Hace 11 años | Por uzolaik a elmundo.es
Publicado hace 11 años por uzolaik a elmundo.es

El PP baja hasta el 35% en intención de voto y se queda a cinco puntos del PSOE La encuesta está realizada entre el 1 y el 14 de enero, ANTES de que estallara el escándalo de los papeles de Bárcenas.

Comentarios

Guillermo183

#6 Para que luego digan que las reformas educativas de PP y PSOE no han servido para nada... por cierto no hay que olvidar a los votantes de CiU que son más de un millón...

D

#6 Claro y los votantes de IU no son gilipollas sino super itneligentes no? ya veo...

D

#39 Hombre en casos de corrupcion han estado metidos, al igual que en gobiernos que si han "metido la pata"

erkurita

#37 itneligentes

Gloriosa Ley de Muphry

IvanDrago

#6 Tienen mayoría absoluta...

D

#6 Es lo que la gente quiere, debes respetarlo. No todo el mundo piensa como tú, facha.

Eesti80

#54 Y me llamas facha con todo tu nick y foto??? Bueno, veo que eres de ese 65%

D

#56 Pues tienes la visión destorsionada, facha.

D

#54 65% de votantes y muchos viejos coacinados con las pensiones, viajecitos el dia elctoral con el lacallo de x partido de la mano.
El miedo les entrara cuando los que hasta ahora no iban votar voten que son mayoria.

D

#54, yo tambien te respeto y creo que eres un respetable gilipollas.

D

#6 Normal que el país vaya como va. Los tontos son mayoría y de los listos la mitad se piran.

a

#6 parece increible eh? yo no salgo de mi asombro.

Catacroc

#2 Dudo que en la situacion actual UPyD apoyase al PP. Ten en cuenta que ponen por delante el compromiso a los cambios en la ley electoral.

bensidhe

Son datos de antes del escándalo de la financiación del PP con dinero negro. Va a haber un terremoto electoral en próximas encuestas.

IU mejora, UPyD se estanca
Lo que también pone de manifiesto este informe demoscópico que corre el riesgo de haber nacido desfasado es la escalada de IU y UPyD, que suman un apoyo del 16,2 por ciento de los ciudadanos. La coalición que lidera Cayo Lara consiguió un 6,92 por ciento de respaldo el 20-N, y el CIS dice que ese registro se eleva en enero a un 9,4 por ciento, igual resultado que el barómetro que el CIS difundió en octubre. La formación de Rosa Díez consiguió en las urnas un 4,1 por 100 y el sondeo indica que habría progresado hasta el 6,8 por ciento, un poco por debajo del 7,3 que el mismo estudio le dió en octubre.


http://www.abc.es/espana/20130206/abci-voto-febrero-201302061143.html

#4 ni PP ni PSOE van a cambiar la ley electoral. Por tanto, UPyD apoyará al PP como han hecho en varios pueblos ya, como Getafe, por su "compromiso" por apoyar la "lista más votada".

ChukNorris

#5 ni PP ni PSOE van a cambiar la ley electoral. Por tanto, UPyD apoyará al PP como han hecho en varios pueblos ya, como Getafe, por su "compromiso" por apoyar la "lista más votada".

PSOE está cambiando la ley electoral en Asturias por exigencia de UPyD ... y el PSOE está apoyado tanto por IU como por UPyD.

D

#4 Lo único que UPyD pone por delante en las negociaciones es el vil metal, como todos los partidos. estos guarros lo que quieren es su parte del pastel, no nos engañemos

Catacroc

#23 ¿Y la solucion seria...?

reemax

#23 No soporto a la dueña de ese partido ni comulgo (aunque respeto) con sus ideas derechistas y nacionalistas españolistas, pero me parece injusta tu afirmación: en la mayoría de los sitios donde tras unas elecciones han sido llave de gobierno, han dejado gobernar sin formar parte (que es donde está la pela).

#27 Supongo que bastante voto de la derechona se irá a UPyD después de lo de Bárcenas, porque los votantes de derechas ni se plantean el votar al PSOe siquiera porque los consideran "rojerío radical..." así que lo lógico es que se vayan a otro partido de la derechona.

