Hace 10 años | Por IrreJ a politica.elpais.com
Publicado hace 10 años por IrreJ a politica.elpais.com

El PP tendría su peor resultado de las últimas seis generales y, aun así, está en disposición de ganar en las urnas si se celebraran ahora elecciones. Es decir, por muy mal que estén los populares, por adversos que sean los datos económicos, por duros que sean recortes como el de las pensiones y el del sueldo de los funcionarios y por notables que sean los escándalos que le afectan, al PP siempre le quedará que el PSOE de Alfredo Pérez Rubalcaba no logra remontar y recoger ese malestar ciudadano

Comentarios

D

#21 pierden en votos, ganan en porcentaje. Lo explica #20

D

En la entradilla de la noticia extraída del EL País ya se ve de qué va la noticia: HAY QUE VOTAR AL PSOE. La perspectiva de la desinformación, noticia basura.

Como ya se ha visto en #20 el verdadero problema es el sistema electoral que condiciona fuertemente los resultados: tampoco somos tan tontos, sólo 3 de cada 10 personas votaron al PP en las últimas elecciones generales.

D

#20 gracias

albertiño12

#88 Totalmente de acuerdo contigo. En una democracia el voto debería de ser en conciencia. pero para eso han hecho esta ley electoral: para tratar de que la gente vote contra el PP o contra le PSOE.

De hecho, en la página que enlazo únicamente dicen que hay que votar a los partidos que tengan alguna posibilidad. Lo de votar "a los que representen mejor tus ideas" lo he añadido yo.

#107 Si toda la "mayoría silenciosa" votase a 15 partidos diferentes en vez de abstenerse, el PP no tendría mayoría absoluta.

Por supuesto que los primeros responsables son los votantes del PP, eso no lo niego. Pero en mi opinión es mejor votar al partido con menos necios, incompetentes y corruptos que no votar a ninguno para que acabe ganando las elecciones el partido con más necios, más incompetentes y más corruptos.

Punto y seguido.

#164 Una cosa no quita la otra. Se puede estar en desacuerdo entre si es mejor votar o abstenerse pero eso no quita para que se podamos trabajar codo con codo en todo lo demás.

#56 No hay de qué.

neotobarra2

#165 Ese tipo de comentarios me parecen inaceptables, en primer lugar por falsos: me dices que la abstención refuerza el bipartidismo (y me pones como prueba un enlace a un artículo en el que no aparece ni una sola vez la palabra "abstención") cuando ni siquiera sabes a quién votarían los abstencionistas si se decidieran por votar. Igual alimentaban al PPSOE, igual votaban a un partido de ultraderecha, o igual su voto está tan fragmentado que dificultan el acceso a un escaño para muchos partidos políticos y su voto termina siendo equivalente a un voto en blanco, como dice #88. La abstención, así en general, no refuerza a nadie. Son los votos en blanco los que refuerzan al PPSOE, y quizá también a los nacionalistas.

Y en segundo lugar me parecen inaceptables por oportunistas y por estar fuera de lugar, ya que en mi comentario digo precisamente que el problema de este país no es el PPSOE, ¡y tú me respondes diciendo que la abstención refuerza el bipartidismo! Me entran ganas de preguntar si leéis los comentarios antes de responder...

#166 Dejando de lado lo que ya se ha dicho sobre los partidos pequeños y cómo votarles a ellos no sólo puede ser inútil sino que puede dificultar la superación de la barrera del 5%... El caso es que no se rechaza el voto por purismo ideológico, al menos no en mi caso: la pureza me la sopla. Yo no voto porque estoy bastante convencido de que, a día de hoy y en las circunstancias actuales (en otras la cosa podría cambiar) la utilidad del voto es nula, así que no tengo motivo para hacerlo. En otro momento si te apetece intento explicar por qué no le veo prácticamente ninguna utilidad, que me llevaría bastante tiempo.

#172 Ya, pero cada vez que alguien culpa a los abstencionistas de todo lo que está ocurriendo se olvida de mencionar a quienes no tienen culpa alguna pese a abstenerse, que en muchos casos hasta son amigos y compañeros de lucha de quienes llevan el mensaje anti-abstencionista. Por lo menos estaría bien el detalle de tenerles en cuenta cambiando la palabra "abstencionistas" por "abstencionistas pasivos".

Rufusan

#20 la mayoría silenciosa está esperando a un Jesús Gil, mejor que no voten.

neotobarra2

#161 Y unas narices, el problema real es que la gente no es consciente de cuál es el problema. Porque aquí la gente está hablando como si el PP fuera el problema, y ese es el mayor error de análisis que se puede cometer. El problema es nuestro sistema económico y político. El problema es la democracia capitalista, en sí misma. Es un tipo de organización social que ya ha demostrado que no puede dar más de sí, no puede funcionar mejor, está desfasada y hay que cambiarla por otra cosa. Y votando no se va a lograr ese cambio.

