EDICIóN GENERAL
488 meneos
4848 clics
La precariedad es trendy…Al menos eso piensa El País

La precariedad es trendy…Al menos eso piensa El País

Esa necesidad hidalga nacional de aparentar que te sobra y que nos obliga a sentir vergüenza cuando somos pobres o pensar que exponemos carencias graves cuando de puertas para afuera descubren nuestra realidad cotidiana. La crisis ha cambiado un poco todo esto y ahora no nos avergüenza comprar marcas blancas o vender ropa por Internet, pero, de verdad, necesitamos salvar un poco el culo y salir con la dignidad de haber entendido lo que nos han hecho-hemos hecho en lugar de aceptar mansamente el presente en el que malvivimos.

| etiquetas: tendencias , consumo , moda , crisis , economía , sociedad , periodismo
Comentarios destacados:                  
#2 El País, ese periódico impreso para gente que se creía de izquierdas en 1978 y que hoy es directamente facha sin haberse dado ni cuenta.

Lo mejor de El País es su crucigrama. Lo digo en serio. Grande Mambrino siempre.
trendy son mis huevos que los llevo a la moda
El País, ese periódico impreso para gente que se creía de izquierdas en 1978 y que hoy es directamente facha sin haberse dado ni cuenta.

Lo mejor de El País es su crucigrama. Lo digo en serio. Grande Mambrino siempre.
#2 es que en el 78 teníamos 16 años y, a esa edad y en aquella época, se era de izquierdas.

Luego nos pilló la profecía de Mafalda; no supimos cambiar el mundo y, entonces, el mundo nos cambió :-)

(en realidad yo nunca leí el País, jamás me gustó, yo era más del Independiente...que la mayoría no llegastéis a conocer, creo :-)
#16 Dirigido por Pablo Castellanos, si no recuerdo mal.

Luego, también salió El Sol, durante una época, que pareció un proyecto interesante pero que no llegó a buen puerto. En la izquierda hacía falta un monopolio periodístico, por lo visto.

#19 Lo escribe una mujer y no creo que hable desde el punto de vista del lector. De todos modos, tampoco es tan difícil asumir que todas somos personas.

Pero, si te resulta tan incómodo el genérico en femenino (que lo puedo…   » ver todo el comentario
#30 Eso es porque el neutro en castellano coincide con el masculino, pero no es lo mismo. Que sean palabras homofonas no significa que sean la misma. Alce de "alzar" no es ningun animal rumiante.

Si una mujer(o hombre) no entiende eso, es porque es bastante analfabeta.

Otra cosa es que se deben usar nombres colectivos siempre que sea posible. (los estudiantes => el alumnado)
#34 Menuda gilipollez, no aceptar una norma no significa no entenderla...
#45 Como veras en mis comentarios, ni uso tildes ni simbolos de apertura, asi que entenderas que conozco las normas y se que esto es incorrecto. Tambien escribo en un teclado tactil y haciendo esto sacrifico correccion por ergonomia. Asi que entenderas que se lo que es no aceptar una norma que entiendes.

#30 que es a quien contesto, por lo visto desconoce la norma. Cosa que deja clarisimo cuando habla de "generico masculino" como si fuera una aspirina, cuando habla de que una mujer…   » ver todo el comentario
#34 (u hombre), no (o hombre). Mejor no llamar analfabeto a nadie
#30 Lo escribe una mujer y no creo que hable desde el punto de vista del lector.

Estas postverdades que responden a esta, nuestra postrealidad, entiendo que siendo nosotras postnormales.

Bastaría con que leyeras la frase que he puesto en cursiva en el comentario para entender que tu interpretación es incorrecta. Cuando dice "entiendo que nosotras postnormales", lo que puedo entender es que se está refiriendo a un grupo al que no pertenezco, y que no conozco. No es una…   » ver todo el comentario
#35 El genérico en femenino no es una norma aceptada por ningún organismo, y tampoco es usado por la mayoría de los hablantes. Es decir, ni se regula ni está pendiente de regular su uso.
Y? que algo no esté regulado por ningún organismo no lo hace incorrecto, de hecho la mayoría de los idiomas ni si quiera tienen un organismo que los regule y no se ha muerto nadie... La RAE está al servicio del castellano, no al revés.

Es lo que tiene el lenguaje, que es fruto de cientos y miles de

…   » ver todo el comentario
#46 Y? que algo no esté regulado por ningún organismo no lo hace incorrecto, de hecho la mayoría de los idiomas ni si quiera tienen un organismo que los regule y no se ha muerto nadie... La RAE está al servicio del castellano, no al revés.

