Hace 7 años | Por ClaraBernardo a europapress.es
Publicado hace 7 años por ClaraBernardo a europapress.es

El PP ha perdido hasta cinco votaciones en el Pleno del Congreso de este martes y ha visto cómo prosperaban asuntos a los que se ha opuesto relativos a las competencias del Tribunal Constitucional, el Estatuto de los trabajadores o la lucha contra la pobreza o las energías limpias.

Comentarios

D

#11 Así sufren menos presión de sus respectivos votantes, o eso creen ambos.

waterbear

#11 Creo que la culpa toca a repartir entre varios. Con los resultados electorales hubiese sido posible que Ciudadanos y Podemos apoyasen la investidura del PSOE enfocandose en su factor común (sistema más representativo, lucha contra la corrupción, etc.) dejando fuera del acuerdo aspectos divergentes como política económica, a debatir caso a caso. Podemos y Ciudadanos no ayudaron con sus vetos. El PSOE no ayudó planteando un acuerdo cerrado con Ciudadanos que incluía puntos no negociables para Podemos. Los ciudadanos no ayudaron con esa mentalidad de que apoyar conjuntamente una investidura es una bajada de pantalones.

El resultado, es que hay mayorías sociales para hacer muchas cosas que el PP desde el gobierno puede torpedear, aplazar o amenazar con disolver la legislatura y convocar elecciones.

angelitoMagno

#71 Un detalle. Si hay mayorías sociales frente el PP, la posibilidad de convocar elecciones no debería verse como amenaza, sino como oportunidad.
Claro, que lo mismo el problema es que dichas mayorías no existen.

waterbear

#72 Destacas un punto verdaderamente interesante, pero creo que simplificas rápidamente las conclusiones. Al PSOE le preocupa la repetición electoral por sus conflictos internos y una previsible perdida de votos por estos y su apoyo reciente al PP. Esto no significa que los que votaron hace meses al PSOE hayan dejado de estar en contra de la privatización de la sanidad, aunque bajase el número de sus votos en las próximas elecciones.
La fragmentación de los partidos y su incapacidad para buscar lo que los une hace que muchos puntos en los que puede haber una mayoría social no se reflejen en sus representantes.

D

#11 Cuando Pedrito lo intentó aparecio Felipoptero diciendo que le había traicionado. Lo que quisiera Ciudadanos o Podemos es irrelevante frente a lo que quiera Felipe González. Ya veremos en que acaban las estupideces del PSOE; por debajo de 20% queda poco por arruinar.

Patrañator

#81 Ha venido Zapatero a dar su bendición a la Gusana, oliendo que por dentro ha quedado el PSOE fatal y con la herida abierta.
Está claro que dan por bueno un tercer puesto electoral si siguen defendiendo, con todas las fuerzas, la unidad de España y a la Corona.

D

#86 Sinceramente, que triste cry Recuerdo cuando el PSOE tenía valores y sabía donde quería ir.

Sulfolobus_Solfataricus

#6 La prueba de que no daban es que fueron incapaces de acordar lo más importante, la formación de un gobierno y acuerdos generales a cuatro años vista para sustentarlo. Coincidir puntualmente, como pueden hacer UP y Ciudadanos, no significa que se pueda formar una alianza de más categoría.

Para tener un gobierno excluyendo a Ciudadanos, además, no bastaba sólo la derecha nacionalista vasca, tenían que meterse más.

KNTThunderbird

#20 Se te olvida el CDC, Artur mas & Co. y UPyD, que descanse en paz.

Por cierto, dentro son 2 grupos, ALDE y PDE, PNV es de este último.

Sulfolobus_Solfataricus

#20 Incluso dentro de los grupos europeos caben partidos que tienen una semejanza bastante general y al detalle presentan propuestas diferentes.
Pero bueno, dejando esto al margen, el criterio es evidente: porque ser nacionalista vasco es "cool" y progresista, y todo lo lava, hasta el ser de derecha liberal.

x

#6 pues no, porque una cosa es decir que "no" porque no te gusta lo que hace otro y otra muy diferente ponerte de acuerdo en hacer las cosas de otra forma. Todos estan de acuerdo en que no les gusta sacar dinero de la hucha de las pensiones porque hay que ser muy valiente para decir que o se saca o no se pagan las pensiones y, total, el marron es de otro. Ahora, si le preguntas a todos-menos-el-PP como harian ellos para no tener que sacar dinero de la hucha y seguir pagando las pensiones, cada uno te dira una cosa diferente, y los nacionalistas te diran que ellos votan lo que sea si a cambio les permites hacer un referendum.