Lagrimasyrabia

#4 Lo hacen en muchos ayuntamientos. El apoyo a las medidas del PP es (casi) absoluto.

u

#2 bueno una cosa es quién gana las elecciones y otra quién gobierna. En este sistema absurdo puede ser que gobierne quien pierde. Técnicamente gana las elecciones quien más escaños consigue. Pero la asignación de los votos a escaños es también absurda...

bensidhe

#10 no gana las elecciones quien más escaños consigue, en mi opinión, sino "quienes" gobiernan. Si varios partidos suman más apoyos que uno solo... y ven opciones para colaborar y formar gobierno, tienen más legitimidad que uno solo en minoría.

u

#15 pues estás equivocado, quién gobierna se decide varios días o semanas DESPUÉS de las elecciones. En cambio, una vez que se ha terminado el recuento de votos, ya se sabe quién ha ganado y quién ha perdido las elecciones. Que en este sistema, lo más probable es que el ganador no gobierne.

llorencs

#17 Que es ganador?

Si una coalicion saca mas escaños es logico que gobierne la coalicion. Ellos han ganado, tienen mas votos y escaños.

#25 Es de antes de todo el escandalo. A ver que pasa a partir de ahora, pero no creo que cambie demasiado.

u

#29 Si una coalicion saca mas escaños es logico que gobierne la coalicion

Yo también lo vería lógico si se hubieran presentado en coalición a las elecciones directamente. Lo que no veo lógico es que, a posteriori, 2 partidos (o 3, o 4) se coaliguen tergiversando su ideología con un partido que tiene una ideología distinta sólamente para echar la zarpa a la poltrona, cueste lo que cueste, ultrajando lo que el votante había votado.

llorencs

#31 No es ultraje, es lo que hay y me parece bien.

Los partidos son libres de hacerlo. No tiene porque gobernar un partido en minoria, ya que realmente no representa la mayoria.

Si la union de varios partidos forma mayoria, esa es la vision mayoritaria en el parlamento, es lo que la mayoria ha decidido.

Frippertronic

#92
-Ni Compromis, ni Equo son escisiones de IU.
-Políticos profesionales son todos los que se dedican a la política, y de eso hay en todos los partidos, incluido IU.
-Equo está formado por la unión de los partidos verdes, que siempre, aún teniendo relativa fuerza a nivel local, han fracasado a nivel nacional por ir por separado. Algunos de esos partidos verdes han ido con IU (de hecho alguno aún queda), pero como es lógico, hay cosas en las que IU y los partidos verdes pueden no estar de acuerdo ( http://www.davidhammerstein.com/article-izquierda-unida-a-favor-de-los-toros-y-el-carbon-54845822.html ), aunque en el resto sí lo estén.

A mí me parece sano que se defiendan las ideas, punto por punto, aunque llegado el caso se unan en la mayoría de las votaciones. El único problema es el sistema electoral actual, que penaliza este tipo de comportamientos críticos. Porque, del mismo modo, quizá IU se hubiera escindido de Equo si la segunda hubiera sido anterior a la primera. Porque hay gente crítica y que, a pesar de estar de acuerdo en muchos aspectos con otro partido, se puede no estar de acuerdo en otros, y es legítimo querer llevar esas ideas al parlamento, de forma que ocurra algo similar a lo que expuse en #93

Un saludo
cc #41

CircumscripcioUnica

#93 A mi, lo que me parece más democrático (me niego a utilizar la palabra legítimo cuando propongo alternativas) es que el pueblo elija por separado al legislativo y el ejecutivo (tampoco me gusta la palabra gobierno).

Saludos

CircumscripcioUnica

#31 Esos partidos que se unen después de las elecciones para formar un gobierno lo hacen sin incumplir la ley. ¿Qué reformas propones tú para impedirles que puedan hacerlo?

D

#49 Cambiar el sistema electoral para que tengas que elegir a los, por ejemplo, 3 partidos que prefieres. Así podrías votar, por ejemplo, como primera opción a PACMA, como segunda a EQUO y como tercera a IU. O Falange, Democracia Nacional y el PP, por decir otra combinación. O CUP, ICV y ERC. O... Así desaparecería lo del voto útil.

CircumscripcioUnica

#65 Estoy de acuerdo con el voto transferible que propones para reducir (no eliminar) el voto útil. Pero no veo la relación entre la pregunta que te he hecho tu respuesta.

