EDICIóN GENERAL
399 meneos

El PP vasco inquieto con la oficina del software libre

El PP del País Vasco lanza una pregunta parlamentaria sobre función de la nueva oficina de software libre que se creará proximamente en Euskadi. En la misma se indica que existe un acuerdo parlamentario de la pasada legislatura, mediante el cual se pedía al Gobierno que impulsara y fomentara el software libre, pero donde nada se decía de la necesidad de crear una oficina para "difundir la cultura del software libre".

| etiquetas: softwarelibre , euskadi , pp
175 224 1 K 520 mnm
175 224 1 K 520 mnm
Por mucho que me joda decir algo a favor del PP, tienen perfecto derecho a preguntarlo. ¿Desde cuando tenemos miedo los defensores del SL miedo a las preguntas? la razón esta de nuestra parte.

Tambien tenemos derecho a preguntar ¿Por que se usa software privativo? ¿por que se aprobo en el parlamento vasco una resolución a favor del SL que nadie cumple? ¿por que el uso de software libre se incluyo en los programas del PSOE, de IU, del PNV y sigue sin usarse? ¿por que se vendio como un gran…   » ver todo el comentario
#9 Totalmente de acuerdo. me parece una pregunta totalmente legítima (en las intenciones que haya detrás ya no me meto).
#9 muy sencillo: por EJIE y sus tejemanejes. adaptar el software del GV no es solo quitar office y poner oo, sino que hay multitud de aplicaciones que generan informes que estan adaptadas al office, y otras que a su vez dependen de esas aplicaciones. por lo que seria casi rehacer todas las aplicaciones de la administracion, y eso es muuuuucho trabajo y pasta. creo que si lo hiciesen, no habria un informatico en paro en todo euskadi.
pero claro....aqui entra EJIE y sus bailes egigcios de comisiones. pongo una mano....y la otra, y ale, chorrocientosmil windowses para dar y regalar
#11 mas a mi favor, el uso de office y windows fuerza un cliente cautivo, cuando la diputación guipuzcuana se planteo migrar a SL el impedimento fue que muchos programas estaban adaptados a office, que saldria muy caro. De acuerdo, pero en lugar de facilitar una migración, el uso de diferentes opciones, se sigue programando para office y perpetuando el estar cautivos a una unica solución.

Aunque una migración tenga en el momento un coste superior a perpetuar el clientelismo, a medio plazo…   » ver todo el comentario
#4 Solo puedo decir que no tienes ni p### idea de qué hablas.
Como dice #11, no solo sería migrar varios miles de documentos, unos 6000 puestos de trabajo (software y formación) sino que también multitud de aplicaciones que giran en torno a los formatos de microsoft.
Señores, ahora es la hora de pagar la factura de haber elegido sistemas propietarios y aún así, será más barato que mantener en nómina al señor gates.
Pero vamos, que la pregunta no está de más si no está explicado (que lo…   » ver todo el comentario
#9 Tengo que darte la razón, aunque me ha costado un rato contrastar tanto la noticia, como tu comentario:
Este es el pdf que solicita lo que se va a adquirir en el concurso publico deja muy claro que hay que comprar windows y Oficce:

El de abajo del todo Caratula Pdf:

www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/r43-596x/es/?resultsSource=fullText&

Obligaron en el concurso publico a instalar Windows y Oficce sin dar opción a otras alternativas y contraviniendo las leyes de libre competencia.
A mí me parece bien que se haga una oficina del Software Libre siempre que sea para delegar las decisiones en esa materia sobre quienes tengan más conocimientos y por tanto que se impulse el SW Libre, el único hipotético problema que le veo es que quieran enchufar gente que no tenga ni idea.
Mire "usté", vamos a instalar un nuevo kernel.
-Profe, error de dependencias.
-Ha sido el devfs y el que diga lo contrario es un miserable.
-Pero profe si eso se dejó de usar hace tiempo, ahora se usa udev
-Mire "usté" Juanito yo se lo que digo y cuando lo digo, ¿acaso quiero yo que depures por mi?.
#6 El error de dependencias es con Microsoft
A estos todo lo que les suene a libertad...
Al PP vasco todo lo que sea apoyar algo que empieza con "cultural" le suena mal...pero si hasta pide auditar y los sueldos cobrados de la única revista de comic en euskera...

Les gusta mucho eso de recortar gastos, ¿como les llaman? ah, si, superfluos....
#14 ¿empresas? xD pero si los dibujantes no cobran sueldo y lo hacen por motu propio xD pero si la revista se regala xD (bueno, se puede comprar también)
#17 si, pero hacen levantar sospechas en sectores de la cultura donde la gente trabaja gratis, los de Librezalea (que se dedican a traducir y fomentar el uso de software libre en euskera) pidieron colgar el material que traducen en la página de la consejería y se les ha denegado, en la eu.wikipedia se plantearon formar una asociación e idem de idem, etc.

