficio que pueda sacar a una vivienda.

Constitución española de 1978.
Título I. De los derechos y deberes fundamentales
Capítulo tercero. De los principios rectores de la política social y económica
Artículo 47

Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.

sorrillo

#65 Gracias por el discurso político, pero no responde en nada a lo que yo específicamente planteaba.

No he puesto en ningún momento en duda la existencia de una burbuja ni he justificado para nada su existencia.

Repito mi comentario previo ya que nada de lo que he planteado ha sido respondido:

Con la burbuja inmobiliaria de compra/venta lo que vimos fue que las últimas víctimas se encontraron con una vivienda acabada de adquirir y una hipoteca con tipos bajos que tras la burbuja se elevaban y no podían pagar esa hipoteca ni tampoco podían malvender por quedarse aún con la deuda.

En el caso de la burbuja de alquiler esos efectos no aplicarían, el propietario con la misma facilidad que pone un alquiler alto puede al día siguiente poner un alquiler adaptado a la situación post-burbuja. Quizá haya habido una burbuja de alquiler previa de la que podamos sacar conclusiones.

Otra historia es si la burbuja de alquiler alimenta la burbuja de compra/venta y produce al final los efectos del primer párrafo, que lo desconozco.

D

#69 Es muy sencillo. Se encarecen o se mantienen los precios actuales del inmueble a causa de los tipos bajos (0% - 2%) y expectativa de rentabilidad por el alquiler (GRM - Gross Rent Multiplier) eso hace que alguien piense que es una inversión rentable pagar una cuota de 1000€, por ejemplo, para una hipoteca de 250.000 con una tasación de 300.000€.

1000€ puede parecer un alquiler accesible en los portales de vivienda. No lo es. Necesita a dos personas trabajando, por lo menos.

¿Qué sucede cuando sube lo único que va a subir, los tipos de interés? Pues que tiene que obtener 1400€ solo para cubrir la hipoteca. Un 35% más de renta.

¿Pero qué ha pasado mientras tanto? Su vivienda ya no vale 300.000 vale 180.000€ porque nadie paga más por ella al 4% de interés.

Ha perdido en cuestión de 3-4 años 120.000€ Napos. Y los alquileres no cubren la hipoteca, porque hay nueva oferta a menor precio, por 700€-1000€ y adaptados a los salarios. No te cuento ya, la oferta de alquiler de los bancos, que no tienen ninguna hipoteca que pagar.

Enhorabuena, has revalidado tu titulo de cadáver financiero. No te darán crédito en el banco ni para pagarte unas vacaciones. Esto es lo que pasa cuando no tienes ni una mínima base de formación financiera y crees que sabes lo que haces y que salen las cuentas.

Sólo tienes que preguntar a los que pringaron al final de la burbuja cual es su situación de crédito actual y si se pueden comprar un ordenador a plazos. Profit.

r

#65 lo de distancia razonable al trabajo no lo pone en la constitucion... Just sayin

D

#65 Si alguien puede alquilar a un precio y para ti ese precio son 2/3 de tu sueldo, permiteme que te diga que el problema no está en el alquiler. Igual es que no puedes permitirte vivir donde quieres.

obmultimedia

#3 esa subida que le ha echo el "casero" es ilegal

Ovlak

#11 Por desgracia es muy legal. Cuando un contrato finaliza se puede pactar el nuevo precio libremente para prorrogarlo.

#11 #14 entonces no es una subida, es un nuevo contrato.

Las prórrogas se negocian al IPC, según la LAU. Si has decidido salirte de la LAU en el momento de firmar en el contrato... algo sacarías a cambio muy bueno que ahora estás pagando caro...

pawer13

#32 es un nuevo contrato y es una subida.

D

#11 Por qué?

Or3

#12 Ya ves. Menuda joya se llevan los noruegos. Un tío capaz de tergiversar o directamente mentir a la mínima, huir hacia adelante y rencoroso como él solo.

#12 no me quedo claro si la prima esa del pueblo de de las formadas, o de las deformadas...

