Hace 10 años | Por Viner a eldiario.es
Publicado hace 10 años por Viner a eldiario.es

Desde hace un tiempo, en las encuestas del CIS (y también en las que realizan la mayoría de los institutos de opinión) se está produciendo un fenómeno que a unos cuantos nos llama la atención. Por un lado, si nos fijamos en la intención directa de voto, observamos desde julio de 2012 un claro empate técnico entre PP y PSOE. De hecho, en algunas ocasiones, es el Partido Socialista quien aparece por delante en ese empate. Por otro lado, en cambio, las predicciones que se publican arrojan una clara ventaja del Partido Popular.

Comentarios

RojoVelasco

#8 No se si está vez esta trolleando o no, pero estoy completamente de acuerdo contigo. Cuando alguien dice no interesarle la política o prefiere no hablar de ella, suele votar PP.

el_Tupac

#23 ¿porque en cada noticia que llega a portada hay al menos un mensaje tuyo que dice "eh, estoy aqui, prestadme atención"?

Tao-Pai-Pai

#30 Te aseguro que no es mi intención. Yo tan solo expreso mi opinión como miles de usuarios. No es mi culpa si me dáis la atención que, todo sea dicho, no merezco.

Tao-Pai-Pai

#30 Ahora entiendo; a ti lo que te molesta es que yo, continuamente, tenga comentarios en rojo.

Pues no sé tío, cúrratelo.

Melapela

#23 Por lo mismo que en tu circulo familiar o de amistades nadie te toma en serio. Ah¡ que no tienes. El respeto empieza por uno mismo.

Tao-Pai-Pai

#62 ¿Y qué tengo que hacer para que empieces a respetarme? Dímelo chavalín, igual podemos entendernos.

Melapela

#63 Bueno ya sabes los chavalines no respetamos nada y al colegio que voy es una mierda no nos enseñan urbanismo.
Además no es falta de respeto, es envidia cochina. En el fondo te admiro más incluso que a Wert o a Rajoy.

D

#23 Troleando, sí. Eres casi el único usuario de menéame del que recuerdo el nick, ergo eres un troll famoso

jaz1

#8 lastima que ahora la mayoria ya no nos interesa la politica.... otro descuadre a las encuestas

D

#8 #25 Vaya, me han descubierto otra vez Soy apolítico y creo que todos los partidos son iguales. Hay que ver la de cosas que te convierten en votante del PP, antes era simplemente por cuestionar al PSOE o criticar este régimen. A mi me han acusado de esto directamente por cosas asi.
Normal que la gente acabe votando a IU o UPYD, ya le han metido en la cabeza lo de PPSOE. Así todo seguirá funcionando como hasta ahora. El sistema prevalecerá.

D

#25 Eso de "todos son iguales" es lo que se comenta aquí en las noticias de corrupción socialista o de IU. ¿Todos los que dicen eso son entonces fachas?

También hay otro clásico: "no les votes, no votes al PPSOE, pero vota, a un minoritario que represente tus ideas lo más próximamente posible, el que tú quieras, pero no te abstengas" -------> votante de IU

Si es muy fácil destapar las cosas. lol lol lol

D

#78 Yo digo algo parecido(recomiendo votar aunque sea nulo, pero no blanco) y no voto a IU.

D

#78 Que nadie se engañe, el votante del PP no es fiel al partido porque sí, ni es un fanático como los votantes de la izquierda. El votante del PP es, como cualquier persona de centro y derechas, pragmático y realista ante todo, y ve que el partido va cumpliendo los objetivos marcados: valora los resultados.

D

#87 Cada partido tiene su ración de basura, pero está claro que el que vota al PP, por muy masoquista que sea, al menos sabe el tipo de política que quiere (conservadora, retrógrada, libegggal, católica, homófoba, antiaborto, etc.). Lo de la izquierda, en cambio, es un cuento chino que te venden una y otra vez como la alternativa y la solución a todos los problemas, que si derechos sociales, que si defender a los trabajadores, que si progresismo, que si buen rollo... y al final es aún peor que la derecha: vendidos al capitalismo, aún más corruptos, chupópteros, enchufistas, despilfarran todo lo que pillan en la caja, imponen en plan fascista cuando tienen mayoría y de lo prometido no me acuerdo. Encima se creen superiores moralmente (de risa) y te sueltan lo de "es que hacen eso porque no son de izquierdas", "la verdadera izquierda no es eso". Es lógico que los ingenuos que los votan se acaben desencantando.

