Hace 8 años | Por Ergo a cuartopoder.es
Publicado hace 8 años por Ergo a cuartopoder.es

Continúan las negociaciones para formar grupos políticos y la mesa del Congreso de los Diputados para esta nueva legislatura.

Comentarios

D

#3 Si no se cumple queda la opción de una votación en el congreso pero va a ser que le van a dar por culo

D

#14 Ni las Mareas ni Compromis alcanzan el 5% de votos en toda la nación.

D

#44 “En ningún caso pueden constituir Grupo Parlamentario separado Diputados que pertenezcan a un mismo partido”.

En su día el PSC no pudo tener grupo parlamentario propio por eso.

D

#46 Solo uno de los 6 diputados de En Marea tiene afiliación a Podemos. Aún sacándolo de la ecuación siguen cumpliendo.

R

#48 La información que yo tengo no es esa: Ángela Rodriguez Martínez y Antonio Gómez-Reino son de Podemos http://www.eldiario.es/politica/GRAFICO-diputados_0_465454234.html

Shotokax

#46 ¿desde cuándo los diputados de Compromís pertenecen a Podemos?

D

#51 ¿Hay cinco diputados de Compromis?

Shotokax

#53 sí.

treintaitantos

#53 Hay nueve, igual te piensas que compromis es un partiducho de tres al cuarto pero en la comunidad valenciana junto a podemos son los segundos más votados por encima de tu querido PSOE.

D

#67 Pero pon el artículo completo: Tampoco podrán formar Grupo Parlamentario separado los Diputados que, al tiempo de las elecciones, pertenecieran a formaciones políticas que no se hayan enfrentado ante el electorado. Podemos se ha enfrentado a En Marea porque Podemos se ha enfrentado a IU y dentro de En Marea esta integrada IU con lo cual ya no vale la aplicación del artículo.

air

#74 #80 Aquí se está intentando responder a la cuestión: ¿Es En Marea un partido diferente a Podemos, y si lo es, se ha enfrentado ante Podemos? En Marea puede ser un partido jurídicamente independiente a Podemos, pero el reglamento hace mención a la adscripción política de los diputados. Si el caso fuera con IU, el resultado sería diferente porque ¿Es IU un partido diferente a Podemos? Sí, y además se ha enfrentado en todo el territorio nacional contra Podemos.

En Marea no se ha enfrentado contra Podemos ante el electorado, no existe un En Marea Nacional o un En Marea que se haya presentado en varias circunscripciones contra Podemos.

D

#88 Siendo puristas legales Anton no es militante de Podemos sino inscrito. Recuerda que Podemos apenas tiene militantes legales que paguen cuota, todos son inscritos en un censo abierto por internet lo cual no tiene validez jurídica.

Varlak_

#80 Que? "En marea" no es IU. En ningun sitio se han presentado "en marea" y podemos, asi que no, no se han enfrentado, no han competido en ningun momento...

alecto

#67 Si partes de una premisa falsa (Podemos non tiene 69 escaños) es imposible que llegues a una conclusión cierta.

En Marea tiene 6 escaños, es una coalición, como ha habido decenas en nuestra historia. En Comú tiene otros, como se llame lo de Compromís tiene los suyos y Podemos tiene los suyos. Son cuatro listas diferentes, con distintos integrantes procedentes de distintos partidos, concurrieron a las elecciones bajo las condiciones de un partido nuevo, sin las ventajas de alguno de sus integrantes, porque así lo exigió la máxima autoridad electoral, y el sentido común. Porque no son Podemos. Ni IU. Son otro partido. Mira los resultados oficiales de las elecciones, las encuestas del CIS, y verás que ese ha sido siempre el criterio. Cada uno tiene sus resultados, y le corresponde lo que se haya ganado con sus votos. Ni más ni menos.

Esto no va de carnés, en los grupos parlamentarios hay gente con carné de un partido y sin ninguno, y no tenerlo no los excluye del grupo con el que se presentaron. Salvo que el propio grupo los expulse (caso de la Serna). Incluso es posible legalmente que alguien con carné de un partido concurra en las listas de otro (pongamos uno que no va a las nacionales y se presenta con otros). Son las LISTAS con las que concurres a la votación las que marcan la distribución en grupos parlamentarios, no el carné que tengas. Y este no es un caso novedoso: los diputados de UPN eran del PP, legalmente, por acuerdo formal y público, al menos entre el 89 y el 2008, y luego en 2011 llegaron tambien juntos. No competían entre ellos, eran una coalición... y no se integran en el grupo del PP.

