Hace 9 años | Por ﻞαʋιҽɾα... a vozpopuli.com
Publicado hace 9 años por ﻞαʋιҽɾαẞ a vozpopuli.com

El partido en el Gobierno sufre un duro varapalo en la última encuesta realizada por el diario 'El País', en donde los populares ven descender sus apoyos a un 20% en estimación, lo que les sitúa por detrás de Podemos, que obtendría un 25%, y de los socialistas, que superarían a la formación de Iglesias con el 27% de los votos.

Comentarios

snosko

#21 Fanboys es para fanáticos. Hoy en día apoyar a Podemos no es cuestión de fanatismo sino de racionalismo.
Yo también quiero ver el estudio de Errejón.

Penetrator

#21 y #68: No aparece el estudio que pedís, pero aquí tenéis unos cuantos:

https://emui.academia.edu/I%C3%B1igoErrej%C3%B3n

nilien

#21 De todas maneras, comentarios como el que copias parecen en parte derivados de la opinión de que todo lo que no sea investigar contra el cáncer, acerca del grafeno o similares es tirar el dinero. Y eso es preocupante, tanto para la investigación básica en ciencias como para casi cualquier investigación en humanidades y ciencias sociales...

s

#96 te guste o no, la gente no quiere que se investigue ese tipo de estudios con sus impuestos.

Pembroke

#21 Esta no es una cuestión de si se resiente o no. Ese es otro debate. Solo digo que estas encuestas son falsas, que Podemos nunca ha estado a la cabeza y que el PP sigue delante de todos. Y explico cual sería la razón, la estrategia pepera a la que le viene muy bien las malas encuestas para asustar a su electorado cabreado y movilizarlo.

sonixx

#21 lo de la universidad y sus famosas investigaciones y paper que la mayoría no valen para nada, pagados por todos. Este tiene el agravante que a parte suena a chorrada, habiendo investigaciones de verdad buenas y útiles, que una formación que va de castos y se encuentren con una situación de dedazo de guión.
Y actúe de la forma que actuó, te aseguro que perdió muchos votos. Sí hubiesen sido tan toleranza cero como dicen y hubiesen apartado a errejon, te aseguro que hubiesen subido como la espuma, mi voto lo tendría.
Pero claro a los amigos noooo que tienen sentimientos. Todavía espero a alguno de podemos decir lo que muchos piensan, que lo de errejon está mal y ya está. Lo máximo que he leído es que ppsoe han hecho cosas peores.

Mi opinión es que podemos quedara los terceros o lo sumo los segundos, pero seguramente pp primeros, PSOE segundo y podemos terceros.
Que ya está muy bien para un partido recién creado.

Aleurerref

#8 también lo pense.

S

#7 No me fío ni de esta ni de ninguna otra encuesta, más allá de las tendencias. Pero eso que llamar "manipular" es algo elemental en cualquier encuesta porque no se puede tomar la intención directa de voto por cuestiones técnicas elementales.

Findeton

#14: Exacto, precisamente a eso me refiero: fíjate en la encuesta que citas, que es de Noviembre... y ahora fíjate en las encuestas de Septiembre y de Octubre.

Como sabían que el CIS no se iba a publicar en los anteriores meses (se publica cada 3 meses más o menos), manipularon las encuestas de Septiembre y Octubre. Para salvar la cara, en Noviembre publicaron algo medianamente verosímil. Así pues digo que habrá que esperar de nuevo al CIS para tener una encuesta mínimamente fiable.

Ahora les vuelve a tocar manipular las encuestas, hasta el siguiente CIS.

D

#19

Una pregunta : cuando dices que una encuesta es más o menos verosimil ¿ que datos usas para fundamentar la afirmación ? ¿ o sólo es una suposición ?

Lo digo porque, si no tienes datos con los que contrastar, siempre puedes inventarte tu que algo es verosimil o no ¿ no crees ?

Findeton

#23: Todas las demás encuestas que habían salido antes y que salieron después. En mi opinión Metroscopia tiene un sesgo enorme.

