Hace 8 años | Por israelf a periodistadigital.com
Publicado hace 8 años por israelf a periodistadigital.com

En concreto, desde Bloomberg se destaca que durante las últimas semanas se ha disparado hasta tocar los 4.129 dólares por tonelada, máximos no vistos desde el año 2006, y que suponen un avance del 30% desde que comenzó el año.

Comentarios

Q_uiop

#16 Lo que no entiendo es que el aceite de palma en Francia esté prohibido, por cuestiones de salud, pero aquí, donde se produce oliva y girasol principalmente, no.

D

#19 el aceite de palma es competencia de la mantequilla, no del aceite de oliva o girasol.

Q_uiop

#27 Si que lo es, se usa entre otras cosas para freir, y hay es donde puedes sustituirlo por un alto oleico de girasol.

D

#32 pero para el uso de freidura para consumo rápido tienes aceites «sanos».
Para tener propiedades de textura, estabilidad, conservante y demás o usas aceite de palma o mantequilla, nutricionalmente similares para lo bueno y lo malo, sin estar la mantequilla prohibida.

habitante5079

#19 En España se permite vender productos como el ciclamato sódico (Monsanto) que en otros países han prohibido hace años, Suecia, Bélgica, Holanda, Francia, Noruega, incluso en USA la FDA acabó por prohibirlo después de muchos estudios de que demostraban que era cancerígeno (después de negarlo durante décadas). La sacarina lleva el mismo camino y como estos cientos de productos que en España son permitidos y ni siquiera avisan de su peligrosidad.

D

#49 una pregunta, cual es ede cinamato sódico de Monsanto del que hablas? Es buscado en Google y no encuentro nada (pregunto desde la ignorancia)

D

#78 gracias, aunque no veo por ningún lado la relación con Monsanto, la verdad.

Pancar

#19 El aceite de palma no está prohibido en Francia, de hecho la ministra de ecología pidió boicotear productos que incluyesen este ingrediente (como la Nutella) por motivos medioambientales. Y, evidentemente, si se pide boicotear es porque se comercializa.

http://economia.elpais.com/economia/2015/06/17/actualidad/1434561886_961748.html

Q_uiop

#52 Eso ya lo había oido desde antes, pero me había llegado que ya se había prohibido. Fallo mio.

Ramanutha

#19 Realmente, hay muchas chocolatinas que llevan más aceite de palma que cacao de marcas muy importantes, y estoy seguro de que se venden en Francia igual que en España, pero algo de eso habrá.

kovaliov

#16 Aquí nos vendemos muy mal porque lo que hacemos bien es robarnos.

jaipur

#50 más bien nos vendemos muy bien a "otros", desde nuestro patrimonio gastronómico como el aceite de oliva, hasta el histórico, el natural, etc..es decir llevamos mal vendiendo España a ojos y bolsillos de extraños francamente bien desde hace ya un cierto tiempo..
Qué país dios,qué país éste..
Saludos.

D

#4 #9 #16 Los Italianos son unos cabroncetes.

Aquí, en Manhattan, he visto cientos de veces cosas como: Chorizo Italiano auténtico (si, la palabra "Chorizo" sin traducir) y delicious Italians "Boquerones en Vinagre".

los Italianos tienen una facilidad pasmosa para robarnos todos los nombre y/o ideas y hacerlas pasar por suyas.
Además promocionan sus vinos y quesos mucho mejor que los nuestros.

D

#9 *Fortísima.
Y nos barren en publicidad, porque en cuanto a calidad JA.
Si no mira el top 20 de mejores restaurantes del mundo. Cuantos tiene Italia y cuantos tiene España.

D

#3 mmm y esto está relacionado con la noticia?

voromir

#56 sí, no todo el aceite que se vende como italiano se produce en italia

D

#57 Nadie ha dicho lo contrario, lo mismo pasa en España.

voromir

#76 pos fale

D

#3 Si te digo la verdad, por lo que estoy viendo, por aquí los bares pasan mucho del tema de los monodosis. Meten una ramita de algo o un ajo en la aceitera y hala, aliño, a tomar por culo.

voromir

#71 Y me parece de puta madre. Lo de la monodosis es una estafa.

D

#72 Y un gasto totalmente innecesario de recursos además.

D

Xylella Fastidiosa, vaya nombrecito le han puesto a la bacteria.

D

#5 No se puede negar que no sea apropiada, debe estar fastidiando a un montón de italianos. roll

Shotokax

#5 podrían haberle puesto xylella jodona.

Xylello

#5 No es peor que llamarse, Raimundo, Filomeno, Cayetano, Senen...

W

#5 Se lo pusieron adrede por lo difícil de hacer un cultivo en laboratorio.

PolarisSky

En España están vendiendo los olivares porque piensan que la bacteria tarde o temprano les va a afectar. Debe ser chunga

m

#8: Lo menos que podría intentarse hacer es no crear tantas extensiones con el mismo tipo de árbol, porque las plagas se expanden solas.