Para el gobierno alternativo hay que estar de acuerdo en como se hacen las cosas, no solo en como no se hacen.

D

#6 Nos dijeron que los números no daban pero parece que si que van dando.

Por eso yo aprendí a sumar desde pequeño. Y no, no daban. Lo que pasa ahora es que C's está votando lo mismo que PSOE y UP.

Nos dijeron que era imposible un gobierno del PSOE con el apoyo de C's y UP y parece que si lo era.

D

#28 Nos dijeron que era imposible un gobierno PSOE con el apoyo de C y UP, y lo que tenemos es una oposición de PSOE con apoyo de C y UP, que no es lo mismo ni se parece.

Shotokax

#6 pues a mí siguen sin dar. Si sumas PSOE, UP y PNV no tienes mayoría, y sería un gobierno pretendidamente de izquierdas liderado por un partido que no lo es y en un parlamento con mayoría de derechas (este último e importantísimo detalle no se suele tener en cuenta). ¿De verdad crees que funcionaría?

Edito: además, en la izquierda, que solo sumaría 167 escaños, estarían los independentistas de ERC y EH Bildu (estos últimos considerados ETA por alguna gente). ¿Aceptaría el PSOE ir de la mano de estos partidos?

Penrose

#6 Si las próximas elecciones son similares, entramos en una nueva era de multipartidismo. En mi opinión, esto nos vendrá bien a todos. Seguramente estemos un par de legislaturas con la mierda hasta el cuello, pero al final los partidos se verán obligados a trabajar de otra manera.

BluHole

#7 Ale, a la mierda el hype de pensar que esta noticia era buena.

D

#7 Sí y no:

De entrada, el PP ha visto cómo el Pleno del Congreso acordaba tramitar dos proposiciones de ley a las que se opuso: la del PNV para revocar la reforma de la Ley del Tribunal Constitucional para poder suspender a cargos que incumplen sus sentencias, y una del PSOE para reformar el Estatuto de los Trabajadores para mejorar las condiciones de los empleados de subcontratas.

Son proposiciones de ley, es decir que serán leyes si se aprueban. Lo que ocurre es que el congreso hoy ha aprobado tramitarlas, es decir, debatirlas y votarles. Pero eso se hará en otros días, no hoy.

Pero todavía hay mucho más. Según la constitución el gobierno puede vetar la tramitación de una ley en el Congreso si afecta a los presupuestos del Estado. Pues resulta que el pp tan autoritario como es y viendo que va a perder muchas votaciones ha vetado ni más ni menos que 10 leyes. Una de las aprobadas hoy estaba vetada por el gobierno, y además hay otra, la derogación de la LOMCE, que el gobierno tiene vetada pero la mesa del congreso se ha pasado el veto por el arco de triunfo y va a tramitarla igual. El tribunal constitucional dirá quién tiene razón, pero tardará años, las leyes ya estarán aprobadas, y ya veremos que pasa. Ole por los cojones de la mesa del congreso.

El tribunal constituional en casos similares dio la razón al parlamento pero ahora con los jueces que tiene igual cambia su doctrina.

http://www.rtve.es/noticias/20161018/congreso-tramitara-suspension-lomce-pese-veto-acordado-gobierno/1427503.shtml

http://politica.elpais.com/politica/2016/10/19/actualidad/1476896646_718948.html

D

#7 No jodas: ¿estás insinuando que el PP es capaz de negociar con los demás las cosas que considera importantes a cosa de consentir en perder las que considera accesorias para que todos se cuelguen sus propias medallas?

davokhin

#10 y Ciudadanos!

davokhin

#25 al 90%??? Mira las propuestas de la cámara y repite la estadística. Andará al 50% y de cosas acordadas

p

#33 como las fantásticas medidas/condiciones para apoyar a Rajoy no?
50% de cosas que apoya ciudadanos al PP
0% que apoya el PP a ciudadanos...

Patrañator

#12 Es todo marketing, pero cuando se vote, de verdad, sacarnos la pasta del bolsillo a la gente normal, la "Gran Coalición" votará lo mismo en bloque.

earthboy

#10 Uno no puede ser la putita de sí mismo. Aunque bueno, en el caso del PPSOE sí lo ha sido durante muchos, muchos años.