CircumscripcioUnica

#10 Prueba a buscar "Ganar las elecciones" en la ley electoral a ver si lo encuentras.

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo5-1985.html

Te remito a #32

u

#36 Te lo voy a poner de otro modo. Si el partido A saca el 35% de los votos, y el partido B saca el 30% de los votos, elige la respuesta:

1- El partido A ha ganado al partido B.
2- El partido B ha ganado al partido A.
3- El partido A y el partido B han empatado.
4- Otro (indiquelo): ________________

Puedes sustituir la palabra ganar por: VENCER, SUPERAR o similar, tampoco nos vamos a poner quisquillosos con los términos.

CircumscripcioUnica

#45 Deberías matizar qué es lo que ha ganado. Si dices que ha ganado pero no dices el qué, no puedo saber si es correcto o no decir que ha ganado.

ganar
1) tr. Obtener un beneficio:
ganó varios millones en la lotería.
2) Recibir un jornal o sueldo por un trabajo habitual:
al principio no ganaba mucho, pero pronto ascendió.
3) Vencer en un pleito, batalla, concurso, etc.:
ganamos el juicio.
4) Llegar a donde se pretende:
ganaron el pico del Everest tras un duro ascenso.
5) Lograr algo:
ganó los favores del ministro.
6) Captar la voluntad de alguien. También prnl.:
se ganó al público.
7) impr. Obtener espacio reduciendo texto o eliminando espacios en blanco:
ganar una línea.
8 ) intr. Medrar, prosperar, mejorar:
ha ido ganando con los años.

http://www.wordreference.com/definicion/ganar

u

#47 sí, yo te lo matizo.
Cojamos la definición de la RAE, que es la organización oficial que intenta describir el idioma castellano (http://lema.rae.es/drae/?val=ganar)

1. tr. Adquirir caudal o aumentarlo con cualquier género de comercio, industria o trabajo.
2. tr. Obtener un jornal o sueldo en un empleo o trabajo.
3. tr. Obtener lo que se disputa en un juego, batalla, oposición, pleito, etc. U. t. c. intr. Ganar al ajedrez.
4. tr. Conquistar o tomar una plaza, ciudad, territorio o fuerte.
5. tr. Llegar al sitio o lugar que se pretende. Ganar la orilla, la cumbre.
6. tr. Captar la voluntad de alguien. U. t. c. prnl.
7. tr. Lograr o adquirir algo. Ganar la honra, el favor, la inclinación, la gracia. U. t. c. prnl.
8. tr. Aventajar, exceder a alguien en algo.
9. tr. Mar. Avanzar, acercándose a un objeto o a un rumbo determinados.
10. intr. Mejorar, medrar, prosperar.

Me quedo con la acepción 8, siendo ese algo "las elecciones". En este caso, el partido A gana al partido B.

CircumscripcioUnica

#68 Recapitulemos:

Primero, has dicho #10 "En este sistema absurdo puede ser que gobierne quien pierde. Técnicamente gana las elecciones quien más escaños consigue."

Y yo te he contestado #36 que en la ley electoral no existe el concepto "ganar las elecciones".

Y ahora, entiendo que ya no estas hablando de ganar/obtener unas elecciones y que estas hablando de ganar/aventajar a otros partidos. Lo entiendo así porque es absurdo pensar que un partido a aventajado (a) unas elecciones.

Por tanto, me reafirmo #32 : un partido no puede ganar/obtener unas elecciones (en plural) a menos que obtenga todas y cada una de ellas (100% de votos).

CircumscripcioUnica

#0 #2 Microblogging: las elecciones no se pueden ganar ni perder. Se puede ganar una (singular) elección o un (singular) partido o una (singular) liga. Pero no se pueden ganar unos (plural) partidos a menos que se ganen todos y cada uno de ellos. Tampoco se pueden ganar unas (plural) elecciones a menos que se saque un 100% de votos.

#30 Una mentira repetida toda la vida sigue siendo una mentira.

Pero a los defensores de la filosofía de ganador y perdedor tan contraria a la democracia (donde todos deberíamos de ser iguales independientemente de a quien votásemos) les encanta hacer creer que la política es un juego. Banalización del mal.