D

#11 afecta a muchas mas cosas que al olivar, como a cítricos y algunas ornamentales, por lo que el monocultivi no es un problema, la verdad.

m

#64: Pues entonces vendrán a la carrera para colárnosla... ya digo que hay gente que con tal de hacer daño o bien de favorecer la producción en terceros países...

D

#65 según tengo entendido ya va camino de Francia, y lo malo es que han hecho cortafuegos y se los ha saltado, así que a ver como la paramos...

libres

Relacionado con la bacteria y con las epidemias en general, una de las cosas que me llamó la atención de la entrevista de Radio El Vórtice a Francisco Rodriguez León es que en la naturaleza no existen epidemias. Existe algún grupo local con alguna enfermedad, pero no existen epidemias. Las epidemias son causadas por el hombre, por el desequilibrio que introduce en la naturaleza.

En una naturaleza en equilibrio no hay epidemias. Por eso Francisco insiste en que el objetivo principal de todo agricultor debe ser recuperar el equilibrio biológico del suelo, sin el cual las plantas son carne de epidemias. La industria te vende un producto mágico que te quita la epidemia, pero al poco te aparece otra, y después otra. Y es porque, a base de productos químicos, gran parte de los microorganismos mueren y el suelo se desequilibra, lo cual lleva a todo tipo de enfermedades y de epidemias.

Recuperar el equilibrio, esa es la clave. Francisco comenta que en su finca familiar, "el arrecife viejo" ( https://es-es.facebook.com/ElArrecifeViejo ), ha puesto en práctica esa recuperación del equilibrio, y que está viendo cómo han aparecido pequeños animales que creía desaparecidos, como el escarabajo pelotero, que no había visto desde que era niño. O variedades de plantas que jamás había visto, que llevaban décadas bajo tierra esperando un equilibrio en el suelo para salir.

Otra agricultura es posible. Comenta Francisco que es posible alimentar a la humanidad sin abonos químicos ni pesticidas, sin epidemias. Simplente con conocimiento, el necesario para poder recuperar el equilibrio.

Os dejo un enlace al audio de la entrevista por si queréis escucharlo:



Aprovecho para agradecer desde aquí la inmensa labor social que está haciendo radio el vórtice. Es auténtica dinamita desborreguizante: http://www.elvorticeradio.com

voromir

#20 La marca españa es una memez. En Italia no tienen una marca italia.
La marca españa realmente está destinada a los españoles, marketing para que parezca que se hace algo.
Dudo mucho de la eficiacia de sus "proyectos" para mejorar a nivel internacional la imagen de los productos españoles.
http://marcaespana.es/proyectos

D

#24 Italia no tiene marca Italia pq los italianos ya se lo trabajan per se.

La Marca España será una Memez pero es la única manera de hacer algo conjunto en vez de hacer la guerra cada uno por su cuenta.

Yo no se si funcionará o no, pero no hacer nada si q no es bueno. Al menos es algo, pero bueno, parece q lo mejor es no hacer nada y q vengan por motu propio, si es q viene alguien

voromir

#31 A veces hacer algo que no sirve para nada es peor que no hacer nada, porque da la sensación de que ya se están haciendo cosas y se dejan hacer otras que si podrían ser útiles.

D

#31 Que marca España ni que leches. La marca que vale es la industria.

Podemos tener todos los olivares y viñedos que queráis, pero si no tenemos empresas de envasado y distribución fuertes, ¿que ocurre? Pues que acabamos vendiéndole la materia prima a las empresas de los países industrializados de verdad para que ellos hagan lo que les de la gana con el producto. ¿O te crees que Italia produce tanto aceite como el que envasa?

D

#54 en eso estoy de acuerdo, no tenemos empresas grandes para hacer ese trabajo. Y como no queremos empresas grandes, algo habrá q hacer.

A mi me da igual, el valor de mi empresa es el contrario, una empresa americana q va a asentarse aquí, pero no es lo mismo si vas a EEUU, por ejemplo

Peazo_galgo

Nada nuevo bajo el sol. Ya en la edad media los mandamases de Castilla preferían vender lana a Inglaterra y Flandes para luego tener que importar los tejidos y ropas confeccionados por ellos varias veces más caros en lugar de crear una industria textil propia. Siempre hemos sido una sociedad de rentistas y comodones y así seguimos...

D

#37 Flandes era de la corona española e Inglaterra nunca tuvo grandes telares hasta la revolución industrial .

m

¿Cuánto tardarán en traérnosla a España...?

Porque otra cosa no se hará, pero gente trayendo "lo mejorcito" del mundo a nuestro país, no falta.

Xylello

#10 ¡Ya estoy aquí!

D

#13 matenloo!!! Con fuego

Xylello

#1 Recopilatorio de artículos científicos relacionados con la Xylella: http://www.oliveoiltimes.com/tag/xylella-fastidiosa

D

"Esta es la historia de siempre. España produce el aceite virgen extra lo vende a Francia e Italia. Hace años, incluso, en Italia se mezclaba el aceite italiano con el español, y se vendía como suyo".