D

#91 La verdadera izquierda no existe, es un cuento como el ratoncito pérez o santa claus. Algo que cuando uno se hace mayor ve que no tiene ningún sentido, pero el problema es ese, precisamente: la gente de izquierdas jamás madura, jamás crece intelectualmente, se queda estancada en un ideario infantil e ingenuo.
La gente de derechas, por norma general más cultivada, madura e inteligente, sabe que el mundo es injusto por naturaleza, acepta este hecho y toma ventaja del mismo. Construye un futuro para si misma sin esperar ayuda alguna de otros porque sabe que nada es gratis y que el altruismo es una ilusión.
Pongamos por ejemplo el Partido Popular, al que se ha criticado tan duramente desde esta página: sus medidas basadas en el liberalismo económico están dando frutos, el paro está bajando, las inversiones están aumentando y el rescate se ha olvidado. Todo esto gracias a las tan temidas políticas de derechas. ¿Donde estaríamos con las políticas de la izquierda? en el fondo del barranco. Pero eso la izquierda radical jamás lo admitirá, porque el auto engaño está en su naturaleza.

m

#95 La gente de derechas, por norma general más cultivada, madura e inteligente
Y claro tú eres de derechas no?

En cuanto a lo de que está dando sus frutos... pues también dependerá de a lo que tú llames dar frutos, yo lo que veo es que están convirtiendo este país en un pueblo de mano de obra barata, no te fastidia que llegan inversores, y encima nuestro presi presume de ello en Japón mientras Montoro afirma que los sueldos están subiendo, eso sí, moderadamente, y lo del rescate tiene narices, claro ya se ha rescatado a los banqueros y se lo vamos a hacer pagar a los obreros, así que vamos a olvidarlo.

Lo que hay que leer.

D

#91 Te voy a decir para que está izquierda undida. Izquierda undida es lo único que tenemos para presionar, es como una navaja para los políticos, es como decir: o lo hacéis bien o terminamos de hundir el pais votando a los mequetrefes de izquierda undida.

D

#25

Cierto.
Y los que dicen PPSOE o "Gullotinas!!" al final votan PSOE ..qué triste

n

Ampliación mía a lo dicho por #8 y #25:

A mí no me interesa la política, pero votaré --> Votante del PP
A mí me interesa la política, pero no votaré --> No le interesa la política
¡Todos son iguales! (cuando gobierna el PP)--> Votante del PP
¡Todos son iguales! (cuando gobierna el PSOE)--> Votante del PSOE
¡Dejad de hablar de política! --> Votante del PP avergonzado

el_Tupac

#8 Ahí le has dado. Lo que de toda la vida se ha llamado un apolítico de derechas.

Sixela

#8 Es que realmente a los votantes del PP no les interesa la politica...ellos hacen lo que les mandan : votar una vez cada 4 años a los que hay que votar, a los de siempre, coño!!!

ewok

#29 En realidad cada año: uno las municipales, otro las autonómicas (si coincide así, como en Galicia), otro las europeas y otro las generales.

D

#31 Es que el frutero como empresario defiende a su colega Botin.
Asi nos va.

D

#31 Lerdos son lo que se creen todo el tinglado que montan los medios de mass media. Ahí tenéis lo que sucede, que en realidad nadie se lo cree y lo que pinta Burracalva se nota tanto que es falso...