Por cierto, #20 y demás críticos con los abstencionistas: me resulta muy ofensivo que metáis en el saco de los "culpables de nuestros problemas" a los abstencionistas activos, personas que están todos los días luchando por cambiar las cosas, en plataformas de afectados por las hipotecas, en sindicatos alternativos, en asambleas de barrio y en mil organizaciones diferentes (cada uno las suyas, obviamente) y que se están esforzando más que la inmensa mayoría de los que sí van a votar. Hay mucha gente que está haciendo cosas mucho más útiles por lograr un cambio real, que lo que puedan conseguir un par de votos a EQUO o cualquier otro partido. No es justo que se las infravalore y hasta que se les culpe de que todo vaya a peor.

D

#59

Los peperos no van a votar, van a fichar lol

Quel

#59 Creo que el problema es que demasiada gente ve la política como si fuese un partido de futbol.
Los "míos" tienen que ganar porque si. Porque es "mi equipo" desde siempre. No importa como "jueguen". los demás siempre son unos "piscineros" que "juegan sucio". Los de "mi equipo" lo hacen lo mejor que pueden y voy a defender sus colores a muerte.

j

#62 demasiada...yo creo que casi toda.
Se suele pensar que si alguien vota a otro que no son los míos es que son gilipollas. Y este sectarismo no creo que sea bueno para nada.

D

#57 Bueno, ahora solo falta que refines un poco mas el argumentario y llegues a llamarlos "Plebeyos" o "Populacho" como lo hago yo.

Claro que yo los llamo eso voten al PP, al PSOE, a IU, etc.......

#59 Es sencillo, mucho.

Llegan las elecciones, vota el que quiere y gana el que obtiene la mayoria.

Lo demas, los gimoteos sobre mayorias o minorias ideologicas, leyes electorales que solo interesa cambiar cuando te afectan negativamente, las justificaciones y acusaciones mutuas, todo eso es mierda. La gente vota y al final, gobiernan los que tienen que hacerlo.

Facilisimo y lo primero que debe hacer un democrata es no acusar a sus opuestos sino esforzarse por hacerlo mejor la proxima vez y ser una alternativa de verdad, no solo para los de la casa "okupa" de algun slum.

D

#64

Fíjate que expresiones usas "hasta la derrota final" lol. Nos tienen mas preocupados del estúpido juego de marionetas de izquierda/derecha que de tener un país digno.

- oeeee, hemos derrotado a los [rojos/fachas]
- pero, pero... el país es una mierda y vamos a peor cada vez
- cállate aguafiestas

Y mientras 6 millones de parados, la educación y ciencia a la basura, cosas que no son de derecha o izquierda, que son de sentido común para salir de este pozo de mierda.

D

#73 No lo has entendido, me refiero a la reaccion triunfalista de los que se creen que por reunir unos pocos miles de españoles en una plaza ya representan a todos.

Y claro, despues llega una encuesta como esta y los deja:

A) Noqueados

B) Conspiranoicos

Este pais realmente no es de derechas o de izquierdas, es unicamente amigo de opciones politicas moderadas que aseguren bienestar.

Lo demas, la democracia, la justicia social, el medioambiente, la globalizacion, etc, etc, etc, es totalmente secundario.

La economia, la mala economia, es la que esta dando aire a los "Cayo Lara" de este mundo. Los extremos a los que nadie hace caso cuando las cosas van bien.

Cualquier mejoria desde ahora significara votos para el partido gobernante. Si pasamos del terror economico de los ultimos años a una estabilidad relativa que no vaya a peor, lo que dice Marhuenda siempre que le dejan sera cierto:

En las proximas elecciones ganara de nuevo el PP.

Veremos entonces que dicen los "democratas alternativos" sobre su legitimidad

D

#80

"es unicamente amigo de opciones politicas moderadas que aseguren bienestar."

Comoooooooooooooo???? Yo diría que el estado del bienestar lo están desmantelando a marchas forzadas, vamos, es bastante evidente. Te puedes meter en un follón por una discusión de fútbol, pero te quitan la sanidad y aquí no se mueve ni dios.

Yo más bien diría que este país es muy amigo del conformismo, el inmovilismo y la continuidad, sólo hay que estudiar el franquismo y la transición.

Es posible que en las próximas elecciones gane el PP, y seguiremos siendo un país de segunda B, sin ninguna aspiración más allá del turismo cutre y algún pelotazo urbanístico, que es lo que de verdad nos mola ser.

D

#95 Desengañate, el bipartidismo es una constante mires donde mires, Aqui en España y fuera.

Otra cosa es que sea un bipartidismo a la altura del pais.....como sus alternativos.

Porque aqui todo va en consonancia, no te creas que por no ser bipartidistas, las otras opciones politicas van a estar exentas de mierda.

Ya decia por aqui en 2011, cuando aparecio el 15m, que la revolucion debe ser interior antes que nada. Pero ya ves, los hay tan idiotas que se creen que quitando a unos y poniendo a otros cambiaran las cosas.

