Hace 5 años | Por Tomas_luki a eldiario.es
Publicado hace 5 años por Tomas_luki a eldiario.es

Un centenar de jóvenes trabajan sin contrato, Seguridad Social o contraprestación económica para el festival de eSports a cambio de comida, aparcamiento, acampada y entradas. Se utiliza la figura del voluntario para cubrir todo tipo de tareas mientras que la empresa organizadora solo tiene dos empleados declarados en el Registro Mercantil

Comentarios

LaInsistencia

#36 El problema es que en la Dreamhack no está tan claro que sea una Asociación Cultural. Y ahí está el matiz...

io1976

Pobres empresarios les tocará irse a otro lado a continuar explotando a los trabajadores.

D

#2 Es un comienzo. Algún día no tendrán a donde ir. ......

D

Pues que se pasen por el de Benicassim.

m

#1: O por los Juegos Olímpicos, aunque eso si, iría con 26 años de retraso.

Marco_Pagot

#8 o por la Japan Weekend de Madrid y otros puntos de España. Qué coño, por muchos de los eventos frikis de España.

p

#39 Siempre que voy a la Japan de Valencia me dan lastimilla desde que uno me dijo que eran voluntarios y que no les pagaban, solo les daban la comida (un yatecomo de esos) y que no tenían que pagar la entrada. Todo eso por estar todo el fin de semana trabajando es una animalada.

salsamalaga

#1 Que se pasen por cualquier negocio de hostelería.

LaInsistencia

#11 ¿Hay bares con camareros voluntarios? Amosnomejodas!

salsamalaga

#43 Por ejemplo en las casetas de todas las ferias de toda España, gestionadas por asociaciones, partidos, sindicatos y oenegés.

TiJamásLlevaTilde

#1 O por muchos de los festivales que hay en España en general. Trabajo de voluntario a cambio de la pulsera y acceso libre al festival.

M

#1 cualquier conferencia de tecnología funciona a base de voluntarios. Eso si, al año siguiente suelen tener acceso gratuito

Somniac

#1 Esta semanita podrían pasarse por la TLP (en Tenerife) que se iban a echar unas risas

alexwing

Pues esto lo hace continuamente los del PCE y nadie pone el grito en el cielo.

alexwing

#4 beneficio económico = recabar fondos

Igual el empresario tampoco se va a llevar nada, y ese beneficio lo va a revertir en la empresa posibilitando que en el próximo evento si que pueda empezar a pagar a algunos trabajadores más.

El caso que conozco en el PCE, la feria de Sevilla, los militantes llevan la caseta llamada la Pecera, por la que no cobran un solo duro y trabajan a destajo durante bastantes horas, en total podrán ser más de 20 "voluntarios" y lo pongo entrecomillado por que son presionados como militantes a trabajar allí, sobre todo si eres de base y no tienes ya un carguito, aunque alguno con carguito si que esta allí un ratito para aparentar. La agrupación saca más de un 50% de los beneficios anuales de la feria, pero a los trabajadores no les da ni unos pocos tickets para que inviten a su familia o amistades, pero claro por la causa se puede explotar a cualquiera.

J

#7 PCE y carguito en la misma frase? hablas de IU?

alexwing

#9 en Andalucia son los mismos, el groso del PCE es el mismo que IU.

ChukNorris

#4 Si no sabes ver la diferencia entre una empresa que busca el beneficio económico y una organización en la que sus militantes se organizan para recabar fondos para la misma, tienes un problema grave en el coco. En los actos de organizaciones no hay enriquecimiento personal. Aquí sí

Díselo al PP

mefistófeles

#4 Años ha, cuando la juventud aún ceñía mis sienes, estuve una feria trabajando para la caseta del PC, y aunque en aquel momento me sentía muy identificado con el tema (ya sabes, locuras de juventud ), ahora me doy cuenta que me tingaron cosa mala.

Ojo, que ni me quejo ni me importa, y que si tuviera 18/19 añitos, lo haría de nuevo, pero vamos, eso de recabar fondos para la organización, como que en aquel caso, como que no.

shinjikari

#3 El PCE no es una empresa. Si en el PCE de Sevilla lo hacen muy mal bajo tu criterio, fenomenal, pero lo que hacen no es un delito porque no son una empresa.

D

Yo he ido de voluntario a dos festivales e hice lo mismo en ambos. Me dieron pase y demás chorradas y a la mínima me escaquee para no volver.

mperdut

En este tema a mi me parece que se estan metiendo donde no les llaman, cada cual es voluntario donde le salga de los huevos.

b

#15 ¿ Hasta en empresas privadas?

mperdut

#17 ¿Todavia no has aprendido que a una empresa privada gratis no se va a no ser que sean las practicas necesarias para la obtención del título?. Y eso ya directamente, sin entrar en si la formula es legal o no.