Findeton

#23 #14 Por cierto yo cuando salió la encuesta del País de Diciembre dije que habían sobrerrepresentado a Podemos, seguramente para el siguiente mes poder decir que Podemos ha tocado techo. Se cumplió mi análisis. Aquí lo decía:

encuesta-metroscopia-pais-podemos-supera-pp-psoe-impulsado-ira/c054#c-54

Hace 9 años | Por bugyer a electomania.es

D

#43

Para decir que una encuesta es incorrecta tienes que tener los datos correctos. ¿ Los tienes ?

Findeton

#45: Leches, que en Octubre El País le daba a Podemos un 13.8% y en Noviembre un 27.7% ¿Alguien se puede creer que realmente la masa de votantes de Podemos se multiplicó por dos en un solo mes? Esos son datos, y todos apuntan a lo que digo: El País manipula las encuestas. Ya dije esto en Septiembre, en Octubre y en Noviembre. Concretamente en Noviembre también dije que quizás habían sobrerrepresentado a Podemos para a la siguiente (es decir este mes) poder decir que Podemos toca techo.

Se confirma. El País es lo más casposo y previsible de todo el facherío.

Findeton

#59: Pues no, porque yo cuando salió la encuesta de Noviembre dije que no me fiaba y que esos datos estaban hinchados. A ver si lees los comentarios que citas...

D

#82 A ver si te lees tus propios comentarios. Tus interpretaciones son harto ridículas cuando das validez a los datos dependiendo de lo que te interesa en cada momento X'D

Findeton

#85: Lo que es ridículo es dar por válido que Podemos tenía un 13.8% en Octubre y el doble (27.7%) en Noviembre, sobre todo cuando el resto de encuestas decían algo bastante diferente.

Lo que pasa es que Metroscopia manipula las encuestas, y en Octubre minusrrepresentaban brutalmente a Podemos y en Noviembre cambiaron de táctica para sobrerrepresentarlos, para ahora en Diciembre poder decir que han tocado techo.

Findeton

#100: Vuelvo a decirlo: Según Metroscopia en Octubre Podemos tenía el 13.8% y en Noviembre el 27.7% (más del doble). Y Metroscopia ha tendido a sobrerepresentar al PSOE, y eso que tenemos 35 años de datos para hacer la cocina sobre el PSOE.

D
Al-Khwarizmi

#23: En esta página (a cuyo autor, si está por aquí, le estoy muy agradecido porque es utilísima) puedes comparar todas las encuestas electorales: http://en.wikipedia.org/wiki/Opinion_polling_for_the_Spanish_general_election,_2015

Como verás, todas lsa encuestadoras coinciden a grandes rasgos, menos las de El País y La Vanguardia que van por libre. Parece más lógico pensar que están sesgadas, y no que son los únicos que lo hacen bien y todas las demás se equivocan. Más aún teniendo en cuenta que en las elecciones europeas no se produjo el "sorpasso" de PSOE a PP que predecían. Las otras encuestadoras no fueron capaces de ver el auge de Podemos, pero es que Metroscopia no acertó ni la correlación de fuerzas entre los partidos tradicionales.

D

#55

Si es cierto que choca el porcentaje en PSOE entre Sigma-2 t Metroscopia para el PSOE.

Pero tampoco me fio de Sigma-2

D

#52 Pues precisamente en la pagina que recoge las encuestas, de #55, muestra que son precisamente los votantes del PSOE los que siguen votando al mismo partido y no tienen intencion de cambiar. Podemos habria pescado votos del caladero de IU, de UPyD y del PP, por extraño que parezca.

v

#62 Yo fui votante del PSOE y cuándo vi que no pinchaban la burbuja inmobiliaria y que ante la crisis comenzaban a hacer política del PP, salí corriendo. Como yo, muchísimos. Esta encuesta dirá lo que quiera, hay otras tantas que afirman que los fieles son los peperos (con una mayoría de votantes con menor nivel cultural) y que sin embargo los votantes, ahora ex, del PSOE son más críticos. No me creo esta encuesta.