Hay recortes, si, duros, pero la mayoría de la gente piensa que son lógicos. Se atacado a funcionarios del pitillo en la puerta cada 30min, a los profesores y sus 4 meses de vacaciones mientras tú no tienes ni uno, el fin de las becas para estudiantes saca cincos... Un largo etc que parece el fin del mundo pero cuando preguntas a cualquiera dice: no, si honestamente era algo que se tenía que acabar, bien hecho.

joffer

#8 Si al final va haber que quererte

qwerty22

#51 Es inexplicable? Puedo entender por qué votaste al PP en las elecciones pasadas, pero me cuesta entender como la gente ahora mismo piensa votar al PP en las próximas elecciones, al menos basandose en motivos racionales.

unodemadrid

#56 Puede explicar por que?

unodemadrid

#61 ya, pero en el sistema que tenemos hay que votar, si no votas, no cuenta. Y si se quiere cambiar el sistema que hay, hay que votar a partidos que lo lleven en su programa como IU y UPYD, que recuerdo se comieron un colín en las pasadas elecciones. Si en las próximas elecciones votamos 3 y los 3 votamos al PP, pues mayoría absoluta.

r

#51 Rajoy obtuvo 10,8 millones de votos sobre un censo de 35 millones. Eso es un 31% de votos. ¿mayoria? Hoy en dia las encuestas mas positivas le dan ni 7 millones de votos. Eso es un 20% de los votos, y probablemente ni eso. ¿mayoria? Es mas, de esos millones de votos, un gran porcentaje de gente vota sin tener ni puta idea (como a todos, vamos). Al final tenemos que probablemente ni un 10% de los que votan al PP quieren las politicas que hacen. Una vez mas te repito, ¿mayoria?

Se aprovechan de un sistema electoral injusto y de su poder mediatico. Pero ni mucho menos tienen la fuerza de la mayoria social.

D

#8 Todos los que te han votado positivo se han sentido identificados. Por eso, todos los que te han votado positivo votarán al PP.

capitan__nemo

Excelente articulo.
"nunca un Gobierno había caído tanto en su primer año de legislatura."
Aplicas las medidas impopulares, antidemocraticas, que rompen el contrato electoral, tipo doctrina de shock, el primer año de legislatura y despues te queda tiempo para la propaganda y para convencer.
"Nunca tanta gente había estado tan descontenta con el funcionamiento de nuestra democracia. Nunca tantos ciudadanos declaraban abstenerse en el futuro. Las intenciones de voto de PP y PSOE se encuentran en sus mínimos"
Han mentido todos como cabrones. La abstención es el resultado de toda esa mierda. Hacen propaganda para hacer creer que solo hay 2 partidos. La gente ve que esos 2 partidos son una mierda. La gente afectada por la propaganda de que solo hay 2 partidos no vota porque son una mierda.
(yo a todos los de la abstención les aconsejaria escaños en blanco o voto en blanco computable)

Mentiras electorales del pp.
¿Para qué nos sirven las urnas y la democracia?
A vosotros los políticos, para engañar, mentir a los ciudadanos y reiros de ellos a puta cara.
Gallardón, sobre los escraches: '¿Para qué nos sirven las urnas y la democracia?'/c29#c-29
Neolengua
España saldrá de la crisis antes que nadie, aunque la bajada de sueldos ha eliminado la clase media"/c5#c-5
Usted sí tiene ideología [Opinión]
Usted sí tiene ideología [Opinión]

Hace 10 años | Por darccio a eldiario.es

Pero... ¿Cuanto cuesta que te la cambien?
Usted cree que no, pero los políticos pueden convencerle con una palabra (politicos, periodistas, encuestas, ...)
Usted cree que no, pero los políticos pueden convencerle con una palabra
Hace 10 años | Por Kobardo a expansion.com

Conoce las trampas psicológicas para manipular nuestras decisiones
Conoce las trampas psicológicas para manipular nuestras decisiones
Hace 11 años | Por harlam a sindinero.org

(parte de la charla ted de Dan Ariely en la que explica las posibles manipulaciones en las encuestas)
La propaganda de Goebbels durante la Segunda Guerra Mundial (y como se lleva utilizando desde entonces La propaganda de Goebbels durante la Segunda Guerra Mundial/c1#c-1
La propaganda de Goebbels durante la Segunda Guerra Mundial
Hace 11 años | Por Matroski a jotdown.es

Nivel de estudios de los votantes
Nivel de estudios de los votantes

Análisis estadístico: Relación entre el nivel educativo, el voto y la abstención (2011)
Análisis estadístico: Relación entre el nivel educativo, el voto y la abstención