Legalmente negar esos grupos es insostenible. Y lo sabe hasta quien lo propone.

ARNT

#67 Podemos se gastó en campaña unos 2,5 millones de euros así que nunca podría recibir subvención mayor a esa cantidad.

alecto

#67 #97 Para terminar de dejar claro que esto no va de leyes, y que eso de que un diputado debe estar forzosamente en el grupo de su partido, cito la wikipedia:

... "Coalición Canaria en el año 2004, aunque superaba el requisito del porcentaje de votos en las circunscripciones en las que se presentó, no obtuvo los 5 escaños necesarios sino 3. El PSOE prestó sus dos diputados por Toledo a la formación de forma que en el momento de su creación el Grupo cumplía los requisitos."

Es decir, había diputados del PSOE en otro grupo parlamentario. Contra ese artículo que no paráis de citar. Y eso sirvió para que un partido de tres diputados se llevase una pasta gansa que no le tocaba. Dicen que para IU no tener grupo supone 2 millones menos al año. Y había otros partidos con número similar de escaños comiéndose los mocos sin esa aportación en aquella legislatura.

El reglamento es difuso y confuso (a Amaiur se le negó grupo contraviniendo un criterio marcado en 2004 con ERC, cambiando la interpretación para ello) para que las mayorías hagan y deshagan a su antojo. Si PP y PSOE lo acuerdan pueden no permitir que ningún otro partido esté en la Mesa, hasta negarle el grupo a todos los demás y mandarlos al mixto más grande conocido... pero entonces esto será Venezuela, y no una democracia. Y PP y PSOE se re tratarían con ello. La voluntad de los votantes es clara, son grupos diferentes, y cuando empiecen a votar cosas con criterios diferentes y tirarse los trastos quedará claro.

atrova

#67 aquí el tema es la circunscripción por la que se presentaron Y el nombre por el que lo hicieron que junto a las explicaciones que en este hilo ya se han hecho, no hay razón jurídica para negarles el grupo propio.
Sobre tema económico, a mi entender, podemos cree que se han de limitar los sueldos de los representantes, ellos lo establecieron en 3 sueldos mínimos, del resto, puedo estar de acuerdo con tu planteamiento pero no se han posicionado públicamente al respecto.

Jeau

#62 Totalmente de acuerdo. Cada vez que adoptan una nueva estrategia para defender su poder se les cae una careta ante la ciudadanía.

s

#62 opino exactamente lo contrario. Tal y como esta el 23 .2. Los de podemos tienen q ir con podemos y los de iu con iu. Otra cosa es que pensemos q la política esta por encima de las normas.

D

#97 ¿Y por qué no los de IU con En Marea si esta tiene más escaños que IU?

D

#62 Joder, entonces cualquier partido puede presentarse por separado en cualquier autonomía y así formar hasta 17 grupos diferentes. Eso significa mucha más pasta, más de una docena de turnos de intervenciones en los debates, etc. etc.

Eso de alguna forma tiene que regularse.

Tigeos

#46 ¿Y como es que CC hizo grupo parlamentario con diputados del PP (1996, 2000) y del PSOE (2004)? El PSC sí tuvo grupo parlamentario propio, Grupo Parlamentario Socialistes de Catalunya (1977-1982). ( http://www.historiaelectoral.com/grups.html )

parrita710

#46 ¿Ahora si son Podemos? Ayer no, hoy si. A ver si los fascistas se ponen de acuerdo de una vez y dejan de hacer el ridículo.

M

#44 b) Una conjunción copulativa (y) de una conjunción disyuntiva (o)

d

#43 pero sí el 15% en su circunscripción.
Como es una condicion de tipo O,o el 15% o el 5% nacional, basta con que se cumpla una de las dos, no las dos a la vez.

t

#14 Hay otras normas que no ha nombrado #3 y es que los diputados tiene que haberse presentado en listas que compitan entre si y que no pueden ser de la misma lista.

Pancar

#10 En ese artículo se olvida mencionar los pactos que hicieron posible cumplir los requisitos para formar grupos parlamentarios. IU en 2004 hizo un pacto con Iniciativa y EUiA, UPyD contó con el apoyo del diputado de FAC para formar grupo, etc.