D

#65 Es que NO es una encuesta. Es una media (supongo que por minimos cuadrados) de las diferentes encuestas politicas publicadas a lo largo de ese tiempo. Cada punto de la gráfica representa el resultado otorgado a ese partido en alguna de las encuestas publicadas. Vamos, que sea probablemente muy cercana a la realidad.

v

#66 Pues los batacazos que se han dado en las últimas elecciones, tanto nacionales como europeas, demuestran otra cosa...

d

#67 En las europeas el PP y el PSOE triplicaron a Podemos, que sólo obtuvo un 8% quedando en cuarta posición por detrás de IU con un 10%. ¿Eso es un batacazo?

Al-Khwarizmi

#62: Realmente eso no se puede concluir de los datos, porque puede pasar (por ejemplo) que se estén moviendo votos del PP al PSOE y otros del PSOE a Podemos, con lo cual no sería necesariamente cierto que los votantes del PSOE fuesen los más inmovilistas aunque su gráfica no se moviera. No tiene por qué ser tan sencillo como que el partido que baja le da sus votos al partido que sube.

Para tener una idea de cómo se están moviendo los votos realmente, se pueden mirar los datos cruzados por variables políticas del barómetro del CIS (http://datos.cis.es/pdf/Es3041rei_A.pdf página 39).

Según esto, el PP y el PSOE tendrían prácticamente la misma fidelidad de voto. Lo que pasa es que al PSOE se le van un montón de votos hacia Podemos, y al PP se le van más a la abstención, y unas cantidades apreciables pero no tan grandes a Podemos y PSOE.

Por otra parte, si en vez de en las salidas nos fijamos en las entradas, vemos que al PSOE le entran algunos votos del PP, y por otra parte parece que está convenciendo a algunos abstencionistas y a nuevos votantes. Al PP no le entra casi nada, el voto que pierde no es reemplazado por otros votos obtenidos de otras fuentes. De ahí que haya caído más en la gráfica.

D

#7

Deja que el Pedrito siga abriendo la boquita y verás como cambia.

jrmagus

#1 Eres un mago del humor.

D

#9 Claro que sí, campeón: http://politica.elpais.com/politica/2014/11/05/actualidad/1415183511_675346.html

Es lo que pasa cuando ni siquiera te acuerdas del anterior sondeo de Metroscopia o del CIS, que haces el ridículo.

D

#9 solamente un matiz, respecto al cocinado de votos. Hay gente que piensa que es una especie de chapuza del gobierno central para pasar de tercera fuerza en intención directa a primera en estimación. Lo que ocurre es que las encuestas tienen en cuenta que la gente miente y hay gente que se envalentona diciendo que va a votar a podemos y luego no lo hará, y gente que por vergüenza dice que no va a votar al pp y luego lo hará. El pp tiene mucho voto oculto, eso se ha visto mas de una vez, y hay que ver si el voto de podemos es fiel después. Solo han participado en unas elecciones, hay que ver como se comporta, y tal vez más adelante puedan ser mas fieles las encuestas del CIS.

Las encuestas de metroscopia, claramente son de risa. El PSOE parece que solo va a ser primera fuerza en algunas provincias de Andalucía.

Findeton

#94: No si yo estoy de acuerdo que la cocina es necesaria para tener unos datos adecuados a la realidad. Pero claro, hay que hacerla de forma neutral y lo menos subjetiva posible. Desde luego las pocas elecciones a las que se ha presentado Podemos es algo que no ayuda, pero el problema de Metroscopia yo diría que es que manipulan hasta la intención directa de voto (la cual no debería tener cocina).

