Hace 12 años | Por --254284-- a eldiariomontanes.es
Publicado hace 12 años por --254284-- a eldiariomontanes.es

Precisa que su grupo no se opone a que se incluya en las ordenanzas una nueva celebración y que se la denomine "como quieran", sino el utilizar palabras "propias" de una religión, que "pueden ofender o herir la sensibilidad" de los creyentes y "producir confusión" entre los ciudadanos. "Lo que trasladado al ámbito empresarial se denomina publicidad engañosa", apostilla.

Comentarios

Diego_Alonso

Calma... pensemos.

Para mí es que es al revés, la gente puede querer hacer una presentación en sociedad del bebé para que lo conozcan.

Lo de bautizarle nada más nacer es nuevo: ni cristo se bautizo al nacer pq no era lo normal, pero si hubo una presentacion en sociedad (anunciada por angeles, con pastores, reyes y todo el belén)

Si se bautizase a las personas (no diré bebés o niños) cuando por si mismas decidieran si quieren o nó pertenecer a un culto (como otras culturas cristianas) no habría que estar hablando de esta tontería.

D

Y los bautizos cristianos una falta de respeto a los hinduístas.

D

#2 ¡Amén!

StuartMcNight

Al loro la hipocresía del personal.

"no tiene nada que ver" con el tipo de celebración denominada "bautizo civil" que se celebra en las dependencias municipales, por lo que el Ayuntamiento "no debería fomentarlo, respetando el ejercicio de la libertad religiosa de los ciudadanos".

Es decir, alguien decide llamar bautizo civil a una celebración NO religiosa sin imponer ni prohibir nada a la gente religiosa. Y entonces salen los religiosos a pedir al Ayuntamiento que lo PROHIBA e imponga a los demás unas palabras distintas a las que quieren utilizar. Pero es que además, esto no sería muy significativo si el argumento no fuera que lo quieren PROHIBIR algo que no afecta a terceras personas para respetar la libertad religiosa de los ciudadanos.

Cide

#13 Poner el nombre a un niño en una ceremonia civil existe hace muchísimo. Se hace en el registro civil y es una ceremonia un tanto sosa. Tienes que esperar cola y todo.

inconnito

#9 #13 Ahí me habéis pillado y tenéis la razón.

Pero es que ese "bautizo" (acepción 2) del niño se hace en casa o en el registro civil cuando vas a inscribirlo.

Sigo sin entender qué es eso de una ordenanza municipal, de un jolgorio en el ayuntamiento o de yo qué sé qué. El único "bautizo" que le debe interesar al Estado (Ayuntamiento) es la inscripción del recién nacido en el registro civil.

Lo demás, celebraciones religiosas o no, sobra en dependencias del ayuntamiento y en ordenanzas legales (#11). Los saraos en casa de uno, o si eres de una secta y al cura le viene bien en su iglesia, perfecto. Pero sin involucrar a un solo funcionario mientras trabaja.

thingoldedoriath

El PP considera una ofensa cualquier cosa que no sea Católica Apostólica y Romana. Y a mi lo que me fastidia es que cuando les conviene digan "cristianos". Ninguna otra iglesia cristiana bautiza bebés. Por qué se erigen en representantes de otras iglesia cristianas ??

Dicho esto. Que cada cual viva como mejor le parezca y si se quiere bautizar, que se bautice. Eso si, cuando tenga edad y conocimiento suficiente como para saber el alcance de esa decisión. Como cualquier otra que pueda afectar a su vida y a su libertad.

inconnito

Hombre, pero es que en este caso tienen toda la razón. ¿Qué coño es un bautizo civil? Un bautizo es un bautizo, y es una celebración religiosa y nada más.

Ni siquiera entiendo qué pintan ordenanzas legales referentes a bautizos de ningún tipo; se trata de un acto privado y nada más.

Anikuni

#8 #18 #21 #23 #31
Me habeis recordado a algo que leyo mi primo en twitter:

A mi me da igual que los homosexuales coman por la mañana pero, QUE NO LO LLAMEN DESAYUNO

y para trollear un poco de verdad, un par de chistes

¿que es mejor jesucristo o un cuadro de jesucristo?
el cuadro, por que solo hace falta un clavo

-Voy a hacer un milagro, multiplicar los panes y los peces
-Señor, hay 23 peces y 96 panes
-ehmmmm... 2208
-MILAGRO

D

A mi me parece una falta de perspectiva y una cosa hipócrita... pero los cristianos se ofenden porque les da la gana.

NoWk1990

No digo que sea una falta de respeto, ¿pero qué sentido tiene bautizar a alguien por lo civil?