D

#3 Esa mierda es demasiado complicada. TL;DR; QUIETO TODO EL MUNDO

AL SUELO, COÑO

D

#3 entonces podemos dividir al PP en 7 grupos y al PSOE en 6 y eternizamos los debates?

c

#20 ¿?. Los diputados a los que te refieres se han presentado en otras formaciones?

ur_quan_master

#20 ¿que coaliciones presentaban el PP y el PSOE?

ccguy

#20 Sí. Cuando se repitan las elecciones, claro. Puedes dividir cada partido en tantos grupos como quieras.

c

#3 Pues resulta que sí se cumple...

air

#34 Los partidos nacionalistas, como PNV, pueden constituir grupo parlamentario. Lo que no pueden hacer es, por ejemplo, que haya un PNV nacional (que no se presentaría en el País Vasco) y luego un EAJ-PNV (que se presentaría en el País Vasco pero que no se presenta al conjunto nacional) y pretendan constituirse en grupos parlamentarios diferentes. Eso es lo que quiere hacer Podemos.

Pretender argumentar que En Marea no tiene ninguna afiliación con Podemos, cuando hasta en su propia web oficial reconocen su vinculación https://galiza.podemos.info/o-20d-somos-enmarea/ es poco menos que decir que "eso no es lluvia, es agua en el aire".

D

#36 Y porque a Podemos y no a IU? http://esquerdaunida.org/category/en-marea/

air

#38 Es perfectamente posible, pero tendría que pasar porque los diputados de Marea/En Comú Podem cedan sus diputados porque IU solo tiene 2 diputados y el 3,6% de los votos, menos del 5% en todo el territorio nacional.

Si estos diputados se integran en IU, entonces Podemos tendría incluso más difícil justificar que no es una escisión, dado que En Marea estaría formado por independientes, Podemos y una de Anova.

crycom

#38 Porque son testimoniales en las coaliciones básicamente.

MrVandaley

#38 porque han hecho campaña con y por podemos y no por alberto garzón.

air

#40 ¡Amigo! El propio PSOE reformó el reglamento en 1982 para evitar que el PSC y los socialistas vascos se constituyeran en grupo propio. En el Senado es diferente porque, en teoría, es la cámara territorial. Sin embargo en el Congreso es una cámara política, lo normal es que los grupos parlamentarios se dividan por criterios ideológicos.


Por otra parte, tal y como dice este artículo júridico escrito en 2004 ni más ni menos: http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/914110.pdf

1ª) En ningún caso pueden constituir Grupo parlamentario separado Diputados que pertenezcan a un mismo partido.

La idea aquí perseguida no es evitar que un Diputado elegido por un partido se adscriba a un grupo diferente al que lo hacen la mayoría de sus compañeros de lista — pues en tal caso la posibilidad de asociación prevista por el artículo 24.3 perdería gran parte de su sentido— sino evitar que un partido que obtiene un amplio número de Diputados pudiera multiplicarse en varios Grupos parlamentarios, tantos como múltiplos de 15 tuviera, o en múltiplos de 5, caso de cumplir también con los porcentajes de voto solicitados.

2ª) Tampoco podrán formar Grupo parlamentario separado los Diputados que, al tiempo de las elecciones, pertenecieran a formaciones políticas que no se hayan enfrentado ante el electorado.


Esta prohibición está pensada para evitar dos tipos de supuestos: en primer lugar, que una coalición o federación de partidos, que se ha presentado de esa forma ante el electorado, se divida en dos Grupos Parlamentarios diferentes una vez obtenido el fruto electoral perseguido con dicha coalición o federación; en segundo, para evitar que los miembros de un partido político que se han presentado en las listas de otro partido (coalición o federación) por carecer de listas propias, se independicen con posterioridad



Léeros el artículo, que es un buen análisis hecho en un momento totalmente diferente y que aclara todas las dudas jurídicas respecto a la interpretación del 23.2, más allá de interpretaciones políticas maníqueas en medios de comunicación o foros que hacéis.

anxoperez_1

A todos los efectos legales, las coaliciones electorales tienen personalidad jurídica distinta a la de los partidos que la forman. Los diputados de En Marea son de En Marea, no de Podemos, ni de Anova ni de Esquerda Unida. No hay mucha discusción. Otra cosa es que, como siempre, PP y PSOE quieran manipular el Reglamento del Congreso para hacer lo que les salga de la p...a, pero el reglamento dice lo que dice y Podemos no va a tener cuatro grupos, si no uno con 42 sus 42 diputados. En Marea tendría su grupo con 6 diputados porque cumple los requisitos legales y reglamentarios para hacerlo. Insisto, a efectos legales los diputados de En Marea son de En Marea, no de Podemos, ni de EU ni de Anova. Es tal cula dijo #41

a

Solo para que la gente tenga toda la información
Como veo que han comentado #40 #18 #86 sobre esto, doy un pequeño apunte:
A diferencia de los nombres regionales que tiene el PSOE en cada sitio (ejemplo: PSdeG-PSOE en Galicia) se da la circunstancia de que en Cataluña no existe el PSOE y el PSC es un partido totalmente independiente con su propio CIF y demás... Ambos partidos tienes firmados acuerdos de colaboración y todas esas cosas pero son dos partidos distintos e independientes a nivel jurídico.
Por tanto el PSC está en su derecho de tener grupo propio si así lo quisiera.

ogrydc

#29 En el momento en que se demuestre que son militantes, entonces entraría en contradicción literal con "diputados que pertenezcan a un mismo partido".