#1 #0 #5 #8 #26 #82 #89 #106

oliver7

#5 Mi esperanza es esta: que los años pasen y sigamos con fuerzas para seguir en rebeldía, sin caer en la apatía, pues poco a poco la gente mayor de 65 años se va, y de esa gente, la mayor parte vota PPSOE, sobre todo PP. Aquí enlazo el barómetro electoral del mes de abril donde se puede ver el voto por edades: Barómetro electoral y social mes de abril: 53% abstencion (PDF)

Hace 10 años | Por bugyer a celeste-tel.es


Aunque también se ha de tener en cuenta la abstención de los más jóvenes.

jmasinmas

#20 Cito textualmente lo que oí a chavales (varias cuadrillas) sobre su voto en las elecciones al ayuntamiento que iba a haber el siguiente fin de semana:
-A quién vais a votar? un pavo de clase decía que no iba a votar a Bildu, maldito fatxa
-Sií, vamos a votarles que fijo que hay que ver la cara de los madrikis cuando ganemos

-No sabes a quién votar? Vota a Bildu tío, que los demás son unos españoles

La gente joven en muchísimos casos se mueve así, y lo peor de todo es que no solo ellos votan inconscientemente según lo que les digan... en fin, así nos va.

oliver7

#71 Cierto, pero aún así creo que la tendencia es mayor a votar al PP los que fueron educados en el franquismo a tener aquellos valores de patria, Iglesia... Aunque en muchas ocasiones se critique a la LOGSE (también yo a veces) es mucho más avanzada hacia tener un espíritu crítico y autónomo, cuyos resultados se ven al paso de unos 20 años. Así es la educación, un arma fuerte, de doble filo y que se nota con los años.

angelitoMagno

#5 Gente que no leen ni se informan de las razones por las que pasa algo, hablando de manipulación. Llamativo

a

#5 Todo puede plantearse de forma que parezca que es logico. El problema es que estan aplicando a la estadistica una serie de ajustes que son completamente subjetivos: es logico que pueda estar pasando esto, pero tambien es logico que pueda estar pasando lo otro. Asi que el que hace la estadistica elige y formula las preguntas y analiza los datos de la forma que mas le convenga, y asi esto ya no es estadistica es una chapuza.

cabobronson

MA-NI-PU-LA-CI-ON

D

#2 Yo lo veo claro, esto es una manipulación. El PP manipula mas que nadie la información (Ejemplo: El mea culpa de los trabajadores de RTVV) y las encuestas.

Hay antecedentes:

Mis mentiras en Canal 9

Mis mentiras en Canal 9

Hace 10 años | Por sintesisnianali... a evernote.com



España, un país sin ateos, según el CIS

http://www.huffingtonpost.es/2012/12/05/espana-un-pais-sin-ateos-_n_2244751.html

Puede que de tanto manipular, se lleven una sorpresa en las elecciones y un batacazo electoral sin parangón. Porque los que dejan claro su intención directa de votar PP y al PSOE son menos que antaño.

cathan

Todo el mundo se inventa estadisticas; eso lo sabe el 14% de la gente.

kiio1

#11 no manipules anda que todos sabemos que ese porcentaje es del 23.7%

cathan

#13 Perdona, pero mi porcentaje es correcto. El tuyo será el porcentaje bruto, el mio es después de aplicar complejos cálculos estadísticos.

D

Porque esto es como Matrix, si tomas la pastilla roja y ves el mundo real que hay fuera te das cuenta de que existen otros panfletos como meneame al otro lado del espejo, donde los buenos son los de 'derechas' y los malos 'los de izquierda'.

Todos los que leen panfletos creen tener la razón y votan ciegamente a sus respectivos partidos reglamentarios, porque si no 'ganan los malos' y ninguno concibe como los demás no pueden hacer lo mismo que ellos.

La realidad, cuando la ves, es que todo es mentira, todo es virtual, no hay derechas ni izquierdas y las siglas políticas solo son letras con tipografías diseñadas por expertos en márketing. La realidad es que tú estás ahí abajo para obedecer ciegamente y sin dudas al que te toque arriba.

ayatolah

Sobre el IU y el gráfico 3.
Más que sobreestimación por voto oculto, pienso que habría que pensar en ua intención de voto real, pero al llegar el momento de la verdad se produce un cambio en el voto por pensar "para que voy a votar a estos, si al final el voto no va a servir para nada por no llegar a un mínimo" [cosas de la división en circusncripciones y la Ley D'Hont]. Produciéndose así un voto hacia otras fuerzas políticas o hacia la abstención.

superplinio

Yo estuve en una mesa en unas elecciones, cuando vivía en un barrio cerca de una barriada de gitanos.