DexterMorgan

Por partes. Primero, los catolicos, para variar, no son dueños y señores del idioma, y no tienen derecho alguno a decidir qué palabras usan los demás.

Segundo, me parece que sería mas lógico usar una palabra distinta, pero no porque los católicos se puedan cabrear como monas, que eso ellos lo hacen siempre para no perder la costumbre, sino porque efectivamente, es otro tipo de acto. Uno mas alegre que no simbolice la sumisión a unos dogmas ridículos y lamentables.

smilo

Falta de respeto a los españoles es mezclar politica con religion. Que los politicos hablen de politica y los curas y sacerdotes de religion.

j

Por culpa del bautismo -el clásico de toda la vida- y posteriormente de la comunión estoy en las listas de la iglesia como creyente,cuando eso ocurría era OBLIGATORIO para todos los españoles y sino la mi familia se hubiese tenido que enfrentar a las leyes catolico-sociales-fascistas de la época... y no me dejan borrarme......con esto digo que era una " tradicíon española impuesta" a varias generaciones....con mis hijos el problema ya no existe, si ellos quieren que lo hagan bajo su propia voluntad y responsabilidad.

weezer

Lo que son es una gilipollez.

thingoldedoriath

@Miguelsihman a que original plagia ?? todavía está a tiempo de cambiar el link por el del original.

D

Bautizos civiles ?????????????????

Y no le falta la etiqueta de [humor] ?????

jajajajaaaa

¿ quién podría querer bautizar civilmente a un niño ? Y sobre todo, ¿ por qué ?

Anikuni

Pues yo considero una falta de respeto a los ateos que consideren:

Iglesia como CASA de dios
La biblia como LIBRO sagrado
Que lo llamen VOTO de castidad
Que le hagan OFRENDAS a las VIRGENES

Son todo cosas no religiosas que se han ido quedando y seguro que pueden salir miles mas, este Rajoy va a hacer/decir lo que el Opus Dei/bancos/mercados le digan, a ver como acaba esto

Sirereta

Hay tantas cosas de la religión que ofenden a los que no las profesan... (y me refiero a todas las religiones).

ColaKO

A mi personalmente me gusta más llamarla presentación, queda menos contaminado d religiosidad

D

Los bautizos civiles son una falta de respeto a la inteligencia.

a

Los ayuntamientos deben de estar para cosas serias, no para chorradas como esa de bautizo civil.

D

A los cristianos, pues bueno, allá ellos. Pero es un insulto a la inteligencia, sin duda.

n

Es una falta de respeto, sin duda, utilizar el nombre de uno de los sacramentos mas importantes del cristianismo para nombrar un acto social. Hay que tener una vida muy triste para pasártela intentando ofender a los demás, la verdad, que lo llamen de cualquier otra forma y dejen de jorobar...

sunes

"Hay que tener una vida muy triste para pasártela intentando ofender a los demás" -> #23 Aplicaos el cuento.

E

#23
Es una falta de respeto, sin duda, utilizar el nombre de uno de los sacramentos mas importantes del cristianismo para nombrar un acto social. Inteligente uso de la expresión sin duda para zafarte de la discusión. Así parece que en lugar de tener tú que argumentar por qué es una falta de respeto, somos los demás quienes tenemos que convencerte de lo contrario. Es una de las expresiones que deberían ser tabú en una discusión medianamente inteligente.

En cuanto a lo que afirmas: si eres tan fácil de ofender (te ofendes simplemente porque alguien utilice una palabra con un significado distinto al que le atribuye la Iglesia), el problema lo tienes tú y otros feligreses de piel fina, no los demás. Yo haré esfuerzos razonables por no ofender a los creyentes que merezcan respeto (no me cagaré en Dios a gritos en mitad de una iglesia), pero no puedes pretender prohibir que alguien quiera organizar una ceremonia de presentación en sociedad de su hijo y la llame bautizo.

DexterMorgan

#23

¿Puedes explicarme por qué razón los católicos sois los dueños del idioma?. Como te han explicado arriba, la palabra bautizar tiene varias acepciones, que esta vez hasta vienen ya recogidas en un diccionario.

D

Para cuándo comuniones civiles jajaja
A mí no me ofende, me parece ridículo.

#29 No son dueños del idioma, pero, al niño laico también se le sumerge en agua en el bautizo civil???

perrico

#23 ¿Me puedes explicar porqué consideras que es una falta de respeto?
¿Excactamente que parte de un bautismo civil te resulta ofensiva?
(Y eso que a mi lo de las celebraciones sociales no me va)