¿Gómez De la Serna pertenece al PP o no? Porque el PP dice que no, y parece que con eso basta.

Para generalizar, no es algo que se demuestre, es algo que decide el partido. Y si el partido (lease, sus representantes legalmente reconocidos) dice que no pertenece, no hay nada más que hablar. No sería la primera vez que un partido cede diputados a otro para formar grupo parlamentario.

http://elprogreso.galiciae.com/noticia/23478/el-bng-cede-sus-diputados-para-que-erc-e-iu-icv-formen-grupo-propio

air

#72 De la Serna no formará parte del GP Popular, que es diferente. Y se adscribirá, porque lo dice el reglamento y no hay otra alternativa, al Grupo Mixto. Se evitan transfugismos así. ¿Cuándo ha dicho PAblo Iglesias que Antón no pertenece a Podemos? Porque que yo sepa sigue estando en la ejecutiva.

anxoperez_1

#72 Claro, eso dice el Reglamento, pero es que resulta que los diputados de En Marea son de En Marea, no de Podemos, ni de Esquerda Unida ni de Anova. A efectos legales una coalición tiene personalidad jurídica propia distinta a la de los partidos que la conforman e incluso las siglas no pueden coincidir con la de los partidos y deben tener cuenta electoral distinta ante la Junta Electoral. Legalmente no sólo no hay ninguna duda, sino que En Marea puede formar grupo parlamentario propio sin ningún problema porque no habrá ningún otro grupo con diputados de la coalición En Marea en el Congreso.

D

#29 Como que no se ha enfrentado a En Marea si se ha enfrentado a IU que forma parte de En Marea?

anxoperez_1

#74 En Marea no se ha enfrentado a IU por IU no se presentaba en Galicia. Cuentan las circunscripciones.

D

#82 Pero tu premisa invalida la que se usa para no otorgar el grupo parlamentario. Si no se presentaba en Galicia ni IU ni Podemos está claro que en Marea es un sujeto politico distinto e independiente, por lo que cumple con los requisitos para formar grupo.

anxoperez_1

#90 Claro. Exacto.

PereER

#29 ¿Qué diputados de Compromis tienen militancia en Podemos? ¿Varios? ¿O te lo has inventado sobre la marcha?

Feagul

#29 Es tan fácil como que se han presentado juntos y no han sido rivales entre si.
Es como si ahora el PP saca 9 grupos parlamentarios

D

#29 Compromís y Podemos sí se han enfrentado, sin ir más lejos, en las autonómicas valencianas.

Ningún diputado de Compromís milita en Podemos, ni viceversa. Es más, si hay algún militante de Podemos que milite en Compromís, o a la inversa, es un caso aislado.

J

#3 que sea legal no quiere decir que sea ético. Que una empresa española tribute en Luxemburgo puede ser legal, pero luego todos soltais bilis.

Podemos va a llevarse la misma financiación que el PP, partido que casi le dobla los diputados, por chanchulleos legales que no debería hacer.

D

#45 Falso, el acuerdo de coalición de En Marea indica claramente que a podemos-galiza sólo le corresponde 1/3 de la financiación del grupo.

lial

#45 casi le dobla diputados por la ley D´hont...no por justicia.

oliver7

#55 Pues yo también voté a En Marea pero por Podemos principalmente, aunque el diputado al que yo votaba por Ourense (David Bruzos) era Independiente. Pero no me opongo a que si quieren formar grupo propio lo intenten, así más tiempo para debatir.