El mensaje no se entiende bien, porque está en el norte de Europa, te recomiendo que hagas lo que yo:
1-. Lo copias
2-. Lo pegas en google translator
3-. Español - Noruego
4-. Noruego - finlandés
5-. Finlandés - Español

Es que ahora el chaval está en el estrangero, y se le ha olvidado el casrellano

s

#12 Jajajaj, a mí también me pareció haber leído ese mensaje varias veces. La primera vez le presté atención pero luego ya me pareció algo raro... Me recuerda algo a uno que ya no lo veo comentar por aquí, #alfanore , que ponía cosas muy catastrofistas a veces y que ya no se le ve.

D

#12 Es la prima de la niña de Pedro Sanchez, y la cuñada de la de Rajoy...

obmultimedia

#54 es como el tipico que tiene un cuñado que le ha dicho que... pues eso.
el que no sabe de que habla, inventa

D

#12 jajajajajajaja grandiosa pillada jjajajajsja

Trabukero

#12 A eso venia...
Lleva yendose...
lol

Trabukero

#30 Este tiene mas cuento que los hermanos Grimm.

#12 lo explica.

Inviegno

#12 Aquí no ha mencionado nada de su coche eléctrico y de como toda Industria automotriz europea se va a pique...

#3 a ver, vamos por partes.

Yo también tengo sobrinos, y una prima en el pueblo, lo que pasa que se drogan...

En cuanto a lo que dices en tu mensaje:
- 2 Bloques de 100 viviendas, no es un casero, es una inmobiliaria.
- 200 viviendas a 1000 euros al mes, son 200.000 euros facturados/mes es decir, 2.400.000€ al año en facturación.
- 200 viviendas, a 100.000€ por vivienda, y un nivel de endeudamiento del 50% da un patrimonio de 20.000.000€, lo cual, no veremos ni tú ni yo en la vida.

Con esto quiero decir, que tu prima es una hormiguita ante tal concentración de capital, y que muy mal hecho, tomando la decisión de vivir en un sitio donde no tiene el más mínimo poder de decisión ni negociación.

También, que no se tome como nada personal contra ella, seguramente cuando llame o le llamen por teléfono, no sea ni la misma o el mismo interlocutor con el que habla.

El resto de tu mensaje no se entiende... ¿Os vais de España? ¿Ahora? ¿Ahora que empieza a haber trabajo en españa y está empezando a escasear en países que nos han valido de refugio? Suerte!

De los tres de la empresa que se van ... ¿Insinúas que se van porque están formados? ¿Formados en que? ¿Y los que no están formados, que es, que como son tontos se quedan, o se quedan, y por eso son tontos.

Por último, de los de la empresa, que no estáis formados, ¿Cuantos os vais? ¿Dejen-vos amarrar los perros con longanizas en el pais al que vais?

Suerte

Cerdogán

#37 perdona, has dicho porro?

D

#62 Casco-Porro, pero si, yo también metería porros y copazos de importación..

Murray_Rothbard

#40 ¿Te acuerdas de@alfanore no sé qué? Con sus invent, sus predicciones de mierda y demás. Pues bien, es el mismo usuario. Estas mentiras son típicas de él.

D

#3 En mi familia nadie se ha ido de España y en la gente de la empresa con formación saltan de empresa mejorando sus condiciones.
Debemos de vivir en paises diferentes, o tu situación y la mía no importan un carajo y lo que importa es la estadistica global.

areska

#13 ¿Lo dices en serio o estás troleando?

D

#21 Hay preguntas que no merecen respuesta.

areska

#29 Por?

P

#80 así va a haber muchos pisos en alquiler, sí....

i

#84 Hombre, consigues un piso gratis, no me parece mala inversión. Hablas como si la hipoteca fuera dinero perdido, cuando es dinero invertido, dentro de X años tendrás la hipoteca pagada, es decir tendrás una propiedad digamos de 200k por ejemplo, por la cara, te parece poco?

Está claro que es una inversión a largo plazo,

blid

#99 ¿Piso gratis? Este señor está invirtiendo y asumiendo un riesgo enorme.

blid

#80 Alguno tenéis un concepto muy equivocado.

Por supuesto que se tiene que hablar de negocio, a fin de cuentas, tiene que ser algo que beneficie a las dos partes.

