EDICIóN GENERAL
932 meneos
7698 clics
PP y PSOE se oponen a que Podemos tenga 4 grupos parlamentarios

PP y PSOE se oponen a que Podemos tenga 4 grupos parlamentarios

Continúan las negociaciones para formar grupos políticos y la mesa del Congreso de los Diputados para esta nueva legislatura.

| etiquetas: congreso , pablo iglesias , mariano rajoy , patxi lópez , antonio hernando
Comentarios destacados:                                  
#3 Las condiciones para formar un grupo parlamentario están recogidas en el reglamento del Congreso de los Diputados y son las siguientes:

1- Se requieren al menos 15 diputados.
2- En caso de no alcanzar dicho mínimo, una formación política puede formar grupo parlamentario a partir de 5 diputados, siempre y cuando posea un 15% de los votos correspondiente a las circunscripciones donde se haya presentado candidatura o un 5% de los votos en el conjunto de la nación.

Se cumple -> Tienen derecho a grupo propio.
No se cumple -> No pueden tener grupo propio.

Y no hay nada más que hablar.
«123
  1. Porqué En Marea es de Podemos y no de Anova o EU-IU si todos iban en la coalición?
  2. ¿Estos son los que dicen que Podemos tiene 40 diputados?,¿y los del 'imperio de la ley"'
  3. Las condiciones para formar un grupo parlamentario están recogidas en el reglamento del Congreso de los Diputados y son las siguientes:

    1- Se requieren al menos 15 diputados.
    2- En caso de no alcanzar dicho mínimo, una formación política puede formar grupo parlamentario a partir de 5 diputados, siempre y cuando posea un 15% de los votos correspondiente a las circunscripciones donde se haya presentado candidatura o un 5% de los votos en el conjunto de la nación.

    Se cumple -> Tienen derecho a grupo propio.
    No se cumple -> No pueden tener grupo propio.

    Y no hay nada más que hablar.
  4. pues en los resultados Soraya los dividia en candidaturas diferenentes... mmmmmm
  5. Es que el PPSOE es mas de la idea de España dos, por la mitad y atados, bien atados... tanto pluralismo les desconcierta y el desconcierto les lleva al miedo.
  6. #1 porque lo dicen en la tele tío
  7. #3 >>Y no hay nada más que hablar.
    Eso no siempre ha sido así, un poco de historia, lectura recomendada
    www.publico.es/espana/excepciones-norma.html
  8. #3 Esa mierda es demasiado complicada. TL;DR; QUIETO TODO EL MUNDO

    AL SUELO, COÑO
  9. #8 Y el miedo a la ira y la ira al lado oscuro.
  10. intenta uno leer lo que ponen y vaya se encuentra con esta "mierda"....  media
  11. #10 En todas las excepciones que se hicieron se incumplía alguno de los 2 requisitos fundamentales que menciona #3. En este caso se cumplen los 2. Sería la primera vez que se niega a unha formación el grupo cumpliendo escrupulosamente esas 2 premisas.
  12. #6 eh! te iba a responder y tal, pero he visto que eras tu y me has animado el dia! Feliz año @Grohl !
  13. #13 Algo has tenido que bloquear manualmente con uBlock para que te haya estropeado tanto las css de la web (puede que añadieses una regla de bloqueo en otra página y afecte a otras).

    Yo además de uBlock uso PrivacyBadger, que me bloquea un par de cosas más, y veo la web a la perfección.

    Es muy posible que te encuentres con ese mismo problema en otras páginas en el futuro.
  14. muchismas gracias por responder, Demomento no toque NADA no hice nada mas que usar el DEnominado ""METODO twitter"", Me quejo y BUALA se arregla . DE todas formas muchas gracias, En un futuro si me pasa lo mismo, mirare desactivar ublock, y quejarme xD
  15. #5 Con tu esquema no entiendo porqué el PSC pudo tener grupo propio hace unos años. Vete a Caverna, pregunta y vuelve cuando tengas una buena excusa.
  16. #13 Prueba a quitar toda la basura de extensiones que has instalado en el navegador.
  17. #3 entonces podemos dividir al PP en 7 grupos y al PSOE en 6 y eternizamos los debates?
  18. Ppsoe estan demasiado CAGADOS.
  19. #21 ¿Representan a las abstenciones?
    (28,72%+22,01%)*73,02% = 37,04% de la gente con derecho a voto.