Sorprendentemente la gran mayoría de ellos votaba al PP. Que como lo sé, porque en la urna de esa barriada arrasó el PP y porque entraban a gritos preguntando cuál era la urna para votar al "Asnar" lol (fue cuando la segunda legislatura del PP de Aznar, la de la mayoría absoluta)

Siempre pensé que colectivos en peligro de exclusión serían más proclives a votar a la izquierda...

homebrewer

#40 "De todo habrá, pero en los colectivos como los gitanos votan derecha porque son tradicionalistas y nacionalistas"

No. Los gitanos votan en masa a quien les beneficie y por beneficio. La de billetes de 20€ y el trasiego de fregonetas a los colegios electorales no es poca (depende de tu barrio, fíjate las próximas elecciones locales). Es muy extendido entre alcaldes de pueblos en pre-campaña reunirse con el patriarca para "pactar" las condiciones y privilegios que disfrutará el colectivo si es elegido. Que nunca se les llegue a cobrar los impuestos del mercadillo. Que te puedas construir un mausoleo en el nicho de tu familiares. Que el IVTM y otros impuestos nunca se les llegue a cobrar. Que la grúa no mueva sus numerosos coches en venta en la vía publica. Que se les beneficie desde la Concejalía de Promoción Humana. Algunos puestos de trabajo municipales y financiados por las diputaciones en los que ni se rascarán los huevos...

Y encima lo venderán como integración y apoyo a los más débiles.

Votan derecha por que todos esos "beneficios" son más fáciles de conseguir con el PP pero no es caso único de la derecha. Lo que realmente no hacen los gitanos es votar a partidos de los que no van a sacar ningún rédito o beneficio.

http://www.20minutos.es/noticia/1838618/0/

http://www.alertadigital.com/2012/10/17/albiol-destituye-a-un-concejal-del-pp-y-al-coordinador-gitano-de-un-distrito-de-badalona-por-extorsionar-a-un-comerciante-marroqui/

http://www.publico.es/espana/305045/espana-destina-100-millones-a-los-gitanos

http://www.eumorvedre.org/index.php/component/content/article/61-eu-se-reune-con-la-asociacion-gitana-de-sagunto-pueblo-unido-y-con-la-asociacion-de-mujeres-de-baladre-para-acordar-medidas-de-integracion-social

jonolulu

Porque están amañadas.

Siguiente pregunta

D

Oigan, el pepe gana porq aunque guayomin diga que hay crisis todos tenemos piso y como valen un guevo somos rikos, les dejo ke tengo ke firmar el finikito para ke mi jefe no tenga ke bender el bmuve, grasias de antemano. Yo soy español español eespañoool!!!!

Mauro_Nacho

La gente quiere un cambio real y confía poco o nada en una democracia donde el ciudadano pierde todo valor una vez terminadas las elecciones, las promesas electorales han perdido toda la credibilidad y los partidos necesitan una regeneración drástica.

j

Lo importante, y lo podéis hacer vosotros mismos, es que la gente que dice que va a abstenerse entienda y acepte que eso, hoy por hoy, es igual a votar a PP ó PSOE.

qwerty22

Me ha gustado el artículo. Sabía que la cocina de datos tiene que ver con el voto oculto pero no tenia ni idea de que para estimar el voto oculto se utilizaba un metodo racional como el del recuerdo de voto. Eso sí, que sea racional no significa que funcione y me gustaría saber hasta que punto es fiable esa manera de estimar el voto oculto.

En mi opinion el recuerdo de voto debería "calibrarse" de algún modo con otras respuestas como las de opinion sobre como hace las cosas el gobierno o alguna valoración de ese tipo. Porque como concluye el artículo a tí se te puede "haber olvidado" a quién votaste porque no quieres revelarlo o porque te averguenzas de lo que votaste, las dos situaciones son distintas y no debería ser lo mismo para cocinar el voto.

