Hace 15 años | Por --91877-- a lasprovincias.es
Publicado hace 15 años por --91877-- a lasprovincias.es

Además, insta a que cada comunidad tenga competencia para gestionar el servicio público de la Justicia y pueda decidir cuántos juzgados quiere crear y la fecha en la que se pondrán en funcionamiento.

Comentarios

Goldwin

#1 Muy buen apunte Keep.

D

Pongamos una parejita de 12 años, que deciden tener sexo entre ellos, como la edad de consentimiento son 13 años pero la penal 12 ... ¡pueden ser acusados de violacion mutua!

¿Es que nadie piensa en los niños?

Argumento facilitado por Pedobear que se esta sacando derecho por correspondencia (como el Lute).

criticaor

#22 tampoco creo que la carcel ni el correcional sean la solucion. Son escuelas de delincuentes. Simplificando el tema: Si a un chaval lo pillan haciendo el cabra con una moto, que lo pongan a hacer trabajos en un centro de paraplejicos... para que se de cuenta de lo que se juega. Hay un famoso juez de menores que lo explica mucho mejor que yo

D

Yo no estoy de acuerdo con a medida pero la pongo porque me resulta interesante como noticia. Me pregunto con cuantos trabajadores sociales, psicólogos, funcionarios de prisiones, y gente de primera linea en el trato con el delincuente tiene contactos el PP valenciano para elaborar estas propuestas porque yo que tengo contacto directo veo/vemos las cosas de manera muy diferente tanto en materia penal como en materia social, en fin.

D

#1 Gracias por decirlo, + positivo

y los del PP que dejen de un lado ya la demagogia y el populismo que luego dicen de chavez

K

#1 Corrección (ya no puedo editar): donde pone "mayoría" debería poner "mayoría absoluta".

Artorius

#1 En el 2001 no existía la moda esta nueva de pegar a la gente y grabarlo... Se ha creado alarma social y es lógico que planteen reformas.

Tratad de ser mas objetivos, que lo importante es el mensaje, no el mensajero.

D

Pues agarraros que hay curva, como todo siga igual ganan las próximas elecciones.... Como no nos movilicemos los votantes de IU para que haya una oposición seria...

D

#12 No se peude legislar bajo alarma social, la alarma social es algo irracional que responde más a los sentimientos que a la lógica.

criticaor

#14 "A los 12 años se es un niño todavia" ---> esta sociedad ha hecho niños muy crueles, es duro decirlo pero es asi.

"no siempre la culpa es de los padres" ---> evidentemente no toda, pero si mucha, aparte de la responsabilidad civil, si un crio apalea un perro que al padre le caiga un multazo no ayuda al niño a cambiar de actitud, por que no lo olvidemos, hoy en dia no puedes ni darle un cachete a un crio so pena de que te denuncie.
Creo que hacer que los jovenes tomen conciencia de las consecuencias de sus actos tampoco es tan malo.

n11d3a

Pedirá también los recursos necesarios para que los chavales de 12 años que vayan a prisión puedan ser tratados adecuadamente de cara a su reinserción, o de esta parte se olvidarán como siempre.

P

Es que me encantan los peperos, han tenido ocho años, y una mayoría absoluta y es ahora, en este preciso momento cuando se dan cuenta de las cosas.

Si es que con ese mogollon de ideas debería haber votado al PP, hubiese arreglado a España, bajado el petróleo, bajado los precios de los pisos y todos seríamos 200% felices

b

¿Dar más competencias a las comunidades autónomas? ¿Hablamos del PP de España... el Partido Popular? Esto me pasa por pensar en la política con 18 años recién cumplidos, que ni distingo qué partidos son cada uno...

D

Lo de 12 años me parece excesivo, pero 18 es demasiado, si bién la edad debería ser un atenuante.

Y lo de aumentar las penas por reincidencia no me parece mal, la idea es rehabilitar, pero precisamente por la gente que ni quiere ni puede rehabilitarse alguna gente que de verdad merece una segunda oportunidad no la consigue.

Y no olvidemos que por mucho que reformen la ley la decisión final la tomará el juez, lo que se trata es de evitar casos como el violador del example que a pesar de que todos estaban de acuerdo en que no estaba rehabilitado salió a la calle y no ha tardado ni tres meses en volver a delinquir.

W

#21 En lo primero tienes razón, pero en todo caso, la culpa no es de ellos, sino de la mierda de sociedad que tenemos. Y yo soy firme partidaria de que tomen conciencia de sus actos y, como dije, de que se les castigue, pero creo que hay, o debería de haber, otras formas, no por la vía penal. No se le puede exigir a un crío de 12 años responsabilidad penal como a un adulto, porque no lo es.

W

¡¡¿¿12 años??!! Sinceramente, me parece un despropósito. Este tema es peliagudo, y hay cosas que no deberían de quedar sin castigo, pero por favor, no por la vía penal. A los 12 años se es un niño todavía.

#6 No siempre la culpa es de los padres, que ya bastante tienen, muchas veces, con asumir la responsabilidad civil de los desaguisados de sus hijos menores de edad.

D

Uhm... si con 12 años (¡12! a esa edad yo no sabía ni que era el PP!) pueden ser juzgados como adultos, podrán votar como adultos?

Respuesta de político: depende de a quien vayan a votar...

D

#19 Lo que me demuestra eso es que hay algunos/as que incluso en edad universitaria no tienen cabeza ni para tener derecho a voto, porque alguien que piensa así, piensa bastante poco.

D

#21 "Creo que hacer que los jovenes tomen conciencia de las consecuencias de sus actos tampoco es tan malo."

Si las cárceles y correcionales no fueran como son y realmente reinsertaran...

Goldwin

#5 Me imaginaba... en cualquier caso, puede interpretarse como una "obviedad".