Yo como inquilino, no quiero asumir ningún tipo de deuda, quiero que la vivienda este disponible desde el primer momento que la necesito, y que además, pueda abandonarla cuando me rote. Por otro lado, el propietario está asumiendo esa deuda, un riesgo con el valor del inmueble (que podría bajar), no puede hacer su uso, y además, sufre un desgaste.

Y aún tienes las narices de decir que la hipoteca es su problema. Sí, claro que es su problema, pero tendrá que cobrarle lo que has falta. Incluso más de lo que cuesta la hipoteca. ¿Sino que sentido tendría hipotecarse?

D

#80 Que parte de que el arrendatario pone en alquiler para ganar dinero no entiendes? lol

D

En Menéame recomiendan alquilar frente a comprar

areska

#9 Bueno, dependiendo de tus circunstancias puede ser la mejor opción.

M

#9 Depende de la situación de cada uno. En mi profesión por ejemplo hay mucha movilidad, y cada par de años te tienes que mudar de ciudad o incluso de país. Una amiga se lanzó a por la hipoteca porque tenía algo que parecía fijo y le dieron una VPO, y ahora está en el extranjero mientras se tiene que pagar un alquiler allí y una hipoteca aquí (que además no puede realquilar legalmente).

K

#34 Nadie le impide vendrr la vpo. Si esta asi es porque quiere.

M

#71 La ley se lo impide, no se puede vender una VPO hasta después de 10 años de haberla comprado.

Nathaniel.Maris

#81 Pero si vende ahora "pierde el dinero" que dentro de 10 años pudiendo vender en precio de mercado, por lo cual, se agarra a la VPO como si le fuera la vida en ello. Hasta que el estado se entere de que no vive ahí y tome medidas.

Perogrullo.

#90 Nos ha jodido, es que si ya es deleznable especular con un bien de primera necesidad como es la vivienda, especular con uno especialmente diseñado para clases desfavorecidas como la VPO debería estar penado con carcel. Con condena larga además.

Si el objetivo de la persona de la que hablamos es el de hacer negocio, espero de corazón que la plusvalía que obtenga de la vivienda se la tenga la que gastar en medicinas de cosas muy dolorosas.

W

#9 excepto que lo que se compre sea una casa grande en el campo

Eso si que Podemos

D

#36 Una casa en el campo me puedo comprar 4.
Lo que quiero es una casa donde pueda ir a trabajar.

Algunos decís chorradas dignas de los payasos de la tele.

#47 me parece que no lo has entendido...

Sigue leyendo un poquito, y luego vuelves

NinjaBoig

#9 Yo recomiendo okupar.
He estado 1 año de okupa y en los 2 juicios se equivocaron de dirección (de piso); absuelto.
Y me largué de ahí porque quise, no porque me echaran.
Eso sí, no okupeis casas de particulares, kabrones, sinó de bancos o grandes inmobiliarias, que no son personas!

Nathaniel.Maris

#49 A mi es que me gusta tener mi sofá y mi home cinema en mi casa ... que si llega el dueño y le planta fuego a la casa o si contrata a los de desokupa (aunque sea el banco) no me quede sin mis enseres personales.

NinjaBoig

#91 Si es de un banco no vendrá el dueño, y si se ponen chulos (incluso la poli) tienes que grabarlo todo y amenazarles con denuncias y pollos judiciales, educada y fríamente, y se lo pensarán dos veces.
Si quieren echarte que sigan las vias legales, y ya está. Tampoco te hagas tú el listo; sé honesto.
Lo que no puedes/debes hacer es ir tú de chulo y okupar la casa de un particular o ir de matón.

Nathaniel.Maris

#96 Ya claro, pero la seguridad jurídica de que si me gasto 15000 euros en juguetes para mi salón seguirán siendo míos ... que quieres que te diga.

Libertual

Fake.
Mensaje patrocinado por especuladores Inmobiliarios.

D

#2 Lo que dices es verdad.
Nunca el precio del alquiler ha estado más bajo que ahora.

David_VG

#24 Las dos cosas pueden ser ciertas a la vez:

- Mensaje patrocinado por especuladores Inmobiliarios.
- El alquiler ha subido

No son excluyentes.