Finalmente yo me pregunto ¿Por qué la gente es tan tonta como para mentir tanto en las encuestas? ¿Que gana con ello?

Pancar

#54 En la encuestas se hacen preguntas sobre la valoración política, económica, etc. Probablemente esas respuestas se usen para recabar información sobre ideología del encuestado.

En primer lugar, buscamos toda la información disponible entre las distintas respuestas del cuestionario con el objetivo de saber qué van a hacer aquellos que no quieren desvelar su intención de voto.

diophantus

#54 Creo que también utilizan la simpatía.

(o sea, que si eres muy majo votas a IU y si eres aburrido a PP lol -> ya me lo pongo yo: )

s

#54 No gana nada. La gente miente en las encuestas normalmente por vergüenza de que el encuestador se entere de que a quien ha votado o por miedo de que la encuesta no sea anónima.

D

Por que el pp es el que pregunta la encuesta!!!

atl3

Estas encuestas no sirven para nada. La gente miente, lo decía House. Los que dicen que no votaron al PP lo hacen porque ahora sienten:
1. Vergüenza suprema por ser tan tontos de creerse sus promesas electorales y ver como te toman por el pito del sereno.
2. Incondicionales que aunque el PP les corte la cabeza a toda su familia les seguirán votando porque sino son unos rojos.

Manolitro

A mí una cosa que me llama la atención es que jamás había oído hablar de eso de la intención directa de voto en ninguna encuesta hasta que ha empezado a favorecer a IU.

Tartesos

Por la forma en que se diseñan y quienes hacen las encuestas. Por eso ganan en ellas.

jfabaf

Mucho me temo que las encuestas no están manipuladas... es que somos así de gilipollas.

vet

Yo también me asombraba de estos datos. Hasta que un día llegué al pueblo de mis padres y empecé a hablar con la gente mayor...

Viner

#6 No es duplicada, es una opinión explicativa sobre el resultado de la encuesta.

valar_morghulis

#6 creo que no tienen nada que ver.

Pancar

#6 No tienen nada que ver, esas son "teorías conspirativas" sobre el CIS al servicio del PP y esta es una explicación coherente y con datos de cómo se realiza la estimación de voto. De hecho, en mi opinión, esta hace sensacionalista a las otras.

polvos.magicos

Si vuelve a ganar el PP el pueblo español estará de luto para siempre.

K

Creo que algunos estais equivocados en que los mayores de 65 años votan al PP. Fijaros por ejemplo en los diputados que sacaba el PCE o ahora IU al empezar la democracia y los diputados que saca ahora. Precisamente a medida que iban cayendo los mayores de 65 años han ido bajando los votos de IU.

En mi entorno todos los mayores de 50 años nunca jamás han votado al PP. Mi padre con 94 años siempre que su salud se lo permite va a votar y por lo que yo se, vota al PSOE o a IU.

superjavisoft

#47 eso es en tu region. En la mia toca pp. La cuestion es que siempre votan a los mismos.

D

Adivinad cual era el negocio de Wert antes de dedicarse a joder la educación de este país, tic tac, las encuestas..síi, este "señor" es el fundador de Demoscopia... vamos que de encuestas sabe mucho y de como hacer que sean bonitas también..
Otra de las cosas que tiene el votante del PP es que si todo el mundo pasa de votar al PP, si sus amigos, familiares, y todos los allegados peperos no lo hacen él, por contagio, tampoco..

D

Porque es un partido SOBREcogedor, por que son encuestas simuladas en diferido, porque "It is very difficult todo esto", porque las hacen a través de un plasma, porque...