Pero bueno, como cita #3 la realidad es la que es. lol

s

#3 si hay más que hablar. Citas un artículo de dos párrafos. Y cortas el último. El apartado segundo del artículo q citas(el 23 del reglamento del congreso) dice que no podrán formar grupo separado diputados de un mismo partido. Es una jetada citar un artículo y cortarli por la mitad para llenarse de razón. Flipo con que tu comentario sea el más valorado de esta noticia. Nunca dejara de sorprenderme como esta el nivel

anxoperez_1

#83 Claro, y los diputados de En Marea son diputados de una coalición electoral que se llama En Marea, no son diputados de Podemos, ni de Eu ni de Anova. A efectos legales, las coaliciones electorales tienen entidad jurídica propia.

s

#89 el problema es que algunos diputados de.en marea son miembros de partidos políticos con representación en el congreso y el artículo que regula los grupos hace referencia expresamente a diputados. Yo personalmente no veo nada claro que sea posible que miembros de un mismo partido operen en el congreso desde grupos distintos con la consiguiente ventaja de tiempo de palabra y financiación. Con ese argumento cualquier partido podría incluir un no adscrito en su lista y acabar con varios turnos de palabra en el congreso.

Belu84

#3 A ver, en el Parlament de Catalunya, la primera vez que se presentó Ciutadans le tocaba ir al grupo mixto junto con otro partido indepe que tenía más escaños y por tanto podía elegir portavoz del grupo mixto. Se decidió que pudiesen tener grupo propio.
Las normas están para cumplirlas, estoy de acuerdo. Pero si se negocia con los otros partidos y llegan a consenso no veo problema. Ahora, que lleguen a consenso en este caso es muy complicado (ni a PP ni a PSOE les interesa).

#3 Lo acabo de mirar y se cumplen los criterios en Comunidad Valenciana, Cataluña y Galicia.

http://resultados.elpais.com/elecciones/2015/generales/congreso/

Spartan67

#3
Estos son capaz de cambiar las normas con tal de mantener el bipartidismo.

GaiusLupus

#3 Las normas siempre son muy claras pero eso de "cumplir las normas" no es marca España

D

#9 y puntro

Danie26d

#9 jajajajajajajajajajajajajajajaajja

D

#1 Exacto, yo voté a En Marea pero de ir por separado seguramente hubiera votado a Anova.
Espero que al final les dejen de tener grupo propio.

Vicent_Sanchis

#55 bueno, veamos el pvalor pa decidir que hacemos con la hipótesis nula #finDeChisteMalo

D

#58 Cuando lo pille te aviso

Vicent_Sanchis

#65 Anova >>> estadística

D

#94 En Marea obtuvo el 25% de los votos en Galicia. Podemos en el resto del estado donde no fue en confluencias apenas un 17% de media. Aun suponiendo un escenario optimista en que el 70% de los votos de En Marea fuese para Podemos, ellos solos sacarían 3 escaños, juntos 6. La clave de las confluencias es precisamente esa, que una vez sobrepasado el 20% de los votos el reparto de escaños es mucho mas favorable y con pocos votos más se pueden conseguir muchos escaños a mayores. De hecho el millón de votos de IU se traduciría no en 2 escaños más para Podemos sino en 16.
PD. En En Marea aunque hay nacionalistas no se presentó nunca como unha formación nacionalista.

anxoperez_1

#94 Es no es posible. El Reglamento del Congreso, artículo 23 impide que los miembros de un mismo partido se dividan en grupos parlamentarios diferentes. Es decir, los diputados del PP fueron en las listas del PP, por lo tanto no pueden estar en dos grupos diferentes, igual que los del PSOE porque electoralmente son una única entidad jurídica. Los 42 diputados de Podemos no pueden dividirse en dos o más grupos parlamentarios tampoco. Igual que los diputados de En Marea, en caso de tener 10 diputados no podrían tener dos grupos parlamentarios. Pero como cumplen los requisitos y como una coalición tiene personalidad jurídica propia e indpendiente de los partidos que la forman, pueden legalmente formar grupo parlamentario. Es fácil.

D

#94 Iba a contestarte pero era más o menos lo que te ha dicho #101.
El "de" se me ha colado, y no, tampoco se usa en gallego ese "de".

navajo

#94 Y si podemos se presentara por separado en Galicia iba a sacar 6 diputados por mis cojones. La prueba la tienes en la perdida absoluta de diputados por el BNG, esos votos fueron para Anova. Podemos se habría quedado en 2 y Anova en otros 2, teniendo en cuenta que cuantos menos votos se saca en una circunscripción mas caro sale cada diputado.

R

#94 Con lo que dices de los 17 grupos estoy totalmente de acuerdo. El reglamente dice que no puede haber diputados de un mismo partido en dos grupos (cosa que no siempre se cumplió).

Yo voté a En Marea por que hubo confluencia, sino votaría a EU. Puede ser que los "nacionalistas" solos no diesen formado grupo pero esa era una de las condiones de la confluencia.

De todos modos yo creo que la posición del PSOE a este respecto forma parte de un tira y afloja de la negociación. Me pones el referendum como linea roja --> te jodes con los grupos parlamentarios.

q

#94 "Si se les deja, PP y Psoe podrían fraccionarse en las próximas elecciones y tener casi 17 grupos parlamentarios cada uno" que empiezen, me parto la caja.

PepeMiaja

#94: como te ha dicho #105 ese "de" no se usa en gallego. Yo aún diría más, es tan propio de latitudes bien distintas que, siendo #105 gallego me creo lo de que fuese un lapsus cálami.

Varlak_

#94 Aquí cada uno se aprovecha del sistema electoral como buenamente puede... Si no les gusta siempre se puede cambiar

D

#4

cadidatura grupo parlamentario

te he hecho un esquema para que no te pierdas.

LuisPas

#6 eh! te iba a responder y tal, pero he visto que eras tu y me has animado el dia! Feliz año@Grohl !

c

#6 Creo que te has perdido. Candidatura con un 15% o más de 5 diputados = grupo parlamentario

Marco_Pagot

#75 #32 lo hacen ellos y sus cachorros repartidos en redes sociales y secciones de comentarios de distintas webs y redes. Pasa igual con Manuela Carmena, para lo bueno no es de Podemos, para lo que ellos retuercen/descontextualizan y quieren pasar como malo sí es de Podemos.

Están muy nerviosos.

m

#75 Me he echado unas risas... pero lo triste es que es la verdad.

lial

#75 lol lol lol lol
clap

mente_en_desarrollo

#21 ¿Representan a las abstenciones?
(28,72%+22,01%)*73,02% = 37,04% de la gente con derecho a voto.

Lo que no entiendo es como todavía más de 1/3 de la población les sigue votando, no la legitimidad que les da ese más de 1/3 de la población que sí que la entiendo.

D

#23 El que no vota, no decide, así de simple.
si contamos las abstenciones hay truco.

#59 Vale, pero eso no significa que se sieta representado por alguna de las opciones.

Más bien significa que no se siente representado por ninguna.

D

#60 O que estaba de cañas.

a

#59 El que no vota no decide quién va a decidir por el. Pero eso no hace que avale a los que son votados, todo lo contrario. La única legitimidad viene del número absoluto de votos, o si lo prefieres, de la relación entre el número absoluto de votos y el total del censo.

#92 Te voto positivo para compensar el negativo gratuito pero no estoy de acuerdo.

Si solo votase un 20% pero el resto no diera mal (lucha activa en la calle y las empresas), el sistema seguiría perpetuandose. Por eso para tumbarlo hay que hacer ambas simultaneamente, lucha institucional y lucha social.

D

#59 Claro que decide...Decide no legitimar este estercolero con urna incorporada.

ipanies

Es que el PPSOE es mas de la idea de España dos, por la mitad y atados, bien atados... tanto pluralismo les desconcierta y el desconcierto les lleva al miedo.

#8 Y el miedo a la ira y la ira al lado oscuro.

D

#8 #12

PP y PSOE representan a más de la mitad del pueblo.
NO estan ahí por imposición.
Veo que os cuesta entenderlo en vuestro pluralismo

CircumscripcioUnica

#21 Sí que están ahí por imposición. Esta imposicón está en el voto útil de la ley electoral anti-pluralismo del PPSOE. Por si te cuesta entenderlo, te lo explico con cuatro ejemplos de personas que votaron PP o PSOE y no están representadas por ninguno de los dos.

La señora A, que es muy buena persona y profundamente religiosa, detesta a los corruptos que controlan el PP. No le representan. De mala gana, cuando toca votar, vota PP porque no quiere que ganen los "infieles del PSOE que van contra la Iglesia". Podría votar a otros partidos que representarían mejor sus ideas religiosas y contrarias a la corrupción; pero estos partidos no tienen ninguna posibilidad de pasar la barrera electoral de su circunscripción. Así que hace voto útil al PP que se ha opuesto al matrimonio homosexual.

La señora B, que es muy buena persona y profundamente solidaria, detesta a los corruptos que controlan el PSOE. No le representan. De mala gana, cuando toca votar, vota PSOE porque no quiere que ganen "los fascistas del PP que van a quitar las becas universitarias a mis hijos". Podría votar a otros partidos que representarían mejor sus ideas socialistas y contrarias a la corrupción; pero estos partidos no tienen ninguna posibilidad de pasar la barrera electoral de su circunscripción. Así que hace voto útil al PSOE que ha prometido mantener las becas.

La señora C, que es muy buena persona y profundamente valencianista, detesta a los españolistas corruptos que controlan el PSOE. No le representan. De mala gana, cuando toca votar, vota PSOE porque no quiere que ganen "los castellanizadores del PP". Podría votar a otros partidos que representarían mejor sus ideas valencianistas y contrarias a la corrupción; pero estos partidos no tienen ninguna posibilidad de pasar la barrera electoral de su circunscripción. Así que hace voto útil al PSOE que ha prometido mantener el requisito de saber valenciano para ser funcionario.

La señora D, que es muy buena persona y profundamente liberal, detesta a los neoconservadores corruptos que controlan el PP. No le representan. De mala gana, cuando toca votar, vota PP porque no quiere que ganen "los intervencionistas del PSOE". Podría votar a otros partidos que representarían mejor sus ideas de defensa del libre mercado y contrarias a la corrupción; pero estos partidos no tienen ninguna posibilidad de pasar la barrera electoral de su circunscripción. Así que hace voto útil al PP que ha prometido flexibilizar el mercado de trabajo.

Socavador

#12 Entonces Díaz es un Sith! ¿Darth Rosa? ¿Rosa Ren?. Venga sugerid nombres!

b

Yo aquí no puedo estar de acuerdo con Podemos. Esas candidaturas estaban bajo el paraguas de sus siglas y deberían constituir un unico grupo. Las personas que votaron a esas candidaturas votaron a "podemos", el resto son tecnicismos y excusas para conseguir más poder. Las cosas han cambiado para todos, pero no todo vale.

Esto es una maniobra propia de la vieja politica, se supone que los nuevos partidos vienen a regenerar la democracia ... bien pues este no es el camino.

mente_en_desarrollo

#25 No es exactamente así. En Valencia Compromis posiblemente hubiera tenido más votos que Podemos si se presentaran por separado a las elecciones (por poner el ejemplo más claro) y eso se puede decir también del resto de candidaturas.

Además, las diferentes formarciones que fueron en estas candidaturas tenían pactado el intentar formar grupo propio, y tal y como está la cosa, cumplir los compromisos sí es nueva política.

D

#31 En las autonómicas valencianas fue así. De hecho, Podemos estaba sobrevalorado en las encuestas y Compromis infravalorado casi en los mismos porcentajes. Cocinar encuestas tiene que ser difícil.

D

#25 Ahora quieren todos su minuto de gloria en el congreso y va a ser que no....

a

Esto es como lo de Carmena y Colau, no son de Podemos pero cuando nos interesa si o no. Este es el discurso de Podemos, decimos algo pero lo dejamos sin concretar para sumar y cuando puede restar nadie puede decir nada ya que no lo habían dicho ni lo habían aclarado. Como dice el dicho: el que mucho abarca, poco aprieta.

D

Son partidos radicalmente distintos, lo que pasa es que no lo quieren ver. Son el Frente Judaico Popular, el Frente Popular de Judea, El Frente Popular Judaico y el JUDEA PUEDE.

D

PP y PSOE no, el PP$0€. Claro que se oponen, los del PP$0€ harán todo lo que haga falta para no perder las poltronas y seguir como siempre, los nietos de los franquistas de toda la vida en las poltronas como siempre.

lorips

#5 Con tu esquema no entiendo porqué el PSC pudo tener grupo propio hace unos años. Vete a Caverna, pregunta y vuelve cuando tengas una buena excusa.

D

#18 Porqué no votaron ni una sola vez diferente del PSOE.

i

Y para qué quieren varios grupos parlamentarios?
a) para recibir más subvención?
b) para tener una "sobrerrepresentación" en los tiempos de debate, comisiones...?
c) porque Podemos es el "bien" y es justo que sea así, no tienen afán ni de dinero(a) ni de poder(b)

D

#54 ¿Porque estan formados por otros partidos que no son Podemos que tambien tienen derecho a tener voz en el parlamento? Y vuelvo a repetir lo que dije antes, En Marea tambien está represenda IU, ¿en base a que criterios jurídicos le adjudican los diputados únicamente a Iglesias y no a Garzon?

Jiraiya

#54 Ya deben renunciar a mucho más dinero a título personal que lo que puedan cobrar a título de grupo parlamentario.