En fin, me voy a comer que es mucho mas importante que este sinsentido.

D

#100 El bipartidismo no es ninguna constante. De cualquier modo puedes hacer lo siguiente: ¿en cuántos países hay bipartidismo y en cuántos no?
Además hay otra cuestión suponiendo que fuera cierto lo que dices, ¿quién ha provocado ese bipartidismo? porque si hablamos de algo, lo mejor es decirlo todo.

D

#95 No está bien eso de generalizar. Que tengamos un gobierno nefasto, un sistema que no es democrático, unas estructuras heredadas de una dictadura, no quiere decir que eso le guste a todo el mundo. No me parece acertado hacer un análisis obviando factores importantes como la injerencia extranjera, el papel de la oligarquía local, de la jerarquía de la Iglesia católica, de los medios de desinformación...

D

#64 Discrepo contigo. Te he comentado lo que pasa. Que la derecha va a fichar mas que a votar y la izquierda esta muy dispersa.

La ley electoral actual no es una persona=1 voto y lo sabes. No se cambia porque perjudicaria a PP/PSOE.

La realidad es que el PP tiene su cuota entorno a los 9 millones de votantes.

D

#16 Pero quien tiene la culpa. IU por no saber venderse, los mass mierda que fomentan sistemáticamente el bipartidismo y dicen a la mayoría esa silenciosa de la que habla el PP lo que debe votar, o la ley electoral que hace que IU le haga falta 5 veces mas votos para un escaño?.

D

#16 A ti lo que te puede es la falta de análisis y las ganas de manipular.
¿De dónde sacas eso del sectarismo de IU? Si afirmas algo, lo menos que debes hacer es probarlo o argumentarlo por lo menos. De lo contrario no deja de ser una opinión más...

S

#1 Pues sí, si incluso en meneame que la media de la cultura política es sensiblemente mayor que en la sociedad de "a pie" os la meten doblada con una encuenta del país para haceros creer que la única posibilidad es volver a votar al psoe pues tienes razón. Este país no tiene arreglo.
Yo por mi parte voto sensacionalista pq el voto manipulación patética no existe.

Seifer

#19 Es que además en el primer párrafo del artículo ya deja claro la burda manipulación que pretende hacer a sus lectores

[...] y por notables que sean los escándalos que le afectan, al PP siempre le quedará que el PSOE de Alfredo Pérez Rubalcaba no logra remontar y recoger ese malestar ciudadano.

Es decir, que el único causante de que el PP siga ganando a pesar de su (mala) gestión y los casos de corrupción es que no se vota suficiente al PSOE. Plas, plas plas. Menuda bazofia de artículo pro-bipartidista at infinitum y pro-'voto útil'

D

#1 No digas que tienen lo que se merecen a quien ha estado partiéndose el lomo para que la situación cambie.

Hay quien ha salido a la calle, puesto carteles, participando en reuniones, informando a abuelillos, convenciendo a sus amistades...

Si todo el mundo consiguiera cinco votos en su entorno, las cosas cambiarían radicalmente.

J

#1 No seas tan inocente de creerte las encuestas que publican los medios de comunicación.
Las únicas encuestas válidas son las que manejan los partidos políticos y esas hablan de la dura realidad, las de los medios no son más que panfletos para recordar a la población que hay que votar a tal partido o para "informar" que esto o lo otro debe ser tenido en cuenta. Y en este caso, El País, sirviendo a su amo, el PSOE, simplemente recuerda el tema de Bárcenas (vía una encuesta) pues hace ya varios días que el susodicho no suelta nada nuevo (es decir... El País no hace más que mandar un mensaje a Bárcenas para que siga soltando la manta porque parece que la cosa se ha calmado, al menos, en la opinión pública y hay que seguir vendiendo panfletos llamados periódicos y orientar el voto contra el enemigo)

D

#1 Lo tendrás tú. La mayoría de los votantes del PPSOE son viejos jubilados que ni se asoman por Inet para informarse.

Las elecciones no se decidirán por lo que digan las encuestas (mira lo que le pasó a CiU el año pasado), sino por la capacidad que tengamos TODOS de movilizar a la gente abstencionista que conocemos para que vote contra la mafia.

D

#5 y también que mucha gente vota por inercia "a los de siempre".

Er_Pashi

#5 Toda la razón. En estas encuestas, en intención directa de voto PP y PSOE no pasan del 15%. En la cocina les aplican un factor de corrección en función de los resultados en las anteriores elecciones, para eliminar el NS/NC. Eso sería válido en cualquier otra elección, pero en la situación en la que estamos es más probable que aumente la abstención. Eso, a no ser que surja un partido que aglutine a todos los decepcionados. En ese sentido, atentos a la presentación el 8 Oct de la #RedCiudadana Partido X.

Por otro lado, no nos dejemos llevar por titulares. ¿Alguíen sabe cuál es el margen de error de la encuesta y su intervalo de confianza? Es posible que las diferencias no sean significativas. Lo que si que veo claro es un estancamiento en todos los partidos y que probablemente IU y UPyD hayan alcanzado su techo de votos. En ese sentido, bien harían en IU en buscar alternativas que la ciudadanía de izquierdas se crea, porque si no consiguen ahora el giro a la izquierda, no lo conseguirán jamás.

b

#5 Claro que si campeón, ademas si te haces muchas pajas te quedas ciego.

M

#97 Teniendo en cuenta que entre abstenciones, votos en blanco y votos en nulo hubo más porcentaje que el que tuvo el PP ¿tú que crees?

Si la gente disconforme no vota, ganarán aquellos que sí votan que son los que aunque los esclavicen votan por su PP o su PSOE, aunque sólo vayan a votar tres de todos los españoles porque la abstención no sirve para nada.

All_Español

#5 Pensar que los que no votan, si lo hicieran, darían un resultado distinto al resto de votos, o mayoría para el partido que a tí te da la gana; no sólo es absurdo, es estúpido.

D

#14 He leído la frase 4 veces y no capto la presunta propaganda del PSOE, más bien es un bofetón.

Será que estoy espeso hoy.

D

#71 Para El Pais solo hay una alternativa: el PSOE

Ese cáncer lo tiene gran parte de la sociedad española y como sabrás este periódico tiene muchos fieles que se dejan persuadir por esta propaganda basura.

D

#77 Bueno, los sondeos y la historia no dicen que haya muchas alternativas más, pero supongo que El País puede obviar la realidad, que ya sabemos que siempre está sobrevalorada (al menos aquí) y tirar de voluntarismo.

D

#89 Que no haya muchas no quiere decir que no haya ninguna. ¿Prefieres el bipartidismo corrupto PP-PSOE? ¿prefieras dejar a Izquierda Unida fuera de juego? explícate un poco.

D

#77 #72 además continúan con la moda de los últimos meses, sólo sacar 4 partidos. Al resto les ignoran, y eso que no han sido pocos los gobiernos que han estado condicionados por el apoyo de PNV, CIU o Coalición Canaria.

Una visión convenientemente sesgada y manipulada.

SHION

#14 Está claro que el PSOE no quiere comerse "el marron" de la crisis, no quieren quedar como los malos también, y por eso mantienen a Rubalcaba y hacen mas oposición individualmente IU y UPyD que el propio PSOE.

faceb00k

#3 -- Rápido, por si acaso, ve metiendo en la cárcel (luego les sueltas) a los tíos esos que apoyan a los presos de ETA

D

#3 Ahora a usar los simbolos "¡" y "¿" .

D

#21 Yo te añado otro que acabará por llegar:

Españoles. O follamos todos, o la puta al rio.

Y en concepto "puta", pongo ministros, asesores, mangurrianes, lameculos, comisionistas, enchufados, etc.

piratux

#25 Si nos fijamos en eso, si retrocedes en la misma linea temporal la participación aumenta y el porcentaje del PP también lo hace. Vuestras conclusiones sobre la abstención son erroneas.

D

La operación "Gibraltar + Cambio de hora" les está saliendo bien...

D

#34 Tu crees que Mariano Rajoy, Zapatero o Aznar controlan de todo eso.... jejeje... Ada Colau tiene la suficiente honestidad como para elegir correctamente a personas ilustres en cada uno de los campos como para que sean ministros o asesores utiles.

Como Presidente ha de haber alguien Honesto que sepa que necesitan los ciudadanos y encontrar a las personas con conocimientos que puedan guiar a Espanya.

f

En la España de la desigualdad extrema hay mucha gente que vive bien con lo que hay, tiene trabajadores semiesclavos
para ganar dinero atendiendo a los 52 millones de visitantes, no paga impuestos etc.., tienen claro su modelo.
La otra España la de la pobreza no encuentra estímulos para votar "El margen de error de la encuesta, con una participación estimada del 62%, hace que esa diferencia sea ajustada" no porque lo que dice el análisis
interesado del País, al que solo le preocupa "pero en todo caso, demuestra, que los socialistas no logran rentabilizar la situación de crisis y de rechazo por la corrupciónnada
Como van a rentabilizar los que hace dos dias cambiaron la Constitución junto el PP??.Nunca sin hacer una
autocrítica y plantear una alternativa y un cambio de arriba abajo, y las cosas van por otro lado.
Lo único que puede alterar la distribución de fuerzas es la emergencia del "problema catalán" que hace
posible una propuesta de convergencia entre fuerzas muy diferentes en España planteando la unidad
para una reforma constituyente que reconozca el derecho de autodeterminación, el derecho a plantear
el modelo de Estado y el blindaje del estado del bienestar.

eltiofilo

Todos los partidos tienen techos y suelos, y parece que hace tiempo todos los han alcanzado más o menos. Ese 40% de no votantes serán los decisivos para que se mantenga el status quo, a pesar de que muchos se crean lo más antisistema del mundo por no votar.

D

Mmm estoy viendo las diferencias entre IU y UPYD y en el 2011 hay más espacio que ahora cuando entonces la diferencia era de 2,2 puntos y ahora es de 2,4 puntos.
De hecho parece que en esta última encuesta están a punto de coincidir en el mismo punto y en el 2011 no
"Curioso".

#17 Y tanto. De hecho la grafica la han corregido de ayer para hoy, porque aunque UPyD subia, su grafica bajaba.

n

Hay que decir que hace cosa de un mes o dos Metroscopia modificó su sistema de estimación de los datos electorales. Tengo que buscar más info para ver en qué ha consistido este cambio exactamente y si eso se puede ver reflejado en los datos de la encuesta.

http://elmundoencifras.com/metroscopia-octubre-el-pp-se-recupera/

n

He buscado información sobre el cambio en la forma de estimar de Metroscopia y básicamente es que consideran que una participación del 50% no se va a dar en realidad, que al final acudirá más gente a votar y que éstos serán sobre todo votantes descontentos de PP y PSOE. Por eso sube la estimación a PP y PSOE.

d

Incluso agradecen que los votantes más críticos no acudan a votar.

Yo creo que los votantes más críticos son los que siempre acuden a votar. Los que no, no pasan de ser unos PADEFOS a todo los niveles.

PeterDry

Cuando vean dentro de un año que no hay brotes verdes ya veremos las encuestas. Que un año es mucho tiempo para los necesitados.

votadorlol

#9 Para cuando pase el año todos esos necesitados que podrían haber votado a otros estarán muertos o deshauciados.

D

Los españoles tienen memoria de pez.

D

Los casos barcenas , los ERES en Andalucia y los millones de casos de corrupción de ppsoe deberia de ser el mantra que se estos hijos de putas se traguen a diario ...

Pero la distracción de los medios ppsoistas es fuerte .
Hacen falta medios que lleguen a todos ,creados por el pueblo y que cuenten los casos de corrupción que los medios tradicionales o hijos de putas jamas cuentan o cuentan de pasada.

D

#41 lo peor de lo que comentas es que efectivamente aparecen nuevos medios que van de alternativos y te encuentras que su director forma parte de este tipo de cosas
http://www.falternativas.org/la-fundacion/quienes-somos/patronato

krollian

#79 Mejor la Fundación España Constitucional. La de Bono y Zaplana. Cultura de la Transición pura y dura apalancando una transición fallida por podrida y corrupta de bipartidismo y una monarquía anacrónica.

http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/4498285/12/12/2/Jose-Bono-y-Eduardo-Zaplana-crean-la-Fundacion-Espana-Constitucional.html

D

#96 sangre nueva, sangre vieja, al servicio ambas de la misma mierda: otra transición en la que cambie todo para no cambiar nada.

#102 confundes ideología con partido

D

Este es el bofeton que los radicales necesitan para comprender que la ciudadania prefiere antes un partido de mierda como el PP que una jauria de extremistas trasnochados.

Comed la voz del pueblo, comed.

D

#12

El problema es que han convertido esto en un Madrid-Barsa, la mayoría de votantes del PPSOE votan por simple inercia. Anda que no conozco gente arrepentidísima de haber votado al PP, y sin embargo no me extrañaría que los volviesen a votar llegado el momento, por que son "los suyos". Los partidos mayoritarios puede que te dejen sin educación, sin pensiones, repriman manifestaciones, pero te ofrecen algo que vale mucho en este país: no tener que pensar, ni informarte.

D

#54

Que bien, si no digo que no representen a la mayoría de españoles, así le va a este país, que es una monarquía bananera lol. Es el mismo país donde trajeron de vuelta la monarquía absoluta de Fernando VII y donde el dictador se murió en la cama, es un país que democráticamente prefiere el servilismo y por eso jamás estará a la altura, ni en ciencia, ni en transparencia, ni en control de la corrupción, ni en cultura, ni básicamente en nada que no sean pelotazos fugaces. Disfruten lo votado .

T

#54 "siguen siendo LOS PARTIDOS QUE REPRESENTAN A LA MAYORIA DE ESPAÑOLES."

Una democracía no es una panda de millones de "monos evolucionados sin pelo" yendo a meter un papelito con un dibujito dentro de un sobre en una caja transparente.

Una democracia se basa en varios principios básicos aparte de ese. Se basa en una separación de poderes real, donde el poder judicial saque a la luz y castigue como se merece los desvanes y las corruptelas de los politicuchos de turno, sean del color que sean.

Una democracia se basa en la libertad de expresión, donde los medios de counicación no manipulen la información, no sean sectareos y den voz a todas las opciones sean del color que sean, con la mayor objetividad posible.

En un país que es el hazmereir del mundo desarrollado en independencia judicial, en un país donde los medios de comunicación se mueven únicamente por los intereses de quienes los financian, no se puede hablar de democracia, ni se puede hablar de que los partidos más votados sean los que representan a los ciudadanos. Simplemente son, los que manejan los hilos.

D

La calidad de las encuestas de el pais empiezan a estar a la altura de las de la razón. Convenientemente se han olvidado de representar en el gráfico las encuestas de hace 6 o 7 meses cuando daban al PP el 23% de los votos...

Ni antes el PP estaba tan bajo ni ahora tan alto, ni tiene ninguna lógica que los partidos den bandazos de 4 puntos un mes si y otro también. Hasta que no tengan una cocina estable y empiecen a dar datos coherentes con sus propios resultados anteriores las encuestas de El País son pura mierda.

#54
Lo decía antes y lo digo ahora: LAs encuestas del pais no tienen ni pies ni cabeza.Antes hundían de manera desmesurada a los dos grandes partidos, dando cerca del 10% del voto a la opción blanco/nulo. Ahora sus resultados dan unos bandazos de varios puntos de un mes a otro sin ningún tipo de razón. En general, el nivel de la cocina de las encuestas tras la victoria de Rajoy da bastante pena (seguramente habrá que esperar a las elecciones europeas para empezar a tener buenas encuestas) pero la del pais se lleva la palma

D

#72 Te estás inventando cosas que jamás dijeron, pero bueno, esto es internet al fin y al cabo.

j

#54 En términos reales todos representan a la mayoría de los españoles. Incluyendo los que no votan (Un porcentaje bastante más alto que el PP y casi igual en porcentaje que PPSOE.). Así que no te extrañe que existan manifiestos de esa gran mayoría, que también están en este país fuera del papel del voto e ignorados por algunos partidos. (Solo son tenidos en cuenta como un número para estrategias contables y no como personas que demandan criterios de sociedad).

D

#84 Eso de las "Mayorias silenciosas" es un recurso dialectico que usan todos y que vale para un roto y un descosido.

Pero aqui solo se engaña quien quiere, el unico recuento valido en democracia es el de las elecciones.

Lo demas son pajas mentales para disculpar las propias carencias.

j

#90 Sería ya tonto del todo, poner como imposición o argumentando como base que hay que callar puesto que ya ha ganado un partido mayoritario.

Todos los partidos, la oposición, el partido del gobierno, los minutarios, absolutamente todos hablan, hacen estrategias, se critica entre ellos, escriben en los periódicos, etc. Argumentar como base que no se debe de decir nada puesto que el PPSOE han sido elegidos, es manipular para adquirir culpabilidad de que no aceptamos que hallan ganado.

Sobra, decir que no hay que hablar, cuando todos hablan, y sobra aun más cuando se margina a una amplia parte de la sociedad (los que no votan) pero que también son en población, de este país.

A

Pues yo creo que precisamente fue el caso Bárcenas el que le permitió al PP "recuperarse" ligeramente. No sé por qué, pero hasta entonces el número de votantes del PP que decían que no iban a volver a votarles en la vida, viendo como iba todo y lo mal que lo estaban haciendo, era bastante grande.

Sin embargo, al aparecer el caso Bárcenas resurgieron los fanboys. No entiendo muy bien el motivo, pero creo que tiene que ver con el "y tú más" que se manifiesta en estos casos. Algo muy similar a lo de los trajes de Camps que no causaba ningún efecto en el electorado.

Cuando un fanboy ve a otro partido igual de corrupto atacar a su propio partido cambia de actitud y lo defiende a muerte.

Como digo, no acabo de comprender muy bien este mecanismo, pero las estrategias de atacar al PP por los presuntos casos de corrupción obtienen un efecto contraproducente en sus votantes.

Es como si los votantes dejaran de votarles si ellos mismos toman esa decisión, pero cambian de opinión si se sienten presionados para dejar de votarles. Algo así como "no les voto, pero porque yo no quiero, no porque me digan que no tengo que votarles". Supongo que esto es algo que deben estudiar especialistas en el comportamiento humano.

D

El motivo es que el PP ha conseguido algunos logros inimaginables, por ejemplo el de rebajar el paro en España en 31 personas en agosto. Ese es motivo suficiente para que las masas vuelvan a adorar a su Amo Supremo con más fuerza que nunca.

D

¡Ada Colau presidente!

D

#26 Apoyo mucho a la PAH, pero no creo que Ada Colau sea una presidenta. Ser presidente no es solamente luchar por los ciudadanos (algo muy importante, eso sí). Es saber de políticas de desarrollo, económicas, cientñificas y muchas más que muy posiblemente Ada no controle. además, solo es una portavoz cuando la PAH tiene mucha más gente.

krollian

#94 Ahora mismo me compro las memorias de Aznar:

A mediodía, Aznar había llamado a todos los medios de comunicación diciendo que había sido ETA, pero en la redacción lo queríamos contrastar. Aunque abrimos diciendo que «Fuentes del Gobierno dicen que es ETA», nuestro trabajo como periodistas era poner en duda todas las versiones. Cuando luego se descubrió la furgoneta con los versos del Corán, muchos en la redacción dijeron: «¿Ves?». De hecho, recuerdo una persona, y no voy a decir quién, que tenía muy buenos contactos en fuentes antiterroristas, y cuando llamó Aznar nos advirtió de que a él le decían que no, que era imposible. Que se les podía pasar un tío con una pistola, pero tal cantidad de explosivo, no. Otegi ya había salido a decir que no había sido ETA. Pero claro, había llamado Aznar en persona. Por la tarde se desmontó todo, y aun así, en la rueda de prensa al día siguiente seguían manteniendo que era ETA. Entonces vinieron las manifestaciones y lo que todos sabemos qué ocurrió.

http://www.jotdown.es/2013/10/carme-chaparro-hay-gobiernos-que-presionan-mas-y-otros-menos-pero-todos-llaman-a-los-informativos

Gracias a Aznar, ganó Zapatero que ni se creía que pisaría La Moncloa. Muchas gracias.

Tutelar la democracia para decirle al pueblo el camino a seguir, es de mesías. No es de políticos responsables que confían en la madurez y responsabilidad de sus ciudadanos.

D

#98 No, mejor compra material de defensa personal o armamento, porque lo de dialogar con otras posturas se ve que no te va mucho. Es lo que pasa cuando uno piensa que si no se está contigo se está contra ti, que te salen enemigos por toooooooodas partes.

De todas formas, donde he visto yo antes esto de "o estas con uno o estas con otros pero no en medio.."? mmmm...ah!, ya recuerdo, con los católicos, musulmanes y demas. Pues eso. Imagino que podrás aprender algo de sus andanzas.

D

España es de derechas, no os engañéis. El que pueda que se vaya de esta mierda de país cuanto antes.

r

Sí claro, como si el caso Barcenas sea lo único que quite votos al PP y por dejar de salir 2 semanas en los medios te vuelvo a votar.

Hiperboreo

Metroscopia... esas encuestas que yo seguía con atención cada mes hasta que izquierda unida empezó a acercarse peligrosamente al PSOE amenazando con romper el bipartidismo y justo entonces cambiaron el sistema de cálculo.

A tomar por culo Metroscopia!

Vermel

Ríome de las encuestas...

TyrionGal

Confirmado: los españoles somos retrasados mentales.

mciutti

Les dimos una democracia nuevecita y la han roto.

davamix

#18 En España nunca ha habido democrácia. Hay algo más de libertad porque te dejan meter un papel en una urna cada cuatro años o ya no van a buscarte a casa para después pegarte un tiro en medio del campo.
Democrácia es que todos jueguen con las mismas reglas y en España eso no pasa. España es como la liga de futbol, solo tienen opciones el Barça o el Madrid, si hacen algo mal se mira para otro lado, siempre con ayudas... en cambio, al resto, se le aplican las reglas de forma estricta, sin compasión.

D

Me hace gracia como algunos quieren solucionar este problema cuando en realidad ellos siguen siendo parte de el.

El problema no está en un partido político determinado (o dos). El problema es el sistema de partidos políticos. Que conseguimos algun dia echar a PP y PSOE? Pues muy bien, tendremos a IU - UPYD, y vuelta a empezar.

Mientras la gente siga anteponiendo la ideología a razonar con la cabeza vamos a seguir igual. Mientras nos gobiernen partidos políticos en vez de personas seguiremos igual. En relidad la cosa no cambia porque no hay nadie dispuesto a que cambie.

krollian

#48 Ni izquierdas ni derechas. Personas. Argumento buenista e ignorante.

Tener ideología va con las personas. Y ser liberal hoy día significa para algunos desregularlo todo pero vivir de las subvenciones del Estado. Muy bonito.

A mi es que eso de la equidistancia y la neutralidad me da cien patadas. Hay que comprometerse contra las injusticias.

Lea a Pascual Serrano, Alfredo Grimaldos, o el difunto Javier Ortiz:

http://www.javierortiz.net/jor/apuntes/zaplana-el-brazo-incorrupto-del-pp

Hay que ilustrarse un poquito para saber lo que implican las políticas de derecha o de izquierda.

D

#87 No, mejor lea usted de otras fuentes, porque leer solamente a los de un lado solo incrementa la ignorancia y el fanatismo. Por eso tiene gracia que vaya llamando ignorante a otros cuando se tiene puesto un buen par de orejeras de burro ideologicas que no le dejan ver más allá de lo que le cuenta el adoctrinador de turno.

De todas formas gracias por reafirmar mi argumento. Si me faltaba un ejemplillo para demostrar donde está realmente el problema, no ha tardado en aparecer uno.

U5u4r10

#87 ¿Si eres de izquierdas en unos aspectos y de derechas en otros, de qué eres?

D

El PP recobra su ventaja electoral al pasar el ‘caso Barcenas’ a segundo plano.
Debido a que no hay catástrofes ni atentados y que el pais no se apunta a ninguna guerra oriental, hechos que sin duda serían rentabilizados por un partido legalizado que ni es Partido ni es Socialista ni Obrero y mucho menos
Español.
Tenemos suerte de la internet que en España es antisocialista, ya que la gente escribe y opina en socialista pero vota a la derecha, es lo que tiene la crisis.

EspecimenMalo

Vale que la memoria política de los ciudadanos es muy corta pero esto ya es pasarse

D

Ni PSOE ni hostias. Al PP lo que le queda son los votos de sus fieles.

Socavador

Sarna con gusto no pica. Qué país...

D

Los españoles somos unos optimistas crónicos. Da igual lo mal que estén las cosas, siempre creemos que éstas se arreglarán mágicamente porque "la crisis se va a acabar". O al menos así piensan todos mis conocidos votantes de PPSOE.

D

¿ Ventaja electoral ? JAJAJAJAJA que me descojono ... que ocurrencias.

o

Resuelve la ecuación.
Español = x
x = subnormal

D

Efecto Wyoming: en agosto y parte de septiembre no se emitió El Intermedio, y el caso Bárcenas cayó en el olvido.

Atrás quedaron grandes momentos para el recuerdo como el busto que tenían en segundo plano, y la saeta que le dedicaron.

krollian

#44 Si la sociedad medita y juzga porque un canal de televisión presidenciado por Lara emita o no un programa presentado por Wyoming estamos perdidos. Me parece que somos más inteligentes que eso y no pensamos en caliente, por moda o por lo que salga en televisión.

Hay algo llamado textos que escribe gente muy destacada por ahí.

Como decía Camilo José Cela:

Peor que el analfabetismo absoluto es el funcional. Esto es, quienes sabiendo leer y escribir, ni leen ni escriben.

a

Por cierto, las gráficas son penosas, la noticia es terriblemente confusa.
Da la sensación de que los datos de Agosto se los inventaron, porque los datos de Septiembre son bastante parecidos a los de Julio.

D

El PP va a estar dando la matraca todo el tiempo con "fin de la crisis", "si no aun no tienes trabajo es porque eres un vago", "España asombra a todo el mundo"... La gente desmoralizada ya pasa de todo pero los votantes del PP oyen estas cosas y se reafirman en su voto.

Por lo tanto yo tengo claro que es la oposición la que no está saliendo a las calles a explicar lo que pasa de verdad.

P

¿De verdad hay posibilidades de que vuelva a ganar el PP?

joansas

¿Y cual es su primer plano? ¿Que la gente se ha tragado sus mentiras?

joansas

Upyd ??? pero tu estas de coña? Este partido esta financiado por el entorno del pp. Y si no siguele el rastro. Vamos hombre

m

Menuda manipulacion nos hacen, semana si semana no, nos indican la intencion de voto nuestra, PARA QUE?, solo nos recuerdan lo que piensan ellos, consultas que no sirven para nada, no hagan caso señores, la realida es que ni PP ni PSOE van a tener nunca mas esas intenciones de votos, aunque la gente silenciosa les vote, la gran mayoria tenemos los ojos muy abiertos.

D

Jeje, menudo país.

I

Hace tiempo dije "¿que va a ser de estos del PP si un día a ETA le da por desaparecer?" La respuesta la está dando el tiempo, se están ahogando en su propia mierda (Barcenas), y para que miremos hacia otro lado se están inventando cortinas de humo cómo lo de Gibraltar, Relaxin cú of café con leche, Herrira...

Hacen falta alternativas reales en España!!

r

el ultimo que apague la luz...

tariq.ibn.ziyad

Menos mal que están las encuestas para darnos estos pequeños baños de realidad. No se trata de crear una nueva fuerza de izquierdas, ni de nada de eso. Se trata de que los españoles somos así, es nuestra cultura, y eso no se puede cambiar de un día para otro. Y cuanto antes lo asimilemos antes podremos cambiar de rumbo.

España es un país de súbditos paletos.

D

#91 No estoy de acuerdo. En España hay un porcentaje de paletos, como en todas partes. Pero en países como Alemania parece que hay muchos más, a juzgar por los resultados electorales. Eso sí, en la antigua Alemania Oriental sigue ganando Die Linke. De lo cual se deduce que el número de paletos es mucho mayor en la antigua Alemania occidental.

joansas

VOTA Y DEJA VOTAR

resiliencia

Suena duro y me podéis freír a negativos, pero mucha gente en este país no debería tener derecho a voto por una cuestión de carencia de facultades mentales.

joansas

Eso de que el pp psoe son lo mismo lo diras por que tu quieres inmobilizar al personal. Es como decir en eeuu que un democrata y un republicano son lo mismo. Deja de decir tonterias y vota y deja votar facha!!

1 2