Aros

Porque en este país mucha gente quiere vivir del cuento y chupar del bote.

victorjba

Yo lo que alucino es que haya millones de cenutrios que dicen que el gobierno lo está haciendo mal o peor pero piensan volver a votarles. ¿Están lobotomizados o qué?

comunerodecastilla

Buena gana de andar haciendo elucubraciones, si las cosas les pintan mal y ateniéndonos a como se comportan... ¿alguien descartaría el pucherazo? ¿quien se lo va a impedir? ¿la "justicia"? ¿las "leyes"?, asumámoslo, si no les obligamos ellos no van a ceder, haceros a la idea de una puta vez.

unodemadrid

#73 Tu comentario me parece una falta de respeto a los votantes del PP. que pasa, que tiene que ganar la izquierda por cojones?

reithor

Cómo se puede ser tan paquete de poner una gráfica (la 3, en particular) en la que lo relevante es si en un determinado tiempo estás por encima o por debajo de 1 (sobreestimado-infraestimado) y no poner la línea de corte. Tienen que poner 0,9 y 1,1. Sí señor.

D

Porque la gente es básicamente idiota. En su significado etimológico eh, no es un insulto:

http://es.wikipedia.org/wiki/Idiotez

O

Estos datos son una manipulación (barcenas)

Cómo los de la Audiencia. Lo que ven mil es referencia de millones.

Similar a los anuncios de champú o similares de el 90% de los que los han probado y resulta que son 40...

D

Yo creo que es mas por la incompetencia del PSOE que por la labor del PP ; el PP lo hace horrible pero es que los otros están desaparecidos en combate ; todo eso sumado al ascenso de IU ,UPyD mas los problemas de Asturias y los eres de Andalucia y la fidelidad de los votantes del PP hacen aumentar las distancias entre uno y otro
Cuando el PSOE cambie ese margen se reducira ; y ese cambio empieza cambiando de lider

D

Por el problema de España, los que gobiernan lo hacen mal pero los medios de información solo dan cobertura a una o dos alternativas, que resultan ser casi tan malos como los que gobiernan, el resultado es que la mayoría de la gente, pensando que no existen más alternativas y por la dejadez Española de no atreverse a romper los cánones establecidos o votan a "los de siempre" o se abstienen.

LiberaLaCultura

porque las encuestas son herramienta de manipulación política

MADONNO

hay algo que no corrompa el pp?
si es la puta mafia gobernando un país a su antojo

eternoycambiante

Yo creo que porque Rubalcaba da miedo. A mí me lo dio cuando llegaron las elección y su puso a gritar y exigir, y eso que era del PESOE, pero lo que hizo Zapatero me hizo cambiar de opinión.

Mullin

Porque no hay alternativa al PPSOE. Así que gana el que tiene su electorado más fiel. ES triste, pero después de ellos no hay nada. A ver si el Movimiento Ciudadano consigue ilusionar.

D

Walking Dead.

D

Porque el pucherazo debe ser creible.

Bast-

Yo no no me creo que el pp gane las encuestas,

f

Manipulacion, de eso Wert sabe bastante con su empresa y "amigas".

j

El problema viene dado cuando es otro partido el que pasa a gobernar, y un tiempo después preguntaríamos, por qué ese partido gana en las encuestas?

La pregunta es, hay algún partido competente, que no sea corrupto, que aplique las políticas que debe sin pensar en su campaña y que nos lleve por el buen camino?

m

#37 Pues si seguimos votando siempre a los mismos me da que no lo sabremos.

Yo tengo una cosa clara, partido o político que me decepciona o no concuerda con mis ideas, no lo voto, en mi lista de no votables tengo: PP, PSOE, PSC, ERC, CIU, UPyD, Ciutadans, PxC. Y con IU los tengo ahí en la cuerda floja, pero bueno tampoco los he votado nunca, aunque me lo estoy planteando, ya veremos como se portan.

j

Lo sorprendente sería que si no gana el PSOE gane un partido minoritario.

La mejor estrategia que puede hacer el PP es bajen los votos del PSOE y camino despejado.

Lógicamente, mejor es, hacerse a la idea.

D

#72

Pero yo creo que todos queremos que bajen los votos del PSOE ¿no?

j

#86 Ya he puesto algún comentario al respecto, y es mejor conocer la realidad. El comentario es el siguiente:

Simplemente que siempre ha sido el PSOE o el PP. Un partido minoritario nunca ganará (por lo menos actualmente o en mucho tiempo). Para ganar un partido minoritario debiera ser bastante influyente para concentrar todos los votos. De lo contrario como siempre gana el PP o el PSOE.