D

#95 totalmente de acuerdo, ellos primero establecen el resultado de la encuesta y luego hacen un muestreo afín. Son los únicos que no se han enterado del desplome del PSOE. Otra posibilidad es hacer como en USA, coger 100 encuestas y hacer una media ponderada. Sería tal vez lo más cercano a la realidad y lo podría hacer cualquiera desde su casa

D

#94 El fallo de la cocina es que si alguien votaba al pp y se ha arrepentido totalmente, de modo que ahora miente y niega haberles votado, en la cocina considerarán que votará al pp, pero ese votante no tiene la menor intención de votarles.

La ultima cocina que se hizo para las europeas aumentó artificialmente el voto del ppsoe del 60% que daban los datos hasta el 75% que suponía que iba a tener a la hora de la verdad (porque pensaban que los datos ya cocinados no reflejaban suficientemente la importancia del voto útil, o el voto con sentido de estado). El resultado final fue un 49% para el ppsoe.

Desde entonces los expertos han dicho que cambiarán el método, pero parece que el resultado sigue dependiendo del que paga la encuesta, así que estas encuesta no son de fiar.

RubiaDereBote

#2 A ti te da asco porque no eres demócrata. A mi, sin embargo, me congratula que haya gente que vote a quien quiera, sea del color que sea. Así de raro soy.

D

#22 Pues a mi me da asco que la gente vote a los mismos ladrones que ya han metido la mano en la caja. No quiero que me sigan robando, entiendelo.

RubiaDereBote

#32 Los que han ido robando, van pasando por la cárcel y saliendo del partido. Por lo que debes admitir que dentro de lo malo, cada vez es un partido más limpio. Porque no querrás que por el hecho de estar bajo unas siglas, todos sus miembros son corruptos, ¿no?

sergiobe

#22 Churras Merinas.
Una cosa es que la gente vote a quien quiera, y eso es lo deseable por (casi) todos, pero otra muy distinta es que se esté demostrando que más que un partido es una asociación de delincuentes y les sigan votando. Nada menos que un 20%. A mí, cuanto menos me sorprende, la verdad.

Hanxxs

#22 Lo de votar a los que mintieron en todo para llegar al poder, a los que rescataron a los bancos de sus amiguetes, a los que subieron impuestos pese a decir que los iban a bajar, a los corruptos de Bárcenas, Gurtel, Púnica, a los que prometieron 3 millones de puestos de trabajo y en lugar de eso los han destruido, a los que trajeron el ébola a España, a los de las indemnizaciones pactadas en diferido, a los que se han cargado el sector de las renovables para regocijo de las eléctricas... a todos esos ya tal...

Como leí en algún lado: Si solo fueran corruptos aún, pero es que además son ineptos.

PythonMan8

#2 Si hay un 25% de paro es porque hay un 75% de ocupados y a gran parte de ese 75% no le interesa para nada experimentos políticos de izquierdistas radicales. Sobre todo ahora, cuando la reforma laboral empieza a dar sus frutos y el paro comienza a bajar a ritmo de vértigo (en máximos históricos el último dato de Noviembre).

Findeton

#28: Hay un 25% de paro pero la tasa de ocupación sobre la población activa es del 45%, no del 75%:
http://www.abc.es/economia/20141023/abci-tercer-trimestre-201410230855.html

Athreides

#33 #49 Dejadlo... creo que se le ha olvidado colocar las etiquetas .....

n

#28 Solo una cosilla debatir contigo no es lo que mas me importa en este momento. Por favor, ¿ el numero de tu camello? Gracias amigo.

Hanxxs

#28 Mira mamá, otro cómplice...

D

#92 Veremos de qué os hacéis cómplices otros.

P

#28 "el paro está bajando a ritmo de vértigo" ja,ja,ja,ja,ja,ja...

D

#28 Vamos, que como tú vives de puta madre, te importan una mierda los demás. Te da igual que roben, o que la gente no tenga asistencia sanitaria, mientras tú sigas viviendo de puta madre. Creo que en tu caso, el voto al PP/PSOE aunque seas inteligente, se explica simplemente porque eres un psicópata sin ningún tipo de empatía.