    Lo que no entiendo es como todavía más de 1/3 de la población les sigue votando, no la legitimidad que les da ese más de 1/3 de la población que sí que la entiendo.
  20. #3 Pues resulta que sí se cumple...
  21. Yo aquí no puedo estar de acuerdo con Podemos. Esas candidaturas estaban bajo el paraguas de sus siglas y deberían constituir un unico grupo. Las personas que votaron a esas candidaturas votaron a "podemos", el resto son tecnicismos y excusas para conseguir más poder. Las cosas han cambiado para todos, pero no todo vale.

    Esto es una maniobra propia de la vieja politica, se supone que los nuevos partidos vienen a regenerar la democracia ... bien pues este no es el camino.
  22. #20 ¿?. Los diputados a los que te refieres se han presentado en otras formaciones?
  23. #6 Creo que te has perdido. Candidatura con un 15% o más de 5 diputados = grupo parlamentario
  24. pero iban con la misma papeleta o distinta? pues eso
  25. #3 Pues sí que hay más que hablar, que se te ha olvidado muy convernientemente el artículo 23 del mismo Reglamento del Congreso que comentas:



    2. En ningún caso pueden constituir Grupo Parlamentario separado Diputados que pertenezcan a un mismo partido. Tampoco podrán formar Grupo Parlamentario separado los Diputados que, al tiempo de las elecciones, pertenecieran a formaciones políticas que no se hayan enfrentado ante el electorado.



    Este artículo hay que interpretarlo a la luz del artículo 6 de la constitución: "Los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política."

    1) Podemos no se ha enfrentado a Marea en Comù o Compromis.
    2) Varios de los diputados de los grupos de Marea o Compromis tienen militancia en Podemos. En el momento en que se demuestre que son militantes, entonces entraría en contradicción literal con "diputados que pertenezcan a un mismo partido".

    De jure, son partidos diferentes. De facto, es el mismo partido ;)
  26. #20 ¿que coaliciones presentaban el PP y el PSOE?
  27. #25 No es exactamente así. En Valencia Compromis posiblemente hubiera tenido más votos que Podemos si se presentaran por separado a las elecciones (por poner el ejemplo más claro) y eso se puede decir también del resto de candidaturas.

    Además, las diferentes formarciones que fueron en estas candidaturas tenían pactado el intentar formar grupo propio, y tal y como está la cosa, cumplir los compromisos sí es nueva política.
  28. #2 Claro que sí, cuando les interesa Podemos tiene 40 diputados y los dividen y cuando no les interesa ya no les vale la división. Muy listos los de Psoe y PP.
  29. En su línea: las normas las mangoneamos y cambiamos en función de nuestros intereses.
  30. #29 Solo 1 de los diputados de En Marea tiene afiliacion a podemos. Por esa regla de 3 ningun partido nacionalista podria tener grupo, ya que tampoco se enfrentan entre si. El espiritu de esa norma es que las agrupaciones regionales de cada partido se puedan separar. Pero tanto En Marea como el resto no son agrupaciones regionales ya que estan formados por mas de un partido. Insisto porque se les suma a podemos y no a IU?
  31. Y así le hacen un favor a Pablo Iglesias dándole todo el poder de 69 escaños :troll:
  32. #34 Los partidos nacionalistas, como PNV, pueden constituir grupo parlamentario. Lo que no pueden hacer es, por ejemplo, que haya un PNV nacional (que no se presentaría en el País Vasco) y luego un EAJ-PNV (que se presentaría en el País Vasco pero que no se presenta al conjunto nacional) y pretendan constituirse en grupos parlamentarios diferentes. Eso es lo que quiere hacer Podemos.

    Pretender argumentar que En Marea no tiene ninguna afiliación con Podemos, cuando hasta en su propia web oficial reconocen su vinculación galiza.podemos.info/o-20d-somos-enmarea/ es poco menos que decir que "eso no es lluvia, es agua en el aire".
  33. #20 Sí. Cuando se repitan las elecciones, claro. Puedes dividir cada partido en tantos grupos como quieras.
  34. #36 Y porque a Podemos y no a IU? esquerdaunida.org/category/en-marea/
  35. #38 Es perfectamente posible, pero tendría que pasar porque los diputados de Marea/En Comú Podem cedan sus diputados porque IU solo tiene 2 diputados y el 3,6% de los votos, menos del 5% en todo el territorio nacional.