D

#10 porque saben que en las próximas elecciones les van a zurrar a base de bien y quieren maquillar un poco el haberle regalado el gobierno a Bastardo Rajoy y que su cúpula haya hecho un golpe de estado al partido.

Ahora tienen que hacer el papel de que hacen oposición. Pero en las cuestiones principales, el PSOE es la putita del PP. No te quepa duda de que se lo van a tragar todo. You know what I mean.

D

Ah, bueno, pues que gobiernen a base decretazos y delegaciones... que eso se le da muy bien al ejecutivo casposo.

U

#1 Cabreo de los jefecillos del Psoe.

Olaz

#1 Para convalidar un real decreto necesitan una mayoria absoluta, qué hara Antonio Hernando?

D

#35 Bueno, eso de que gobernarán a base de decretazos ley es sólo un decir porque en realidad el PP es más de hacer lo que le sale del arco del triunfo. Por algo son la herencia conservadora, amigos de las santísimas dictaduras.

Grecott

#1 Y moción de censura que les cae, aunque les va a caer mas tarde o mas temprano si no logran pactos reales con el resto de los españoles. El PP a día de hoy representa a los pensionistas, al obispo Rouco y poco mas.

p

#39 pues si pese a ellos tienen problemas... lol

D

#55 Porque el cuñao, que es más de lamer botas, no se ha querido bajar al pilón andaluz, creo. Pero la víbora esa lo pondrá en su sitio.

daTO

#56 jaja

Mark_

#56 qué imagen, dios santo. Qué imagen. Pienso demandarte, te lo aseguro

JackerViejo

#37 Pues yo soy pensionista y a mí no me representa nada de nada

joffer

#37 Sigue soñando.

D

#1 Ellos encantados , irán a elecciones y arrasaran

D

#64 Sí, claro... tienen a un séquito de serviles ignorantes con un estómago para tragar y regurgitar basura pepera que ya quisieran para sí muchos rumiantes.

D

#65 Por lo que sea , pero van a ganar

Roy_López

#64 Jaja no lo lograron en dos votaciones seguidas y lo harán ahora máxime con el escándalo del PE.

Si alguien gana será la abstención, el PP no va a recuperar la mayoría absoluta y si alguien puede ganar votos es PODEMOS ... Pero sigue dando el discurso del miedo a elecciones que precisamente a PODEMOS es a quien más le interesa.

Que por cierto, dado el nivel senil del PP están tardando en convocar ...

D

#1 Como Obama expediendo 'Executives' para saltarse el Senado... Con lo demócratas que son...

Premutos73

A ver lo que tardan en convocar nuevas elecciones...

Goosman

#4 Eso mismo estaba pensando yo. Éstos sólo saben gobernar con a base de "rodillo", así que, para mitad de año como muy tarde, estamos votando de nuevo.

Autarca

#21 perdón

D

#34 jajajajajajajajja

eithy

Lo llaman democracia

Shotokax

#41 obviamente, depende de con qué lo compares, pero me parece mucho 52 millones de euros si no tienen poder ni para decidir el horario de la limpieza del edificio, personalmente.

Amenophis

#44 Ya. Ahí no te puedo negar nada. hasta 1 € es un malgasto si no lo usas para nada.

Pero 52 millones en un Senado como cámara autonómica real para mí sí serían unos leuros bien gastaos.

d

Las importantes las ha ganado y las va a ganar con un poco de ayuda de sus amigos.
Y si no, pues elecciones.

Grecott

Vamos, lo normal cuando no tienes el apoyo de la mayoría de los españoles, cientos de causas de corrupción pendientes y eres presidente porque lo ha decidido un señor que trabaja en Gas Natural y un golpe de estado en el partido de la oposición.

emilio.herrero

#53 Yo tengo otra teoria que aqui caben muchas interpretacciones, y es que como tu dices Pedrito podria estar gobernando si, pero Podemos se agarro a un clavo ardiendo llamado sorpaso, sumando y creyendo que en unas segundas elecciones podrian ser ellos los que gobernasen y les salio el tiro por la culata, eso se demostro el dia que apareció Iglesias en rueda de prensa pidiendose la vicepresidencia, la mitad de los ministerios y hasta el CNI... Y creo que si hay un sector Errejonsita en auge es por que hay mucha mucha gente afin a Podemos que vio que Iglesias la cagó y bien cagada en esas priemras elecciones, Errejon fue el unico critico con esta decision.

p

#63 yo creo más bien que el sector errejonista se debe a que hay mucha gente de podemos (militantes, votantes,...) que creen que si se cierran en la banda izquierda no podrán pasar nunca de donde estan ahora, y que además han tocado techo.. por la izquierda no hay mucho más donde raspar...
pd.- y ojo que el PSOE se quiere poner las pilas... y esos si que tienen dónde raspar...

charnego

Recordad. Ahora podríamos estar repitiendo elecciones...y para que el PP hubiese sacado una mayoría más amplia y aún estar sin gobierno.