Alexxx

#2 Ale mira, ya han puesto cuatro párrafos para hablar del resto de partidos frente al único párrafo donde hablan del PP y el PSOE.

IU, por su parte, obtendría el 9,4% de los votos, la misma cifra que en el sondeo de octubre y 2,48 puntos más que en los comicios de 2011, mientras que UPyD aumentaría 2,11 puntos respecto al 20N y se colocaría con el 6,8% de los votos, aunque este porcentaje es cinco décimas inferior al de la anterior encuesta.

También desciende en comparación con el anterior sondeo la estimación de voto para CiU, que se sitúa en el 3,6% -frente al 3,9% anterior-, casi seis décimas por debajo del resultado que obtuvo en las elecciones generales de 2011. El PNV se mantiene con respecto a la encuesta anterior con el 1,3% de los votos estimados, el mismo resultado que obtuvo en los comicios, mientras que ERC conseguiría el 2%, casi un punto por encima de lo logrado en 2011 (1,05%) y siete décimas más que en el anterior barómetro.

Amaiur sufre una fuerte bajada con respecto a la anterior encuesta, de siete décimas, y se queda en el 0,9%, casi cinco décimas menos de lo que obtuvo en la cita con las urnas. Avanza una décima el BNG respecto al anterior sondeo y se haría con el 0,8% de los votos, porcentaje muy similar al de 2011, que fue de 0,75%, en tanto que CC sería respaldada por el 0,9% de los electores, medio punto más que en el sondeo anterior y casi cuatro décimas por encima de los obtenidos en los comicios.

También sube Compromís-Equo, que con un 1,1% lograría más del doble de voto que en las elecciones, cuando obtuvo el 0,51%, y además aumenta cuatro décimas en comparación con la anterior encuesta del CIS. Geroa-Bai se mantiene respecto al anterior sondeo, con el 0,3% de voto estimado, también por encima del 0,17 que logró en los comicios.

D

#22 No, hombre, ahora lo que se lleva en Menéame es votar para que roben los de #2 y #20, grandes líderes de Menéame. Hazles caso. lol lol lol

D

#2 Eso mismo pensaba yo en las autonómicas andaluzas: que nadie apoyaría a los hipermegaarchicorruptos del PSOE, más aún con el caso de los EREs falsos tan reciente... Un partido que parecía desahuciado, leproso, infecto tras 30 años de robo indiscriminado. Nadie se querría arrimar... Y fíjate tú qué sorpresa los que inmediatamente les tendieron la mano para gobernar en coalición. ¡ATIZA! lol lol lol

Yo creo que UPyD podría establecer un pacto programático con el PePé, aunque tendrían poco margen de maniobra, pero podrían someter su apoyo al programa, siempre teniendo en cuenta a las bases del partido, y así asegurar la gobernabilidad.

D

#7 UPyD es exactamento lo mismo que el PP y el PSOE.

CTprovincia

#46 En realidad, lo bueno de UPyD, es que va a hacer que se fraccione el voto PPero si muchos de ellos lo ven como una alternativa.

Jiraiya

#46 Ergo ¿hay que votar a IU? Porque en Andalucía y Sevilla, vaya decepción.

s

...País... (By Forges)

digira

#9 Y faltan los despidos en la banca y empleados públicos.

D

#20 tirado en el río no nos eres útil. Si haces algo, sí.

Y no vale decir "es que no puedo hacer nada", porque sabemos que no es verdad.

D

Y los de márketing del PP se dijeron.

- Hay que hacer algo. Debemos conseguir que todos los medios hablen de nosotros para aumentar distancia.
- Tranquilos. He enviado unos papeles a El Mundo y a El País que nos garantizarán unas cuantas portadas durante días.

Y el resto ya lo conocéis...

michaelknight

Aunque hay que tener en cuenta que la encuesta se realizó antes del escándalo Bárcenas, los datos son para salir corriendo del país y no mirar atrás.

De todos modos, creo que hay una cuestión fundamental: ¿cuánta gente acudiría a las urnas? Creo que con la escasa/nula confianza de los ciudadanos hacia los políticos, solamente irían a votar unos pocos ciudadanos concienciados de que la situación se puede cambiar votando, y por otro lado los superfans PPSOE wall

Sin libertad de pensamiento, sin un cambio de la Ley Electoral y sin una mejor/mayor educación de los ciudadanos, este país no tiene solución. wall wall

Alexxx

Y ya sobre la encuesta, no hay nada especial que comentar, la cosa se mantiene estable.