¿Podrías leer lo que digo en su completo y no solo la parte que te interesa? No está pendiente de regular su uso porque no hay siquiera una fracción significativa de los hablantes que lo usen. Y no, no me vendas que se usa más que para llamar la…   » ver todo el comentario
#47 Mira, voy a contestar solo a las partes que no son conestaciones infantiles rollo "eso lo serás tu", porque menudas respuestas....

¿Podrías leer lo que digo en su completo y no solo la parte que te interesa? No está pendiente de regular su uso porque no hay siquiera una fracción significativa de los hablantes que lo usen.
y
Y que? me da igual que no esté pendiente de regular su uso, te estoy diciendo que la regulación me la refanfinfla, que no es un argumento. Repito: que…   » ver todo el comentario
#51 No creo que esté proyectando nada, creo que es mas bien al reves, por ejemplo, yo no he dicho nada de opresion ni se a que cosas chungas te refieres, por supuesto puede que no te hayas sentido atacado en ningun momento, en ese caso disculpame, pero sinceramente, es la unica razon que se me ocurre para que te moleste tanto que otra gente hable distinto que tengas que dedicarte a criticarlo, te pones a decir lo chungo que es el hablar cambiando una letra porque te resulta mejor y al mismo

…   » ver todo el comentario
#54 No problem. Saludos y gracias por la paciencia.
#30 No me creo que a haya mujeres que se molesten por ser incluidas en el genérico masculino. Igual que no hay hombres que se enfaden porque les llamen personas y no personos.

Para hablar en general hay que llegar a un consenso, si no va a ser difícil entenderse. Y al consenso se llegó hace cienes de años con el genérico en masculino (o si lo prefieres, acabado en o, que las letras no tienen sexo en realidad).

Para mí no hay discusión. Siempre que leo un escrito, aunque sea interesante como este, que utiliza formas generales raras (nosotras, nosotrxs, todos y todas, etc.) pienso que está escrito por un idiota. O una idiota.
#37 No me creo que a haya mujeres que se molesten por ser incluidas en el genérico masculino.
Es que que te lo creas o no es irrelevante... hay miles de personas en internet y cientos de estudios quejándose por eso, pero oye, que tu no te lo crees! paren las rotativas....

Para hablar en general hay que llegar a un consenso, si no va a ser difícil entenderse. Y al consenso se llegó hace cienes de años con el genérico en masculino (o si lo prefieres, acabado en o, que las letras no

…   » ver todo el comentario
#44 No se trata de tener razón. Se trata de protestar por tonterías o por cosas serias. Está bien que los lenguajes evolucionen con el uso del mismo. Pero cambiar una o por una a no es una evolución. Es un cambio de una o por una a. Un cambio promovido por un grupo minoritario de personas que tratan de vendernos la idea con un discurso basado en una mala interpretación del feminismo.

Estudios pueden haber los que quieras. También hay estudios para averiguar por qué la tostada siempre cae por el lado de la mantequilla.
#68 pero te das cuenta de que tu no eres quien elige que es serio y que no lo es, verdad? me parece genial, fantastico y maravilloso que tu consideres que es una parida, pero otra gente no lo ve así, que mas te da a ti? es como si alguien le da un euro a un pobre en la calle y yo le echo la bronca porque eso no cambia nada, porque de un euro a un euro no se soluciona la pobreza y que lo que deberia hacer es blablablabla... pues tio, si te parece que es una perdida de tiempo, deja que la gente pierda el tiempo si quiere. Lo de si es una buena o mala interpretacion del feminismo, again, es solo tu opinion, pero en serio, no entiendo porque dedicas tu tiempo a luchar contra un cambio que, segun tu, no es importante...
#30 De todos modos, tampoco es tan difícil asumir que todas somos personas.

Sabes que ahí "personas" no es el sujeto y has hecho mal la concordancia, ¿verdad? Lo correcto sigue siendo "Todos somos personas"
#16 ¡Yo! Hasta que dejaron de venderlo. Claro, no me extraña, éramos sólo tú y yo los que lo comprábamos...
#2 se debe haber cumplido con los dirigentes del cotarro aquella frase de "si de joven no eres de izquierda eres un hijoputa desalmado ...pero si lo sigues siendo de mayor eres gilipollas"
#29 yo lo había escuchado más bien "si de joven no eres de izquierdas no tienes corazón, si lo sigues siendo de mayor no tienes cabeza"
#2 Los crucigramas de Mambrino son los mejores, a día de hoy. Antes los de Cova (en el ABC) tenían un gran nivel, pero el gran Cova murió hace unos 5 años.
#2 Me ha recordado muchísimo esto:
elrobotpescador.com/2017/03/10/la-moda-que-cambiara-el-mundo-2/
Mucha gente está viendo venir cómo los medios quieren normalizar la pobreza
#2 Eso lo dirás por ti.....yo con 18 era de izquierdas, y ahora pasados los 50...¡¡mas¡¡ y con mas motivos.
Mambrino, bien, pero acéptame que añore a Peko :->
:->
#3 Yo diría que algo más que relacionada: ¿voto esta? ¿voto la otra? ¿esta es duple? ¿voto cansina a la otra? ?(
#5 la otra es el germen, esta la currada. Son complementarias.
#5 Relacionadas y complementarias. Esta denuncia el crimen y la otra lo muestra.

A veces me gustaría que existiese el infierno, para que basura, como la que publica esa mierda, arda en el para siempre.
Yo prefiero ser una hortera, llamadme rara.
#4 Yo si para ser rico hay que ser hortera también :->
#4 si la precariedad es trendy yo soy una moderna xD
Resulta un poco humillante que intenten vender la precariedad laboral y de tu forma de vivir como algo que simplemente debes aceptar e incluso alegrarte de ello.
#8 La religión del siglo XXI. El catolicismo pierde adeptos mientras que los gana ... "esto"
Arruinado, sin futuro y contento de que no sea de otra manera.
El agilipollamiento del hoy.
#8 Yo ya acepté hace años que no podía permitirme los volquetes de putas todos los findes, ahora a ver si también lo acepta Cebrián y compañía...

#10 Mis dieces.
Toma El País...aprende:

Byung-Chul Han en su libro La sociedad cansada

(Resumen de un profesor de Psicología social en París)

El neoliberalismo ha logrado, mediante el acoso de la publicidad, la idealización del lujo y el consumismo compulsivo, que nos convirtamos en esclavos del trabajo, sometiéndonos por propia voluntad a sus intereses. Que seamos nuestros propios verdugos, matándonos a trabajar, literalmente, y que veamos este estilo de vida, asfixiante, ultra competitivo y enfermizo,…   » ver todo el comentario
#10 ¿A quién te vas a quejar si te explotas a ti mismo? :-P
#10 había una frase que lo resumía, que era más o menos así: "Trabajamos más de la cuenta para comprar cosas que no necesitamos para dar envidia a gente que odiamos." Si se es consciente de esto se puede avanzar en la buena dirección :-)
#10 y ni eso han hecho bien, porqué la remuneración es tan baja y el trato tan malo, que nadie trabaja bien.

Se curran pocas horas, pero se calientan muchas sillas. Y es normal. Por 1000€ al mes y 10h diarias nadie va a hacer otra cosa.
#21 Disculpa a #12 no es otra cosa que el individuo que describe #10 ,es más digno de lástima que de cualquier otra cosa.
#60 Me parece que me has entendido exactamente al revés de lo que pretendía decir. Uno de los dos hoy no está fino.
#10 Me lo paso al Kindle y me lo leo, mil gracias.
Es lo que llamo el "Efecto iPhone": nos han vendido la moto de que el culmen del lujo y la calidad de vida es tener un iphone último modelo. Y como mucha gente se puede permitir comprar uno, con mayor o menor esfuerzo, esas personas ya se creen "clase media" y que los problemas económicos que atraviesa el país no va con ellos. Tan cómodos y seguros se sienten, que votan a partidos conservadores (PP y PSOE) para evitar posibles cambios que les aterrorizan.

Quien dice iPhone, dice vacaciones en el Caribe, vivienda en propiedad (hipotecada), dos coches en casa... Son lujos cutres que nos hacen creer que somos algo más que obreros, cuando no es verdad. Si no sabemos lo que somos, malamente sabremos lo que debemos defender.
#12 Estas loco? Tener casa en propiedad aunque sea con hipoteca, 2 coches, irse de vacaciones al Caribe e iphone no son lujos cutres ni de coña. Alguien en esta situación se puede considerar si bien no clase media, al menos como clase acomodada.
#18 ¿Acomodada?, ¿qué acomodado es trabajar 12 horas al día y no ver apenas a tu familia ni tener tiempo de ocio?. Eso es una mierda de vida que nos han vendido como el referente a seguir.
#21 Bueno, en linkedin ya he visto un par de articulos donde explican las bondades de reducir las horas de sueño para el progreso y el éxito profesional, escritos por los tipicos "emprendedores" anglosajones "exitosos" cuyo discurso se esta copiando y alabando tanto por estos lares también; dormir esta sobrevalorado y no hacerlo te va a dar una ventaja competitiva que te llevara a triunfar. Una locura total. Avisados estáis de lo que se viene.
#18 Llámalo como quieras, pero esa gente es clase trabajadora, aunque trabaje de traje y corbata y se crea alguien. También está expuesta a recortes sociales, precariedad laboral, reducción de derechos, subidas de impuestos, etc. como cualquier currito o parado.
#18 No ha dicho tenerlo todo, sino una de las cosas.
trendy, freegana, nesting, profitable ... ¿por qué todos los postmodernos hablan tan raro? ¿les dan cupones?
#13 al vulgo es fácil indavadirlo con el lenguaje del imperio (anglosajón)
El nesting ha sido el remate de los de El Pais.