    Si estos diputados se integran en IU, entonces Podemos tendría incluso más difícil justificar que no es una escisión, dado que En Marea estaría formado por independientes, Podemos y una de Anova.
  36. #36 ¿Quieres decir como cuando el PSC tenía grupo parlamentario propio y separado del PSOE?


    Por otra parte, hablar de estas normas como algo casi dogmático es un insulto a la inteligencia, cuando han sido flexibilizadas en numerosas ocasiones según interesara o no al Parlamento de turno. Ejemplos:

    - UPyD no llegaba al 5% en la pasada legislatura, pero consiguió grupo parlamentario propio con un "préstamo" de un diputado de FAC, que luego volvió al grupo mixto.

    - ERC no llegaba al 15% en Barcelona en 2004, pero como sí que pasaba del 15% de media en toda Cataluña, se hizo una excepción y tuvo grupo parlamentario.

    - En cambio, en 2011 Amaiur pasó del 15% en todo el País Vasco, pero se quedó en un 14,86% en Navarra. El PP se negó en rotundo a hacer una excepción en este caso.


    Lo digo, mamoneo puro. Podemos tendrá cuatro grupos si el PSOE lo acepta en la negociación (y supongo que será una de las concesiones que ofrecerán para que Podemos apoye a Sánchez), básicamente.
  37. #40 ¡Amigo! El propio PSOE reformó el reglamento en 1982 para evitar que el PSC y los socialistas vascos se constituyeran en grupo propio. En el Senado es diferente porque, en teoría, es la cámara territorial. Sin embargo en el Congreso es una cámara política, lo normal es que los grupos parlamentarios se dividan por criterios ideológicos.


    Por otra parte, tal y como dice este artículo júridico escrito en 2004 ni más ni menos: dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/914110.pdf

    1ª) En ningún caso pueden constituir Grupo parlamentario separado Diputados que pertenezcan a un mismo partido.

    La idea aquí perseguida no es evitar que un Diputado elegido por un partido se adscriba a un grupo diferente al que lo hacen la mayoría de sus compañeros de lista — pues en tal caso la posibilidad de asociación prevista por el artículo 24.3 perdería gran parte de su sentido— sino evitar que un partido que obtiene un amplio número de Diputados pudiera multiplicarse en varios Grupos parlamentarios, tantos como múltiplos de 15 tuviera, o en múltiplos de 5, caso de cumplir también con los porcentajes de voto solicitados.

    2ª) Tampoco podrán formar Grupo parlamentario separado los Diputados que, al tiempo de las elecciones, pertenecieran a formaciones políticas que no se hayan enfrentado ante el electorado.


    Esta prohibición está pensada para evitar dos tipos de supuestos: en primer lugar, que una coalición o federación de partidos, que se ha presentado de esa forma ante el electorado, se divida en dos Grupos Parlamentarios diferentes una vez obtenido el fruto electoral perseguido con dicha coalición o federación; en segundo, para evitar que los miembros de un partido político que se han presentado en las listas de otro partido (coalición o federación) por carecer de listas propias, se independicen con posterioridad



    Léeros el artículo, que es un buen análisis hecho en un momento totalmente diferente y que aclara todas las dudas jurídicas respecto a la interpretación del 23.2, más allá de interpretaciones políticas maníqueas en medios de comunicación o foros que hacéis.
  38. cosas de nuestra sagrada constitucion, tan clara segun que veces, tan retorcida e interpretable otras
  39. #14 Ni las Mareas ni Compromis alcanzan el 5% de votos en toda la nación.
  40. #43 Para contestarte necesito saber antes dos cosas.
    a) Sabes leer?
    b) Sabes distinguir un and(y) de un or(o)?
  41. #3 que sea legal no quiere decir que sea ético. Que una empresa española tribute en Luxemburgo puede ser legal, pero luego todos soltais bilis.

    Podemos va a llevarse la misma financiación que el PP, partido que casi le dobla los diputados, por chanchulleos legales que no debería hacer.
  42. #44 “En ningún caso pueden constituir Grupo Parlamentario separado Diputados que pertenezcan a un mismo partido”.