Y el que quiera ir por algun motivo, pues volvemos a lo mismo, cada cual es voluntario donde quiera.

b

#23 No hablo de eso. Hablo de que si sería aceptable el hecho de que alguien aceptara trabajar gratis para una empresa.

mperdut

#28 Siempre que no esté obligado por algún motivo, chantajeado, coaccionado... o similares... el verá lo que hace.

De todas formas caso raro ese, la mayoría de la gente lo que piensa es que para que trabajar por 800/900€ si se está mejor cobrando los 420 de la RGI que te los dan por no hacer nada. ¿Tu te crees que va a trabajar alguien gratis quitando cosas puntuales como lo del articulo este?.

victorjba

#15 Mientras haya gilipollas dispuestos a trabajar gratis no le pagarán un sueldo a nadie. Y hay mucha gente en el paro a la que le vendría bien ganarse un jornal.

a

¿Cual fue la precariedad 3.0? ¿En que se diferencia la 4.0 de ésta?

ElPasmo

Esto llevaba ocurriendo en la Campus Party desde el año 2000.

lolerman

#27 No solo eso. El modelo de negocio de Dreamhack está importado de la party Dreamhack de Suecia. Es decir que se hace globalmente. Y como los mismos voluntarios declaran en la noticia entre estar en casa aburridos y poder ir al evento gratis...

Un saludo de Karman 😉

ElPasmo

#32 Otro pa'ti monstro!

diskover

Se aprovechan de la infantilización y deficiencia social de esta gente para esclavizarles, porque encima ellos están convencidos de que lo hacen "por gusto y diversión".

GgAnd

#16 pero no se supone que la generación actual de jóvenes eran unos señoritos que por menos de 100€ no se iban a levantar pronto para ir a trabajar?

mperdut

#16 Y es a lo que voy en mi comentario anterior, nadie les obliga a punta de pistola, pues el que quiera ir por que se divierte, pues no hay nada que objetar. En esto la clave esta en lo que les dan, comida, aparcamiento, acampada, entradas y dos latas al dia por lo que leo. La persona que iba a ir de todas formas es la que tiene que evaluar si eso que se ahorra gastar compensa lo que les dan.

Y el que crea que le compensa pues bien, y el que no pues nada.

Tambien hay que tener en cuenta que esa oferta es para chavales que iban a ir de todas formas, no para trabajadores que si no van a trabajar en eso no aparecerian por alli.

E

#24 Claro, luego los organizadores ya verán si les compensa gente profesional con un sueldo o voluntarios que a lo mejor se van a querer escaquear. Si luego se les forman colas absurdas para pedir. O algo está mal montado. Ya saben lo que tienen que hacer la próxima vez.

rustufary

Será "la Dreamhack", que dicho "al Dreamhack" parece un equipo de fútbol de Valencia lol

Joder "zona LAND" y "landeros"

Reiner

¿Tienen la culpa de que haya retrasados mentales que quieran trabajar a cambio de una camiseta y una gorrita?

D

La inspeccion no podra hacer nada porque esas personas firman como voluntarios y a cambio de su trabajo desinteresado obtienen unos beneficios. Yo he sido voluntario en muchos actos de diferentes celebraciones y siempre lo he hecho por gusto y sabiendo que en muchos casos la ausencia de esos voluntarios haria que no se llevara a cabo el acto. Todo voluntariado implica hacer un trabajo sin remuneración por los motivos que sean religiosos, eticos, de compromiso social o porque te dejen entrar en una feria y no pagar la entrada.

TXTSpake

Uins, me sé yo un par de eventos en Málaga que hacen exáctamente lo mismo...

l

Si le haces un servicio a una empresa debe haber relacion laboral, aunque sea cobrando 0€, ya que hay toda una serie de cosas como la prevencion de riesgos laborables que son obligatorias. Y esta gente si cobra, pero en especies (entradas, comida, etc) asi que la empresa deberia pagar a la SS lo que corresponda.

cristomc

Como se pasen por tenerife van a flipar...

ano

Joé, no se como se presta nadie a trabajar gratis. Todavia si fuera una protectora de animales...

mperdut

#21 Por lo que he dicho antes, son chavales que iban a ir de todas formas. Asi que posiblemente les compensa los que les dan ya que es dinero que se ahorran.

frg

#21 Todavia si fuera una protectora de animales... Sospecho que tiene mucho parecido, lleno de participantes, que viven con sus padres, que intentan con poco éxito, conseguirles otro hogar, ...

D

Muchas veces, este tipo de eventos no se podrían organizar sin la colaboración de los voluntarios, que a cambio de hacer un esfuerzo por el que se sienten contentos, reciben ciertos beneficios en los que están interesados, ya sea pasar gratis a un concierto, conocer a sus ídolos o simplemente tener la oportunidad de verles de cerca.
No todo es puto dinero en esta vida, aprended a ser felices haciendo cosas por los demás que a demás os satisfacen a vosotros sin dinero de por medio.

D

pero que gilipollas es la gente... por dios...