Hace 14 años | Por --137759-- a politica.e-noticies.es
Publicado hace 14 años por --137759-- a politica.e-noticies.es

El PP de Aragón ha hecho una cuña publicitaria en la que denuncia el uso del catalán en éstos comunidad autónoma, tal como ha informado El món a RAC 1. En esta cuña, una mujer pregunta si "podría decirme donde está la plaza del Pilar"?. "Gire a la derecha y todo recto", le contestan en catalán.

Comentarios

D

Los nacionalismos son expansionistas, que se lo pregunten a Hitler. Consiguieron imponer por la fuerza en catalán en Cataluña, pero eso no basta, el siguiente paso son las comunidades limítrofes, como Aragón. ¿Porque tienen los aragoneses dejar que lo impongan los catalanes con aires imperiales?

La técnica es ir imponiendo progresivamente su idioma, dentro de unos años si nadie lo remedia, empezarán a meternos el catalán como segundo idioma (al nivel del inglés) en el resto de España. De hecho, ahora mismo ya hay posibilidad de dar clases de catalán en toda España, por ejemplo a través de los cursos de idiomas de la UNED.

Poco a poco para que la gente no se escandalice, nos lo irán metiendo. Y como ya he dicho, los nacionalismos son expansionistas. Pasó en la Alemania nazi, que quería invadir toda Europa, pasa en Cataluña con los mal llamados e inventados países catalanes donde ya han impuesto su idioma (Cataluña, C. Valenciana y Baleares), pasa con el País Vasco con su también mal llamado euskal herria que no solo quieren la independencia del País Vasco sino que además se quieren llevar con ellos Navarra y parte de Francia.

Los nacionalismos son la gran lacra de este país, y son la raíz de casi todos nuestros problemas, especialmente del terrorismo como bien sabemos.

#3 A esta señora que parece que le quedan dos días de vida le han contestado en Catalán en plena Zaragoza, lo cual me parece una falta de respeto que alguien salga de su comunidad autónoma y siga hablando en su idioma autonómico. No me parece lógico que un catalán vaya a Zaragoza y tengan que ser los de más que hablen catalán en vez de hablar el castellano. Y el vídeo es un anuncio, pero seguro que se han dado situaciones similares.

D

#18 Pero qué dices...

D

#23 #25 ¿Y en la plaza del Pilar (o en la calle en la que hay que girar a la derecha y todo recto ), en plena Zaragoza, también se habla Catalán?

Maki_

#26 una pista: "La cuña es ficción"
Eh, pero gracias, nos hemos reído bastante contigo.
Ah! Si no fuera por estos momentos y los que pasamos con Roca...

Y sobre la cuña, me pregunta una tiparraca como esta así de asstada y le contesto hasta en japonés si hace falta, solo para joderla. Y cuando se fuera despavorida le diria "Sufre zorra!"

h

#47 eing? El catalán impuesto en Aragón? #23

saó

#18 ¡Pero!... ¿!Cómo dice usted!?

D

#25 Tambien hay regiones en Cataluña donde se habla Castellano mas de 5 millones de habitantes y se pasan los derechos de los Catalanes castellano-hablantes por el forro de los cojones. Imponen rotulos por ejemplo en hospitales solo con un idioma el catalan, asi que eso de que nadie impone a nadie es otra mentira. Para colmo quieren cambiar hasta la historia renombrando la Corona de Aragon como Corona Catalano-Aragonesa.

k

#32 Desde cuando es obligatorio poner rotulos en algún idioma aparte de Cataluña? Es que el resto del tema idiomatico me la pela, pero la imposición a un negocio privado de en que idioma tiene que poner un letrero... a mi esas cosas no parecen ni medio normales.

h

#52 ¿Perdón de qué? bién dicho sí señor! Por fin uno de la Franja.