Goldwin

#29 Gran parte de culpa la tienen los padres, en mi opinión, aunque tambien hay muchos niños delincuentes que lo son de forma innata, sin poder hacer nada los padres (que están hasta el gorro).

Conozco casos...

Goldwin

Coincido con #12 de que tras la "moda" de agredir gente y grabarlo, se ha creado alarma social y hay que buscar salidas.

Pero reducir la edad penal a 12 años me parece una auténtica salvajada. En mi opinión, los 16 años están bien, creo que es la edad correcta.

Para los de la franja entre 12 y 16, yo pondría algún tipo de castigo para los delitos graves (agresiones, robos con violencia, etc) aunque ciertamente, no sé de qué fuerza deben ser. Hay personas que con 13 años son unos auténticos delincuentes, y otros que simplemente, son buena gente, pero han tenido un mal día y han cometido un par de errores...
Es dificil establecer la regla clara que vaya bien con todos.

Edwin13

#36 Obviamente, es que la omisión de los padres es una responsabilidad suya. Ya si nos ponemos extremos, hay dos tipos de maltrato que se refieren a la omisión (abandono físico y abandono emocional).

En cuanto a los centros tutelados, la pena es que también suponen un problema, puesto que a veces se juntan chavalines de 13 años que se han "descarriado", con otros chavales que ya están muy metidos en el "lado equivocado de la ley". A esas edades la influencia del grupo es enorme, y a veces en vez de reinserción en la sociedad se puede llegar a producir una inserción completa en el mundo criminal.

Es un tema demasiado complicado, la verdad.

D

Sí, bueno, no creo que hasta los 16 se pueda llegar al límite de responsabilidad formada, aunque siempre quedan algunos casos. Muchos gilipollas me conozco yo que tienen 12 o más, asi que mal vamos. (Por mi parte tengo 14 y no me molesta especialmente, eso sí, me parece muy agresivo y como bien explica #1, completamente hipócrita).

Edwin13

#23 Por si hace falta aclaraciones, la segunda parte de mi comentario en #19 era totalmente irónica (lo digo por los negativos y eso, que me han sorprendido)...

D

#14: "No siempre la culpa es de los padres"

Cierto, la culpa no siempre es de los padres, en ocasiones es culpa de la cuchara de la sopa, de Jebus, del monstruo del lago Ness...

#14: "que ya bastante tienen, muchas veces, con asumir la responsabilidad civil de los desaguisados de sus hijos menores de edad."

¡Qué show!

D

Podrán conservar sus ositos de peluche en la celda?

tocameroque

Lo primero habría que pensar si los padres no son muchas veces culpables por omisión de educación y cuidado de lo que hacen los pequeños. ¿Dedicamos a los hijos todo lo que ellos necesitan? ¿Es justo vivir para trabajar y desatender a los hijos? ¿Pueden los abuelos hacerse cargo todo el día de su educación? ¿No es demasiado tarde a veces cuando nos damos cuenta y el árbol ya no se endereza?
La rebaja de edad penal puede plantearse de manera parcial, para algunos delitos, para ciertas edades del menor. Nunca para ir a la cárcel directamente, si no a centros tutelados, pero que la mayoría de edad no suspenda la condena...y sigan ahí hasta el final.
Que tíos como el de la katana y otros ya estén de rositas me parece muy fuerte para las víctimas. Pienso que estas cosas han de hacerse con máximo consenso y sin demagogias.
Espero que los partidos políticos reflexionen y debatan y no hagan como siempre: "Estoy de acuerdo con la iniciativa de A, pero como la ha presentado A voto en contra y planteo mi iniciativa más o menos idéntica para votarla." Esto es una burla al pueblo que os vota.

j

Si mal no recuerdo hubo hace poco un caso en USA, que con 6 años fue acusado de violar a una chica, ese chaval ya tiene el estigma de violador para toda la vida ¿ustedes creen que es en verdad beneficioso bajar la edad penal hasta los 12 años?.
A mi sinceramente me parece una aberración.

Rassy

Muy bien, estas propuestas son una muestra mas de lo que ocurre con el "Pepe", cuando gobiernan crean la ley del menor haciendo caso omiso a toda la oposicion, por su posicion de fuerza en mayoria absoluta, y tiempo despues se dan cuenta de su cagada, aunque no la reconocen e instan al gobierno a hacer la reforma. Pandilla de irresponsables.

D

Lo cierto es que hoy en día los chicos de 12 añpos ya no son tan chicos, saben muy bien donde tienen la mano derecha y como usarla, el mundo y la vida que vivimos han propiciado esta situación y, desde luego, algo hay que hacer ya que cada día son más los 12 añeros que dilinquen, no quiero dar malas ideas, pero hay que buscar una solución.

u

dios... ya no se ni lo que poner

D

esto esta hecho un lio, aqui no hay dios que se entienda, donode dije Diego digo diog y donde dije digo digo Diego.
Marenado la perdeiz, cuando gobiernan hacen una cosa, cuando estan en la oposicion pretenden hacer otra, mientras los ciudadanos sufriendo este despelote.
Poneos deacuerdo coño de una vez por todas.
¿en que quedamos?.

D

#1 Bueno es rectificar y darse cuenta de que algunas "gamberradas" se cometen sabiendo los "chiquillos" que tienen una ley que les protege por su edad.

Edwin13

Esto me recuerda al comentario de una compañera de aula universitaria, que sostenía que a partir de los 12 años, los que no quisieran estudiar no se les debería obligar a seguir estudiando para no entorpecer a los que querían.

Sí señor, con 12 años hemos tenido cabeza para eso y para mucho más. Y los que no la tengan, como no van a tener remedio, pues hale, a apartarlos de la sociedad lo más rápido que podamos, que quedan muy mal.