DoñaGata

#2 pues anda que el PSOE con un 27%...esto es pa mear y no echar gota

snosko

#42 Nadie se cree ese valor de la encuesta.

mangrar_2

#2 a mi lo que me da asco, aparte de lo del 20% que votará al PP, es que aún haya gente que vote al PSOE.

davokhin

#16 Quien es Pedro Sanchez?

D

#51 le habrás visto en la tele, Alto, populista... Uno que parece un comercial de telefonica cuando quiere venderte una moto y uno de atencion al cliente cuando tiene que dar explicaciones

borteixo

#51 #83 PdrSnchz

JohnCarter

#51 Un consejero de bankia que aprobó la emisión de preferentes.

D

#16 Quién es Sedro Panchez?

U

#16 SI casi todas las tias, siguiente pregunta...

SpanishPrime

#16 No son ganas, es que no ven mas remedio... Me refiero a gente mayor, progresista, pero poco o mal informada. Gente como mi madre, por ejemplo. Al PP no van a votar, por supuesto, y a Podemos tampoco porque les han metido el miedo en el cuerpo en las televisiones de que si gana 'El Coleta' España se hunde. De partidos pequeños ni hablamos, claro, voto util y tal.

Están haciendo un buen trabajo y esto solo acaba de empezar.

superjavisoft

#16 la mayoría de la gente vota y se junta con los de su entorno y familia la gente de meneame y su entorno son de Podemos, así que no.

m

#16 A quien?

sonixx

#20 pues la "chorrada" de errejon ha perdido muchos votos te lo aseguro y luego como lo resolvieron.

Por cierto a mi la chorrada de errejon sí me pareció grave, y no dejará de serlo aunque lo compare con algo más grave.
Sí errejon hubiese tenido una especie de castigo hubiesen subido como la espuma, pero la excusa de "eso es normal en la uni", no me pareció correcto. Porque es algo que odiaba en la universidad, que me parecía deleznable.
Pero bueno por ahora podemos es mejor opción que PSOE o pp pero creo yo que se irá desinflando un poco.

Autarca

#75 #113 #124 Ya, un puñado de acusaciones ridículas (la mayoría han tenido que ser desmentidas por los propios periódicos) son "escándalos" que socavan a Podemos.

Lo de los Eres, lo de bankia, etc, en el caso del PSOE "lo de siempre" . No sólo no le quita votos, sino que le da más.

Conclusión 1. Pese a Internet y a estar mejor informados somos tan manipulables como siempre.

Conclusión 2. Los votantes del PSOE deberían ser multados por animar a la corrupción.

s

#20 el principal capital político de Podemos es la honradez y el acabar con la casta y el reparto del dinero público entre los amiguetes.

D

#20 me hace especial gracia lo de la "nóminas pagadas con el dinero del congreso". ¿Cuántas nóminas de Podemos paga exactamente el Parlamento Europeo? ¿Más o menos de 20?

s

#20 sí que ha afectado. Yo mismo, abstencionista, tenía claro que iba a votar a Podemos con la intención de echar a la casta. Ahora que veo ADN kastuzo tanto en el asunto en sí como en la reacción tanto de Podemos como de sus simpatizantes hardcore, me lo estoy pensando. Y como yo supongo que muchos.

Lo correcto hubiese sido la dimisión o el cese inmediato. El problema ha sido que Errejón es compañero coño y amiguito del alma de Pablo Iglesias.

S

#10 todas las encuestas son poco creíbles ahora, pero por cuestiones técnicas de recuerdo de voto y no por conspiraciones como las que imaginas. de hecho, el mese pasado la encuesta de El País puso a Podemos por encima de psoe
http://politica.elpais.com/politica/2014/11/01/actualidad/1414865510_731502.html

vjp

#11 a mi madre kiss

D

#10 Sí, alguien lo esperaria. Concretamente cualquier que hubiera visto su anterior encuesta de Metroscopia: http://blogs.elpais.com/metroscopia/2014/11/barometro-electoral-noviembre-2014.html

ﻞαʋιҽɾαẞ

#27 Se acostumbra a poner el enlace cuando se vota "duplicada", no una hora después. Bueno, dejo la noticia, que cada uno vote lo que considere oportuno.