Por cierto tengo família en Nonasp y corraboro lo que dices. Oigo más Catalán allí que en Cornellà.

el_Diablo_Cojuelo

#52 No alimentes al troll (#47)

Raziel_2

#52 Tienes todo mi apoyo, solo falta que salga tambien el PP Gallego denunciando que en Galicia se habla el portugues y en los pirineos algo de frances... espera, como son de otros paises seguro que se les respetara mas que los idiomas propios.

ToBeOrNotToBe

Aqui un aragones de Zaragoza que habla valenciano por mi abuela del Maestrazgo ¿Que 50.000 hablan catalán en Aragón? Si claro y muchos más, casi todos pero no lo reconocen... y casi todos tenemos raices catalanas, se nos nota a la legua... y casi todos nos sentimos parte de la corona catalano-aragonesa... jajaja ven a la Plaza de Pilar y proclama semejantes sandeces a cualquier aragones del PSOE, el PP, la CHA o lo que tu quieras --lean sino a #52-- se te rien en la cara... habrase visto cuanta tonteria politiquera pseudocultural!! Aqui echamos a pedradas a los franceses que están tan cerca como los catalanes y si quieres te explico que hariamos con los letreros en catalan si los ponen jajaja. No nos toquen las "noblezas baturras" que darán en hueso.

lopetitdelfite

#64 Aquí en la Franja hay carteles en catalán y nos la suda por delante y por detrás. Yo no he oido quejarse a nadie. Eso sí, no se puede pretender poner carteles en catalan ni en Huesca, ni Zaragoza ni en Binefar, que solamente está a 9km de mi pueblo y allí todo el mundo ya es castellano-hablante.

ToBeOrNotToBe

#66 Pues bien por vosotros... pero haz un referendum popular "de estos que están de moda" y verás por donde le meten a Iglesias los carteles... ¿que es eso de lengua oficial?

F

#64, yo tb soy zaragozano, pero nuestra ciudad solo es parte de Aragón, no toda. Vete a la Franja (que es la zona a la que afecta la ley de lenguas)

Lambda

#52 Cuanta razón tienes... No se que problema tienen algunos con la lengua que utilizan los demàs, acaso les digo yo como deben hablar?

D

#52 "conocemos otra lengua que nos puede abrir muchas puertas."

Sí, muchas puertas te va a abrir el catalán lol

a

#43 Eso es porque los madrileños no saben catalan evidentemente. Pero el caso es que los problemas los vas a tener sí o sí, es un hecho. Debatir que se puede hacer al respecto (si es que se debe hacer algo) y cómo de justo es el asunto sería un debate demasiado largo pero te diré que me parece estupendo que se hable un idioma más en una región pero no me lo parece que las opciones para encontrar un colegio en castellano se reduzcan a la minima expresión o que no pueda optar a una plaza de funcioario en cataluña y un catalan sí a la mía de Villacabras de Arriba (como ya hoy día ocurre).

Lo que sí tengo clarisimo es que el catalán no corre el más minimo peligro y algunos utilizan recurrentemente ese argumento, ha sobrevivido nada menos que a 40 años de franquismo.

#81 ¿Ah no? ¿prefieres no hablar una lengua a hablarla?. El conocimiento para ti es un lastre ¿no?. Se ve que sí.

Pd: Veo que a nadie le ha parecido amarillista el titular (por los comentarios), es decir "el PP está en contra del catalán" en general, sin matices, el PP de Cataluña incluido supongo.

D

#85, o que no pueda optar a una plaza de funcioario en cataluña y un catalan sí a la mía de Villacabras de Arriba

Esto es falso, como bien sabes. Catalunya está llena de millares de funcionarios de todas las partes de España.

a

#86 Perdona, no niegues mi verdad ofreciendo otra, lo que tu has dicho es cierto y lo que yo he dicho también es rigurosamente cierto.

#88 Totalmente cierto, más a mi favor. Hoy día la salud del idioma es perfecta sin ningún riesgo. Aunque lo de "invasión" tiene matices.