Algo está cambiando y no es gracias a los que pretendían que se repitiesen las elecciones.

emilio.herrero

Algunos siguen pensando que hubiese sido mejor que el PSOE hubiese dicho NO a Rajoy haber forzado terceras elecciones y dar otra mayoria absoluta al PP...

p

#32 para empezar llevamos ya un par de subiditas de impuestos; y unos 16mil milloncicos de la hucha de las pensiones menos(recuperación cuando hacen falta 20kM€ al año para pagar el funcionamiento del estado..); además, ya han dicho que se vienen más recortes/subidas de impuestos.
eso por el lado del PP
por otros lados, quizás pedrito podría estar gobernando, pero se lo cepillaron, y nunca sabremos lo que podría haber pasado...

pero lo más importante de todo, si NO hubiese salido Rajoy probablemente en su partido hubieran afilado los cuchillos para cepillárselo, (ganando 2 veces sobrado que sea incapaz de sumar 6 miseros diputados que lo apoyen...y basando la campaña en que viene Podemos, y no en lo buenos que son...), y otro candidato del PP quizás si que tendría mayoría, lo que es seguro es que de tan grande democracia y tantos partidos políticos seguro que otro si que hubiera podido conseguir tan pocos apoyos necesarios.
hay mucho veleta, pero también hay mucha gente que nunca votará al PP. y no tienen mucho margen

D

#53 Es que si hubiese ganado Pedrito, la SS habría tenido dinero con sus ingresos para pagar las pensiones de diciembre.

p

#95 pues siendo del PSOE, no tenía mucha Fe en que dejara de tirar el dinero... pero al menos igual se ponía a hacer cosas, no como Rajoy que lleva 5 años a verlas venir.... (mientras no hace nada..)

quizás hubiera hecho/haría algo más (algo que no es muy difícil, y sin embargo para Rajoy es mucho pedir.....)

j

"¿Veis, veis como el PP ya no manda por que hay una oposición fuerte con el PSOE?" Y así en todos los medios de comunicación para vendernos la moto a todos.

D

#41 Las autopistas serán más de 5000.

cristina.werner

Si PP sigue perdiendo votaciones habrá elecciones en 2017.

AntonioDera

Que lo que debería ser el funcionamiento normal del Parlamento como poder legislativo sea noticia ahora dice muy poco de cómo ha funcionado durante las últimas décadas.

Azucena1980

Pleno al 5

gelatti

Elecciones en primavera. Y el PP mayoría absoluta. No están preocupados.

Robus

Ya están tardando en montar otras elecciones... supongo que esperarán al congreso nacional del PSOE, cuando estos se hayan tirado los muebles unos a otros y no quede titere con cabeza.

Aunque, para mi, han perdido una oportunidad de oro después del golpe de Susanita.

nemesisreptante

Estaría bien que cada vez que se votase algo de esto se indicase a los ciudadanos la cuestión y lo que ha votado cada uno así con gráficos de colores monos.

polvos.magicos

Alegrías como estas de una en una no me vaya a dar un tabardillo de la emoción.

Dell_otro_lado

Si ven que alguna de estas leyes se hace popular entre sus votantes sacarán pecho y dirán que se aprobaron durante su mandato, si no, dirán que eso fue cosa de los otros partidos.

D

Y cuando convoquen nuevas selecciones soltaran un "si es que iban provocando"

MCN

Quizas por este motivo, lo mejor que pudo hacer el PSOE fue abstenerse para que Mariano saliera presidente en minoria. Si hubiera habido elecciones, vete a saber si no estariamos a punto de padecer otra mayoria absoluta pepera. Esto no quiere decir que me pareciera bien como actuo la gestora y el circo que montaron entre todos.