Aquí está la clave

D

#18 es lo q tiene q la marca España no haya sido creada hasta hace pocos años.

La gente no va a venir a comprarnos si no comunicamos y decimos donde estamos.

En EEUU el vino español brilla por su ausencia. Ahora se ve algo, pero por nuestra cara bonica nadie nos va a comprar

Y es q internacionalizar algo no es sencillo, los italianos y franceses nos llevan años de ventaja

Ramanutha

#20 El vino jerez es muy conocido en EEUU, pero ya han conseguido despues de algunos litigios legales que les permitan vender la variedad Jerez cultivada en los viñedos de California (Falcon Crest).

En España había una gran comercializadora de aceite de oliva, y hace un año fue comprada por una empresa Italiana.

Andalucía se queda sin aceite

Hace 9 años | Por Yasp a lamentable.org

D

Hace unos meses en el programa que se emitió en La Sexta sobre el precio de los alimentos (el que presentaba Chicote) ya se habló de que este verano ibamos a experimentar una gran subida en el precio del aceite. Veo que no se han equivocado, hoy la botella de virgen extra la he visto a 4,85€ frente a los 3,20€ que estaba en Enero.

D

Pues yo creo que no es por la bacteria italiana creo que es por la mala cosecha española. Total todo el aceite italiano es importado de España a granel y luego ellos le ponen lo de embotellado en Italia. El aceite italiano es famoso mundialmente

D

#34 Italia es el segundo productor mundial de aceite y tal.

D

#40 Si ya pero con muchísima diferencia del primero para ser el mayor exportador.

vicus.

Esto es una oportunidad de oro para pasar al patrón aceite. Pasemos del euro,vayamos a por los oleidolores...killouuuu

Santino

que gran negocio haber vendido una parte importante de nuestra produccion nacional de aceite a italia clap

powernergia

Esta plaga también se llama el "Évola del olivo".

http://www.zoomnews.es/541155/actualidad/mundo/ebola-del-olivo-arrasa-italia-ha-saltado-francia-y-amenaza-espana

Y está claro que tarde o temprano llegará a España.

D

Leí en El País más o menos por Octubre que este año el aceite iba a estar caro por que hubo una mala cosecha. Al día siguiente compré 8 garrafas de 5 litros en oferta del Mercadona, así que estoy cubierto para todo el año.

D

ya desconfio tantooooooooooo de la casta que detras de una plaga veo al pp fabricandola .

Ramanutha

Este es un ejemplo del desastre que podría provocar una bacteria transgénica.

D

¡Aprovechad la oferta 3X2 en aceíte de oliva virgén Carbonell! ¡Solo hasta el día 10! En tu Carrefour más próximo.

dudo

roza los máximos histéricos

Mariele

...pero no pasa nada, no? Entiendo que al final el aceite italiano que acaba siendo andaluz: http://www.elconfidencial.com/economia/2013-02-10/la-marca-italia-se-queda-con-el-aceite-espanol_252186/

D

Y así empieza la edad de oro del aceite de oliva español

s

#21 Lo mismo paso con la filoxera. Unos años en que todo el mundo se creyo millonario por que los precios subian sin parar, hasta que la plaga finalmente llego a España

D

#21 Envasado y vendido por italianos. Yuju.

D

"Italia demanda aceite español"

Claro, como hasta ahora, pero yo me pregunto, lo dejaran tal cual o seguiran con el fraude de reetiquetarlo como italiano y asi cobrarlo 4 veces mas caro

D

#36 Pues yo viví en Italia y el precio era más o menos el mismo.

D

El aceite de oliva es como la gasolina. Cuando hay problemas/escasez se dispara de precio. Cuando se pasan los problemas se mantiene.

amonraes

... Disculpen, nos quedó colgada un trozo de noticia que dice así "... y la solución la tienen en exclusiva unos laboratorios americanos que venden el pesticida para acabar con ella y otros laboratorios tambien y casualmente americanos, venden un plantón de olivo al que esta bacteria no le afecta..." vamos exactamente lo que sucedió con el eucalipto, pero en olivo, luego vendrá el manzano, naranjo, peral, cerezo, ... etc.etc.etc.etc. hasta que esa raza despreciable que arrasa este planeta, el ser humano, desaparezca por un justificadísimo zurriagazo de mamá naturaleza.

Pijuli

Ahora es el momento de joderlos y no venderles aceite a costa nuestra.

N

Cuando estuve viviendo en inglaterra, Oxford, era casi imposible encontrar aceite de oliva español, como tal, todo eran marcas italianas y creo que era la marca Tesco la cual tenia su propio aceite de oliva procedente de españa, pero tenías que estar leyendo las etiquetas.. eso si, sino habia de españa italiano no compraba, no me sale de los cojones, igual que tomates de marruecos, venden muchos productos españoles, pero a veces cambian la procedencia, algo que no fui capaz de encontrar era platano canario y era algo que me jodia bastante