D

#30

Se acostumbra a usar el buscador antes de enviar una noticia

ﻞαʋιҽɾαẞ

#31 No me hables a mi de usar el buscador, que soy uno de los que más avisos de noticias duplicadas pongo. Por cierto, pongo en enlace antes de votar y doy unos minutos para que descarten.

D

#34

Pues úsalo correctamente , entonces

ﻞαʋιҽɾαẞ

#36 Lo que usted mande, mi amita. lol

D

#34 No hace falta ni usar el buscador, es la primera que te sale como relacionada antes de enviar, para que verifiques si es duplicada.

Manolitro

#34 Pues viendo esto, es evidente que no sabes usarlo

porwer

#27, teniendo en cuenta quien hace la encuesta, darle la importancia al adelantamiento del PSOE a PODEMOS me parece muy aventurado. Seguramente los de podemos se habrán alegrado al ver los resultados de metroscopia.

Martin_Varela

#27 Vete acostúmbrandote chico, tienen esta es su selva, ha sido, es y será imposible que una noticia o titular mínimamente crítico con los chicos de la coleta llegue portada sin que lo censuren los usuarios más expertos

D

#27 Exacto, la mafia proPodemos de menéame tumbó mi envío. Voy al buambusubbuambusub a quejarme.

D

#27 A esta encuesta se le puede poner 3 titulares diferentes.

s

#25 yo iba a subirla y jamás se me ocurriría que el titular fuese contra Podemos. Meneame es a Podemos lo que el ABC al PP.

D

"Encuesta realizada por el diario 'El País'" y ahí dejé de leer

BiRDo

#15 Me ha pasado exactamente igual.

Dolordeoidos

Estoy por invertir pasta en empresas encuestadoras... Son un sector en alza.

D

Pues yo me temo que hay una cantidad de voto oculto al PP considerable. A la hora de la verdad, la gente de derechas en España (10 millones en las últimas elecciones) no tiene otras opciones.

g

La tercera, ya tal.

D

Más quisiéramos todos que el PP fuera la tercera fuerza política. Pero la realidad es que la estupidez del español medio supera y pulveriza todos los récords.

El PP sigue teniendo votos porque:

- hay mucho facha.

- hay mucho cristiano que les vota, SÓLO porque el PP está con la iglesia. Ni les importa sus propuestas ni las conocen siquiera. Les votan y punto.

- hay mucha gente que vota lo mismo siempre porque no sabe de política y vota lo más conocido.

Qué os apostáis que el PP ganará las próximas elecciones quedándose a muy poco de la mayoría absoluta.

Sé que es muy triste, pero estoy acostumbrado a hacerme ilusiones respecto a la madurez y el avance de España como sociedad para después la realidad me dé un soberano hostión.

S

Ninguna encuesta puede ser ahora buena porque el recuerdo de voto distorsiona toda la cocina porque Podemos no se presentó a las Generales ni Municipales anteriores. Pero las tendencias sí puede decir cosas si mes a mes se realiza con la misma técnica. Y la tendencia de Metroscopia dice que Podemos ha tocado techo y baja ahora tanto en cocina (-2.7%) como en voto directo (-4.2%), y la valoración neta del líder de Podemos cae de +1 hasta -17

rojo_separatista

El compañero del PSOE ahí #18 ha estado bien. La falta de recuerdo de voto hace que sea imposible la cocina. De todas formas la mejor es la del CIS, alguien sabe cuando sale?

Aunque me chirria un poco, porque hoy en dia es más fácil encontrar a Wally que a un votante del PSOE.

S

#63 Yo no soy compañero de ningún partido, al contrario de otros que vienen habitualmente por aquí. Es más, mi recuerdo de voto sobre la anteriores Autonómicas es muy nítido: IU. Eso sí, veo muy difícil volver a repetirlo con Tania, el submarino del nuevo partido de centro Podemos.