PP vasco y cultura son términos incompatibles
#13 ¿ Qué revista ? La única que lei de pequeño hace eones era la de Ipurbeltz ...
No es por ser puñetero, pero al titular le falta una coma y me duelen los ojos de verlo. Hala.
La de la UDC coruñesa la van a cerrar en breves: :roll:

gpul.org/?q=node/103 (en gallego)
translate.google.com/translate?hl=es&sl=gl&tl=es&u=http:// (en castellano traducido por Google)

Una pena por lo que llevan hecho hasta ahora.
Que se dejen de oficinas y se pongan a usar el openOffice al menos, que tampoco esta complicado leñe.
¿De kilikili e ipurbeltz? de la primera no creo que haya nada (en google no aparece) e ipurbeltz solo tienes que mirar en el berria, gara, deia, etc. Y sobre las auditorías y constantes preguntas a las consejeras de cultura, entra en la página del parlamento vasco o en EITB, en 'palabra de ley' donde se relata la actividad parlamentaria.

Yo cada vez que he visto al PP intervenir en la comisión de cultura se me caía la cara de vergüenza
ergo no se hace dicha oficina ¿apuestas?
Claro, con eso de que el SL es de rojos, y hablar de rojos y vascos en la misma frase no gusta al PP, pues...
Ipurbeltz se cerró, y Kilikili también (por orden judicial, si mal no recuerdo), ahora solo hay una que se reparte en los colegios.
#21 cerraron kilikili por orden judicial? ahora me entero! están locos estos españoles!
Es todo un maquillaje pordiosero. Ponen una oficina para promocionar el software libre y por dentro trabajan y firman contratos con Microsoft?
Creo que no hay mejor forma que dar ejemplo, implantando sistemas libres de verdad de la buena, poco a poco y con buena letra. Lo que van a conseguir asi es mantener el coste de las licencias y derrepente sacarse de la manga una "oficina" que tambien tendra sus costes añadidos, todo para que? para que pasen 4 años y despues de hacer estos…   » ver todo el comentario
Esa pregunta ya ha sido contestada en la sesión plenaria de 11 de diciembre del Parlamento Vasco:

Decimonoveno punto del orden día: "Pregunta formulada por Francisco
de Borja Semper Pascual, parlamentario del grupo Popular Vasco, a la
consejera de Justicia y Administración Pública relativa al anuncio de la
inminente creación por parte del Gobierno Vasco de una oficina de apoyo al
software libre".

Le responderá como sabe la consejera de Trabajo la señora Zabaleta.…   » ver todo el comentario
#31 pues la traducción no estaba mal, ¿eh? :-)
Seguro que en la oficina esa se usará office y windows. El S.L. hace su camino, no necesita de la ayuda de los políticos ni las administraciones. Son las empresas, mas que las administraciones públicas, quienes lo usan y promocionan.
#28 Y UNA MIERDA!

Te doy un ejemplo: 2007, pliego de condiciones de un concurso del gobierno vasco.

Formato del pliego: word2007 (docx)

Es el sector publico el que promociona windows, para el privado supone un gasto, y si puede se lo ahorra, al publico es al que no le importa malgastar si hay manos que se llevan pasta....
#30 creo que no has entendido bien el comentario #28, creo dice exactamente lo que tu y lo interpretas al contrario.
#37 Se que en el fondo estoy deacuerdo con el, pero le hago ver que las administraciones son un negocio muy importante para el sector productivo por ser el mayor cliente de este, y que la administracion publica no lo use ni subvencione es vital, a mi juicio, para que en las empresas no se use...

Como ejemplo pongo ese pliego...
Pero que mierda es esta? si las aplicaciones web las siguen haciendo para IE6!!! Que coño de oficina ni mierda...

Lo primero que tienen que hacer es no hacer mas documentos nuevos en .doc, y obligar a que las aplicaciones web sigan los ESTANDARES, que manda cojones que una puta herramienta para hacer la declaracion de la renta en alava este hecha en visual basic.... joder....

Esto son cuentos y cantinelas para buscar votos, hace nada firmaron un acuerdo con microsoft para…   » ver todo el comentario
#29 dentro del gobierno vasco en Vitoria, hay una sala con cajas con cientos de cds con office 2000 en euskera cogiendo polvo. pagaron la traduccion a microsoft....y se olvidaron. unos cobraron por el trabajo y otros salieron en la foto y de paso se llevarian algun regalo
Eso significa otro lugar para poner a amigos y familiares.
No sé por qué no me extraña nada.
En Galciia fue de lo primero que dijo al ganar el PP las última autonomicas, cerrar oficina para desarrollo soft libre mancomun.org . Debe ser de rojos usar código estable y abierto o mas bien sin licencias no hay comisiones que llevarse.

Salu2
comentarios cerrados

menéame