Varlak

#46 pero "el alquiler ha subido" y "esta noticia es fake" si son excluyentes

David_VG

#61 prueba este punto de vista: el alquiler sube, algo que ya sabemos, pero cuanto más se hable de ello más subirá, lo cual hace que una no-noticia se repita hasta la saciedad. Chino aquello de que los pisos nunca bajarían.

Am_Shaegar

#2 #24 #46 Pues yo llevo buscando piso por Madrid para mi solo desde mediados de enero, y han ido subiendo mes a mes.

D

#2 #24 Solo hay que mirar los precios de los portales, o sus estadísticas más bajos que el año pasado. Ya no tengo claro quien es el interesado en decir que siguen subiendo, cuando es mentira.

H

#53 El que vive de ello, o palmará dinero si la rueda se para y la burbuja pincha.

En cuanto pasen las elecciones y el gobierno vendrán las curvas.

r

#53 no se en que mundo vives pero en pozuelo un piso de 35 metros en zona pueblo, bloque de 70 años... 550 pavos

bralmu

#24 Las dos cosas pueden ser ciertas a la vez:

- El alquiler nunca ha estado más bajo que ahora (Jaén, Soria...).
- El alquier nunca ha estado más alto que ahora (Madrid, Barcelona...)

No son excluyentes.

r

#60 obviamente en zonas despobladas no va a estar cara la vivienda

m

#2 es lógico, los bancos tienen que ir sacando los pisos y los fondos buitre forrándose (que ya untaron bien los ayuntamientos en su día)

D

#85 El estado intervino (con nuestro dinero) para sostener los precios, que lo haga de nuevo para contenerlos.

D

Luego la gente critica el que los hijos sigan viviendo con los padres. Nos lo suben todo y no en correspondencia a como son los sueldos. Ser pobre sale muy caro

D

#4 Y como respuesta en unos meses el INE sacará los datos de la mayor bajada de la historia en la natalidad

areska

#6 ¿Y qué repercusión crees que va a tener eso en el precio de la vivienda?

D

#19 Pues si no aumenta la población por cojones tendrá que bajar.

D

#6 Lo que es perfecto.
El mundo está superpoblado y disuadir de tener hijos a través de la economía es una forma bastante adecuada de arreglarlo.

QesnoR

#28 Hay zonas del mundo que están superpobladas, España no. De hecho en España va a hacer falta mano de obra en el futuro (es decir, o mas nacimientos o mas inmigración) para poder mantener todo el sistema público, que la generación del Baby boom está empezando a jubilarse...

D

#38 La población no se reparte homogéneamente; lo sé...
Pero, igualmente, se soluciona el problema o se contribuye a ello.
Tendría sentido lo que dices si las mercancías no viajasen de un lugar a otro pero como no es así, importan los números en su conjunto, no por zonas.

D

#38 y dale con el mantra de que va a hacer falta mano de obra.
Eso es una MENTIRA. Tenemos un paro endémico del 16% y con la automatización que viene no va a mejorar. Que aumenten los ancianos solo significa que o se recortarán las pensiones, lo mas probable.

m

#6 y así podrán venir más inmigrantes para que el empresaurio esclavice al gusto

santim123

#4 Que dices! Ha subido el SMI por tanto te voy a subir el alquiler un poquito que bien puedes permitírtelo.

D

#7 Pero que me dejes en paz, que coño me importa a mi tu opinión

almoss

Os recomiendo la cuenta de el zulista, da miedo ver algunas cosas que se ponen a alquilar.

Xuanin71

Hay que mover a la gente de esos nucleos . ofreciendo trabajo en provincias.
Por ejemplo .ministerios .cuarteles militares oficinas y sedes de empresas estatales ( correos Renfe ADIF ) .todo lo que se pueda.a las dos castillas. Al mover esos miles de puestos arrastras servicios.hospitales tiendas colegios.......
Eso no acabará con el problema pero seguro que ayuda a enfriar.

más seguridad para el que alquila ..