X

#85 y a 300 desde la invasión borbónica

lopetitdelfite

#81 Pues alguna más que si solo supiera castellano e ingles. El conocer una lengua más enriquece, nunca desmerece a la persona. Bona nit.

#80 Que sabrás tu como estamos en la Franja. Es que parece que para Zaragoza Aragón acaba en Santa Isabel.

#74 Tu tranquilo, que en zaragoza nadie te va a hablar catalán por mucho que sea oficial.

l

#91 Relaja campeón

D

#81 Te he votado negativo por el desprecio y el sarcasmo que desprende tu desafortunado mensaje.

El catalán puede abrir muchas puertas. Como cualquier otra lengua.

Debería darte vergüenza tu desprecio por la cultura, por las personas que no hablan tu idioma, y tu poca ansia de formarte opiniones lo más objetivas y desapasionadas posibles.

No entiendo adónde puede llevar una actitud como la tuya. Bien, si lo entiendo, pero lo lamento, sinceramente.

Yosebilla

#18 a ver si lo entiendo, !impondran el catalan al nivel del ingles! o vaya, un idioma español al nivel de un idioma extranjero, que demode , que poco patriotico. Luego te sorprenderas de que no se sientan españoles, porque un español de bien no puede hablar catalan, solo castellano o ingles.

Shinu

#18 ¿Losantos?

D

#18 Tranquilo, si imponen el catalan al nivel del ingles (el de la enseñanza española), en pocos años no hablan catalán ni los catalanes. lol lol

Por cierto, nunca he dejado de responder a nadie en Español cuando he visto que no me entendian en Valenciano, excepto algun maleducado que se pone agresivo de salida (a mi me hablas en cristiano, etc) Seguro que tu serias uno de esos. Tampoco le he impuesto el idioma a nadie, aqui en mi tierra empezamos a estar educados. Es lo que tiene generalizar, que metes en el mismo saco a todos tus miedos. Vuelvete a tu caverna.

M

#18 "La técnica es ir imponiendo progresivamente su idioma, dentro de unos años si nadie lo remedia, empezarán a meternos el catalán como segundo idioma (al nivel del inglés) en el resto de España. De hecho, ahora mismo ya hay posibilidad de dar clases de catalán en toda España, por ejemplo a través de los cursos de idiomas de la UNED. "

¿En serio? ¡Como se atreven a dar clases de catalán! ¡Si alguien quiere aprender otro idioma no se le debe permitir, no vaya a ser que haya cultura y libertad en este país! Al fin y al cabo, a la que aparezcan, irá desapareciendo progresivamente la derecha.... y eso no lo podemos permitir

D

#51 Siendo abiertamiente de izquierdas, me gustaría aclararte que la derecha no se elimina con cultura. La cultura elimina los extremismos cavernícolas como el PP, pero lo que es la derecha es una forma de pensar bien construida y argumentada y no está hecha precisamente para tontos.

M

#57 Solo desde un punto de vista teórico, pero cada día más, en España, se encargan de demostrar lo contrario. Con todas sus fuerzas.

Además, a parte de cultura, he hablado también de libertades, y la derecha de nutre de recortarlas.

D

#60 Tampoco es verdad eso... hay muchas formas de ver la libertad, y precisamente a los de derechas se les llama liberales por algo. No es todo cuadrado y blanco, ni redondo y negro.

M

#63 Se que no todo es blanco o negro... la izquierda también está para darle de comer a parte, pero no importa como se les quiera llamar, los de derechas no son, en su mayoría, de ningún modo liberales.

Y hay muchas formas de ver la libertad, la idea está en respetar la manera en que la ven los demás. Y, sería salirse del tema, pero desde la derecha (sobretodo se puede ver telemadrid o intereconomía) es bastante más exagerada en el tema de pensar que su manera de ver las cosas es la única correcta.

D

#63, a los d ederechas se les llama conservadores, y en al caso español el nacional-catolicismo no tiene nada de liberal.

u

#18
Pues que quieres que te diga, a mi me hubiese encantado poder aprender euskera o gallego en el instituto, como optativa o como se llame ahora...

De hecho, si España fuese un país normal los españoles exigirían a sus políticos que les diesen la oportunidad de aprender gratis una de las lenguas del estado...

mierda de nacionalismos.

a

Por cierto que la Ley de Goodwin se ha cumplido batiendo todos los records (creo) y no lo ha mencionado nadie... ¡En el comentario #18! ¡de locos!

D

#31 ¿y quién te lo impone? Que lo hablen en algunos ayuntamientos de Aragón y que se reconozca tal hecho, bien conocido, es "imponerlo"?

#94 Sí, el gallego en Galicia, el español en España (ya podemos ir cerrando los institutos Cervantes, ¿no?) y el inglés confinado a su cuna natal, a que sí ?

#18 ¡A dónde ibamos a llegar! ¡el catalán, segunda lengua! Pues mira, qué pena que no sea más que los delirios de uno con fobia a todo lo que no sea castellano, pero ojalá fuese cierto. Siempre he pensando que si las lenguas "autonómicas" se estudiaran en el resto de España, aunque fuera a nuveal básico, otro gallo nos cantaría y nos dejaríamos de tanta paranoia y movida populista como la de esta cuña. Por cierto, idea que compartía conmigo Aznar al principio de su mandato, cuando era "de centro", moderado y hablaba catalán en la intimidad.

diskover

#1 Te daria un positivo... pero eres quien eres. lol lol lol

T

#13 pues con más motivo!!! hagamos de la lengua del "señor" la lengua de los ateos!!!! seguro que eso les duele... además, incluiríamos términos como pedofilia, pederastia, inquisición, abusos a menores y esas cosas que seguro no tienen traducción en latín porque en la lengua de la santa sede esas cosas "no existen"

#15 no, no lo es, se entiende perfectamente... si a mi me contestan así, digo gracias y sonrío, aunque no hable catalán, y si no entiendo, pues digo perdona, que no te entiendo y ya está, como digo en #10

D

la lengua de los ateos (#16)

Por si a alguien le gustan estas curiosidades, sí que existe una "lengua feminista", un idioma artificial:

http://en.wikipedia.org/wiki/Laadan

Pongo el link en inglés, porque la entrada en castellano no dice nada de su auténtico caracter.
Como idioma artificial, es de lo mejorcito que hay.

¿qué más? Ah , sí. El truco del PP para ganar votos a base de fomentar el odio contra Cataluña va a funcionar para siempre?

e

Hábleme en cristiano, coño!

D

Añado a #6 ¿Qué será lo próximo? ¿Acusarán a la iglesia de alinearse políticamente? ¡Oh wait! La presidenta de la cámara vasca acusa a los curas de aliarse con el PNV

Hace 14 años | Por --71600-- a elpais.com

D

Con no votar a los intolerantes del PP o de Upyd o los que salgan, es suficiente. En el PP también se han cachondeado del acento andaluz y se ríen de cualquier cosa que no sea castellano de castilla

d

Eeeh, ¿esto es coña, no? ¿Una parodia, no? De verdad, no me puedo creer que profesionales de la comunicación hayan elaborado una cuña tan estúpida.

D

Éste meneo va especialmente dedicado a@Farella... Desde el cariño

editado:
Sabía que tardarías poco en llegar... lol lol lol lol

xmetralla

"Giri a la dreta i tot recte" - LO QUE HA DICHO!!! TERRORISTA! SEPARATISTA! lol

Dark_

Soy aragonés y esto me parece una gilipollez... Si en la franja se habla catalán, ¿por qué hay que estar en contra? Si no, id a Fraga y decidme en qué hablan a diario.

garuse

Soy Catalán y vivo en Madrid....y no he tenido problemas con el idioma.

a

#37 En cambio al revés normalmente sí tenemos alguno antes o después.

El titular debería de ser "El PP de Aragón en contra del catalán en su región"

Tal cual está es amarillista a más no poder.

D

#39 Y eso ¿será porque los catalanes saben castellano y los madrileños no saben catalán o porque los catalanes son unos insolidarios y los madrileños unos tíos educadísimos?

garuse

#39 Tratar de limitar un idioma a una determinada provincia e intentar que en las limitrofes no se hable es como ponerle puertas al campo.

El dia en que los politicos, hagan politica, será el día en que no nos haga falta su servicio.

D

Me he descojonado lol

d

Que mania tienen algunos tarados mentales en que nos matemos unos a otros, ya sabemos que sobramos muchos españoles pero hombre es que esto ya canta demasiado.
Y yo tambien soy culpable y lo reconozco.
España es un conjunto de nacionalidades diversas ahi esta nuestra riqueza, catalan, castellano, gallego, vasco, valenciano.
hay mas dialectos e incluso lenguas pero estas me parecen las mas importantes.
Todos los españoles deberiamos saber todas estas lenguas al ser todas oficiales dentro del estado español y todos en cualquier sitio de España deberiamos poder hablarlos sin problema alguno.
Ante los reaccionarios cultura, cultuara, cultura, cultura.....

Artema

Como aragonés fablán, decir que no solo están en contra del catalán, lógicamente también lo están de la aprobación del aragonés, solo que nunca los verás hacerlo de esta forma ya que se les echarían encima. Para eso tienen otros métodos. Que les hagan perder menos votos...

D

Lo mejor es el que habla en catalán, que no se ha molestado lo más mínimo en fingir acento de la franja ni nada. Aparte de que en Zaragoza capital yo en mi vida he escuchado por la calle el catalán, que ésa es otra.

D

#40 En eso me fije yo, el acento parece de un locutor del curso 'digui digui' ni pompeu fabra en sus tiempos El acento del catalán de la franja es muy bonito, conocí gente de ahí y me encanto. Esperemos que las campañas anti-catalán que se intentan imponer en esa zona queden en nada.

A modo de anécdota es de las zonas donde la lengua catalana se habla más en la calle, porcentualmente hablando.

ToBeOrNotToBe

Que en la Franja hablen lo que quieran, tengan los carteles bilingües, se vayan de compras a Lérida y todo lo que quieran... pero hacer lengua oficial de todo el territorio aragonés al catalán ¿a quien beneficia? yo te lo digo... subvenciones para los que las hablan, introducción de profesores catalano-parlantes, traducción de boletines oficiales, rehacer toda la carteleria, pero tambien... a los de fuera de aragón y desconocedores del tema les hacen pensar si estan o no en otra provincia de cataluña... las cosas están bien como están en Zaragoza y en la Franja... lengua oficial NO

Chera

Voy por partes.
#79 Te he votado negativo, por que nadie ha hablado ni siquiera de ponerla cooficial en su lugar (de predominio catalán o aragonés) y mucho menos en el resto de Aragón, en serio leete antes la ley de lenguas antes de decir semejantes sandeces.

dreierfahrer

La cuña es ridicula....

PP en estado puro.... dan verguenza ajena

javicid

Yo me pregunto a qué catalán han engañado para hacer la cuña. ¡Vendido cabrón!

D

A mi me parece muy bien que el catalán sea un idioma oficial en Aragón si eso repercute beneficiosamente en los habitantes de la franja.
Pero también os digo que el día que me monte en un taxi en Zaragoza y me hable en catalán, me bajaré del taxi.

D

Yo sólo digo una cosa. Mi padre, catalán que ha vivido 30 años en Barcelona NO HA HABLADO CATALÁN EN SU VIDA. Su hermana, su padre, sus sobrinas, sus amigos... todos hablan catalán, pero mi padre, por costumbre de su madre murciana, contesta en castellano.
¿Ha tenido algún problema por ello?

NINGUNO. Ni una sola mala cara, mal gesto, malentendido. Nada.

Anda y que se dejen de gilipolleces.

D

#76 Apunta a mi suegro al saco, es de Cataluña y nunca, nunca, le he oído hablar en catalán... y aquí sigue a sus 50 y pico tacos (parezco una canción de Sabina) tan contento.

D

Si escuchais bien el anuncio, se ve como el hombre lleva una bandera independentista en los hombros una botella de cava en una mano y una antorcha para quemar El Pilar en la otra...está claríiiisimo...
El PP dejó de ser serio hace mucho tiempo,si alguna vez aun partido post-Franquista que no votó la constitución se le puede llamar partido serio...

Y en RAC1 también ha salido un panfleto que se entrega en los partidos de futbol, subvencionado por el Gobierno de Aragón sobre lo mismo, e incluso decia que los Aragoneses tenian que empezar a conquistar otros territorios antes de que les conquistasen a ellos, un auténtico delirio...

D

La independencia de los PAISES CATALANES llegará gracias al PP.

Así es.

radalon

El autor del anuncio

D

#13 yo preferiría algo como el esperanto, el latín me iría bien si no fuese el idioma adoptado de forma oficial por la iglesía católica. (Por lo menos en el vaticano es oficial)

L

Yo que soy guia turistico, cuando llevo gente catalana, suelen preguntar en Catalan pero lo hacen inconscientemente, dicen perdon y te preguntan en castellano. Todos felices y contentos con la explicación y a alguna señora mayor le traducen alguna palabra y punto, a invitarme a un café cuando termino jajajaja.

k

joder, a mi esta cuña me acojona... como lleguen estos al poder nos ponen cara al sol

o

Además en catalán lo dice claramente "gire a la dreta i tot dret" (gire a la derecha y todo derecho).

El PP siente un odio endémico sobre Cataluña (y otras comunidades...), y yo no se como coño esperan que les voten aquí.
Despues se quejan que les agreden (ojo, que no justifico la violencia) cuando vienen a ciertas ciudades como por ejemplo Berga o Manresa... No puedes ir fomentando el odio a una cultura para despues querer hacer mitings y ganar votos en territorio de la cultura que estás agrediendo. Si es que así no se puede ir por la vida.

D

El PP hace lo que necesita para ganar votos, a saber: coger algo que no supone ningún problema, meter miedo para convertirlo en un problema existencial y dirigirlo contra sus rivales en las elecciones auto proclamándose como solución del gran problema que ellos mismos se han sacado de la manga. Pero mira, si caemos en realidad es nuestra culpa, por borregos.

Claro que el PSOE también lo intentó hace poco con los carteles que sacaban al trío de las Azores, y salió escaldado, y es que en ese tipo de estrategias el PP está más curtido lol

el_Diablo_Cojuelo

La noticia no cuenta absolutamente nada de la cuestión.

Si alguien quiere saber de que va la guerra unos enlaces

1.- (se podra ver que el dialecto del catalan se habla en una estrecha franja) http://es.wikipedia.org/wiki/Lengua_catalana_en_Arag%C3%B3n
2.- (se vera que como siempre es politica y no necesidad de la población) http://www.ellibrepensador.com/2009/10/26/coalicion-aragonesa-rechaza-ley-del-catalan-en-aragon/
3.- (los 25 millones que costara el invento) http://www.larazon.es/noticia/imponer-el-catalan-en-aragon-costara-25-millones-al-ano

Raul_B

La campaña del PAR en contra del catalán me da un poco de vergüenza ajena. Lo han intentado poner como que si se hace cooficial el catalán en Aragón los catalanes nos invadirán y nos obligarán a hablar en la lengua de Carod-Rovira, el rojo come niños. Asaltan a los abueletes en la calle para que firmen y a cambio les dan pegatinas.