Al no querer mayoritariamente al PSOE, la mayoría de los votos se repartirán entre el PSOE, los partidos minoritarios y las obtenciones, ganando finalmente el PP (con una minoría).

Resumiendo desde una frase absurda:

Si no se vota al PSOE gana el PP. Un partido minoritario es muy difícil que entre en oposición y menos aun que gobierne.

Es el mismo cometido que decir a los no votante que voten, como decir además que para que no gane el PP se debiera votar al PSOE (absurdo pero real. O gana el PSOE o gana el PP).

Pero sí es cierto, que de ganar es solo con una minoría concentrada en dicho partido y una mayoría muy repartida.

m

#93 Nada que objetar, y lo entiendo perfectamente, y no tengo razones para llamarte insolidario. Pero como comprenderás mis problemas van en sentido totalmente opuesto, de todas formas comentarte que hasta ahora nunca ha gobernado la izquierda, al menos en este país y si contamos la transición como comienzo.

unodemadrid

#98 ha sido un placer charlar contigo sin que me insultes, cosa muy habitual aquí en meneame con la gente de derechas, a la que se la insulta gratuitamente.
Saludos.

unodemadrid

Aunque en algunas cosas tienes razón, en otras no. por ejemplo yo tenia claro que tal y como estaba España no podía cumplir su programa, como yo muchos. Sabíamos lo que tenia que hacer y sabíamos que no lo podía decir, pero había que hacerlo. Respecto a la corrupción, tiene razón y nada que objetar. No es un partido tan liberal como te crees, nunca lo ha sido. Pero sinceramente, aunque te hiciera caso y me plantease votar a otra opción, sigo pensando que la opción menos mala es el PP, desde el punto de vista ideológico claro, es decir, yo no voy a votar jamas a la izquierda y dentro de la derecha el pp es la opción menos mala.

m

#79 la opción menos mala? pues como no seas banquero, tengas una empresa energética o de la construcción y quieras hacerte con la gestión de un Hospital o colegio público ya me dirás que tiene de bueno el PP.

Que lo que hace el PP es lo que había que hacer pero que no lo podía decir? di mejor que lo que está haciendo el PP es lo que siempre ha querido hacer y que con la excusa de la crisis lo está implantando a marchas forzadas. En realidad todo lo que está haciendo es justo lo contrario a lo que debería hacer, baja los impuestos a las clases altas y se los sube a las clases medias y bajas, se crea una reforma laboral para bajar los sueldos a la clase trabajadora, y así podemos seguir contando medidas que lo único que hacen es sangrar a las clases más bajas. El estado de donde recibe sus ingresos, de los impuestos, pero que pasa, que como los sueldos son cada vez más bajos y tenemos un paro galopante acompañado de políticas de precarización de empleo, cada vez recaudan meno, por que no van ha hacer pagar a sus amigos los empresarios, claro está, además se privatizan servicios públicos como la gestión de hospitales, lo cual no sale más barato, más bien lo contrario y lo único que consiguen es reducir la calidad de nuestra sanidad, sanidad que hasta ahora por cierto era la envidia del planeta. Lo curioso es que Obama quiere copiar nuestro modelo en USA, y resulta que nosotros vamos a implantar el americano.

Resumiendo, si dices menos mala, es que alguna cosa buena debes de ver, ilumíname, por que yo no alcanzo a hacerlo.

unodemadrid

#84 pues tu lo has dicho, a mi empresa le va bien cuando la construcción va bien, lo demás, me la trae floja. Yo lo único que quiero es que no me quiten, ya que se de sobra que a mi ningún partido me va a dar nada. Siempre me han quitado menos los de derechas que los de izquierdas, que lo único que quieren es quitarme para dar servicios a los demás. Lo entiendes ahora? Me llamarás insolidario, pero cada uno tiene sus problemas. Yo con lo mío vivo, no soy rico ni mucho menos, Pero vivo, lo único que quiero es que no me quiten.

D

Porque los españoles tienen un coeficiente intelectual mucho menor que el de los asnos, animales encantadores, válidos y muy dignos, por cierto. Me refiero a los asnos con eso último, no a los españoles.

w

ESAS ENCUESTAS SON METIRA !! Buaaaaaa Buaaaaa

Fdo. Rubalcaba Presidente

1 2