    En su día el PSC no pudo tener grupo parlamentario propio por eso.
  43. #10 En ese artículo se olvida mencionar los pactos que hicieron posible cumplir los requisitos para formar grupos parlamentarios. IU en 2004 hizo un pacto con Iniciativa y EUiA, UPyD contó con el apoyo del diputado de FAC para formar grupo, etc.
  44. #46 Solo uno de los 6 diputados de En Marea tiene afiliación a Podemos. Aún sacándolo de la ecuación siguen cumpliendo.
  45. #45 Falso, el acuerdo de coalición de En Marea indica claramente que a podemos-galiza sólo le corresponde 1/3 de la financiación del grupo.
  46. Se trata del reglamento del congreso escrito quien sabe cuando y en que circunstancias pero tienen el valor de las tablas de Moises. Aqui no se cambia nada salvo el 135.
  47. #46 ¿desde cuándo los diputados de Compromís pertenecen a Podemos?
  48. Esto es como lo de Carmena y Colau, no son de Podemos pero cuando nos interesa si o no. Este es el discurso de Podemos, decimos algo pero lo dejamos sin concretar para sumar y cuando puede restar nadie puede decir nada ya que no lo habían dicho ni lo habían aclarado. Como dice el dicho: el que mucho abarca, poco aprieta.
  49. #51 ¿Hay cinco diputados de Compromis?
  50. Y para qué quieren varios grupos parlamentarios?
    a) para recibir más subvención?
    b) para tener una "sobrerrepresentación" en los tiempos de debate, comisiones...?
    c) porque Podemos es el "bien" y es justo que sea así, no tienen afán ni de dinero(a) ni de poder(b)
  51. #1 Exacto, yo voté a En Marea pero de ir por separado seguramente hubiera votado a Anova.
    Espero que al final les dejen de tener grupo propio.
  52. Nuevo eslogan de Podemos: Cambio radical, para dejarlo todo igual.
  53. Dentro de Podemos había quien contaba con ello, #35. Reciben menos dinero pero tienen más control porque convertirían Podemos en una especie de "Grupo Parlamentario Izquierda Plural" donde la central es el partido principal. La razón para hacer lo que hicieron eran los resultados electorales y la pasta; no les importa tener cuatro grupos si eso supone sacar más recursos para financiar sus actividades parlamentarias.

    Lo que pasa es que en el PP, PSOE y Ciudadanos no se chupan el dedo.
  54. #55 bueno, veamos el pvalor pa decidir que hacemos con la hipótesis nula #finDeChisteMalo
  55. #23 El que no vota, no decide, así de simple.
    si contamos las abstenciones hay truco.
  56. #59 Vale, pero eso no significa que se sieta representado por alguna de las opciones.

    Más bien significa que no se siente representado por ninguna.
  57. #60 O que estaba de cañas.
  58. #29 En alguna de esas confluencias hay diputados de IU, fuerza también parlamentaria. ¿Qué haces con ellos?

    #41 #46
    En Marea es una candidatura electoral que une a cuatro o cinco partidos (2 con representación parlamentaria), más independientes, que se presentó ante las urnas como una única voz. Esa decisión tuvo costes económicos y en términos de publicidad electoral (tiempos en los medios públicos, espacios para publicidad, etc, como si fueran un partido totalmente nuevo, por ejemplo). Todo ello con aval de la JEC, que siempre los consideró como partido ex-novo, y solo al final les concedió parte de los tiempos/espacios... de ANOVA. No de Podemos.

    PP y PSOE no son quién para decidir que en realidad esos diputados que fueron juntos en una lista pertenecen todos a uno de los partidos integrantes, ni para disgregarlos repartidos en varios grupos. No tiene sentido alguno pretender eso, ni hay legalidad alguna tras semejante cosa.

