EDICIóN GENERAL
214 meneos
5261 clics
Las prácticas médicas de Antiguo Egipto que aún se utilizan

Las prácticas médicas de Antiguo Egipto que aún se utilizan

La medicina en el Antiguo Egipto estaba inevitablemente mezclada con la magia. En ese entonces, no había una línea divisoria clara entre la ciencia y la religión. A menudo se creía que las enfermedades habían sido mandadas por los dioses, como castigos, o que eran espíritus malvados que estaban en el cuerpo y tenían que ser expulsados por medio de rituales, conjuros y amuletos. Pero todo eso se conjugaba con una medicina muy práctica y algunos de los métodos que usaban han sobrevivido el paso del tiempo. Cirugía, odontología, prótesis...

| etiquetas: medicina , antiguo egipto , cirugía
Esto quiere decir que los egipcios estaban muy avanzados... O nosotros muy atrasados.
"Sinuhé el egipcio", lectura recomendada.
Follar, esa práctica también se utiliza hoy en día, o eso dicen.
la homeopatía... :troll:
Chuparse el dedo cuando te lo pillas, eso creo que lo aprendieron los egipcios de los sumerios. Hare una investigacion.
Para que sepáis de donde viene la Seguridad Social.

"Sistema médico controlado por el gobierno"
El acceso al cuidado médico era muy bien controlado por el gobierno en Antiguo Egipto.

Había institutos médicos que entrenaban a los doctores, quienes eran educados siguiendo un currículo específico. Esos institutos recibían pacientes y los trataban.

Existían también manuales médicos, como el mencionado Papiro Ebers, en los que se registraban dolencias y tratamientos.

Hay además

…   » ver todo el comentario
#6 el antiguo Egipto es la única civilización en la que triunfo el comunismo como forma de gobierno. 3000 años de nada :-P
@egraf puede estar interesado
#7 gracias por la mención, estuve casi 1 semana sin conexión y recién ahora vuelvo al mundo civilizado :-P
#25 no las des si veo algo que creo que te puede gustar te cito
El abatimiento de cataratas era algo relativamente común, dentro de lo común que podría ser llegar a la edad de tenerlas, aunque siempre las podría haber por traumatismos, infecciones o por envejecimiento prematuro del cristalino potenciado por la luz.

En el antiguo Egipto se abatían, esto es que se recortaba el cristalino através de una incisión corneal y se dejaba flotando dentro del ojo. De esta forma aún se hace hoy en día en lugares como poco acceso a la sanidad. En otros lugares, ni a eso se llega.
Me encantaba la Historia de Egipto... Cuando tuve la oportunidad de estudiarla en la Universidad de Sevilla con el Profesor Serrano era una delicia, me quedaba embobado horas escuchándole e incluso iba a turnos de mañana y tarde algunos días, por repetir, según el temario que hubiera. ¡Llegué a aprender a leer cinco o seis jeroglíficos! :-D
#9 anda un compañero de Historia de la Universidad de Sevilla. Serrano es un genio, lo adoraba, y no sólo dí historia de Egipto con él, también me apunté a sus cursos de egipcio jeroglífico que eran increíbles.
Recuerdo que uno de los ejercicios del examen de historia de egipto era, precisamente un texto médico en el que se relataba cómo Isis curaba una herida a Horus niño limpiándole la herida, untándole miel y luego vendándola bien. Era común usar mitos y leyendas para transmitir los…   » ver todo el comentario
#10 yo recuerdo una de las clases con él donde detallaba la medicina egipcia precisamente, y ni tomé apuntes. Entró en el examen de pleno y lo bordé. Llegó a insinuarme que había copiado y le reté a que me acribillase a preguntas sobre el temario del examen, que respondí con gusto y terminamos con una cerveza en la cafetería de la facultad de manera muy amena. Incluso llegó a proponerme para ir al Valle de las Reinas cuando aún tenía la expedición allí, pero no pude aceptar.

Daría oro por…   » ver todo el comentario
#11 yo tengo por aqui en una carpeta todo lo de jeroglificos, los apuntes y el diccionario... la verdad es que es divertido saber escribir tu nombre en egipcio jeroglífico, aunque no sea más que una simple curiosidad ya :-)
#12 ¿recuerdas las charlas de Miriam Seco? Una vez en clase se puso a leer FLUIDO copto y jeroglífico como la que lee las etiquetas del champú en el váter. Qué impresión. Parecía que se las estaba inventando, pero luego ponía un audio con la fonética original y era una pasada.

De todas formas teniendo apuntes y diccionarios debe ser imposible, sin un profesor que te vaya guiando.
#13 yo recuerdo cuando estaban excavando la tumba del escriba real Jehuty, que nos mostraban un montón de fotos de las excavaciones y demás... me moría de envidia por no poder ir allí a echar yo la peoná, snif...
#14 en qué años hiciste tú la carrera, si te puedo preguntar?
#15 claro, estuve desde 1999 hasta 2006 (se me atragantó de mala manera La España Actual, tuvo que jubilarse el profesor para poder sacarme la carrera .).
#16 entonces me sacas unos añitos, yo empecé en 2005 y no la terminé, el sistema de enseñanza me resultaba de lo más arcaico y me desanimó bastante. Ya te digo que lo único que casi me gustó fue Egipto :-)
#17 a mí me gustaban las asignaturas de prehistoria historia antigua y historia medieval, de ahí para adelante... pufff... que trabajito me costó... pero al menos terminé la carrera (echando dos años extra por culpa de España Actual... maldito Franco de los coj...)
#18 normal que algo así se atragante :-D
Para los que estén interesados en el tema:

www.bvs.sld.cu/revistas/aci/vol10_3_02/Aci052002.htm

Está redactado de un modo un pelín farragoso pero es muy interesante
Súmale a eso el estatus que tenían las mujeres parece ciencia ficción.
Los antiguos egipcios aprendieron mucho sobre la anatomía humana gracias a su tradición de momificar.

Al preparar a los muertos para su viaje al más allá, podían ver las partes del cuerpo y asociarlas con las enfermedades que habían sufrido en vida.

Eso les permitió entender lo suficiente como para hacer cirugías, rastros de las cuales se han encontrado en momias, desde la trepanación (perforación del cráneo) hasta la remoción de tumores.


Justo esta parte es la que nuestro profesor…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame