Hace 6 años | Por --66745-- a bbc.com
Publicado hace 6 años por --66745-- a bbc.com

La medicina en el Antiguo Egipto estaba inevitablemente mezclada con la magia. En ese entonces, no había una línea divisoria clara entre la ciencia y la religión. A menudo se creía que las enfermedades habían sido mandadas por los dioses, como castigos, o que eran espíritus malvados que estaban en el cuerpo y tenían que ser expulsados por medio de rituales, conjuros y amuletos. Pero todo eso se conjugaba con una medicina muy práctica y algunos de los métodos que usaban han sobrevivido el paso del tiempo. Cirugía, odontología, prótesis...

Comentarios

ziegs

"Sinuhé el egipcio", lectura recomendada.

crateo

#6 el antiguo Egipto es la única civilización en la que triunfo el comunismo como forma de gobierno. 3000 años de nada

Mark_

#10 yo recuerdo una de las clases con él donde detallaba la medicina egipcia precisamente, y ni tomé apuntes. Entró en el examen de pleno y lo bordé. Llegó a insinuarme que había copiado y le reté a que me acribillase a preguntas sobre el temario del examen, que respondí con gusto y terminamos con una cerveza en la cafetería de la facultad de manera muy amena. Incluso llegó a proponerme para ir al Valle de las Reinas cuando aún tenía la expedición allí, pero no pude aceptar.

Daría oro por poder ir de libre a sus clases de jeroglíficos si es que aún las tiene, aunque sólo fuese por aprender a leer cartuchos random. Y los textos no los recuerdo muy bien, pero siempre se les puede echar un ojo, aún debo conservar los apuntes por ahí después de diez años

Freya9

#11 yo tengo por aqui en una carpeta todo lo de jeroglificos, los apuntes y el diccionario... la verdad es que es divertido saber escribir tu nombre en egipcio jeroglífico, aunque no sea más que una simple curiosidad ya

Mark_

#12 ¿recuerdas las charlas de Miriam Seco? Una vez en clase se puso a leer FLUIDO copto y jeroglífico como la que lee las etiquetas del champú en el váter. Qué impresión. Parecía que se las estaba inventando, pero luego ponía un audio con la fonética original y era una pasada.

De todas formas teniendo apuntes y diccionarios debe ser imposible, sin un profesor que te vaya guiando.

Freya9

#13 yo recuerdo cuando estaban excavando la tumba del escriba real Jehuty, que nos mostraban un montón de fotos de las excavaciones y demás... me moría de envidia por no poder ir allí a echar yo la peoná, snif...

Mark_

#14 en qué años hiciste tú la carrera, si te puedo preguntar?

Freya9

#15 claro, estuve desde 1999 hasta 2006 (se me atragantó de mala manera La España Actual, tuvo que jubilarse el profesor para poder sacarme la carrera .).

Mark_

#16 entonces me sacas unos añitos, yo empecé en 2005 y no la terminé, el sistema de enseñanza me resultaba de lo más arcaico y me desanimó bastante. Ya te digo que lo único que casi me gustó fue Egipto

Freya9

#17 a mí me gustaban las asignaturas de prehistoria historia antigua y historia medieval, de ahí para adelante... pufff... que trabajito me costó... pero al menos terminé la carrera (echando dos años extra por culpa de España Actual... maldito Franco de los coj...)

Mark_

#18 normal que algo así se atragante

ayatolah

El abatimiento de cataratas era algo relativamente común, dentro de lo común que podría ser llegar a la edad de tenerlas, aunque siempre las podría haber por traumatismos, infecciones o por envejecimiento prematuro del cristalino potenciado por la luz.

En el antiguo Egipto se abatían, esto es que se recortaba el cristalino através de una incisión corneal y se dejaba flotando dentro del ojo. De esta forma aún se hace hoy en día en lugares como poco acceso a la sanidad. En otros lugares, ni a eso se llega.

D

Chuparse el dedo cuando te lo pillas, eso creo que lo aprendieron los egipcios de los sumerios. Hare una investigacion.

T

Follar, esa práctica también se utiliza hoy en día, o eso dicen.

D

egrafegraf puede estar interesado

EGraf

#7 gracias por la mención, estuve casi 1 semana sin conexión y recién ahora vuelvo al mundo civilizado

D

#25 no las des si veo algo que creo que te puede gustar te cito

D

la homeopatía...

GaiusLupus

Para los que estén interesados en el tema:

http://www.bvs.sld.cu/revistas/aci/vol10_3_02/Aci052002.htm

Está redactado de un modo un pelín farragoso pero es muy interesante

L

Los antiguos egipcios aprendieron mucho sobre la anatomía humana gracias a su tradición de momificar.

Al preparar a los muertos para su viaje al más allá, podían ver las partes del cuerpo y asociarlas con las enfermedades que habían sufrido en vida.

Eso les permitió entender lo suficiente como para hacer cirugías, rastros de las cuales se han encontrado en momias, desde la trepanación (perforación del cráneo) hasta la remoción de tumores.


Justo esta parte es la que nuestro profesor de historia de la ciencia y la medicina nos dijo que era un mito al explicarnos la medicina en Egipto.
Y era un mito porque la función del médico la cumplian los sacerdotes, que constituían la clase social alta, mientras que quienes preparaban a los muertos eran de la clase más baja.
Y entre esas dos clases no existía intercambio de información.

De modo que, sí, existía conocimiento de anatomía y había técnicas que incluso hoy en día se usan en el tratamiento de enfermeddes. Pero no las llevaban a cabo los médicos. No era parte de la práctica médica.

Igual que antiguamente lo de sacar muelas era cosa de los carniceros o incluso de los barberos, pero no cosa del médico.

tusitala

Esto quiere decir que los egipcios estaban muy avanzados... O nosotros muy atrasados.

leporcine

Súmale a eso el estatus que tenían las mujeres parece ciencia ficción.