    No hay tribunal que se trague eso. Puede que consigan configurar la mesa para que se lo apruebe, con la anuencia de C's, pero igual acaban mal. Dejarían claro su concepto de democracia
  59. #55 Pues yo también voté a En Marea pero por Podemos principalmente, aunque el diputado al que yo votaba por Ourense (David Bruzos) era Independiente. Pero no me opongo a que si quieren formar grupo propio lo intenten, así más tiempo para debatir. :-D

    Pero bueno, como cita #3 la realidad es la que es. xD
  60. #54 ¿Porque estan formados por otros partidos que no son Podemos que tambien tienen derecho a tener voz en el parlamento? Y vuelvo a repetir lo que dije antes, En Marea tambien está represenda IU, ¿en base a que criterios jurídicos le adjudican los diputados únicamente a Iglesias y no a Garzon?
  61. #58 Cuando lo pille te aviso :-D
  62. Eah pues nada, nuevas elecciones.

    Ahora sí que sí.
  63. #62 Tú misma estás aceptando el artículo. Une a cuatro o cinco partidos... entre los cuales está Podemos. Que esté Podemos representado en Marea o en Compromís tiene efectos jurídicos a la hora de formar grupo parlamentario. No puedes desvirtuar eso en tu beneficio.

    Uno de los cuales, Antón Gómez, tiene militancia en Podemos, y la militancia no es baladí porque también tiene efectos jurídicos en la interpretación del reglamento. galiza.podemos.info/cargosinternos/anton-gomez-reino-varela/

    Cuando el Reglamento dice, en el 23.1: "En ningún caso pueden constituir Grupo parlamentario separado Diputados que pertenezcan a un mismo partido." el Sr. Antón Gómez es un cargo interno de Podemos, pertenece al mismo partido. Se aplicaría el 23.2 para evitar que una coalición de partidos se divida en varios Grupos parlamentarios.

    Tan simple como eso. Lo que no podemos pretender es saltarnos las reglas porque ahora conviene. El reglamento puede ser injusto, y se puede cambiar, pero no para beneficio de un partido. También cabe control judicial del mismo, así que si no le gusta la decisión de la mesa, a quien sea, pueden recurrir.

    Cuando hablamos de injusticias en la Ley Electoral todos nos rasgamos las vestiduras, y luego viene Podemos y pretende que con los 69 escaños reciban 2.73 millones de euros, frente a los 2.77 millones del PP, con 54 diputados menos. 69 escaños que incluyen a las Mareas, en Comú y los de Compromís porque fundamentalmente son partidos que se han aglutinado para captar más votos, lo cual es completamente legítimo pero que se atengan a las reglas.

    Lo peor de todo es que quieren sacar más dinero cuando públicamente dicen renunciar al dinero público??? ¿¿¿Reducirse el sueldo para dárselo al partido??? Anda ya!
  64. #18 Porqué no votaron ni una sola vez diferente del PSOE.
  65. #56 ¿de que hablas?

    Animalico.
  66. #62 Totalmente de acuerdo. Cada vez que adoptan una nueva estrategia para defender su poder se les cae una careta ante la ciudadanía.
  67. #54 Ya deben renunciar a mucho más dinero a título personal que lo que puedan cobrar a título de grupo parlamentario.

    Si esas subvenciones se dan como un único grupo estás dispuesto a concedérselo?
  68. #29 En el momento en que se demuestre que son militantes, entonces entraría en contradicción literal con "diputados que pertenezcan a un mismo partido".

    ¿Gómez De la Serna pertenece al PP o no? Porque el PP dice que no, y parece que con eso basta.

    Para generalizar, no es algo que se demuestre, es algo que decide el partido. Y si el partido (lease, sus representantes legalmente reconocidos) dice que no pertenece, no hay nada más que hablar. No sería la primera vez que un partido cede diputados a otro para formar grupo parlamentario.