Por otro lado para mí es mejor comprar ( en mi urbanización la gente paga el doble de alquiler que yo de hipoteca ( a 25 años) yo me lo tomo como un alquiler a largo plazo y que mientras Pague nadie me puede echar .ya se que es mucho tiempo. pero si alquilo es para siempre

K

#67 Alguien que ve el verdadero problema y no es la burbuja del alquiler.
Yo haria mas moveria la capital de Madrid a Soria o Teruel. Congreso, senado y todos los ministerios.

D

#67 #75 Prácticamente es lo que se ha hecho con Ceuta y Melilla. Si quitas a militares y funcionarios aquello se vacía. Pero no deja de ser una zona mantenida artificialmente.

Xuanin71

#82 hombre yo no creo que Madrid sea igual.no se vaciaria pero algo de presión sobre la vivienda quitas seguro .

R

"es importante destacar que el turístico no es ni el único ni el gran culpable, sino no se hubieran dado estas subidas de precio tan generalizadas en todo el país "

Pero da la casualidad de que pasa en toda Europa donde está gentuza de AirBNB si está, junto con los fondos buitre que acaparan el stock del 2008 y que compraron en el 2011 casi regalado y gracias a lo que ahora pueden especular.

Están subiendo los precios de forma artificial.

D

Esto es por culpa de los putos buitres y fondos que se hicieron con bloques de vivienda a precios de risa durante la crisis y ahora están haciendo el agosto especulando con los precios. Qué hijos de puta, menos mal que no vivo en España...

ChingPangZe

En mi zona entre un 30% y un 45% vs hace 3 años.

pvizc

Vamos a ver, dejémonos de pajas mentales. El alquiler sube porque hay mucha más demanda que oferta.

Es lógico, por otra parte, si tenemos en cuenta que en estas ciudades es donde más empleo hay y de mayor calidad. La gente se va del rural a la ciudad.

Solución? Más oferta, tanto privada como pública. Favorezcamos la construcción de nueva vivienda privada rebajando impuestos y eliminando regulación.

Eliminemos gasto superfluo de duplicidades y administración para dedicar ese dinero a creación de vivienda pública.

Ningún ayuntamiento del cambio ha propuesto nada semejante. Para cuando un político con las ideas claras y que no caiga en la demagogia y populismo para rascar 4 votos?

K

#58 La solucion que das no arregla el problema lo aplaza unicamente. El espacio es finito. Llegara un momento que no tengas construir mas y el problema sera peor.

pvizc

#74 Otra cosa no, pero en España, espacio para construir hay a patadas. Si me dijeras Japón, por ejemplo, que es una isla relativamente pequeña y superpoblada, entendería el argumento, pero aquí? Es absurdo limitar la construcción de manera artificial, la gente quiere ir a vivir a la capital (razonablemente, puesto que la calidad de vida el mejor), vamos a ponerselo fácil.

No hay razón para no dar vivienda a todo el mundo. Entiendase como facilitar el acceso a la misma, relajando la regulación abaratando los costes del suelo, eliminando impuestos, invirtiendo en vivienda pública...

K

#78 Donde hay espacio de sobra no hay burbuja vease Soria. Pero el espacio en Madrid capital o Barcelona capital es finito.

xavierstark

#58 "El alquiler sube porque hay mucha más demanda que oferta."
14000 pisos de alquiler en 1 solo portal de Barcelona dicen lo contrario y ninguno baja de los 700€

cromax

No sé hasta qué punto la estadística se corresponde con la percepción de la gente.
Pero lo cierto es que lo de Barcelona y Madrid es una locura. Si antes te ofrecían un trabajo en la capital o en Bcn lo veías como una oportunidad. Ahora mismo puede ser una putada. Y lo de Málaga ¿Alguien lo puede explicar?

jefesuarez_1

#22 Te explico. Por un lado tenemos el turismo desbocado con un centro histórico repleto de turistas día sí y al siguiente también. En segundo lugar, segundas residencias adquiridas por extranjeros. En mi barrio, un conocido vendió la suya a unos ingleses por 120000€ hace un par de años en un bloque bastante chungo. Ahora la revenden por 175000€. Se ve que no le han gustado los vecinos. Tercero, Málaga está acogiendo bastantes start-ups y empresas tecnológicas y de otros sectores de distinto tamaño que requieren profesionales venidos de todos sitios de Europa. Norweigan, Booking, Jack and Jones es u Oracle tienen sedes importantes aquí y cada vez más empresas se están instalando.