D

En "lo gordo" el PP tiene un buen aliado en el PSOE, al menos hasta su congreso. Esto son minucias para ellos.

superplinio

Duda gorda. ¿Es posible que el parlamento apruebe leyes contrarias al gobierno?

La idea es que la iniciativa legislativa parta del gobierno, pero las leyes las aprueba el parlamento por lo que puede enmendarlas para darles la vuelta como un calcetín

¿Tiene el gobierno derecho de veto? ¿Puede ese veto ser levantado otra vez por el senado?

Creo que EEUU funcionaban así las cosas (mucha Ala Oeste y House of Cards me he tragado) pero en España ni idea

D

#48 Sí, es un gobiernonen minoría. Pero si le tocan mucho los huevos convocarán elecciones, el PSOE se la pegará y PP mayoría absoluta.

m

#48 Art. 126 del Reglamento del Congreso:
"1. Las proposiciones de ley del Congreso podrán ser adoptadas a iniciativa de:
a. Un Diputado con la firma de otros catorce miembros de la Cámara.
b. Un Grupo Parlamentario con la sola firma de su portavoz."

http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Hist_Normas/Norm/Reglam/T5/T5Cap2/T5Cap2Sec2

Y frente a eso, el art. 134.6 de la Constitución dice:
"Toda proposición o enmienda que suponga aumento de los créditos o disminución de los ingresos presupuestarios requerirá la conformidad del Gobierno para su tramitación."

http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=128&fin=136&tipo=2

Cada uno que saque sus propias conclusiones.

L

#48 La iniciativa legislativa puede provenir de 5 fuentes:
1) Del Gobierno.
2) De la cámara contraria (es decir, que al Congreso le llegarían las del Senado y viceversa)
3) De las Comunidades Autónomas.
4) Del pueblo (lo que se conoce como iniciativa popular).
5) De la propia cámara.

Cuando al Congreso o al Senado les llegan un proyecto de ley o una proposición de ley primero comprueban si cumplen todos los requisitos para ser tramitados y en caso de ser así, entonces remiten a la comisión que corresponda el texto legislativo.

El Gobierno solamente se puede oponer a la tramitación legislativa cuando esta suponga aumento del gasto público o reducción de los ingresos.

x

pues en la del Tribunal Constitucional loque han hecho es decir "el poder ejecutivo no tiene que ser controlado por el poder legislativo"...

D

Menudas etiquetas, como para encontrar algo...

p

si que dialogan bien, muy bien..

AIter

El PP está preparando las nuevas elecciones. Cada votación que pierdan les servirá como excusa, así que todos los temas poco importantes los someterán a votación sólo para perder.

sieteymedio

Si os pensais que no lo tienen todo planeado hasta con 5 años de antelación, es que sois un poco panolis.

Peybol

Nuevas elecciones en 3, 2... hasta que salga lo que ellos quieren.

D

#80 Hasta que salga lo que quiere quién.

Porque si no hemos tenido gobierno durante casi un año es porque No es No.

Peybol

#96 Fasciano Rajoy. Sólo sabe gobernar con mayoría, o sea, imponiendo sus ideas retrógradas

p

mientras tengan la vara...

AlbertoPiO

Ya era hora, que han estado con mayoría absoluta jodiendo cuatro años.

j

El PP durará 2 años como máximo

b

Si fuera por el de No es No, estaríamos perdiéndonos esto.
Hubiera habido elecciones y el pp hubiera sacado la ventaja que le permitiría impedir estas reformas que estamos viendo estos dias.

Ed_Hunter

Ya lo "arreglarán" en el Senado, dónde nuestra absurda Constitución y la todavía peor ley electoral le da mayoría absolutista.

Ainur

#3 No solo sirve para retrasar leyes, también para elegir miembros de los poderes judiciales, miembros de carácter administrativo y bloquear reformas constitucionales

Noeschachi

#14 c) todo lo anterior es irrelevante mientras el Senado no funcione como la cámara territorial que debería ser.

D

#17 el Senado cámara territorial? Explícate.

Shotokax

#14 nos sale carísimo para ser algo meramente representativo. Si sus votaciones y decisiones son irrelevantes debería desaparecer.

rafaLin

#14 Hace uno o dos años salió un artículo que lo explicaba bastante bien, era mejor votar al primero de 3 listas que votar a todos los miembros de una lista, porque el último miembro no tiene posibilidades de salir y estás tirando el voto.

x

#2 blablabla contitucion blablabla ley electoral blablabla absolut*

1 2