Octubre: http://datos.cis.es/pdf/Es2960mar_A.pdf
PP 35,9 %, PSOE 28,6, IU 9,4, UPyD 7,3, CIU 3,9, Amaiur 1,6, PNV 1,4, ERC 1,3, BNG 0,7, CC 0,4, Compromís 0,7 Geroa Bai 0,3 Otros 4,8. Blancos 3,9, Abstención 18,8.

Enero: http://datos.cis.es/pdf/Es2976mar_A.pdf
PP 35,0 %, PSOE 30,2, IU 9,4, UPyD 6,8, CIU 3,6, Amaiur 0,9, PNV 1,3, ERC 2,0, BNG 0,8, CC 0,9, Compromís 1,1 Geroa Bai 0,3 Otros 4,7. Blancos 3,1, Abstención 21,5.

Lo digo por todos esos titulares absurdos sobre que el PP ya cae aun sin Bárcenas, es tal y como estaba en octubre, pero bueno, la memoria de la gente es corta.

D

#34

Gracias por poner los datos. Así sabemos que tipo de cocina tiene esta encuesta

Abstención 21,5.

Este dato, a día de hoy, no se lo cree absolutamente nadie. Las encuestas del CIS están cocinadas pensando en una abstención absurdamente baja teniendo en cuenta la situación actual, lo que hace subir de manera bastante importante los datos de los dos partidos mayoritarios. En estos momentos, unos datos de participación "optimistas" serían en torno al 70%. Y probablemente nos quedemos mas cerca del 60 que del 70.

Haciendo unas pequeñas cuentas, calculando una bajada del 8, 16 y 24 puntos mas de la abstensión para contar con una participación alta, media y baja según los datos del CIS y concentrandola principalmente en los partidos grandes, (55% caida pp, 45% caida psoe) me saldría lo siguiente:

PP 35,0 %, PSOE 30,2, IU 9,4, UPyD 6,8, C


participacion alta:
PP 32'8%
Psoe 28,6%
iu 10,2%
upys: 7,6%

Participación media:
PP: 30,0%
Psoe: 26,5%
iu: 11,8%
UPyD: 8,5%

Participación baja:
PP: 26,4%
Psoe: 23,8%
iu: 13,4%
UPyD: 9,7%

Evidentemente esto es solo una aproximación (la abstensión tambien afectaría en mayor o menor medida al resto de partido) Pero espero que sirva de ejemplo para ver cómo puede cambiar los resultados según la participación que supongamos.

PD: En el caso de la encuesta del Pais, la abstensión era de en torno a 45 puntos, es decir, como el ejemplo que he puesto de participación baja.

perchita

#41 Creo que los datos de Valencia no los puedes extrapolar a el resto de España, la gente aquí vota más por Compromis que por Equo.

albertiño12

#48 Ese es el problema, que no sabemos quién de los dos llevamos razón. Estamos especulando con unos datos que deberían de ser públicos.

D

#41 Compromís-EQUO es a IU lo que UPyD es al PSOE: una escisión de un partido por parte de unos políticos profesionales y demagógicos que se cabrearon porque en IU no les dejaban mandar todo lo que querían.

albertiño12

#92 Si hubieran sido tan "profesionales" ¿No se deberían de haber ido al PSOE en vez de a EQUO? ¿Qué han ganado yéndose a EQUO? ¿Tener un coche oficial, un buen sueldo, mayor presencia en los medios, un buen cargo...?

D

#98 el PSOE ya estaba lleno de chupópteros, donde no cabía ni un alfiler. Mejor ir a un partido de nueva creación con tirada en internet. Los revolucionarios de Twitter e iPhone érais un nicho de mercado que por entonces no estaba explotado.

albertiño12

#99 Pues yo no tengo ni Twitter ni iPhone

bensidhe

Desde luego es mucho mejor la noticia en el ABC: http://www.abc.es/espana/20130206/abci-voto-febrero-201302061143.html

Por ejemplo, El Mundo no dice que el PSOE tampoco aumenta sus apoyos, como sí dice ABC: "El PP sigue cayendo en intención de voto pero el PSOE no recoge los réditos ni por asomo".