En resumen, lo de Málaga es un cóctel de turismo + empleo cualificado que como bien he leído por ahí está mandando a la gente a vivir a las poblaciones de alrededor (por ejemplo, conocí un profesor de secundaria de Murcia que saco plaza en Málaga y vivía de alquiler en un pueblo de cuyo nombre ni me acuerdo y trabajaba en la capital porque le salía más barato ir y venir que vivir aquí en un sitio decente).

Es curioso porque los barrios en los que nadie quiete vivir encuentras pisos por 60000€, pero en otros barrios costeros como El Palo, hay auténticos zulos por más 120000€.

La verdad que los precios viendo los sueldos no son normales y la política de VPO del Ayuntamiento de Málaga estos últimos años ha brillado por su ausencia.

pablisako

Mientras sigamos fabricando de la nada miles de millones de euros al mes, la cosa seguirá así
¿Por qué suben los precios? La verdad sobre la inflación

D

Si sube el precio es que hay alguien que lo paga. Si esa persona no lo pagase todo bajaría de precio o ir al extrarradio de la ciudad, pero no todos queremos el centro. Pues esto es lo que hay amigos

D

#45 tienes toda la razón del mundo. Pero si la gente dice no a esos precios. Ya verás como bajan. Pero no lo general es decir si. Por eso sube todo. O en vez de coger en el mismo centro irse al extraído, pero no eso nadie quiere. Todo el mundo pretende que tenga lo mejor de lo mejor pero pagando lo mínimo y eso no existe.

Meinster

#56 Es que es muy complejo decir que no ¿vas a decir que no por el bien de la humanidad mientras que tu probablemente no cates un piso céntrico barato en la vida? ¿Dónde vives mientras que dices que no? Te vas a las afueras, muy bien, lejos de lujos y comodidades, pero... ¿realmente te compensa? Si tienes que comprarte coche, gastarte el dinero de la gasolina, comerte una o dos horas de atascos al ir y al volver del trabajo cada día, ¿te compensa?
Cada uno mira su caso particular, no es que la gente pague más por vicio por presumir, es porque es lo que generalmente más le conviene, hay algunos que se pasan de frenada y se ponen a pagar más de lo que pueden, porque creen que pueden vivir por encima de sus posibilidades, pero no son una mayoría.

D

#89 creo que vivir en el extrarradio tiene más ventajas. Hoy con el metro y el trasporte urbano está todo conectado. Fuera del centro no hay tanto turista y hay menos ruido. Pero la gente va para el centro y prefiere pagar precios de infarto y culpar al gobierno. La solución es irse del centro dejar a los turistas y vivir la vida como se puede no como te gustaría que te viesen

Meinster

#95 Todo depende de muchos factores, si tienes metro cerca desde luego que uno no necesita tener coche, así hice al comprarme un apartamento, hacerlo en las afueras pero cerca del metro y transporte público (buses, tranvía) porque así no neceisto coche y es muy fácil venderlo o alquilarlo en caso de cambio de domicilio o necesidad, además que me queda más cerca del trabajo.
Sin embargo si me hubiese ido más lejos del centro, allí donde el metro no llega, el precio sería mucho más bajo, podría haberme comprado algo más grande, incluso una casa con jardín probablemente, eso si, necesitaría coche y pasar bastante tiempo cada día en él, así como olvidarme de ir al centro de la ciudad (o coche con atasco y díficil de aparcar, o coche hasta la primera boca de metro... lo que convierte un paseo en pasar el día fuera) y en caso de querer venderlo o alquilarlo lo hubiese tenido más díficil.
Todo depende de lo que cada uno necesite, desee y pueda permitirse.