ﻞαʋιҽɾαẞ

@medina.barbacoa ¿puedes poner el enlace a la duplicada?

javipe

Es normal que surjan dudas con Podemos. Por una parte lo de Errejon por muy legal que haya podido ser, creo que se le ha dado un trato de favor. Al final Podemos ha reaccionado como los grandes partidos, acusando a los medios de una persecución.
Por otra parte, aunque tengo unas ganas enormes de que se eche a cierta casta política, me surgen ciertas dudas con Podemos.
En España cada vez que un partido ha hablado de que paguen más los que más tienen, al final hemos terminado pringando siempre la castigada clase media. Y ojo, soy consciente de que por pertenecer a dicha clase media soy nu afortunado y debo contribuir a ayudar a los que no han tenido tal fortuna, pero me fastidia que siempre lo disfracen de algo que no es.
Algo me dice que por ciertas declaraciones, con Podemos iba a ser lo mismo y eso hace que piense (y estoy seguro de que no soy el único) que en ese sentido Podemos no es muy distinto a otros.

sonixx

#84 yo pienso algo así, podemos me da que será otro partido más, eso sí como pase van a perder casi todos los apoyos obtenidos. El problema que veo en podemos es su falta de autocrítica, y la de sus votantes.
Yo ahora me encuentro en la duda sí en las próximas elecciones votó al partidos que más castigue a ppsoe o busco el partido que mejor se adapte a lo que quiero, lo lógico sería la segunda opción

s

#84 yo los veo diciendo "ahora no toca esto", "ahora no toca lo otro", "lo estamos viendo", "no podemos hacer todo en una semana", etc en cuanto estén gobernando. Ojalá me equivoque.

perrico

Yo tampoco me creo las encuestas y menos las de Metroscopia. Ahora mismo las cocinas están o confundidas o manipuladas. Con los mismos datos cada agencia demoscópica saca resultados completamente distintos.
Lo único que me queda de referencia es la evolución en el tiempo de la intención de voto, la simpatía y el recuerdo de voto. No viéndolo en un punto concreto, sino en comparación con datos anteriores. Cuando esto no es posible, como el recuerdo de voto de Podemos se obvia ese punto.
http://en.wikipedia.org/wiki/Opinion_polling_for_the_Spanish_general_election,_2015
Ya ha salido otra encuesta en que Podemos roza el 30% y el PSOE queda claramente por detrás del PP ¿Con cual de ellas nos quedamos?

SúgusYYo

- ¡¡Votaré al PP, que sino vendrán los bolivarianos de Podemos o los rojos del PSOE!!
- ¡¡Votaré al PSOE, que sino vendrán los bolivarianos de Podemos o los fachas del PP!!

..aunque el candidato sea una cabra con gafas. Mis abuelos votaron toda la vida al PP porque 'los rojos robaban'. Incluso defendían a un alcalde en Talavera de la Reina, muy célebre en la época, que creyó gobernar Chicago en tiempos de Al Capone, 'porque los rojos son peores".

D

#24: En España es modus operandi votar el supuesto mal menor. O votar para que los malos no ganen.
Y, al igual que en un casino, hagas lo que hagas la banca siempre gana.

Tao-Pai-Pai

El resultado de esta encuesta no está alineado con la realidad alternativa de menéame. No nos gusta, vamos a tirarla.

M

No lo creo, tengo familiares de toda la vida del PP y van a votar a Podemos, como casi todos en mi propia casa.
Lo que publique un periódico de becarios como El País me trae sin cuidado, estoy convencidísimo de que el hostión que se van a dar el PP y el PSOE quedará para los libros de la historia reciente de España.

cosmonauta

La muestra tiene un tamaño de 1000 encuestados. ¡Ojo!
Que se levantan 10 con el pie cruzado y se te mueven 5 puntos los resultados.

e

Esto confirma lo que tanto se ha dicho en Menéame: que el votante del PP es un ser irracional que sigue votando aunque le metan un palo por el culo, mientras que el votante del PSOE, por ser de izquierdas, tiene una visión global, memoria y autocrítica muy superior, y no actúa nunca de forma autoritaria ni con desdén a otras formas de pensar, penalizando eso sí electoralmente a quien se lo merece.
En fin, a la hora de votarme negativo, cuidado con no demostrar la pertenencia al segundo grupo.
Total a mi los votos meneantes no me dan de comer, pero como gane otra vez el PSOE o el PP me busco la vida en otro pais menos aborregado, palabra de niño Jesús.

superjavisoft

#80 nunca se ha hablado así del PSOE jeje si hubieras dicho IU, Equo, Podemos,... Es otro cantar.

V

No me lo creo.

felpeyu2

Las encuestas son poco fiables. Falta, además, qué va a pasar en los comicios municipales porque una cosa es un líder y partido nuevo y otro ver las caras generalmente conocidas de las personas que se van a presentar a los comicios bajo el auspicio, aunque no el nombre, de podemos.

Al-Khwarizmi

Las encuestas de Metroscopia-El País llevan dando la victoria al PSOE desde enero de 2014. No se las creen ni ellos. Me encantaría ver al PP lo más hundido posible, pero dudo mucho que vaya a bajar del 24%, y lo de tercera fuerza, ni de broma.

D

Que el PSOE supera a Podemos y el PP se desploma. Estos "sondeos" de El Pais son una paja mental, mas que un estudio.

M

Para los que vemos en Podemos ""una nueva esperanza,"" mejor así. Si les dan como ganadores una vez sí ybotra también, movilizarían el voto del pánico. El psoe no va a ganar por una sencilla razón, se han convrtido en irrelevantes en cataluña, y sin la enorme cantidad d diputados d cataluña, no ganan.

v

Yo no me lo creo. La gente que votaba al PSOE suele ser más crítica y tener más principios que los votantes del PP, por lo que no vuelven a caer en el fallo de votar a quienes mienten, al menos no tan fácilmente. PSOE primeros? lo dudo.

A

La verdad es que han trabajado duramente para conseguirlo, se puede decir que se lo han ganado a pulso.

Athreides

A veces creo que olvidamos de que tipo de votantes estamos hablando y por eso mucho me temo que el PP volverá a ganar sin ningún problema...

AmenhotepIV

"Estará usted de enhorabuena", Pedro Sánchez

consuerte76

A estas alturas alguien se cree estas encuestas claramente bipartidistas??

majaradoctor

Las encuestas de los periódicos y del gobierno no son de fiar, cada periódico en este país es de un lado o del otro. Por ejemplo elpaís y el grupo prisa en general de siempre han sido muy proclives al psoe. Elmundo, abc, larazón..., son más del pp, con lo cual sus encuestas tiran más al pp.
Las encuestas también varían según en qué lugares se realizen, los datos no serán iguales si se hace la encuesta o se llama a personas del barrio de Vallecas o si se llama a gente del barrio de Salamanca. Además, luego están los cocineros de encuestas.
En conclusión, que las encuestas solo valen para hacerte una idea aproximada de lo que hay, y en esta encuesta solo me da a entender que el pp se desploma y que podemos y psoe están ahí, en la pomada de la presidencia. Además, los de elpaís (periódico nacional de Venezuela), con toda la mierder que han soltado sobre podemos, no han conseguido descalabrar al partido de Iglesias Turrión, dejandoles a algo más del 1% tras cocina por detrás del psoe, y es podemos, o sorpresa, primera fuerza en intensión de voto directo.
Estoy deseando ver el cis de enero.

a

Algunos se pasan del PP al PSOE. Se veo que solo usan dos neuronas.

Vanagandr

Como si Standars'n'poors dice que EEUU va muy bien... Anda a TOMAR-X-QLO

D

En portada una noticia de vozpopuli q habla de una noticia del país!!! lol lo q me faltaba x ver en meneame.

1 2