    elprogreso.galiciae.com/noticia/23478/el-bng-cede-sus-diputados-para-q
  69. Son partidos radicalmente distintos, lo que pasa es que no lo quieren ver. Son el Frente Judaico Popular, el Frente Popular de Judea, El Frente Popular Judaico y el JUDEA PUEDE.
  70. #29 Como que no se ha enfrentado a En Marea si se ha enfrentado a IU que forma parte de En Marea?
  71. #32 Eso es. Si al PPSOE le dejan tener 2 grupos parlamentarios no veo razón para que se lo nieguen a Podemos :roll:
  72. Este es otro ejemplo de que vivimos en un régimen, y no en un estado constitucional. Un régimen es arbitrario, depende de los caprichos de los dirigentes. Un estado constitucional se atiende a unas normas, y por tanto, es predecible. Que tengamos dudas de cómo se va a organizar el congreso tras las elecciones, ya indica que la constitución es papel mojado.
  73. #72 De la Serna no formará parte del GP Popular, que es diferente. Y se adscribirá, porque lo dice el reglamento y no hay otra alternativa, al Grupo Mixto. Se evitan transfugismos así. ¿Cuándo ha dicho PAblo Iglesias que Antón no pertenece a Podemos? Porque que yo sepa sigue estando en la ejecutiva.
  74. #67 Pero pon el artículo completo: Tampoco podrán formar Grupo Parlamentario separado los Diputados que, al tiempo de las elecciones, pertenecieran a formaciones políticas que no se hayan enfrentado ante el electorado. Podemos se ha enfrentado a En Marea porque Podemos se ha enfrentado a IU y dentro de En Marea esta integrada IU con lo cual ya no vale la aplicación del artículo.
  75. #75 #32 lo hacen ellos y sus cachorros repartidos en redes sociales y secciones de comentarios de distintas webs y redes. Pasa igual con Manuela Carmena, para lo bueno no es de Podemos, para lo que ellos retuercen/descontextualizan y quieren pasar como malo sí es de Podemos.

    Están muy nerviosos.
  76. #74 En Marea no se ha enfrentado a IU por IU no se presentaba en Galicia. Cuentan las circunscripciones.
  77. #3 si hay más que hablar. Citas un artículo de dos párrafos. Y cortas el último. El apartado segundo del artículo q citas(el 23 del reglamento del congreso) dice que no podrán formar grupo separado diputados de un mismo partido. Es una jetada citar un artículo y cortarli por la mitad para llenarse de razón. Flipo con que tu comentario sea el más valorado de esta noticia. Nunca dejara de sorprenderme como esta el nivel
  78. #75 Me he echado unas risas... pero lo triste es que es la verdad.
  79. Ganas de tocar la moral. El PSC tuvo grupo parlamentario propio en más de una ocasión, el PP cedió diputados a CC para que tuviera grupo en el 96 y en el 2000, el PSOE a CC en 2004 y más tropelías que se hicieron en el parlamento... ahora a unas coaliciones que cumplen todas las condiciones por si solas para tener grupo les dicen que no??? Por no hablar de las movida chunga esa de Entesa que juntaba a PSC, ERC, ICV, EUiA en el Senado.
  80. A todos los efectos legales, las coaliciones electorales tienen personalidad jurídica distinta a la de los partidos que la forman. Los diputados de En Marea son de En Marea, no de Podemos, ni de Anova ni de Esquerda Unida. No hay mucha discusción. Otra cosa es que, como siempre, PP y PSOE quieran manipular el Reglamento del Congreso para hacer lo que les salga de la p...a, pero el reglamento dice lo que dice y Podemos no va a tener cuatro grupos, si no uno con 42 sus 42 diputados. En Marea tendría su grupo con 6 diputados porque cumple los requisitos legales y reglamentarios para hacerlo. Insisto, a efectos legales los diputados de En Marea son de En Marea, no de Podemos, ni de EU ni de Anova. Es tal cula dijo #41
  81. #74 #80 Aquí se está intentando responder a la cuestión: ¿Es En Marea un partido diferente a Podemos, y si lo es, se ha enfrentado ante Podemos? En Marea puede ser un partido jurídicamente independiente a Podemos, pero el reglamento hace mención a la adscripción política de los diputados. Si el caso fuera con IU, el resultado sería diferente porque ¿Es IU un partido diferente a Podemos? Sí, y además se ha enfrentado en todo el territorio nacional contra Podemos.