D

#98 te doy toda la razón el caso que todo el mundo quiere vivir en el centro con precios de las afueras y así no es. Si todo el mundo quiere vivir como ricos, eso se paga. Nuestros antepasados iban andando kilómetros por qué no podían pagarse los gastos. Nosotros ahora queremos vivir como ricos en el centro y si no podemos le echamos la culpa al gobierno que regule precios. Pues no si no se puede no se puede y punto. Tampoco todo el mundo puede tener un Mercedes y por eso nadie se murió.

Minister

En mi zona ya vale el triple alquilar que una hipoteca media

vjp

#23 a ver dime números

D

Las casas tocaron mínimo en 2015 y desde entonces han subido una salvajada a un ritmo superior al de la anterior y reciente crisis. Y el alquiler lo mismo, es una vergüenza, las generaciones anteriores no dejan de estafarnos una y otra vez. País!

c

#1lo mismo que Cádiz. Nos han echado de la capital a los de toda la vida y solo están quedando guiris ricos, médicos y funcionarios.

D

#33 Lógico. Si la ciudad es enana por mtivos obvios y se llena de gente de dinero, lo normal es que la gente menos pudiente vaya a zonas mas barátas.

D

Donde están ahora los que defendían que era mejor alquilar que comprar...

P

Yo estoy ahora mismo a punto de poner en alquiler mi vivienda habitual.
Sumando la hipoteca, ibi, basura, seguros, etc. Le gano 75 euros. En cuanto se rompa un electrodoméstico pierdo pasta
Es un municipio pegado a madrid, un piso de 3 hab con piscina con 6 años de antigüedad

No veo que esté muy recalentado el tema....

R

#50 pero es que no tienes que quitarle la hipoteca. La hipoteca es para la propiedad, no el alquiler.

P

#57 entonces qué cuentas hago? Alquilo un piso y sigo teniendo que poner yo para la hipoteca? Qué negocio es ese?

R

#66 Lo que te han dicho, ningún negocio. El negocio es el alquiler, no la compra de la vivienda. Cuando dejes de alquilar el piso tu piso no desaparece como si fueran unas patatas fritas. Estás cobrando por el servicio, no por la propiedad. Si quieres hacer bien las cuentas tienes que añadir el valor de la propiedad a los beneficios, no a los gastos, porque cuando dejes de alquilar no sólo acabas en tu cuenta con 75€ por mes sino además con los cientos de miles de euros que vale ese piso.

SalsaDeTomate

#66 El problema es que no tienes ni idea de negocios, porque estás mezclando cosas, como ya te han dicho. Así que, si yo fuera tú, me mantendría lejos de cualquier negocio. O estudiaría un poco, que no duele.

a

#50 Si lo planteas de ese modo, quien compra casa para vivir pierde todos los meses el dinero de hipoteca, ibi, basura, etc, aunque te quedases cada mes a cero, dentro de x años serás propietario de una casa libre de cargas, que te ha costado practicamete cero euros (o poquisimo si cuentas las reparaciónes ocasionales).

Y si lo que te interesaba era comprar la casa como inversión para ganar dinero en ese caso mejor invierte en algún fondo inmobiliario de esos buitres que alquilan un montón de viviendas, con lo que el riesgo se diluye, y que dan buenos beneficios.

P

#59 bueno, si factorizas el riesgo de impagos, de que te destrocen la casa, reparaciones y cuando suba el euribor, además de las comedirás de cabeza, no creo que sea el negocio del siglo.

a

#63 El riesgo me parece poco comparado con los beneficios, que al final es ser propietario de una casa completamente amortizada y que valdrá un buen pico.

SI no quieres arriesgar tanto, lo dicho invierte en un fondo inmobiliario, que al ser muchas casas el riesgo se diluye, y si no es el negocio del siglo por lo menos es el de la década, la inversión en fondos inmobiliarios actualmente es la que más beneficios saca y con diferencia.

Perogrullo.

#50 Estas ganando 75€ al mes por adquirir una vivienda en propiedad, lo que se considera especular a todos los efectos, y te parece que es algo totalmente normal.

Con esa mentalidad nos vamos a la mierda.

D

Eso es porque el piso es comestible y hay que sacar comida para toda la familia de herederos del piso. Tiene que durar.

queosden

El nivel de caradura de la gentuza de este país es digna de estudio.

1 2 3