El Mundo tampoco informa de que UPyD, partido que promocionan desde su fundación, perdió bastantes apoyos: "habría progresado hasta el 6,8 por ciento, un poco por debajo del 7,3 que el mismo estudio le dió en octubre".

Mordisquitos

#27 «El Mundo tampoco informa de que UPyD, partido que promocionan desde su fundación, perdió bastantes apoyos: "habría progresado hasta el 6,8 por ciento, un poco por debajo del 7,3 que el mismo estudio le dió en octubre".»

El margen de error es de ±2,0%, con lo cual no se puede afirmar que una diferencia de 0,5% sea "perder bastantes apoyos". Lo correcto es lo que ha dicho el ABC: "UPyD se estanca".

D

Sin embargo, las respuestas a esta pregunta no constituyen una buena previsión si lo que se pretende es acercarse a los resultados de unas elecciones próximas, ya que son muy altos los porcentajes de respuesta para las opciones 'No sabe' y 'No contesta'.

Para predecir mejor los resultados electorales, el CIS construye a partir de la Intención de Voto lo que se conoce como Estimación de Voto, que no es más que aplicar a la Intención de Voto un modelo de corrección basado en otras variables de la encuesta, la experiencia pasada, informaciones de tipo cualitativo, etc.

Por este motivo, la Estimación de Voto no es un indicador comparable al resto de los que se presentan, en la medida en que su método de cálculo nunca se ha hecho público y ha cambiado con los distintos equipos de dirección del CIS. Podría considerarse que no constituye una auténtica serie temporal, pero, por su interés, se presenta entre los indicadores electorales y se muestra en los Gráficos 18 y 19 para los principales partidos.


http://www.cis.es/cis/opencms/ES/11_barometros/metodologia.html
http://www.cis.es/cis/export/sites/default/-Archivos/Indicadores/Informes/2013/InformeIndicadoresEnero2013.pdf

D

Por aquí algunos seguís creyendo que el sentimiento mayoritario de Menéame es el sentimiento mayoritario de la ciudadanía de España...

D

pp y psoe...madrid y barça...no aprendemos...

D

Yo creo que todos tenemos que hacer un poco de autocrítica.

Tener un partido corrupto en el poder, es una desgracia nacional.

Que tenga un 35% de apoyo, es de un país en que los ciudadanos no tienen un nivel mínimo de autoestima y dignidad.

¿ Y que hemos hecho cada uno de nosotros ? ¿ hemos ayudado a enterarse y comprometerse a los que no se enteran, no siguen las noticias, les cuesta pensar por si mismos ?

No, lo más que se oye son insultos hacia ellos. Los políticos y las instituciones públicas no van a decir que ellos mismos son corruptos o que no funcionan. Tenemos que ser nosotros. cada uno de nosotros tiene que ser quien informe y convenza. Y eso no lo estamos haciendo. O no lo estamos haciendo bien.

StuartMcNight

Con la que está cayendo PP+PSOE suman un 65% de la intención de voto.

Eso sí, sigamos repitiendo que todo es culpa de la ley electoral. La gente va cambiando poco a poco, pero a día de hoy, tenemos lo que la gente quiere y no es culpa de nadie ni nada más.

D

#25 ¿ Te incluyes entre los culpables ? ¿ O son todos los demás ?

StuartMcNight

#73 Yo no he votado jamás al PP ni al PSOE, así que dificilmente puedo ser culpable de que estos obtengan un 65% de los votos. En los que si me incluyo es en los que aceptan que realmente nos gobiernan los que quieren mis conciudadanos.

c

Editado

cyrus

Mientras ppsoe sigan con tanta fuerza en el panorama electoral español, no hay nada que hacer, el pais esta perdido... necesitamos 50 años para que toda casta que vota a ciegas se vaya con dios.

D

#38 O si cada persona convence a uno de sus vecinos cada día, se necesitarían... a ver déjame que haga cuentas... unos diez días suponiendo que al principio estén convencidos de que no hay que votarlos unas 50.000 personas.

cyrus

#74 convencer a un tio que ha votado 30 años al mismo partido no parece cosa facil, jajajaj

D

#96 la gente no es tonta

D

#141 No es cuestión de buscar culpas. Las culpas no nos van a ayudar a nada.