Es curioso que esa normalización de la pobreza haciéndola pasar por "trendy" la veas 3 de cada 4 veces en ese diario infame. El nesting, el coworking, los freeganos, los treintañeros alegres y despreocupados en casa de sus padres...
Contenedoring: la moda de buscar comida y miseros objetos de valor en contenedores de tu ciudad.
#17. Rotonding: vida estable en las rotondas.
#17 pues dales tiempo y son capaces de usarlo con tintes positivos
#17 #25 Así es como empecé a comer de la basura (capítulo tres)
elpais.com/elpais/2016/09/19/tentaciones/1474277552_262417.html
Estas postverdades que responden a esta, nuestra postrealidad, entiendo que siendo nosotras postnormales.

¿Por qué todo el artículo está escrito asumiendo que el lector es mujer?
#19 porque es postmoderno
Y tan trendy, cada día más tendencia, pero desde luego no es cool.
Al populacho tenemos que meterle en la cabeza que ser pobre es guay y esta a la moda, asi el populismo y otras mierdas dejaran de joder a nuestros amos
Precarios son ellos y las ventas de su tirada en papel
Me creeré que ser pobre mola cuando vea a ricachones como Cebrián regalando su dinero para disfrutar de una vida plena.
Pues el articulo del Pais sera malo, pero esta chica se pasa tambien lo suyo. No es normal buscar comida en los contenedores, pero tampoco deberia ser normal salir de jueves a domingo, cenar fuera los cuatro dias y comer fuera otros dos, meterse 5 gintonics con ensalada a 10 o 15 euros cada uno e irse a esquiar este fin de semana y el proximo a Londres a comprar en Harrods, tener un movil de mas de un salario minimo y un portatil de tres salarios minimos y renovar el vestuario entero cada año,…   » ver todo el comentario
Ayer precisamente (creo que a raiz de un twitt ) conoci terminos como "freegan" o "nesting" y me sorprendio despues de saber lo que era el encontarme con articulos que calificaban esto de tendencia y asociaban en titulares al hipterismo. Luego leias el articulo y los ejemplos que ponia era gente que adoptaba un metodo de vida alternativo vinculados a okupas y grupos de concienciacion anticonsumista .
#41 La verdad es que el "freeganismo", tal y como lo describen en el artículo de El Pais, tiene más de lucha contra el derroche capitalista que otra cosa.

Pero claro, luego todo se mezcla, y como reflexiona el artículo meneado, el capitalismo ha desarrollado una maquinaría perversa por lo que lo controcultural, lo revolucionario que va contra el sistema, acaba convirtiéndose en puro postureo domésticado... y que incluso puede llegar a parecer ridículo a los ojos de la masa social. ¿Y contra eso como luchamos?
#50 Ya si lo entiendo. no se explica de otra manera el banalizar la pobreza con un titular asi

"Friganismo: la última dieta hipster es coger comida de la basura"
elpais.com/elpais/2016/03/23/tentaciones/1458743983_806662.html
Cuando El País tentaciones hace un artículo de gente llevando vidas de lujo está mal porque pobre gente que pasa hambre. Cuando hacen un artículo de gente que denuncia los alimentos que se desechan y quieren consumir de forma responsable está mal porque hace ver que "la precariedad es trendy" xD xD

Que ganas tengo de que pongan comisarios políticos que aprueben lo que se publica para que nos evitemos estos problemones. :troll:
Aun existe ese KKmedio ?
Costara mucho limpiar el pozo de podredumbre infecta en que, con la ayudita del PP, se han convertido los mass media de este pais, tienen menos credibilidad que una predicción de Rappel puesto hasta arriba de orujo y manipulan con un descaro que haria sonrojar a Goebbels
lo peor de todo es que tras esas "noticias" hay mucha maldad
Uno de los mejores análisis de la sociedad actual que he leído últimamente. Mi enhorabuena a la autora.

Por mi parte no puedo estar más de acuerdo. Conseguir que los hipsters sean los nuevos hippies contraculturales es otra victoria. Sobretodo porque se les puede vender todo tipo de mierda, desde el nesting este a iPhones... "No me gusta el sistema! Voy a llevar gafas sin cristales!! Ahí, a tope contra el sistema"

Estamos perdiendo la guerra y no sabemos ni que la estamos luchando
Me estaba gustando el artículo, hasta que me di cuenta de que está escrito solo para chicas. Una lástima.

¿De verdad la autora usa el femenino plural como genérico? Es el esperpento lingüístico. O eso, o me excluye como lector masculino expresamente.
comentarios cerrados

menéame