Si esas subvenciones se dan como un único grupo estás dispuesto a concedérselo?

i

#71 renuncian a parte de su sueldo para dárselo al partido. Algo que por otra parte han hecho los partidos políticos siempre (por lo menos IU y el PSOE y se conocía vulgarmente como "impuesto revolucionario").

jm22381

Y así le hacen un favor a Pablo Iglesias dándole todo el poder de 69 escaños

D

Dentro de Podemos había quien contaba con ello, #35. Reciben menos dinero pero tienen más control porque convertirían Podemos en una especie de "Grupo Parlamentario Izquierda Plural" donde la central es el partido principal. La razón para hacer lo que hicieron eran los resultados electorales y la pasta; no les importa tener cuatro grupos si eso supone sacar más recursos para financiar sus actividades parlamentarias.

Lo que pasa es que en el PP, PSOE y Ciudadanos no se chupan el dedo.

D

Ppsoe estan demasiado CAGADOS.

a

intenta uno leer lo que ponen y vaya se encuentra con esta "mierda"....

t

#13 Algo has tenido que bloquear manualmente con uBlock para que te haya estropeado tanto las css de la web (puede que añadieses una regla de bloqueo en otra página y afecte a otras).

Yo además de uBlock uso PrivacyBadger, que me bloquea un par de cosas más, y veo la web a la perfección.

Es muy posible que te encuentres con ese mismo problema en otras páginas en el futuro.

Nitros

#13 Prueba a quitar toda la basura de extensiones que has instalado en el navegador.

derethor

Este es otro ejemplo de que vivimos en un régimen, y no en un estado constitucional. Un régimen es arbitrario, depende de los caprichos de los dirigentes. Un estado constitucional se atiende a unas normas, y por tanto, es predecible. Que tengamos dudas de cómo se va a organizar el congreso tras las elecciones, ya indica que la constitución es papel mojado.

marioquartz

#76 Entonces no existe ningun pais que no se un "regimen". No existirían, segun tu, los estados constitucionales.
Las leyes se hacen para ser interpretadas.

Ademas todo esto viene de que Podemos se ha presentado de una forma muy rara. En los medios se publicitaban como "PODEMOS". Pero en las papeletas en unos sitios con un nombre y en otros con otro. Ademas durante la noche electoral ellos sumaban los votos de partidos diferentes presentados como partidos diferentes.

Ellos reinterpretaron los resultados.

LuisPas

pero iban con la misma papeleta o distinta? pues eso

Tigeos

Ganas de tocar la moral. El PSC tuvo grupo parlamentario propio en más de una ocasión, el PP cedió diputados a CC para que tuviera grupo en el 96 y en el 2000, el PSOE a CC en 2004 y más tropelías que se hicieron en el parlamento... ahora a unas coaliciones que cumplen todas las condiciones por si solas para tener grupo les dicen que no??? Por no hablar de las movida chunga esa de Entesa que juntaba a PSC, ERC, ICV, EUiA en el Senado.

D

En su línea: las normas las mangoneamos y cambiamos en función de nuestros intereses.

D

Nuevo eslogan de Podemos: Cambio radical, para dejarlo todo igual.

Jiraiya

#56 ¿de que hablas?

Animalico.

Jiraiya

Eah pues nada, nuevas elecciones.

Ahora sí que sí.

e

Se trata del reglamento del congreso escrito quien sabe cuando y en que circunstancias pero tienen el valor de las tablas de Moises. Aqui no se cambia nada salvo el 135.

marioquartz

#50 El 135 tenia rango de Ley Orgánica. Ergo se modifica de la misma manera de que cualquier Ley Orgánica.

jaz1

cosas de nuestra sagrada constitucion, tan clara segun que veces, tan retorcida e interpretable otras

marioquartz

#42 Y algunos tan bobos. Esto no esta escrito en la constitución. Y las leyes se hacen expresamente para se interpretables. Y despues se crean los reglamentos y esos si son escritos en piedra.

S

Me parece una buena resolución. Cachondeos con el trinque de pasta pública por parte de políticos, los justos.

Si la sección catalana, o la valenciana, se sienten incómodos, que se presenten por separado en las próximas elecciones, claro.

L

Al final no estoy seguro quien se ha llevado mas votos, ciudadanos o Podemos. A lo mejor hasta a IU no le ha ido tan mal.

D

Pues si esos partidos representan la izquierda verdadera, representan a los políticos honestos, representan la justicia social..pues con uno están representados, no van a tener cuatro partdos si solo ellos representan a la Justicia Social. Justicia SOCIAL 1 partido.

a

muchismas gracias por responder, Demomento no toque NADA no hice nada mas que usar el DEnominado ""METODO twitter"", Me quejo y BUALA se arregla . DE todas formas muchas gracias, En un futuro si me pasa lo mismo, mirare desactivar ublock, y quejarme lol

1 2 3