    En Marea no se ha enfrentado contra Podemos ante el electorado, no existe un En Marea Nacional o un En Marea que se haya presentado en varias circunscripciones contra Podemos.
  82. #83 Claro, y los diputados de En Marea son diputados de una coalición electoral que se llama En Marea, no son diputados de Podemos, ni de Eu ni de Anova. A efectos legales, las coaliciones electorales tienen entidad jurídica propia.
  83. #82 Pero tu premisa invalida la que se usa para no otorgar el grupo parlamentario. Si no se presentaba en Galicia ni IU ni Podemos está claro que en Marea es un sujeto politico distinto e independiente, por lo que cumple con los requisitos para formar grupo.
  84. #90 Claro. Exacto.
  85. #59 El que no vota no decide quién va a decidir por el. Pero eso no hace que avale a los que son votados, todo lo contrario. La única legitimidad viene del número absoluto de votos, o si lo prefieres, de la relación entre el número absoluto de votos y el total del censo.
  86. #72 Claro, eso dice el Reglamento, pero es que resulta que los diputados de En Marea son de En Marea, no de Podemos, ni de Esquerda Unida ni de Anova. A efectos legales una coalición tiene personalidad jurídica propia distinta a la de los partidos que la conforman e incluso las siglas no pueden coincidir con la de los partidos y deben tener cuenta electoral distinta ante la Junta Electoral. Legalmente no sólo no hay ninguna duda, sino que En Marea puede formar grupo parlamentario propio sin ningún problema porque no habrá ningún otro grupo con diputados de la coalición En Marea en el Congreso.
  87. #55 Si se les deja, PP y Psoe podrían fraccionarse en las próximas elecciones y tener casi 17 grupos parlamentarios cada uno. Todos recibirían unas subvenciones del copón y los debates dejarían de tener sentido porque habría 50 turnos de palabra. No puede ser que Podemos replique 4 veces y el Psoe sólo una teniendo menos vetos que el Psoe. No sé cómo no se entiende algo tan sencillo.

    Pd. Yo voté a En Marea y por Podemos. Si los nacionalistas gallegos se presentaran por separado, iban a tener grupo propio por mis cojones.

    Pd2. En castellano se dice "dejen tener", el uso del "de" para formar la conjugación verbal se usa en gallego.
  88. #88 Siendo puristas legales Anton no es militante de Podemos sino inscrito. Recuerda que Podemos apenas tiene militantes legales que paguen cuota, todos son inscritos en un censo abierto por internet lo cual no tiene validez jurídica.
  89. Al final no estoy seguro quien se ha llevado mas votos, ciudadanos o Podemos. A lo mejor hasta a IU no le ha ido tan mal.
  90. #62 opino exactamente lo contrario. Tal y como esta el 23 .2. Los de podemos tienen q ir con podemos y los de iu con iu. Otra cosa es que pensemos q la política esta por encima de las normas.
  91. Me parece una buena resolución. Cachondeos con el trinque de pasta pública por parte de políticos, los justos.

    Si la sección catalana, o la valenciana, se sienten incómodos, que se presenten por separado en las próximas elecciones, claro.
  92. #67 Si partes de una premisa falsa (Podemos non tiene 69 escaños) es imposible que llegues a una conclusión cierta.

    En Marea tiene 6 escaños, es una coalición, como ha habido decenas en nuestra historia. En Comú tiene otros, como se llame lo de Compromís tiene los suyos y Podemos tiene los suyos. Son cuatro listas diferentes, con distintos integrantes procedentes de distintos partidos, concurrieron a las elecciones bajo las condiciones de un partido nuevo, sin las ventajas de alguno de sus integrantes, porque así lo exigió la máxima autoridad electoral, y el sentido común. Porque no son Podemos. Ni IU. Son otro partido. Mira los resultados oficiales de las elecciones, las encuestas del CIS, y verás que ese ha sido siempre el criterio. Cada uno tiene sus resultados, y le corresponde lo que se haya ganado con sus votos. Ni más ni menos.

    Esto no va de carnés, en los grupos parlamentarios hay gente con carné de un partido y sin ninguno, y no tenerlo no los excluye del grupo con el que se presentaron. Salvo que el propio grupo los expulse (caso de la Serna). Incluso es posible legalmente que alguien con carné de un partido concurra en las listas de otro (pongamos uno que no va a las nacionales y se presenta con otros). Son las LISTAS con las que concurres a la votación las que marcan la distribución en grupos parlamentarios, no el carné que tengas. Y este no es un caso novedoso: los diputados de UPN eran del PP, legalmente, por acuerdo formal y público, al menos entre el 89 y el 2008, y luego en 2011 llegaron tambien juntos. No competían entre ellos, eran una coalición... y no se integran en el grupo del PP.

    Legalmente negar esos grupos es insostenible. Y lo sabe hasta quien lo propone.
«123
comentarios cerrados

menéame