Personalmente siempre he estado en contra de las medidas proteccionistas de la lengua, tanto de unas como de otras. La lengua es una herramienta de comunicación, no una cebra del zoo a la que hay que proteger de la extinción. Eso no quita que si los de la franja desean tener un marco de protección para su lengua... pues oye, están en su derecho, pero sigo pensando que si apartas la política, todos hablamos como nos es útil, y ese es el fin de una lengua, ser útil.

Pero ahí, con la tontería, el PAR va ganando simpatías entre lo más derechón de Aragón... bueno, siempre ha tenido las simpatías de este sector.

parrulin

"Solamente existen dos cosas infinitas: El Universo y la estupidez humana...y no estoy muy seguro de lo primero" Albert Einstein

Pirenaico

Vamos a ver, como aragonés me veo en la obligación de opinar. Conste que no entiendo ni "papa" de catalán, pero seamos sinceros. El aragonés lo hablan 1000 personas y me estoy pasando, el catalán 20000 personas.... si somos 1100000 ¿es necesaria una ley de lenguas? Gastaros el dinero en hospitales, que cualquier día se cae uno. Por cierto, no es imponer el catalán es reconocer que una parte lo habla, igual que el aragonés. Nadie impone nada, hay que ser manipulador....

Mainzer1992

PP, tocando los cojones desde 1989

D

¡Catalowned! (por la señora, que responde como si la hubieran catalowneado al responderla lol)

D

Anda, pero si son quienes ponen la voz a los anuncios de Spotify. Espero que no pongan esta anuncia mientras escucho música...

Yonseca

Pues es tan sencillo como responderles en francés o inglés.

A mi no me gustaría que me impusieran el catalán. Si lo hablo lo hablo. Y si quiero lo aprendo.

NapalMe

No lo entendeis, es que son unos cachondos!
lol

rubanetti

Y por que no hablamos todos en latin? rosa rosae y esas cosas.

a

He oido el anuncio, y lo que me parece de juzgado de guardia es que un catalan tenga que indicarle a una señora de Zaragoza como se va al pilar. (ironic)

D

De que os extrañáis? La catalanofobia da muchos votos en cualquier parte que no sea Cataluña. Los peperos se pasan el tiempo odiando cosas. Debe ser muy estresante estar todo el día odiando.

l

La cuña es para que echen a alguien, que dimitir no van a dimitir porque se habrán quedado bien a gusto. Ahora, si yo en Madrid pregunto una dirección y alguien me lo explica en alemán yo fliparía un poco: si me entiendes contéstame en el mismo idioma y si no dime que no me entiendes, pero no des por hecho que yo hablo alemán.
Eso sí, yo digo gracias y le pregunto al siguiente.

Rafibiris

Amb dos ous ben rodons...

FetalFun

Las comunidades autónomas tienen límites, pero está claro que la lengua, como la estupidez, no.

D

El catalán es una lengua impuesta en Aragón, tanto como el español lo es en Cataluña.

D

yo estoy seimrpe en contra del PP menos ahora, el catalan en cataluña, y el vasco en el pais vasco y el gallego en galicia.

Mainzer1992

#94 Y qué pasa con el catalán en Baleares, Valencia y la Franja? Y con el vasco en Navarra?

a

#94 Si, i el ingles en todas partes. Que bobada.

manwy

#94 Y el castellano en castilla...

victorjba

#94 Las lenguas no se fijan en las rayas que se pintan en un mapa.

D

Hay que reconocer que gente corta y sin cultura hay en todas partes. Sin ir más lejos, el otro día, me comentó un policía local de mi ciudad, cómo le habían preguntado totalmente en catalán por el emplazamiento de una calle.

e

#5 Ooooooooooh!

takamura

#5 ¿Alguien me puede explicar por qué le han votado negativo a #5?

1 2