Por poner un ejemplo. Vale, un poco tonto, pero que seguro que sirve para ver que hay mejores estrategias: #74

Pero en realidad te doy la razón: tienes derecho a quejarte. Todo el del mundo.

Xtrem3

cuando aprendera la gente que detras de pp y psoe sorprendentemente hay mas partidos

Sam_Perkins

#83 Hay un 17,2% de indecisos. Es un grupo muy grande. La gente está en el proceso de aprender.

r

Es lo mas desesperanzador de todo lo que sucede, que hagan lo que hagan (incluso que se caguen en la cara de alguien), seguiran teniendo el mas alto porcentaje de los votos, da igual si puedan gobernar o no, que puedan tener ese porcentaje de votos es descorazonador.

andresrguez

Conviene decir, que los datos de la encuesta se han quedado bastante anticuados por los acontecimientos recientes.

thingoldedoriath

Alguien se cree las encuestas (sobre estimación de voto) del CIS??

Sam_Perkins

#80 A colación de lo que dices:

La encuesta también dice que el 21,5% no votaría en unas hipotéticas elecciones y el 17,2% no lo sabe.

Indecisos y abstencionistas suman el mayor grupo de todos: un 38,7% de los encuestados. Por eso extrapolar resultados de esta encuesta no es fiable: porque dos de cada diez se abstendrían (o no) y otros dos de cada diez no han decidido aún su voto.

D

joder macho, este país no tiene solución

D

El PPSOE se sigue llevando el 65% de los votos

weezer

Esas mayúsculas en la entradilla hacen daño

u

#12 Es que no quería que nadie se llevase a engaño... corregido, a medias

D

Y si mi abuelo tuviese ruedas no seria mi abuelo, sería una bicicleta

Ajusticiator

Recordemos que esta encuesta es de antes del "escándalo Barcenas", que tampoco es que antes el PPSOE fuera mejor pero oye, las cosas como son.

D

Tened en cuenta que muchisima gente no se informa, y parece ke no tienen ni tele en casa. Hace 2 dias le pregunte a un amigo por el tema Barcenas y el PP, y me dijo "¿El que??"

D

#52 Cambia de amigos ...

X

#52 El domingo mismo empezamos a hablar sobre eso, y había 2 o 3 que ni sabían de lo que hablabamos? Hay mucha gente que no quiere enterarse de lo que pasa fuera de su circulo de aficiones

D

#0 "gando" en el titular

u

Lo interesante será ver cómo han evolucionado los demás partidos. Además me da que la situación post-bárcenas-gate ha pegado un giro dramático.

D

Un 35% de los votantes sólo necesita un sobre y una papeleta del PP cada 4 años para ser felices. Les podrán quitar el coche, la casa, todos los derechos fundamentales, incluso son capaces de comer de los contenedores de basura si hace falta (aún a riesgo de ser multados), pero a cambio de todo eso tendrán la fabulosa satisfacción personal de ser gobernados por Mariano y sus secuaces.

D

Alentador el pronóstico...

D

igual todavia esto tiene que reventar mas..pero siguen los sinverguenzas ppsoe a la cabeza

D

Yo llevo tol dia llorando.

incognitipo

Y todo esto antes del Bárcenas gate. Me fío bastante entonces del barómetro del períodico del otro día, que les daba una diferencia de 2,2% de resultados.

Jeron

La España invertebrada

o

España, tierra de conejos subnormales.

H

Aquí hay mucho listo, pero ponte en el lugar de Mariano: Si fueras Rajoy y encontraras un sobre a tu nombre con 5.000 euros, ¿Qué harías? ¡Votación abierta!:
http://etcnoticias.com/2013/02/06/vii-encuesta-etc-eres-m-rajoy-y-encuentras-un-sobre-a-tu-nombre-con-5-000-euros-que-haces/

D

El único voto válido, en conciencia, en un entorno que potencia la corrupción (partidocracia) es la abstención.

D

#26: Voy a buscar un facepalm de 5000x5000 pixels.

michaelknight

#22 Perdón. No estoy de acuerdo contigo, pero no te quería votar negativo.

b

#22 La gente que aguanta este sistema con votos tiene dudosa conciencia.

1 2